Índice de contenidos
1. Ejercicios para el trabajo básico de los espacios en el juego con el poste bajo en el baloncesto
2. Ejercicios para el trabajo básico de la recepción 1×1 en el poste bajo en el baloncesto
3. Ejercicios para enseñar a atacar 1×1 en el poste bajo al defensor antes de botar el balón en el baloncesto
4. Ejercicios para enseñar a atacar 1×1 en el poste bajo al defensor durante el bote en el baloncesto
5. Ejercicios para trabajar el juego en el poste bajo 2×2 en el baloncesto
6. Ejercicios para trabajar el juego en el poste bajo 3×3 en el baloncesto
7. Ejercicios para trabajar el juego en el poste bajo 4×4 en el baloncesto
Ejercicios para el trabajo básico de los espacios en el juego con el poste bajo en el baloncesto
Ejercicio. Juego de espacios entre postes, sin defensa.
Organizamos el equipo en filas.
Progresión del ejercicio:
1. Organizamos el equipo en dos filas: una de jugadores interiores y otra de jugadores perimetrales.
El jugador perimetral 1 busca un buen ángulo para pasar al poste bajo sobrepasando la prolongación imaginaria de la línea de tiro libre. Una vez allí pasa el balón al jugador interior 5 (gráfico de la derecha). Este puede estar desde el principio en el poste o puede venir de otras posiciones y cortar hacia dicho poste como se puede ver el el gráfico de la izquierda).
Una vez 5 ha recibido, 1 se moverá para generar el espacio suficiente para que 5 pueda anotar. Así podrá moverse hacia la esquina, hacia el frontal o cortar tras pisar el codo de la zona (ver gráfico).
Opciones:
1) El jugador 1 hace cualquier movimiento antes visto mientras 5 juega para anotar.
2) Ídem pero ahora 5 pasa el balón a 1 quien juega para anotar.
Detalle: Sólo se puede pasar permitiendo solamente el bote inicial del pasador 1.
2. Organizamos el equipo en tres filas: dos de jugadores interiores y otra de jugadores perimetrales.
Ídem anterior pero ahora con un jugador interior más. El jugador 1 se mueve hacia el lateral al tiempo que 4 sube al poste alto. El jugador 1 puede pasar a 4 en el poste alto y este pasar a 5 que toma la posición en el interior de la zona (gráfico de la izquierda). También puede pasar a 5 en el poste bajo y esta pasar a 4 que corta hacia la canasta (gráfico de la derecha).
3. Ídem anterior pero ahora los jugadores interiores atacan la canasta.
1) El jugador perimetral 1 pasa al poste bajo 5 que se mueve hacia el centro al tiempo que 4 se mueve en sentido contrario por la línea de fondo (gráfico de la izquierda). También puede atacar por la línea de fondo y pasar a 4 que se mueve en sentido contrario por el centro (gráfico de la derecha).
2) El jugador perimetral 1 pasa al poste alto 4 quien ataca la canasta por el lado opuesto al poste bajo (gráfico de la izquierda) o por su mismo lado (gráfico de la derecha).
4. Ídem anterior pero ahora con un jugador perimetral más. Los jugadores interiores 4 y 5 juegan sólo con pases buscando los cambios de lado del balón. Realizan cortes y reemplazos, aclarando siempre el lado del balón buscándose mutuamente cuando tienen el balón.
El jugador 1 se mueve hacia el lateral al tiempo que 4 sube al poste alto. El jugador 1 pasa a 4 en el poste alto y este cambia el balón de lado pasando a 2 (gráfico de la izquierda). Tras este pase 5 puede cortar al poste bajo y si recibe, 4 corta a la canasta (gráfico del centro). También puede cortar 4 al poste bajo y subir 5 al alto (gráfico de la derecha).
5. Ídem anterior pero ahora los jugadores interiores pueden atacar la canasta desde el poste bajo o desde el alto como en el punto 3 cuando ellos decidan.
6. Ídem anterior pero ahora los jugadores interiores pueden usar el bloqueo indirecto.
7. Ídem pero ahora los jugadores interiores pueden usar el bloqueo directo.
