Índice de contenidos
1. Ejercicios básicos para trabajar el contraataque en el baloncesto
2. Ejercicios para trabajar las finalizaciones en superioridad numérica en el baloncesto
Ejercicios básicos para trabajar el contraataque en el baloncesto
Ejercicio. Enseñanza básica del contraataque de equipo.
Organizamos el equipo en grupos de cinco jugadores con un balón por cada uno de ellos.
Progresión del ejercicio:
1. Dos reboteadores (4 y 5) debajo del tablero, dos jugadores en los codos de la zona (2 y 3) y uno en el frontal (1). 5 y 4 palmean varias veces el balón. El jugador 4 termina cogiendo el balón y pasándolo a 1 que se abre a la banda, a la altura del tiro libre. Los jugadores 2 y 3 corren por la calle más cercana. Tras el pase 1, 2 y 3 esprintan hacia la otra canasta anotando lo más rápidamente posible.
2. Ídem anterior pero ahora el pívot que no cogió el rebote (5), esprinta por la calle central.
3. Ídem anteriores pero ahora corren todos. El reboteador, 4 en el gráfico, correrá atrasado siendo el último en llegar a la canasta contraria.
4. Ídem pero ahora coge el rebote un jugador perimetral (1, 2 o 3) y sale botando por el centro.
5. Ídem anterior pero ahora todos palmean el balón contra al tablero. Cuando el Entrenador grita ¡ya!, el que tiene el balón decide si pasar o botar (según sus características) y todo el equipo esprinta organizadamente.
6. Ídem anterior pero ahora un jugador hace un tiro de campo o un tiro libre y todos rebotean. Si es canasta, se saca de fondo.
Ejercicio. Enseñanza básica del rebote y primer pase del contraataque.
Progresión del ejercicio:
1. Organizamos el equipo en dos filas con un balón cada jugador o dos balones por fila. El jugador 1 lanza el balón al tablero y lo coge con las dos manos en el punto más alto posible. Poner énfasis en cogerlo cada vez más arriba. Luego cae con un buen equilibrio. Al mismo tiempo su compañero 2 hace lo mismo en el otro lado del tablero.
2. Organizamos el equipo en parejas situadas en la línea de fondo. Uno hará el papel de reboteador y el otro de receptor. El jugador 1 lanza el balón al tablero, lo coge con las dos manos en el punto más alto, cae con equilibrio y pasa a 2 a la altura del tiro libre. El objetivo es poner énfasis en el pase.
3. Ídem anterior pero ahora justo cuando 1 coge el balón en el aire, gira su cabeza hacia 2. Cuando cae le pasa el balón. El objetivo es poner énfasis en ver el pase antes de caer al suelo.
4. Ídem anterior pero ahora ponemos el énfasis en la velocidad del pase.
5. Ídem anterior pero ahora 1, tras capturar el rebote, pasa a 2 (gráfico de la izquierda); o sale botando para mejorar el ángulo de pase y tras el primer o segundo bote pasa a 2 en carrera (gráfico de la derecha). Ambos corren rápido hasta el medio campo.
6. Ídem anterior pero ahora organizamos el equipo en tríos. Uno con balón es el reboteador, otro es el receptor del pase y un tercero es el defensor del receptor 2.
7. Igual que en el punto anterior pero ahora el defensor pone la presión sobre el pasador 1.
8. Ídem anterior pero ahora 2 tira a canasta mientras 1 y 3 van a luchar por el rebote. El que coja el rebote será el pasador y el otro el defensor que dificultará el pase.
Ejercicio. Enseñanza básica del rebote y primer pase del contraataque con presión defensiva.
Progresión del ejercicio:
1. Organizamos el equipo en parejas. Una defiende (1 y 3) y otra ataca (2 y 4). El Entrenador con un balón, tira a canasta o al tablero y 2 lo captura en el aire mientras los defensores 1 y 3 hacen un 2×1. El jugador 4 se abre para darle una línea de pase a su compañero. El reboteador 2 tiene que lograr pasar a 4 o salir botando, si puede, entre los dos defensores. Luego ambos corren hasta el medio campo.
