Índice de contenidos
1. Ejercicios de anticipación defensiva: defensa de la recepción en el perímetro en el baloncesto
2. Ejercicios de ayuda defensiva en el perímetro en el baloncesto
3. Ejercicios de recuperación defensiva en el perímetro en el baloncesto
4. Ejercicios de defensa de un atacante en el perímetro que no ha botado en el baloncesto
5. Ejercicios de defensa de un atacante en el perímetro que está botando en el baloncesto
6. Ejercicios para trabajar la falta de ataque en el baloncesto
7. Ejercicios para trabajar las fintas defensivas en el baloncesto
Ejercicios de anticipación defensiva: defensa de la recepción en el perímetro en el baloncesto
Ejercicio. Trabajo básico de posicionamiento defensivo. 6 posiciones.
Organizamos el equipo en parejas con un balón cada una de ellas. El atacante 1 pasará el balón al Entrenador mientras el defensor 2 ajusta su defensa (posición 1). Con el balón siempre en manos del Entrenador, el atacante irá pasando por todas las posiciones vistas en los gráficos siguientes teniendo que mantenerse en cada una de ellas entre 2 a 4 segundos. Al llegar el atacante a la posición 6 (misma posición desde la que comenzó) acaba el ejercicio y entra una nueva pareja.
Ejercicio. Defensa de la recepción en el perímetro: trabajo básico por parejas.
El objetivo principal es aprender a interceptar el pase desde una correcta posición defensiva y controlar el balón para correr en contraataque.
Organizamos el equipo por parejas. Cada pareja tiene un balón, comenzando el ejercicio con un pase al Entrenador situado en el frontal de la pista.
Progresión del ejercicio:
1. El atacante 1 juega para el defensor 1. Esto es, entrará dentro de la zona y saldrá hacia el perímetro con intención de recibir sin realizar finta alguna ni puerta atrás. El defensor permanecerá en todo momento en una correcta posición defensiva preparado para cortar el pase con la mano abierta en dirección al balón. Cuando lo corte deberá controlarlo y correr hasta medio campo botando el balón. El Entrenador pasará el balón siempre. Realizarlo en diferentes posiciones y ángulos.
2. Ídem pero ahora el atacante, cuando llega a la línea de tres puntos, realiza obligatoriamente una puerta atrás cortando directo al aro. El Entrenador pasará el balón siempre.
3. Ídem pero ahora el atacante no juega para la defensa y puede hacer lo que quiera para recibir pero dentro del límite de 5” (situación real de 1×1).
Ejercicio. Defensa de la recepción en el perímetro: trabajo básico por tríos.
El objetivo principal es aprender a desplazarse en una correcta posición defensiva que permita saber dónde está el defensor y ver el balón para poder interceptarlo.
Organizamos el equipo por tríos.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 tiene el balón pero no lo pasa. El defensor 2 ajusta en todo momento su posición en función del movimiento del atacante 2 y de la situación del balón. El atacante 2 juega para la defensa moviéndose entre el interior de la zona y la línea de tres puntos. El tiempo de duración variará de 8 a 12” y al finalizar este, el jugador con balón lo pasará, cuando el atacante está saliendo hacia el perímetro, facilitando que el defensor corte el pase y corra en contraataque hasta medio campo. De la misma manera actúan el resto de tríos.
2. Ídem pero ahora al finalizar el tiempo, el atacante 2 realizará obligatoriamente una puerta atrás cortando directo al aro.
3. Ídem pero ahora el atacante 2 no juega para la defensa y puede hacer lo que quiera para recibir pero dentro del límite de 5”.
Ejercicio. Defensa de la recepción en el perímetro: trabajo básico mediante ruedas.
El objetivo principal es aprender a desplazarse en una correcta posición defensiva que permita saber dónde está el defensor y ver el balón para poder interceptarlo.
Organizamos el equipo en filas pudiendo realizarlo en diferentes posiciones y ángulos. La rotación se realizará en el sentido de las agujas del reloj.
Progresión del ejercicio:
1. Los defensores tienen que intentar cortar el pase contra un atacante que no puede hacer puerta atrás y debe recibir a la primera.
2. Igual que en el anterior pero ahora el ataque puede trabajar la puerta atrás una sola vez, en caso de no poder recibir a la primera.
3. Igual pero ahora el atacante puede hacer lo que quiera para recibir dentro del límite de 5”.
4. Ahora el atacante, cuando finaliza su acción se convierte en defensor de la misma manera que sucede en un partido. Organizamos el equipo en filas como en el gráfico. El defensor 4 defiende al atacante 3 siendo 1 el pasador (gráfico de la izquierda). Cuando finaliza la acción de 1×1, el atacante 3 se convierte en defensor defendiendo al atacante 2 situado en la fila contraria (gráfico de la derecha) y así sucesivamente.
En todos los casos, si el defensor corta el balón, debe correr hasta medio campo como si de un contraataque se tratara.
Ejercicio. Defensa del corte desde el perímetro.
Progresión del ejercicio.
1. El atacante 1 pasa al Entrenador o a un compañero, corta a la canasta y busca el pase directo para anotar mientras el defensor 2 trata de impedirlo (gráfico de la izquierda).
El defensor 2, tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), pasará el balón al Entrenador y correrá hasta medio campo como si de un contraataque se tratara.
2. La misma situación anterior pero ahora el atacante 1, tras el corte, tiene que abrirse al perímetro para recibir pudiendo hacerlo hacia la esquina del lado fuerte o volviendo al frontal desde donde partió (gráfico de la derecha). El defensor 2 defiende el corte y mantiene su posición para negar el pase. Si 1 recibiese, jugaría un 1×1 contra su defensor 2.
3. Las mismas situaciones anteriores (puntos 1 y 2) pero ahora con el atacante 1 comenzando en el frontal del lado débil. Este, tras el corte, tiene que abrirse al perímetro para recibir pudiendo hacerlo hacia la esquina del lado fuerte o hacia el frontal.
4. Las mismas situaciones anteriores (puntos 1 y 2) pero ahora con el atacante 1 comenzando en la esquina del lado débil. Este, tras el corte, tiene que abrirse al perímetro para recibir pudiendo hacerlo hacia la esquina del lado fuerte o hacia el frontal.
5. Ahora trabajamos la defensa del corte desde el lado débil. El atacante 1 pasa a 4 y corta a la canasta para acabar saliendo a la esquina del mismo lado del balón. En este corte el pasador 4 nunca pasará el balón. Luego este cambia el balón de lado pasando a 3. El defensor 2 saltará al balón y defenderá el corte de 1 hacia el balón el cual podrá recibir en el perímetro en cualquiera de los espacios sombreados. Si 1 recibiese jugaría para anotar (situación de 1×1).
El defensor 2, tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), pasará el balón a cualquiera de los dos pasadores (3 o 4) y correrá hasta medio campo como si de un contraataque se tratara.
6. En esta ocasión el atacante 1 puede pasar el balón a cualquier pasador (a 3 o a 4) y luego cortar donde quiera sin limitación alguna (situación real de 1×1).
El defensor 2, tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), pasará el balón a cualquiera de los dos pasadores (3 o 4) y correrá hasta medio campo como si de un contraataque se tratara.
7. Ídem anterior pero ahora en una situación real de 2×2.
Los defensores 1 y 2, tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), pasarán el balón a cualquiera de los dos pasadores (3 o 4) y correrán hasta medio campo como si de un contraataque se tratara.
Ejercicio. Defensa 1×1 de la recepción en el perímetro (línea de pase).
Progresión del ejercicio:
1. Rueda. Distribuimos el equipo en tres filas: una en la línea de fondo con balón y dos en el perímetro sin él. El jugador 1 pasa a 3 e inmediatamente corre a defender a 2. El jugador 3 nada más recibir lo pasa a 2 (gráfico de la izquierda).
Cuando 2 recibe tiene que botar un par de veces en cualquier parte del campo, cogerlo y pasarlo a 3 tras un par de segundos siempre con la oposición del defensor 1 (gráfico del centro).
Tras el pase, el atacante 2 tratará de recibir. El defensor 1 tiene que tratar de que su atacante no reciba reaccionando a todas las diferentes situaciones que se presenten con mucha agresividad, equilibrio y sin cometer falta.
El defensor 1, tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), pasará el balón al pasador 3 y correrá hasta medio campo como si de un contraataque se tratara.
2. Organizamos el equipo en parejas, teniendo cada una de ellas un balón, usando al Entrenador como receptor. El atacante 1 tiene el balón, lo bota un par de veces en cualquier parte del campo y luego lo coge. Tras un par de segundos pasa el balón al Entrenador y trata de recibir. La defensa tiene que reaccionar a todas las diferentes situaciones que se presentan con mucha agresividad, equilibrio y sin cometer falta.
