Durante mucho tiempo he estado alimentando esta web con el objetivo de ofrecer herramientas útiles para los entrenadores dedicados al baloncesto de formación. Finalmente he acabado de completar la parte correspondiente a la táctica de equipo.
Me parece muy importante este tema ya que la mayoría de las veces que hablo con entrenadores de formación, hablan mucho sobre la táctica buscando aquella defensa o aquel ataque mágico que les ayude en sus objetivos.
Por esta razón quisiera comentar varias cosas acerca de la táctica.
La complejidad del juego
Cada vez que los entrenadores ponemos a los jugadores en una situación real de juego (5×5), sea defensiva u ofensiva, esta representa el problema táctico más complejo a superar lo que les obliga a llevar a cabo una gran actividad mental, un enorme esfuerzo cognitivo para resolver la situación-problema a la que se enfrentan.
Es por esta la razón por la que se debe trabajar el baloncesto en unidades más pequeñas y de manera progresiva como la táctica individual y la colectiva de manera que facilitemos su aprendizaje. Este trabajo previo, unido al realizado a nivel técnico, va a ser fundamental para el éxito o fracaso de la táctica de equipo.
El entrenador tiene la obligación de enseñarle a pensar cómo resolver los distintos problemas que le va a plantear el juego además de enseñarle a jugar y a entender el baloncesto. Esta última va a ser la tarea más dura que va a tener porque es lo más difícil de enseñar.
Para conseguirlo, además de entender que el baloncesto es un deporte complicado que debe ser trabajado en unidades más pequeñas (situaciones desde 1×1 a 5×5), también debe tener en cuenta que es un deporte donde el nivel de incertidumbre es elevado, con situaciones cambiantes e impredecibles, donde el mecanismo clave es el de percepción-decisión (deben analizar una gran cantidad de información en períodos breves de tiempo y tomar una rápida decisión).
Por estas razones, el entrenador debe proponerles situaciones de juego distintas e imprevisibles que supongan grandes desafíos, ayudándoles a entender lo que está sucediendo y favoreciendo y alentando sus propias decisiones (soluciones).
Lo contrario, enseñarle con situaciones demasiado analíticas, poco reales y que ya conocen de ante mano, tendrán un efecto negativo en su aprendizaje.
La táctica al servicio de los jugadores
Una de las características del deporte de formación es que sus protagonistas, los niños, están inmersos en un proceso evolutivo. Cada uno de ellos va a sufrir cambios permanentes siguiendo un orden natural a nivel biológico, fisiológico, cognitivo, etc. Cada individuo va a tener un proceso de desarrollo propio que debemos respetar.
Es por ello que debemos adaptar lo que enseñamos, los métodos que utilizamos y el momento en que hacemos las cosas, a cada etapa de la evolución del niño, a su nivel real de juego y a su nivel de comprensión y asimilación. Tenemos que ayudarles adaptándonos los Entrenadores a ellos y no al revés.
La táctica de equipo no es una excepción a todo lo hablado anteriormente. Esta también tiene que adaptarse e ir evolucionando al igual que las reglas, el tamaño del balón, las canastas, etc.
La técnica es fundamental
La táctica, para tener éxito, necesita de la técnica. Puede darse que la táctica deje a un atacante libre para lanzar a canasta (sin defensor) pero si el jugador carece de la técnica para tirar correctamente, el éxito del ataque será igual a cero. Trabajar la mejora individual tiene influencia en la mejora del grupo. Si los jugadores mejoran individualmente entonces y solo entonces mejoramos como equipo.
Comprender el juego
El entrenador debe ayudar al niño a evolucionar en su comprensión del juego de manera que los nuevos conocimientos se construyan sobre los ya adquiridos y su experiencia previa.
El nivel de complejidad debe ser progresivo tanto en el aspecto defensivo como ofensivo. El 1×1 supone la menor complejidad de comprensión táctica para el niño mientras el 5×5 supone la mayor complejidad. Los procesos cognitivos se desarrollarán si la intensidad y la complejidad de las cargas se incrementan de manera progresiva.
Menos es más
Algunos entrenadores piensan que cuanta más táctica de equipo posea el equipo, mejor. Pero como en otras muchas cosas, a veces menos es más. Es mejor tener pocas cosas bien hechas que muchas mal trabajadas. Siempre es mejor la calidad que la cantidad.
En las etapas de formación se debe enfocar más en el proceso de aprendizaje, utilizando aquellas herramientas tácticas de equipo que se adapten al momento evolutivo de los niños y que favorezcan su crecimiento como jugadores y como equipo teniendo siempre presente su edad, la categoría en la que juegan, sus habilidades técnicas, físicas y su conocimiento del juego (sus experiencias anteriores).
En definitiva, la táctica de equipo debe ser una herramienta al servicio del proceso de formación (largo plazo) más que para lograr éxitos deportivos (corto plazo). El verdadero éxito de los entrenadores que participan en la formación consiste en lograr que tanto sus jugadores a nivel individual como sus equipos, alcancen el máximo de su potencial.
