La transición de ataque a defensa recogerá todo lo que ocurre desde el momento en que el equipo contrario recupera la posesión del balón hasta que nuestro equipo recupera nuevamente la misma (tras un rebote defensivo después de fallo en el lanzamiento, tras recuperar el balón después de un robo, tras forzar una pérdida de balón o tras un saque de fondo después de canasta).
Un elemento clave de la transición de ataque a defensa es el balance defensivo que ya lo definimos como la habilidad de cambiar de ataque a la defensa rápidamente y con conceptos de equipo.
Será importante enfocar en dos aspectos defensivos:
1. Trabajar el enlace entre el balance defensivo y la defensa de equipo. En la mayoría de los casos se realizará un trabajo para retrasar el contraataque rival, evitar que anoten una canasta fácil y rápida y establecer la defensa de equipo en medio campo, especialmente cuando el contrario ha capturado el rebote defensivo o ha realizado un robo de balón.
2. Definir qué defensa realizar tras anotar una canasta tanto en juego como tras lanzar un tiro libre o después de un tiempo muerto. Esta podría ser individual o zonal y realizada en diferentes áreas (todo, ¾ , medio y ¼ de campo).
PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS EN EL BALONCESTO
Los entrenadores deben enseñar a sus jugadores:
1. A evitar que el rival saque de fondo o de banda en su campo antes de 5” y en caso de que lo logre, tratar de que no pase la línea de medio campo en 8”. Responder de la misma manera cuando el contrario captura el rebote defensivo.
2. La manera de evitar que el rival no anote en los 24” de posesión una vez ha cruzado la línea de medio campo. En caso de que se produzca algún saque de banda o de fondo en campo defensivo, se debe enseñar a evitar que el rival saque antes de 5” y si lo hace, no anote en el tiempo restante de posesión.
3. A realizar el último esfuerzo por capturar el rebote defensivo, en caso de fallo, lo que daría al equipo la posibilidad de correr el contraataque y jugar los 24” de la posesión.
PUNTOS EN COMÚN DE TODAS LAS DEFENSAS EN EL BALONCESTO
Cuando analicemos cada una de las defensas vamos a ver que todas ellas tienen varios puntos en común:
1. Requieren de un alto nivel de energía, intensidad y agresividad para su correcta ejecución. Todo esto unido a la generosidad en el esfuerzo y el sacrificio por los compañeros alimenta el concepto de equipo.
2. Necesitan presionar el balón. El atacante que lo tiene debe sentirse amenazado, con dificultad para ver el juego, dar un buen pase y tirar a canasta.
3. Se basan en los fundamentos de la defensa individual en medio campo. Permanecer en una correcta posición defensiva básica y estar situados en el lugar correcto en todo momento son aspectos importantes en todas ellas.
4. Precisan de una buena comunicación como elemento esencial. Al ser un juego de continuo movimiento es importante decirle a los compañeros lo que está sucediendo, hacerlo en voz alta para que te escuchen sin problemas y ser relevante, es decir, que ayude de verdad al equipo.
5. El rebote defensivo debe ser el final de una buena defensa. Después de tanto esfuerzo durante la posesión hay que asegurar el rebote cerrando el camino hacia la canasta de los rivales.
6. Su éxito dependerá de varios aspectos:
1) del conocimiento táctico que permitirá a los jugadores saber cómo actúa el ataque (lo que habitualmente llamamos “entender el juego”). Esto les ayudará a actuar con inteligencia y anticiparse a lo que quiere hacer el ataque.
2) de la disciplina y la concentración táctica que permitirá ejecutar con exactitud todo aquello que se ha planificado previamente y que se ha trabajado en los entrenamientos.
ELECCIÓN DE UNA DEFENSA EN EL BALONCESTO
A la hora de elegir una defensa se debe tratar de que sea:
1. Una herramienta pensada para el desarrollo de los jugadores que les ayude a mejorar y a entender el juego. Debemos tener claro que cuanto mejores defensores sean nuestros jóvenes, mejor será nuestra defensa de equipo. Por lo tanto el tipo de defensa que se elija debe promover el desarrollo del jugador.
2. Adaptable a la edad y al nivel de baloncesto de los jugadores. Que saque el máximo partido a su talento individual y del equipo (aprovechar los puntos fuertes). Debe poner a los jugadores en una situación sencilla, donde se sientan cómodos y les permita hacer aquellas cosas que mejor saben hacer.
