Índice de contenidos
1. Ejercicios para tirar a canasta con equilibrio en el baloncesto
2. Ejercicios básicos para el aprendizaje del tiro tras bote en el baloncesto
3. Ejercicios básicos para el aprendizaje del tiro tras recibir un pase en el baloncesto
4. Ejercicios básicos para aprender a concentrarse en el tiro en el baloncesto
5. Ejercicios básicos para aprender a tirar con presión en el baloncesto
6. Ejercicios para tirar en grupo en el baloncesto
7. Ejercicios para aprender a seleccionar el tiro en el baloncesto
8. Ejercicios para aprender a tirar en situaciones de partido en el baloncesto
9. Ejercicios para mejorar el tiro libre en el baloncesto
10. Ejercicios de tiro específico para jugadores interiores en el baloncesto
Ejercicios para tirar a canasta con equilibrio en el baloncesto
Ejercicio. Tiros buscando el equilibrio.
Organizamos el equipo distribuyendo a todos los jugadores por todas las canastas que se disponga teniendo cada uno de ellos un balón.
Progresión del ejercicio:
Se realizarán todos los tiros con ambas manos pero especialmente con la mano dominante. En el caso de ser ésta la mano derecha sería:
1. Sobre la pierna izquierda, tirar en el sitio con la mano derecha. Hacer lo mismo sobre la pierna derecha.
2. Sobre la pierna izquierda estirada, inclinarse a tocar el suelo con el balón agarrado con las dos manos para luego subir y tirar. Lo mismo sobre la pierna derecha.
3. Sobre la pierna izquierda, saltar lateralmente varias veces de izquierda a derecha y luego tirar. Lo mismo sobre la pierna derecha.
4. Sobre la pierna izquierda, saltar hacia adelante y hacia atrás varias veces y luego tirar. Lo mismo sobre la pierna derecha.
5. Sobre la pierna izquierda, empujar lejos, caer con la otra, para acabar equilibrándose y tirar saltando sobre ambos pies. Hacer lo mismo sobre la pierna derecha.
6. Sobre las dos piernas, comenzar de espaldas al aro, saltar sobre las dos piernas realizando un giro de 180º en el aire, caer de cara al aro, y finalmente tirar.
7. Sobre las dos piernas, comenzar de cara al aro, saltar sobre las dos piernas realizando un giro de 360º en el aire, caer de cara al aro, y finalmente tirar.
8. Sobre las dos piernas, empujar sobre una pierna y caer lejos con la otra, para acabar equilibrándose y tirar.
9. Tirar sobre la pierna izquierda en movimiento. Hacer lo mismo sobre la pierna derecha.
Ejercicios básicos para el aprendizaje del tiro tras bote en el baloncesto
Utilizar cualquier ejercicio de bote finalizando en una entrada a canasta o un tiro con todas las posibles opciones de cada una de ellas (diferentes lanzamientos, distancias y uso de fintas).
Ejercicio. Trabajo básico del tiro tras bote.
Distribuir a los jugadores en las canastas que tengamos con un balón cada uno. Cada jugador bota el balón en la dirección que se decida, realiza una parada en la posición de triple amenaza encarando el aro, y tira a canasta.
Progresión del ejercicio:
1. Tras la parada se realiza un tiro corto. Luego se irá aumentando esta distancia según la evolución de los jugadores.
2. Se añade la finta de tiro y las opciones que se derivan de esta situación.
Cada jugador cuenta el número de canastas seguidas que mete.
Ejercicio. Tiro tras cambio de dirección usando la línea de tres como referencia.
Todos los jugadores con su balón en dos filas. El jugador con balón sale botando hacia la línea de tres despacio. Cuando pisa esta línea, cambia de dirección y de mano, y corre rápido hacia la zona. A la distancia que se decida, parará y tirará a aro o a tablero. Se puede realizar en diferentes ángulos como se ve en el gráfico.
Ejercicio. Tiro tras cambio de dirección usando conos como referencia.
Se realizará en cualquier punto de la cancha.
Progresión del ejercicio:
1. Botar bajo, duro y con control hacia la marca y ejecutar un movimiento ofensivo. Luego dar un bote y tirar en suspensión o entrar a canasta. Coger el rebote y volver a comenzar de nuevo (ver gráfico de la izquierda).
2. Igual pero ahora colocamos dos marcas (ver gráfico de la derecha).
Ejercicio. Tiro tras bote en función de la señal del Entrenador.
Los jugadores botan con control hacia el Entrenador, paran su carrera sin dejar de botar manteniendo el balón activo. Si el Entrenador no hace ninguna señal, el jugador tira. Si levanta un brazo, cambiará de ritmo y le rebasará por el lado del brazo levantado acabando con una bandeja o tiro corto.
Ejercicios básicos para el aprendizaje del tiro tras recibir un pase en el baloncesto
Utilizar cualquier ejercicio de pase finalizando en una entrada a canasta o un tiro con todas las posibles opciones de cada una de ellas (diferentes lanzamientos, distancias y uso de fintas).
Ejercicio. Tiro tras autopase.
Distribuir a los jugadores en las canastas que tengamos con un balón cada uno.
Cada jugador lanza el balón, corre hacia él, realiza una parada en la posición de triple amenaza encarando el aro, y tira a canasta.
El autopase se realizará en diferentes ángulos comenzando siempre por el más sencillo (en dirección al aro) y finalizando por el más complicado (en dirección contraria al aro). En el primero vamos totalmente encarados al aro y en el segundo hay que realizar un giro de 360º.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador con balón hace un autopase, corre hacia él, realiza una parada y tira, preferiblemente a una distancia corta. Luego se irá aumentando esta distancia según la evolución de los jugadores.
2. Ídem anterior pero introduciendo la finta de tiro. Después de esta, podemos dar un bote para tirar o entrar a canasta (variar las salidas).
3. Cuando dominamos lo anterior, añadimos la finta de penetración. Paramos y encaramos la canasta en una buena posición. Desde éste equilibrio trabajamos la finta de penetración acabando en una entrada a canasta o un tiro (variar las salidas).
Ejercicio. Tirar y rebotear.
Organizamos el equipo en parejas.
El jugador 1 tira a canasta y va a por el rebote. Si falla, coge el rechace y anota. Si mete, saca de fondo y pasa a su compañero 2. Ahora este tira y hace lo mismo que 1.
La progresión del ejercicio es la misma que en el anterior.
Ejercicio. Ruedas de pase, recepción y tiro.
Organizamos el equipo en dos filas: una con balones y otra sin ellos.
El primero de la fila con balón, el jugador 1, pasa al primero de la fila sin balones, el jugador 2, en diferentes ángulos. Este realiza una parada encarando el aro en posición de triple amenaza y tira. Si falla, coge su rebote y anota. Luego cambian de fila.
