Cuando jugamos en ataque con un jugador interior, este puede jugar en dos posiciones: en el poste bajo y en el poste alto.
En la primera, el atacante juega de espaldas al aro y muy cerca de la canasta, en el área limítrofe con la zona y cerca de la línea de fondo. En la segunda, juega de cara al aro y un poco más lejos de la canasta, en el área del semicírculo de tiro libre, codos de la zona incluidos.
DEFENSA DE EQUIPO EN EL POSTE BAJO EN EL BALONCESTO
En el baloncesto, sea en categorías de formación o en profesional, se intenta conseguir la canasta más fácil posible. Por esta razón, los ataques intentan anotar lo más cerca posible de ella ya que es donde se dan los porcentajes más altos de tiro. El poste bajo, al igual que la penetración, van a proporcionar al ataque éstos porcentajes.
Un atacante recibiendo el balón al borde de la zona en la posición de poste bajo o en el poste medio, es una gran amenaza para la defensa. ¿Cuáles son las razones para que esta posición sea tan importante en el baloncesto?:
1. En primer lugar, provoca muchas oportunidades de sacar faltas personales ya que son muchos los contactos que se producen en los límites e interior de la zona. Como consecuencia de ello, los defensores se cargarán de faltas y se producirán sustituciones y, en el mejor de los casos, eliminaciones.
2. En segundo lugar, permite al atacante obtener altos porcentajes de tiro. Un buen jugador interior logrará anotar cerca del aro donde los porcentajes son más altos, además de sacar muchas faltas que le llevarán a lanzar tiros libres (tiro de más alto porcentaje en el baloncesto después de la entrada en bandeja).
3. En tercer lugar, generará tiros abiertos a sus compañeros en el perímetro. Un buen jugador interior forzará al otro equipo a ayudar dentro, lo que incrementará las oportunidades de lanzamiento para los tiradores, cuando la defensa se cierra sobre él. Este tiro que se va a conseguir es un tiro de 3 de muy alto porcentaje debido a que el atacante está quieto y equilibrado para hacerlo, y el balón le llega de cara con una visión perfecta del pase, de la canasta y de la defensa.
Es evidente que el rédito que consigue el ataque llevando el balón al poste bajo es muy elevado por lo que exige una respuesta defensiva colectiva, de equipo.
Antes de entrar en materia me gustaría hacer una reflexión que me parece fundamental. La defensa del poste bajo puede llevar consigo mucha táctica defensiva, muchas opciones de defenderlo. Pero debemos entender que lo realmente importante son los fundamentos técnicos que vamos a emplear por encima de la táctica elegida. Como siempre el “cómo” hagamos las cosas va a ser más importante que el “qué” hagamos.
1. Defensa de equipo en el poste bajo para que no llegue el balón en el baloncesto.
Antes de ver cómo debe ser la respuesta de equipo frente a un ataque que quiere hacer llegar el balón al poste bajo, vamos a conocer algunos detalles que nos van a ayudar a entender ésta situación de juego.
En primer lugar, el ataque necesita conseguir un buen ángulo para pasar el balón al poste con seguridad y eficacia. El área donde se va a conseguir es el área del alero, por debajo del tiro libre.
En segundo lugar, intentará que el pase y la recepción se hagan en la línea balón-aro, ya que acorta la distancia del pase y lo asegura, colocando a la defensa en una situación difícil de defender.
De todo lo visto hasta ahora, podemos sacar una conclusión muy evidente: tenemos que evitar que el balón llegue a ésta posición y ese debe ser nuestro primer gran objetivo. Si conseguimos que no llegue habremos evitado un serio problema defensivo.
Sería un grave error por nuestra parte permitir el pase interior y después realizar todo el esfuerzo en defender. Tenemos que saber que todo lo que hagamos antes de que el atacante reciba el balón, determinará lo que pueda hacer posteriormente con el mismo. Por ésta razón, el 90% del trabajo defensivo del equipo debe realizarse antes de que el atacante consiga el balón.
¿Cómo va a ser el trabajo de equipo para que el balón no llegue al poste bajo en el baloncesto?
Existe una estrecha relación entre la presión al balón y el pase al pívot en el poste bajo. Todo el equipo habrá de trabajar unido para que el balón no llegue al interior de la zona.
