La zona mixta Caja y 1 es una defensa indicada para realizarla entre los 16 y los 18 años (1º y 2º de Bachillerato).
Como vimos anteriormente al hablar en general de las zonas mixtas, la defensa de “cuatro en zona y uno en hombre” es una defensa que combina los principios de hombre a hombre y de zona que suele emplearse en momentos claves del partido y por poco tiempo.
Está diseñada para realizarla contra un equipo que basa su capacidad de anotación en un jugador importante, la mayoría de las veces en el perímetro.
Su filosofía es muy sencilla: un defensor, generalmente el mejor, va a ser el encargado de realizar una defensa individual contra el atacante más importante. Su objetivo será que no reciba el balón y, por tanto, no tome decisiones ofensivas para su equipo. Será una defensa cerrada, cara a cara, sin abandonar “su presa” en ningún momento. En consecuencia, debe olvidarse de hacer ayuda alguna al resto de sus compañeros.
El resto de los defensores estarán en zona, teniendo como objetivo evitar canastas fáciles dentro de la misma, ayudar a su compañero que está defendiendo hombre a hombre y asegurar el rebote defensivo.
Hemos dicho que es una defensa para unos pocos minutos. Pero ¿qué sucede si está funcionando a la perfección y queremos mantenerla?. En este caso, se debe utilizar un par de defensores para el trabajo de negar el balón al jugador clave ya que es muy exigente físicamente y suele cargar de faltas personales.
Este jugador debe ser un defensor listo y generoso en el esfuerzo, dispuesto a trabajar duro y desgastarse para el equipo, además de fuerte mentalmente ya que a veces puede recibir empujones, codazos, enfados del rival, etc. como consecuencia de la frustración del atacante. Debe mantenerse emocionalmente tranquilo y seguir defendiendo con inteligencia sin que le afecte nada de esto.
La zona mixta cuatro en zona y 1 en hombre puede adoptar diferentes estructuras según sitúe a sus defensores en el campo y en función de cual sea su objetivo. Así podemos ver formaciones 1-2-1+1 también llamada rombo y 1 (gráfico de la izquierda), 1-3+1 (gráfico del centro) y 2-2+1 también llamada caja y 1 (gráfico de la derecha).
A lo largo de este tema vamos a analizar la última de ellas, la 2-2+1 también conocida como “Caja y 1” o “Box and one” con dos defensores cerca de los postes bajos, dos en los codos de la zona y el defensor que está realizando su trabajo de anular a la “estrella” rival. La vamos a enfrentar a un ataque con una formación 1-3-1 con un jugador en el frontal, un poste alto, dos aleros en los lados y uno jugando pegado a la línea de fondo.
Fortalezas y debilidades específicas de la zona Caja y 1 en el baloncesto
Fortalezas
1. Crea confusión al ataque al hacerles jugar sin su jugador clave. Al ponerles delante una defensa contra la que han jugado en escasas ocasiones, obliga al rival a atacar de una manera diferente a lo que es su estilo de juego teniendo que hacer ajustes durante el partido. En otras palabras, obliga al equipo contrario a jugar como no quiere.
2. Afectan psicológicamente al equipo contrario:
1) El atacante defendido en individual suele frustrarse al no poder recibir el balón ni tomar decisiones ofensivas. En ocasiones esta frustración puede llevarle a cometer faltas tontas, enfadarse con los compañeros que no consiguen pasarle el balón o realizan malos tiros cuando lo consiguen por la ansiedad por anotar y la defensa férrea de su defensor.
2) El resto del equipo va a sentir mucha presión y miedo al fallo al tener que tomar decisiones que antes tomaba el jugador importante y para las cuales no están preparados.
3. Cansará físicamente al jugador importante. Si el trabajo del defensor en individual es bueno, exigirá del jugador “estrella” un duro trabajo para poder conseguir recibir el balón lo cual le hará entrar en fatiga con rapidez.
4. Es muy fácil de enseñar si hay un trabajo defensivo previo basado en los conceptos de la defensa individual y zonal.
Debilidades
1. El poste alto y el centro de la zona son muy vulnerables.
2. Trabaja bien contra anotadores perimetrales pero no tan bien contra anotadores interiores.
Reglas específicas de la zona Caja y 1 en el baloncesto
A las reglas generales de las zonas mixtas, tenemos que añadir las reglas específicas de esta zona.
1. El defensor del jugador estrella centra todo su esfuerzo en que este no reciba el balón realizando una defensa cara a cara, sin importarle ninguna cosa más.
2. Los defensores en zona tienen 3 objetivos:
1) Defender la zona de penetraciones, cortes y poste bajo.
2) Ayudar a su compañero defendiendo cara a cara. Por ejemplo, si el ataque usara bloqueos indirectos para liberar a su jugador defendido en individual, el defensor de la zona más cercano cambiará automáticamente para negar su recepción, quedando en zona el que le defendía inicialmente.
3) Asegurar el rebote defensivo.