2. Organizamos el equipo en tríos. Uno defiende (1, 2 y 2) y otro ataca (4, 5 y 6). El jugador 4 con un balón y 1 y 2 abiertos para recibir. El defensor 3 encargado de presionar el pase de 4, el defensor 2 de presionar el pase a 5 o a 6 y el defensor 1 defendiendo la canasta contraria.
El jugador 4 lanza el balón al tablero, lo coge, cae en equilibrio y pasa a 5 o a 6 con la oposición de los defensores 3 y 2. Si el pase no es cortado, los atacantes 2 corren hacia la otra canasta a toda velocidad para anotar con la oposición de los defensores 2 y 3 que están recuperando tras intentar cortar el pase, para unirse en su objetivo con su compañero 1.
3. Organizamos el equipo en tríos. Uno defiende (1, 2 y 3) y otro ataca (4, 5 y 6).
Los atacantes tiran y van obligatoriamente al rebote de ataque. Si lo cogen intentan anotar. Anoten o no, dos de ellos hacen un 2×1 contra el reboteador/sacador (defensores 5 y 6 en el gráfico) mientras el otro, 4 en el gráfico, intenta cortar el pase.
Los defensores 1, 2 y 3 permiten el tiro con buena posición defensiva y cierran el rebote. El que lo coge o saca de fondo (3 en el gráfico), da el primer pase, antes o después del 2×1, a uno de sus compañeros 1 y 2 en el perímetro. Una vez dado corren el contraataque contra dos defensores 7 y 8 y otro más 9, que saldrá desde el medio campo cuando el balón cruce dicha línea (debe pisar el círculo antes de ayudar a sus compañeros).
4. Organizamos el equipo en cuartetos. Tres atacantes (5, 6 y 7) contra tres defensores (1, 2 y 4) teniendo los atacantes un compañero en el medio campo (8) y los defensores un compañero en la esquina (3).
El jugador 5 tira a canasta. Si el ataque coge el rebote ofensivo debe anotar. Si no lo coge, o anota, dos jugadores (5 y 6) hacen un 2×1 contra el reboteador-sacador de fondo (4), mientras el tercer jugador (7) intenta cortar el pase de salida del contraataque.
Los defensores permiten el tiro. El que coge el rebote defensivo o saca de fondo debe hacerlo rápidamente antes del 2×1 o con la presión del mismo a uno de sus compañeros (1 y 2) que pueden estar defendidos por el tercer defensor 7.
Si 4 logra dar el primer pase, todo el equipo correrá a la máxima velocidad para buscar la superioridad numérica.
Hacerlo en competición entre los dos equipos.
Ejercicios para trabajar las finalizaciones en superioridad numérica en el baloncesto
Ejercicio. Rueda de situaciones de contraataque en superioridad numérica 2×1.
Organizamos el equipo en cuatro filas situadas en el medio campo: dos de ellas con balón (jugadores 1 y 3) y dos sin él (jugadores 2 y 4) además de dos defensores situados en ambas zonas.
Los jugadores 1 y 2 juegan una situación de 2×1 contra el defensor 5. Al mismo tiempo los jugadores 3 y 4 hacen lo mismo contra el defensor 6. Si los atacantes anotan el defensor permanece. Si no lo hacen, el que falle o pierda el balón pasa a defender.
Primero se jugará sin botar para más tarde permitir el bote.
Ejercicio. Situaciones de contraataque en superioridad numérica 2×1 en continuidad.
Progresión del ejercicio:
1. Una pareja con un balón sale del medio campo mientras los defensores 7 y 8 están uno en cada zona. El resto de jugadores en las esquinas del campo.
