El 1×1 es la situación de juego más básica del baloncesto en la que el atacante, tras “leer” cómo es defendido por su defensor, se libera del mismo.
LEER LA DEFENSA EN EL BALONCESTO.
“No debemos forzar el juego. Debemos tomar lo que el juego nos dé “(George Karl).
Un concepto clave cuando nos encontramos atacando, con o sin balón, es “leer la defensa“. Esto va a ser fundamental para jugar 1×1.
En mi etapa en el Real Madrid, como entrenador ayudante de George Karl, entrenador de la N.B.A., cada día podía escucharle varias veces decir la frase: ”tomar lo que el juego nos da”.
¿Qué quería decir George con esto? Pues que si el juego nos da un espacio para tirar debemos tomar lo que éste nos da: tirar. Si el juego no nos ofrece ningún espacio para ello debemos tomar lo que el juego nos da: atacar a nuestro defensor penetrando a la canasta. En otras palabras, habremos de “leer” el juego y reaccionar en consecuencia.
Para terminar de exponer la importancia de leer la defensa os voy a comentar otra experiencia que tuve con Zeljko Obradovic, con el que compartí tres maravillosas temporadas en el Real Madrid. Es un entrenador que se formó en una de las escuelas del baloncesto Yugoslavo cuyo maestro era Asa Nikolic. Hablando de él me hizo un comentario que me impactó en su momento porque me parecía muy difícil de conseguir. Según Zeljko, Asa Nikolic le dijo en una ocasión que cuando entrenaba al Ignis de Varese jugó durante varios años el mismo sistema y, aun conociéndolo sus oponentes, lograban anotar. ¿Por qué? Porque jugaban continuamente en función de la defensa. “Leían” lo que ésta hacía y obraban en consecuencia.
Lo realmente importante que nos deja éstas experiencias es que evitemos cualquier movimiento preconcebido y en su lugar realicemos movimientos reactivos a la acción de la defensa.
Cuando estemos en una situación de 1×1, es muy importante que juguemos primeramente sobre nuestro defensor. El éxito de esta acción va a depender de:
1. Leer adecuadamente la defensa. Debemos leer correctamente la situación defensiva que se está dando en un momento dado, tanto del defensor que nos defiende como de la defensa en su conjunto.
2. Elegir el momento adecuado para llevarlo a cabo teniendo en cuenta a nuestros compañeros y a los adversarios.
3. Saber ejecutar la acción correctamente desde el punto de vista técnico, con unos sólidos fundamentos, de una forma rápida y eficaz.
En adelante vamos a desarrollar la acción del 1×1 según se trate de un jugador de perímetro o interior quien lo juegue. Dentro de cada uno de ellos analizaremos cómo lo juega con y sin balón.
1×1 SIN BALÓN EN EL PERÍMETRO EN EL BALONCESTO: CÓMO LIBERARME DEL DEFENSOR
Vamos a comenzar con el mismo razonamiento que hacíamos cuando hablamos de la defensa del hombre sin balón pero desde la vertiente ofensiva. Partimos del supuesto de que cada equipo tiene la misma posesión del balón, por lo que el 50% del tiempo de un partido lo pasamos atacando, que en minutos equivale a 20’. De estos 20’, teniendo en cuenta que somos 5 jugadores, el 10% lo vamos a hacer con el balón y el 40% restante sin él. Esto significa, en tiempo, que vamos a atacar 4’ con balón y 16’ sin él.
He aquí un sencillo ejemplo de porqué es importante jugar sin balón en ataque. Pero yo añadiría una variable más y es que los bases, cuando suben el balón y organizan el juego ofensivo, acaparan mucho tiempo de ese 10% (de esos 4’), lo que todavía reduce más el tiempo que los aleros y pívots pueden jugar con el balón. Esto no hace más que destacar, en mayor medida, la importancia de jugar sin balón en ataque.
Todos los que trabajamos con jugadores jóvenes nos enfrentamos al mismo problema: todos quieren jugar con el balón, están obsesionados con él. Esto nos exige gastar mucho tiempo en hacerles comprender que jugar sin balón puede ser tan importante de cara a conseguir oportunidades de anotar como las realizadas con él. Que pueden disfrutar igualmente con el juego y sentirse más satisfechos sabiendo que están ayudando a sus compañeros y al equipo. Este trabajo sin balón debe ser reconocido en gran manera tanto por el formador como por todos los miembros del equipo.
Como estamos centrándonos en la acción del 1×1 no vamos a profundizar en el análisis del juego sin balón en su conjunto sino que lo vamos a enfocar en cómo vamos a liberarnos de nuestro propio defensor.
Cuando hablamos de la defensa, decíamos que el defensor busca siempre estar en una posición balón-yo-mi hombre, donde pueda observar el balón y su atacante. También decíamos que cuanto más lejos esté el atacante respecto del balón más lejos puede estar el defensor respecto de su atacante. Y como consecuencia de ello, cuando el defensor está defendiendo muy cerca del balón va a defender la línea de pase para negar la recepción.
Esto es algo que el atacante ha de tener muy en cuenta y es la idea clave para lograr escaparnos de nuestro defensor y recibir. Sabiendo lo que quiere conseguir la defensa, nosotros como atacantes debemos jugar primeramente sobre el defensor llevándole a aquellos ángulos o “puntos ciegos” que le impida ver el balón y a nosotros. De esta manera le forzamos a mover su cabeza teniendo que tomar la decisión de mirar más uno u a otro. En función de las decisiones que tome la defensa así vamos a reaccionar. En otras palabras, tenemos que “leer la defensa”.
Pero además de esta idea clave debemos ser buenos “actores” para engañar y batir al defensor. Usaremos mucho las fintas y los cambios de dirección antes de realizar una acción. Estos movimientos han ser cortos y rápidos, finalizando en un fuerte cambio de ritmo. En general, si queremos ir en una dirección determinada, trataremos de engañar al defensor haciéndole creer que vamos a ir en la dirección opuesta y luego, mediante un cambio de dirección y de ritmo, volver hacia la inicial.
Por ejemplo:
1. Si queremos recibir el balón en el perímetro, debemos llevar al defensor hacia la canasta y luego salir hacia afuera para recibir tras cambiar de dirección y ritmo. Esto se denomina “corte en V”.
2. Si queremos recibir cerca de la canasta, llevaremos al defensor lejos de ella o hacia el balón y luego cortaremos hacia la misma para recibir tras cambiar de dirección y ritmo. A este corte se le llama “puerta atrás”. Es un corte muy utilizado cuando la defensa niega la recepción.
Vamos a analizar estas dos situaciones:
1. Cuando queremos recibir lejos de la canasta en el baloncesto (corte en V).
Si estamos jugando en el perímetro y la defensa no nos deja recibir, llevaremos al defensor cerca de la canasta a un “punto ciego” y allí leeremos su reacción. Este “corte en V” tiene dos partes claras: una primera de aproximación a la canasta (lenta) y una segunda de salida hacia el perímetro o hacia el balón (rápida).
En la fase de aproximación a la canasta:
1) Si el defensor nos pierde de vista por un momento, cortaremos hacia la canasta.
2) Si el defensor pierde de vista el balón, será imposible que pueda interceptar un posible pase por encima de su cabeza. Podremos recibir un pase muy cerca de la canasta y anotar. También podríamos ser unos buenos “actores” y levantar las manos para simular que vamos a recibir el balón. Esto puede engañar al defensor, que reaccionará mirando el balón, momento que aprovecharemos para salir rápidos hacia el perímetro.
