La defensa del hombre con balón en el baloncesto es muy importante.
Partimos de la base de que la defensa es, inicialmente, 1×1. Si somos capaces de mejorar nuestra capacidad de defender individualmente a nuestro atacante logrando que no nos sobrepase, nuestra defensa colectiva será más fuerte. Pero también es cierto que en muchos casos, aunque la mejoremos, nos encontraremos con atacantes a los que no podremos parar por nosotros mismos. Es en ese momento cuando aparecerán nuestros compañeros que están defendiendo a atacantes sin balón y nos ayudarán a parar al nuestro.
En todo momento debemos aplicar el principio básico defensivo de mantenernos entre el atacante y la canasta además de usar las manos para defender el balón y los pies, activos, para parar la penetración y mantener la posición interior.
En el baloncesto tenemos que distinguir el juego que se desarrolla de cara a la canasta y que llamaremos “juego de perímetro”, del que se desarrolla de espaldas a la misma y que llamaremos “juego interior”. Aunque ambos tienen muchos puntos en común, existen algunas características propias que nos obligan a estudiarlos por separado.
DEFENSA DEL HOMBRE CON BALÓN EN EL PERÍMETRO EN EL BALONCESTO (1×1)
Antes de entrar en profundidad en la defensa del hombre con balón en el perímetro, me parece importante enseñar a nuestros jóvenes jugadores que el área del campo donde se realice una acción defensiva va a tener mucha influencia en el resultado final de la misma.
En primer lugar, deben saber que las líneas del campo juegan a favor de la defensa ya que limitan el espacio para que el atacante maniobre en su acción de superar a su defensor.
En segundo lugar, deben conocer que en todas las situaciones de 1×1 va a estar definido el lado fuerte y el lado débil excepto una: la que se desarrolla en el mismo centro del campo.
Como consecuencia de todo ello, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que el 1×1 realizado en el mismo eje del campo es la situación más difícil para la defensa. Dos razonamientos refuerzan esta afirmación:
- El atacante puede elegir cualquier lado del defensor para atacarle sin que este pueda tener línea del campo alguna que le ayude a frenar sus opciones ofensivas. El espacio para el atacante es grande.
- La definición de un lado fuerte y uno débil facilita mucho el trabajo defensivo de equipo. En esta situación no lo está y por ende dificulta la acción defensiva.
Cuando estamos defendiendo a un atacante en el perímetro nos vamos a encontrar con varias situaciones defensivas:
1. La defensa del hombre con balón cuando el atacante todavía no ha botado en el baloncesto.
¿Qué vamos a hacer?
Nuestro objetivo será presionar el balón.
Aprenderemos a contener al atacante mientras ponemos presión sobre el balón más aún si el resto del equipo está preparado para ayudarnos en caso de que el atacante nos supere.
Estamos “atacando” la posición de triple amenaza del hombre con balón quitándole la opción de tirar y pasar, forzándole a que bote.
El objetivo de hacerlo es que el atacante se sienta incómodo y no pueda hacer lo que quiere hacer estando más preocupado de nosotros que del juego de equipo. Ello puede hacerle cometer errores que le lleven a la pérdida del balón.
¿A qué distancia vamos a defender?
Defenderemos a una distancia máxima de un brazo de separación pudiendo tocar al atacante con la yema de los dedos. De ésta manera estaremos lo suficientemente cerca para robar el balón o presionar el tiro y también lo suficientemente lejos para frenar su penetración.
Podríamos variarla según las características del defensor y del atacante o de los objetivos defensivos del equipo:
1) Si el atacante es más rápido que nosotros, le dejaremos más espacio.
2) Si es más lento, nos pegaremos a él.
3) Si es muy tirador le defenderemos cerca.
4) Si es penetrador y muy rápido, le defenderemos más lejos.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Partiendo de la posición básica defensiva y con la vista centrada en el balón, adelantamos ligeramente un pie respecto del otro manteniendo nuestra cabeza más baja que la del atacante.
Adelantaremos un pie u otro en función de dónde se encuentra el balón.
1) Si el balón está centrado en el campo, adelantamos el pie más cercano a la mano dominante del atacante. Si es zurdo adelantamos nuestro pie derecho y viceversa.