La progresión del ejercicio es la misma que en el anterior.
Ejercicio. Rueda de tiro tras recepción en carrera en medio campo.
Organizamos el equipo en dos filas: una con balones y otra sin ellos.
El jugador 1 pasa el balón a 2 y corre para recibir el balón en carrera, parar y tirar. No se puede botar. Hacerlo en diferentes ángulos y posiciones (ver en los gráficos algunos ejemplos).
Ejercicio. Rueda de tiro tras recepción en carrera en todo el campo.
Organizamos el equipo en filas.
Progresión del ejercicio:
1. Dos filas (gráfico de la izquierda). Todos los jugadores con balón menos el primero de una de las filas. Estos corren hacia la canasta contraria para recibir, parar y tirar en carrera. El que tira va a la fila de donde recibió. El que pasó corre hacia la canasta contraria para recibir el pase.
2. Cuatro filas (gráfico central). Todos los jugadores con balón menos los primeros de las filas. Estos corren por su misma banda para recibir el pase: 1 corre para recibir de 5, 2 para recibir de 6, 3 para recibir de 7 y 4 para recibir de 11. El que tira va a la fila de donde recibió el pase. El que pasó corre por su misma banda para recibir el pase.
3. Ídem pero ahora los jugadores corren en diagonal (gráfico de la derecha): 1 corre para recibir de 11, 2 para recibir de 7, 3 para recibir de 6 y 4 para recibir de 5.
Ejercicio. Rueda de tiro Pablo Casado.
Organizamos el equipo en dos filas y un jugador, sin balón, colocado en el frontal (gráfico de la izquierda).
El jugador 2 pasa a 5 y sale al perímetro para recibir el pase de vuelta de 5. Tras este pase, 1 pasa a 5 y hace lo mismo por el otro lado. Y así sucesivamente. Los jugadores con el balón cambian de fila cada vez. El pasador 5 se mantiene pasando hasta que se decida o tras realizar un número determinado de pases.
Progresión del ejercicio:
1. Recibir encarando la canasta y tirar.
2. Recibir encarando la canasta, finta de tiro y penetramos a la canasta o tiramos.
3. Recibir encarando la canasta y usar la finta de penetración para finalizar en una entrada a canasta o en un tiro.
4. Salimos hacia el perímetro imaginando que nos niegan la recepción y hacemos un corte a la canasta o puerta atrás.
5. Cambiamos la colocación de las filas para trabajar la recepción (ver gráfico adjunto) y cualquier opción anterior (gráfico de la derecha).
Ejercicio. Rueda de tiro con fila única.
Organizamos el equipo en una única fila teniendo todos los jugadores un balón menos el primero.
El jugador 1, sin balón, entra dentro de la zona para luego salir hacia el perímetro y recibir el pase de 2. Seguidamente el pasador 2 realiza la misma acción que 1 recibiendo el pase de 3. Y así sucesivamente.
La progresión del ejercicio es como en el anterior: puntos 1 a 4.
Ejercicio. Tiro en carrera tras pisar la línea de medio campo.
Organizamos el equipo en parejas teniendo cada una de ellas un balón.
El jugador 2 pasa a 1 que viene corriendo tras pisar la línea del medio campo. Tras el pase, corre al medio campo mientras 1 tira, pisa la misma línea y vuelve para recibir el pase de 1 quien reboteó su propio tiro. Y así sucesivamente. La pareja tiene que conseguir uno de estos objetivos:
1. 10 entradas, 10 tiros de dos y 10 tiros de tres lanzando sin botar el balón (recepción, parada y tiro).
2. Ídem botando el balón.
3. 10 entradas tras finta de tiro de 2 o 3 puntos, 10 tiros de 2 tras finta de tiro de 2 o 3 puntos, 10 tir0s de tres tras finta de tiro de 3 puntos.
Ejercicio. Tiro llegando en contraataque.
Organizamos el equipo en dos filas: una con balón y otra sin él.
El jugador 1 bota el balón hasta el círculo de la zona y pasa el balón a 2. Este último corre pegado a la banda hasta llegar a la prolongación del tiro libre y luego se dirige hacia la canasta, recibe en carrera, realiza una parada y tira.
Progresión del ejercicio:
1. Parada y tiro corto. Poco a poco aumentamos la distancia. En los ángulos de 45º, los tiros cortos se realizarán a tablero.
2. Se introduce la finta de tiro. Después de esta, podemos dar un bote para tirar o entrar a canasta (variar las salidas).
Ejercicios básicos para aprender a concentrarse en el tiro en el baloncesto
Ejercicio. Ganar al fantasma a doce puntos.
Organizamos el equipo en parejas: uno con balón y otro sin él.
Un jugador tira continuamente y otro pasa siempre el balón. El que tira se apunta un punto si anota una canasta de dos. Si falla, el fantasma se apunta dos puntos. Si la canasta es de tres, se apunta dos puntos. Si falla, el fantasma se apunta tres puntos. El objetivo del ejercicio es que el tirador consiga doce puntos antes que el fantasma.
Los tiros podrán realizarse tras pase y tras bote.
Ejercicio. Tiro por objetivos.
Organizamos el equipo en parejas: uno con balón y otro sin él.
El entrenador pone objetivos individualizados alcanzables. Por ejemplo: meter 8 tiros de 10 de dos puntos, 5 de 10 de tres puntos, 8 tiros libres de 10.
Los objetivos estarán en función de las edades y capacidades de cada jugador para conseguirlos.
Los tiros se realizarán tras pase y tras bote.
Ejercicio. Tiro para establecer y batir récords.
Organizamos el equipo en parejas: uno con balón y otro sin él.
Un jugador tira continuamente contando las canastas que anota. Su compañero rebotea y le pasa el balón. Cuando falle, el número de canastas anotadas será su récord. Luego tirará el compañero y hará lo mismo. La siguiente vez que tiren, cada uno de ellos debe batir su récord personal o el del compañero según se quiera realizar una competición contra uno mismo o contra el compañero. Los tiros se realizarán tras pase y tras bote.
Ejercicio. Competición de tiro entre parejas.
Organizamos el equipo en parejas: uno con balón y otro sin él. El que tira siempre va al rebote y pasa a su compañero.
Progresión del ejercicio:
1. Gana la pareja que anota 10 canastas o 30 puntos reales antes que el resto. Se deben variar las posiciones (nunca dos tiros desde la misma posición). Se premiará con un punto adicional cada vez que el tirador coja el propio rebote antes de que el balón toque el suelo y anote.
Realizar la competición tirando sólo tiros de dos, sólo tiros de tres o libremente alternando ambos.