Los jugadores 1 y 2 juegan un 2×1 contra el defensor 7. Si fallan y cogen el rebote, tirarán a canasta hasta meter. Si meten canasta o el defensor 7 coge el rebote, este pasará a 3 y ambos jugarán contra el defensor 8. Y así sucesivamente.
El defensor siempre sale con el jugador de la esquina. De los dos atacantes, uno se queda a defender, especialmente si uno de ellos falló el tiro o perdió el balón mientras el otro va a la esquina.
Detalle: Sólo se podrá botar cuando se pase el medio campo.
2. Organizamos el equipo en parejas situadas en el medio campo. Los jugadores 1 y 2 se pasan el balón con la intención de jugar un 2×1 contra el defensor 7. Al pasar el balón la línea de medio campo, el defensor 8 correrá a pisar el círculo de medio campo y luego irá a ayudar a su compañero. Los jugadores 1 y 2 intentarán anotar rápido antes de que el defensor 8 llegue. Al finalizar los defensores 7 y 8 se convierten en atacantes y corren para jugar una situación de 2×1 contra el defensor 3 que entra en el campo. El defensor 4 entrará cuando el balón pase el medio campo. Y así sucesivamente.
Ejercicio. Contraataque 3×0 + contraataque 2×1.
Organizamos el equipo en tríos. Los jugadores 1, 2 y 3 corren rápido hacia la canasta contraria con el menor número de pases posible. Lo pueden hacer corriendo en líneas rectas o haciendo ochos. El jugador que anota (1 en el gráfico) baja a defender mientras los otros dos (2 y 3) corren para jugar un 2×1 contra él.
Detalle: Sólo se podrá botar cuando se pase el medio campo.
Ejercicio. Contraataque en superioridad numérica 2×1 con un defensor recuperando.
Organizamos el equipo en parejas. Los jugadores 1 y 2 salen a la altura de la línea de tiros libres y tienen un balón. 3 y 4 están cerca de la línea de fondo (gráfico de la izquierda). El jugador 1 pasa el balón a 4 y va a pisar la línea de fondo. Al mismo tiempo su compañero 2 baja rápidamente a defender la zona. Los jugadores 3 y 4 correrán a toda velocidad para anotar antes que 1 recupere (gráfico de la derecha) no pudiendo botar hasta pasar el medio campo.
Ejercicio. Contraataque en superioridad numérica 3×2.
1. Organizamos el equipo en tríos. Los jugadores 10, 11 y 12 juegan un 3×2 contra los defensores 1 y 2. Al pasar el balón la línea de medio campo, el defensor corre a pisar el círculo de medio campo y luego va a ayudar a sus compañeros. Los atacantes 1, 2 y 3 intentarán anotar rápido antes de que el defensor 3 llegue. Al finalizar, los defensores 10, 11 y 12 se convierten en atacantes jugando la misma situación contra 4 y 5 entrando 6 cuando el balón pase el medio campo. Y así sucesivamente (gráfico de la izquierda).
2. Contraataque de once. Organizamos el equipo con dos defensores en cada canasta, tres atacantes con un balón en el centro del campo y el resto del equipo ocupando las esquinas de la línea de fondo.
Los jugadores 1, 2 y 3 juegan un 3×2 contra los defensores 6 y 7 hasta anotar. Si los atacantes anotan, el jugador que capture el balón (sea atacante o defensor), correrá con los dos de las esquinas para jugar un 3×2 en la otra canasta contra los defensores 4 y 5. Si fallan y un defensor coge el rebote, éste será el que correrá con los dos de las esquinas. Sólo se podrá botar cuando se pase el medio campo (gráfico del centro).