Los defensores en el perímetro pondrán presión en la circulación del balón tratando de evitar, dificultar o retrasar que el balón sea pasado a las áreas laterales, por debajo de la línea de tiros libres, donde el ataque puede conseguir buenos ángulos de pase (como vimos anteriormente).
Si el balón llegase allí, el defensor del potencial pasador deberá poner presión sobre el balón de manera que tanto la lectura como la ejecución del pase se dificulten al máximo.
Si durante éste trabajo que se desarrolla en el perímetro, el ataque se viera obligado a llevar el balón a éstas áreas usando el bote, sería algo muy positivo para la defensa ya que se verá obligado a:
1. Pasar el balón mientras bota. Es un pase muy difícil de dar con precisión y mucho más si el defensor del poste bajo está trabajando para negar la recepción.
2. Parar el bote y luego buscar el pase. Esta acción permite a la defensa presionar al máximo y ponerle extraordinariamente difícil conseguir un buen pase, no sólo al poste bajo sino a cualquier compañero de equipo (recordar la defensa del hombre con balón cuando deja de botar).
Además del trabajo de los defensores en el perímetro presionando el balón y los pases que permiten buenos ángulos de pase, el defensor del poste bajo debe trabajar duro para que el balón no llegue al interior de la zona. Para ello deberá defender pegado al atacante con continuo contacto físico, desviándole e impidiendo que se dirija hacia donde quiera hacerlo. La lucha por la posición será una lucha cuerpo a cuerpo.
En esta lucha podremos usar el hombro, el pecho y la espalda. El árbitro nos permitirá mucho más el contacto si es así. Si usamos los codos, las manos o los brazos, nos pitarán falta.
Tratará, también, que el atacante no coja la posición en la línea balón-aro, otro de los objetivos que quiere conseguir el ataque.
Todos los jugadores, pequeños o grandes, deben saber defender 1×1 en esta área poniendo mucho énfasis en ser extremadamente físicos dentro de ella.
La comunicación, como siempre, va a tener un papel clave a la hora de realizar un buen trabajo colectivo.
¿Qué maneras tiene el defensor del poste para impedir que el balón llegue al poste bajo en el baloncesto?
Existen dos:
1. La defensa en 3/4, si el balón está por encima de la línea de tiro libre.
Los detalles técnicos de ésta defensa los podemos repasar en la defensa al hombre sin balón.
2. La defensa por delante, si el balón está por debajo de dicha línea. El paso de una posición defensiva a otra se llevará a cabo pasando el pie atrasado por delante del defensor.
Los detalles técnicos de ésta defensa los podemos repasar en la defensa al hombre sin balón.
Cuando defendamos por delante, debemos comunicar nuestra posición al equipo gritando, por ejemplo, ¡DELANTE!. Esto hará que el defensor del pasador, que no nos está viendo, sepa que estamos defendiendo la línea de pase en una posición de riesgo aumentando su presión sobre el balón. Al mismo tiempo, el resto de compañeros ajustará su posición para ayudar.
Puede ocurrir que el ataque lea ésta defensa y que el otro atacante interior 4, situado en el lado débil, suba al poste alto. En esta situación debemos impedir que reciba a toda costa. Si recibiera, la defensa estaría en una situación extremadamente difícil.
Si el pasador 2, al ver que 4 sube al poste alto, lograra dar un pase en lob a 5 por encima de su defensor, el defensor 3 situado en el lado débil (el último hombre) saltará a la ayuda buscando el contacto e incluso la falta de ataque.
-
En el caso de que el pívot, al no poder recibir, abandonara el poste bajo y saliera hacia afuera, no mantendremos la defensa por delante pasando a negar la recepción como si un jugador de perímetro se tratara.
¿Cómo vamos a defender en el caso de que el atacante use un corte para recibir?
Podemos ver todos los detalles en la defensa del hombre sin balón.
2. Defensa de equipo en el poste bajo si el balón logra llegar dentro en el baloncesto.
- Hemos analizado anteriormente el trabajo colectivo para evitar que el
- balón llegue al poste bajo. Pero es obvio que no siempre vamos a
- conseguirlo. Si a pesar de nuestro esfuerzo, el balón llegara a ésta
- posición, la defensa tendrá que tomar decisiones de equipo para hacer
- frente a ésta nueva amenaza.