El defensor 2, tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), pasará el balón al Entrenador y correrá hasta medio campo como si de un contraataque se tratara.
3. Misma dinámica anterior pero ahora en lugar de usar al Entrenador como pasador tenemos a dos compañeros 3 y 4. Podemos realizar el ejercicio de dos maneras:
1) Pasando una vez a cualquiera de los dos apoyos situados antes de anotar.
2) Dando un pase a cada uno de ellos obligatoriamente antes de anotar.
El defensor 2, tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), pasará el balón a cualquiera de los dos pasadores (3 o 4) y correrá hasta medio campo como si de un contraataque se tratara.
4. Ahora el atacante 1 con balón puede comenzar jugando en el frontal (gráfico de la izquierda) o en la línea de fondo (gráfico de la derecha), pudiendo pasar el balón a cualquiera de los apoyos 3 y 4. Estos últimos pueden pasarse el balón varias veces hasta que puedan hacer llegar el balón al atacante 1 quien puede moverse libremente y recibir en cualquier espacio.
El defensor tiene que reaccionar a todas las diferentes situaciones que se presentan con mucha agresividad, equilibrio y sin cometer falta. Tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), pasará el balón a los pasadores 3 o 4 y correrá hasta medio campo como si de un contraataque se tratara.
5. Ahora dos jugadores tienen que luchar por conseguir el balón (gráfico de la izquierda). Quien lo captura se convierte en atacante y el otro en defensor (gráfico de la derecha). El atacante tiene que dar obligatoriamente un pase a uno de los dos pasadores antes de anotar (5 y 6 en los gráficos).
El defensor tiene que reaccionar a todas las diferentes situaciones que se presentan con mucha agresividad, equilibrio y sin cometer falta. Tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), pasará el balón a uno de los pasadores y correrá hasta medio campo como si de un contraataque se tratara.
6. Misma mecánica del punto anterior pero ahora el atacante ataca en la canasta contraria teniendo la obligación de pasar a uno de los dos pasadores antes de anotar (5 y 6 en los gráficos).
El defensor, tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), pasará el balón a uno de los pasadores y correrá a anotar en la canasta donde se inició todo (donde está el Entrenador) con la oposición del jugador que atacó, ahora convertido en defensor.
7. Ídem anterior pero ahora el Entrenador saca de fondo (gráfico de la izquierda) o de banda (gráfico de la derecha).
8. Por último, el atacante 1 tiene la obligación de dar un pase a uno de los pasadores en campo defensivo (5 o 6) y a uno de los situados en campo ofensivo (7 o 8) antes de anotar.
El defensor tiene que reaccionar a todas las diferentes situaciones que se presentan con mucha agresividad, equilibrio y sin cometer falta. Tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), pasará el balón a uno de los pasadores y correrá a anotar en la canasta donde se inició todo con la oposición del jugador que atacó, ahora convertido en defensor.
Ejercicio. Defensa 2×2 de la recepción en el perímetro (línea de pase).
Progresión del ejercicio:
1. Defensa en medio campo tras agotar el bote.
Organizamos el equipo en parejas. El atacante 1 empieza en el frontal del campo mientras su compañero 2 lo hace debajo del aro. El primero da dos botes y luego se para y agota su bote. Su defensor 1 le presionará muy pegado mientras grita “botó” hasta que suelte el balón. Al mismo tiempo el atacante 2 tratará de recibir con la oposición del defensor 2 que tratará de negar el pase.
Si el atacante 2 lograse recibir, los atacantes jugarán una situación de 2×2.
Tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), los defensores tendrán que jugar en ataque hasta la línea de medio campo con la oposición de los jugadores que atacaron, ahora convertidos en defensores.
2. Con dos pasadores en medio campo.
Mantenemos al equipo organizado en parejas. Los pasadores 3 y 4 tienen que pasarse el balón dos o cuatro veces, según se establezca, aguantando el balón un par de segundos antes de dar el siguiente pase. Una vez realizado estos, podrán pasar libremente a cualquiera de los atacantes 1 y 2. Si éstos lograran recibir, jugarían una situación de 2×2.
Los defensores tienen que ajustar en todo momento sus posiciones según dónde esté el balón (uno negando el pase y el otro ayudando). Tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), tendrán que jugar en ataque hasta la línea de medio campo con la oposición de los jugadores que atacaron, ahora convertidos en defensores.
3. Ídem anterior pero con limitaciones para el ataque.
Los atacantes tienen que dar tres o cinco pases (según se establezca) antes de poder anotar con las siguientes limitaciones:
1) No se puede botar.
2) No se pueden dar pases bombeados (sólo tensos).
3) Se pueden hacer bloqueos indirectos.
Una vez realizado estos, podrán jugar libremente una situación de 2×2 incluida la opción de poder pasar a cualquiera de los pasadores 3 y 4 si así lo creyeran conveniente.
Los defensores, durante los pases obligatorios, presionarán al máximo sabiendo que los atacantes no pueden botar. Una vez dados estos, tendrán que reaccionar a todas las diferentes situaciones que se presentan con mucha agresividad, equilibrio y sin cometer falta. Tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), los defensores tendrán que jugar en ataque hasta la línea de medio campo con la oposición de los jugadores que atacaron, ahora convertidos en defensores.
4. Ídem anterior pero sin pasadores: situación de 2×2 real.
5. Ídem anterior pero en todo el campo, tras saque de banda o fondo en campo de ataque.
A las limitaciones anteriores se le puede añadir una opción avanzada: que el ataque pueda botar cuando el balón pase el medio campo.
Los defensores, tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), tendrán que jugar en ataque hasta la la canasta contraria con la oposición de los jugadores que atacaron, ahora convertidos en defensores.
Ejercicio. Defensa 3×3 de la recepción en el perímetro: anticipación defensiva.
Progresión del ejercicio:
1. Defensa en medio campo tras agotar el bote.
Organizamos el equipo en tríos. El atacante 1 empieza en el frontal del campo mientras su compañero 2 lo hace debajo del aro y el 3 en cualquier otro espacio del campo. El primero da dos botes y luego se para y agota su bote. Su defensor 1 le presionará muy pegado mientras grita “botó” hasta que suelte el balón. Al mismo tiempo los atacantes 2 y 3 tratarán de recibir con la oposición de los defensores 2 y 3 que tratarán de negar el pase a sus respectivos hombres.
Si los atacantes 2 y 3 lograsen recibir, los atacantes jugarán una situación de 3×3.
Los defensores reaccionarán a todas las diferentes situaciones que se presenten con mucha agresividad, equilibrio y sin cometer falta. Tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), tendrán que jugar en ataque hasta la línea de medio campo con la oposición de los jugadores que atacaron, ahora convertidos en defensores.
2. Defensa en medio campo con limitaciones para el ataque.
Los atacantes tienen que dar tres o cinco pases (según se establezca) antes de poder anotar con las siguientes limitaciones:
1) No se puede botar.
2) No se pueden dar pases bombeados (sólo tensos).
3) Se pueden hacer bloqueos indirectos.
Una vez realizado estos, podrán jugar libremente una situación de 3×3 sin ninguna limitación.
Los defensores, durante los pases obligatorios, presionarán al máximo sabiendo que no pueden botar. Una vez dados estos, reaccionarán a todas las diferentes situaciones que se presenten con mucha agresividad, equilibrio y sin cometer falta. Tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), tendrán que jugar en ataque hasta la línea de medio campo con la oposición de los jugadores que atacaron, ahora convertidos en defensores.
3. Defensa en todo el campo tras saque de banda y fondo en campo de ataque.
Los atacantes tienen que sacar de banda o de fondo (gráfico de abajo) con las siguientes limitaciones:
1) No pueden botar.
2) No pueden dar pases bombeados (sólo tensos).
3) Sólo pueden hacer bloqueos indirectos.
Opción avanzada: el ataque puede botar cuando el balón pasa el medio campo.
Los defensores, durante los pases obligatorios, presionarán al máximo sabiendo que no pueden botar. Una vez dados estos, reaccionarán a todas las diferentes situaciones que se presenten con mucha agresividad, equilibrio y sin cometer falta. Tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), tendrán que jugar en ataque hasta anotar en la otra canasta con la oposición de los jugadores que atacaron, ahora convertidos en defensores.
Ejercicio. Defensa 4×4 de la recepción en el perímetro: anticipación defensiva.
Organizamos el equipo en cuartetos o grupos de cuatro.
Progresión del ejercicio:
1. Defensa en medio campo tras agotar el bote.
El atacante 1 empieza en el frontal del campo mientras sus compañeros 2, 3 y 4 se mueven en cualquier espacio del campo. El primero da dos botes y luego se para y agota su bote. Su defensor 1 le presionará muy pegado mientras grita “botó” hasta que suelte el balón. Al mismo tiempo los atacantes 2, 3 y 4 tratan de recibir con la oposición de sus defensores que tratan de negarles el pase.
