Índice de contenidos
1. Ejercicios para trabajar la velocidad y la rapidez de los pies, sin balón, en el baloncesto
2. Ejercicios para trabajar la posición básica ofensiva o posición de triple amenaza en el baloncesto
3. Ejercicios para trabajar la posición básica ofensiva de espaldas a la canasta en el baloncesto
4. Ejercicios para trabajar las paradas, pivotes y salidas en el baloncesto
5. Ejercicios para trabajar el cambio de ritmo en el baloncesto
6. Ejercicios para trabajar el cambio de dirección en el baloncesto
7. Ejercicios para trabajar el salto en el baloncesto
Ejercicios para trabajar la velocidad y la rapidez de los pies, sin balón, en el baloncesto
Ejercicio. Comba.
Hay muchos tipos de saltos con la comba. A continuación se exponen los más básicos. Cada jugador, con una comba, realiza los siguientes saltos:
1. Pequeños y rápidos, en vertical, y con los pies juntos.
2. Ídem anterior pero ahora un pie está más adelantado que otro, alternativamente. Una vez es el izquierdo, otra vez es el derecho. Y así sucesivamente.
3. Ídem anteriores pero ahora los saltos no son verticales sino un poco laterales.
4. Pequeños y rápidos, en vertical, y sobre un solo pie.
5. Ídem anterior pero ahora los saltos no son verticales sino un poco laterales.
6. Ídem anteriores alternándolos saltos sobre ambos pies.
7. Saltar muy alto con los dos pies a la vez.
8. Saltar muy alto con un solo pie.
Ejercicio. Escalera de suelo.
Hay muchos tipos de movimientos. A continuación se exponen los más básicos.
1. Avanzar de frente manteniendo los pies rápidos de manera que se ponga un pie en cada hueco.
2. Avanzar lateralmente dando el primer paso con el pie interior (el derecho si se hace como en el gráfico). Los dos pies tienen que pisar el mismo hueco (uno primero y luego el otro) y no pueden cruzarse. Ritmo: derecho, izquierdo, derecho, izquierdo, etc.
3. Avanzar de frente entrando los dos pies sucesivamente en cada hueco.
Ejercicio. Línea del campo.
Hay muchos tipos de movimientos. A continuación se exponen los más básicos.
1. De frente a la línea, saltar a un lado de la misma y al otro con los dos pies a la vez. Hacerlo con continuidad. Se puede hacer en el sitio o desplazándose poco a poco hacia un lado.
2. De lado respecto a la línea, saltar a un lado de la misma y al otro con los dos pies a la vez. Hacerlo con continuidad. Se puede hacer en el sitio o desplazándose hacia adelante o hacia atrás.
3. De lado respecto a la línea, poner un pie a cada lado de la misma. Mover los pies alternativamente en el sitio o avanzando lentamente con pasos cortos.
4. De frente a la línea, dar un paso con un pie y luego con el otro al otro lado de la misma. Luego volver de la misma manera. Y vuelta a empezar.
5. De lado respecto a la línea, dar un paso con un pie y luego con el otro al otro lado de la misma. Luego volver de la misma manera. Y vuelta a empezar.
Ejercicio. Pisar líneas.
Progresión del ejercicio:
1. Correr desde un punto hasta el otro en el menor tiempo posible. Se puede elegir una distancia corta, como la del tiro libre o más larga, como la diagonal de la zona. Parar siempre muy bajo y de lado y volver a esprintar de nuevo. Se puede hacer dos idas y dos vueltas. Y al finalizar esprintar hasta el medio campo. También se puede hacer con un balón agarrado con las dos manos y al final del mismo esprintar botando el balón y hacer una entrada en la canasta más cercana o más lejana.
2. Ídem anterior, pero en lugar de correr de frente, se desplaza lateralmente en posición defensiva.
Ejercicio. Cinco conos.
Colocar los conos como en el gráfico. El jugador 1 comienza en el cono central, corre hacia un cono exterior y vuelve al principio. Luego corre hacia otro cono exterior y vuelve al central. Y así sucesivamente hasta que toca todos los conos exteriores.
