Cuando hablábamos del pase y la recepción decíamos que éste era la manera más rápida y efectiva de mover el balón por el campo de juego. Pero muchas veces la defensa está muy cerca y las líneas de pase defendidas, por lo que necesitaremos usar el bote para llevar a cabo nuestro juego en ataque.
Tenemos que enseñar el fundamento del bote sobre la base de los principios básicos ofensivos. Esto es:
- Posición básica de ataque o posición de triple amenaza.
- Visión del campo. Será la base para poder analizar una situación y tomar una correcta decisión. Tenemos que ser capaces de ver el campo en su totalidad (visión amplia) mientras controlamos el balón.
- Flexión y extensión del brazo, muñeca y dedos. El control del balón mediante el tacto nos ayudará a no estar preocupados por el mismo, de manera que sólo nos centremos en localizar al compañero mejor situado. Solamente cuando sentimos la pérdida de control deberíamos mirarlo.
En este capítulo debemos tener en cuenta toda la información referente al trabajo de las manos y los pies visto anteriormente cuando hablamos de los movimientos básicos.
EL GESTO DEL BOTE EN EL BALONCESTO
Antes de nada vamos a analizar el gesto del bote:
1. Partimos de la posición básica ofensiva. La cabeza debe estar alta para controlar nuestro entorno y poder ver con amplitud el juego.
2. El bote es realizado de manera compartida por la flexión y extensión del brazo y especialmente de la muñeca y los dedos (la yema de los dedos).
3. El antebrazo deberá seguir el movimiento del balón mediante una flexión a nivel del codo. En cambio, el brazo y el hombro deben mantenerse quietos y no subir ni bajar con el balón.
4. La muñeca ha de estar libre. Será la que impulse el balón en unión de los dedos, a la vez que nos permitirá estar en contacto con él el máximo tiempo posible aumentando así su control (función de palanca y amortiguación). El movimiento libre de la muñeca unido al uso de la yema de los dedos generará un efecto de rotación hacia atrás.
5. La mano estará abierta y situada encima del balón. El reglamento del juego requiere que la mano permanezca sobre el mismo. En otras palabras, el bote es legal siempre y cuando la mano no abandone su posición vertical y no se coloque debajo “transportando” el balón.
6. Los dedos estarán cómodamente extendidos y relajados, formando un cuenco o “garra” colocados sobre el mismo. Lo controlan “acariciándolo” con las yemas de los dedos (el balón nunca debe tocar la palma de la mano) y lo acompañan durante su desplazamiento, tanto cuando baja como cuando sube. El dedo pulgar deberá estar relajado pero no extendido, en un ángulo aproximado de 45º.
Durante el desarrollo de la acción del bote debemos coordinar y acompasar el mismo con el movimiento general del cuerpo, corriendo sueltos y con los músculos relajados.
DETALLES DEL BOTE EN EL BALONCESTO
Una vez analizado el gesto del bote vamos a ver algunos detalles acerca del mismo:
1. Usar ambas manos para botar. Si sólo utilizamos una mano, la defensa nos mandará hacia nuestro peor lado y dificultará nuestro juego.
2. Utilizar una altura de bote diferente según cada situación de juego:
1) Cuando estamos siendo defendidos muy cerca debemos usar un bote muy bajo, además de flexionarnos mucho más y ampliar la separación de los pies.
2) Cuando estamos botando sin un defensor cerca botaremos más alto y nos flexionaremos lo suficiente para correr más rápido pero con equilibrio.
3. Botar duro. Cuanto más duro sea el bote más rápido volverá a nuestra mano y mayor control tendremos.
4. Mantener el balón activo en nuestra mano. Daremos libertad al balón para moverse por la mano de manera que estemos en condiciones de seguir botando, de dar un bote fuerte y pasar desde el mismo o de hacer un tiro. Mientras el balón permanece activo también debemos mantener activos los pies, estando preparados para realizar un cambio de ritmo.