Ejercicio. Juego de espacios entre postes, con defensa (2×1).
Organizamos el equipo en parejas, uno con balón y otro sin él. Se añade un defensor al jugador que va a recibir el doblaje del pase. Este defensor será fijo y será sustituido por otro jugador cuando el Entrenador lo decida.
El poste bajo 5 ataca la canasta al tiempo que el defensor realiza una ayuda con una correcta posición. El poste 5 debe leer la defensa y castigar la ayuda. Su compañero 4 defendido debe buscar el espacio adecuado para recibir el pase y finalizar.
Lo mismo sucede si el que ataca la canasta es el poste alto 4.
Ejercicio. Juego de espacios con dos jugadores perimetrales y un interior, sin defensa (3×0).
Organizamos el equipo en tríos formados por dos jugadores perimetrales y uno interior.
El jugador 1 bota hacia el área del alero al tiempo que el poste bajo 5 sube al poste alto. La secuencia de pases es la que sigue: 1 pasa a 5 y cambia de lado el balón pasando a 2 (gráfico de la izquierda).
Tras el pase, el poste alto 5 corta hacia el poste bajo del lado del balón recibiendo el pase de 2 mientras 1 reemplaza su posición en el frontal (gráfico del centro).
Con el balón en el poste bajo, 2 corta a la canasta lejos del balón (pisando el codo de la zona) y 1 le reemplaza (gráfico de la derecha).
A partir de ahí se puede jugar cualquier opción que se desee. El poste 5 puede decidir pasar el balón al perímetro para un tiro o para una penetración que puede generar nuevas opciones de pases, lecturas y espacios. También puede jugar para anotar él mismo.
Ejercicio. Juego de espacios con tres jugadores perimetrales y un interior, sin defensa (4×0).
Organizamos el equipo en cuartetos formados por tres jugadores perimetrales y uno interior.
1. Inversión perimetral. El jugador perimetral 1 pasa a 2 situado en el lado opuesto al poste, corta a la canasta y sale al perímetro en el lado opuesto al balón. Al mismo tiempo su compañero 3 le reemplaza recibiendo el pase de 2 y cambiando el balón de lado mediante un pase a 1.
Este pasa el balón al poste bajo 5 y corta a la canasta lejos del balón tomando el codo de la zona como referencia. Al mismo tiempo sus compañeros 3 y 2 rotan.
A partir de ahí se puede jugar cualquier opción que se desee. El poste 5 puede decidir pasar el balón al perímetro para un tiro o para una penetración que puede generar nuevas opciones de pases, lecturas y espacios. También puede jugar para anotar él mismo.
2. Inversión a través del poste alto. Ídem anterior pero ahora el poste 5 sube al poste alto para recibir y cambiar el balón de lado.
Ejercicio. Juego de espacios con dos jugadores perimetrales y dos interiores, sin defensa (4×0).
Organizamos el equipo en cuartetos formados por dos jugadores perimetrales y dos interiores.
El jugador perimetral 1 pasa al poste 5 que sube, desde el poste bajo del lado del balón, al poste alto. Seguidamente cambia el balón de lado pasando a 2 y este al poste bajo 4.
Tras el pase 2 se mueve en el perímetro mientras el poste alto 5 corta a la canasta y 1 le reemplaza.
A partir de ahí se puede jugar cualquier opción que se desee. El poste 4 puede decidir pasar el balón al perímetro para un tiro o para una penetración que puede generar nuevas opciones de pases, lecturas y espacios. También puede jugar para anotar él mismo o pasar al otro poste bajo.
Ejercicios para el trabajo básico de la recepción 1×1 en el poste bajo en el baloncesto
Ejercicio. 1×1 aguantar la posición.
Organizamos el equipo en parejas.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 4 en una correcta posición básica tiene que luchar por el espacio y no permitir que el defensor le mueva del sitio. El defensor puede colocarse a la espalda de 4 o con su pecho en el hombro del mismo, en una posición perpendicular a este. Su objetivo es cargar y empujar, con sus brazos doblados a la altura del pecho, intentando moverlo y desplazarlo del sitio.