2) Si el balón se sitúa en un lado del campo adelantamos el pie que nos permite negarle el centro. Si estamos defendiendo en el lado izquierdo de la defensa, adelantaremos el pie derecho. Y viceversa.
Mantendremos las manos siempre activas. La correspondiente al pie adelantado la colocamos en frente del balón, siguiendo su movimiento.
1) Si el balón está colocado por debajo de la cabeza, con la idea de botar o tirar, podemos hacer dos cosas:
A. Poner nuestra mano debajo del balón y golpearlo de abajo a arriba.
B. Poner nuestra mano encima del balón evitando que el atacante lo ponga en su posición de tiro.
2) Si el balón está colocado por encima de la cabeza ponemos nuestra mano debajo del balón y lo golpeamos de abajo a arriba.
La otra mano la mantenemos alta, en un lateral y en movimiento para presionar el pase. Es importante que, además de mantener las manos activas, seamos capaces de usar ambas por igual.
Los pies los tendremos en continuo movimiento, mediante pasos cortos, para poder reaccionar con rapidez si el jugador con balón nos ataca.
Sólo retrocederemos si el atacante utiliza una finta de penetración para desequilibrarnos. Daríamos un paso atrás para protegernos y no vernos superados por el atacante. Si nos ataca, estaremos a una distancia de seguridad que nos permitirá parar su movimiento ofensivo, y si vuelve a su posición inicial tras la finta, también lo haremos nosotros volviendo a nuestra posición de presión sobre el balón.
En el caso de que el atacante use una finta de tiro, no saltar. Los pies tienen que estar siempre en el suelo.
2. La defensa del hombre con balón cuando el atacante acaba de recibir y el defensor está recuperando (concepto de recuperación defensiva en el baloncesto).
Es una de las habilidades defensivas más difíciles de dominar.
Es la acción que se produce cuando tenemos que recuperar a un atacante con el balón (sea nuestro o no) después de una ayuda o desde nuestra posición de flotación. La distancia que hay entre nosotros y el balón puede ser más o menos grande pero en cualquier caso tendremos que correr para poder establecer una buena defensa sobre el atacante con balón. Estamos hablando por tanto de una situación defensiva inicialmente en desventaja.
Imaginemos esta situación por un momento. Tenemos que recuperar a un atacante que acaba de recibir el balón. Si corremos a toda velocidad hacia él, le estaremos dando una excelente oportunidad de atacarnos y superarnos con facilidad mediante un cambio de ritmo. Si corremos lento le estaremos concediendo un tiro fácil.
La forma correcta de defender ésta situación se situará en medio de las dos. Correremos al inicio de la recuperación para luego controlar, con pasos cortos y rápidos, al ir acercándonos al atacante. La carrera inicial reducirá rápidamente la distancia. Los pasos cortos y rápidos cerca del atacante nos permitirán aproximarnos en una correcta posición básica defensiva, con el equilibrio suficiente para evitar la penetración. Una mano deberá seguir el balón de manera que podamos puntear el tiro si el atacante decidiese tirar.
El problema se simplifica si sabemos que el atacante no es tirador ya que la recuperación puede ser más lenta y controlaríamos únicamente la penetración.
3. La defensa del hombre con balón cuando el atacante está botando en el baloncesto.
Si la presión defensiva da resultado, el atacante saldrá botando.
¿Qué vamos a hacer?
Nuestro objetivo será evitar la penetración del atacante. En otras palabras: tenemos que mantener nuestra posición entre el atacante y la canasta evitando que éste consiga una entrada fácil y de alto porcentaje.
Un detalle importante: nuestro objetivo no es robar el balón. Sólo lo haremos si el atacante comete un error en el bote.
¿A qué distancia vamos a defender?
Si somos más rápidos que el atacante seremos muy agresivos defendiendo muy cerca (usando el antebrazo contrario al lado del balón sobre la cintura del atacante en un ángulo recto).
Si somos más lentos mantendremos una distancia de seguridad de un brazo.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Defenderemos con una buena posición básica defensiva manteniendo nuestro pecho delante del balón en todo momento.