5. Utilizar el bote para alejarnos de los problemas. Esto es: zonas de tráfico, 2×1, esquinas y zonas pegadas a las líneas limítrofes del campo (laterales y línea de fondo y medio campo).
6. Botar con un objetivo. Esto debe ser una regla.
1) Nunca debemos botar para permanecer en el mismo lugar y mucho menos dar un bote y cogerlo.
2) Nunca debemos botar nada más recibir un pase o coger un rebote. Primero tenemos que observar nuestras opciones de pasar y tirar.
7. Mantener el bote hasta que podamos tirar o pasar.
8. No abusar del bote. Botar demasiado implica tener a cuatro compañeros parados esperando a ver qué decisión tomamos.
MOVIMIENTOS BÁSICOS EN EL BALONCESTO MIENTRAS BOTAMOS
Veamos ahora algunos movimientos básicos que podemos realizar mientras botamos:
1. Bote de protección en el baloncesto.
Es el más fácil de enseñar y se utilizará en situaciones donde nos vemos acosados por el defensor quien trata de robarnos el balón.
Debemos partir de una posición flexionada con el pie de la mano de bote atrasado y el otro adelantado, moviéndonos como cuando realizamos un desplazamiento defensivo. La flexión de las rodillas y la amplitud de los pies serán tanto mayor cuanto más cerca esté el defensor.
Botaremos con la mano más alejada del defensor siendo más bajo cuanto más cerca juegue de nosotros. Ésta mano mantendrá el balón activo encima del balón. El bote lo haremos con la muñeca y la yema de los dedos evitando que el balón toque la palma de la mano.
Protegeremos el balón botando en un lado del cuerpo lejos del defensor (nuestro cuerpo estará en medio de ambos) y además el brazo contrario a la mano de bote lo tendremos flexionado en un ángulo de 90º utilizándolo para protegernos del defensor, no para empujarle ni agarrarle.
2. Bote de velocidad en el baloncesto.
Vamos a utilizarlo para avanzar con el balón en carrera, lo más rápidamente posible, siempre que no tengamos la oportunidad de pasar a un compañero adelantado. Daremos el máximo número de zancadas entre bote y bote sin acompañar el balón, es decir, sin meter la mano debajo, sin “transportarlo”.
En otras palabras, debemos avanzar lo máximo posible reduciendo el número de botes al mínimo. Botar alternando las dos manos nos ayudará a conseguirlo. Para ello tenemos que:
1) Inclinar el cuerpo un poco hacia adelante.
2) Usar un bote más alto que el de protección pudiendo superar la altura de la cintura.
3) Impulsar el balón hacia adelante colocando la mano detrás de éste (en un ángulo aproximado de 45º respecto del suelo) y correr manteniéndolo siempre delante.
4) La mano y el codo los orientaremos en la dirección del desplazamiento. La fuerza necesaria para el bote proviene de la extensión del brazo, la muñeca y los dedos.
3. Bote de control con pasos cortos en el baloncesto.
Es una manera de controlar nuestra carrera pasando de una alta velocidad a una baja sin dejar de botar.
Lo hacemos corriendo hacia la defensa, frenando en una posición baja mediante pasos cortos y rápidos que nos proporcionan equilibrio, además de permitirnos estar preparados para reaccionar con rapidez. La cabeza se mantendrá alta con visión total del campo y el bote durante esta acción permanecerá activo, bajo y delante del hombro de la mano de bote no variando su posición mientras fintamos. Esto nos permite seguir siendo una amenaza al poder penetrar a la canasta, tirar o pasar a un compañero. A esto le vamos a llamar “posición de triple amenaza sobre el bote”.
El uso de las fintas que se realizarán durante la aproximación al defensor irán encaminadas a confundir a la defensa.
4. Bote de alejamiento o retirada en el baloncesto.
Es un tipo de bote utilizado para crear espacio respecto del defensor, salir de una zona de tráfico o evitar un 2×1.