Pasados unos 10 segundos aproximadamente cambiar los roles.
2. Añadimos un pasador fijo o el mismo Entrenador. Ahora el defensor comienza empujando a la espalda de 4 teniendo éste que mantenerse en el sitio. Pasados unos segundos, el Entrenador hace una señal e inmediatamente el defensor tratará de anticiparse a 4 (por delante o en 3/4). El atacante 4 se desplazará lateralmente para impedirlo intentando dejarle detrás de él, a su espalda.
El pasador pasará el balón a 4 tras permitir unos segundos de lucha por la posición.
Se podrá hacer desde una posición lateral (gráfico de la izquierda) o desde una frontal (gráfico de la derecha).
3. Ídem en el poste bajo y medio.
Ejercicio. 1×1 rueda de recepción con dos filas.
Organizamos el equipo en dos filas. Una de atacantes donde el primero de la fila carece de balón (1) y otra de defensores situada en la línea de fondo (2, 4 y 6).
El jugador 1 corre a buscar al defensor 2 lo más cerca de la canasta posible mientras este defiende de la manera que previamente se haya establecido (gráfico de la izquierda). Tras recibir juega para anotar (gráfico del centro).
Seguidamente el pasador 3 pasa a atacar y 4 a defender siendo el pasador 5 (gráfico de la derecha). Y así sucesivamente.
Progresión del ejercicio:
1) Con defensor defendiendo detrás, a la espalda del atacante, empujando para llevarle lo más lejos posible de la canasta.
2) Con el defensor tratando defender en 3/4.
3) Con el defensor tratando de defender por delante.
4) Con defensor tratando de defender cualquier opción anterior según su propia decisión.
Ejercicio. 1×1 rueda de recepción con tres filas.
Organizamos el equipo en tres filas, una de ellas con balón y situada en el perímetro, y las otras dos en la línea de fondo.
Progresión del ejercicio:
1. Recepción en el lado del balón. Los pasadores (1 y 4) con balón en el alero. Los atacantes (2 y 5) en la intersección entre la línea de fondo y la zona, en el lado del balón. En la misma posición se encuentran los defensores (3 y ), pero en el lado contrario al balón.
Cuando 1 comienza a botar hacia el área del alero es la señal para que el atacante 2 y el defensor 3 actúen. El primero buscará tomar la posición lo más cerca de la canasta posible y anotar, mientras el segundo tratará de impedirlo.
Tras el 1×1 todos los jugadores rotan en el sentido de las agujas del reloj.
2. Recepción tras corte desde el lado débil. Ídem anterior pero ahora el jugador 2 es el defensor y 3 es el atacante que corta desde el poste bajo del lado contrario hacia el balón.
3. Recepción tras corte desde el poste alto. Ídem anterior pero ahora el atacante 3 corta desde el poste alto mientras el defensor 2 busca el contacto primero y la anticipación después.
4. Recepción tras corte desde el lado débil al poste alto. Ídem anterior pero ahora el atacante 3 sube desde el lado débil al poste alto para recibir en esta posición tratando el defensor 2 de impedirlo.
Ejercicio. 1×1 pasar y jugar.
Organizamos el equipo en parejas. Una de ellas actúa en la acción de 1×1 (4 y 5) mientras la otra actúa como pasadores (1 y 2).
Progresión del ejercicio:
1. El atacante interior 5 pasa el balón a a o a 2 indistintamente y luego intenta recibir, tanto en el poste bajo como en el alto, con la oposición del defensor 4. Si lo consigue juega para anotar.
2. Ídem pero ahora el atacante 5 pasa el balón desde el poste alto a cualquiera de los pasadores.
3. Ídem pero ahora el atacante 5 corta desde el poste bajo del lado contrario hacia el poste alto o hacia el poste bajo del lado del balón. Cuando reciba, tendrá que dar un pase al otro pasador 2 antes de anotar.
Ejercicio. 1×1 recepción con tres pasadores.
