La zona mixta Triángulo y 2 es una defensa indicada para realizarla entre los 16 y los 18 años (1º y 2º de Bachillerato).
Como vimos al hablar de las zonas mixtas, la defensa de tres en zona y dos en hombre combina los principios de hombre a hombre y de zona juntos y suele emplearse en momentos claves del partido y por poco tiempo.
Es una defensa diseñada para realizarla contra un equipo que basa su juego en la anotación y en la toma de decisiones ofensivas de dos jugadores perimetrales careciendo el resto de compañeros de capacidad para tirar de tres puntos.
La defensa en concreto que vamos a analizar es la zona mixta triángulo y 2. Su nombre proviene de la posición en triángulo que adopta la defensa situando a dos defensores cerca de los postes bajos y a uno en la línea de tiro libre más los dos defensores que están realizando su trabajo de anular a los anotadores del equipo rival.
Los tres defensores en zona adoptan una forma de triángulo regular cuando el ataque sitúa a un sólo atacante en el área frontal. Si, por el contrario, atacara con dos atacantes en el frontal, el triángulo sería uno invertido.
Su filosofía es muy sencilla: los dos defensores encargados de defender hombre a hombre tienen como objetivo que sus atacantes, los más anotadores del equipo rival, no reciban el balón y, en consecuencia, no tomen decisiones ofensivas para su equipo. Su defensa será cerrada, cara a cara, sin abandonar “sus presas” en ningún momento. El resto de los defensores permanecerán en zona, teniendo como objetivo evitar canastas fáciles dentro de la misma y asegurar el rebote defensivo.
Hemos dicho que es una defensa para unos pocos minutos. Pero ¿qué sucede si está funcionando a la perfección y queremos mantenerla?. En este caso, se debe utilizar un par de defensores para el trabajo de negar el balón a los jugadores clave ya que es muy exigente físicamente y suele cargar de faltas personales.
Estos jugadores deben ser defensores listos y generosos en el esfuerzo, dispuestos a trabajar duro y desgastarse para el equipo, además de fuertes mentalmente ya que a veces pueden recibir empujones, codazos, enfados del rival, etc. como consecuencia de la frustración del atacante. Deben mantenerse emocionalmente tranquilos y seguir defendiendo con inteligencia sin que les afecte nada de esto.
Fortalezas y debilidades específicas de una zona triángulo y 2 en el baloncesto
Fortalezas
1. Es relativamente fácil de enseñar si hay un trabajo básico defensivo previo basado en los conceptos de la defensa individual y zonal.
2. Limita las opciones del ataque al anular a sus dos mejores anotadores mientras se mantiene fuerte en la zona con tres defensores que tienen una buena posición para rebotear.
3. Mantiene a los hombres más altos dentro de la zona.
4. Es una defensa poco habitual y pocos equipos se preparan contra ella. Esto obliga al ataque a cambiar su manera de jugar y sus sistemas de juego no teniendo claro, algunas veces, si atacarla con sistemas de zona o de individual.
5. Puede afectar psicológicamente al equipo contrario:
1) Los atacantes defendidos en individual pueden sentirse frustrados al no poder recibir el balón ni tomar decisiones ofensivas. En ocasiones esta frustración puede llevarles a cometer faltas tontas, enfadarse con los compañeros que no consiguen pasarles o realizan malos tiros si lo consiguen por la ansiedad por anotar.
2) El resto del equipo pueden sentirse presionados y temerosos al tener que tomar decisiones que antes asumían los jugadores importantes y para las cuales no están preparados.
6. Causa mucha fatiga física en los atacantes defendidos hombre a hombre que trabajan continuamente por conseguir el balón.
7. Ayuda a controlar el ritmo del partido. Puede parar en seco una racha anotadora del rival.
Debilidades
1.El centro de la zona es muy vulnerable.
2. Es difícil de realizar si el equipo rival tiene más tiradores además de sus dos anotadores. Si esto es así, esta defensa no es la idónea ya que reduce mucho las posibilidades de llegar a todos los tiros de tres puntos.
3. Trabaja bien contra anotadores perimetrales pero no tan bien contra anotadores interiores. Si uno de los anotadores es perimetral y el otro es interior, esta defensa no es una buena opción.
Reglas específicas de una zona triángulo y 2 en el baloncesto
A las reglas generales de las zonas mixtas, tenemos que añadir las reglas específicas de esta zona.