3. Adaptable al programa táctico que se esté desarrollando según la etapa. Si tenemos en cuenta las edades analizadas en la evolución de la táctica trabajaremos:
1) 8 a 10 años: conceptos básicos del balance defensivo y de la defensa individual básica en medio campo.
2) 10 a 12 años: mejora y perfeccionamiento del balance defensivo y de la defensa individual básica en medio campo.
3) 12 a 14 años: introducción de la defensa individual avanzada en medio campo (link). Se les empezará a enseñar las habilidades individuales y colectivas del juego, dentro de una filosofía de juego del equipo basada en la defensa individual en medio campo, el contraataque y el ataque libre como ataque principal.
En todas estas edades comprendidas entre los 8 y los 14 años sería muy bueno para los jugadores que les permitamos desarrollarse como defensores todoterreno. Es decir, que puedan defender a cualquier atacante juegue este en el perímetro (base o alero) o en el poste bajo-medio (pívot) además de ser capaces de defender los bloqueos (directos e indirectos). Además, esta versatilidad defensiva de los jugadores nos dará un plus como equipo.
4) 14 a 16 años: introducción de la defensa individual press en todo el campo y alguna defensa zonal en medio campo tradicional.
5) 16 a 18 años: continuar desarrollando y perfeccionando las defensas trabajadas en la etapa anterior e introducir, si se cree necesario, una defensa más que podría ser la defensa individual especial (link) y una defensa agresiva. Por ejemplo: una defensa zonal en medio campo agresiva (link) o una defensa zonal en todo el campo (zona press 1-2-1-1 y zona press 2-2-1).
En estas edades comprendidas entre los 14 y los 18 años sería muy bueno para los jugadores que tuvieran definidos sus roles defensivos y sus capacidades para defender en determinados atacantes de manera que ayuden al jugador y al equipo a crecer.
CÓMO TRABAJAR UNA DEFENSA EN EL BALONCESTO
Os expongo los pasos que, en mi opinión, se deben seguir para que el equipo aprenda y domine una determinada defensa.
1. Conocimiento de la defensa en su totalidad con oposición pasiva (5×5). El entrenador explica los movimientos básicos de la defensa según dónde está el balón, los roles de los jugadores, las debilidades de la defensa, el objetivo de la misma y la manera de capturar el rebote defensivo para seguidamente correr el contrataque tras el mismo.
2. Trabajo por partes con oposición: 1×1, 2×2, 3×3 y 4×4.
El entrenador trabaja la defensa según diferentes acciones ofensivas: juego en el perímetro, en el poste, con el bloqueo directo e indirecto. De esta manera está preparando al equipo contra cualquier ataque que se le plantee. Debe aprovechar para cuidar todos los detalles.
3. Trabajo de la defensa 5×5.
1) Defensa 5×5 contra un ataque que juega para una defensa que permite los pases. El entrenador crea diferentes situaciones donde obliga al ataque a hacer determinadas acciones de manera que la defensa sepa cómo tiene que encararlas.
A. El ataque mueve el balón por el perímetro con pases (no puede botar): al principio no cruzar los pases. Luego permitir cualquier pase.
B. El ataque pasa el balón al interior de la defensa.
C. El ataque penetra hacia la canasta.
D. El ataque juega con un bloqueo elegido por el Entrenador.
Estos son algunos ejemplos de situaciones pero cada Entrenador puede diseñar las suyas.
2) Defensa 5×5 contra un ataque que juega al 100% desde el inicio pero tiene que cumplir con un objetivo antes de anotar.
A. El ataque tiene la obligación de dar un determinado número de pases sin poder botar (3 o 4) antes de anotar.
B. El ataque tiene que pasar el balón al interior de la defensa antes de anotar.
C. El ataque tiene que realizar una o dos penetraciones antes de anotar.
D. El ataque tiene que jugar un bloqueo (directo o indirecto) antes de anotar.
Estos son algunos ejemplos de situaciones pero cada Entrenador puede diseñar las suyas.
3) Defensa 5×5: juego real. El entrenador pone la defensa en una situación real de juego estableciendo la manera cómo va a actuar el ataque y los segundos de posesión que dispone.
A. Tras un tiro libre fallado o convertido.
B. Tras tiro de campo fallado o convertido.
C. Tras un saque de banda o fondo.
D. Contra un ataque del equipo.
E. Defensa 5×5 durante dos, cuatro o seis pistas. Tras la finalización, se corrigen los errores y se vuelve a jugar otra vez.