Organizamos el equipo en parejas teniendo tres pasadores en el perímetro. Un jugador de la pareja tiene un balón (5 en el gráfico) y es el atacante mientras el otro (4 en el gráfico) es el defensor.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 5 pasa el balón a 1 y entra dentro de la zona para coger la posición lo más cerca posible de la canasta. Al mismo tiempo el defensor 4 entra a defenderle. El pasador 1 pasa a 2 y este a 3. Durante dichos pases el atacante 5 buscará el balón con el objetivo de anotar con el límite reglamentario de los tres segundos en la zona con la oposición del defensor 4 que tratará de impedirlo.
2. Ídem pero ahora el balón comienza en la punta en manos del pasador 1 mientras los jugadores interiores 4 y 5 están dentro de la zona y a la misma altura, como en el gráfico de la izquierda.
El pasador 1 puede pasar indistintamente a cualquier lado (a 2 o a 3). El jugador interior más cercano al receptor del primer pase se convierte en atacante y el otro en defensor. En el gráfico de la izquierda el pasador 1 pasa a 3 convirtiéndose 4 en atacante y 5 en defensor. El atacante 4 jugará para anotar con la oposición del defensor 5.
3. Ídem anterior pero ahora el jugador interior más cercano al receptor del primer pase se convierte en defensor y el otro en atacante. En el gráfico de la izquierda el pasador 1 pasa a 3 convirtiéndose 5 en atacante 4 en defensor. El atacante 5 jugará para anotar con la oposición del defensor 4.
4. Ídem anterior pero ahora un jugador perimetral lanza a canasta (1 en el gráfico) y los jugadores 4 y 5 rebotean. El que coge el rebote (4 en el gráfico de la derecha), pasa el balón fuera a cualquier pasador en el perímetro y seguidamente postea. El que no cogió el rebote (5 en el gráfico) defiende.
Si 4 anota, 5 coge el balón bajo la red, pasa fuera y ataca mientras 4 defiende. Si 4 no anota y coge el rebote, pasará el balón fuera y seguirá atacando. Si 4 no anota pero coge el rebote 5, 5 atacará y 4 defenderá.
Así hasta que uno de los dos anote dos canastas. Cuando acaben, entrarán otros dos jugadores al interior de la zona y ellos saldrán fuera.
5. Ídem anterior pero ahora 4 y 5 están en los codos de la zona.
Ejercicios para enseñar a atacar 1×1 en el poste bajo al defensor antes de botar el balón en el baloncesto
Ejercicio. 1×1 aguantar la posición sin botar el balón.
El jugador 4 en una correcta posición básica y con un balón agarrado fuertemente con las dos manos, tiene que luchar por el espacio y no permitir que el defensor le mueva del sitio aguantando el equilibrio sin poder botar y sin hacer pasos.
El defensor puede colocarse a la espalda de 4 o con su pecho en el hombro del mismo, en una posición perpendicular a este. Su objetivo es cargar y empujar, con sus brazos doblados a la altura del pecho, intentando moverlo y desplazarlo del sitio.
Pasados unos 10 segundos aproximadamente cambiar los roles.
Ejercicio. 1×1 previo bote tras autopase.
Organizamos el equipo en parejas. Un jugador con balón y otro sin él.
Progresión del ejercicio:
1. El atacante 4 lanza el balón hacia el poste bajo, corre detrás de él y lo coge. El defensor 5, situado a la espalda de 4, le sigue. Tras coger el balón 4 jugará un 1×1 previo bote para anotar con la oposición del defensor 5.
2. Ídem anterior pero ahora el autopase es realizado hacia el poste alto.
Ejercicios para enseñar a atacar 1×1 en el poste bajo al defensor durante el bote en el baloncesto
Ejercicio. 1×1 aguantar la posición botando el balón.
El jugador 4 en una correcta posición básica y botando, tiene que luchar por el espacio y no permitir que el defensor le mueva del sitio aguantando el equilibrio sin perder el control del balón.
El defensor puede colocarse a la espalda de 4 o con su pecho en el hombro del mismo, en una posición perpendicular a este. Su objetivo es cargar y empujar, con sus brazos doblados a la altura del pecho, intentando moverlo y desplazarlo del sitio.
Pasados unos 10 segundos aproximadamente cambiar los roles.