2. Gana la pareja que anota un número de canastas seguidas que establezcamos antes que el resto. Realizar la competición tirando sólo tiros de dos, sólo tiros de tres o libremente alternando ambos.
3. Uno de la pareja tira durante un minuto. Luego lo hace su compañero. Vuelve a tirar el primero durante otro minuto y finaliza el compañero tirando un minuto más. Gana la pareja que anota más puntos en los cuatro minutos del ejercicio. El Entrenador marca el comienzo y el final de cada minuto. Cada jugador elije el tiro que quiere hacer pudiendo alternar tiros de dos y tres puntos.
Ejercicio. Competición de tiro entre tríos.
Organizamos el equipo en tríos: uno con balón, otro sin él detrás y uno más sin él dentro de la zona.
En el trío de 1, 4 y 8, el jugador 1 tira y va a la zona; 8 coge el rebote y lo pasa a 4 que tira y va a la zona; 1 lo pasa a 8 que tira y va a la zona; y así sucesivamente. De la misma manera actúan el resto de tríos.
Progresión del ejercicio:
1. Gana el trío que anota 10 canastas o 30 puntos antes que el resto.
2. Gana el trío que anota un número de canastas seguidas que establezcamos antes que el resto.
3. Gana el trío que anota más canastas o puntos en un determinado tiempo.
Ejercicio. Competición entre equipos a 100 puntos.
Organizamos el grupo en dos equipos situados en cada canasta del campo de juego disponiendo cada uno de ellos de tres balones.
La competición se puede realizar de dos maneras:
1. El jugador que tira va al rebote y pasa a un compañero sin balón. Se premiará con un punto adicional cada vez que el tirador coja el propio rebote antes de que el balón toque el suelo y anote.
2. Tres jugadores tiran en el perímetro mientras tres rebotean continuamente hasta que los tiradores anotan 50 puntos, momento en el que cambian sus roles.
Cada canasta conseguida tendrá su valor real (los tiros de dos 2 puntos y los tiros de tres 3 puntos).
Ejercicios básicos para aprender a tirar con presión en el baloncesto
Ejercicio. Tiro tras autopase con presión de un defensor.
Distribuir a los jugadores por parejas en las canastas que tengamos con un balón cada una. Un jugador con balón y otro sin él.
El jugador con balón lo lanza, corre tras él, realiza una parada en la posición de triple amenaza encarando el aro, y tira a canasta con la oposición del defensor quien le molesta pero no tapona.
El autopase se realizará en diferentes ángulos comenzando siempre por el más sencillo (en dirección al aro) y finalizando por el más complicado (en dirección contraria al aro). En el primero vamos totalmente encarados al aro y en el segundo hay que realizar un giro de 360º.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador con balón hace un autopase, corre hacia él, realiza una parada y tira, preferiblemente a una distancia corta. Luego se irá aumentando esta distancia según la evolución de los jugadores.
2. Ídem anterior pero introduciendo la finta de tiro. Después de esta, podemos dar un bote para tirar o entrar a canasta (variar las salidas).
3. Cuando dominamos lo anterior, añadimos la finta de penetración. Paramos y encaramos la canasta en una buena posición. Desde éste equilibrio trabajamos la finta de penetración acabando en una entrada a canasta o un tiro (variar las salidas).
Detalle: En todos los casos el defensor juega para el ataque.
Ejercicio. Tirar con la presión de una mano cerca.
Organizamos el equipo en parejas disponiendo de un balón cada una de ellas.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 pasa el balón a 2 y va a molestar su tiro, no a taponarle. El jugador 2 tira, va a por el rebote, lo pasa a 1 y va a molestar su tiro de la misma manera. Y así sucesivamente. El ejercicio durará uno o dos minutos y se descansará unos 30″. Luego se moverán hacia otro punto del campo.
Ganará el jugador que más canastas anote en el tiempo establecido o el jugador que gane en el mayor número de posiciones desde donde se tire.
2. Igual que el anterior pero ahora el jugador que va a tirar cambia de posición cada vez.
3. Igual que el anterior pero ahora el tirador fintará el tiro, dará un bote y tirará. El defensor se dejará rebasar pero pondrá presión a su tiro desde detrás o desde un lado.
4. Ahora el defensor 2, con balón, parte en una posición de desventaja respecto a 1. Cuando 1 recibe el balón de 2, debe cerrar el camino del defensor, buscar el contacto para conseguir tres puntos o usar las fintas de tiro para realizar un tiro cómodo. El defensor, al principio, sólo molesta el tiro. Luego podrá taponar al tirador. Tras el tiro cambian los roles.
Se puede obligar a que el tiro se haga fuera de la zona o dentro de ella.
Detalle: Si el defensor hiciera falta sobre el tirador, éste tirará dos tiros libres, valiendo cada tiro anotado 1 punto además de volver a tener la posesión del balón.
Ejercicio. Tiro con defensor molestando.
Organizamos el equipo en parejas disponiendo de un balón cada una de ellas.
El jugador 1 realiza cinco tiros con o sin bote, bajo la presión de 2. El defensor 2 molesta el tiro sin taponar, bloquea el rebote y va a por el balón. Luego lo pasa a 1 y vuelve a realizar la misma acción.
Ejercicio. Rapidez en la entrada a canasta.
Organizamos al equipo en dos grupos de manera que todos tengan su balón.
El primer jugador de uno de los grupos, 1, comienza en un codo de la zona (en el gráfico en el codo derecho de la misma), bota hacia la canasta y mete una bandeja con la derecha. Seguidamente coge el balón, bota con la derecha hasta el otro codo, realiza un reverso con la mano derecha, recogiéndolo con la izquierda y anota una bandeja con la izquierda. Así sucesivamente hasta:
1. Cumplir un determinado tiempo: 30”/1’, contando el número de canastas anotadas.
2. Anotar entre 8 y 12 canastas a toda velocidad.
Terminadas las entradas, tirar dos tiros libres. Si se falla un tiro, se repite el ejercicio anotando cuatro canastas. Si se fallan los dos, se repite el ejercicio entero. Si se anotan los dos se cambia y entra otro jugador.
Ejercicio. Presión real al tirador.
Organizamos el equipo en parejas disponiendo de un balón cada una de ellas.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 pasa a 2 y corre a taponarle o a coger la posición con el cuerpo entre el balón y la canasta. El jugador 2 debe anotar lo más rápido posible e intentar sacar tres puntos de la jugada (gráfico de la izquierda).
2. Ídem anterior pero ahora 1 tira el balón al tablero (simula un rebote de ataque) y es 2 quien intenta taponar el tiro (gráfico de la derecha).
Ejercicio. Rueda de tiro con la presión de un defensor
Organizamos el equipo en tres filas: una con balón y dos sin él.