La mano más cercana al defensor estará abierta en una posición que impida el cambio de dirección por delante del atacante. Este es el cambio de mano más rápido y por tanto debemos evitarlo.
La mano más alejada defenderá el pase del atacante además de poder crear presión sobre el driblador usando fintas defensivas.
Si el atacante penetrara con fuerza para anotar, deberíamos responder con un primer paso lateral agresivo poniendo nuestro cuerpo en su trayectoria de penetración para cerrarle el camino a nuestro aro. El contacto con el cuerpo del atacante debería ser realizado con el pecho, abriendo los brazos para evitar un uso ilegal de las manos.
Si lo logramos, hay contacto contra nuestro pecho y estamos en buena posición defensiva, con ambos pies apoyados en el suelo, habremos conseguido una falta de ataque.
La situación defensiva más complicada para la defensa se va a dar cuando el atacante juegue un 1×1 en el mismo centro de la cancha. Es una posición en la que no está definido el lado fuerte y el débil. La mejor opción, si conocemos previamente el talento del atacante (scouting individual), es que el defensor desplace su cuerpo hacia la mano fuerte del atacante, situando su nariz a la altura del hombro de su mejor mano.
¿Y si nos vemos superados por el atacante?
Si el botador nos supera, correremos para cortarle el camino y recuperar así la posición defensiva delante del atacante. En ningún caso nos desplazaremos lateralmente.
Una decisión individual alternativa.
Es algo muy lógico y habitual que todo el mundo bote mejor con una mano que con otra. La mano que se domina, la llamamos mano “fuerte” o “dominante”. A la que se domina menos la llamamos mano “débil”.
Una buena decisión cuando defendemos a un atacante con balón es no permitirle jugar con su mano buena. Esto es: le obligamos a usar su mano “débil” de manera que tenga más problemas para avanzar, atacar la canasta y tomar buenas decisiones.
Si el atacante todavía no ha botado, adelantaremos el pie correspondiente al lado de la mano buena del atacante, haciéndole difícil su uso e invitándole a salir con su mano débil. En el caso de un atacante diestro, adelantaremos nuestro pie izquierdo.
Si el atacante está botando con su mejor mano, situaremos nuestro cuerpo en la trayectoria de bote, usando muy rápidas las manos para forzarle a que use la otra mano.
Cuando el atacante haya cambiado su mano de bote y lo esté haciendo con su mano débil, mantendremos una posición defensiva desplazada hacia su mano fuerte evitando que vuelva a usarla y forzándole a permanecer en el mismo lado.
Una decisión de equipo.
Existen determinadas situaciones defensivas que se pueden poner en práctica según la estrategia defensiva del equipo. Vamos a ver una de ellas: dirigir al atacante con balón hacia la banda.
Para comprender lo que queremos conseguir con este tipo de defensa debemos explicar algo importante sobre el ataque.
Cuando un atacante consigue ganar el centro está abriendo la posibilidad de pasar a cualquier lado del campo.
En cambio cuando ataca por un lateral sólo tiene un lado al que pasar porque las líneas laterales, o la línea de fondo juegan a favor de la defensa.
Una vez explicado esto podemos entender mejor lo que quiere conseguir la defensa mandando el balón hacia una banda.
En el gráfico analizamos las zonas donde podremos realizar con más efectividad este tipo de defensa. Se destacan sombreadas aquellas áreas del campo donde la efectividad de mandar el balón a la banda es muy alta.
¿Cómo vamos a mandar el balón a la banda?
Debemos mantener una posición corporal casi paralela a la línea de banda, con los pies casi perpendiculares a dicha línea, forzando al atacante a progresar por la banda y negándole que vaya al centro.
De esta manera le estamos permitiendo sólo una opción de pase en lugar de las dos que tendría si fuese al centro, y se le restringen los espacios para poder atacar la canasta.
Si además de mandarle a la banda coincidiera con que es el lado donde el atacante se ve obligado a botar con su mano débil, habremos conseguido una gran ventaja defensiva.
4. La defensa del hombre con balón cuando el atacante ha dejado de botar en una zona fuera de su rango de tiro en el baloncesto.