Se puede hacer también realizando desplazamientos defensivos cambiando el sentido del mismo al llegar al cono central.
Ejercicio. Pelotas de tenis.
Por parejas. 1, de cara a 2, tiene dos pelotas de tenis, una en cada mano. 2 estará flexionado de cara a él, a la espera de que le tire una pelota. Cuando 1 lo hace, 2 la recoge y la devuelve. En ese mismo instante 1 lanza la otra pelota y 2 la recoge y la devuelve. Y así sucesivamente durante el tiempo que decidamos. La pelota nunca puede dar más de un bote. Al mismo tiempo que 1 y 2 están trabajando, otras parejas están haciendo lo mismo en otras áreas del campo.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 está en el sitio.
2. El jugador 1 se mueve por la pista.
3. El jugador 2 tiene que coger la pelota antes de que caiga al suelo.
Ejercicios para trabajar la posición básica ofensiva o posición de triple amenaza en el baloncesto
Ejercicio. Aprendizaje básico de la posición de triple amenaza.
Todo el equipo se sitúa en medio o en todo el campo.
Progresión del ejercicio:
1. Sin balón. A la voz de ¡ya! del Entrenador todos:
1) adoptan la posición de triple amenaza como si tuvieran el balón en sus manos.
2) realizan pivotes pensando en proteger el balón del defensor.
3) realizan fintas de penetración, cortas y rápidas, pensando en atacar al defensor.
4) realizan un salto para lanzar en suspensión.
2. Con balón. A la voz de ¡ya! del Entrenador todos:
1) realizan un auto-pase corto, van hacia el balón y lo cogen parando en uno o dos tiempos adoptando la posición de triple amenaza.
2) realizan pivotes pensando en proteger el balón del defensor.
3) realizan una salida directa, cruzada o en reverso con un bote y una parada en uno o dos tiempos.
4) realizan fintas de penetración, cortas y rápidas, pensando en atacar al defensor.
5) realizan fintas de penetración y salida directa, cruzada o en reverso con un bote y una parada en uno o dos tiempos.
6) realizan una finta de tiro corta y rápida, pensando en desequilibrar al defensor.
7) realizan una finta de tiro y salida directa, cruzada o en reverso con un bote y una parada en uno o dos tiempos.
8) realizan un salto y lanzan en suspensión al aire.
Ejercicio. Mantener y sentir el equilibrio.
El equipo se distribuye por el campo en parejas. Uno en posición de triple amenaza y otro compañero empujándole suavemente hacia atrás, hacia delante o hacia los lados.
Ejercicio. Bote, parada y posición de triple amenaza.
Distribuir a los jugadores en las canastas que tengamos con un balón cada uno. Cada jugador bota el balón en la dirección y ángulo que decida y luego realiza una parada en la posición de triple amenaza encarando el aro.
Progresión del ejercicio:
1. Sólo se enfoca en la parada y en la posición de triple amenaza, encarando la canasta. Se mantiene la posición varios segundos, sin tirar.
2. Ídem anterior pero ahora, tras la parada, se realiza un tiro corto. Luego se irá aumentando esta distancia según la evolución de los jugadores.
3. Ahora, tras una parada cercana a la canasta, se usa una finta de tiro y las opciones que se derivan de esta situación: salida directa, cruzada, reverso y finta de reverso.
4. Ahora, tras la parada se realiza una finta de pase previo al tiro.
Ejercicio. Auto-pase, parada y posición de triple amenaza.
Distribuir a los jugadores por todas las canastas que tengamos, con un balón cada uno. Cada jugador lanza el balón, corre hacia él y para en la posición de triple amenaza encarando el aro. El auto-pase se realizará en diferentes ángulos comenzando siempre por el más sencillo (en dirección al aro) y finalizando por el más complicado (en dirección contraria al aro). En el primero vamos totalmente encarados al aro y en el segundo hay que realizar un giro de 180º.
Progresión del ejercicio:
1. Sólo se enfoca en la parada y en la posición de triple amenaza encarando la canasta, sin tirar a canasta. Se mantiene la posición varios segundos.
2. Cuando dominamos la parada y la posición, añadimos las salidas directa, cruzada y reverso para finalizar en una entrada a canasta o en un tiro.