Defensa yo-yo: ayuda y recuperación en el baloncesto
En cuanto el balón es recibido por el atacante en el poste bajo, defenderemos en posición de “muro” aguantándole con el antebrazo en una posición de 90º con el objetivo de mandarle lejos de la canasta y de la línea de fondo (ver defensa del hombre con balón). Es importante que entendamos que las ayudas de equipo van a venir desde el centro por lo que debemos hacer todo lo posible para que el atacante no ataque la línea de fondo.
Al mismo tiempo que el defensor directo del poste bajo hace su trabajo, el defensor más cercano al balón (2) correrá hacia el poste bajo (5) de frente a él, no de lado, con la idea de quitarle la opción de jugar un rápido 1×1. Luego volverá, con la mano más alejada del balón levantada, para poder tocar un posible pase a su atacante en el perímetro. Seguidamente permanecerá a mitad de camino entre el balón y su atacante (media ayuda), usando una mano para atacar el balón y la otra arriba para intentar cortar o desviar el pase mientras los pies permanecen mirando hacia la línea de fondo, en continuo movimiento, y realizando fintas defensivas que tendrán como objetivo:
-
1. No permitir que 5 juegue 1×1 con espacio. Éste tendrá miedo de que el defensor 2 le toque el balón, por lo que tenderá que protegerlo. También temerá botar porque el defensor puede tocarlo e incluso robarlo.
2. Poner difícil la lectura de 5, quien no sabrá si pasar el balón fuera o jugar 1×1.
3. Sorprender a 5 con un 2×1 o trap, especialmente si éste le da la espalda.
Los otros tres defensores estarán atentos a su maniobra defensiva, moviéndose coordinadamente en función de él en un auténtico trabajo de ayuda colectiva. De manera que cuando el defensor 2, en su trabajo de fintas, se acerca al atacante 5, el defensor 1 se acerca a atacante 2 y el defensor 3 hace lo mismo hacia el atacante 1. Y cuando 3 recupera hacia su atacante 2, el resto de defensores recupera hacia sus respectivos atacantes.
En el caso de que el atacante 5 pasara el balón a 2, para volver a coger la posición más cerca de la canasta, su defensor deberá luchar para defenderle por delante y volver a trabajar para evitar que reciba.
Defensa trap: 2×1 en el baloncesto
Puede ocurrir que el atacante 5 sea muy bueno y que el trabajo anterior no fuera suficiente para frenarle. Entonces usaremos el 2×1 como herramienta defensiva. Será importante que todo el equipo sepa cuándo lo vamos a realizar pudiendo hacerlo directamente tras el pase, tras dar el atacante su 1º bote o tras dar el 2º.
En cualquier caso, para que éste tenga éxito debemos SORPRENDER con él. Como vimos antes, el defensor sin balón más cercano realiza un trabajo de fintas defensivas mientras el resto de defensores se mueven coordinadamente en función de él.
En el momento que éste decide echarse encima del poste bajo y establecer el trap, pondrá en marcha todo un movimiento colectivo que vamos a analizar a continuación.
Siguiendo con la situación del gráfico anterior, el defensor 2 aprovecha su posición a mitad de camino entre el balón y su atacante para “sorprender” al atacante 5, realizando un 2×1 tras una de las fintas defensivas. Al mismo tiempo que el defensor 2 sorprende con el trap, el defensor 1 rota y defiende el pase corto (el más fácil de dar para 5) y el defensor 3 lo hace en zona, protegiendo la canasta de cualquier corte a la misma.
Decimos que defiende en zona porque, en el momento del trap, tiene la responsabilidad de defender a dos atacantes (3 y 1) pero teniendo claro que su objetivo es proteger la canasta. “Leer” los ojos del atacante y prever hacia dónde pivota, puede ayudar mucho a los defensores no involucrados en el trap, a la hora de anticipar el posible pase fuera del mismo.
Si 5 lograse pasar el balón fuera, el defensor 3 correrá a defender a quien lo reciba, mientras su compañero 2, que realizó el trap, correrá primero al centro de la zona y luego buscará al atacante libre (al que no defendió 3). Los defensores 5 y 1 saltarán hacia el balón.