Nos impulsamos sobre el pie más cercano al problema defensivo lejos del mismo, mediante un desplazamiento lateral con pasos cortos y rápidos. Éste será idéntico a un desplazamiento defensivo, pero con balón. La mano empujará el balón en la dirección en la que queremos ir manteniéndolo activo con la posibilidad de usar cambios de ritmo. De esta manera logramos escapar de la defensa. Una vez establecido un espacio y encarada la misma podemos usar cualquier movimiento que pueda superarla. Generalmente vendrá acompañado de un cambio de mano y/o de un cambio de ritmo.
5. Bote con pausa y salida en el baloncesto.
Es un tipo de bote en el que hacemos creer al defensor que vamos a parar para realizar un pase, un cambio de dirección o un tiro (sólo hacemos una pequeña pausa) y luego seguimos la acción del bote atacando al defensor. Es por tanto una finta sobre la acción del bote. Para realizarlo necesitamos mantener el balón activo con la mano encima del balón, además de usar un buen cambio de ritmo (esencial).
Únicamente será efectivo si el defensor está cerca.
6. Bote con cambios de ritmo en el baloncesto.
Como vimos en los movimiento básicos, vamos a utilizar el cambio de velocidad con el objetivo de escapar del defensor. Será un elemento fundamental cuando lo unimos a un cambio de dirección.
Durante el bote aceleramos, frenamos y volvemos a acelerar para lograr liberarnos de nuestro defensor. La eficacia del mismo dependerá de nuestra capacidad para efectuar fintas y engañar al defensor así como de nuestra rapidez al cambiar de velocidad.
Un impulso enérgico sobre el pie atrasado será clave para acelerar. También será importante que cuando ataquemos al defensor lo hagamos pasando hombro con hombro con él.
7. El cambio de dirección frontal en el baloncesto.
Es un movimiento básico que usamos en campo abierto y en carrera cuando nos encontramos al defensor en la trayectoria del balón, así como en espacios más reducidos siempre que éste no se encuentre pegado a nosotros.
Es un cambio muy rápido y agresivo que ataca a la defensa y nos permite ver todo el juego, pero también es el que menos protección nos proporciona.
La eficacia de este bote depende de la rapidez y energía con que cambiemos de una dirección a otra y del cambio de ritmo posterior. También tendrá mucha importancia el nivel del bote y su dureza. Cuanto más bajo, rápido y duro mejor.
Un impulso enérgico sobre el pie atrasado será clave para acelerar. También será importante que cuando ataquemos al defensor lo hagamos pasando hombro con hombro con él.
Veamos como ejemplo el movimiento para un jugador diestro:
Nos movemos en una dirección botando con nuestra mano derecha. Cuando el defensor se sitúa en nuestra trayectoria de bote, damos un paso con el pie derecho (estando muy flexionados) como si quisiéramos ir en esa dirección (fintamos que vamos a ir a la derecha). Cuando el defensor acusa la finta, pasamos el balón a la otra mano por delante mediante un golpe seco de la muñeca y los dedos. Seguidamente la mano izquierda recibe el balón y lo empuja más allá de la cintura del defensor al tiempo que empujamos sobre el pie izquierdo tomando un paso largo con el derecho y superando así al defensor. Durante toda la ejecución debemos estar permanecer bajos botando al nivel de la cintura.
8. El cambio de dirección sin cambio de mano en el baloncesto.
Es el complemento perfecto del cambio de dirección frontal. Consiste en hacer creer al defensor que vamos a realizar un cambio de dirección frontal y continuando en la misma dirección inicial. Para ello es importante mantener el balón en el mismo lugar y en la misma mano.