Si los atacantes 2, 3 y 4 logran recibir, juegan una situación de 3×3 sin limitaciones.
Los defensores reaccionarán a todas las diferentes situaciones que se presenten con mucha agresividad, equilibrio y sin cometer falta. Tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), tendrán que jugar en ataque hasta la línea de medio campo con la oposición de los jugadores que atacaron, ahora convertidos en defensores.
2. Defensa en medio campo con limitaciones para el ataque
Los atacantes tienen que dar tres o cinco pases (según se establezca) antes de poder anotar con las siguientes limitaciones:
1) No se puede botar.
2) No se pueden dar pases bombeados (sólo tensos).
3) Se pueden hacer bloqueos indirectos.
Una vez realizado estos, podrán jugar libremente una situación de 4×4 sin ninguna limitación.
Los defensores, durante los pases obligatorios, presionarán al máximo sabiendo que no pueden botar. Una vez dados estos, reaccionarán a todas las diferentes situaciones que se presenten con mucha agresividad, equilibrio y sin cometer falta. Tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), tendrán que jugar en ataque hasta la línea de medio campo con la oposición de los jugadores que atacaron, ahora convertidos en defensores.
3. Defensa en todo el campo tras saque de banda y fondo en campo de ataque.
Los atacantes tienen que sacar de banda o de fondo (gráfico de abajo) con las siguientes limitaciones:
1) No pueden botar.
2) No pueden dar pases en lob (sólo tensos).
3) Sólo pueden hacer bloqueos indirectos.
Opción avanzada: el ataque puede botar cuando el balón pasa el medio campo.
Los defensores, durante los pases obligatorios, presionarán al máximo sabiendo que no pueden botar. Una vez dados estos, reaccionarán a todas las diferentes situaciones que se presenten con mucha agresividad, equilibrio y sin cometer falta. Tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), tendrán que jugar en ataque hasta anotar en la otra canasta con la oposición de los jugadores que atacaron, ahora convertidos en defensores.
Ejercicio. Defensa 5×5 de la recepción en el perímetro: anticipación defensiva.
Organizamos el equipo en cuartetos o grupos de cuatro.
Progresión del ejercicio:
Mismas situaciones vistas anteriormente en la defensa 4×4 pero ahora en 5×5.
Ejercicios de ayuda defensiva en el perímetro en el baloncesto
Ejercicio. Concepto de línea de balón.
Progresión del ejercicio:
1. Organizamos el equipo en tres filas: un atacante que saca de fondo o coge el rebote, un defensor, y un receptor del pase. El atacante 1 pasa a 2 y permanece quieto. Su defensor 1 corre a defender en línea de balón fintando la ayuda varias veces sin perder de vista a su atacante 1.
Rotación: El atacante pasará a ser defensor, este a pasador y el pasador a atacante.
También se puede hacer lo mismo tras rebote defensivo con el atacante cogiendo el rebote y pasando a 2 mientras el defensor 1 corre corre a defender en línea de balón.
2. Ídem anterior pero ahora 2 bota el balón hacia el medio campo despacio mientras el defensor 1 va ajustando su defensa permaneciendo siempre en línea con el balón, fintando la ayuda varias veces y sin perder de vista a su atacante 1 que permanece en el sitio.
3. Añadimos una fila más, la de 3 cerca de la esquina del medio campo. El sacador 1 pasa a 2 quien aguanta 2” antes de pasar a 3. El defensor 1 va ajustando su defensa permaneciendo siempre en línea con el balón, fintando la ayuda varias veces y sin perder de vista a su atacante 1 que permanece en el sitio.
4. La misma situación anterior pero ahora con dos atacantes 1 y 4 en la línea de fondo. El atacante 1 pasa el balón a 2 reaccionando inmediatamente los defensores 1 y 4 corriendo a defender en línea de balón sin perder de vista a sus atacantes (gráfico de la izquierda). El receptor 2 aguantará el balón 2″ antes de pasar el balón a 3. Durante este tiempo los defensores 1 y 4 fintan la ayuda varias veces al mismo tiempo, en equipo, sin perder de vista a sus atacantes quienes permanecen en el sitio (gráfico central). Pasado ese tiempo, 2 pasa a 3 reaccionando inmediatamente los defensores 1 y 4 corriendo a defender en línea de balón, fintando varias veces al mismo tiempo, en equipo, sin perder de vista a sus atacantes.
Rotación: Los atacantes pasará a ser defensores, estos a pasadores y los pasadores a atacantes.
5. Ahora el ejercicio progresa hacia una situación de 2×2.
El atacante 1 pasa el balón a su compañero 2 y se mantiene delante de su defensor 1, sin sobrepasar la línea de balón. El defensor 1 corre a defender la línea de balón y ayudar a su compañero quien está defendiendo al atacante 2 (gráficos de la izquierda y del centro). Cuando el atacante 2 recibe, espera 2″ y ataca el centro. El defensor 2 ayuda y luego recupera a su atacante 1 que deberá estar siempre delante de él (gráfico de la derecha).
También se podría hacer una segunda penetración al centro por parte del atacante 1.
En todo momento el ataque juega para la defensa.
6. La misma situación anterior de 2×2 pero ahora los atacantes van avanzando poco a poco realizando penetraciones al centro hasta sobrepasar la línea de medio campo mientras los defensores van adaptando su posición defensiva al avance del balón.
El ataque continúa trabajando para la defensa.
7. El ejercicio sigue progresando hacia una situación real de 2×2, en donde el ataque juega a anotar pero se le pone una serie de limitaciones:
1) El ataque sólo puede dar 2 botes.
2) El ataque puede botar pero no puede pasar adelante, siempre el pase tiene que ser hacia atrás, como en el “rugby”. Así la defensa se concentra en la defensa del bote, en ayudar y recuperar.
3) El ataque no tiene limitación de botes (100%).
La defensa reacciona a todas las diferentes situaciones que se presenten con mucha agresividad, equilibrio y sin cometer falta. Tras recuperar la posesión del balón (robo, rebote defensivo o saque de fondo), tendrán que jugar en ataque hasta anotar en la otra canasta con la oposición de los jugadores que atacaron, ahora convertidos en defensores.
8. El ejercicio sigue progresando hacia una situación real de 3×3.
Igual trabajo que en el 2×2 (mismas limitaciones).
9. El ejercicio sigue progresando hacia una situación real de 4×4.
Igual trabajo que en el 2×2 y en el 3×3 (mismas limitaciones).
Ejercicio. Defensa 1×1: Concepto de triangulación y ayuda defensiva.
Progresión del ejercicio:
1. Organizamos el equipo en tres filas: una de defensores en la línea de fondo y dos de atacantes con balón situados en las esquinas del campo junto a la línea de fondo. Todo comienza con el defensor situado dentro de la zona en una posición que le permita ver a los atacantes 2 y 3 con balón. Comienza 2 botando hacia la canasta y el defensor reaccionando para ayudar y parar el balón. Tras hacerlo, tanto el atacante 2 como el defensor regresan a su punto de partida. La misma situación se produce cuando el atacante 3 bota hacia la canasta.
Estas acciones se podrán realizar varias veces según interese.
2. Ahora el defensor 3 defiende al atacante 2. Este pasa a su compañero 1 y el defensor 3 reacciona saltando al balón, estableciendo una posición que le permita ver a 1 y a 2, y preparado para ayudar. El atacante 1 espera 2″ y luego penetra. El defensor 3 ayuda y para el balón recuperando a su atacante 2 tras el pase de 1, el cual puede moverse donde quiera en el lado débil.
Primeramente el ejercicio terminará cuando el defensor 3 recupera a su atacante 2 con un buen equilibrio. Después se podrá finalizar jugando una situación de 1×1 entre el atacante 2 y el defensor 3.
3. Idem anterior pero añadiendo una fila más. El atacante 2 pasa a 4 y este a 1. El defensor 3 reajusta su posición en función del balón y su atacante 2 (gráficos de la izquierda y del centro). Cuando 1 penetra, el defensor 3 ayuda y recupera rápidamente para coger a 2. En cuanto éste recibe, juega para anotar.
Ejercicio. Defensa 2×2 con dos pasadores: ayuda defensiva.
Organizamos el equipo en parejas.
Una hace el papel de pasadores (3 y 4), otra de atacantes (1 y 2) y la otra de defensores (1 y 2). Los atacantes 1 y 2 jugarán para la defensa hasta que hayan penetrado dos veces cada uno por la línea de fondo. Los pasadores 3 y 4 se pasarán el balón tras contar dos segundos. Los defensores 1 y 2 ajustarán sus posiciones defensivas en función de su atacante y el balón (nunca cortarán el pase).
