Los sistemas 8 a 12 años son ataques cortos planteados como complemento del ataque libre 8 a 12 años el cual se adapta perfectamente a estas edades. Son, por tanto, alternativas tácticas del mismo.
Si en el ataque libre se mueve el balón y los atacantes para terminar siendo agresivos tras el primer cambio de lado del balón, en los sistemas 8 a 12 años lo que se plantea son situaciones para que los niños jueguen y experimenten el 1×1, tanto perimetral como interior, y que lo hagan con espacio. Una vez finaliza el sistema, se continuará jugando el ataque libre 8 a 12 años sin necesidad de tener que parar el balón y señalizar jugada alguna.
En estas edades sería conveniente que no se definieran posiciones de juego (bases, aleros, pívots) de manera que todos jueguen de todo. Esto les va a beneficiar mucho en el presente, y en el futuro será una ventaja para cualquier equipo que dispondrá de niños y adolescentes lo suficientemente versátiles como para jugar en cualquier posición con lo que ello supone. Curiosamente esta cualidad es la que más se valora en el baloncesto adulto y profesional: tener jugadores que juegan en varias posiciones ya que genera infinitas posibilidades tácticas y complica la labor defensiva del rival.
Por esta razón, vamos a usar letras en lugar de números para evitar relacionar estos con las posiciones de juego tradicionales.
Todos los sistemas 8 a 12 años van a comenzar desde una formación muy sencilla: 1-4 al fondo.
Sistemas rápidos para niños de 8 a 12 años
# Sistema 1. Objetivo: 1×1 perimetral (frontal).
El entrenador elegirá al atacante que quiere que juegue 1×1 en el perímetro por las razones que crea convenientes. El atacante con balón A botará hacia un lado (el que quiera) mientras el que es elegido sube al frontal opuesto al balón, aproximadamente a la altura del codo de la zona (gráficos siguientes).
Si fuera E el que sube, jugará 1×1. Si lograra rebasar a su defensor, atacará la canasta con el objetivo de anotar. Si llegaran las ayudas, leerá la defensa pudiendo dar un pase corto a su compañero D o largo para B (gráfico de la izquierda). En caso de que lo diera a B y no pudiera tirar, deberá pasar a su compañero A para que sea este el que ataque, o no, la canasta (gráfico del centro). La recepción de A deja al equipo en una situación perfecta para seguir jugando el ataque libre 8 a 12 años (gráfico de la derecha).
Si el elegido fuera el atacante con balón A, aprovechará la subida al frontal de un compañero para atacar la canasta mientras el resto del equipo se mueve para generarle espacios.
Detalle: si el atacante E no pudiera atacar nada más recibir, jugará 1×1 previo o sobre bote moviéndose los compañeros para generarle espacio.
# Sistema 2. Objetivo: 1×1 perimetral (lateral).
El entrenador elegirá al atacante que quiere que juegue 1×1 en el perímetro por las razones que crea convenientes. El atacante con balón A botará hacia el lado del atacante elegido C (gráfico de la izquierda). Cuando A llega a la posición lateral, el atacante E sube al centro de la pista mientras C corre tras él en dirección al lateral opuesto al balón. Al mismo tiempo los atacantes B y D corren a reemplazar las posiciones abandonadas por E y C (gráfico del centro). Cuando E recibe, pasa el balón a C (gráfico de la derecha).
Cuando C recibe y ataca la canasta, sus compañeros se mueven en el lado débil para mantener ocupada la defensa y proporcionar un pase al penetrador en caso de que la defensa impida que anote (gráfico de la izquierda). Si llegaran las ayudas, leerá la defensa pudiendo dar un pase corto a su compañero A o largo para E. En caso de que lo diera a E, recordar que si no puede tirar deberá pasar a su compañero B para que sea este el que ataque, o no, la canasta (gráfico del centro). La recepción de B deja al equipo en una situación perfecta para seguir jugando el ataque libre 8 a 12 años (gráfico de la derecha).
# Sistema 3. Objetivo: 1×1 en el poste.
El entrenador elegirá al atacante que quiere que juegue 1×1 en el poste por las razones que crea convenientes. El atacante con balón A botará hacia el lado donde está el elegido. Los atacantes situados en el lado opuesto serán los pasadores (gráfico de la izquierda). Cuando A llega al lateral uno de los pasadores subirá al poste alto y el otro hacia el lateral opuesto al balón (gráfico de la derecha).
A continuación A pasa el balón a B momento que aprovecha el atacante elegido para cortar al centro de la zona, en la línea balón-aro, buscando el pase alto-bajo. Esta es la mejor opción para dar el balón al interior de la zona al ser casi imposible las ayudas desde el perímetro. En el gráfico de la izquierda el elegido es el atacante E mientras en el de la derecha es C.
En caso de que B no pueda dar el pase a E, lo pasará a D para que este lo pase a E en el poste. Tras este, el equipo continuará jugando el ataque libre 8 a 12 años.
# Sistema 4. Objetivo: 1×1 en el poste.
Se inicia el ataque libre 8 a 12 años con un pase del atacante C a su compañero A. Tras el pase, C corta a la canasta mientras el atacante de la esquina opuesta al balón (D) sale a recibir al frontal. Desde aquí se pueden suceder dos cosas:
1. Que el cortador C salga hacia el perímetro. En ese caso, se buscará dentro al alero del lado contrario al pase, B (gráfico de la izquierda). Primeramente tratamos de darle el balón dentro de la zona y lo más cercano a la canasta posible (gráfico del centro). Si no es posible, cambiamos el balón de lado para que C pueda pasarle el balón en el poste (gráfico de la derecha).
2. Que el cortador C se quede a postear. En este caso, se buscará dentro al cortador, C (gráfico de la izquierda). Primeramente tratamos de darle el balón dentro de la zona y lo más cercano a la canasta posible (gráfico del centro). Si no es posible, cambiamos el balón de lado para que B pueda pasarle el balón en el poste (gráfico de la derecha).
Una opción alternativa es comenzar con un pase del atacante C a su compañero D que viene desde la esquina. Cuando este recibe tanto E como A se convierten en potenciales cortadores al centro de la zona (gráfico de la izquierda). Que sea uno u otro el que vaya al centro de la zona dependerá de la propia decisión del atacante o de las indicaciones del entrenador. Puede ser que A corte siendo C quien le reemplaza (gráfico del centro). Puede ser que lo haga E en cuyo caso A y C reemplazan las posiciones perimetrales (gráfico de la derecha).
# Sistema 5. Objetivo: 1×1 perimetral.
Se inicia el ataque libre 8 a 12 años con un pase del atacante C a su compañero A. Tras el pase, C corta a la canasta mientras el atacante de la esquina D sube al frontal (gráfico de la izquierda). Tras recibir D, B corta a la canasta mientras C se abre y recibe el pase de D (gráfico del centro). Finalmente, C ataca la canasta con B y E en las esquinas, A moviéndose a la esquina corta y D yendo lejos del balón (gráfico de la derecha).