Índice de contenidos
1. Ejercicios para aprender, mantener y sentir la posición básica defensiva en el baloncesto
2. Ejercicios de desplazamientos defensivos laterales y la velocidad de los pies en el baloncesto
3. Ejercicios de desplazamientos defensivos diagonales, adelante y atrás en el baloncesto
Ejercicios para aprender, mantener y sentir la posición básica defensiva en el baloncesto
Ejercicio. Mantener y sentir el equilibrio.
El equipo se distribuye por el campo en parejas. Uno en posición básica defensiva y otro compañero empujándole suavemente hacia atrás, hacia delante o hacia los lados.
El entrenador debe poner énfasis en la enseñanza de una correcta y equilibrada posición básica defensiva.
Ejercicios de desplazamientos defensivos laterales y la velocidad de los pies en el baloncesto
Ejercicio. Desplazamientos laterales en grupo.
Organizamos el equipo en un sólo grupo pudiendo distribuirlo en medio o en todo el campo.
Progresión del ejercicio:
1. El Entrenador hace de director de grupo y el resto del equipo sigue sus indicaciones.
Se debe establecer un sistema de señas que informen a los niños sobre lo que tienen que ejecutar. Por ejemplo: levantar brazo derecho paralelo al suelo significa desplazamiento lateral hacia ese lado y viceversa; levantar los dos a la vez en vertical significa saltar a coger un rebote; señalar con el dedo al frente significa retroceder; girar el dedo en círculos significa realizar giros de 90 o 180º; etc.
Es importante que el entrenador comience haciendo señas sencillas y corrigiendo los detalles técnicos. Conforme se vaya dominando la técnica se podrá ir complicando el ejercicio con nuevas señas o combinaciones rápidas de ellas.
Movimientos a realizar:
1) Comenzar por la adopción de una correcta posición básica defensiva para seguidamente enseñar a desplazarse: desplazamientos laterales.
2) Pateo rápido durante unos segundos (velocidad de pies).
3) Giros de 90º y 180º sin abandonar la posición básica defensiva.
4) Saltos con las dos manos arriba como si se fuera a coger un rebote defensivo.
5) Combinación de cualquier movimiento anterior.
El uso de los brazos y de las manos también irá cambiando pudiendo realizar los movimientos anteriores:
1) Con los brazos estirados al frente y las manos moviéndose arriba y abajo con las palmas de la mano hacia arriba.
2) Con los brazos estirados moviéndose por encima de la cabeza.
3) Con las manos en la nuca o en la espalda.
Al final del ejercicio todos los jugadores tienen que esprintar hasta la otra línea de fondo.
2. La misma situación anterior pero ahora es un jugador quien hace de director de grupo y el resto del equipo imita sus movimientos.
Ejercicio. Desplazamientos defensivos laterales con marcas o conos.
Distribuimos al equipo como en el gráfico trabajando seis niños mientras otros seis esperan su turno.
Cada uno realiza desplazamientos laterales continuos, cortos y rápidos, entre dos marcas o conos. El tiempo de duración variará de 4, 8 y 12”. Al acabar el tiempo de los desplazamientos, van hacia la canasta, saltan como si cogieran el rebote y seguidamente esprintan hasta la línea de medio campo o de fondo según se decida.
Ejercicio. Desplazamientos laterales con pases.
Organizamos al equipo en parejas: uno con balón y otro sin él (el defensor). El jugador con balón pasa a un lado y otro del defensor. Este, sin perder la posición básica, devuelve el balón cada vez. El tiempo de duración variará de 12 a 24”. Al finalizar el ejercicio el defensor correrá hacia la canasta más alejada como si fuera un contraataque, recibirá el pase en carrera de su compañero y anotará.
Ejercicio. Desplazamientos laterales con bote.
Organizamos al equipo en parejas: uno con balón y otro sin él (el defensor). El jugador con balón bota por la línea lateral en un espacio corto hasta que acaba el ejercicio, momento en que lo coge. El defensor le sigue con el pecho delante del balón como si fuera su sombra. El tiempo de duración variará de 12 a 24”. Al finalizar el ejercicio, el jugador con balón deja de botar. En ese momento el defensor puede hacer varias acciones:
1. Presionar el balón gritando “botó” tres veces.
2. Puntear y bloquear el rebote defensivo tras lanzar el jugador con balón por encima del defensor, como si hiciera un tiro, y luego correr el contraataque tras coger el balón.
3. Atacar el balón quitándoselo de las manos para seguidamente correr el contraataque. Es importante que el jugador con balón ponga el balón de manera que el defensor pueda robárselo.
Ejercicio. Desplazamientos laterales para negar la recepción.
Organizamos el equipo con seis jugadores en cada medio campo.
Progresión del ejercicio:
1. Los defensores 1, 2, 3, 4, 5 y 6 realizan desplazamientos laterales como si estuviesen negando la recepción. El tiempo de duración variará de 5 a 8”. Al finalizar este, los defensores esprintarán el contraataque hasta medio campo y descansarán mientras los siguientes compañeros (7 a 12) pasan a defender.