3. Organizamos el equipo de la misma manera que en el ejercicio anterior salvo que sólo ocupamos una esquina de la línea de fondo de cada lado. Los jugadores 1, 2 y 3 juegan un 3×2 contra los defensores 6 y 7. Si fallan y cogen el rebote, tirarán a canasta hasta meter. Si meten canasta o los defensores cogen el rebote, estos pasarán a 9 y correrán para jugar un nuevo 3×2 contra los defensores 4 y 5. Y así sucesivamente. Los defensores siempre salen con el jugador de la esquina. De los dos atacantes, dos se quedan a defender, mientras el otro va a la esquina. Sólo se podrá botar cuando se pase el medio campo (gráfico de la derecha).
Ejercicio. Contraataque en superioridad numérica 3×2 y 2×1 tras contraataque 5×0.
Organizamos el equipo en quintetos. Los cinco jugadores corren haciendo ochos hasta la otra canasta, sin botar. El tirador y el último pasador bajan a defender mientras los otros tres corren en contraataque para jugar una situación de 3×2. Tras este, los dos defensores correrán a jugar un 2×1 contra el jugador del trío que tiró a canasta.
Ejercicio. Contraataque en superioridad numérica 3×2 con defensor recuperando.
Organizamos el equipo en tríos. Los jugadores 1, 3 y 5 se sitúan a la altura de la línea de tiros libres con un balón. Los jugadores 2, 4 y 6 están cerca de la línea de fondo (gráfico de la izquierda). El jugador 3 pasa el balón, por ejemplo a 2, y va a pisar la línea de fondo. Al mismo tiempo sus compañeros 1 y 5 bajan rápidamente a defender la zona. Los jugadores 2, 4 y 6 correrán a toda velocidad para anotar antes que el defensor 3 recupere no pudiendo botar hasta pasar el medio campo.
Ejercicio. Reacciones al contraataque tras desplazamientos defensivos.
Organizamos el equipo en parejas. Una pareja (3 y 4) con un balón se sitúa como en el gráfico, en el medio campo mientras otra (1 y 2) espera en la esquina del medio campo.
Cuando 3 pasa el balón al Entrenador, él y 4 realizan zigzag defensivos hacia la línea de fondo. Cuando el Entrenador dice ¡ya!, 3 y 4 cambian de ritmo y reciben el pase de éste en carrera. El Entrenador levantará un brazo si quiere que defienda un defensor, los dos si quiere que defiendan los dos, o ninguno si quiere que no haya defensa. Los atacantes tienen que leer la situación y reaccionar en consecuencia.
Ejercicio. Balance defensivo más contraataque (Tirso Lorente).
Progresión del ejercicio:
1. Organizamos el equipo en parejas. Los jugadores 3 y 4 corren rápido pasándose el balón, sin botar. Cuando meten canasta, el Entrenador lanza el balón lejos y bombeado. Los jugadores 3 y 4 tienen que correr atrás y evitar que el balón caiga al suelo (hablar). Cuando lo recuperan, reaccionan corriendo a toda velocidad pasándose el balón y anotando.
2. Ídem pero ahora una pareja situada en el medio campo mandará un defensor, los dos o ninguno, según lo indique el Entrenador.
3. Organizamos el equipo en tríos. Ídem punto 1 pero ahora serán tres los jugadores que corren hacia atrás y hacia adelante.
4. Ídem punto 2 pero ahora los atacantes son tres y los defensores pueden ser tres, dos, uno o ninguno (según decida el Entrenador).
5. Organizamos el equipo en cuartetos. Ídem punto 1 pero ahora serán cuatro los jugadores que corren hacia atrás y hacia adelante.
6. Ídem punto 2 pero ahora los atacantes son cuatro y los defensores pueden ser cuatro, tres, dos, uno o ninguno (según decida el Entrenador).
Ejercicio. Salvar el balón más contraataque (Tirso Lorente).
Progresión del ejercicio:
1. Organizamos el equipo en parejas. Los jugadores 3 y 4 con un balón. 3 pasa al Entrenador y éste lanza el balón a cualquier parte de las líneas limítrofes del campo. 3 y 4 tienen que lograr salvar el balón para que no salga del campo. Tendrán que hablar para que uno de ellos salve el balón y el otro esté cerca para recibir el pase. Tras salvarlo correrán rápido, sólo con pases, para anotar en la canasta contraria.
