La zona 1-2-2 es una defensa indicada para realizarla entre los 14 y los 18 años (3º de ESO hasta 2º de Bachillerato).
Si al hablar de la zona 2-3 decíamos que era perfecta para frenar a equipos que consiguen la mayoría de sus puntos dentro de la zona ya que la protegía muy bien, la zona 1-2-2 es ideal para hacer frente a equipos que tienen buenos tiradores de tres puntos pero que no son fuertes en el interior.
Esto se debe a que, en esta defensa los cinco defensores tienen la responsabilidad de proteger un área en el perímetro. Esto permite salir a defender el balón con rapidez y la posibilidad de presionar cada tiro que se realice desde la línea de tres puntos.
Como sucede con cualquier defensa, el entrenador solo tiene que hacer algunos ajustes y adaptarla a sus jugadores para que tenga éxito.
A lo largo de este tema vamos a analizar la zona 1-2-2 con las posiciones recogidas en el gráfico de la izquierda colocando al alero más alto 3 en la punta, en los lados a los dos más rápidos 1 y 2 (base y escolta) y en el fondo a los dos hombres altos 4 y 5. Vamos a enfrentarla a un ataque con una formación 2-1-2 con tres atacantes abiertos (dos en el frontal y uno por la línea de fondo) y dos interiores (uno en el poste bajo y otro en el alto).
Fortalezas y debilidades específicas de la zona 1-2-2 en el baloncesto
Cuando vimos las defensas zonales en medio campo conocimos los puntos fuertes y débiles, en general, de las mismas. Ahora vamos a ver los específicos de la zona 1-2-2.
Fortalezas
- Es una buena defensa contra un equipo con buen tiro exterior pero que no tiene un juego interior fuerte.
- Permite presionar el balón en el perímetro, especialmente en los lados.
- Ofrece muchas posibilidades de hacer un 2×1 especialmente en las esquinas.
- Es ideal para enmascarar defensas tanto zonales como hombre a hombre.
- Permite presionar en medio, tres cuartos y todo el campo sin cambiar las posiciones de los jugadores.
Debilidades
- El área del poste alto y el centro de la zona. Cuando el balón llega allí podemos considerarlo una situación crítica para la defensa.
- Las esquinas. Los hombres grandes tienen que salir a defender a las esquinas. Puede ser un problema si son lentos tanto para salir a defender los tiros como para aguantar una penetración a la canasta.
- La línea de fondo, especialmente el espacio situado entre el tablero y la línea de fondo.
Reglas específicas de la zona 1-2-2 en el baloncesto
A las reglas generales de las defensas zonales, tenemos que añadir las reglas específicas de esta zona.
1. Comenzar la defensa presionando de manera que el balón pase el medio del campo por una banda (en ningún caso por el centro).
2. Nunca permitir que el balón llegue ni al poste alto ni al bajo. En caso de entrar el balón a una de estas áreas, realizaremos un 2×1 e incluso un 3×1.
3. Defender el balón con agresividad.
1) Si el balón está en un lateral, por debajo de la línea de tiro libre, como 2 en el gráfico, forzar el balón a la banda o hacia la esquina con los pies apuntando a la línea lateral.
2) Si el balón está en la zona frontal, como 1 en el gráfico, defender la canasta sin orientación alguna.
Responsabilidades de los defensores en la zona 1-2-2 en el baloncesto
El área blanca es la zona de influencia de los defensores 1, 2 y 3. El área oscura es responsabilidad de los defensores del fondo 4 y 5, los más altos del equipo. Esta tiene su límite superior aproximadamente a la altura de los bloques de la zona (zona neutral).
1. Los defensores del frontal 3, 1 y 2. Sus posiciones son intercambiables. El objetivo común de los tres es que el balón no llegue al poste alto. Sus responsabilidades son las siguientes:
1) Antes de que el balón entre en el medio campo defensivo, el defensor 3 es el responsable de defender el balón con agresividad de manera que el balón atraviese el medio del campo por una banda además de presionar en todo momento al driblador de manera que se le haga duro avanzar botando el balón y pasar a un compañero (gráfico de la izquierda). En el caso de que el contrario lo subiera con dos atacantes a la misma altura, el defensor 3 se situaría en el centro entre ambos atacantes para conseguir el objetivo (gráfico de la derecha).