3) Si el defensor mira el balón y nos pierde de vista, nos permitirá realizar un movimiento hacia el perímetro en cualquier dirección antes de que reaccione.
4) Si el defensor se pone en nuestro camino con su cuerpo mientras la mano permanece en la línea de pase, tomaremos contacto con él, para seguidamente separarnos con rapidez mediante un fuerte cambio de ritmo hacia el exterior. Esto nos permite ejecutar una acción anterior y más rápida que el movimiento de reacción del defensor. Es importante que, en este gesto de contactar y separarnos del defensor, no le empujemos.
5) Si el defensor no se sitúa en nuestra trayectoria, sino que se coloca en línea de pase entre el balón y nosotros, entonces pivotamos en reverso sobre el pie más cercano al defensor y le dejarnos detrás de nosotros manteniéndole con el culo y la espalda. Seguidamente salimos al perímetro con un fuerte cambio de ritmo. Es un movimiento parecido al que vimos cuando hablábamos de la recepción de espaldas al aro (el pase y la recepción).
Una opción más que podremos utilizar para recibir en este último caso es llevarle hacia el balón, tomar contacto con el defensor y saltar hacia el perímetro con un fuerte cambio de ritmo (corte en L).
En la fase de salida hacia el perímetro o hacia el balón debemos cuidar los siguientes detalles:
1) Dar un paso sobre el pie más cercano a la línea de fondo y empujar sobre el mismo pie cambiando rápidamente de dirección y ritmo hacia el perímetro. Los movimientos de salida tienen que ser realizados con decisión, equilibrio y rapidez.
2) Saber, en todo momento, dónde está el balón, la canasta y nuestro defensor.
3) Recibir el balón dentro de nuestro radio de tiro, que es la distancia desde la cual podemos ser una amenaza.
4) Indicar al pasador la posición donde queremos el balón (un blanco), generalmente con una mano, que suele ser la más alejada del defensor, colocándola con la palma de la mano en dirección al pasador.
5) Atacar el balón, saltar detrás de él y aterrizar encarando el aro en una perfecta y equilibrada posición de triple amenaza (ver el pase y la recepción). Desde esta posición leeremos la defensa y elegiremos la opción que entendamos más correcta. En ningún caso debemos recibir y botar el balón inmediatamente después de tenerlo en nuestras manos.
Si en la fase de salida hacia el perímetro o hacia el balón, el defensor nos negara la recepción, realizaremos un corte rápido a la canasta o “puerta atrás” que veremos a continuación.
2. Cuando queremos recibir cerca de la canasta en el baloncesto (puerta atrás).
En primer lugar jugaremos sobre el defensor, llevándole lejos de la canasta e incluso hacia el balón y seguidamente leeremos su reacción.
1) En cualquier situación en la que el defensor nos pierda de vista por un momento, cortaremos a la canasta. Un ejemplo de esto es cuando el defensor juega con su cuerpo en la línea de pase, lo que impide que vea el balón.
2) Si el defensor juega un paso atrás de la línea de pase, seremos buenos “actores” y pediremos el balón para que, inmediatamente cuando éste salte hacia la línea de pase, realicemos un fuerte corte hacia la canasta.
3) Si el defensor juega con miedo y nos defiende un metro por detrás de la línea de pase, será imposible cortar con efectividad pero entonces podremos recibir fácilmente el balón.
Este corte hacia la canasta, cuando nos pierde de vista o intenta defender la línea de pase con intensidad, lo llamamos “puerta atrás”. Es, en definitiva, un corte directo por detrás del defensor.
El gesto de la puerta atrás es el siguiente: el atacante fintará con un paso sobre el pie exterior la recepción del posible pase (de la finta del pase) y empujará sobre el mismo pie, cambiando rápidamente de dirección y ritmo cortando hacia la canasta por detrás del defensor.
¿Qué detalles debemos cuidar cuando hacemos una puerta atrás?
1) Cuanto más arriba llevemos al defensor, más espacio tendremos para recibir sin que una ayuda cercana defienda nuestro corte.
2) Una buena comunicación nos ayudará mucho a que el corte sea efectivo. Un gesto, una señal o una palabra, ayudarán al pasador a eliminar las dudas en el pase.
3) Ser buenos actores engañando al defensor.
4) Efectuar un rápido y brusco cambio de dirección hacia la canasta (buen trabajo de pies). Un buen equilibrio será clave.
5) En el momento del corte debemos pedir el balón con la mano más alejada del pasador para luego cogerlo con ambas manos. Es importante que el corte finalice al llegar al aro, nunca antes.
6) El pase deberá ser picado por dos razones:
A. Es difícil de interceptar por la defensa.
B. Es más fácil de ver y recibir que un pase alto.
Además del corte en V y la puerta atrás, podemos usar algunos movimientos para liberarnos del defensor y recibir el balón. Veamos algunos de ellos:
1. El pasar y cortar en el baloncesto.
Es uno de los movimientos más básicos que existen en el baloncesto, siendo su efectividad mayor cuanto más cerca seamos defendidos.
Consiste en que un atacante pasa el balón a un compañero y luego corta hacia la canasta para recibir el pase de vuelta y anotar cerca de la misma. Será importante que cuando efectuemos el pase localicemos a nuestro defensor y observemos lo que hace antes de efectuar el corte hacia la canasta (leer la defensa).
Si el defensor tras el pase, salta hacia el balón y permanece cerca de nosotros, entonces sacamos ventaja de ello y hacemos un corte directo a la canasta.
Si el defensor no salta hacia el balón y permanece cerca y delante de nosotros esperando ver qué hacemos, cortaremos por delante pasando hombro con hombro con él y lo más directo posible a la canasta.
Si el defensor salta hacia el balón y la canasta, y tiene una sólida posición defensiva viéndonos a nosotros y al balón, deberíamos engañarlo con una finta dando uno o dos pasos rápidos lejos del balón, mirando hacia donde estamos fintando (ser un buen actor) y luego volviendo hacia el balón para recibir.
También podemos engañarle y hacerle pensar que queremos ir hacia el balón para un bloqueo directo o un mano a mano y luego hacer un brusco cambio de dirección y cortar en línea recta a la canasta por detrás del defensor (puerta atrás).
Detalles:
1) Tras fintar a un lado y salir hacia el otro, los hombros deben estar bajos, el paso de penetración ha de ser realizado cerca del defensor y por su interior (nunca al lado exterior del mismo) y miraremos hacia donde hemos fintado (ser un buen actor).
2) Tras realizar una finta, debemos pensar en recibir un pase, por lo que al cortar a la canasta nuestras manos habrán de estar a la altura del pecho preparadas para recibir el balón.
2. El corte hacia el balón desde el lado de ayuda en el baloncesto.
Cuando vemos la oportunidad de recibir, realizamos un corte hacia el lado del balón. Antes de hacerlo debemos tener en cuenta lo siguiente:
1) Que el lugar donde queremos recibir esté libre.
2) Que no vamos estropear con nuestro corte una acción ofensiva de un compañero.
3) Que tengamos la seguridad de que el pasador está viéndonos.
Una vez decidimos cortar hacia el lado del balón debemos poner más atención sobre nuestro propio defensor que sobre el balón.