Ejercicio. 1×1 sobre bote tras autopase.
Organizamos el equipo en parejas. Un jugador con balón y otro sin él.
1. El atacante 4 lanza el balón hacia el poste bajo, corre detrás de él y lo coge. El defensor 5, situado a la espalda de 4, le sigue. Tras coger el balón 4 jugará un 1×1 usando el bote para anotar con la oposición del defensor 5.
2. Ídem anterior pero ahora el autopase es realizado hacia el poste alto y juega 1×1 usando el bote.
Ejercicios para trabajar el juego en el poste bajo 2×2 en el baloncesto
Ejercicio. 2×2 con dos jugadores interiores y dos pasadores.
Organizamos el equipo en parejas. Una de ellas son atacantes y otra son defensores. Además dos pasadores están situados en el perímetro jugando para ellos.
Progresión del ejercicio:
1. Los atacantes 4 y 5 juegan sólo con pases buscando los cambios de lado del balón. Realizan cortes y reemplazos, aclarando siempre el lado del balón buscándose mutuamente cuando tienen el balón. Los defensores 4 y 5 defienden según las indicaciones del Entrenador: defensa detrás, en 3/4 o por delante e incluso trap entre postes. El ataque tiene que anotar con la oposición de la defensa teniendo que leer las diferentes opciones defensivas.
2. Ídem anterior pero ahora los jugadores interiores pueden atacar la canasta desde el poste bajo o desde el alto cuando ellos decidan.
3. Ídem anterior pero ahora los jugadores interiores pueden también usar el bloqueo indirecto.
4. El ataque se mueve sin restricción alguna.
5. Ídem anterior pero ahora la defensa actúa sin restricción alguna.
Ejercicio. 2×2 con un jugador perimetral y uno interior.
Organizamos el equipo en parejas. Una de ellas son atacantes y otra son defensores.
Progresión del ejercicio:
1. Con un pasador fijo (P), el atacante perimetral 1 empieza en el poste alto y su compañero interior 5 en cualquier poste bajo. El atacante 1 puede abrirse para recibir a cualquier lado del campo (gráfico de la izquierda). Tras recibir tratará de jugar con su compañero 5 que puede cortar desde el lado opuesto al balón (gráfico del centro) o tomar la posición en el lado del balón (gráfico de la derecha).
Los defensores 1 y 5 defienden según las indicaciones del Entrenador: defensa detrás, en 3/4 o por delante e incluso trap sobre el poste desde el defensor del perímetro. El ataque tiene que anotar con la oposición de la defensa teniendo que leer las diferentes opciones defensivas.
2. Ídem anterior pero ahora el atacante perimetral empieza debajo de la canasta y su compañero interior en el poste alto.
3. Ídem pero ahora el atacante perimetral 1 comienza por encima de la línea de tiro libre siendo defendido por el defensor 1. El atacante interior 5 comienza en cualquier posición que se puede ver en el gráfico de la izquierda. El atacante 1 dará varios botes para conseguir un buen ángulo de pase (por debajo de la línea de tiro libre). Al mismo tiempo 5 corta hacia el poste bajo del lado del balón siendo defendido por el defensor 5.
El atacante 1 debe hacer llegar el balón a 5 y luego darle espacio para que juegue. El atacante 5 debe trabajar para recibir. Si lo consigue, tiene espacio y no hay ayuda del defensor 1, debe jugar para anotar. Si no tiene espacio suficiente debido a la ayuda del defensor 1, 5 debe castigar la defensa pasando fuera a 2.
4. Ídem anterior pero ahora el atacante 5 juega en el poste bajo del lado débil. Cuando su compañero 1 llega al lateral, sube al poste alto para recibir y jugar para anotar mientras 1 le proporciona el espacio para ello (gráfico de la izquierda).
Ejercicios para trabajar el juego en el poste bajo 3×3 en el baloncesto
Ejercicio. 3×3 con dos jugadores perimetrales y uno interior.
Organizamos el equipo en tríos con dos jugadores perimetrales 1 y 2 y uno interior 5.