2. Organizamos al equipo en tríos: uno con balón (pasador) y otros dos sin él (el defensor y el atacante). Los jugadores 1 y 3 tienen el balón pero no lo pasan. Los defensores 2 y 4 ajustan en todo momento su posición en función del movimiento de sus atacantes 2 y 4 y de la situación del balón. Los atacantes 2 y 4 juega para la defensa moviéndose entre el interior de la zona y la línea de tres puntos. El tiempo de duración variará de 8 a 12”.
Al final del ejercicio los defensores 2 y 4 tienen que esprintar hasta la otra línea de fondo pudiendo recibir el balón en carrera de los pasadores 1 y 3.
Ejercicio. Desplazamientos laterales tras recuperar la posición defensiva.
Organizamos al equipo en parejas: uno con balón (el atacante) y otro sin él (el defensor). Los defensores 1 y 2 esprintan para recuperar su posición entre el balón y la canasta (gráfico de la izquierda). Los atacantes 1 y 2 botan el balón con rapidez pero les esperan. Una vez los defensores recuperan la posición, los atacantes botan lateralmente a ambos lados varias veces mientras los defensores se desplazan con ellos (gráfico de la derecha). El tiempo de trabajo de los desplazamientos variará entre 5 y 8”. Al finalizar podemos trabajar dos opciones:
1) Que los atacantes paren y cojan el balón mientras los defensores los presionan gritando botó tres veces.
2) Que los atacantes empujen al defensor mientras botan sacando estos últimos una falta de ataque.
Ejercicios de desplazamientos defensivos diagonales, adelante y atrás en el baloncesto
Ejercicio. Desplazamientos adelante, atrás y diagonales en grupo.
Organizamos el equipo en un sólo grupo pudiendo distribuirlo en medio o en todo el campo.
Progresión del ejercicio:
1. El Entrenador hace de director de grupo y el resto del equipo sigue sus indicaciones.
Se debe establecer un sistema de señas que informen a los niños sobre lo que tienen que ejecutar.
Es importante que el entrenador comience haciendo señas sencillas y corrigiendo los detalles técnicos. Conforme se vaya dominando la técnica se podrá ir complicando el ejercicio con nuevas señas o combinaciones rápidas de ellas.
Movimientos a realizar:
1) Comenzar por la adopción de una correcta posición básica defensiva para seguidamente enseñar a desplazarse: desplazamientos hacia adelante, hacia atrás y diagonales adelante y detrás (zig-zag).
2) Pateo rápido durante unos segundos (velocidad de pies).
3) Giros de 90º y 180º sin abandonar la posición básica.
4) Saltos con las dos manos arriba como si se fuera a coger un rebote.
5) Combinación de cualquier movimiento anterior.
El uso de los brazos y de las manos también irá cambiando pudiendo realizar los movimientos anteriores:
1) Con los brazos estirados al frente y las manos moviéndose arriba y abajo con las palmas de la mano hacia arriba.
2) Con los brazos estirados moviéndose por encima de la cabeza.
3) Con las manos en la nuca o en la espalda.
Al final del ejercicio todos los jugadores tienen que esprintar hasta la otra línea de fondo.
2. La misma situación anterior pero ahora es un jugador quien hace de director de grupo y el resto del equipo imita sus movimientos.
Ejercicio. Desplazamientos defensivos diagonales, rebote y contraataque (ruedas defensivas).
- Rueda 1. Organizamos el equipo en medio campo, en dos filas: una de defensores situada en la línea de fondo y otra de pasadores con un balón situada en el medio del campo. El defensor 1 corre hacia el codo de la zona y para con pasos cortos y equilibrio como si estuviese recuperando a su atacante, luego se desplaza lateralmente hasta pisar el otro codo, seguidamente realiza un par de pasos diagonales hacia atrás o pasos de caída para finalizar saltando a tocar el tablero con las dos manos como si fuese a coger un rebote. Al caer del salto esprintará pegado a una calle lateral para recibir el balón del pasador 1, botará con velocidad hacia la canasta contraria y finalizará de la manera que se decida hacerlo. Tras el pase, el pasador 1 va al final de la fila de defensores mientras el defensor 1 va al final de la fila de pasadores con su balón.
2. Rueda 2. Organizamos el equipo en medio campo en dos filas, donde todos tienen un balón menos el primero. Los defensores 1 y 4 (gráfico izquierdo) realizan varios pasos de caída y cuando llegan cerca de la canasta, saltan a tocar el tablero con las dos manos como si fuesen a capturar un rebote. Al caer del salto esprintarán por una calle lateral para recibir el balón del primer compañero con balón (2 y 5 respectivamente), botarán con velocidad hacia la canasta contraria y finalizarán de la manera que se decida hacerlo. Tras el pase, 2 y 5 se convierten en defensores, 3 y 6 en pasadores mientras 1 y 4 van al final de la fila con su balón (gráfico derecho).