Habrá dos maneras de actuar con nuestro defensor, en función de sus decisiones (lectura de la defensa):
1) En primer lugar podemos jugar sobre el defensor llevándole a aquellos ángulos o “puntos ciegos” que impidan ver al balón y a nosotros. De este modo le forzamos a mover su cabeza, teniendo que tomar la decisión de mirar más a uno que a otro. Buscamos la espalda del defensor para, desde este punto ciego y leyendo cuál es su reacción y posición, cortar por delante o detrás suyo logrando una buena situación para la recepción. Si nuestro defensor no mira el balón, podemos pedir un pase en lob (por encima del defensor) sin miedo a que sea cortado.
2) Podemos engañar al defensor haciéndole creer que vamos a ir en una dirección opuesta a la que pretendemos y luego, mediante un cambio de dirección y de ritmo, volver hacia la que realmente queríamos.
Dos detalles muy importantes cuando realizamos un corte hacia el balón:
1) Sellar al defensor lo más cerca posible del aro. Hay que bloquear al defensor lo más cerca posible de la canasta para que no nos corte la posible recepción del pase.
2) Cortar siempre de cara al balón, nunca darle la espalda.
1×1 CON BALÓN EN EL PERÍMETRO EN EL BALONCESTO: CÓMO LIBERARME DEL DEFENSOR
Antes de entrar en profundidad en el 1×1 con balón en el perímetro, debemos recordar la importancia que va a tener en el resultado del mismo el área del campo donde se realice la acción ofensiva y que ya analizamos cuando hablamos de la defensa del hombre con balón en el perímetro.
En primer lugar, nuestros jóvenes jugadores deben saber que las líneas del campo juegan a favor de la defensa ya que limitan nuestro espacio a la hora de superar a nuestro defensor.
En segundo lugar, deben conocer que la mejor situación para jugar un 1×1 es el mismo centro del campo por dos razones muy evidentes:
- La definición de un lado fuerte y uno débil facilita mucho el trabajo defensivo de equipo. En esta situación no lo está y por ende dificulta la acción defensiva.
- Pueden elegir cualquier lado del defensor para atacarle sin que este pueda tener línea del campo alguna que le ayude a frenar sus opciones ofensivas. El espacio que disponemos es grande.
Cuando hablábamos de los principios básicos de la defensa decíamos que el defensor debe “mantener en todo momento una posición entre el atacante con balón y la canasta”. En respuesta a este concepto defensivo nació el principio ofensivo de “atacar la canasta cuando nuestro defensor no esté situado entre el balón y la canasta” y que vimos cuando hablábamos de los principios básicos ofensivos.
Pero también hablábamos en la defensa del hombre con balón, que el defensor quiere mantener en todo momento una posición totalmente equilibrada y a una distancia concreta, determinada por las cualidades ofensivas del atacante. Esto nos obliga a leer la defensa y tomar una decisión en función de la misma. De aquí nace la regla número 1 del 1×1:
1. Si el defensor nos da espacio, tiraremos.
2. Si el defensor se pega a nosotros, le atacaremos penetrando hacia la canasta.
Durante el juego, el defensor intenta impedir que recibamos y sobre todo que anotemos una canasta fácil. Nosotros, como atacantes, queremos liberarnos de su defensa y recibir el balón dentro de nuestro radio de tiro, de manera que en cuanto lo consigamos podamos tirar. Esta será la primera intención con la que cogeremos el balón siempre y cuando tengamos espacio para realizarlo. En el caso de que el defensor nos defendiera cerca para evitar el tiro, botaremos y atacaremos la canasta.
En general, cuando nos encontramos en una situación en la que estando en posesión del balón, tenemos delante a nuestro defensor en una sólida posición defensiva, trataremos de ver la forma de batirle y anotar. Pero podemos encontrarnos con tres tesituras:
1. Que todavía no hayamos botado. En este caso usaremos “movimientos antes de botar”.
2. Que estemos botando. Usaremos entonces “movimientos sobre el bote”.
3. Que hayamos agotado el bote cerca de la canasta. Ahora haremos uso de los “movimientos tras dejar de botar”.
Analicemos cada una de estas situaciones.
1. 1×1: movimientos antes de botar en el baloncesto.
Como hemos visto anteriormente, cuando el defensor nos da espacio y estamos en nuestro radio de tiro, la decisión correcta es tirar. También lo es que si nos defiende muy cerca para evitar nuestro tiro, la decisión correcta es atacar la canasta (regla número 1 del 1×1).
Es evidente que en éste segundo caso, tendremos que hacer una salida la cual podrá ser, como vimos en los movimientos básicos, directa o cruzada.
Veamos cada una de ellas realizadas con el balón.
La salida directa en el baloncesto.
Supongamos que somos diestros y usamos como pivote nuestro pie izquierdo. Desde la posición de triple amenaza, damos un paso corto y rápido con el derecho (pie libre) hacia el lado izquierdo del defensor empujando sobre el izquierdo. Simultáneamente botamos el balón con la mano derecha y lo lanzamos más allá de la cintura del defensor y lo más directo posible hacia la canasta. El balón debe de tocar el suelo antes o al mismo tiempo de levantar el pie de pivote de éste o cometeremos “pasos”. Tras el primer paso rebasaremos al defensor con el pie de pivote (el izquierdo) y atacaremos la canasta.
Cuando penetremos debemos acelerar hacia la canasta bajo control, es decir, siendo capaces de leer la defensa y controlar el bote, reaccionando a los ajustes defensivos, de manera que podamos castigar las ayudas, generando juego para otros compañeros.
Hoy en día su ejecución está resultando problemática ya que es muy sancionada por el arbitraje. Nos encontramos con una situación en la que si utilizamos un paso largo para batir al defensor, en la mayoría de los casos estamos levantando el pie de pivote antes de que el balón toque el suelo y por tanto somos sancionados con “pasos”. Si usamos un paso corto para no mover el pie de pivote, nos vemos incapaces de superar al defensor.
La salida cruzada en el baloncesto.
Supongamos que somos diestros y usamos como pie de pivote nuestro pie izquierdo. Partiendo de la posición de triple amenaza, damos un paso corto y rápido con el derecho (pie libre) hacia el lado derecho del defensor empujando sobre el izquierdo. Simultáneamente botamos el balón con la mano izquierda y lo lanzamos más allá de la cintura del defensor y lo más directo posible hacia la canasta. El balón debe de tocar el suelo antes o al mismo tiempo de levantar el pie de pivote del suelo o cometeremos “pasos”. Tras este primer paso rebasaremos al defensor con el pie de pivote (el izquierdo) y atacaremos la canasta. Cuando penetremos debemos acelerar hacia la canasta pero bajo control, como vimos anteriormente.
En ambas salidas cuidaremos varios detalles:
1) Estaremos muy flexionados y equilibrados. Esto nos asegurará la suficiente fuerza y equilibrio para salir rápido.
2) El peso del cuerpo debe descansar en todo momento sobre el pie de pivote.
3) No levantar el pie de pivote hasta que el balón sea puesto en el suelo.
4) Efectuar un movimiento explosivo que deje clavado al defensor y nos dé una ventaja inicial. Para ello será fundamental el impulso inicial sobre el pie atrasado que nos lanzará a la máxima velocidad con los primeros pasos.
5) Debemos atacar al defensor y pasar hombro con hombro para imposibilitar su reacción. Recordar que un movimiento es más rápido y efectivo si se realiza lo más en línea recta a la canasta posible. El error más común es pasar lejos del defensor para evitar el contacto y esto le proporciona la posibilidad de reaccionar.