2. Ídem pero ahora una pareja situada en el medio campo mandará un defensor, los dos o ninguno según lo indique el Entrenador.
3. Organizamos el equipo en tríos. Ídem punto 1 pero ahora serán tres los jugadores que salven el balón y corran.
4. Ídem punto 2 pero ahora los atacantes son tres y los defensores pueden ser tres, dos, uno o ninguno (según decida el Entrenador).
5. Ahora juntamos este ejercicio con el anterior ejercicio. Tras salvar el balón con dos o tres jugadores correrán a anotar sin oposición. Tras anotar correrán hacia atrás sin dejar que el balón bote en el suelo. Cuando lo recuperan, corren de nuevo para anotar. En este momento el Entrenador decidirá cuántos defensores habrá para evitarlo.
6. Organizamos el equipo en cuartetos. Ídem punto 1 pero ahora serán cuatro los jugadores que salven el balón y corran.
7. Ídem punto 2 pero ahora los atacantes son cuatro y los defensores pueden ser cuatro, tres, dos, uno o ninguno (según decida el Entrenador).
Ejercicio. Palmeos y reacciones al contraataque.
Progresión del ejercicio:
1. Organizamos el equipo en parejas. Dos jugadores, 3 y 4 palmean varias veces. Cuando el Entrenador dice ¡ya!, el que tiene el balón en ese momento lo pasa al compañero que se abre a la altura del tiro libre. A partir de ahí corren a toda velocidad para anotar una canasta en el menor tiempo posible. Sólo se podrá botar cuando se pase el medio campo (gráfico de la izquierda).
2. Ídem pero ahora una pareja situada en el medio campo mandará un defensor, los dos o ninguno según lo indique el Entrenador (gráfico del centro).
3. Organizamos el equipo en tríos. Tres jugadores, 4 , 5 y 6 palmean varias veces. Cuando el Entrenador dice ¡ya!, el que tiene el balón en ese momento lo pasa a cualquiera de sus compañeros que se abren a la altura del tiro libre. A partir de ahí corren a toda velocidad para anotar una canasta en el menor tiempo posible. Sólo se podrá botar cuando se pase el medio campo.
4. Ídem pero ahora un trío situado en el medio campo mandará un defensor, dos, tres o ninguno según lo indique el Entrenador (gráfico de la derecha).
5. Organizamos el equipo en cuartetos. Ídem punto 3 pero con cuatro jugadores.
6. Ídem pero ahora los atacantes son cuatro y los defensores pueden ser uno, dos, tres, cuatro o ninguno según lo indique el Entrenador.
Ejercicio. Tras rebote defensivo en juego.
Progresión del ejercicio:
1. Rebote defensivo 2×2. Organizamos al equipo en parejas. Los atacantes 1 y 2 situados en cualquier parte del campo. Sus defensores 1 y 2 en una correcta posición defensiva. El atacante con balón 1 tirará a canasta permitiéndole su defensor que lo haga. En el momento del tiro, los defensores bloquean el rebote mientras los atacantes tratan de capturar el balón.
También puede ser el Entrenador quien tire. El atacante con balón 1 pasa al Entrenador situado en cualquier parte del campo. Cuando este recibe se toma un momento y tira a canasta. En ese momento los atacantes buscan capturar el rebote con la oposición de los defensores que tratarán de bloquear el rebote.
En cualquier situación anterior, el ejercicio de rebote debe finalizar en una acción de contraataque 2×2 con un atacante y un defensor en las esquinas del campo de manera que se produzca una situación de 3×2 con un defensor recuperando.