Si el atacante 5 se abriera botando lejos del mismo, el defensor 2 que lo realizó, abandonará el 2×1 volviendo primero al centro de la zona y luego cogiendo a un atacante libre. Esto, para la defensa, significa una gran victoria.
Son muchos los tipos de trap que podemos realizar y sería muy largo analizar cada uno de ellos. Simplemente vamos a exponer algunos, realizando un breve comentario de los mismos:
1. Desde el pasador. El defensor del mismo es quien realiza el 2×1 al tiempo que el resto de compañeros rotan. Es el trap analizado anteriormente.
2. Desde el base. El base defensor es el elegido para sorprender con su 2×1 ya que suele ser el jugador más rápido, y en teoría el más listo, por lo que puede realizarlo a una alta velocidad y agresividad.
3. Desde el peor tirador de perímetro. El defensor de este atacante es quien hace el 2×1. Tras el pase fuera del trap recuperará a su propio hombre, mientras el resto de defensores realizan fintas de ayuda sin llegar a rotar.
4. Desde el mejor tirador de perímetro. Su defensor establece el 2×1 mientras el resto de compañeros rotan, asegurándonos de que el mejor tirador estará defendido.
5. Desde el otro hombre alto, esté donde esté. Es éste un trap muy efectivo ya que pone mucha presión al pasador al estar rodeado de dos defensores muy grandes que ponen muy difícil dar un buen pase.
6. Por la línea de fondo. En este caso el jugador defendiendo la línea de fondo, sea pequeño o grande, aparecerá por sorpresa por ella y realizará el trap. Para conseguirlo, el defensor del poste bajo esperará a que el atacante bote hacia el centro y luego le forzará a ir a la línea de fondo, donde su compañero le sorprenderá.
DEFENSA DE EQUIPO EN EL POSTE ALTO EN EL BALONCESTO
Se habla de poste alto para referirse al área alrededor de la línea de tiros libres.
Cuando hablamos de la defensa de equipo en el perímetro decíamos que la situación más difícil de defender era la de un 1×1 realizado en el mismo centro de la cancha debido a que no existe ni lado débil ni fuerte.
Si esta era la conclusión en referencia a un atacante jugando, generalmente, detrás de la línea de 3 puntos, imaginémonos lo que significa que reciba en la línea de tiros libres donde la distancia a la canasta es más pequeña.
Desde el punto de vista ofensivo, el centro de la cancha es un área de gran importancia para el ataque. De hecho muchos entrenadores tienen el poste alto como objetivo a conseguir dentro de sus sistemas ya que es un área del campo perfecto para atacar.
¿Qué ventajas proporciona?
1. Un buen pasador puede destrozar una defensa. Es un lugar perfecto para pasar:
1) A ambos lados de la cancha o cambiar el balón de lado.
2) A compañeros cortando a la canasta desde el perímetro.
3) Al otro poste cogiendo la posición dentro de la zona: situación alto-bajo.
2. Es perfecto para jugar 1×1. El atacante puede:
1) Hacer un tiro desde un área muy cercana a la canasta.
2) Atacar agresivamente la canasta con un solo bote. Cuando el ataque lleva el balón allí, no hay ni lado fuerte ni débil por lo que a menudo es un 1×1 sin posibles ayudas, como si de un aclarado se tratara.
3. Se pueden poner buenos bloqueos:
1) Directos. El bloqueo sobre el balón en esta área es muy difícil de defender.
2) Indirectos. Desde ésta área se pueden establecer en diferentes ángulos, tanto hacia la línea de fondo como hacia el perímetro.
4. Es un espacio perfecto desde el que castigar una defensa por delante en el poste bajo o un cambio defensivo.
Tras ésta exposición podemos entender la importancia que tiene ésta zona del campo para el ataque.
Desde el punto de vista defensivo, tendremos que tomar una serie de decisiones:
1. Tomaremos contacto pronto con el atacante cuando se incorpore al ataque de manera que le mantengamos lejos de la zona.