Mientras tanto, el defensor 1, más cercano al balón, defenderá el área del alero y el defensor 2, más alejado, se encargará de negar el pase al poste alto.
2) Si el balón es cambiado al otro lado (pase a 2), el defensor más cercano 2 defenderá el balón, el defensor 3 esprintará a defender el poste alto mientras el defensor 1 ayudará con una finta defensiva a su compañero 3 y regresará a su posición.
3) Si el balón es pasado a la esquina (pase a 3), el defensor 2 se desplazará hacia la canasta y estará atento a cualquier pase desde la esquina hacia su lado (lado débil). El defensor 3 esprintará a defender el poste alto mientras el defensor 1 toma una posición defensiva que dificulte, e incluso niegue, el pase de vuelta a 1.
2. Los defensores del fondo 4 y 5. Sus posiciones son intercambiables.
Sus responsabilidades son las siguientes:
1) Si el balón está en el centro del área blanca, defenderán el área de los postes bajos (gráfico de la izquierda).
Si está en un lado, el defensor del lado del balón 5 defenderá el área del poste por delante mientras el del lado opuesto 4 defenderá la canasta. En caso de tener un atacante en el poste bajo de su lado, permanecerá a mitad de camino entre dicho poste y la canasta (gráfico de la derecha).
Si el balón es cambiado de lado mediante un pase a 2, ambos defensores cambiarán sus posiciones.
2) Si el balón es pasado a la esquina (pase a 3), el defensor más cercano 5 defenderá el balón mientras el defensor 4 cogerá el poste defendiéndolo por delante.
Movimientos básicos de la zona 1-2-2 en el baloncesto
Ahora vamos a ver cómo se mueve la defensa en su totalidad dependiendo de dónde esté el balón.
1. Balón en la parte frontal.
La defensa no debe permitir que el balón llegue al área del poste alto. Lo mejor que puede ocurrir a la defensa es que el base 1 pase a cualquiera de los aleros (2 o 3). En el gráfico, el defensor 3 presiona el balón, el 2 defiende el poste alto, el 1 el área del alero, el 5 el poste bajo por delante (para poder salir a la esquina sin verse bloqueado) y el 4 defenderá la canasta, salvo que tenga un atacante en el poste bajo que actuará como vimos anteriormente.
Si el atacante 1 cambia el balón de lado y pasa a 2, el defensor 2 sale a defenderle, el defensor 3 anticipa al poste alto y el defensor 1 cae un par de pasos dentro de la zona. Esto le da la oportunidad de poder defender cualquier pase de lado a lado y también ayudar en el interior. El defensor 4 defenderá el poste bajo del lado fuerte (si tuviera un atacante en esta área, lo haría por delante de cara al balón) y el defensor 5 defenderá la canasta salvo que tenga un atacante en el poste bajo.
2. Balón en la esquina.
Si el atacante 1 pasa a 3 situado en la esquina, el defensor 5 defiende el balón mientras el defensor 4 defiende el poste bajo por delante. El defensor 3 mantiene su anticipación en el poste alto, el defensor 2 se mueve hacia el centro de la zona, o hacia el poste bajo del lado débil si hubiese un atacante allí, pudiendo ayudar a un pase por encima de su compañero 4.
El defensor 1, tras el pase, puede adoptar una posición conservadora ayudando al defensor de la esquina 5 mediante fintas defensivas o permaneciendo a la altura del tiro libre dificultando el pase de vuelta a 1 (gráfico de la izquierda). También puede optar por una defensa agresiva negando totalmente el pase a 1 (gráfico de la derecha).
Defensa contra los pases de lado a lado en la zona 1-2-2 en el baloncesto
1. Pase desde el alero a la esquina contraria
El defensor perimetral del lado débil, 1, debe coger al atacante 3 en un primer momento hasta que su compañero 5 llegue (gráfico de la izquierda). Cuando 5 lo coja, 1 se desplazará lejos de la línea de fondo para defender la línea de pase a 1. En otras palabras, mantendrá su defensa del atacante 3 el tiempo justo para que el defensor 5 lo coja para seguidamente volver a su posición habitual (gráfico de la derecha). El resto de defensores cogerán sus posiciones normales como se ve en el gráfico.