Todo empieza con 4 pasando el balón a 3 y este a 1. Este penetra por la línea de fondo siendo parado por la ayuda del defensor 2. El atacante 1, al ser parado, pasa a 3.
Seguidamente 3 pasa a 4 y este a 2. Ahora el atacante 2 será quien penetre por la línea de fondo y el defensor 1 quien mande la ayuda.
Así lo harán dos veces (en total cuatro penetraciones, dos por cada lado). Cuando el balón salga de la última penetración a uno de los pasadores, se jugará un 2×2 sin límite alguno.
Ejercicio. Defensa 3×3 con desventaja inicial: ayuda defensiva.
Organizamos el equipo en tríos.
El atacante 2 tiene el balón y su defensor 2 se sitúa junto a él concediéndole una ventaja inicial para que ataque la canasta. Cuando el atacante 2 penetra, el defensor 3 manda una ayuda al tiempo que su compañero 1 rota hacia la línea de fondo ayudándolo. Cuando el atacante 2 pasa el balón a 1 o a 3, cada defensor se quedará con el atacante más cercano: el defensor 3 permanecerá con el atacante 2, el defensor 2 cogerá al atacante 1, y el defensor 1 cogerá al atacante 3.
Tras el pase del atacante 2 se jugará una situación de 3×3 real, sin restricción alguna.
Ejercicio. Defensa 4×4 con desventaja inicial: ayuda defensiva.
Organizamos el equipo en cuartetos.
Dos opciones a trabajar:
1) Defensa contra una penetración por línea de fondo.
El atacante 3 tiene el balón y su defensor 3 se sitúa junto a él concediéndole una ventaja inicial para que ataque la canasta. Cuando el atacante 3 penetra, el defensor 5 manda una ayuda al tiempo que su compañero 2 rota hacia la línea de fondo ayudándolo y el otro defensor 1 ayuda a su compañero 2 además de llenar el centro de la zona. Cuando el atacante 3 pasa el balón al perímetro, cada defensor se quedará con el atacante más cercano: el defensor 5 permanecerá con el atacante 3, el defensor 2 cogerá al atacante 5, el defensor 1 cogerá al atacante 2 y el defensor 3 cogerá al atacante 1.
Tras el pase del atacante 3 se jugará una situación de 4×4 real, sin restricción alguna.
2) Defensa contra penetraciones frontales.
Misma situación anterior pero tras una penetración frontal.
Ejercicio. Defensa 4×4: el “shell drill”.
Organizamos el equipo en cuartetos distribuidos como en el gráfico.
Conceptos defensivos a trabajar:
1) Presión del balón.
2) Posiciones defensivas en función del balón.
3) Saltar al balón a cada pase.
Progresión del ejercicio:
1. Los jugadores se mantienen en sus posiciones, no se desplazan. La defensa ajusta su posición defensiva en función del balón.
1º) Sólo se pueden dar pases contiguos.
2º) Se puede pasar donde se quiera con o sin fintas.
3º) Se pueden dar pases hasta conseguir un tiro.
2. Ahora los jugadores se mueven mediante cortes .
A cada pase que dan, realizan un corte hacia la canasta al tiempo que el resto de atacante rotan y reemplazan. La defensa ajusta su posición defensiva en función del balón.
3. Ahora los jugadores se mueven penetrando a la canasta mientras la defensa reacciona para evitarla.
1º) Penetraciones laterales por la línea de fondo.
Se van dando pases contiguos hasta realizar dos penetraciones laterales por la línea de fondo en cada lado. Tras el pase producido en la última penetración, se jugará una situación de 4×4 con obligación del ataque de penetrar para anotar.
2º) Penetraciones laterales hacia el centro.
Se van dando pases contiguos hasta realizar varias penetraciones lateral hacia el centro en cada lado. A la señal del entrenador se jugará una situación de 4×4 con obligación del ataque de penetrar para anotar.
3º) Penetraciones desde el frontal.
Se van dando pases contiguos hasta que el entrenador hace una señal cuando el balón está en uno de los dos atacantes situados en el frontal. Tras la señal el atacante con balón penetrará hacia la canasta con intención de anotar jugando a partir de ese momento una situación de 4×4 con obligación del ataque de penetrar para anotar.
4º) Penetraciones de todo tipo con obligación del ataque de penetrar desde el primer pase.
4. Los jugadores juegan libremente pasando, cortando o penetrando.
Ejercicio. Defensa 4×4 desde un 1×1 agresivo en penetración.
Organizamos el equipo en cuartetos.
En diferentes espacios del campo se crea una situación real de 1×1. La defensa tendrá que defender como equipo estas situaciones. El ataque jugará en todo momento con agresividad para anotar.
Ejercicio. Defensa 4×4 + un atacante libre.
Organizamos el equipo en cuartetos. Situamos a un atacante extra sin defensor en cualquier espacio del campo que nos interese (en la esquina en en el gráfico). Los atacantes tienen que dar 3 pases antes de pasar el balón al atacante extra. Cuando este reciba debe atacar la canasta con la intención de anotar. Si no puede hacerlo, pasará el balón a un atacante libre y desaparecerá jugándose una situación real de 4×4 sin limitación alguna para el ataque.
La defensa tiene que reaccionar a todas las diferentes situaciones que se presenten con mucha agresividad, equilibrio y sin cometer falta.
Ejercicios de recuperación defensiva en el perímetro en el baloncesto
Ejercicio. Correr, recuperar al defensor y desplazamientos en medio campo.
Organizamos una rueda de equipo con cuatro filas: dos con balón en la línea de fondo y otras dos en cualquier parte del perímetro.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 pasa el balón a 2 y esprinta inicialmente hacia él para llegar rápido pero al final tiene que frenar su carrera usando pasos muy cortos y en posición muy baja que le proporcione mucho equilibrio. El jugador 2 juega para la defensa y no ataca, solo se prepara para tirar en una correcta posición de triple amenaza. Simultáneamente, en el otro lado, 3 y 4 actúan de la misma manera.
2. Ahora, tras la recuperación defensiva, el atacante bota hacia cualquier lado mientras el defensor mantienen una buena posición defensiva.
3. Ahora, tras la recuperación defensiva, el atacante bota hacia la canasta haciendo cambios de dirección para alcanzar la canasta jugando siempre para la defensa.
4. Ahora el atacante, nada más recibir el balón, tiene libertad para anotar: situación de 1×1 real.
Ejercicio. Defensa 1×1 recuperando.
Organizamos el equipo en dos filas: una de defensores con balón en la línea de fondo y otra de atacantes situados en el perímetro.
El defensor 1 pasa al atacante 2 y corre a defenderle. El atacante 2, cuando recibe, juega 1×1 (gráfico izquierdo). Cuando finaliza este, ambos jugadores cambiarán de fila.
Se podrá jugar este 1×1 en cualquier parte del perímetro (gráfico derecho).
Ejercicio. Defensa 2×2 recuperando.
Organizamos el equipo en cuatro filas: dos de defensores, uno de ellos con balón, en la línea de fondo y otras dos de atacantes en el perímetro a una distancia que garantice un buen espacio para atacar.
El defensor 1 pasa al atacante 3 y corre a defenderle. Al mismo tiempo, el otro defensor 2 corre a defender a su atacante 4 en una posición en función del balón y su hombre.
El atacante 3, cuando recibe, juega para anotar junto con su compañero 4.
Cuando finaliza este 2×2, los jugadores cambiarán de fila y rol.
Podemos colocar a los atacantes según interese. De la misma manera, cualquier defensor puede tener el balón y dar el pase inicial.
Ejercicio. Defensa 3×3 recuperando.
Organizamos el equipo en seis filas: tres de defensores, uno de ellos con balón, en la línea de fondo y otras tres de atacantes en el perímetro situados a una distancia que garantice un buen espacio para atacar.
El defensor 1 pasa al atacante 4 y corre a defenderle. Al mismo tiempo, los otros dos defensores 2 y 3 corren a defender a sus atacantes 5 y 6 en una posición en función del balón y su hombre.
El atacante 4, cuando recibe, juega para anotar junto con sus compañeros 5 y 6.
Cuando finaliza este 3×3, los jugadores cambiarán de fila y rol.
Podemos colocar a los atacantes según interese. De la misma manera, cualquier defensor puede tener el balón y dar el pase inicial.
Ejercicio. Defensa 4×4 recuperando.
La misma mecánica que el ejercicio anterior 3×3 pero ahora organizamos el equipo en cuartetos: cuatro defensores, uno de ellos con balón, en la línea de fondo y otros cuatro atacantes en el perímetro situados a una distancia que garantice un buen espacio para atacar.