3. Si a pesar de todo el balón llegara al atacante defendido hombre a hombre, su defensor le presionará para forzarlo a botar y que ataque la canasta, momento que el jugador en zona más cercano aprovechará para hacer un 2×1. Una vez el balón sea pasado fuera del trap, recuperará su posición en la zona mientras el defensor en hombre volverá a realizar su trabajo de negar la recepción.
Durante el momento del trap tendremos dos jugadores sobre el balón y los otros 3 formando un triángulo defensivo.
Lo mismo sucedería en el caso que hubiese un bloqueo directo para el atacante 2.
Veamos lo que sucede si el atacante 2 logra recibir y ataca hacia la línea de fondo. El defensor de la zona 4 más cercano al balón saldrá a realizar un 2×1 con el defensor 2. Al mismo tiempo el defensor 5 se mueve hacia el poste bajo del lado fuerte, el 1 defiende el poste alto y el defensor 3 la zona.
Veamos lo que sucede si el atacante 2 logra recibir y ataca hacia el centro o hacia la línea de tiro libre. El defensor de la zona 1 más cercano al balón saldrá a realizar un trap con el defensor 2. Al mismo tiempo el defensor se mueve hacia el centro de la zona, el 3 defiende el poste alto y el defensor 5 la zona.
Responsabilidades de los defensores en una zona Caja y 1 en el baloncesto
1. Defensor en individual.
Como hemos dicho anteriormente, centra todo su esfuerzo en que el jugador importante del equipo contrario no reciba el balón realizando una defensa “cara a cara”, sin importarle ninguna cosa más.
2. Defensores en zona.
Las responsabilidades de los defensores son similares a los de la zona 2-3.
El área blanca es la zona de influencia de los defensores del frontal 1 y 3 quienes deben ser los defensores más rápidos del equipo. Tienen que evitar que el balón llegue al poste alto y defender el balón cuando está en su lado. Deben ser rápidos y buenos defensores 1×1 ya que tienen que cubrir mucho espacio.
El área oscura tiene su límite superior aproximadamente a un metro de la línea de tiro libre y es responsabilidad de los defensores del fondo 5 y 4. Tienen que defender al poste bajo por delante siempre que el balón esté en su lado, al atacante con balón cuando está en la esquina y estar siempre preparados para ayudar a sus compañeros del frontal especialmente tras un cambio de lado del balón.
Movimientos básicos de una zona Caja y 1 en el baloncesto
1. Balón en el frontal.
Si el base atacante 1 no fuese tirador, los defensores del frontal 1 y 3 no defenderán el balón. Ambos estarán cerca del poste alto (atacante 4) y disuadirán al atacante 1 de pasarle el balón (gráfico de la izquierda).
Si por el contrario fuese tirador, uno de ellos, el defensor 1, saldrá a defenderlo mientras su compañero 3 negará el pase al poste alto. Los defensores del fondo 4 y 5 defenderán los postes bajos. El defensor 5 lo hará por encima de su atacante 5 (gráfico de la derecha). El defensor 2 estará haciendo su trabajo de negar el pase.
2. Balón en un lado.
Si el base atacante 1 no fuese tirador, cuando el balón es pasado al alero 3 (gráfico de la derecha), el defensor más cercano 1 defenderá el balón y la canasta, sin enviar al atacante hacia ningún lado. El defensor 3 se desplazará hacia el balón para evitar que el pase llegue al poste alto. El defensor 5 defenderá el poste bajo por delante mientras el 4 defenderá la canasta además de estar preparado para ayudar a su compañero 5 ante un posible pase en lob sobre su cabeza. El defensor 2 sigue haciendo su trabajo de negar el pase.
Si el base atacante 1 fuese tirador, cuando el balón es pasado al alero 3, el defensor más cercano 3, defenderá el balón y la canasta, sin enviar al atacante hacia ningún lado. El defensor 1 evitará que el pase llegue al poste alto. El defensor 5 defenderá el poste bajo por delante mientras el defensor 4 defenderá la canasta además de estar preparado para ayudar a su compañero 5 ante un posible pase en lob sobre su cabeza. El defensor 2 continua haciendo su trabajo de negar el pase.
3. Balón en la esquina
Cuando el balón es pasado a la esquina, el defensor 5 defenderá el balón. Su compañero 4 el poste bajo en 3/4 si no tiene una ayuda detrás de él (si la tuviera, lo haría por delante). El defensor 2 está haciendo su trabajo de negar el pase.
El defensor 1 tendrá dos opciones:
1) Permanecer a mitad de camino entre el poste alto 4 y el alero atacante 3. En este caso el defensor 3 adopta una posición dentro de la zona que le permite defender el pase al poste alto y ayudar a un pase por encima del defensor 4 encargado del poste bajo (gráfico de la izquierda).
2) Negar el pase de vuelta a 3. En este caso el defensor 3 negará el pase al poste alto (gráfico de la derecha).
Defensa contra los pases de lado a lado en una zona Caja y 1 en el baloncesto
Defender los pases de lado a lado no es complicado desde el punto de vista táctico pero sí lo es desde el punto de vista técnico. Tras el pase, los defensores tienen que pasar de estar defendiendo la zona a tener que correr y defender el balón con el suficiente equilibrio para no ser rebasados y poder puntear el tiro. Es esta una de las razones por la que es difícil defender esta zona contra un equipo de buenos tiradores. El concepto de recuperación defensiva trabajada en la defensa individual es fundamental.