3. Cuando dominamos lo anterior, añadimos la finta de penetración, realizando una salida directa, cruzada o en reverso para finalizar en una entrada a canasta o un tiro.
4. Ahora, tras la parada encaramos la canasta en una buena posición y tiramos, preferiblemente a una distancia corta. Luego se irá aumentando esta distancia según la evolución de los jugadores.
5. Finalmente añadimos la finta de tiro, realizando seguidamente un tiro o una salida directa, cruzada o en reverso para finalizar en una entrada a canasta o un tiro.
Ejercicio. Recepción, parada y posición de triple amenaza.
Todo el equipo se sitúa por parejas.
Progresión del ejercicio:
1. Los jugadores con balón lo lanzan en corto, repetidamente, en diferentes ángulos mientras sus compañeros corren hacia el balón, una y otra vez, realizando una parada adoptando la posición de triple amenaza, encarando el aro. La posición debe ser mantenida un par de segundos con un perfecto equilibrio.
2. Tras la parada, realizan una salida directa, cruzada o en reverso con un bote y una parada en uno o dos tiempos, sin lanzar a canasta y manteniendo la posición un par de segundos.
3. Tras la parada, realizan fintas de penetración, cortas y rápidas, pensando en atacar al defensor.
4. Tras la parada, realizan fintas de penetración y salida directa, cruzada o en reverso con un bote y una parada en uno o dos tiempos.
5. Tras la parada, realizan una finta de tiro corta y rápida, pensando en desequilibrar al defensor.
6. Tras la parada, realizan una finta de tiro y salida directa, cruzada o en reverso con un bote y una parada en uno o dos tiempos.
Ejercicio. Rueda de pase, recepción y posición de triple amenaza.
Todo el equipo se sitúa en dos filas: una con balón y otra sin balón. El jugador con balón pasa al que no lo tiene en diferentes ángulos (gráficos).
Progresión del ejercicio:
1. El jugador sin balón corre hacia el balón (lo ataca), realizando una parada adoptando la posición de triple amenaza, encarando el aro. La posición debe ser mantenida un par de segundos con un perfecto equilibrio.
2. Tras la parada, realizan una salida directa, cruzada o en reverso con un bote y una parada en uno o dos tiempos.
3. Tras la parada, realizan fintas de penetración, cortas y rápidas, pensando en atacar al defensor.
4. Tras la parada, realizan fintas de penetración y salida directa, cruzada o en reverso con un bote y una parada en uno o dos tiempos.
5. Tras la parada, realizan una finta de tiro corta y rápida, pensando en desequilibrar al defensor.
6. Tras la parada, realizan una finta de tiro y salida directa, cruzada o en reverso con un bote y una parada en uno o dos tiempos.
7. Tras la parada, tiran a canasta a diferentes distancias y ángulos.
Ejercicio. Rueda Pablo Casado.
Todos los jugadores con un balón colocados en dos filas y un jugador sin balón, colocado en el frontal. Se puede hacer con dos distribuciones de los jugadores diferentes como se ven en los gráficos. El jugador 1 pasa a 5 y sale al perímetro para recibir el pase de vuelta de 5. Tras este pase, 2 pasa a 5 y hace lo mismo y así sucesivamente. Los jugadores con el balón cambian de fila cada vez. 5 se mantiene pasando hasta que decidamos o tras realizar un número determinado de pases.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador sin balón corre hacia el perímetro, realizan una parada adoptando la posición de triple amenaza, encarando el aro. La posición debe ser mantenida un par de segundos con un perfecto equilibrio.
2. ídem pero ahora tras la parada, tiran a canasta a diferentes distancias y ángulos.
3. Tras la parada, realizan una salida directa, cruzada o en reverso con un bote y una parada en uno o dos tiempos.
3. Tras la parada, realizan fintas de penetración, cortas y rápidas, pensando en atacar al defensor.
4. Tras la parada, realizan fintas de penetración y salida directa, cruzada o en reverso con un bote y una parada en uno o dos tiempos.