3. Rueda 3. Organizamos el equipo en dos filas situadas en cada medio campo, donde todos tienen un balón menos el primero. Los defensores 1 y 5 (gráfico izquierdo) realizan varios pasos de caída y cuando llegan cerca de la canasta, saltan a tocar el tablero con las dos manos como si fuesen a capturar un rebote. Al caer del salto esprintarán por una calle lateral para recibir el balón del primer compañero con balón (2 y 6 respectivamente), botando con velocidad hasta el medio campo. Tras el pase, 2 y 6 se convierten en defensores, 3 y 7 en pasadores mientras 1 y 5 van al final de la fila con su balón (gráfico derecho).
Ejercicio. Simulación de una situación de 1×1 en medio campo.
Organizamos el equipo en parejas: uno atacando con balón y el otro defendiendo.
Progresión del ejercicio:
1. El atacante comienza jugando para la defensa realizando cambios de dirección y mano hasta llegar cerca de la canasta. El defensor debe reaccionar continuamente al atacante permaneciendo entre él y la canasta. En caso de que el atacante supere al defensor, debe esperarle hasta que recupere.
2. En medio campo, los atacantes 1 y 2 trabajan para sus defensores haciendo cambios de dirección dentro de los límites señalados en el gráfico hasta pisar la línea de fondo. En este momento podemos trabajar varias opciones:
1) que los atacantes paren y cojan el balón mientras los defensores los presionan gritando botó tres veces.
2) que los atacantes empujen al defensor mientras botan sacando estos últimos una falta de ataque.
3) que los atacantes agoten su bote y pongan el balón al alcance del defensor para que el defensor pueda atacarlo y robarlo.
Los atacantes deben hacer un mínimo de cuatro cambios de dirección. Se comenzará botando despacio y según sea la evolución del aprendizaje, se irá aumentando la velocidad.
3. La misma situación anterior pero ahora los atacantes salen con una ventaja botando rápido al inicio pero esperando al defensor que tiene que esprintar para recuperar la posición delante del balón.
4. En esta ocasión el atacante comienza jugando para la defensa realizando cambios de dirección y mano hasta llegar cerca de la canasta. El defensor debe reaccionar continuamente al atacante permaneciendo entre él y la canasta. En caso de que el atacante supere al defensor, debe esperarle hasta que recupere.
5. La misma situación anterior pero ahora el atacante intenta irse del defensor y si lo consigue, le espera. El defensor debe presionar el balón y si es superado, deberá correr en línea recta y recuperar la posición defensiva entre el balón y la canasta.
6. Ídem anterior pero ahora el atacante intenta irse del defensor desde el inicio y si lo consigue, no le espera.
Ejercicio. Simulación de una situación de 1×1 en todo el campo.
Organizamos el equipo en parejas: uno atacando con balón y el otro defendiendo.
Progresión del ejercicio:
1. En todo el campo, los atacantes 1 y 2 trabajan para sus defensores haciendo cambios de dirección dentro de los límites señalados en el gráfico hasta pisar la línea de fondo. En este momento podemos trabajar dos opciones:
1) que los atacantes paren y cojan el balón mientras los defensores los presionan gritando botó tres veces.
2) que los atacantes empujen al defensor mientras botan sacando estos últimos una falta de ataque.
3) que los atacantes agoten su bote y pongan el balón al alcance del defensor para que pueda atacarlo y robarlo.
Los atacantes deben hacer un mínimo de seis cambios de dirección. Se comenzará botando despacio y según sea la evolución del aprendizaje, se irá aumentando la velocidad.
2. Ahora el defensor 1 corre y coloca su pecho en la trayectoria de bote del atacante forzándole a dos, tres o cuatro cambios de dirección. El atacante juega para el trabajo del defensor (no le rompe, no le rebasa).
3. Cualquiera de las dos situaciones anteriores pero ahora los atacantes salen con una ventaja botando rápido al inicio pero esperando al defensor que tiene que esprintar para recuperar la posición delante del balón.
4. Ahora el atacante intenta irse del defensor y si lo consigue, le espera. El defensor debe presionar el balón y si es superado, deberá correr en línea recta y recuperar la posición defensiva entre el balón y la canasta. Tras éste trabajo, el atacante puede hacer varias cosas:
1) Realizar varios cambios de dirección hasta línea de fondo o línea de tres acabando por agotar el bote o empujando al defensor mientras bota (falta de ataque). En todo momento juega para el defensor el cual irá reaccionando a la acción del atacante.
2) Jugar 1×1 al pasar el medio campo teniendo el defensor que evitar ser superado.
5. Ídem anterior pero ahora el atacante intenta irse del defensor desde el inicio y si lo consigue, no le espera. El defensor debe presionar el balón y si es superado, deberá correr en línea recta y recuperar la posición defensiva entre el balón y la canasta. Puede realizarse presionando todo el campo o hasta medio campo.