Desde el punto de vista del ataque, un atacante con balón tiene tres opciones: botar, pasar y tirar. En el momento en que éste agota su bote acaba de perder una de ellas.
¿Qué vamos a hacer?
El objetivo será poner la máxima presión sobre el balón. Si ha dejado de botar y además de ello lo ha hecho en una zona donde no puede tirar, habrá agotado las opciones de bote y tiro quedándole solo la del pase. Sobre esa opción pondremos toda nuestra concentración defensiva.
El atacante que agotó el bote tiene la presión añadida del reglamento que le obliga a tener que pasar o tirar antes de 5” bajo la penalización de la pérdida de la posesión. Esta es una gran ventaja para ser aprovechada por la defensa. En ningún caso debemos hacer falta por intentar robar el balón. Serán los otros defensores quienes robarán el pase que salga del atacante.
¿A qué distancia vamos a defender?
Defenderemos a la menor distancia posible (pegados al atacante) pero con una sólida y equilibrada posición básica defensiva. En ningún caso debemos empujar ni perder nuestra verticalidad.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Cuando el atacante con balón agote el bote, daremos un paso hacia él con los dos pies paralelos y ligeramente más abiertos que los del atacante. Estos permanecerán en todo momento en el suelo (no saltar), los brazos levantados por encima de la cabeza y las manos abiertas siguiendo continuamente el balón para poner presión al pase. Esto pondrá una enorme presión al pasador además de dificultar su visión y su capacidad para moverse. La posición de las piernas debe dificultar al atacante su capacidad de girar sobre sí mismo.
Es imprescindible que comuniquemos mediante una señal perfectamente audible al resto de los compañeros, por ejemplo ¡botó!, que nuestro atacante ha agotado su bote, de manera que tomen las posiciones defensivas que les permita interceptar el pase que se pueda producir. En ningún caso se debe caer en la tentación de quitarle el balón de las manos.
5. La defensa del hombre con balón cuando el atacante ha dejado de botar para tirar dentro de su rango de tiro en el baloncesto.
Si hemos defendido correctamente, habremos conseguido que el atacante con balón lo haga delante de nosotros por lo que nos encontraremos en una buena posición básica defensiva desde la que reaccionar a la acción de tiro.
Una acción defensiva previa a la acción del tiro es atacar el balón, de arriba abajo o de abajo arriba (ideal), en el momento en que el tirador lo prepara colocándole delante de él, y de nosotros.
Dos detalles importantes debemos de tener en cuenta cuando decidimos defender el tiro:
1) No cometer falta sobre el tirador.
2) Permanecer equilibrados, con los pies en el suelo (sin saltar), hasta que lo haga el atacante (no caer en las fintas de tiro).
Cuando el atacante realiza la acción del tiro tenemos varias opciones para poner presión a su lanzamiento. Nosotros vamos a ver dos de ellas.
1) Dar un paso en la dirección del tirador para acercarnos a él y contactar con su cuerpo, con equilibrio y sin empujarlo, colocando los brazos en posición vertical (nunca bajarlos o nos pitarán falta). Será una situación muy similar a cuando el atacante ha dejado de botar en una zona fuera de su rango de tiro vista anteriormente.
2) Saltar en vertical en el mismo instante en que lo hace el atacante, colocando nuestro brazo y mano dominante en la trayectoria del balón. Nunca debemos bajar el brazo o nos pitarán falta.
Estamos hablando de extender el brazo con la mano abierta lo más alto y cerca del balón posible, para meter presión al tirador y que tenga que cambiar el ángulo de tiro o la velocidad de su lanzamiento (forzarle a cambiar su ritmo de tiro).
En ambos casos, una vez se produce el tiro, debemos bloquear el rebote defensivo. Y recordar: más importante que poner un tapón es lograr que el atacante falle su tiro.
DEFENSA DEL HOMBRE CON BALÓN EN EL POSTE BAJO EN EL BALONCESTO (1×1)
Al igual que vimos anteriormente cuando hablábamos de la defensa del hombre con balón en el perímetro, la regla más importante es mantenernos en todo momento entre el atacante con el balón y la canasta.