Veamos ahora algunas situaciones de 1×1 con las que nos vamos a encontrar durante el juego.
1) 1×1 contra un defensor recuperando en el baloncesto.
Es una situación de 1×1 muy común en el juego. El defensor, sea cual sea la situación defensiva previa, viene hacia nosotros en carrera tratando de establecer una sólida defensa. Esto nos proporciona una ventaja importante dado que está en movimiento y tiene que tomar una decisión: o corre rápido hacia nosotros porque teme nuestro tiro, o lo hace despacio buscando el equilibrio para quitarnos la opción de penetrar.
En el primer caso, con el defensor corriendo hacia nosotros y no lo suficientemente equilibrado (no flexionado), podremos batirle con una rápida salida en penetración. En el segundo caso, corriendo despacio hacia nosotros, tendremos el tiempo y el espacio suficiente para tirar.
2) 1×1 contra defensor bien posicionado en el baloncesto.
Pero ¿qué hacemos cuando el defensor se coloca delante de nosotros en una sólida posición defensiva en la que no nos deja el espacio suficiente para tirar, pero tampoco se nos pega tanto como para poder penetrar? En este caso vamos a necesitar nuestras habilidades para “engañarle” con el objetivo de desequilibrarle y liberarnos de su marcaje. Estas son la finta de penetración y la finta de tiro. Vamos a ver cómo utilizaremos cada una de estas herramientas para engañar al defensor y lograr batirle.
A) La finta de penetración.
Hemos hablado anteriormente de la importancia de usar las dos manos en cualquier faceta del juego. En este caso también es importante que sepamos usar ambos pies como elemento de pivote. Es evidente que seremos más hábiles usando el izquierdo si somos diestros y viceversa, del mismo modo que seremos más hábiles los diestros usando la mano derecha. Pero esto no impide que trabajemos ambas manos y pies, lo que nos convertirá en jugadores más completos. Es este un buen momento para introducir nuestra segunda regla del 1×1: atacar el pie adelantado del defensor, que representa su lado débil. El lado más vulnerable del defensor es su pie adelantado, ya que debe pivotar y retrasar éste para cortar nuestra penetración. Debemos ser conscientes de ello y atacar ese flanco.
Pero vamos a darle una vuelta más a esta regla. Hemos hablado mucho de la importancia de mantener la cabeza alta y ver la totalidad del campo delante de nosotros. Es evidente que si queremos “leer los pies” del defensor deberemos mirar hacia abajo, por lo que tendremos que bajar la cabeza y dejar de mirar el campo. Pero del mismo modo resulta obvio que cuando el defensor adelanta un pie también adelanta el brazo y la mano correspondiente. En consecuencia, podremos leer el lado débil del defensor observando su brazo y mano más levantado y adelantado, y atacar ese lado manteniendo en todo momento la cabeza alta y la visión integral del campo. Todo lo afirmado anteriormente da lugar a la regla número 2 del 1×1: Atacar el brazo más adelantado del defensor.
La finta de penetración se realiza desde la posición de triple amenaza, dando un paso corto, rápido y enérgico hacia el defensor, al mismo tiempo que fintamos el bote bajando el balón por fuera de la rodilla. Tras la finta leemos la reacción del defensor.
Sobre este concepto vamos a ver tres movimientos básicos:
A. Paso corto + paso largo. Partimos de la posición de triple amenaza con el pie izquierdo de pivote y el derecho libre. Damos un paso corto hacia el defensor con nuestro pie derecho. Paramos un momento para observar la reacción del defensor. Si el defensor no reacciona damos un segundo paso más largo con el mismo pie. Simultáneamente botamos el balón lanzándolo más allá de la cintura del defensor.
B. Paso corto + salida cruzada. Desde la posición de triple amenaza con el pie izquierdo de pivote y el derecho libre. Damos un paso corto hacia el defensor con nuestro pie derecho. Paramos un momento para observar la reacción del defensor. Si el defensor reacciona dando un paso atrás con su pie izquierdo o se desplaza hacia su izquierda, entonces atacamos su lado débil mediante una salida cruzada lanzando el balón con la mano izquierda y botando más allá de su cintura.
C. Paso corto + vuelta + tiro. Partimos de la posición de triple amenaza con el pie izquierdo de pivote y el derecho libre. Damos un paso corto hacia el defensor con nuestro pie derecho. Si el defensor reacciona retrocediendo con los dos pies, entonces volvemos a nuestra posición inicial y tiramos si tenemos espacio. En el caso que el defensor reaccionara y se acercara para negar el tiro, tendremos la opción de atacarle en penetración
B) La finta de tiro.
Es otra herramienta ofensiva que podemos utilizar en todas las situaciones de 1×1 “antes de botar” y “tras dejar de botar”. Su objetivo será desequilibrar al defensor quien, en su afán de taponar o molestar nuestro tiro, perderá su posición de equilibrio permitiéndonos atacar la canasta o realizar un tiro.
Para conseguir desequilibrarle partiremos de la posición de triple amenaza, ejecutando correctamente el gesto real del tiro mientras ponemos los ojos en el aro, de manera que el defensor esté convencido de que vamos a tirar y acuse la finta. Ésta será un movimiento de engaño corto y rápido, realizado solamente con los brazos que llevan el balón a la posición de tiro (nunca ponernos de pie cuando fintemos). Tras la finta leeremos la reacción del defensor.
Será especialmente efectiva si hemos anotado un par de tiros previamente ya que el defensor no querrá darnos la oportunidad de volver a anotar y caerá fácilmente en nuestro engaño. Sobre este concepto vamos a ver tres movimientos básicos:
A. Finta de tiro + salida directa. Partimos de una posición de triple amenaza. Realizamos una finta de tiro y observamos la reacción del defensor. Si éste salta o se acerca a presionar nuestro tiro, realizamos una salida directa para:
Atacar a la canasta.
Dar un bote lejos del defensor y tirar.
B. Finta de tiro + salida cruzada. Partimos de una posición de triple amenaza. Realizamos una finta de tiro y observamos la reacción del defensor. Si éste salta o se acerca a presionar nuestro tiro, realizamos una salida cruzada para:
Atacar a la canasta.
Dar un bote lejos del defensor y tirar.
C. Finta de tiro + tiro. Partimos de una posición de triple amenaza. Realizamos una finta de tiro y observamos la reacción del defensor. Si el defensor no acusa la finta y permanece en su posición defensiva con sus manos bajas, tiramos.
2. Movimientos sobre el bote en el baloncesto.
Cuando hemos iniciado el bote y tenemos a nuestro defensor delante, debemos desarrollar una serie de recursos que nos permitan liberarnos de él. Estos recursos básicos, por excelencia, son el cambio de dirección y el cambio de ritmo. La combinación de ambos y de sus fintas generará diferentes posibilidades que nos van a ayudar a batir a nuestro defensor.
¿Cómo vamos a leer la defensa mientras botamos?
De la misma manera que vimos anteriormente. Aplicando las reglas 1 y 2 del 1×1. En el caso de que el defensor nos deje espacio vamos a tirar. Si por el contrario nos defiende pegado, vamos a atacarle en penetración (regla nº 1). Si tiene un brazo más adelantado (que corresponderá al pie adelantado) éste será su lado más vulnerable y le atacaremos por allí (regla nº 2).