Ejercicios de defensa de un atacante en el perímetro que no ha botado en el baloncesto
Ejercicio. Rueda de pases y fintas de recepción para finalizar en una defensa 1×1 al hombre con balón previo bote.
Distribuimos el equipo en cuatro filas: dos en cada lado del campo como se puede ver en los gráficos.
El jugador 3 realiza una finta de recepción y recibe el pase de 1 (gráfico de la izquierda). Seguidamente 1 realiza otra finta y va al mano a mano con 3 (gráfico del centro). Tras recibir 1, este se convierte en atacante y el 3 en defensor, jugando una situación de defensa de 1×1 al hombre con balón previo bote (gráfico de la derecha).
Al finalizar el 1×1 de los jugadores 1 y 3, los jugadores 5 y 7 situados en el otro lado de la cancha, comienzan a hacer la misma acción. Y así sucesivamente con 2 y 4, y 6 y 8 y todos los que hubiere en las filas.
Ejercicio. Defensa 1×1 en el perímetro tras autopase.
Organizamos el equipo por parejas. El atacante con el balón lo lanza a cualquier parte del campo mediante un autopase y seguidamente corre para cogerlo, realizar un pivote y encarar la canasta. El defensor se sitúa detrás de él y le sigue.
Progresión del ejercicio:
1. En cuanto el atacante coja el balón, el defensor tiene que presionarlo durante tres o cuatro segundos durante los cuales el primero no puede atacar la canasta ni botar. El defensor intentará golpear el balón de abajo-arriba manteniendo sus pies muy activos. Pasado este tiempo acaba el ejercicio y entra una nueva pareja.
2. Ahora el atacante, tras la presión de tres o cuatro segundos del defensor, puede atacar al 100% mientras el defensor debe mantenerle fuera y que tire delante de él.
3. Ahora añadimos dos pasadores de apoyo (3 y 4 en el gráfico) a la altura de la línea de tiro libre. El atacante 2 lanza un autopase a cualquier parte del campo detrás de la línea de tres, lo coge y encara la canasta preparado para jugar 1×1 previo bote. El defensor 1, tiene que presionarle durante tres o cuatro segundos sin que éste pueda atacar la canasta ni botar. A partir de ahí juegan 1×1 al 100%, debiendo evitar el defensor ser rebasado por el atacante. Tras recuperar la posesión del balón, 1 reaccionará al contraataque y pasará a uno de los dos apoyos tratando de recibir y llevar el balón hasta la línea de medio campo con la oposición del defensor 2.
4. Ídem anterior pero ahora 1, tras recuperar la posesión del balón, reacciona al contraataque y pasa a uno de los dos apoyos tratando de recibir y llevar el balón hasta la otra canasta para anotar, con la oposición del defensor 2 que tratará de evitarlo.
5. Ídem anterior pero ahora organizamos el equipo en parejas. El defensor 1 y el jugador 4 situado en la esquina forman pareja. De igual modo el atacante 2 y el jugador 3 situado en el medio campo también lo son.
En este caso, cuando el defensor 1 recupera la posesión del balón, reacciona al contraataque pasando a su compañero 4 no pudiendo botar durante el mismo o pudiendo hacerlo una vez pasado el medio campo, según interese.
El defensor actual 2 correrá atrás a defender la canasta recibiendo la ayuda de su compañero 3 una vez el balón pase la línea de medio campo y pise previamente el círculo central.
Ejercicio. Defensa 1×1 en el perímetro: acción directa.
Organizamos el equipo por parejas. Una de ellas (1 y 2) realiza la acción de 1×1 mientras otra actúa como pasadores (3 y 4).
Progresión del ejercicio:
1. El atacante con el balón 2 comienza en cualquier parte del perímetro, preferentemente en el frontal, como en el gráfico anterior, preparado para jugar 1×1 previo bote pudiendo sólo usar dos botes, mientras el defensor 1 se sitúa delante del balón entre el atacante y la canasta, en movimiento y en tensión, preparado para no ser rebasado.
Tras recuperar la posesión del balón, el defensor 1 reaccionará al contraataque y pasará a uno de los dos apoyos tratando de recibir y llevar el balón hasta la línea de medio campo con la oposición del defensor 2.
2. Ídem anterior pero ahora el defensor 1, tras recuperar la posesión del balón, reacciona al contraataque y pasa a uno de los dos apoyos tratando de recibir y llevar el balón hasta la otra canasta para anotar, con la oposición del defensor 2 que tratará de evitarlo.
3. Ídem anterior pero ahora organizamos el equipo en parejas. El defensor 1 y el jugador 4 situado en la esquina forman pareja. De igual modo el atacante 2 y el jugador 3 situado en el medio campo también lo son.
En este caso, cuando el defensor 1 recupera la posesión del balón, reacciona al contraataque pasando a su compañero 4 no pudiendo botar durante el mismo o pudiendo hacerlo una vez pasado el medio campo, según interese.
El defensor actual 2 correrá atrás a defender la canasta recibiendo la ayuda de su compañero 3 una vez el balón pase la línea de medio campo y pise previamente el círculo central.
Ejercicio. Defensa 1×1 en el perímetro tras luchar por el balón.
Organizamos el equipo por parejas, cada una con un balón, saliendo desde la línea de fondo como se ve en el gráfico.
Progresión del ejercicio:
1. La pareja 1 y 2 pasan el balón al Entrenador situado en el frontal de la línea de tres puntos. Este lanza el balón a cualquier parte del campo (rodando, lanzándolo al aire, etc.) o de la canasta teniendo que luchar los jugadores 1 y 2 para capturarlo. Quien consigue coger el balón juega para anotar en la misma canasta previo bote pudiendo usar un máximo de dos botes mientras el otro defiende.
Tras recuperar la posesión del balón, el atacante 2 reacciona al contraataque y pasa al Entrenador tratando de recibir y llevar el balón hasta el medio campo, con la oposición del defensor 1 que tratará de evitarlo.
2. Ídem anterior pero ahora con dos pasadores situados en las bandas a la altura de la línea de tiros libres.
Tras recuperar la posesión del balón, el atacante 2 reacciona al contraataque y pasa a uno de los dos apoyos 3 y 4 tratando de recibir y llevar el balón hasta el medio campo, con la oposición del defensor 1 que tratará de evitarlo.
3. Ídem anterior pero ahora el defensor, tras recuperar la posesión del balón, reacciona al contraataque y pasa a uno de los dos apoyos tratando de recibir y llevar el balón hasta la canasta contraria y anotar, con la oposición del defensor 2 que tratará de evitarlo.
4. Ídem anterior pero ahora organizamos el equipo en parejas. El defensor 2 y el jugador 4 situado en la esquina forman pareja. De igual modo el atacante 1 y el jugador 3 situado en el medio campo también lo son.
En este caso, cuando el defensor 2 recupera la posesión del balón, reacciona al contraataque pasando a su compañero 4 no pudiendo botar durante el mismo o pudiendo hacerlo una vez pasado el medio campo, según interese.
El defensor actual 1 correrá atrás a defender la canasta recibiendo la ayuda de su compañero 3 una vez el balón pase la línea de medio campo y pise previamente el círculo central.
Ejercicio. Defensa 2×2 en el perímetro tras autopase.
Organizamos el equipo por parejas.
Progresión del ejercicio:
1. Uno de los atacantes, el que tiene el balón 1, lo lanza a cualquier parte del campo mediante un autopase y seguidamente corre para cogerlo, realiza un pivote y encarar la canasta. Al mismo tiempo el compañero 2 se abre al perímetro lejos del balón. El defensor del atacante con balón se sitúa detrás de él y le sigue mientras el otro defiende a su atacante en función del balón.
El atacante 1 juega inicialmente un 1×1, previo bote, con el objetivo de anotar o generar juego para su compañero 2. Los defensores 1 y 2 tienen que impedirlo
2. Ídem pero ahora añadimos dos pasadores de apoyo (3 y 4 en el gráfico) a la altura de la línea de tiro libre.
Tras recuperar la posesión del balón, la pareja atacante reaccionará al contraataque y pasará a uno de los dos apoyos tratando de recibir y llevar el balón hasta la línea de medio campo con la oposición de los defensores.
3. Ídem anterior pero ahora los defensores, tras recuperar la posesión del balón, reaccionan al contraataque y pasan a uno de los dos apoyos tratando de recibir y llevar el balón hasta la canasta contraria y anotar, con la oposición de los defensor que tratarán de evitarlo.
4. Ídem anterior pero ahora organizamos el equipo en tríos. Los defensores 1 y 2 y el jugador 3 situado en la esquina forman trío. De igual modo los atacantes 1 y el jugador 4 situado en el medio campo también lo son.
En este caso, cuando los defensores recuperan la posesión del balón, reaccionan al contraataque pasando a su compañero 3 no pudiendo botar durante el mismo o pudiendo hacerlo una vez pasado el medio campo, según interese.