F. Defensa 5×5 hasta que un equipo anote “x” puntos.
Estos son algunos ejemplos de situaciones pero cada Entrenador puede diseñar las suyas.
Un detalle importante es que todas las situaciones y acciones defensivas que se trabajen, sean por partes o reales, deben finalizar con un buen cierre del rebote, la captura del balón y corriendo el contrataque.
La actitud del entrenador será clave a la hora de vender al equipo la importancia de la defensa en el juego y crear entrenamientos dinámicos y positivos con entusiasmo, intensidad y reforzados por una actitud positiva y motivadora, en lugar de tediosos y aburridos.
Además debe utilizar la defensa para inculcar espíritu y orgullo de equipo.
SEÑALIZACIÓN DE LA DEFENSA EN EL BALONCESTO
En páginas anteriores donde hablábamos acerca de la defensa, insistíamos en la importancia de la comunicación de cara a construir cualquiera de ellas. Una manera de comunicarse es a través de un código de señales visuales o habladas.
La mayoría de las veces es el Entrenador quien desde el banquillo traslada a un miembro del equipo, generalmente el base, o al equipo en su totalidad, la decisión de cuál va a ser la defensa que se va a llevar a cabo a continuación.
Bien de forma hablada o mediante una señal visual conocida por todos y trabajada previamente en los entrenamientos, el Entrenador o el jugador en cancha indica cuál va a ser la siguiente defensa. La primera opción es la ideal ya que dificulta el scouting de los futuros rivales que pueden ver los vídeos. Pero hay quienes prefieren utilizar un sistema de señalización basado en gestos y signos.
Habitualmente se suelen usar las siguientes señas aunque depende mucho de cada Entrenador:
#1 Defensa individual básica
#2 Zona zonal par: 2-3
#3 Zona zonal impar: 1-3-1, 1-2-2 o 3-2
#4 Zona mixta: caja+1 o triángulo+2
#5 Defensa zonal press 1-2-1-1 o 2-2-1
Se añade un número adicional a la numeración anterior para informar al equipo del área del campo donde se va a realizar la defensa:
4 Defensa en todo el campo
3 Defensa en ¾ de campo
2 Defensa en medio campo
1 Defensa en ¼ de campo
La combinación de ambas da lugar a defensas como por ejemplo:
#14 Defensa individual básica en todo el campo
#53 Defensa zonal press 1-2-1-1 o 2-2-1 en ¾ de campo
#32 Defensa 1-3-1, 1-2-2 o 3-2 en medio campo
#41 Defensa mixta caja+1 o triángulo+2 en ¼ de campo
Hay algunos Entrenadores que pueden preparar a sus equipos de manera que eliminan las señales de cualquier tipo. Lo que hacen es establecer una defensa determinada en función de lo que ha pasado en el ataque. Por ejemplo:
1. Tras una canasta en juego: zona agresiva en medio campo
2. Tras un tiro libre convertido: defensa individual press
3. Tras un fallo en el tiro: defensa individual en medio campo
Otros lo hacen en función de dónde va el primer pase. Por ejemplo:
1. Si el pase va al lado derecho de la defensa, esta se convierte en zona 2-3.
2. Si el pase va al lado izquierdo de la defensa, esta continúa como defensa individual en medio campo.
3. Si recibe el mejor atacante del equipo rival se convierte en zona mixta.
Estos son sólo ejemplos. Puede haber Entrenadores que usen otras maneras de comunicación que pueden ser muy efectivas.
Sea cual sea la manera de señalizar la defensa que se va a jugar, lo realmente importante es que la comunicación sea efectiva y sencilla y que sea recibida por la totalidad del equipo. No puede haber dudas durante los partidos por lo que debe trabajarse previamente en los entrenamientos.
CLASIFICACIÓN DE LA TRANSICIÓN DE ATAQUE A DEFENSA
Al haber sido ya vistos anteriormente tanto el balance defensivo como el rebote defensivo de equipo, cuando hablemos de la transición de ataque a defensa lo haremos de lo siguiente:
Defensa individual en medio campo
Defensa individual básica
Defensa individual avanzada
Defensa individual especial
Zona 2-3
Zona 1-2-2
Zona 3-2
Zona 1-3-1