Alguna de las muchas maneras que existen para batir al defensor son:
1) Usar los cambios de ritmo. Durante el bote aceleramos, frenamos y volvemos a acelerar para lograr liberarnos de nuestro defensor (visto en el bote)
2) Bote con pausa y salida. Cuando el defensor está muy cerca le hacemos creer que vamos a parar y luego seguimos la acción del bote atacando al defensor. Es por tanto una finta que realizamos mientras botamos y que ya vimos en el bote.
3) Usar los cambios de dirección. Hacemos creer al defensor que vamos a realizar un movimiento por un determinado lado y cuando rectifica su posición nos marchamos por el contrario. Para engañarle tenemos que saber utilizar adecuadamente las fintas, pero además será necesario que todo cambio de dirección lo acompañemos de un fuerte cambio de ritmo.
Los cambios de dirección expuestos en el artículo del bote son por sí mismos recursos suficientes para superar al defensor, pero la combinación de ellos y de sus fintas generarán muchas posibilidades más que nos ayudarán a conseguirlo.
4) El bote de control con pasos cortos (también visto en el artículo del bote) usado de manera previa al cambio de dirección o de ritmo, será una excelente manera de dificultar el trabajo del defensor que no sabrá qué movimiento vamos a realizar.
Las fintas que se realizarán durante la aproximación al defensor irán encaminadas a confundir a la defensa que no sabrá si aguantar su posición, ir atrás para prevenir la penetración o ponerse de pie preparando la defensa del tiro. Estas fintas se realizarán movilizando los hombros de un lado a otro mientras el balón permanece en el mismo lugar. Como en toda acción de 1×1 tendremos que leer la defensa:
1) Si el defensor reacciona yendo hacia atrás para protegerse de la penetración o se desequilibra yéndose sobre sus talones, aprovecharemos el espacio que hemos adquirido para tirar.
2) Si se levanta un poco desde su posición defensiva con la intención de defender nuestro tiro, le atacaremos en penetración.
3) Si el defensor adelanta y levanta un brazo nos está indicando su lado débil y atacaremos ese lado.
5) El contrapié. Es un recurso ofensivo que consiste en desplazarnos lateralmente mientras botamos, con la idea de que el defensor también lo haga. Leeremos entonces la defensa.
A. Si el defensor no llega a colocarse entre el balón y la canasta, atacaremos en penetración para superarle.
B. Si se desplaza y se sitúa delante del balón, atacaremos a contrapié. Será muy difícil para el defensor recuperar la posición, ya que está moviéndose en dirección contraria a la que atacamos.
3. Movimientos tras dejar de botar en el baloncesto.
Son movimientos realizados cuando hemos parado y estamos a una distancia máxima de entre tres y cuatro metros de la canasta, dentro de nuestro radio de tiro.
Si una vez atacada la canasta no hemos podido finalizar y agotamos el bote, recurriremos a la finta de tiro como opción principal a la hora de liberarnos del defensor, aunque también se podrá usar en algunos casos la finta de pase con el mismo fin.
Siempre que podamos, debemos primar el lanzamiento al tablero ya que es más seguro y necesita de menos precisión. Recordar que estos tiros serán realizados con el defensor pegado a nosotros.
Vamos a analizar algunos recursos que nos permitirán finalizar con la oposición del defensor:
1) Tiro en suspensión. Si cuando paramos el defensor no está muy cerca de nosotros o se desequilibra, tiraremos por encima de él.
2) Finta de tiro y tiro en suspensión. Si el defensor está pegado a nosotros cuando realizamos la parada, usaremos una finta de tiro creíble, llevando el balón a la posición de tiro en un movimiento corto y rápido. Si saltara hacia nosotros y se desequilibrara, saltaremos también con mucha fuerza cuando esté cayendo y tiraremos con su contacto, al tiempo que trataremos de proteger el balón chocando con el hombro o usando el antebrazo de nuestra mano de ayuda. Lo más normal es que nos hagan falta y tengamos la posibilidad de conseguir una jugada de tres puntos (canasta y tiro adicional). Si el defensor no saltara, y quisiera meternos presión pegando su cuerpo al nuestro, nos levantaremos y tiraremos por encima de él.
3) Finta de tiro + salida directa. Si el defensor está pegado a nosotros, pararemos muy bajo al tiempo que usaremos una finta de tiro creíble llevando el balón por encima de la cabeza en un movimiento corto y rápido, para después dar un paso más con el pie de no pivote en la misma dirección en la que vamos, ganando un espacio al defensor para hacer un tiro corto. Suele ser un tiro muy difícil y se utiliza en distancias muy cortas.
4) Finta de tiro + salida cruzada. Si el defensor no está del todo pegado a nosotros, pararemos muy bajo al tiempo que usaremos una finta de tiro creíble llevando el balón por encima de la cabeza en un movimiento corto y rápido, para después dar un paso más con el pie de no pivote cruzándolo por delante del defensor y finalizar con un lanzamiento corto.
5) Finta de tiro + salida en reverso. Si el defensor está muy pegado a nosotros cuando realizamos la parada, usaremos una finta de tiro creíble llevando el balón por encima de la cabeza en un movimiento corto y rápido. Después realizaremos un reverso y finalizaremos con un tiro corto.
Como opción complementaria a éste último movimiento, podemos usar la finta de reverso. En ese caso realizamos un giro máximo de 90º, fintando el reverso completo, y continuamos en la dirección original para finalizar con un tiro corto. Suele utilizarse en distancias de uno a dos metros cerca del aro, principalmente por jugadores interiores.
6) Finta de pase y tiro. Si el defensor está pegado a nosotros cuando realizamos la parada, usaremos una finta de pase creíble que pueda desequilibrarle en la dirección de la finta. Aprovecharemos entonces para utilizar el pequeño espacio conseguido, levantarnos con fuerza y tirar.
1×1 SIN BALÓN EN EL POSTE MEDIO-BAJO EN EL BALONCESTO: CÓMO LIBERARME DEL DEFENSOR
El juego interior o juego en el poste (medio-bajo) no es una posición exclusiva de los hombres altos. Es evidente que los pívots, que son los más grandes y fuertes, van a ser quienes jueguen dentro pero no de forma exclusiva. También debemos hacerlo extensivo a todos aquellos jóvenes a los que les guste el contacto, tengan la altura que tengan y jueguen en la posición que jueguen.
¿Por qué queremos jugar en el poste medio-bajo?
1. Es el lugar más difícil de defender. Por esta razón, cuando atacamos, queremos llevar el balón allí.
2. Debido a su proximidad a la canasta podemos realizar tiros de alto porcentaje y anotar puntos fáciles dentro de la zona, no dependiendo tanto del tiro de perímetro.
3. Generamos canastas de tres puntos no sólo en el perímetro (cuando se producen ayudas largas) sino dentro de la zona (con tiro anotado y tiro adicional por falta).
4. Tenemos muchas oportunidades de sacar faltas personales ya que son muchos los contactos que se producen en los límites e interior de la zona. Como consecuencia de ello los defensores se cargan de faltas, se producen sustituciones y, en el mejor de los casos, eliminaciones. También nos dará la oportunidad de lanzar tiros libres (el lanzamiento de más alto porcentaje después de la entrada a canasta).
El baloncesto es como el ajedrez: ganas si eliminas las piezas grandes del equipo contrario. Meter el balón dentro colocará a sus jugadores importantes con problemas de faltas e incluso de eliminación.