2. Negaremos el pase al poste alto como haríamos con cualquier jugador en el perímetro pero de una manera muy agresiva. Dicho de otra manera, en lugar de hacerlo con la mano colocada en la línea de pase, lo haremos con el pie adelantado sobre ella. Eso pondrá mayor presión a la recepción en un área donde la puerta atrás tiene menos opciones de tener éxito por su cercanía a la canasta y el tráfico existente dentro de la zona. Además de permitir una más fácil defensa en caso de que intente cortar hacia el poste bajo.
Si el pasador estuviese en el centro, como vemos en le imagen, le defenderemos por detrás. En ningún caso le defenderemos por delante o en 3/4.
3. Si el balón le llegara, le presionaremos de manera que no pueda girarse y encarar la canasta.
4. Si encara la canasta debemos estar en una buena posición defensiva que nos permita tener el equilibrio y la rapidez suficientes para frenar la penetración o defender el tiro.
En el caso de que el poste alto tenga un pobre 1×1 y por tanto no sea peligroso para la defensa, esta presionará las líneas de pase, especialmente la del pase al poste bajo. Es la opción más buscada por el ataque y más peligrosa para la defensa (juego alto-bajo). Podemos verlo en el siguiente gráfico en el lado izquierdo.
Pero puede ocurrir que el poste alto tenga un gran 1×1. El peligro para la defensa es muy grande ya que es una distancia desde la cual el atacante puede atacar la canasta con un sólo bote. En este caso, el defensor del poste bajo seguirá manteniendo su presión defensiva para evitar el pase entre postes pero los defensores de perímetro saltarán hacia el balón y realizarán fintas que disuadan al atacante a penetrar hacia la canasta.
Este trabajo colectivo logrará parar al atacante aunque con ello dejemos libres, por un momento, las líneas de pase. Podemos verlo en el siguiente gráfico en el lado derecho.
Fernando dice
Muy completo e interesante. Coincido en todo, a excepción del 2×1 que yo lo trabajo viniendo de lado débil por línea de fondo. El poste defensor niega centro para que gane por ahí y niega cualquier pase a 45 grados.
Ahora bien, dibujas 4 jugadores, con 5 si puedo hacer esa primera ayuda, Segunda ayuda y rotaciones defensivas para recuperar.
¿Crees que es mejor o más efectiva la defensa de 2×1 de lado balón? Muchas gracias!!!
Ángel dice
Entiendo completamente lo que me dices. En toda la web estoy intentando enseñar todo el trabajo básico del baloncesto que es el que creo que debemos enseñar en el baloncesto de formación.
No estoy analizando nada en función de ser altamente efectivo o no sino como un inicio cimentado en los conceptos defensivos básicos para desde ahí crecer hacia opciones tácticas más complejas y eficientes como la del 2×1 por la línea de fondo más propias de etapas avanzadas y especialmente en el baloncesto profesional.
En éste la he trabajado mucho y creo en esta defensa al poner presión sobre el pasador además de impedirle que saque el balón al lado fuerte.
La razón de usar siempre situaciones de 4×4 es para que se comprendan mejor los conceptos y los fundamentos básicos de equipo. Es un trabajo de táctica colectiva (2×2 a 4×4) previo a la de equipo (5×5).
Espero haber respondido a tu pregunta. En caso contrario no dudes en ponerte de nuevo en contacto conmigo.
Agradezco mucho tu interés y tu opinión respecto a este tema que comparto totalmente.
Un saludo y siempre a tu disposición.
Edmundo Perez Flores dice
Muy Buena Pagina Saludos quisiera poder compartir esta informacion a mi equipo
Ángel dice
Muchas gracias Edmundo por tu mensaje.
Espero que te sirva todo lo que hay en ella y lo que tengo que añadir todavía.
Un saludo.
RAÚL BRETÓN dice
Hola Ángel, muy buen trabajo.
Estoy realizando un trabajo sobre la defensa de los pívots, y quería exponer tus representaciones para una correcta visualización. ¿Me las podrías proporcionar?
Un saludo, Muchas gracias.
Ángel dice
Buenos días Raul. Disculpa mi retraso.
Me encantaría poder ayudarte pero me estás solicitando algo
que no puedo hacer debido a la configuración del sitio web.
El programa no permite el “copiar y pegar” ni extraer la información
para exportarla.
Lo siento mucho.
Muchas gracias y un saludo.