Idea clave: nuestro baloncesto debe adaptarse a los jugadores y no al contrario
La elección de la táctica de equipo es responsabilidad del entrenador. Este tiene una filosofía de juego que no es otra cosa que la manera que quiere que juegue su equipo a nivel defensivo y ofensivo. En función de ella y de los objetivos que quiere conseguir, elige la táctica de equipo. Pero es fundamental que entendamos que esta debe adaptarse a nuestros jugadores.
La táctica de equipo es muy extensa, especialmente la de ataque, y hay mucha parte de ella que va a ser muy poco adecuada para la mayoría de los equipos de base. Por esta razón, a continuación os expongo toda la táctica de equipo que considero más adecuada para los entrenadores de formación.
Defensa individual en medio campo
Defensa individual básica
Defensa individual avanzada
Defensa individual especial
Zona 2-3
Zona 1-2-2
Zona 3-2
Zona 1-3-1
Zona 1-2-2 press
Zona 1-3-1 press
Defensa individual press
Zona 1-2-1-1 press
Zona 2-2-1 press
Transición de defensa a ataque
Ataque contra defensa individual en medio campo
Ataque Libre 8 a 12 años
Ataque Libre 12 a 14 años
Ataque Libre 14 a 18 años ((4 abiertos)
Ataque Libre 14 a 18 años (3 abiertos)
Ataque Cortes I (8 a 12 años)
Ataque Cortes II (8 a 12 años)
Ataque Pick&roll I (12 a 14 años)
Ataque Pick&roll II (14 a 18 años)
Ataque Flex (16 a 18 años)
Ataque Swing (16 a 18 años)
Sistemas 8 a 12 años
Sistemas 12 a 14 años
Sistemas 14 a 18 años
Saques de banda 8 a 12 años
Saques de banda 12 a 14 años
Saques de banda 14 a 18 años
Saques de fondo 8 a 12 años
Saques de fondo 12 a 14 años
Saques de fondo 14 a 18 años
Ataque contra defensa zonal en medio campo
Ataques universales contra zona
Ataques contra zonas tradicionales
Ataques contra zonas mixtas
Ataques contra zonas de ajustes
Ataques contra zonas agresivas
Saques de fondo contra zona
Ataques contra defensa individual en todo el campo
Ataques contra defensa zonal en todo el campo
Saques de banda especiales en campo defensivo
Saques de fondo especiales en campo defensivo
Sergi dice
Hola Angel,
acabo de descubrir tu pàgina y solo puedo felicitarte, no solo por la cantidad, si no por la calidad de tus comentarios, diagramas y aportaciones.
De verdad que muchas felicidades, y desde ya tengo la web incorporada a mi bibliografia de recursos.
Enhorabuena por el trabajo.
Ángel dice
Buenas tardes Sergi.
Muchas gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.
David Díaz Medina dice
Buenos días.
Lo primero, enhorabuena por su posición respecto al deporte en las primeras etapas y la defensa de la misma a través de este trabajo en forma de libros y página web. Ojalá mas personas compartieran este punto de vista.
Soy maestro de Infantil y Primaria desde hace 18 años y padre de 2 hijos de 7 y 10 años que desde hace 3 se asomaron a este bonito deporte del baloncesto. En tan solo este periodo la proyección y expectativas sobre lo que se espera de ellos ha cambiado radicalmente.
Es por ello que he acabado encontrando este espacio, intentando buscar más personas que quieran pronunciarse al respecto (y que excepto éste, no he encontrado).
Actualmente me encuentro con 2 problemas:
1.- La OBLIGATORIEDAD de federarse en una etapa tan temprana como Benjamín (en la oferta deportiva del ayuntamiento de mi municipio) , con lo que ese salto de la formación a la competición supone y al que usted alude.
2.- Las condiciones de la Federación Madrileña de Baloncesto que hacen que en una categoría como Alevín (10 años) tengamos que recorrernos la Comunidad de punta a punta (cosa que en las ligas mancomunadas no ocurre) cada fin de semana. Hecho que hace que por conciliación familiar no podamos apoyar a nuestra hija como nos gustaría y acentúe más esa expectativa competitiva.
Por eso quería escribirle, para ver si entre usted y las personas que al igual que yo han leído su página, habría una manera de ponerse en contacto con otras que quieran cambiar este paradigma. Mi intención es crear algún tipo de plataforma de encuentro de las miles de familias que, al menos en estas categorías inferiores, quieran trasladar su punto de vista a la Federación y eso no lo podemos hacer de manera individual. Yo por mi cuenta estoy actuando en mi municipio.
Disculpe si me he tomado la libertad de entender que en su filosofía de ver la formación están imbricados estos aspectos que yo expongo. Ojalá pudiera ayudarme.
Gracias de nuevo por su trabajo. Un saludo.
Ángel dice
Buenos días David.
Me pongo en contacto contigo por email.
Muchas gracias por tu interés en la formación.
Y perdona por contestar tan tarde,
Un saludo.