La lucha dentro de la zona y en las áreas de los postes es muy física y dura, con continuos contactos, por lo que debemos mantener una sólida posición que nos permita mantener el equilibrio y la rapidez para poder movernos dentro de ella. Ésta la conseguimos mediante nuestra posición básica ofensiva de espaldas a la canasta que ya analizamos en el artículo cuando hablamos de los principios básicos ofensivos.
1. ¿Cómo vamos a recibir el balón estando situados en el lado fuerte?
Para conseguirlo debemos ante de todo “querer el balón”, además de aprender a usar el cuerpo y tener unas buenas manos.
Partimos de una posición en la que estamos “mirando hacia el interior de la zona”, ya que es más fácil controlar a nuestro defensor si le tenemos de cara, estemos en el lado del balón o en el opuesto al mismo.
Tendremos la paciencia suficiente para dejar que el balón se mueva por el perímetro no ganando la posición hasta tener un buen ángulo de pase y la seguridad de dejar detrás de nosotros al defensor.
Cuando decidimos que es el momento, nos dispondremos a “ganar la posición” y poder recibir el balón. Esta acción podemos descomponerla en varias acciones:
1) Dirigirnos hacia el defensor, contactar con él lo más cerca posible de la canasta y bloquearle. A ésta acción también se le suele llamar “sellar” al defensor. Es una acción muy parecida a la que vimos en el bloqueo del rebote defensivo ya que en él bloqueábamos al atacante en su camino a nuestra canasta y en este caso lo estamos bloqueando para que no se interponga en nuestra línea de pase.
2) Tras el contacto, tras sellar al defensor, pivotamos sobre un pie (pivote dorsal o en reverso) dejando al defensor detrás nuestro, para terminar en una correcta posición básica ofensiva de espaldas a la canasta.
Particularmente siempre he trabajado la opción de usar el pivote en reverso, al igual que para bloquear el rebote defensivo. Realizar el mismo gesto en ambas situaciones nos ahorra mucho tiempo y simplifica las cosas. La mecánica es sencilla: cuando el defensor decide defendernos por un lado, pivotamos con el pie del mismo lado y le dejamos a nuestra espalda. Una vez ganada la posición, debemos mantener una sólida posición básica ofensiva de espaldas a la canasta además de un contacto permanente con el defensor porque es la única manera que tenemos de “sentir” que está ahí (le estamos dando la espalda y no podemos verlo). Nos haremos grandes ocupando un espacio amplio usando la espalda, el culo, los codos y los brazos con este propósito, así no necesitaremos concentrarnos en el aspecto físico del contacto haciéndolo totalmente en el balón.
Pero contacto no significa apoyarnos en el defensor ya que puede quitarse e irnos al suelo. Tampoco significa empujarle porque puede utilizar el impacto para ir al suelo y sacarnos una falta de ataque. Y tampoco significa usar los brazos y las manos para rodear o agarrar al defensor. Recordar que los brazos deben estar a la altura de los hombros.
El objetivo de tomar la posición es crear una línea de pase y tendremos que protegerla usando los brazos, la espalda, el culo y el desplazamiento de los pies. Debemos pedir el balón con ambas manos, preparadas para recibirlo y manteniendo los ojos en él en todo momento hasta su recepción.
Como hemos visto anteriormente, la acción de sellar al defensor se define principalmente por contactar con él lo más cerca posible del aro y dejarle detrás de nosotros. Para conseguir dejarle atrás tenemos que evitar que el defensor ponga un pie por encima del nuestro.
En esta lucha contra el defensor, nosotros tratando de coger la posición y dejar libre la línea de pase para recibir el balón, y él por no permitir la recepción, se van a dar diferentes situaciones que nos obligarán a leer la defensa y reaccionar en consecuencia.
1) Puede ser que el defensor intente meter su pie más cercano al centro del campo (defensa en 3/4 por el centro). Debemos leer esta defensa y desplazarnos lateralmente hacia el mismo lado hacia donde se desplaza la defensa. El peso del cuerpo recaerá sobre el pie lejano al defensor, mientras el pie más cercano luchará por estar por encima del pie adelantado del defensor. A cada movimiento que realice el defensor para colocar su pie por encima del nuestro, responderemos con desplazamientos laterales cortos en la misma dirección usando la parte inferior de la espalda, el culo, los brazos y los codos.
Si visualizamos esta acción nos daremos cuenta de que cuanto más insista el defensor en poner su pie delante del nuestro, más arriba le estaremos llevando, y por lo tanto más lejos de la canasta, teniendo la línea de fondo abierta para recibir un pase y anotar.
El balón lo pediremos con la mano más alejada del defensor. Cuando nos lo pasen, lo recibiremos mientras metemos el pie más cercano a la canasta y ganamos la línea de fondo para hacer un tiro rápido saltando hacia la canasta.
2) Puede ser que el defensor trate de meter su pie más cercano a la línea de fondo (defensa en 3/4 por la línea de fondo). Debemos leer esta defensa y desplazarnos lateralmente hacia el mismo lado hacia donde se desplaza ésta. La acción es la misma que la anterior solo que nuestros desplazamientos los realizamos hacia la línea de fondo.
Si visualizamos esta acción nos daremos cuenta de que cuanto más insista el defensor en poner su pie delante del nuestro, más hacia la línea de fondo y más lejos de la canasta le estaremos llevando, teniendo el centro abierto para recibir un pase y anotar.
El balón lo pediremos con la mano más alejada del defensor. Cuando nos pasen lo recibiremos mientras metemos el pie más cercano al tiro libre y ganamos el centro para hacer un gancho o un tiro corto con la mano más alejada del defensor.
3) Puede ser que el defensor consiga colocarse totalmente por delante (defensa por delante).
Debemos leer esta defensa y reaccionar de dos maneras:
A. Sellando al defensor lo más lejos posible de la canasta, con los pies mirando al centro del campo, aguantando la posición con el antebrazo y pidiendo el balón con la otra mano. El pase tiene que ser bombeado, dirigido al pico del tablero más próximo de manera que el balón caiga dentro de la zona. Cuando el balón pase por nuestra perpendicular, y nunca antes, buscaremos el balón (sin empujar), lo recibiremos y anotaremos. Será muy importante que el pasador vea la defensa en su conjunto y sólo trate de pasar si en el lado débil no hay defensores preparados para ayudar. Cuando nos pasen el balón y lo recibamos, deberíamos usar un tiro de fuerza por el lado fuerte o finalizar a canasta pasada.
B. Retirando nuestro contacto con el defensor (única referencia que tiene de nuestra posición) y cuando se vuelva para saber dónde estamos volver a ganar la posición atacando el lado opuesto al que se ha girado.
4) Puede ser que el defensor decida quedarse detrás y dejarnos recibir (defensa por detrás).
En esta situación leemos la defensa y, al no ser defendidos con la idea de negarnos la recepción, vamos a concentrarnos en mantener la posición, coger el balón y protegerlo mientras visualizamos el campo.
Si empleamos correctamente nuestro “sexto sentido” usando la parte inferior de la espalda, el culo, los brazos y los codos para saber que el defensor está detrás, no necesitaremos concentrarnos en el aspecto físico del contacto haciéndolo totalmente en el balón.
Debemos pedir el balón con ambas manos, con los ojos puestos en él en todo momento hasta su recepción y en una correcta posición básica ofensiva de espaldas a la canasta.