1. Los defensores de los jugadores importantes centran todo su esfuerzo en que estos no reciban el balón realizando una defensa cara a cara, sin importarles ninguna cosa más. Si estos atacantes se bloquearan entre ellos, los defensores cambiarían automáticamente y seguirían negándoles la recepción.
Podemos afirmar, sin dudarlo, que el éxito de la defensa depende mucho de su trabajo.
2. Los defensores en zona tienen 2 objetivos:
1) Defender la zona de penetraciones, cortes y poste bajo.
2) Asegurar el rebote defensivo.
3. Cuando un defensor del triángulo sale a defender en el perímetro debe dar espacio al atacante y defender la penetración. Nunca presionar el balón ni pegarse a él. Recordar que está realizando esta defensa por la ausencia de tiradores del equipo rival. Los otros dos defensores del triángulo defenderán dentro de la zona.
4. Si el balón llega a un jugador defendido hombre a hombre, presionarlo para que bote y ataque la canasta, momento que el jugador en zona más cercano, aprovechará para hacer un 2×1. Una vez el balón salga del trap, recuperará en esprint su posición en la zona mientras el defensor en hombre volverá a realizar su trabajo de negar la recepción.
Durante el momento del trap tendremos dos jugadores sobre el balón, otros dos defendiendo la zona y uno más negando la recepción a su atacante.
Lo mismo sucedería en el caso que hubiese un bloqueo directo para estos jugadores (2 y 3).
Veamos una situación de juego. El atacante clave 2 logra recibir el balón. Su defensor le presiona para que bote. Si decide hacerlo hacia la línea de fondo, el defensor más cercano (4) salta a hacer un 2×1 (gráfico de la izquierda). Los otros dos defensores de la zona defienden dentro de la misma: el defensor 3 coge el poste alto y el 5 defiende la canasta. Mientras tanto, el otro defensor (1) del anotador 3 seguirá negando su recepción (gráfico de la derecha).
Si el atacante clave 2 botara hacia la línea de tiro libre, el defensor más cercano (3) salta a hacer un 2×1 (gráfico de la izquierda). Los otros dos defensores de la zona defienden dentro de la misma: el defensor 4 coge el poste alto y el 5 defiende la canasta. Mientras tanto, el otro defensor (1) del anotador 3 seguirá negando su recepción (gráfico de la derecha).
Responsabilidades de los defensores en una zona triángulo y 2 en el baloncesto
El área sombreada recoge el área de responsabilidad de los defensores del fondo 4 y 5 mientras el área por encima del tiro libre es la del defensor del frontal 3.
1. Defensores en individual.
El objetivo fundamental de los defensores es que los jugadores importantes del equipo contrario no reciban. Deben realizar una defensa cara a cara, sin preocuparse por las puertas atrás de sus atacantes ya que tendrán la ayuda de sus compañeros del fondo 4 y 5.
En caso de que reciban, les presionarán para obligarles a botar y atacar la canasta.
Lo ideal es que los defensores más rápidos realicen esta tarea. Por esa razón en los gráficos los defensores 1 y 2 serán los que hagan esta labor.
2. Defensores del fondo.
El objetivo principal de los defensores 4 y 5 es defender la zona. Defienden el poste bajo por delante cuando el balón está por encima del tiro libre y en 3/4 cuando está por debajo.
Si el balón llegara al perímetro por debajo de la línea de tiro libre, el defensor del fondo más cercano defenderá al atacante con balón dándole espacio y defendiendo la penetración. El otro defensor del fondo cogerá el poste bajo en 3/4 (en la mayoría de los casos carecerá de ayuda detrás de él). En caso de no haber ningún atacante en el poste, permanecerá en el centro de la zona preparado para ayudar.
Además harán un 2×1 si uno de los atacantes defendidos hombre a hombre recibe el balón y bota hacia uno de ellos.
Su trabajo no finaliza hasta que los tres defensores del triángulo capturan el rebote.
3. Defensor del frontal.
El objetivo del defensor 3 será defender el balón cuando está en su área no debiendo salir mucho, dando espacio y defendiendo la penetración. Debe ser rápido y listo ya que tiene que cubrir mucho espacio (el área por encima del tiro libre).
Además hará un 2×1 si uno de los atacantes defendidos cara a cara recibe el balón y bota hacia él o juega un bloqueo directo en su área. En los gráficos el defensor del frontal será el 3.
Movimientos básicos en una zona triángulo y 2 en el baloncesto
1. Balón por encima del tiro libre.
El defensor 3 dará distancia al atacante con balón 1. Si el atacante 1 se desplazara, también lo hará él. Los defensores del fondo 4 y 5 defienden los postes bajos por delante.