5. Tras la parada, realizan una finta de tiro corta y rápida, pensando en desequilibrar al defensor.
6. Tras la parada, realizan una finta de tiro y salida directa, cruzada o en reverso con un bote y una parada en uno o dos tiempos.
7. El jugador sin balón corre hacia el perímetro, imaginando que la defensa niega la recepción y hace un corte a la canasta o puerta atrás.
Ejercicio. Rueda avanzada.
En una fila, todos los jugadores tienen un balón menos el primero, 1. Este entra dentro de la zona, sale a un lado, y recibe el pase del primero de la fila con balón, 2. Tras el pase, 2 entra dentro de la zona, sale a un lado, y recibe el pase de 3 (gráfico de la izquierda). Y así sucesivamente. La progresión del ejercicio es como en el anterior ejercicio.
Otra opción sería salir directamente al perímetro sin entrar dentro de la zona como en el gráfico de la derecha.
Ejercicios para trabajar la posición básica ofensiva de espaldas a la canasta en el baloncesto
Ejercicio. Aprendizaje básico de la posición básica de espaldas a la canasta.
Todo el equipo se sitúa en el campo como en los gráficos.
Progresión del ejercicio:
1. Sin balón. A la voz de ¡ya! del Entrenador todos adoptan la posición básica de espaldas a la canasta como si estuvieran pidiendo el balón.
2. Sin balón. Se realizan desplazamientos laterales, al frente y hacia atrás.
3. Sin balón. Se realiza un salto como para coger un rebote.
4. Con balón. A la voz de ¡ya! del Entrenador todos realizan un auto-pase corto, van hacia el balón y paran en uno o dos tiempos adoptando la posición básica de espaldas a la canasta.
5. Con balón. Tras la recepción, se realizan pivotes pensando en proteger el balón del defensor o encarar la canasta: pivote frontal o en reverso.
6. Con balón. Tras la recepción, se realiza un pivote para encarar la canasta: pivote frontal o en reverso y seguidamente se hace cualquier tipo de salida con y sin finta de penetración o tiro previa.
7. Con balón. Tras la recepción, se realiza un pivote para encarar la canasta y se tira (balón al aire).
Ejercicio. Mantener y sentir el equilibrio.
El equipo se distribuye por el campo en parejas. Uno en posición básica de espaldas a la canasta y otro compañero empujándole hacia atrás, hacia delante o hacia los lados.
Ejercicio. Auto-pase y posición básica ofensiva de espaldas a la canasta.
Distribuir a los jugadores en todas las canastas que tengamos con un balón cada uno. Cada jugador lanza el balón hacia la zona del poste bajo-medio, corre hacia él y para en la posición básica de espaldas a la canasta.
Progresión del ejercicio:
1. Sólo se enfoca en la parada y en la posición básica ofensiva de espaldas a la canasta. Se mantiene la posición varios segundos.
2. Cuando dominamos la parada y la posición añadimos el pivote y la salida para penetrar por el centro o por la línea de fondo (nos imaginamos que el defensor está pegado a nosotros). Primero sin finta previa y luego con ella.
3. Cuando dominamos lo anterior, añadimos el paso de caída al centro y a la línea de fondo. Primero sin finta previa y luego con ella.
4. Ahora encaramos la canasta usando el pivotando sobre pie más cercano a la canasta. Luego jugamos cualquier opción vista anteriormente cuando jugábamos de cara a la canasta.
5. Ahora encaramos la canasta pivotando sobre pie más alejado de la canasta. Luego jugamos cualquier opción vista anteriormente cuando jugábamos de cara a la canasta.
6. Finalmente usamos el bote para ir acercándonos poco a poco a la canasta y cualquier opción durante el mismo (giro dorsal, en reverso, etc.). Finalizaremos dentro de la zona con un tiro corto o usando una finta de tiro.
Ejercicio. Rueda de pase, recepción y posición básica ofensiva de espaldas a la canasta.
El equipo se distribuye en filas como en el gráfico. El jugador con balón 1 pasa a 3 y corre hacia el poste bajo-medio. Cuando llega allí recibe el pase de 3 y adopta la posición básica ofensiva de espaldas a la canasta.