2. Rebote defensivo 3×3. Organizamos al equipo en tríos. Los atacantes 1 y 2 situados en cualquier parte del campo. Sus defensores 1 y 2 en una correcta posición defensiva. El atacante con balón 1 tira a canasta permitiéndole su defensor que lo haga. En el momento del tiro, los defensores bloquean el rebote mientras los atacantes tratan de capturar el balón.
También puede ser el Entrenador quien tire. El atacante con balón 1 pasa al Entrenador situado en cualquier parte del campo. Cuando este recibe se toma un momento y tira a canasta. En ese momento los atacantes buscan capturar el rebote con la oposición de los defensores que tratarán de bloquear el rebote.
En cualquier situación anterior, el ejercicio de rebote debe finalizar en una acción de contraataque 3×3 con un atacante y un defensor en las esquinas del campo de manera que se produzca una situación de 4×3 con un defensor recuperando.
Ejercicio. Tras rebote defensivo en el tiro libre.
Progresión del ejercicio:
1. Rebote defensivo 2×2 en el tiro libre. Organizamos el equipo en parejas. Dos atacantes 1 y 2 contra dos defensores 1 y 2. El Entrenador lanza a fallar un tiro libre. Los atacantes luchan por coger el rebote ofensivo mientras los defensores intentan impedirlo bloqueando el rebote.
El ejercicio de rebote debe finalizar en una acción de contraataque 2×2 con un atacante y un defensor en las esquinas del campo.
2. Rebote defensivo 3×3 en el tiro libre. Organizamos el equipo en tríos. Igual que el anterior pero ahora los defensores y los atacantes son tres (1, 2 y 3). El jugador 3 lanza a fallar un tiro libre. Los atacantes luchan por coger el rebote ofensivo mientras los defensores intentan impedirlo bloqueando el rebote.
El ejercicio de rebote debe finalizar en una acción de contraataque 3×3 con un atacante y un defensor en las esquinas del campo como vimos anteriormente.
Ejercicio. Contraataque en superioridad numérica tras realizar traps en defensa (George Karl).
Progresión del ejercicio:
1. Organizamos el equipo en parejas. Los jugadores 1 y 2 forman una de ellas pero sólo 1 ataca mientras el otro permanece en la esquina del medio campo. Los jugadores 3 y 4 son los defensores quienes pueden hacer trap al atacante. El atacante 1, con balón, tiene que jugar contra los dos defensores. Pase lo que pase (canasta, rebote, pérdida de balón, etc.), cuando 3 y 4 recuperan el balón corren a toda velocidad para anotar con la oposición de 1. El jugador 2, cuando pasa el balón el medio campo, tiene que pisar el círculo central antes de recuperar y ayudar a su compañero. Sólo se podrá botar cuando se pase el medio campo.
2. Ídem anterior pero organizando el equipo en tríos. En este caso 1 y 2 atacan contra los defensores 4, 5 y 6. El jugador 3, sólo puede entrar cuando el balón pasa el medio campo, teniendo que pisar el círculo central antes de recuperar y ayudar a su compañero.
3. Ídem anterior pero en grupos de cuatro. Ahora tres jugadores atacan contra cuatro defensores.
Ejercicio. Reacción al contraataque tras recuperar el balón.
Progresión del ejercicio:
1. Organizamos el equipo en parejas. Los jugadores 1 y 2 forman una y 3 y 4 otra. Los cuatro jugadores se mueven alrededor del círculo mientras el Entrenador está dentro de él. Este pasará el balón a un jugador el cual se convertirá en atacante, al igual que su compañero, corriendo hacia la canasta más lejana para anotar una canasta rápida mientras la otra pareja bajará a defender (situación de 2×2). Los atacantes no pueden botar hasta pasar el medio campo.
2. Organizamos el equipo en tríos. Igual que el ejercicio anterior pero realizado con seis jugadores (situación de 3×3).
3. Organizamos el equipo en cuartetos. Igual que el ejercicio anterior pero realizado con ocho jugadores (situación de 4×4).