A partir de ahora vamos a hablar de la situación específica que se produce cuando defendemos en el poste bajo a un atacante que juega de espaldas a la canasta.
Cuando estamos defendiendo en esta situación lo hacemos sobre un contrario que está atacando en una posición cercana al aro y por lo tanto muy peligrosa para la defensa.
Al igual que hicimos cuando defendíamos en el perímetro, ahora vamos a analizar varias situaciones defensivas con las que nos vamos a encontrar:
1. La defensa en el poste bajo contra un atacante que todavía no ha botado en el baloncesto.
¿Qué vamos a hacer?
En cuanto recibe el balón buscamos el contacto mediante nuestro antebrazo y nos posicionamos para mandarle lejos de la canasta y de la línea de fondo.
¿A qué distancia vamos a defender?
A la distancia del antebrazo del defensor. El atacante está tan cerca de la canasta que una distancia mayor le da muchas opciones de anotar.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Partiendo de una buena posición básica defensiva, tomaremos contacto con el atacante de la siguiente manera:
1) Usaremos el antebrazo del lado más cercano a la línea de fondo en una posición de 90º, con el puño cerrado y manteniéndole en esa posición (aguantar, no empujar).
Esto nos permite tener una distancia de seguridad para poder reaccionar ante un movimiento ofensivo del atacante, además de impedir que éste progrese hacia nuestra canasta.
2) Los pies estarán en una posición de 45º respecto de la línea de fondo, con la intención de mandarle hacia el centro de la zona. Lo llamaremos posición «de muro».
En ningún caso le permitiremos ir hacia la línea de fondo.
3) La mano libre estará activa buscando el balón tanto para golpearlo como para evitar pases al centro de la zona.
2. La defensa en el poste bajo contra un atacante que está botando en el baloncesto.
¿Qué vamos a hacer?
Mantenemos nuestra posición entre el atacante y la canasta evitando que éste consiga un tiro fácil y de alto porcentaje. Además le enviaremos lejos de la canasta y de la línea de fondo.
¿A qué distancia vamos a defender?
Mantenemos la distancia inicial del antebrazo del defensor.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Cuando el atacante inicia el bote trataremos de mandarle hacia arriba, hacia el centro de la zona, no permitiéndole ir a la línea de fondo. En todo momento mantendremos una sólida posición básica defensiva, además de continuar en contacto con el atacante usando el antebrazo en ángulo recto para mantenerle alejado de la zona y que necesite muchos botes para ganar el espacio que quiere conseguir. Luchamos por cada centímetro de espacio intentando no retroceder. Recordar que estamos en “alerta máxima”.
La mano libre de contacto estará activa buscando golpear el balón o evitar pases fáciles al centro de la zona.
También podemos poner en práctica otros tipos de defensa pero para ello es necesario el conocimiento previo de las habilidades del atacante (scouting individual).
Como sucede en el perímetro, hay jugadores que manejan mejor una mano que otra. Otros que se giran mejor sobre un hombro que sobre el otro. Otros tienen un movimiento favorito con el que anotan con altos porcentajes, etc.
En todos los casos el objetivo de la defensa será que el atacante no juegue con sus puntos fuertes, con aquello que domina.
3. La defensa en el poste bajo contra un atacante que ha dejado de botar en una zona fuera de su rango de tiro en el baloncesto.
Es la misma situación que vimos en el punto 3 cuando hablábamos de la defensa del hombre con balón en el perímetro.
4. La defensa en el poste bajo contra un atacante que ha dejado de botar para tirar dentro de su rango de tiro en el baloncesto.
Es la misma situación que vimos en el punto 4 cuando hablábamos de la defensa del hombre con balón en el perímetro.
DEFENSA DEL HOMBRE CON BALÓN EN EL POSTE ALTO EN EL BALONCESTO (1×1)
Cuando hablamos del poste alto nos referimos al área alrededor de la línea de tiros libres.
Cuando hablamos de la defensa del hombre con balón en el perímetro decíamos que la situación más difícil de defender era la de un 1×1 realizado en el mismo centro de la cancha.