Los defensores actuales correrán atrás a defender la canasta recibiendo la ayuda de su compañero 4 una vez el balón pase la línea de medio campo y pise previamente el círculo central.
Ejercicio. Defensa 2×2 en el perímetro: acción directa.
Organizamos el equipo por parejas. Una de ellas juega en ataque y la otra en defensa.
Progresión del ejercicio:
1. El atacante 1 juega inicialmente un 1×1, previo bote, con el objetivo de anotar o generar juego para su compañero 2. Los defensores 1 y 2 tienen que impedirlo.
2. Ídem anterior pero ahora añadimos dos pasadores de apoyo (3 y 4 en el gráfico) a la altura de la línea de tiro libre. Tras recuperar la posesión del balón, la pareja defensora reaccionará al contraataque y pasará a uno de los dos apoyos tratando de recibir y llevar el balón hasta la línea de medio campo con la oposición de los defensores.
3. Ídem anterior pero ahora tras recuperar la posesión del balón, la pareja defensora reaccionará al contraataque y pasará a uno de los dos apoyos tratando de recibir y anotar en la canasta contraria con la oposición de los defensores.
4. Ídem anterior pero ahora organizamos el equipo en tríos. Los defensores 1 y 2 y el jugador 3 situado en la esquina forman trío. De igual modo los atacantes 1 y el jugador 4 situado en el medio campo también lo son.
En este caso, cuando los defensores recuperan la posesión del balón, reaccionan al contraataque pasando a su compañero 3 no pudiendo botar durante el mismo o pudiendo hacerlo una vez pasado el medio campo, según interese.
Los defensores actuales correrán atrás a defender la canasta recibiendo la ayuda de su compañero 4 una vez el balón pase la línea de medio campo y pise previamente el círculo central.
Ejercicio. Defensa 3×3 en el perímetro tras autopase.
Organizamos el equipo en tríos.
Progresión del ejercicio:
1. Uno de los atacantes, el que tiene el balón 1, lo lanza a cualquier parte del campo mediante un autopase y seguidamente corre para cogerlo y encara la canasta mientras su defensor corre detrás de él y se sitúa entre el balón y la canasta.
El atacante 1 juega inicialmente un 1×1, previo bote, con el objetivo de anotar o generar juego para sus compañeros 2 y 3. Los defensores 1, 2 y 3 tienen que impedirlo.
2. Ídem anterior pero ahora añadimos dos pasadores de apoyo a la altura de la línea de tiro libre. Tras recuperar la posesión del balón, la pareja defensora reaccionará al contraataque y pasará a uno de los dos apoyos tratando de recibir y llevar el balón hasta la línea de medio campo con la oposición de los defensores.
3. Ídem anterior pero ahora tras recuperar la posesión del balón, la pareja defensora reaccionará al contraataque y pasará a uno de los dos apoyos tratando de recibir y anotar en la canasta contraria con la oposición de los defensores.
4. Ídem anterior pero ahora organizamos el equipo en cuartetos. Los tres defensores y el jugador extra situado en la esquina de la línea de fondo forman un cuarteto. De igual modo los tres atacantes y el jugador extra situado en la esquina del medio campo también lo son.
En este caso, cuando los defensores recuperan la posesión del balón, reaccionan al contraataque pasando a su compañero extra situado en la esquina de la línea de fondo no pudiendo botar durante el mismo o pudiendo hacerlo una vez pasado el medio campo, según interese.
Los defensores actuales correrán atrás a defender la canasta recibiendo la ayuda de su compañero extra situado en la esquina del medio campo una vez el balón pase la línea de medio campo y pise previamente el círculo central.
Ejercicio. Defensa 3×3 en el perímetro: acción directa.
Organizamos el equipo en tríos. Uno de ellos juega en ataque y el otro en defensa.
Progresión del ejercicio:
1. El atacante 1 juega inicialmente un 1×1, previo bote, con el objetivo de anotar o generar juego para sus compañeros 2 y 3. Los defensores 1, 2 y 3 tienen que impedirlo.
2. Ídem anterior pero ahora añadimos dos pasadores de apoyo a la altura de la línea de tiro libre. Tras recuperar la posesión del balón, el trío defensor reaccionará al contraataque y pasará a uno de los dos apoyos tratando de recibir y llevar el balón hasta la línea de medio campo con la oposición de los defensores.
3. Ídem anterior pero ahora tras recuperar la posesión del balón, el trío defensor reaccionará al contraataque y pasará a uno de los dos apoyos tratando de recibir y anotar en la canasta contraria con la oposición de los defensores.
4. Ídem anterior pero ahora organizamos el equipo en cuartetos. Los tres defensores y el jugador extra situado en la esquina de la línea de fondo forman un cuarteto. De igual modo los tres atacantes y el jugador extra situado en la esquina del medio campo también lo son.
En este caso, cuando los defensores recuperan la posesión del balón, reaccionan al contraataque pasando a su compañero extra situado en la esquina de la línea de fondo no pudiendo botar durante el mismo o pudiendo hacerlo una vez pasado el medio campo, según interese.
Los defensores actuales correrán atrás a defender la canasta recibiendo la ayuda de su compañero extra situado en la esquina del medio campo una vez el balón pase la línea de medio campo y pise previamente el círculo central.
Ejercicio. Defensa 4×4 en el perímetro tras autopase.
Organizamos el equipo en cuartetos.
Progresión del ejercicio:
1. Uno de los atacantes, el que tiene el balón 1, lo lanza a cualquier parte del campo mediante un autopase y seguidamente corre para cogerlo y encara la canasta mientras su defensor corre detrás de él y se sitúa entre el balón y la canasta.
El atacante 1 juega inicialmente un 1×1, previo bote, con el objetivo de anotar o generar juego para sus compañeros 2, 3 y 4. Los defensores tienen que impedirlo.
Tras recuperar la posesión del balón, el cuarteto defensor reaccionará al contraataque con el objetivo de anotar en la canasta contraria con la oposición de los defensores.
2. Ídem anterior pero ahora organizamos el equipo en quintetos. Los cuatro defensores y el jugador extra situado en la esquina de la línea de fondo forman un quinteto. De igual modo los cuatro atacantes y el jugador extra situado en la esquina del medio campo también lo son.
En este caso, cuando los defensores recuperan la posesión del balón, reaccionan al contraataque pasando a su compañero extra situado en la esquina de la línea de fondo no pudiendo botar durante el mismo o pudiendo hacerlo una vez pasado el medio campo, según interese.
Los defensores actuales correrán atrás a defender la canasta recibiendo la ayuda de su compañero extra situado en la esquina del medio campo una vez el balón pase la línea de medio campo y pise previamente el círculo central.
Ejercicio. Defensa 4×4 en el perímetro: acción directa.
Organizamos el equipo en cuartetos. Uno de ellos juega en ataque y el otro en defensa.
Progresión del ejercicio:
1. El atacante 1 juega inicialmente un 1×1, previo bote, con el objetivo de anotar o generar juego para sus compañeros 2, 3 y 4. Los defensores tienen que impedirlo.
Tras recuperar la posesión del balón, el cuarteto defensor reaccionará al contraataque con el objetivo de anotar en la canasta contraria con la oposición de los defensores.
2. Ídem anterior pero ahora organizamos el equipo en quintetos. Los cuatro defensores y el jugador extra situado en la esquina de la línea de fondo forman un quinteto. De igual modo los cuatro atacantes y el jugador extra situado en la esquina del medio campo también lo son.
En este caso, cuando los defensores recuperan la posesión del balón, reaccionan al contraataque pasando a su compañero extra situado en la esquina de la línea de fondo no pudiendo botar durante el mismo o pudiendo hacerlo una vez pasado el medio campo, según interese.
Los defensores actuales correrán atrás a defender la canasta recibiendo la ayuda de su compañero extra situado en la esquina del medio campo una vez el balón pase la línea de medio campo y pise previamente el círculo central.
Ejercicios de defensa de un atacante en el perímetro que está botando en el baloncesto
Ejercicio. Defensa 1×1 en el perímetro.
Organizamos el equipo por parejas.
Progresión de ejercicio:
1. El defensor 1 trata de evitar que el atacante 2 penetre entre los dos conos. Siempre que el atacante 2 retroceda, el defensor 1 atacará el bote y de nuevo retrocederá para frenar la penetración. De la misma manera actuarán el resto de las parejas.
2. Ídem anterior pero ahora el defensor 1, sin orientar a ningún lado, presiona el bote del atacante 2 durante tres o cuatro segundos sin que éste pueda atacar la canasta. A partir de ahí juegan 1×1 al 100%, debiendo evitar el defensor ser rebasado por el atacante.