El jugador 1 pasa el balón a 2 y este rápidamente a 3.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 3 tiene que tirar obligatoriamente (sin botar ni fintar el tiro) mientras 1 molesta el tiro sin hacer falta (gráfico de la izquierda).
2. Ídem anterior pero ahora 1 puede taponar.
3. Ídem anterior pero ahora 3 puede fintar el tiro.
4. Ídem anterior pero ahora 3 puede dar un solo bote.
5. Se puede hacer de manera que el tirador 3 tenga que lanzar en movimiento como en el gráfico de la derecha pudiendo realizar cualquiera de las opciones anteriores.
Las posiciones de las filas pueden cambiarse a conveniencia en función del interés de lanzar desde diferentes áreas del campo.
Ejercicio. Competición con uno tirando y dos pasando.
Organizamos el equipo en tríos. Dos jugadores tienen un balón y son los pasadores (1 y 2) mientras un tercero es el tirador (3).
Los jugadores 1 y 2 tienen que estar reboteando y pasando balones sin parar de manera que 3 tenga siempre la posibilidad de tirar. El jugador 3 solo tiene que preocuparse en realizar 10 tiros desde las marcas establecidas y contar el número que anota. Cuando ha lanzado los 10 tiros cambia con un pasador.
Gana el que mete más tiros de los tres.
Dos ejemplos de posiciones de tiro:
1. 3 tira continuamente de dos puntos yendo desde un codo de la zona al otro.
2. 3 tira continuamente de tres puntos desde el frontal yendo de una marca a la otra.
De igual manera se hará en los lados del campo.
Ejercicio. Tiro con fatiga.
Organizamos el equipo en tríos disponiendo cada uno de ellos de dos balones.
El jugador 1 tiene que tirar diez tiros seguidos de dos, sin finta, desde los codos de la zona; otros diez tiros de dos con finta, bote y tiro; y finalmente cinco tiros de 3. En total 25 tiros. Debe contar el número de tiros anotados en la serie.
Los jugadores 2 y 3 tendrán un balón cada uno y tienen la obligación de surtir de balones al tirador de manera que nunca tenga que pararse. Es muy importante que hablen entre ellos para ver quién va a pasar cada vez.
Cuando 1 termina, tirará 2. Y cuando él termine, tirará 3.
Gana el jugador que más lanzamientos anota.
Ejercicio. Ametralladora.
Organizamos el equipo en tríos disponiendo cada uno de ellos de dos balones.
El jugador 1 es el tirador, el 2 es el pasador y el 3 es el reboteador. El tirador 1 irá de la marca A hacia la B continuamente y deberá:
1. Realizar 20 tiros (10 en cada marca), en carrera, y contar las que anota.
2. Meter 20/30 puntos, en carrera.
3. Meter 10 canastas, en carrera.
Cuando 1 acaba, rotan en el sentido da las agujas del reloj siendo 3 el siguiente tirador.
Los tiros serán de dos y tres puntos y las posiciones se variarán.
Ejercicio. Tirar individualmente en un tiempo reducido.
Realizamos un trabajo individualizado con uno o varios jugadores.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 tiene que anotar cuatro canastas, tirando desde los codos de la zona, en 24 o 48 segundos. Primero tira desde el codo de la zona y va a por su rebote. Si falla, coge el rebote y anota. Si mete, hace un autopase al codo contrario, corre, para y tira. Y así durante el tiempo establecido.
2. Ídem anterior pero en lugar de hacerlo con autopase se realiza botando y tirando en cada codo.
3. Ídem tirando de tres puntos aumentando el tiempo a 60 segundos.
Ejercicio. Tirar por parejas en un tiempo reducido.
Con la misma idea del ejercicio anterior, organizamos el equipo en parejas y un balón en cada una de ellas.
El jugador 1 tira a canasta y va al rebote. Si falla, coge el rebote y anota. Luego pasa a 2 y sale al perímetro. 2 tira y hace lo mismo que 1. El objetivo de ambos es anotar 10 canastas en un minuto.
Ejercicio. Tirar por tríos en un tiempo reducido.
Con la misma idea del ejercicio anterior, organizamos el equipo en tríos y un balón en cada una de ellos.
El jugador 1 tira, 2 rebotea y 3 espera detrás de 1. Tras el tiro 2 coge el rebote, lo pasa a 3 y va detrás de él. 1 va a rebotear. El objetivo del trío es anotar 20 canastas en dos minutos.
Ejercicio. Competición de tiro dentro de la pareja.
Organizamos el equipo en parejas con cada miembro de la misma con un balón.
Progresión del ejercicio:
1. Los jugadores 1 y 2 tiran desde una misma posición del campo (la que se decida). Tras el lanzamiento van a por su rebote. Si fallan, cogen el rebote y anotan. Tras anotar realizan un autopase al sitio de partida. El ejercicio acaba cuando 1 o 2 logran un determinado número de canastas.
2. Ídem anterior pero en lugar de hacerlo con autopase se realiza botando y tirando.
Ejercicio. Tiro desde cinco posiciones.
Organizamos el equipo en parejas y un balón en cada uno de ellas.
El jugador que tira va a por su rebote, lo pasa al compañero y luego va al final de su fila. Cada equipo tiene que anotar diez canastas desde cada posición. Gana el equipo que acaba primero.
Ejercicios para tirar en grupo en el baloncesto
Ejercicio. Ruedas de tiro.
Organizamos el equipo en filas.
Progresión del ejercicio:
1. Todos los jugadores con un balón menos el primero (2 en el gráfico). El jugador 1 pasa a 2 que para y tira. Luego 1 va a recibir el pase de 4 y tira. Luego 4 va a recibir el pase de 3 y tira. Y así sucesivamente. El jugador que tira coge su propio rebote y cambia de fila.
Se puede hacer también en medio (ver gráfico de la derecha), tres cuartos y todo el campo.
2. Con la misma mecánica que el ejercicio anterior pero con una fila a la altura del tiro libre y la otra en la línea de fondo.
3. Con un pasador fijo. Todos los jugadores con un balón y un pasador fijo (5 en los gráficos) que se cambiará cada cierto tiempo. El jugador 1 pasa a 5 y sale a su mismo lado. El pasador fijo 5 le devuelve el balón para que 1 tire. Inmediatamente después 2 pasa a 5 y hace lo mismo. Luego pasa 3. Y luego 4. Así sucesivamente (gráfico de la izquierda). También pueden hacer la salida al lado opuesto del que parten (gráfico de la derecha).
4. Ídem anterior pero saliendo desde las esquinas de la línea de fondo.