Progresión del ejercicio:
1. El ataque comienza con un jugador perimetral con balón situado en el frontal del campo (1), otro debajo de la canasta (2) y uno interior en el poste alto.
El atacante 2 elige el lado al que quiere salir para liberarse de su defensor 2 y poder recibir de 1 (gráfico de la izquierda). Cuando lo consigue, el jugador interior 5 corta hacia el poste bajo del lado del balón para recibir con la oposición del defensor 5 (gráfico de la derecha).
Los defensores 1, 2 y 5 defienden según las indicaciones del Entrenador: defensa detrás, en 3/4 o por delante e incluso trap sobre el poste desde el defensor del perímetro. El ataque tiene que anotar con la oposición de la defensa teniendo que leer las diferentes opciones defensivas.
Una vez el balón está en manos de 5 en el poste bajo, los jugadores perimetrales se moverán con la idea de generar espacio para este, además de atraer la atención de la defensa. El pasador podrá cortar lejos del balón haciéndolo a la altura del codo de la zona (gráfico de la izquierda), bloquear al compañero 1 (gráfico central) o moverse en el lado del balón (gráfico de la derecha). En función de su decisión así actuará su compañero 1 quien podrá reemplazarle cuando corte (gráfico de la izquierda), usar su bloqueo (gráfico central), desplazarse en el frontal o cortar si permanece en el mismo lado (gráfico de la derecha).
Durante todo este movimiento de los jugadores de perímetro 1 y 2, el jugador interior 5 jugará para anotar siempre que tenga el espacio suficiente para hacerlo. Si no lo tuviera, estará atento a castigar las ayudas de los defensores 1 y 2.
2. Ídem anterior pero ahora el ataque comienza con un jugador perimetral con balón situado en el frontal del campo (1), otro en el poste alto (2) y uno interior en el poste bajo.
3. Ídem anterior pero ahora el atacante 2 está en un lateral. Cuando 1 viene botando hacia 2, este se mueve hacia la zona (gráfico de la izquierda) con el objetivo de bloquear a su compañero 5 para que reciba en el poste bajo (gráfico de la derecha).
Una buena opción a esta acción es que 2 haga creer que va a poner el bloqueo y vuelva hacia el balón para coger la posición en el poste bajo (gráfico del centro).
4. Ídem anterior pero ahora el atacante 1 va botando hacia el lado opuesto a sus compañeros. Al mismo tiempo el jugador interior 5 sube desde el poste bajo del lado débil al poste alto para recibir un pase de 1 y pasarlo, seguidamente a 2 (gráfico de la izquierda).
Tras el cambio de lado del balón, el atacante 2 pasa el balón a que corta desde el poste alto al bajo al tiempo que 1 ocupa el espacio dejado por este (gráfico de la derecha).
Ejercicio. 3×3 con un jugador perimetral y dos interiores.
Organizamos el equipo en tríos con un jugador perimetral 1 y dos interiores 4 y 5.
Progresión del ejercicio:
1. El atacante 1 bota el balón hacia un lateral mientras el interior del lado opuesto (4) sube al poste alto teniendo dos opciones de pase: al poste bajo 5 y al poste alto 4.
Si el balón es pasado al poste bajo, el alto 4 corta a la canasta buscando el pase de 5. Si no recibe, se va al poste bajo opuesto. Al mismo tiempo el atacante 1 se mueve en el perímetro para generar espacio para que su compañero 5 pueda anotar (gráfico de la izquierda).
Si el balón es pasado al poste alto, el bajo 5 coge la posición dentro de la zona buscando el pase desde el poste alto. Al mismo tiempo el atacante 1 se mueve en el perímetro para generar espacio para que su compañero 5 pueda anotar (gráfico de la derecha).
Los defensores 1, 4 y 5 defienden según las indicaciones del Entrenador: defensa detrás, en 3/4 o por delante e incluso trap sobre el poste desde el defensor del perímetro o del interior. El ataque tiene que anotar con la oposición de la defensa teniendo que leer las diferentes opciones defensivas.
2. Ídem anterior pero ahora cuando 1 bota hacia un lado, el poste bajo 5 del mismo lado va a establecer un bloqueo para liberar a su compañero 4 situado en el otro poste. Tras el bloqueo sube al poste alto.