Cuando veamos el pase llegar, lo recibiremos con las dos manos también. Si tuviésemos alguna duda de que el defensor pudiera tocar el balón desde detrás, iremos a buscarlo con las dos manos y con los pies en el aire, para luego realizar una parada en salto sobre ambos a la vez, con una base amplia y las rodillas flexionadas. Esto nos permitirá pivotar sobre cualquier pie. Es muy importante que lo recibamos con seguridad dando confianza a los hombres de perímetro, quitándoles el miedo a darnos el balón.
Tras la recepción podremos permanecer en nuestra posición básica ofensiva de espaldas a la canasta si queremos jugar de espaldas. En este caso protegeremos el balón, mantendremos la cabeza alta, la giraremos y miraremos por encima del hombro hacia el centro para ver el juego en su conjunto. También podremos pivotar y encarar la canasta adoptando la posición de triple amenaza. En ambas situaciones leeremos la defensa antes de realizar cualquier acción ofensiva.
Dos detalles importantes que debemos tener en cuenta en el pase y la recepción del balón en el lado fuerte:
1) Intentar recibir en el poste medio como mejor opción. Esto nos permite el espacio suficiente para que, cuando nos giremos hacia la línea de fondo, tengamos un buen espacio y ángulo para usar el tablero y atacar la línea de fondo.
2) Intentar recibir en la línea balón-aro ya que acorta la distancia del pase, lo asegura y coloca a la defensa en una situación difícil para hacer su trabajo. Nuestra posición ideal sería con los hombros perpendiculares a esta línea.
2. ¿Cómo vamos a recibir el balón estando situados en el lado de ayuda?
Cuando estamos situados en el lado donde no se encuentra el balón y queremos recibirlo dentro de la zona o en el poste medio-bajo, usaremos un corte hacia el balón. Es un modo muy utilizado para recibir dentro, ya que es un movimiento muy difícil de defender.
Cuando vemos la oportunidad de recibir, realizamos un corte hacia el lado del balón. Antes de realizarlo debemos tener en cuenta algunos detalles:
1) Que el lugar hacia el que queremos ir esté libre.
2) Que no vayamos a estropear con nuestro corte la acción ofensiva de un compañero.
3) Que tengamos la seguridad de que el pasador está viéndonos.
Una vez decidimos cortar hacia el lado del balón, debemos poner más atención sobre nuestro propio defensor que sobre éste.
Podremos actuar de dos maneras con nuestro defensor, en función de sus decisiones (leemos la defensa):
1) Jugar primeramente sobre el defensor llevándole a aquellos ángulos o “puntos ciegos” que le impidan ver al balón y a nosotros. Así le obligamos a mover su cabeza, teniendo que tomar la decisión de mirar más al balón o a nosotros. Buscaremos la espalda del defensor para, desde este punto ciego y leyendo cuál es su reacción y posición, cortar por delante o detrás suyo logrando una buena posición para la recepción.
A. Si nuestro defensor no mira el balón, podemos pedirlo en lob por encima de éste sin miedo a ser cortado. Usar también ésta finta de recepción en lob para engañar al defensor y luego ir hacia el balón si él pierde de vista el balón o se desequilibra.
B. Si una vez realizado el corte, el defensor queda detrás de nosotros, le sellaremos lo más cerca posible de la canasta reaccionando como vimos anteriormente cuando éramos defendidos por detrás.
C. Si una vez realizado quedara en un lado, sea por arriba o por debajo, intentaremos que no ponga su pie por delante del nuestro reaccionando como vimos anteriormente cuando éramos defendidos en tres cuartos.
D. Si una vez hecho esto el defensor chocara con nosotros y se mantuviera en línea de pase, entonces responderemos como vimos anteriormente cuando éramos defendidos por delante.
2) Podemos engañar al defensor haciéndole creer que vamos a ir en la dirección opuesta a la que queremos y luego, mediante un cambio de dirección y de ritmo, volver hacia la que realmente queremos ir. Ser buenos “actores” para engañar y batir al defensor. Debemos usar mucho las fintas y los cambios de dirección antes de realizar una acción y los acompañaremos de fuertes cambios de ritmo. Estos movimientos deben ser cortos y rápidos.
Detalles importantes cuando realizamos un corte hacia el balón:
1) Sellar, bloquear al defensor lo más cerca posible del aro.
2) Cortar siempre de cara al balón, atentos a la recepción del mismo (los ojos siempre puestos en él), con los brazos altos y las manos arriba siempre preparadas para recibir y como objetivo para nuestro pasador.
1×1 CON BALÓN EN EL POSTE MEDIO-BAJO EN EL BALONCESTO: CÓMO LIBERARME DEL DEFENSOR
Cuando hemos logrado recibir el balón en el poste medio-bajo, en una correcta posición básica ofensiva de espaldas a la canasta y el defensor está situado detrás de nosotros, tenemos que tomar una decisión basada en la lectura que hagamos de la defensa.
Jugaremos en todo momento con mucha agresividad, por lo que la primera opción será siempre jugar para anotar. El objetivo de usar un movimiento ofensivo es el de lograr un tiro lo más cerca posible de la canasta y con un alto porcentaje. Pero no siempre podremos hacerlo. Habrá ocasiones en que la defensa mandará ayudas sobre nosotros y tendremos que jugar con nuestro pase para castigarlas. En adelante veremos situaciones ofensivas en las que suponemos que la defensa no envía ninguna de estas ayudas y nos concede espacio.
Vamos a diferenciar dos situaciones en las que nos podemos encontrar en función del espacio donde hemos recibido: dentro o fuera de la zona.
Si hemos recibido dentro de la zona y muy cerca de la canasta, debemos jugar un movimiento que no necesite del bote para anotar. En estas situaciones, usar el bote es proporcionar una oportunidad a la defensa para tocarnos e incluso quitarnos en balón cuando lo hacemos. Veamos algunos movimientos posibles:
1. Girar, con y sin finta previa, y tirar un gancho corto (ambos lados). Este será el movimiento principal. En caso de usar una finta previa, la realizaremos haciendo creer al defensor que vamos a girarnos hacia un lado, usando el tronco y la cabeza para ello además de enseñar el balón por encima de los hombros, y finalizando con un gancho corto por el otro lado.
2. Girar y fintar gancho corto (ambos lados) + salida cruzada o en reverso. Es un movimiento alternativo al anterior. Cuando previamente hemos anotado un gancho es más fácil que el defensor lo defienda y este movimiento será más efectivo. La parte más importante de este gesto es la finta de tiro. Tenemos que girarnos y hacer creer al defensor que vamos a ejecutar el movimiento anterior. Si el defensor se desequilibra, bien poniéndose de pie o saltando para taponarnos, lo aprovechamos para batirle, cruzando el pie libre por delante de él y yendo en línea recta a la canasta para anotar una bandeja (si tenemos espacio respecto al defensor) o realizando un reverso (si no lo tenemos).
Si hemos recibido fuera de la zona podremos jugar con o sin bote para anotar, leyendo la defensa de igual manera que hacemos en el perímetro (recordar la regla número 1 del 1×1):
1. Cuando sentimos que el defensor está pegado a nosotros (sobre todo con su pierna y tronco) reaccionamos con movimientos de penetración:
1) Girar y penetrar de cara.
A. Penetración directa hacia la línea de fondo. Usamos un movimiento de penetración explosivo y rápido girando sobre el pie más cercano a la línea de fondo. Sobrepasaremos al defensor con el cuerpo y con el bote, ganando la línea de fondo y terminando con una bandeja en continuidad o un tiro de fuerza tras realizar una finta de tiro.