5. Todos los jugadores del perímetro con un balón colocados en dos filas. Los pasadores, también en dos filas, situados en la línea de fondo. El jugador 1 bota por debajo de la línea de tiros libres y pasa a 3. Luego se mueve hacia la línea de fondo o hacia el centro, recibe el pase de 3 y tira. El jugador 3 coge el rebote y va a la fila de 1. 1, tras el tiro, va a la fila de 3. Y así sucesivamente. Lo mismo en el lado opuesto.
Ejercicio. Tiro en carrera con objetivos.
Organizamos el equipo en dos grupos con tres jugadores dentro de cada zona los cuales tienen un balón cada uno. Otros dos grupos de tres están en el medio campo.
Los jugadores 1, 2 y 5 van hacia la canasta, reciben el pase de 7, 9 y 11, y tiran sin botar. Seguidamente vuelven al medio campo y esperan a que 8, 10 y 12 tengan el balón. Luego cambian de ritmo y van a la canasta comenzando todo de nuevo. Del mismo modo actúan 2, 4 y 6.
El objetivo de tiro es individual. Todos los jugadores tienen que meter de 6 a 8 canastas de dos o tres puntos, según se establezca no parando hasta conseguirlo. Si un jugador lo logra, ocupa el lugar de un pasador dentro de la zona (momento de descanso mientras rebotea y pasa) mientras un pasador sale a tirar y cumplir con su objetivo.
Se puede realizar el ejercicio de manera que todos los jugadores cumplan con el objetivo de tres o cinco veces.
Ejercicio. Tiro con cinco balones.
Organizamos el equipo con tres jugadores cerca de la zona con un balón (1,2 y 3) y el resto en cuatro filas situadas en las esquinas teniendo un balón el primero de cada fila (4, 5, 6 y 7 ). En total 5 balones.
El jugador 1 pasa el balón a 2 quien pasa a 3. El que recibe el segundo pase (en el gráfico 3), siempre va a anotar una bandeja o un tiro corto dentro de la zona. Los otros dos jugadores corren abiertos para recibir un pase de las esquinas, no pudiendo botar.
El jugador 3 que hizo la bandeja o el tiro interior sale siempre con los dos pasadores de las esquinas. En esta caso 3 pasa a 6 o a 7 y se inicia todo de nuevo.
Los que tiran ocupan las esquinas (cada uno va a una diferente).
El objetivo es colectivo:
1. Meter 100 puntos como equipo.
2. Meter 4 a 6 veces los tres jugadores en el mismo ataque.
Detalle: Está prohibido botar salvo el jugador que acaba por el centro.
Ejercicio. Test.
Organizamos el equipo en parejas.
Llevar una hoja de control donde se recojan el número de tiros que se hacen de tres, dos puntos y tiro libre, apuntando los porcentajes finales. Hacerlo una vez al mes.
En función del tiempo se podrán lanzar entre 50 y 100 tiro de cada valor (1, 2 y 3 puntos).
Ejercicio. Competición entre equipos.
Organizamos el equipo en dos grupos.
Progresión del ejercicio:
1. El objetivo del ejercicio es anotar 100 puntos, con valor real de los tiros, antes que el otro equipo. En el gráfico, 1, 3 y 5 tiran continuamente siendo 7, 9 y 11 los pasadores. Cuando los tiradores anotan 50 puntos cambian con los pasadores tirando estos últimos hasta llegar a los 100.
Detalles:
1) Contar en voz alta.
2) No se puede tirar dos veces desde la misma posición.
3) La competición se hará tirando sólo de dos o de tres puntos. Hacerlo tirando tras pase y tras bote.
2. Ídem pero ahora, el que pasa el balón corre la hasta línea de medio campo, vuelve y tira en carrera.
3. Ídem pero ahora el que tira va al rebote y lo pasa al compañero libre en el perímetro.
4. Ídem pero ahora se tira con un límite de tiempo de un minuto: 1’+1’+1’+1’. Los jugadores 1, 3 y 5 tiran durante un minuto mientras 7, 9 y 11 sólo rebotean; luego cambian roles durante otro minuto. Así hasta cumplir los 4’. Se suman los puntos metidos como equipo ganando el equipo que más puntos anota.
Ejercicio. Competición entre equipos tirando tras bote en carrera.
Progresión del ejercicio:
1. Dos filas y dos balones por fila. El jugador 1 bota a toda velocidad y hace un tiro desde la posición establecida. Si falla, coge el rebote y mete canasta. Si anota, corre hacia la otra canasta y hace lo mismo. Tras anotar pasa al siguiente jugador en su fila que no tiene balón. El jugador 2, cuando 1 llega al medio campo, sale desde la esquina haciendo lo mismo que él. En la otra fila 4 y 5 hacen lo mismo. Gana el equipo que logra encestar antes un cierto número de puntos, canastas o lo que se establezca.
2. Cuatro filas. Competición entre dos equipos: 1, 2, 7 y 8 contra 3, 4, 5 y 6 en el gráfico. El jugador 1 bota a toda velocidad y hace un tiro desde la posición establecida. Si falla, coge el rebote y anota. Si mete, pasa a 8. Y va detrás. 7, su compañero hace lo mismo y finaliza pasando a 2. El otro equipo hace lo mismo en el otro lado del campo. Gana el equipo que logra encestar antes un cierto número de puntos, canastas o lo que se establezca.
Ejercicio. Torneo del KO.
Todos los jugadores en una fila única y los dos primeros con balón. 1 tira a canasta. Si mete, pasa el balón a 3. Si falla tiene que coger el rebote y meter antes que 2 lo haga. Si 2 anota antes, le elimina. Si 1 anota antes, sigue el juego. Todo aquel jugador que anote antes que el que lleva delante, le elimina. Gana el jugador que elimina a todos.
Ejercicios para aprender a seleccionar el tiro en el baloncesto
Ejercicio. Encontrar al compañero libre.
Progresión del ejercicio:
1. Organizamos el equipo en tríos para entrenar con tres atacantes y dos defensores: situación de 3×2. Los atacantes tienen la obligación de tirar logrando el mejor tiro posible, no pudiendo entrar a canasta. Al principio van a jugar sin poder moverse de su zona. Luego podrán moverse a otra área del campo, en el perímetro, respetando siempre los espacios. Los defensores tienen que llegar a puntear todos los tiros (no importa la posición defensiva ni el equilibrio en este ejercicio).
Tras el tiro se entra fuerte al rebote. Si se anota, el ataque se anota un punto. Si se falla el tiro y la defensa coge el rebote defensivo, se cambia (ataque y defensa). Si se falla el tiro y el ataque coge el rebote, se sigue atacando y se anota 1 punto. El equipo que llegue a 10 gana.
Al principio los atacantes no pueden botar. Luego podrán dar un bote como máximo.
2. Ídem anterior pero ahora organizamos el equipo en cuartetos para entrenar con cuatro atacantes y tres defensores: situación de 4×3.