3. Ídem anterior pero ahora cambiamos las posiciones de los atacantes. El atacante 4 comienza en el poste alto con balón, el 1 en un lado y el 5 en el lado opuesto al anterior.
Todo comienza con un pase de 4 a 1.
Con el balón en 1, los atacantes interiores 4 y 5 juegan sin balón pudiendo realizar tanto bloqueos como cortes y reemplazos. En el gráfico de la izquierda 4 establece un bloqueo indirecto para 5 e inmediatamente corta para recibir en el poste bajo. En el gráfico del centro es 5 quien bloquea a 4 a su espalda (bloqueo ciego) y tras este se abre para recibir en el poste alto. En el gráfico de la derecha 4 finta el bloqueo para 5 y corta mientras este último reemplaza su posición en el poste alto.
Ejercicios para trabajar el juego en el poste bajo 4×4 en el baloncesto
Ejercicio. 4×4 con tres jugadores perimetrales y uno interior.
Organizamos el equipo en cuartetos con tres jugadores perimetrales y uno interior.
Progresión del ejercicio:
1. El atacante 1 pasa el balón a cualquier lado del campo, bien a 2 o a 3 (gráfico de la izquierda). Si el pase va a 2 y el poste bajo 5 está en su lado, le pasa el balón (gráfico central). Si el pase a va a 3 situado en el lado opuesto a 5, este corta para recibir en el poste bajo (gráfico de la derecha).
Los defensores 1, 2, 3 y 5 defienden según las indicaciones del Entrenador: defensa detrás, en 3/4 o por delante e incluso trap sobre el poste desde el defensor del perímetro o del interior. El ataque tiene que anotar con la oposición de la defensa teniendo que leer las diferentes opciones defensivas.
2. Ídem pero ahora 1 bota hacia el lado opuesto al interior 5 cortando 3 hacia el interior de la zona con el objetivo de bloquear a su compañero 5 para que reciba en el poste bajo (gráfico de la izquierda y del centro).
Una buena opción a esta acción es que 3 haga creer que va a poner el bloqueo y vuelva hacia el balón para coger la posición en el poste bajo (gráfico de la derecha).
3. Ídem anterior pero ahora 1 pasa a 3 y corta hacia la esquina de su lado. Al mismo tiempo el interior 5 sube al poste alto, recibe de 3 y cambia el balón de lado pasando a 2 (gráfico de la izquierda). Tras el pase, el poste alto 5 corta hacia el bajo para recibir mientras los atacantes del lado débil rotan hacia el balón (gráfico de la derecha).
Ejercicio. 4×4 con dos jugadores perimetrales y dos interiores.
Organizamos el equipo en cuartetos con dos jugadores perimetrales y dos interiores.
Progresión del ejercicio:
1. El atacante 1 pasa el balón a 2 y se mueve hacia el lado contrario al tiempo que el poste bajo contrario a 2, el atacante 5, sube al poste alto para recibir y cambiar el balón de lado mediante un pase a 1 (gráfico de la izquierda).
Desde esta situación, con el balón en 1 (gráfico de la derecha) los jugadores interiores pueden jugar sin balón con varias opciones.
En el gráfico de la izquierda 5 establece un bloqueo indirecto para 4 e inmediatamente corta para recibir en el poste bajo. En el gráfico del centro es 4 quien bloquea a 6 a su espalda (bloqueo ciego) y tras este se abre para recibir en el poste alto. En el gráfico de la derecha 5 finta el bloqueo para 4 y corta mientras este último reemplaza su posición en el poste alto.
Los defensores 1, 2, 4 y 5 defienden según las indicaciones del Entrenador: defensa detrás, en 3/4 o por delante e incluso trap sobre el poste desde el defensor del perímetro o del interior. El ataque tiene que anotar con la oposición de la defensa teniendo que leer las diferentes opciones defensivas.
2. Ídem pero ahora tras el pase de 1, el poste bajo del lado del balón 4 va a bloquear a 5 para que reciba en el poste bajo. Tras el bloqueo sube al poste alto.