Si esta era la conclusión en referencia a un atacante jugando, generalmente, detrás de la línea de 3 puntos, imaginémonos lo que significa que reciba en la línea de tiros libres donde la distancia a la canasta es más pequeña. El atacante puede tanto hacer un tiro desde una distancia muy cercana a la canasta como atacar agresivamente el aro con un solo bote.
La situación defensiva en la que nos encontramos a la hora de defender el poste alto es la misma que hemos visto al defender al hombre con balón en el perímetro.
Luis Gonzalez dice
Saludos desde Puerto Rico. Me gusta mucho su blog y le quiero agradecer por compartir su conocimiento. Me interesa saber si todos estos temas que compartes en el blog los tienes plasmados en un libro.
Ángel dice
Saludos también para ti Luis. La mayoría de las cosas que hablo en mi blog están plasmadas en un libro que se llama «Baloncesto para educar» de la Editorial Kolima. En esta página web puedes pedirlo ya que enlaza con ella. También puedes hacerte con él en Amazon.
Lo que hablo en él no es sólo para ver el baloncesto como rendimiento deportivo sino que hago mucho énfasis en su utilización como herramienta educativa.
Muchas gracias por tu interés.
Un saludo afectuoso.
Reyes Gil Farell dice
que buen trabajo y desarrollo de fundamentos para una buena defensa
Ángel dice
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
Marcelo dice
Excelente explicación. Muy clara su aplicación a cada faceta del juego. Saludos desde Argentina.
Ángel dice
Muchas gracias Marcelo por tu opinión. Un saludo.
rodolfo dice
buenas noches ,saludos de argentina mi nombre es martin, se a puesto de moda lo que llaman defensa muro con los perimetrales, si es tan amable me podria definir como se defiende o en que consisterodolfo
Ángel dice
Buenos días Rodolfo. No tengo ni idea de lo que consiste la defensa muro. Supongo que es defender al atacante con balón entre el balón y la canasta sin enviarle hacia una banda. Si tienes algún enlace que hable de ella te agradecería que me lo enviaras. Trataré de investigar en qué consiste esta “moda”. En cuanto sepa algo te informo. Muchas gracias por tu interés. Un saludo.
Azul Escobar Castillejos dice
que bien que compartas esto un saludo.
Ángel dice
Buenos días Azul.
Muchas gracias por tu opinión.
Un saludo.
Lauty dice
hola, me ayudarias con una tarea que tengo de basquet?
Ángel dice
Buenos días Lauty.
Por supuesto.
Házmelo llegar a mi correo e intento ayudarte.
Un saludo.
Daniel dice
Tenía entendido que en la defensa en el poste tampoco se debe dejar que el atacante gane el centro de la zona pero es justo lo que pone en el punto 2) de la defensa en el poste.
Si le dejamos llegar al centro de la zona no estamos perdidos?
Ángel dice
Buenas noches Daniel y perdona por contestarte tan tarde.
La idea es trabajar en equipo entre el defensor del poste y los del perímetro.
El poste le enviar hacia el centro y hacia la línea de tiro libre con contacto corporal. En ningún caso le deja que llegue allí con facilidad.
Los jugadores de perímetro ayudan en esta situación poniendo presión sobre el bote del poste.
Ten en cuenta que la línea de fondo es una fuente de anotación para los hombres altos.
Espero haberte ayudado. Si no, vuelve a contactar conmigo.
Muchas gracias por tu comentario y perdona, de nuevo, por contestarte tan tarde.
Un saludo.
Daniel dice
Muchas gracias por la contestación. Mi duda venía por el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=M2S0OtXsp3E&t=1678 Daniel Gómez explica cuando habla de hombre balón en el poste que el objetivo es que no pise la pintura (min. 28).
Un saludo
Ángel dice
Buenas noches Daniel. Cada entrenador tiene su idea acerca del juego. Yo entiendo que es importante que el defensor tiene que tener como uno de sus objetivos que su atacante NO RECIBA dentro de la zona pero se me antoja casi imposible que si ha recibido, y no hay ayudas, pueda evitar que el atacante pise la zona. Es mi opinión.
Un saludo.