3. Ídem anterior pero ahora organizamos el equipo en quintetos para entrenar con cinco atacantes y cuatro defensores: situación de 5×4.
Ejercicios para aprender a tirar en situaciones de partido en el baloncesto
Ejercicio. Tiro en situaciones de partido.
Se pueden realizar toda clase de ejercicios que recojan entradas a canasta y tiros en situaciones de juego ofensivo del equipo. A continuación se pueden ver algunos ejemplos:
1. Tiros generados por el juego de penetraciones.
2. Tiros generados por el juego en el poste bajo.
3. Tiros generados por el juego del bloqueo directo.
4. Tiros generados por el juego de los bloqueos indirectos.
Ejercicios para mejorar el tiro libre en el baloncesto
Consejos para los ejercicios de tiros libres:
- Nunca hacer más de dos o tres tiros libres seguidos.
- Salir del semicírculo del tiro libre tras cada tiro.
- Tirar con fatiga tras un ejercicio de esfuerzo.
- Tirar con objetivos individuales o de equipo donde conseguirlo o no tenga sus consecuencias: correr, volver a comenzar, etc.
- Tirar compitiendo con uno mismo o con otros.
- No dejar que dos malos tiradores de tiros libres tiren juntos en la misma pareja e incluso en la misma canasta.
- No hablar durante la ejecución de los tiros. Máxima concentración.
Ejercicio. Tiros libres con objetivos individuales.
Posibilidades:
1. Organizamos el equipo en parejas. Cada jugador tienen que tirar 10 tiros libres. Un jugador tira dos tiros y luego descansa mientras tira otro. Luego vuelve a tirar otros dos. Y así sucesivamente. Si realizados los 10 lanzamientos un jugador sólo ha fallado uno, no pasa nada. Si ha fallado más de uno, tendrá que correr el doble de pistas que fallos cometió (si falló dos tiros, correrá cuatro pistas).
2. Ídem anterior pero ahora quien no consiga anotar como mínimo 9 de 10, comenzará de nuevo tras correr el doble de pistas que sus fallos.
3. Batir récord personal de tiros libres seguidos anotados. Todos los jugadores lanzan durante un tiempo limitado tratando de superar su mejor tanda de tiros libres anotados seguidos, su récord personal. Cuando fallan paran de contar y comienzan una nueva cuenta. Llevar el control de dichos récords y archivarlos.
4. Poner a cada jugador un objetivo de tiros libres seguidos anotados según sus posibilidades. Dos ejemplos:
1) Meter en cada canasta 4 tiros libres seguidos.
2) Anotar dos tiros libres y descansar mientras tira otro jugador. Luego volver a tirar y anotar cuatro seguidos y descansar mientras tira otro. Y finalmente volver a tirar y anotar seis seguidos y descansar mientras tira otro.
5. Ganar al fantasma a doce puntos. El jugador tira apuntándose un punto por cada tiro que mete. Si falla el fantasma se apunta 6 puntos. El objetivo del ejercicio es que el tirador consiga doce puntos antes que el fantasma.
6. Meter un cierto número de tiros libres seguidos sin tocar el aro.
Ejercicio. Competición de tiros libres por parejas.
Organizamos el equipo en parejas.
Progresión del equipo:
1. Un jugador de la pareja tira diez tiros libres apuntándose un punto por canasta y cinco si anota sin tocar el aro. El otro jugador tiene que anotar más puntos para ganar.
2. Ídem pero ahora gana el que más tiros anota sin tocar el aro.
Ejercicio. Competición de tiros libres entre grupos.
Organizamos el equipo en grupos situados en dos filas como en el gráfico, teniendo un sólo balón por fila.
Progresión del ejercicio:
1. Competición a 24 puntos. Los jugadores tiran alternativamente apuntándose su equipo un punto cada vez que anotan un tiro libre. La secuencia sería: el jugador 1 lanza a canasta, luego lo hace 2, luego 1, luego 2. Y cambian. Ahora, 3 y 4 hacen lo mismo. Si cuando han lanzado todos los jugadores hay empate, el primero que falle pierde, siempre que el otro anote. El equipo perdedor corre cuatro pistas.
2. Ídem pero ahora el objetivo es anotar 22 tiros de los 24 lanzamientos. Si no se consigue, corren dos pistas y se comienza de nuevo.
3. Ídem pero ahora el objetivo es anotar 12 canastas consecutivas sin fallo antes que el otro.
4. Ídem pero ahora los dos equipos tiran los 24 tiros. Gana el equipo que menos tiros falla. El equipo perdedor corre el doble de pistas que fallos cometió.
Ejercicio. Competición por equipos.
Organizamos el equipo en dos grupos situados cada uno en las líneas de fondo del campo de juego.
Un jugador de un grupo (2 en el gráfico) va a la canasta contraria. Si anota los dos tiros libres, el equipo contrario corre en sprint dos pistas. Si falla uno, su propio equipo corre dos pistas. Si falla los dos, corre cuatro pistas. Tras el tiro de 2, un jugador del otro equipo va a la canasta contraria y hace lo mismo que él. Los dos equipos alternan los tiros. Se acabará cuando todos los jugadores hayan tirado.
Detalle: Los jugadores situados en la línea de fondo no podrán abandonar su área pero podrán hablar o mover sus brazos para distraer al lanzador.
Ejercicio. Juego USA.
Todos los jugadores en una única fila, con un único balón, van tirando tiros libres de uno en uno. Cada vez que un jugador anota, se va sumando al total acumulado. El que falla, se apunta todos los tiros que se han acumulado hasta ese momento. El que llegue a 15 queda eliminado. El último jugador que quede ganará y el resto hará lo que se establezca.
Ejemplo de secuencia: seis jugadores meten su tiro y el séptimo falla. Este se apunta 6 puntos.
Ejercicio. Juego KO.
Todos los jugadores en una única fila con un sólo balón. Cada vez que un jugador anota un tiro libre obliga al siguiente a anotar o queda eliminado. El último jugador que quede ganará y el resto hará lo que se establezca.
Ejercicios de tiro específico para jugadores interiores en el baloncesto
Ejercicio. Mikan.
Organizamos a los jugadores interiores en una o varias filas en función de los recursos que se dispongan, teniendo un balón por jugador.
Progresión del ejercicio:
1. Movimiento básico. El jugador 1 comienza encarando la línea de fondo. Da un paso a la derecha con su pierna izquierda, salta y hace una bandeja con su mano derecha usando el tablero. Luego coge el balón cuando cae de la red, da un paso a la izquierda con su pierna derecha, salta y hace una bandeja con su mano izquierda usando el tablero. Así sucesivamente durante un cierto tiempo o un determinado número de tiros.