Una opción agresiva para solucionar esta situación podría ser la de establecer un 2×1 en la esquina entre el defensor 1 y su compañero 5 en cuyo caso obligaría al defensor 3 a mantener una posición intermedia que le permita cortar tanto el pase a 1 como a 4. El defensor 2 también adoptará una posición que le permita ayudar a un pase en lob por encima de 5 y cortar el pase al poste alto 4.
2. Pase desde una esquina a la otra.
Se defendería de la misma manera que en el caso anterior.
3. Pase desde la esquina hacia el alero contrario.
El defensor perimetral del lado débil, 2, debe salir a defender al atacante 2, mientras el resto de defensores cogerán sus posiciones normales como se ve en el gráfico.
4. Pase desde el frontal en el centro del campo a las esquinas.
El defensor 4 debe salir corriendo para defender el tiro exterior de 2 mientras el resto de defensores cogen sus posiciones normales como se ve en el gráfico.
Defensa de las situaciones críticas en la zona 1-2-2 en el baloncesto
1. Balón en el poste alto.
Como hemos dicho anteriormente el poste alto es una debilidad de la defensa zonal 1-2-2. Por esta razón se debe hacer todo lo posible para que el balón no llegue allí pero no siempre se consigue.
Si el balón llegara al poste alto desde el frontal o desde las alas, el defensor 4, que no tiene ningún atacante en el poste bajo, cogerá el balón evitando que el atacante se gire y encare la canasta (un pase alto-bajo o hacia las esquinas, son muy peligrosos) mientras el defensor 5 defiende por delante al poste bajo.
El defensor 3 irá hacia 4 para hacer un 2×1 mientras los defensores 1 y 2 se abren para no conceder un tiro fácil de tres puntos.
2. Balón en el poste bajo.
1) Si el pase es lanzado desde el frontal. El atacante 1 da un pase en lob por encima del defensor 5. Inmediatamente el defensor 4 realiza una ayuda y coge el balón mientras su compañero 5 se desplaza hacia el balón para hacer un 2×1 con 4. Al mismo tiempo el defensor 1 se desplaza para negar el pase más corto fuera del trap (el pase al atacante 3), el defensor 2 corre al centro de la zona para defender la canasta pero preparado para cortar un posible pase al poste alto, y el defensor 3 corre inicialmente hacia el poste alto pero luego vuelve y mantiene una posición que le permita interceptar el pase a 1 y a 4.
2) Si el pase es dado desde la esquina. En este caso el defensor 2 realiza una ayuda y coge el balón mientras su compañero 5 se desplaza hacia el balón para hacer un 2×1 con él. Al mismo tiempo el defensor 5 niega el pase más corto fuera del trap (el pase al atacante 3), el defensor 3 corre al centro de la zona para defender la canasta pero preparado para cortar un posible pase al poste alto 4, y el defensor 1 corre inicialmente hacia el poste alto pero luego vuelve y mantiene una posición que le permita interceptar el pase a 1 y a 4.
3. Balón en el frontal y en el centro del campo.
Es esta una situación crítica porque pone en dificultades a la hora de defender el poste alto.
Si el equipo atacante no tiene a buenos tiradores jugando en esta posición, el problema defensivo se simplifica. Simplemente hacemos que el defensor en la punta retroceda sobre el poste alto permaneciendo el resto de los defensores en sus posiciones habituales (gráfico izquierdo).
Por el contrario, si hay buenos tiradores que pueden anotar con altos porcentajes desde esta posición, el defensor de punta tiene que salir a defender el balón lo que obliga a que los dos defensores de los lados tengan que cerrarse para proteger el poste alto (gráfico derecho).
Opciones de trap de la zona 1-2-2 en el baloncesto
El trap es una herramienta táctica defensiva muy efectiva para cualquier defensa zonal y en función de la cantidad de traps que se usen y de dónde se establezcan, jugará un papel importante en el “tempo del juego”.
Los mejores traps son los que se realizan cerca de las bandas y especialmente en las esquinas ya que las líneas juegan para la defensa limitando tanto el espacio para actuar como para pasar el balón.