Si subiera 4 al perímetro frontal, subirá con él el defensor del fondo más cercano 4 (gráfico de la izquierda). Tras el pase de 1 a 4, el defensor 4 le dará espacio con la idea de contener la penetración y defender la zona. Debería colocar su pecho a la altura del hombro izquierdo del atacante para evitar su penetración por su lado izquierdo, favoreciendo que lo haga hacia la derecha donde tiene la ayuda de su compañero 3. El defensor 3 saltará hacia el balón dentro de la zona con el objetivo de ayudar a 4 gráfico de la derecha).
Si uno de los jugadores claves lograra recibir, su defensor 1 le presionará para que bote mientras sus compañeros del triángulo están dentro de la zona. El otro defensor seguirá con su rol de negar el balón a su atacante 2.
2. Balón por debajo del tiro libre.
Tras el pase de 3 a 1, el defensor 5 defiende al atacante con balón 1 dándole espacio, el defensor 4 defiende en 3/4 al poste bajo 5 y el defensor 3 se desplaza hacia la canasta para coger al atacante 4. Los defensores 1 y 2 estarán haciendo su trabajo de negar el pase.
Si fuese el atacante 4 quien saliera a la esquina y recibiera el pase de 3, el defensor 5 saldría a defender dando espacio y defendiendo la penetración. El defensor 4 defendería en 3/4 al poste 5 y el defensor 3 se movería dentro de la zona para ofrecer una ayuda a sus compañeros. Los defensores en individual siguen haciendo su trabajo.
Si fuese el atacante 4 quien saliera a un lateral, como en el gráfico, el defensor más cercano 4 le defenderá dándole espacio. El defensor 5 saltará al centro de la zona para defender la canasta pero con atención sobre el poste bajo 5. El defensor 3 se desplazará hacia el interior de la zona para ofrecer su ayuda. Los defensores en individual siguen haciendo su trabajo.
Defensa contra los pases de lado a lado una zona triángulo y 2 en el baloncesto
1. Pase desde la posición frontal y central.
Si el atacante 1 pasa el balón desde su posición frontal, y central, a 4 situado en la esquina, el defensor del fondo más cercano 4 saldrá a defenderle dejando espacio para evitar la penetración. El defensor 5 saltará hacia el balón y al no tener a nadie que defender en el poste bajo del lado débil, permanecerá en el centro de la zona en una posición que le permita defender la canasta. El defensor del frontal 3 se desplazará hacia el interior de la zona con la finalidad de ayudar a su compañero 4. Los defensores en individual siguen haciendo su trabajo de negar el balón a sus atacantes.
2. Pase de un alero a la esquina opuesta.
Si el base 1 pasa a 4 situado en la esquina opuesta, la defensa responderá de la misma manera que en el caso anterior.
3. Pase desde la esquina al alero opuesto.
Si el atacante 4 pasa el balón desde la esquina a 1 situado en el lado opuesto, el defensor del frontal 3 saldrá a defenderle dejando espacio para evitar la penetración. El defensor 5 saltará hacia el balón y defenderá por delante al poste bajo. El defensor del pasador 4 se desplazará hacia el interior de la zona defendiendo la canasta, con la posibilidad de ayudar a su compañero 1. Los defensores en individual siguen haciendo su trabajo de negar el balón a sus atacantes.
Defensa de las situaciones críticas en una zona triángulo y 2 en el baloncesto
1. Balón en el poste alto.
Cuando el balón llega al poste alto, el defensor 4 presionará al atacante 4 de manera que le impida encarar la canasta mientras el defensor 3 ayuda con fintas defensivas, sin perder de vista al atacante 1, para evitar que el poste alto tenga espacio para jugar 1×1.
2. Balón en el poste bajo.
Si el balón lograra llegar al poste bajo desde la esquina o desde el alero, el defensor 5 defenderá la canasta mientras sus compañeros 3 y 5 ayudan desde el perímetro evitando que el poste pueda jugar un fácil 1×1.
Variaciones tácticas en una zona triángulo y 2 en el baloncesto
Una opción que puede causar mucha confusión es comenzar defendiendo hombre a hombre y al primer pase del base convertirla en una zona triángulo y 2. Esto puede conseguir que el ataque no sepa qué les están defendiendo y por lo tanto qué sistemas utilizar. Puede que pasen unos ataques hasta que se enteren y tomen medidas aunque puede ser que hayamos logrado el objetivo de coger una racha muy positiva para el equipo.