La progresión del ejercicio es la misma que en el anterior.
Ejercicios para trabajar las paradas, pivotes y salidas en el baloncesto
Ejercicio. Pivotes en el sitio.
Todos los jugadores con un balón distribuidos por el campo.
Progresión del ejercicio:
1. Con balón pero sin botarlo, realizar pivotes de 90º y 180º sobre un pie hacia delante y hacia atrás. Luego cambiar de pie.
2. Ídem anterior pero hacerlo botando.
Ejercicio. Salidas: enseñanza en grupo.
Progresión del ejercicio:
1. Todos los jugadores en posición de triple amenaza, de frente al Entrenador. A la voz de ¡ya! realizan una salida directa seguida de una parada en uno o dos tiempos. Cogen el balón y esperan la orden del Entrenador para volver a empezar.
2. Ídem pero ahora hacen una salida cruzada seguida de una parada en uno o dos tiempos.
3. Ídem pero ahora hacen una salida en reverso seguida de una parada en uno o dos tiempos.
4. Ahora todos los jugadores están botando el balón en el sitio. A la voz de ¡ya! realizan una salida directa seguida de una parada en uno o dos tiempos.
5. Ídem anterior pero ahora hacen una salida cruzada seguida de una parada en uno o dos tiempos.
7. Ídem pero ahora hacen una salida en reverso seguida de una parada en uno o dos tiempos.
Ejercicio. Pivotes y salidas.
Todos los jugadores con un balón distribuidos por todas las canastas que tengamos.
Progresión del ejercicio:
1. Todos los jugadores en posición de triple amenaza y de cara a la canasta. Hacen varias fintas de penetración con pasos cortos y finalizan con una entrada o un tiro tras realizar una salida directa.
2. Ídem tras realizar una salida cruzada.
3. Ídem tras realizar una salida en reverso.
Ejercicio. Parada y pivotes tras agotar el bote.
Todos los jugadores con un balón en dos filas. El jugador 1 bota el balón hacia la canasta y realiza una acción que veremos a continuación. En cuanto acaba, el jugador 2 hace lo mismo que su compañero 1.
1. El jugador bota hacia la canasta, para en uno o dos tiempos cerca de ella, y tira.
2. Ídem pero ahora antes de tirar usa una finta de tiro.
3. Ídem pero ahora, tras la parada y la finta de tiro, hace una salida cruzada y finaliza.
4. Ídem pero ahora hace una salida en reverso y finaliza.
5. Ídem pero ahora hace un giro en reverso de 90º, vuelve a la posición inicial y finaliza.
6. Ídem pero ahora hace un giro en reverso de 180º, vuelve a la posición inicial y finaliza.
Ejercicio. En todo el campo.
Con los jugadores distribuidos como en el gráfico, en la línea de fondo, realizan paradas en las líneas de tiro libre, medio campo y línea de fondo. Hacen una ida y una vuelta acabando donde comenzaron. Se practicarán las paradas en uno y dos tiempos, los pivotes frontal y reverso, y las salidas directa, cruzada y en reverso.
Progresión del ejercicio:
1. Auto-pase. Los jugadores lanzan un auto-pase a cada línea, corren detrás, lo cogen, paran y realizan un pivote (gráfico de la izquierda).
2. Ídem pero tras la parada, realizan una salida directa, cruzada o en reverso.
3. Bote. Los jugadores botan el balón, paran en cada línea, realizan uno o varios pivotes más o menos amplios y luego continúan hacia la siguiente línea (gráfico de la derecha).
4. Bote. Los jugadores botan el balón, paran y realizan una salida directa, cruzada o en reverso en cada línea, cambiando de mano en los dos últimos casos.
5. Cualquier opción anterior realizada libremente en cualquier parte del campo.
Ejercicio. En medio campo.
Todo el equipo distribuido en parejas situadas en la línea de fondo. El jugador 1 realiza una salida (directa, cruzada o en reverso), bota hacia la línea de tiro libre, para en uno o dos tiempos, realiza un pivote y pasa a su compañero 2. Tras el pase 1 va detrás de 2 mientras este realiza lo mismo que hizo 1. El resto de parejas actúan de la misma manera al mismo tiempo.