2. Igual que el anterior pero con dos balones.
3. Igual que el anterior pero ahora se finaliza con un gancho.
4. Igual que los anteriores pero ahora en lugar de saltar sobre una pierna se salta sobre las dos. Se puede hacer tirando a la primera o tras realizar una finta de tiro.
5. De espaldas a la línea de fondo. La mecánica del ejercicio es la misma. El jugador 1 da un paso a la derecha con su pierna izquierda, salta y hace una bandeja con su mano derecha usando el tablero. Luego coge el balón cuando cae de la red, da un paso a la izquierda con su pierna derecha, salta y hace una bandeja con su mano izquierda usando el tablero.
6. Igual que el anterior pero con dos balones.
7. Igual que el anterior pero ahora se finaliza con un gancho.
8. Igual que los anteriores pero ahora en lugar de saltar sobre una pierna se salta sobre las dos. Se puede hacer tirando a la primera o tras realizar una finta de tiro.
Ejercicio. Pasos de caída.
Organizamos a los jugadores interiores en tríos con dos balones por cada uno de ellos.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 se dirige a por el balón del lado izquierdo, dando la espalda a la canasta. Lo coge del suelo al mismo tiempo que mete el pie derecho en dirección a la canasta. Luego lleva su pie izquierdo en la misma dirección, se equilibra y finaliza con un tiro a tablero por el lado izquierdo del aro. Después hace lo mismo con el balón de la derecha. Y así tantas veces como decidamos. 2 y 3 cogerán el balón tras el tiro de 1 y lo pondrán en su posición inicial. El jugador 1 puede hacer el paso de caída y tirar sin utilizar el bote o puede usar uno. En este segundo caso 1 puede anotar por ambos lados del aro. También puede usar una finta antes de tirar.
2. Con defensa pasiva. Igual que el anterior pero ahora ponemos a un jugador en el centro para que empuje a 1 y le haga mantener un buen equilibrio. También podría ser un Entrenador.
3. Con pasadores. 1 recibe de 2 y anota. Coge su rebote y lo pasa a 3. Este lo devuelve a 1 que anota. Y así sucesivamente.
4. Con defensa pasiva. Igual que el anterior pero ahora ponemos a un jugador en el centro para que empuje a 1 y le haga mantener un buen equilibrio.También podría ser un Entrenador.
Ejercicio. Rueda de corte + paso de caída.
Organizamos a los jugadores interiores en parejas con un balón por cada una de ellas.
El jugador interior 2 pasa a 1, hace una finta y va hacia el balón parando dentro de la zona. El jugador 1 le pasa el balón y 2 hace un paso de caída para finalizar con un tiro corto.
Ejercicio. Rueda de pasos de caída, con bote, por la línea de fondo.
Organizamos a los jugadores interiores en dos filas con un balón cada uno de ellos.
El jugador 2 pasa a 1, corta por la línea de fondo y cuando llega al segundo cono pide el balón y 1 se lo pasa. En el gráfico, 2 mete el pie izquierdo a la vez que bota duro entre las piernas, con las dos manos, y finaliza con un tiro corto.
Ejercicio. Tiro tras pase en lob.
Organizamos a los jugadores interiores en tríos. El jugador 3 con un balón es el pasador, el 2 es el defensor y el 1 es el jugador interior.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 3 pasa el balón en lob a 1. El defensor 2 juega para el ataque (empuja a 1 para que le mantenga pero nada más). El jugador 1 aguanta al defensor, recibe el balón llegando alto y finaliza de diversas maneras por un lado y otro del aro (gráfico de la izquierda). Cuando 1 hace cinco tiros, los jugadores rotan.
2. Igual que el anterior pero ahora el defensor 2 viene desde el poste bajo opuesto y pone presión con el cuerpo para dificultar el tiro de 1, pero nunca debe taponar (gráfico de la derecha).
Ejercicio. Finalizaciones por la línea de fondo.
Organizamos a los jugadores interiores en dos filas, una de ellas con un balón por cada uno de ellos.
El jugador 1 comienza dando la espalda a la línea de fondo. Pasa el balón a 2 y se desplaza lateralmente. Recibe el balón de 2 con el pie interior en el aire (el derecho en el gráfico), coloca el otro más cerca de la canasta, quedando el cuerpo paralelo a la línea de fondo pero de cara a ella. Luego tira debajo de la canasta. Se pueden hacer todo tipo de finalizaciones por un lado y otro del tablero.
Ejercicio. Tiros en tres posiciones interiores.
Organizamos a los jugadores interiores como en el gráfico teniendo todos los pasadores situados en el perímetro un balón.
El jugador 4 de espaldas y cerca de la canasta pide el balón de 2 y este se lo pasa. Cuando recibe juega un movimiento y finaliza con un tiro corto. Tras anotar, devuelve el balón a 2 y va a buscar el pase de 1 y de 3 y hace lo mismo.
Se pueden usar fintas de tiro.
Los tiros a 45º se harán a tablero y los frontales a aro. Después de una serie de tiros o canastas anotadas, cambian.
Ejercicio. Tiros cortos interiores con un pasador.
Organizamos a los jugadores interiores en parejas. El jugador 2 es pasador y reboteador. El jugador 1 es el tirador.
El jugador 2 lanza el balón a una corta distancia a cualquier zona delante de 1. Este va hacia el balón, lo coge y finaliza de diversas maneras con tiros cortos, especialmente ganchos. Se podrán usar fintas de tiro. Los tiros a 45º se harán a tablero. Los frontales a aro.
Ejercicio. Rueda de tiros interiores con autopase.
Organizamos a los jugadores interiores en filas.
Progresión del ejercicio:
1. Autopase con una única fila. Cada jugador de la fila dispone de un balón. El jugador 1 lanza el balón dentro de la zona, lo coge y finaliza con un tiro corto. Luego 2, 3 y el resto de la fila hacen lo mismo. Se podrá situar la fila en diferentes espacios como se ve en los gráficos.
2. Autopase con dos filas. Igual que antes pero añadiendo una fila de defensores. El jugador 1 lanza el balón dentro de la zona, lo coge y finaliza con un tiro corto. Pero ahora 4, el defensor, molesta su tiro. Este puede usar su cuerpo pero no puede taponar ni hacer falta. Luego 2 hace lo mismo que 1, y 5 molesta su tiro. Y así sucesivamente.
3. Igual que antes, pero ahora es 4, el defensor, quien lanza el balón a cualquier parte del interior de la zona. 1 va a por el balón y lanza con 4 molestando su tiro como vimos anteriormente.
4. Igual que en los dos puntos anteriores pero ahora 4 defiende al 100% cuando 1 coge el balón. Por lo tanto podrá taponar.
Ejercicio. Tiros tras coger los balones en los codos de la zona.