B. Penetración directa hacia el centro. Usamos un movimiento de penetración explosivo y rápido girando sobre el pie más cercano al centro del campo. Sobrepasaremos al defensor con el cuerpo y con el bote, ganando el centro de la zona para terminar con una bandeja o un gancho en continuidad o un tiro de fuerza tras realizar una finta de tiro.
2) Girar tras finta previa y penetrar de cara. Es el mismo movimiento anterior pero con finta previa. Antes del giro realizamos una finta hacia un lado con el tronco y la cabeza, mostrando el balón por encima de los hombros para finalizar atacando el lado opuesto, como hemos descrito anteriormente.
3) Finta de giro a un lado y paso de caída al otro.
A. Paso de caída hacia la línea de fondo + tiro de fuerza. Recibimos con parada en un tiempo. Hacemos una finta de giro hacia el centro con el tronco y la cabeza, mostrando el balón por encima del hombro. Si el defensor se mueve y cierra la trayectoria, metemos el pie más cercano a la canasta hacia la línea de fondo. Mientras lo hacemos, mantenemos el peso del cuerpo sobre el pie de pivote para evitar arrastrarlo, a la vez que damos un bote entre las piernas en el momento en que cae el pie de ataque, manteniendo una posición equilibrada con la espalda recta y el balón protegido, llevándolo al pecho o bajo la barbilla, con los codos fuera y los dedos hacia arriba. Luego realizamos un fuerte salto sobre los dos pies buscando el contacto con el defensor (tiro de fuerza), o explotando a la canasta con los hombros paralelos a la línea de fondo para finalizar con un tiro a tablero. Por último caemos con equilibrio y las manos arriba, preparadas para coger el rebote en caso de fallo.
B. Paso de caída al centro + gancho corto. Recibimos con parada en un tiempo. Hacemos una finta de giro hacia la línea de fondo con el tronco y la cabeza, mostrando el balón por encima del hombro. Si el defensor se mueve y cierra la trayectoria, metemos el pie más cercano a la línea de tiro libre hacia el centro de la zona. Mientras lo hacemos, mantenemos el peso del cuerpo sobre el pie de pivote para evitar arrastrarlo, a la vez que damos un bote entre las piernas justo cuando cae el pie de ataque manteniendo una posición equilibrada con la espalda recta y el balón protegido, llevándolo al pecho o bajo la barbilla, con los codos fuera y los dedos hacia arriba. Luego realizamos un gancho en continuidad o un tiro en equilibrio (finta incluida). Finalizamos cayendo con equilibrio y las manos arriba, preparadas para coger el rebote en caso de fallo.
2. Si no sentimos contacto, porque el defensor nos quiere dejar un poco de espacio para protegerse, entonces reaccionamos con movimientos de tiro:
1) Girar sobre el pie más cercano a la canasta, encarar y leer 1×1 de cara.
2) Girar sobre el pie exterior, encarar y leer 1×1 de cara.
En ambos casos reaccionamos como vimos en el 1×1 en el perímetro cuando usamos movimientos previos al bote.
Un detalle que me parece importante destacar es que deberíamos pivotar con el pie adecuado de modo que, una vez encarados, tengamos un buen tiro a tablero (tiro corto fácil y de alto porcentaje) y sobre esa amenaza construir el resto de movimientos. Este gesto de encarar la canasta causa muchos problemas al defensor, ya que nos permite realizar un tiro corto o atacar la misma con un solo bote (o ninguno, si estamos dentro de la zona).
Si hemos recibido fuera de la zona, además de encarar y jugar leyendo la defensa de igual manera que hacemos en el perímetro, también podemos jugar de espaldas usando el bote. Puede ser que el atacante sea más fuerte o más grande que el defensor. En este caso buscará anotar lo más cerca de la canasta posible. Para conseguirlo hará lo siguiente:
1) Ganar el centro con bote + gancho al centro o bandeja. Usamos el bote para ganar el centro de la zona metiendo al defensor lo más cerca posible del aro y finalizamos con un gancho corto al centro o una bandeja.
2) Ganar el centro con bote + fintar gancho corto + salida cruzada o en reverso. Es un movimiento alternativo al anterior. Cuando hemos anotado un gancho es más fácil que el defensor lo defienda y este movimiento sea más efectivo. La parte más importante de este movimiento es la finta de tiro. Cuando nos giramos fintamos el movimiento anterior. Si el defensor se desequilibra, bien poniéndose de pie o saltando para taponarnos, lo aprovechamos para batirle cruzando el pie libre por delante de él y yendo en línea recta a la canasta para anotar una bandeja (si tenemos espacio respecto al defensor) o realizando un reverso (si no lo tenemos).
3) Ganar el centro con bote + reverso a la línea de fondo. En el caso que el defensor se ponga en nuestro camino para no permitirnos ir al centro, realizaremos un reverso a la línea de fondo.
Detalles importantes acerca de los movimientos ofensivos con balón en el poste:
1. Enseñar un movimiento, perfeccionarlo y dominarlo. A continuación enseñar un movimiento complementario del mismo, que usaremos cuando quieran negarnos el movimiento principal. Cuando dominamos ambos introducimos un nuevo movimiento y seguimos el mismo proceso anterior.
2. Los movimientos deben ser cortos y rápidos, ejecutados con la máxima fuerza, rapidez y equilibrio, para poder realizarlos contra contactos fuertes.
1×1 SIN BALÓN EN EL POSTE ALTO EN EL BALONCESTO: CÓMO LIBERARME DEL DEFENSOR
Si logramos recibir en esta área del campo nos permitirá poner una gran presión a la defensa por las razones que veremos en el siguiente epígrafe.
El trabajo para liberarnos sin balón del defensor en la posición de poste alto es idéntica a la que hemos visto al principio de esta página en el 1×1 sin balón en el perímetro en el baloncesto: cómo liberarme del defensor.
1×1 CON BALÓN EN EL POSTE ALTO EN EL BALONCESTO: CÓMO LIBERARME DEL DEFENSOR
Como hemos visto en el 1×1 en el perímetro, la mejor situación para jugar un 1×1 es el mismo centro del campo.
Si esta era la conclusión en referencia a un atacante jugando, generalmente, detrás de la línea de 3 puntos, imaginémonos lo que significa que recibamos en la línea de tiros libres donde la distancia a la canasta es más pequeña.
Esta área del campo nos va a permitir tanto hacer un tiro desde una distancia muy cercana a la canasta como atacar agresivamente el aro con un solo bote.
Igual que en el caso anterior, el trabajo para liberarnos con balón del defensor en la posición de poste alto será idéntica a la que hemos visto en esta página en el 1×1 con balón en el perímetro: cómo liberarme del defensor.
Mario Giambartolomei dice
Hola, una pregunta, a que te referís con lanzar el balón más allá de la cintura del defensor?
Gracias.
Ángel dice
Buenos días Mario. Disculpa por el retraso. Me refiero a lanzar el balón sobrepasando al defensor evitando de esta manera que tenga opción de tocarlo o de recuperar la posición defensiva delante del balón. Espero haber resuelto tu duda. Muchas gracias por tu interés. Un saludo.
Mario Giambartolomei dice
Aah claro, ya entendí, muy útil el artículo, muchas gracias. Un saludo.
Ángel dice
Buenos días Mario.
Muchas gracias por tu opinión.
Un saludo.
Jose Geovanny dice
Excelente documento mi estimado Angel.
Ángel dice
Muchas gracias Jose por tu comentario.
Un saludo.