1. Pase de un alero a la esquina opuesta.
Cuando el atacante 3 pasa a la esquina contraria, el defensor del fondo más cercano al balón, 4, corre con equilibrio para coger el balón. Al mismo tiempo su compañero 5 se desplaza para defender el poste bajo. En el gráfico de la derecha, al no tener ningún atacante allí, permanece defendiendo la canasta. El defensor 1 coge el poste alto y el 3 defiende dentro de la zona.
2. Pase desde la esquina al alero opuesto.
Cuando el atacante 1 pasa al alero del lado contrario, el defensor de arriba más cercano al balón, 3, corre con equilibrio para coger el balón. Al mismo tiempo su compañero 5 se desplaza para defender el poste bajo por delante. El defensor 1 coge el poste alto y el 4 defiende la canasta estando preparado para ayudar a su compañero 5 ante un posible pase en lob por encima de este.
3. Pase desde la posición frontal y central.
Cuando el atacante 1 pasa a la esquina desde el frontal, el defensor de abajo más cercano al balón, 5, corre con equilibrio para coger el balón. Al mismo tiempo su compañero 4 se desplaza para defender el poste bajo por delante al tener a su compañero 3 detrás. El defensor 1 coge el poste alto y el 3 defiende la canasta y está preparado para ayudar a 5 en caso de que el pasador lance un pase en lob por encina de su cabeza.
Defensa de las situaciones críticas en una zona Caja y 1 en el baloncesto
1. Balón en el poste alto.
El balón en esta posición significa ¡peligro máximo!. Cuando el balón llega al poste alto desde cualquier área del campo, debemos defender con un 2×1 que será realizado por los defensores del frontal 1 y 3 manteniéndose los defensores 4 y 5 en la línea de fondo. Uno de ellos, 4 en el gráfico, defiende la canasta con la opción de robar el pase al atacante 5. Mientras tanto 5 se mantiene entre los atacantes 5 y 3 buscando un posible robo del pase que salga del trap.
El trap debe ser sólido con los brazos arriba de manera que se dificulte el pase a los lados. El pase hacia atrás a 1 no hace daño a la defensa.
2. Balón en el poste bajo.
Cuando el balón llega al poste bajo también pone a la defensa en una situación de alto riesgo. Cuando el atacante 1 pasa el balón a su compañero 5 situado en el poste bajo, el defensor 5 reajusta su posición de 3/4 (en esta situación no podía defender por delante porque no tenía a nadie para ayudar en el lado débil) y defiende la canasta. Una vez el atacante 5 tiene el balón, la defensa puede actuar de dos maneras:
1) Actuando como en la defensa individual, con 5, 1 y 3 realizando fintas defensivas para dificultar la acción de 1×1 del poste bajo (gráfico del centro).
2) Realizando un 2×1 desde el defensor del pasador (5) mientras 3 defiende el poste alto y 1 lo hace entre medias de los atacantes 1 y 3 con la intención de poder interceptar el pase que salga del trap hacia cualquiera de ellos.
Variaciones tácticas en una zona Caja y 1 en el baloncesto
1. Anular al base rival presionando desde el campo ofensivo.
Para la mayoría de los equipos su base es un jugador importante en la organización del equipo por lo que anularle e impedirle hacer su trabajo puede generar el caos en el rival.
Suele ser usada como una defensa sorpresa enmascarada en una defensa individual que comienza presionando en campo ofensivo con el objetivo de restar segundos al ataque. Seguidamente, tras pasar la línea de medio campo y cuando el base quiere organizar el ataque del equipo en medio campo, la defensa fuerza un 2×1 para que suelte el balón. Una vez se produce el pase fuera del trap, su defensor permanecerá con este con el objetivo de evitar que reciba de nuevo mientras el compañero regresa a la zona. De esta manera la defensa se convierte en una Caja y 1.
2. Anular al base tras pasar el balón en medio campo
Es una acción similar a la anterior. Comenzamos con una defensa hombre a hombre en medio campo y al primer pase que dé el base atacante inicia la transformación a una defensa Caja y 1. Tras el pase, el defensor del base permanece con él para evitar que le vuelva el balón. El resto del equipo trabaja en zona.
Esto puede conseguir una gran confusión debido a que el ataque no sabe a lo que se enfrenta y por tanto desconoce qué sistemas utilizar (si contra hombre a hombre o contra zona). Puede que pasen unas cuantas posesiones hasta que se enteren y tomen medidas aunque es muy posible que la defensa ya haya logrado su objetivo de coger una racha positiva para el equipo.
3. Anular al jugador “enrachado”.
Será útil para frenar a un jugador “caliente”, aunque no sea su mejor anotador. Hay jugadores “tapados” de los que no se espera que anoten pero que tienen su día y son imparables para la defensa individual.
4. Frenar a la estrella del equipo rival al final del partido. Muchos equipos buscan a sus mejores anotadores para que decidan en los momentos clave.