Organizamos a los jugadores interiores en parejas.
El jugador 1 va hacia un codo de la zona, coge el balón y pivota para encarar la canasta (pivote interior o exterior). Luego juega un movimiento de cara teniendo la obligación de anotar mediante un tiro o una entrada a canasta. Tras hacerlo, irá hacia el otro codo y realizará la misma acción. Así sucesivamente hasta que cumpla con el objetivo marcado. El jugador 2 es el encargado de coger el balón cuando cae de la red y colocarlo en los codos de la zona.
Ejercicio. Tiros continuos desde el poste alto.
Organizamos a los jugadores interiores en tríos.
Los jugadores 1 y 2 en el interior de la zona con un balón cada uno y el jugador 3 situado en el frontal de la zona. El jugador 3 irá una y otra vez desde un codo de la zona al otro recibiendo pases y lanzando a canasta. Los jugadores 1 y 2 le surten de balones de manera que nunca tenga que pararse. Cuando haya realizado 10 tiros, cambian sus roles.
Ejercicio. Rueda de tiros desde el poste alto.
Organizamos a los jugadores interiores en dos filas: una con balón y otra sin él.
El jugador 1 pasa a 2, sube al poste alto, recibe el pase de 2 y tira. Seguidamente 3 pasa a 4 y hace lo mismo que 1. Y así sucesivamente. Tras el lanzamiento los jugadores cambian de fila.
Ejercicio. Tiro desde el poste alto y esquinas cortas.
Organizamos a los jugadores interiores en parejas y un balón en dada una de ellas.
Un jugador tira a canasta. Si falla, coge el rebote y mete dos tiros bajo la canasta (uno por cada lado). Si anota, pasa a su compañero quien hará lo mismo.
Ejercicio. Tiro tras autopases a diferentes posiciones de jugadores interiores.
Organizamos a los jugadores interiores en una fila con un balón cada uno de ellos.
El jugador 1 situado debajo del aro, realiza autopases a las zonas del poste bajo, poste alto y esquina corta. Tras parar y coger el balón hará un pivote interior o exterior, encarará la canasta y tirará.
Ejercicio. Tiro tras pases a diferentes posiciones de jugadores interiores.
Organizamos a los jugadores interiores en cuatro posiciones como se puede ver en el gráfico. Un reboteador (1), dos pasadores con balón (4 y 2) y un atacante (3).
El jugador 3 comienza en el poste bajo. Primero se desplaza hacia la esquina corta, recibe el balón de 2, encara y hace un movimiento de cara a la canasta. Luego vuelve al poste bajo, recibe de 2, y juega un movimiento de espaldas a la canasta. Después va al poste bajo, para un momento y sube al poste alto. Allí recibe de 2, encara y hace un movimiento de cara a la canasta. 1 es el reboteador y pasa siempre el balón a 4. Entre 1 y 4 tienen que surtir de balones a 2 y este darlo a 3. El ejercicio puede durar lo que establezcamos.
Ejercicio. Manejo de balón y juego en el poste bajo.
Organizamos a los jugadores interiores en parejas o en dos filas.
El jugador 1 realiza de 8 a 10 palmeos con dos balones alternativamente. Seguidamente bota alrededor de la zona hasta el poste bajo del lado contrario. Cuando llega a esa posición pasa un balón a 2 y luego juega un movimiento de pívot con el otro.
Hacerlo por los dos lados.
Ejercicio. Rebote defensivo, carrera y juego en el poste bajo.
Organizamos a los jugadores interiores en tres filas.
El jugador 1 golpea tres veces el tablero con el balón agarrado con las dos manos. Pasa a 2 y corre hasta la línea de tres. La pisa y vuelve a la canasta para recibir de 2 y finalizar. Coge el rebote, pasa a 3 y coge la posición en el poste bajo. Recibe de 3 y juega un movimiento de espaldas al aro. Tras anotar pasa a 2 y juega otro movimiento de espaldas al aro.
Al finalizar cambian las posiciones y los roles.
Ejercicio. Tiros interiores con el Entrenador con un escudo.
Organizamos a los jugadores interiores en tres filas. El Entrenador dispone de un escudo.
El jugador 1 tira el balón al tablero, coge el rebote, lo pasa a 3 y va al poste bajo pidiendo el balón. 3 pasa a 2 en el otro lado. 1 hace una finta y corta hacia el poste bajo donde está el balón. El Entrenador, con su escudo, empujará y chocará con él mientras corta. Cuando recibe, juega un movimiento de pívot y anota.
El Entrenador también podría intervenir con su escudo desde el momento del corte hasta su lanzamiento a canasta.
Ejercicio. Tiros desde cinco posiciones de jugadores interiores.
Organizamos a los jugadores interiores en cuatro posiciones.
El jugador 1 es el tirador. 2 y 3, con un balón cada uno, son los pasadores. 1 tiene que realizar un tiro en cada posición (esquinas cortas, postes bajos y poste alto). 2 y 3 tienen que surtirle de balones. El jugador 4 es el encargado de coger el rebote y pasar el balón a los pasadores.
Ejercicio. Rueda de tiros desde poste alto y bajo.
Organizamos a los jugadores interiores en dos filas.
Todos los jugadores tienen un balón excepto el primero de una de las filas (2 en el gráfico). El jugador 2 va al poste alto, recibe de 1 y tira. El jugador 1, tras el pase, se mueve hacia el poste bajo, recibe de 4 y hace un movimiento rápido. El jugador 4, tras el pase, va al poste alto, recibe de 3 y tira. Y así sucesivamente. El que tira coge el rebote y cambia de fila.
Ejercicio. Rueda de llegadas en carrera.
Organizamos a los jugadores interiores en dos filas: una con balón y otra sin él.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 pasa desde el bote a 3 y luego corre directo al aro. Cuando llega allí, toma la posición y recibe el pase de 3 cerca del aro. Hacerlo primero sin defensa, luego con defensa pasiva y finalmente con defensa al 100% (solo cuando recibe).
2. El jugador 1 pasa desde el bote a 3 y luego corre directo hacia el poste alto. Cuando llega allí, recibe el pase de 3, encara el aro y juega con el tiro o con la penetración. Hacerlo primero sin defensa, luego con defensa pasiva y finalmente con defensa al 100% (solo cuando recibe).
Ejercicio. Tiros interiores en situaciones de juego.
Organizamos a los jugadores interiores en dos filas: una con balón y otra sin él.
Realizar toda clase de ejercicios que recojan entradas a canasta y tiros en situaciones del juego ofensivo del equipo. A continuación se pueden ver algunos ejemplos:
2. Juego interior.
3. Bloqueo directo y continuación, hacia el aro y hacia el perímetro.
4. Bloqueos indirectos y continuaciones al aro.