Veamos el movimiento si vamos botando con la mano derecha:
Nos movemos en una dirección botando con nuestra mano derecha. Cuando el defensor se sitúa en nuestra trayectoria de bote, damos un paso con el pie izquierdo (estando muy flexionados) como si quisiéramos ir en esa dirección (fintamos que vamos a ir a la izquierda) inclinándonos hacia el hombro de este lado, al mismo tiempo que damos un bote sobre la línea media de nuestro cuerpo. Seguidamente botamos hacia fuera y hacia adelante al tiempo que empujamos sobre el pie izquierdo tomando un paso largo con el derecho y superando así al defensor. Durante toda la ejecución debemos estar permanecer bajos botando al nivel de la cintura.
La velocidad no es un factor clave en este movimiento. Lo verdaderamente importante es que parezca que vamos a hacer un cambio frontal.
9. El cambio de dirección por detrás de la espalda en el baloncesto.
Es un excelente recurso ofensivo cuando lo realizamos en campo abierto y en carrera. También lo podemos utilizar cuando, no estando en carrera, el defensor se encuentra muy cerca de nosotros y no tenemos espacio para realizar un cambio de dirección frontal. Tiene la ventaja de que durante el cambio de mano el balón está protegido por nuestro cuerpo.
Veamos el movimiento si vamos botando con la mano derecha:
Nos movemos en una dirección botando con nuestra mano derecha. Cuando el defensor se pone en nuestra trayectoria de bote, adelantamos el pie derecho (estando muy flexionados) como si quisiéramos ir en esa dirección (fintamos que vamos a ir a la derecha) al mismo tiempo que realizamos un bote duro manteniendo la cabeza alta. Pasamos el balón de la mano derecha a la izquierda, por detrás de la espalda, con el brazo estirado y mediante un golpe de muñeca y dedos. Este cambio debe finalizar muy cerca de nuestra cadera para tener mayor control. Cuando la mano izquierda controla el balón debemos cambiar de ritmo con el primer bote.
10.El cambio de dirección entre las piernas en el baloncesto.
Es un recurso ofensivo que empleamos cuando el defensor está muy cerca con la intención de pararnos o robar el balón. Tiene la ventaja de que durante el cambio de mano el balón está protegido por nuestras piernas.
Analizamos el movimiento si vamos botando con la mano derecha:
Nos movemos en una dirección botando con la mano derecha. Cuando el defensor se pone en nuestra trayectoria de bote, damos un paso con el pie derecho (estando muy flexionados) como si quisiéramos ir en esa dirección (fintamos que vamos a ir a la derecha) y al mismo tiempo, mediante un golpe seco de la muñeca y los dedos de la mano derecha, pasamos el balón a la otra mano por debajo de las piernas. Este bote debe ser duro, rápido y bajo. Cuando la mano izquierda controla el balón lo empujará lo más adelante posible, al mismo tiempo que efectuamos un fuerte cambio de ritmo.
11. El cambio de dirección en reverso en el baloncesto.
Es conveniente recordar los detalles del pivote (giro) que vimos en los movimientos básicos ofensivos (juego de pies).
Es usado para proteger el balón al máximo cuando el defensor está muy cerca. Durante este movimiento el cuerpo se sitúa entre el balón y el defensor. La desventaja de este movimiento es que cuando lo realizamos, perdemos de vista por un momento a los defensores y a nuestros propios compañeros, siendo susceptible de ser sorprendidos por un trap.
El balón debe ser botado bajo y cerca del cuerpo. Debemos tirar de él y mantenerlo pegado al cuerpo para evitar que el defensor lo toque por detrás. La cabeza permanecerá alta en todo momento.
Veamos el movimiento si vamos botando con la mano derecha:
Nos encontramos botando con la mano derecha. Cuando el defensor se pone en nuestra trayectoria de bote, pivotamos sobre el pie izquierdo con los pies separados y las rodillas flexionadas, a la vez que giramos el hombro derecho y la cabeza en el mismo sentido. Este giro será de unos 180º. Simultáneamente la mano derecha tira del balón manteniéndolo cerca del cuerpo realizando un primer bote muy duro y que sobrepase nuestro pie izquierdo y la cintura del defensor. Cuando hemos completado el giro recuperamos la visión del campo entero.