En el caso de la zona 1-2-2 vamos a ver los diferentes tipos de traps que se pueden usar y la frecuencia con la que se debería usar cada una.
1. Trap al pasar el balón el medio campo.
Este es un “trap sorpresa” y solo debe usarse un par de veces por partido, por lo general, al salir de un tiempo muerto o en la última defensa del partido cuando necesitamos desesperadamente un robo. También podemos usar este trap contra jugadores con pobre manejo del balón.
Tan pronto como el manejador del balón cruza la línea de medio campo, todos deben actuar exactamente al mismo tiempo. Esto es crucial para ejecutar este trap con eficacia y no revelar lo que vamos a hacer.
El defensor 3 comenzará la defensa presionando de manera que el balón cruce el medio del campo por una banda. En ese mismo momento, el defensor 1 correrá hacia el balón con la intención de contenerle primero y atraparlo agresivamente después junto con su compañero 3.
Al mismo tiempo los defensores 2 y 4 esprintarán para negar el pase a los atacantes 2 y 4 más cercanos al balón, ya que aquí es donde el base tenderá a pasar.
El defensor 5 adoptará una posición que le permita defender a los jugadores 5 y 3. Probablemente uno estará en el poste bajo y uno en la esquina. Este defensor tendrá el trabajo más difícil y deberá intentar predecir dónde se realizará el pase fuera del trap y jugar en consecuencia.
Sin duda es una opción de mucho riesgo que puede originar que nos anoten una canasta fácil pero si no se abusa de ella, se usa en el momento adecuado y contra el jugador correcto, este trap puede tener éxito.
2. Trap en la esquina inferior
El trap en la esquina es, de lejos, el trap más efectivo que se puede usar en una zona 1-2-2 (referencia a otra página).
Cuando el atacante 1 pase al jugador en la esquina 3, el defensor 3 seguirá inmediatamente el pase y atrapará al atacante 3 con el defensor 5. El defensor 4 deberá defender el poste por delante de cara al balón o en 3/4 si no tiene a ningún compañero detrás (como en el gráfico de la derecha). El defensor 1 correrá para negar el pase fácil de vuelta al atacante 1. El defensor 2 anticipará el pase al poste alto 4.
Uno de los beneficios de este trap es que después de que se obtengamos algunos robos, simplemente el ataque dejará de pasar a la esquina porque no querrán correr el riesgo de ser atrapados. Esto hará que sea mucho más fácil jugar una defensa zonal 1-2-2.
Es una opción que podría usarse siempre que el balón vaya a la esquina.
Variaciones tácticas de la zona 1-2-2 en el baloncesto
1. Puede realizarse un trap sólo en una de las esquinas o contra un jugador determinado cuando recibe en la esquina.
2. Puede hacerse un 2×1 sólo cuando el mejor atacante del equipo rival reciba el balón en cualquier parte del medio campo. Una vez lo pase, todos los defensores vuelven a sus posiciones habituales de la zona.
Opción: cuando el atacante «estrella» pasa el balón a un compañero, un defensor se queda defendiéndole hombre a hombre, para que no vuelva a recibir, mientras el otro defensor regresa a la zona convirtiéndose la defensa en Caja y 1.
3. Puede establecerse un 2×1 sobre el base rival para que pase el balón y una vez lo haya hecho, convertirse en Caja y 1 defendiéndole cara a cara para que no vuelva a recibir. De esa manera se consigue que el equipo rival juegue sin su base.
4. Puede realizarse un trap en una esquina y convertirse en una zona 2-3 cuando el balón sea pasado fuera del mismo hacia el perímetro.
5. Permite, con mucha facilidad, llevar la defensa más lejos de la canasta convirtiéndola en una zona press:
1) en 1/2 de campo.
2) en 3/4 de campo.
3) en todo de campo
6. Favorece el enmascaramiento de muchas defensas:
1) Se puede enseñar la zona y realmente defender hombre a hombre.
2) Se puede enseñar la zona y realmente defender una Triángulo y 2.
3) Se puede defender normalmente al inicio y al primer pase convertirla en hombre a hombre.