En un equipo profesional, el entrenador tiene una filosofía de juego que no es otra cosa que la manera que quiere que juegue su equipo a nivel defensivo y ofensivo.
En función de esta filosofía llevará a cabo la incorporación de aquellos jugadores que encajan con ella.
Pero no siempre un entrenador profesional puede fichar lo que quiere bien porque en el mercado no encuentra el tipo de jugador que quiere para su manera de jugar o bien porque acaba de llegar a un club donde la mayoría de los jugadores tienen contrato y tiene que dirigirlo sin poder hacer cambios.
En estos casos, el entrenador intenta mantener intacta su filosofía pero suele analizar, por encima de todo, el talento y las capacidades físicas y técnicas de los jugadores y, en función de ese análisis, crea la táctica de equipo (defensiva y ofensiva) que se adapta a sus cualidades. En términos generales la táctica de equipo elegida trata de explotar las virtudes del equipo y enmascarar sus debilidades.
En un equipo de formación, todo esto es diferente. En estas etapas se debe enfocar más en el proceso de aprendizaje, utilizando aquellas herramientas tácticas de equipo que se adapten al momento evolutivo de los niños y que favorezcan su crecimiento como jugadores y como equipo teniendo siempre presente su edad, la categoría en la que juegan, sus habilidades técnicas, físicas y su conocimiento del juego (sus experiencias anteriores).
En definitiva, la táctica de equipo debe ser una herramienta al servicio del proceso de formación (largo plazo) más que para lograr éxitos deportivos (corto plazo). El verdadero éxito de los entrenadores que participan en la formación consiste en lograr que tanto sus jugadores a nivel individual como sus equipos, alcancen el máximo de su potencial.
En el apartado anterior vimos lo que, en mi opinión, podría trabajarse según las edades y que sería una forma de trabajar la táctica de una manera progresiva y metodológica con el objetivo de ayudar al crecimiento deportivo de los jugadores.
Pero a veces sucede que los entrenadores tenemos que hacernos responsables de un equipo de base del que carecemos de información alguna de lo que han hecho en anteriores etapas. De cara a elegir la táctica del equipo y la filosofía de juego que vamos a desarrollar, deberíamos seguir varios pasos.
Paso 1: Punto de partida
Debemos tener en cuenta la edad de los jugadores y la categoría en la que juegan además de utilizar algunos entrenamientos para analizar sus habilidades técnicas, físicas y conocimiento del juego (sus experiencias anteriores). Todo ello va a proporcionarnos una valiosa información para descubrir lo que saben y conocer el nivel dónde se encuentran realmente.
Paso 2: Objetivos
Sabiendo de dónde partimos, queda por establecer a dónde queremos llegar: el o los objetivos. Como somos Entrenadores de formación todos los objetivos deberían ser FORMATIVOS además de ser:
1. Concretos: se establece un trabajo de aprendizaje y mejora de la técnica y de la táctica (individual, colectiva y de equipo).
2. Realistas y alcanzables: todo lo que se realice debe adaptarse a los niños y ser un estímulo para que se superen pero con la seguridad de que podrán lograrlo con esfuerzo.
3. Motivadores para el equipo: el aprendizaje de conocimientos y habilidades nuevas y la sensación de dominar cada vez más el juego son en sí mismo una motivación para seguir trabajando y mejorando.
4. Con un tiempo definido para cumplirlo: se debe establecer el plazo de tiempo para cumplirlos: semanas, meses, años.
Paso 3: Decisiones sobre la táctica del equipo (defensiva y ofensiva)
Debemos partir de una idea clave: es fundamental que nuestro baloncesto se adapte a los jugadores y no al contrario.
Teniendo en cuenta esta, sabiendo de dónde partimos y a dónde queremos llegar, estamos en condiciones de decidir la táctica de equipo. En consecuencia debemos elegir aquella que mejor se adapte a nuestros jugadores y que va a ayudarnos a alcanzar los objetivos marcados.
La táctica de equipo es muy extensa, especialmente la de ataque, y hay mucha parte de ella que va a ser muy poco adecuada para la mayoría de los equipos de base por lo que el material táctico que se va a desarrollar en este sitio web va a ser el que considero más adecuado para los entrenadores de formación.