Un recurso complementario es la finta de reverso. Puede ocurrir que el defensor se anticipe al mismo y en este caso realizamos un giro, máximo de 90º, fintando el reverso completo y continuando en la dirección original.
PASANDO MIENTRAS BOTAMOS EN EL BALONCESTO
Muchas veces, mientras botamos, tendremos la oportunidad de pasar el balón a un compañero. Para ello debemos mantener el balón activo en todo momento. El pase que vamos a ver es un pase a una mano, que podrá ser directo (al pecho del receptor) o picado. Es muy utilizado en el baloncesto actual y nos permite realizar un pase rápido y potente sin necesidad de coger el balón o agotar el bote, con la consiguiente sorpresa para el defensor que no tiene tiempo para defenderlo.
Mecánica del pase:
Mientras mantenemos activo el balón y la cabeza alta, damos un bote muy duro que haga subir el balón rápidamente a la altura del hombro. En ese mismo instante tiene que coincidir que la mano esté detrás del balón, el codo doblado cerca del cuerpo y ambos dirigidos hacia el objetivo. La fuerza final y el control del lanzamiento van a proceder de la extensión del brazo y de la flexión de la muñeca y los dedos hacia adelante y hacia abajo. Este gesto genera un efecto de rotación del balón hacia atrás. La mano, la muñeca y el codo finalizarán el lanzamiento apuntando al objetivo con el brazo completamente extendido.
En todo momento mantendremos la mirada en el receptor del pase.
TIRANDO TRAS DEJAR DE BOTAR EN EL BALONCESTO
Mientras botamos también tendremos la oportunidad de lanzar a canasta desde media o larga distancia. Una buena parada será fundamental para conseguir un buen tiro. Para ello será importante que flexionemos la rodilla de la pierna adelantada para bajar el centro de gravedad del cuerpo.
Si nos dirigimos en línea recta hacia la canasta y llevamos mucha velocidad, necesitaremos usar el bote de control para frenar nuestra carrera mediante pasos cortos y rápidos, logrando el equilibrio que nos proporciona nuestra posición básica ofensiva con el pie de la mano de tiro adelantado.
1. Si vamos botando con la mano derecha y somos diestros, subiremos el balón con un duro bote delante del hombro y nos quedaremos detrás del mismo (con la mano de tiro colocada detrás de él y la otra en el lateral) y preparados para tirar (posición de triple amenaza). La acción del tiro será analizada en el siguiente capítulo.
2. Si vamos botando con la mano izquierda y somos diestros, haremos un último bote previo al tiro muy duro, llevando el balón delante del hombro derecho y continuaremos con el movimiento visto anteriormente.
Si nos dirigimos en ángulos no frontales a la canasta:
1. Si vamos botando con la mano derecha, somos diestros y la canasta está a nuestra izquierda, daremos un duro bote para inmediatamente realizar una parada en dos tiempos: el primer paso se dará con el pie izquierdo, frenando así la carrera y quedando éste en dirección a la canasta, inmediatamente después daremos un paso con el pie derecho, quedando más adelantado que el otro y totalmente alineado con el aro. Nos quedaremos detrás del balón (con la mano de tiro colocada detrás de él y la otra en el lateral) y preparados para tirar (posición de triple amenaza). La acción del tiro será analizada en el siguiente capítulo.
2. Si vamos botando con la mano izquierda, somos diestros y la canasta está a nuestra derecha, daremos un duro bote para inmediatamente realizar una parada en dos tiempos: el primer paso se dará con el pie derecho, frenando así la carrera y quedando éste en dirección a la canasta, inmediatamente después daremos un paso con el pie izquierdo, quedando más atrasado que el otro y totalmente alineado con el aro. Nos quedaremos detrás del balón (con la mano de tiro colocada detrás de él y la otra en el lateral) y preparados para tirar (posición de triple amenaza). La acción del tiro será analizada en el siguiente capítulo.