3. Ídem anterior pero ahora se añade una pareja más que actuarán de pasadores (3 y 4). Tras recuperar la posesión del balón, el atacante 1 reacciona al contraataque y pasa a uno de los dos apoyos 3 y 4 tratando de recibir y llevar el balón hasta el medio campo, con la oposición del defensor 2 que tratará de evitarlo.
4. Ídem anterior pero realizando el 1×1 en cualquier parte campo (frontal o lateral). Tras recuperar la posesión del balón, reacciona al contraataque y pasa a uno de los dos apoyos tratando de recibir y llevar el balón hasta la otra canasta para anotar, con la oposición del defensor 2 que tratará de evitarlo.
5. Ídem anterior pero ahora añadimos dos jugadores extra. El defensor 1 y el jugador extra 4 situado en la esquina de la línea de fondo forman pareja. De igual modo el atacante 2 y el jugador extra 3 situado en la esquina del medio campo también lo son.
En este caso, cuando el defensor 1 recupera la posesión del balón, reacciona al contraataque pasando a su compañero 4 no pudiendo botar durante el mismo o pudiendo hacerlo una vez pasado el medio campo, según interese.
El defensor actual 2 correrá atrás a defender la canasta recibiendo la ayuda de su compañero 3 una vez el balón pase la línea de medio campo y pise previamente el círculo central.
Ejercicio. Defensa 1×1 en el perímetro tras luchar por el balón.
Organizamos el equipo por parejas.
Progresión de ejercicio:
1. La pareja 1 y 2 pasan el balón al Entrenador situado en el frontal de la línea de tres puntos. Este lanza el balón a cualquier parte del campo (rodando, lanzándolo al aire, etc.) o de la canasta teniendo que luchar los jugadores 1 y 2 para capturarlo. Quien consigue coger el balón juega para anotar en la misma canasta botando el balón desde el inicio pudiendo usar un máximo de dos botes mientras el otro defiende.
Tras recuperar la posesión del balón, el atacante 2 reacciona al contraataque y pasa al entrenador tratando de recibir y llevar el balón hasta el medio campo, con la oposición del defensor 1 que tratará de evitarlo.
2. El Entrenador lanza el balón a cualquier parte del campo (rodando, lanzándolo al aire, etc.) o de la canasta teniendo que luchar los jugadores 1 y 2 para capturarlo. Quien consigue coger el balón ataca en la canasta contraria mientras el otro defiende.
Ejercicio. Defensa 2×2 en el perímetro.
Organizamos el equipo por parejas. Una de ellas juega en ataque y la otra en defensa.
Progresión del ejercicio:
1. El atacante 1 juega inicialmente un 1×1, botando el balón, con el objetivo de anotar o generar juego para su compañero 2. Los defensores 1 y 2 tienen que impedirlo.
2. Ídem anterior pero ahora añadimos dos pasadores de apoyo (3 y 4 en el gráfico) a la altura de la línea de tiro libre. Tras recuperar la posesión del balón, la pareja defensora reaccionará al contraataque y pasará a uno de los dos apoyos tratando de recibir y llevar el balón hasta la línea de medio campo con la oposición de los defensores.
3. Ídem anterior pero ahora tras recuperar la posesión del balón, la pareja defensora reaccionará al contraataque y pasará a uno de los dos apoyos tratando de recibir y anotar en la canasta contraria con la oposición de los defensores.
4. Ídem anterior pero ahora organizamos el equipo en tríos. Los defensores 1 y 2 y el jugador 3 situado en la esquina forman trío. De igual modo los atacantes 1 y el jugador 4 situado en el medio campo también lo son.
En este caso, cuando los defensores recuperan la posesión del balón, reaccionan al contraataque pasando a su compañero 3 no pudiendo botar durante el mismo o pudiendo hacerlo una vez pasado el medio campo, según interese.
Los defensores actuales correrán atrás a defender la canasta recibiendo la ayuda de su compañero 4 una vez el balón pase la línea de medio campo y pise previamente el círculo central.
5. Defensa 2x2x2x2x2 en continuidad en todo el campo.
Dos parejas jugando un 2×2 y otras tres o cuatro esperando en medio campo. Tras finalizar el 2×2, corren a atacar contra una pareja que sale del medio campo 5 y 6. Estos tienen que defender al equipo atacante nada más pasar éste la línea de medio campo. Cuando recuperan el balón juegan 2×2 contra 7 y 8. Y así sucesivamente.
Opción: Se puede jugar como si fuera una competición de manera que una pareja ganaría cuando anotara un determinado número de canastas o puntos.
Ejercicio. Defensa 3×3 en el perímetro.
Organizamos el equipo en tríos. Uno de ellos juega en ataque y el otro en defensa.
Progresión del ejercicio:
1. El atacante 1 juega inicialmente un 1×1, botando el balón, con el objetivo de anotar o generar juego para sus compañeros 2 y 3. Los defensores 1, 2 y 3 tienen que impedirlo.
2. Ídem anterior pero ahora añadimos dos pasadores de apoyo a la altura de la línea de tiro libre. Tras recuperar la posesión del balón, la pareja defensora reaccionará al contraataque y pasará a uno de los dos apoyos tratando de recibir y llevar el balón hasta la línea de medio campo con la oposición de los defensores.
3. Ídem anterior pero ahora tras recuperar la posesión del balón, la pareja defensora reaccionará al contraataque y pasará a uno de los dos apoyos tratando de recibir y anotar en la canasta contraria con la oposición de los defensores.
4. Ídem anterior pero ahora organizamos el equipo en cuartetos. Los tres defensores y el jugador extra situado en la esquina de la línea de fondo forman un cuarteto. De igual modo los tres atacantes y el jugador extra situado en la esquina del medio campo también lo son.
En este caso, cuando los defensores recuperan la posesión del balón, reaccionan al contraataque pasando a su compañero extra situado en la esquina de la línea de fondo no pudiendo botar durante el mismo o pudiendo hacerlo una vez pasado el medio campo, según interese.
Los defensores actuales correrán atrás a defender la canasta recibiendo la ayuda de su compañero extra situado en la esquina del medio campo una vez el balón pase la línea de medio campo y pise previamente el círculo central.
5. Defensa 3x3x3x3 en continuidad en todo el campo.
Dos tríos jugando un 3×3 y otros dos tríos esperando en medio campo. Tras finalizar el 3×3, los ahora atacantes 4, 5 y 6 corren a atacar contra un trío que sale del medio campo 10, 11 y 12. Estos tienen que recoger al equipo atacante nada más pasar éste la línea de medio campo. Cuando recuperan el balón juegan 3×3 contra 7, 8 y 9. Y así sucesivamente.
Opción: Se puede jugar como si fuera una competición de manera que un trío ganaría cuando anotara un determinado número de canastas o puntos.
Ejercicio. Defensa 4×4 en el perímetro.
Organizamos el equipo en cuartetos. Uno de ellos juega en ataque y el otro en defensa.
Progresión del ejercicio:
1. El atacante 1 juega inicialmente un 1×1, botando el balón, con el objetivo de anotar o generar juego para sus compañeros 2, 3 y 4. Los defensores tienen que impedirlo.
Tras recuperar la posesión del balón, el cuarteto defensor reaccionará al contraataque con el objetivo de anotar en la canasta contraria con la oposición de los defensores.
2. Ídem anterior pero ahora organizamos el equipo en quintetos. Los cuatro defensores y el jugador extra situado en la esquina de la línea de fondo forman un quinteto. De igual modo los cuatro atacantes y el jugador extra situado en la esquina del medio campo también lo son.
En este caso, cuando los defensores recuperan la posesión del balón, reaccionan al contraataque pasando a su compañero extra situado en la esquina de la línea de fondo no pudiendo botar durante el mismo o pudiendo hacerlo una vez pasado el medio campo, según interese.
Los defensores actuales correrán atrás a defender la canasta recibiendo la ayuda de su compañero extra situado en la esquina del medio campo una vez el balón pase la línea de medio campo y pise previamente el círculo central.
3. Defensa 4x4x4 en medio campo.
Se juega una competición de 4×4 a meter 10 puntos. Otros cuatro jugadores descansan. Si el ataque no mete, la defensa se anota un punto y sigue defendiendo. El cuarteto que atacó va fuera y entra uno nuevo para atacar. Si el ataque anota, pasa a defender y el cuarteto defensor va fuera, entrando uno nuevo a atacar. En definitiva: sólo la defensa suma puntos. Gana el equipo que logre cinco puntos defensivos.
4. Defensa 4x4x4 en continuidad en todo el campo.
Dos cuartetos jugando un 4×4 y otro cuarteto esperando en medio campo. Tras finalizar el 4×4, los ahora atacantes 5, 6, 7 y 8 corren a atacar contra un cuarteto que sale del medio campo 9, 10, 11 y 12. Estos tienen que recoger al equipo atacante nada más pasar éste la línea de medio campo. Cuando recuperan el balón juegan 4×4 contra 1,2,3 y 4. Y así sucesivamente.
