Los ataques contra defensa individual en todo el campo tratan de dar soluciones tácticas a los problemas que crea la defensa cuando decide presionar hombre a hombre en toda la pista. Esta presión puede ser de varios tipos pero vamos a analizar dos en concreto:
- Cuando la defensa presiona sólo al base en todo el campo
- Cuando la defensa presiona como equipo
CUANDO LA DEFENSA PRESIONA SÓLO AL BASE EN TODO EL CAMPO
En general, mientras el sacador coge el balón y se dirige a sacar tras la línea de fondo, el base debe girarse con la espalda hacia la línea de banda teniendo una visión amplia del campo antes de ir a recibir el balón. Esta posición inicial le dará la posibilidad de leer la defensa en su conjunto, reconocer los espacios libres y decidir en consecuencia.
La mejor opción sería que el base 1 recibiera en carrera cortando por delante del defensor en caso de que este no quisiera anticipar (gráfico de la izquierda) o a su espalda si tratase de negar el pase (gráfico de la derecha). Al mismo tiempo, el sacador puede desplazarse para abrir un buen ángulo de pase.
Si no fuera posible hacerlo, el atacante tendría que liberarse 1×1 como vimos en el ataque en todo el campo cuando hablamos de “cómo sacar de fondo y recibir” leyendo la defensa.
Si el defensor hiciera un buen trabajo de negar el pase al base 1, una buena opción sería que un compañero que sea también un buen manejador del balón (2) se quedara para ayudar. Si el defensor mantuviese su férrea defensa sobre 1, 2 recibiría el primer pase y seguidamente lo pasaría a 1 en carrera (gráfico de la izquierda). Si 2 no pudiera pasarle, podría subir él el balón (gráfico de la derecha).
Si el base 1 lograra recibir y su defensor ejerciera una fuerte defensa, podríamos utilizar al sacador 4 para poner un bloqueo directo que le libere de la misma.
CUANDO LA DEFENSA PRESIONA COMO EQUIPO
Si la defensa está organizada y el equipo reconoce que se enfrenta a una defensa individual en todo el campo, tendrá que usar un ataque en todo el campo organizado. Existen muchos ataques contra defensa individual en todo el campo pero vamos a ver uno que he utilizado casi toda mi vida como entrenador y que ha sido muy efectivo tanto en entornos profesionales como de formación.
# Ataque básico 1.
Es un ataque sencillo pero enormemente efectivo que busca continuamente que el balón entre en el centro de la defensa y seguidamente se cambie de lado para atacar la canasta con varios jugadores llegando en carrera.
Movimientos básicos
Cuando 3 golpea el balón, 1 y 2 se abren para recibir evitando hacerlo cerca de las esquinas. Por ejemplo, 3 pasa a 2 (gráfico de la izquierda). Cuando este recibe, 1 corta al centro. Si 2 puede pasarle, 1 ataca por el centro (gráfico de la derecha).
Es posible que 2 pase el balón a 1 en carrera pero no en el mismo centro. En este caso, 1 progresa por la banda (gráfico de la izquierda) buscando el pase a 5 que aparece en el centro, apareciendo a la espalda de la defensa. Si recibe, pasará el balón al lado opuesto, concretamente a 4 (gráfico de la derecha).
Si 2 no puede pasar a 1, lo hará a 3 que entra dentro de la pista al lado opuesto al balón al mismo tiempo que 4 aparece en el centro de la defensa (gráfico de la izquierda). El atacante 3 pasará el balón a 4 mientras 5 aparecerá también en el centro. El atacante 4 podrá pasar el balón al lado opuesto, concretamente a 1 o a su compañero 5 (gráfico de la derecha).
Si pasa el balón a 1 buscará el pase a 5 que aparecerá en el centro, apareciendo a la espalda de la defensa o progresará por la banda.
Si pasa el balón a 5, todos los atacantes cortarán a la canasta con velocidad.
Opciones
En el caso de que 1 y 2 fuesen muy bien defendidos y no puedan recibir, 4 aparecerá en el centro, por detrás de la defensa (gráfico de la izquierda). Seguidamente 3 pasará a 4 mientras 1 y 2 cortan hacia la canasta por sus respectivas bandas (gráfico de la derecha).
A continuación 4 pasará al lado opuesto, concretamente a 2 quien a su vez pasará a 5 que aparecerá en el centro (gráfico de la izquierda). Cuando 5 reciba, buscará el pase al lado opuesto, concretamente a 1 (gráfico de la derecha).
Todo esto mismo puede suceder si, tras bloquearse 1 y 2, no pueden recibir.