Opción: Se puede jugar como si fuera una competición de manera que un cuarteto ganaría cuando anotara un determinado número de canastas o puntos.
Ejercicio. Defensa 5×5 en el perímetro.
Organizamos el equipo en quintetos.
Progresión del ejercicio:
1. Partido real a 15 o 21 puntos. Quien antes lo consigue gana.
2. Un equipo defiende continuamente hasta que su marcador es 0. El equipo atacante comienza con 3 puntos y por cada ataque que anote se apunta 1 punto más. El equipo defensor se apunta 1 punto si el ataque no anota y 2 puntos más si anota de contraataque o ataque rápido.
3. Competición:
1) Hasta que el equipo defensor logre que el ataque no anote 3 veces seguidas.
2) Hasta que un equipo consiga 5 puntos defensivos. El equipo defensor se apunta 1 punto si el ataque no anota o consigue un robo de balón y 2 puntos más si anota de contraataque o ataque rápido. El ataque suma 1 punto si anota una canasta, consigue un rebote ofensivo y logra parar el contraataque del contrario.
3) Partido a 8, 12 o 21 puntos.
4) Partido de X’ y un marcador determinado: igualado o con ventaja de un equipo.
4. Regla 5-3: un equipo defiende 5 veces seguidas teniendo que conseguir que el ataque no anote más de 2 veces. En otras palabras, que la defensa logre al menos 3 buenas defensas de las cinco. Si lo logra la defensa pasa a atacar. Si no lo logra, sigue defendiendo.
Ejercicios para trabajar la falta de ataque en el baloncesto
Ejercicio. Aprender a caer.
Progresión del ejercicio:
- Organizamos al equipo en un único grupo separados lo más posible por los lados, por delante y por detrás. A la voz de ¡ya! del Entrenador, todos los jugadores practican la técnica de ir al suelo desde la posición básica defensiva.
2. Ídem pero ahora el Entrenador o un jugador se mueve botando lateralmente y todo el equipo se desplaza con el balón. Cuando el Entrenador o el jugador deciden botar hacia el equipo, todos los jugadores van al suelo en la dirección en la que se desplaza éste.
3. Ahora organizamos el equipo en parejas. Uno de la pareja, con o sin balón, carga con el cuerpo para impactar intencionadamente con el defensor (el atacante juega para el defensor). Este aprende a poner el cuerpo en la trayectoria del atacante y caer tras el impacto. Puede hacerse de dos maneras:
1) Con colchoneta.
2) Sin colchoneta.
Ejercicio. Concepto de ayuda y falta de ataque.
Progresión del ejercicio:
1. Organizamos el equipo en tres filas: una de defensores en la línea de fondo y dos de atacantes con balón situados en las esquinas del campo junto a la línea de fondo. Todo comienza con el defensor situado dentro de la zona en una posición que le permita ver a los atacantes 2 y 3 con balón. Comienza 2 botando hacia la canasta y el defensor reaccionando para ayudar y sacar una falta de ataque. Tras hacerlo, tanto el atacante 2 como el defensor regresan a su punto de partida. La misma situación se produce cuando el atacante 3 bota hacia la canasta.
Estas acciones se podrán realizar varias veces según interese.
2. Ahora el defensor 3 defiende al atacante 2. Este pasa a su compañero 1 y el defensor 3 reacciona saltando al balón, estableciendo una posición que le permita ver a 1 y a 2, y preparado para ayudar. El atacante 1 espera 2″ y luego penetra. El defensor 3 ayuda y saca una falta de ataque.
3. Ídem anterior pero ahora tras el pase del atacante 1 a 2, el defensor 3 reacciona saltando al balón, estableciendo una posición que le permita ver a 1 y a 2, y preparado para ayudar. Su atacante 1 corta hacia el balón lo que aprovecha para poner el cuerpo en la trayectoria del atacante 1 y sacar una falta de ataque cayendo al suelo tras el impacto.
4. Idem anterior pero añadiendo una fila más. El atacante 2 pasa a 4 y este a 1. El defensor 3 reajusta su posición en función del balón y su atacante 2 (gráficos de la izquierda y del centro). Cuando 1 penetra, el defensor 3 ayuda y saca una falta de ataque (gráfico de la derecha).
5. Rueda de dos filas, una de atacantes con balón y otra de defensores. El atacante 1 tiene que simular una acción de 1×1 usando un cono como si fuera un defensor y luego atacar obligatoriamente la canasta para anotar una bandeja. En todo momento el atacante juega para el defensor. El defensor 3 se pondrá en su trayectoria buscando el contacto y la falta de ataque.
Se puede realizar en diferentes situaciones y ángulos. En los gráficos vemos dos opciones.
Ejercicio. Falta de ataque defendiendo el balón.
Progresión del ejercicio:
1. Distribuidos por el campo con bastante espacio entre las parejas. Uno con balón atacando y otro sin él, defendiendo. El atacante realiza varios botes y para agotando el mismo. El defensor se acerca a él y le presiona. El atacante trabajará para la defensa moviéndose y cargando con el hombro o con el codo contra el defensor. Este, tras el impacto, irá al suelo.
2. Ídem pero ahora el atacante va botando y haciendo cambios de dirección. El defensor, cuando decida, se colocará en la trayectoria de bote y sacará la falta de ataque. El atacante sigue trabajando para la defensa por lo que no evitará el contacto.
3. Rueda de dos filas, una de atacantes con balón y otra de defensores. Se colocan dos conos separados unos metros. El defensor tiene que evitar que el atacante se meta entre ellos y al menor contacto ir al suelo. El atacante tiene que penetrar entre las mismas pudiendo hacer un solo cambio de dirección.
Se pueden colocar los conos en cualquier parte del campo. El gráfico adjunto recoge una posible opción.
4. Rueda de dos filas situadas en el medio campo, una con balón y otra sin él. El atacante con balón tiene la obligación de hacer una entrada a canasta no pudiendo parar y tirar. El defensor tiene que ponerse en la trayectoria del atacante y buscar el contacto.
6. Rueda de tres filas, dos de atacantes en el frontal y una de defensores en la línea de fondo. Los atacantes 1 y 2 atacan con pases o con bote con la obligación de hacer una entrada a canasta. El defensor usará las fintas defensivas para engañar al ataque y poder ponerse en la trayectoria de uno de los atacantes de manera que consiga el impacto y la consiguiente falta de ataque.
Ejercicios para trabajar las fintas defensivas en el baloncesto
Ejercicio. Fintas defensivas: tocar el muslo del compañero.
El equipo se distribuye por el campo en parejas. Un jugador frente a otro, ambos en posición básica defensiva, intentan tocar la pierna del compañero (trabajo de fintas defensivas y uso rápido de las manos). Tenemos que poner mucho énfasis en el mantenimiento de una correcta posición básica defensiva en todo momento.
Ejercicio. Engañar usando las fintas para robar el balón.
Organizamos el equipo por parejas: uno con balón, el atacante, y otro sin él, el defensor. Este último tratará de ayudarse de las fintas defensivas para engañar al atacante y conseguir tocar o robar el balón. El atacante tiene que estar botando continuamente sin desplazarse intentando hacerlo en un radio muy corto. La duración del ejercicio será de 20″.
Ejercicio. Realizar fintas defensivas al atacante que bota.
Durante la acción del bote del atacante, el defensor utiliza fintas defensivas como si quisiera robar el balón mientras el atacante juega para el defensor (no intenta rebasarle).
1. En todo el campo. El atacante realiza libremente cambios de mano y dirección desde un campo hasta el otro mientras el defensor realiza fintas defensivas sin robar el balón.
2. En medio campo. El atacante realiza libremente cambios de mano y dirección durante 10″ mientras el defensor realiza fintas defensivas sin robar el balón.
Ejercicio. Fintas defensivas en situaciones de juego.
El objetivo de las mismas será ayudar al defensor del balón a parar a su atacante.
Progresión del ejercicio:
1. En todo el campo.
Por parejas. una ataca y otra defiende. La pareja atacante juega para la defensa realizando penetraciones al centro y avanzando poco a poco hasta llegar a la línea de tres puntos. La pareja defensora realizará fintas defensivas para ayudar al defensor del balón.
2. En el perímetro.
Ídem anterior pero ahora los atacantes 3 y 4 atacan en el perímetro y no avanzan. Sólo atacan el espacio entre los defensores y juegan para la defensa. Deben hacerlo de cuatro a cinco penetraciones cada atacante. Los defensores 1 y 2 se ayudan con fintas defensivas para parar el balón.