Ejercicio. Ruedas con auto-pase.
Todos los jugadores con un balón distribuidos como en los gráficos. El jugador 1 realiza un auto-pase hacia el codo de la zona (gráfico de la izquierda) o hacia un lateral (gráfico de la derecha), va a por el balón, realiza una parada en uno y dos tiempos, y efectúa un pivote frontal o en reverso para encarar el aro. Luego realizan una salida directa, cruzada o en reverso y finaliza en una entrada a canasta o en un tiro.
Ejercicio. Simulación 1×1.
1. Todos los jugadores con un balón, hacen un auto-pase, corren por el balón, realizan una parada, pivotan y encaran la canasta para luego realizar una salida y finalizar con una entrada a canasta o un tiro (gráfico de la izquierda).
2. El jugador 1 va dentro de la zona y sale para recibir el pase de 2 parando con equilibrio. Luego pivota y encara la canasta para seguidamente realizar una salida y finalizar con una entrada o un tiro (gráfico de la derecha).
Ejercicios para trabajar el cambio de ritmo en el baloncesto
Ejercicio. Cambio de ritmo en todo el campo.
Progresión del ejercicio:
1. Sin balón. Los jugadores van andando o trotando suavemente hasta la línea de tiros libres. Cuando llegan a ella, esprintan, controlan sus pasos (pasos cortos), y frenan al llegar al medio campo (gráfico de la izquierda).
2. Ídem anterior pero ahora se continúa hasta la línea de fondo. En este caso los jugadores andarán o trotarán hasta la línea de tiro libre inmediata y al llegar a ella, esprintarán hasta la línea de medio campo, volverán a andar o trotar hasta la línea de tiro libre del otro campo y esprintarán hasta la línea de fondo (gráfico de la derecha).
3. Ídem pero ahora es el Entrenador el que dice cuándo parar y cuándo esprintar.
4. Con balón. Igual que en el punto 1 pero botando el balón.
5. Con balón. Igual que en el punto 2 pero botando el balón.
6. Con balón. Igual que en el punto 3 pero botando el balón.
Ejercicio. Perder al compañero.
Por parejas.
Progresión del ejercicio:
1. Sin balón. El jugador 1 es el líder y el otro, 3, tiene que mantenerse siempre a su altura. 1 varía su ritmo de carrera con la idea de correr cuando 3 se pare, y parar cuando 3 corra. Este último tiene que intentar ser una sombra de 1 (gráfico izquierda).
2. Con balón. Ídem anterior pero ahora ambos tienen un balón.
3. Sin balón y con defensor. El jugador 1 sin balón juega con cambios de ritmo. El defensor 1 defiende en una buena posición defensiva delante de él. Cada vez que 1 rebase a su defensor le esperará y cuando éste recupere la posición, le volverá a cambiar de velocidad. Así hasta la línea de fondo del campo contrario (gráfico derecha). Al mismo tiempo 2 y su defensor hacen lo mismo en el otro lado de la cancha.
4. Con balón y con defensor. Ídem anterior pero ahora 1 juega botando un balón.
Ejercicio. Cambio de ritmo en medio campo.
Progresión del ejercicio:
1. Sin balón. En los ángulos y posiciones que queramos, 1 pasa a 2 y se mueve despacio hacia una marca (un cono en el gráfico). Al llegar a ella, esprinta a la canasta y recibe el pase de vuelta de 2. No es necesario realizar ningún cambio de dirección. Solo concentrarse en cambiar de velocidad.
2. Con balón. Ídem anterior pero ahora al pasar la marca se penetra con un fuerte cambio de ritmo.
Ejercicio. Cambio de ritmo con pateo previo.
Progresión del ejercicio:
1. Sin balón, 1 esprinta y frena con pasos cortos cerca o sobre la línea de tres puntos y luego esprinta de nuevo hacia la canasta para recibir el pase de 2 (gráfico de la izquierda).
2. Con balón, 1 esprinta y frena con pasos cortos cerca o sobre la línea de tres puntos y luego esprinta de nuevo hacia la canasta para finalizar con una entrada a canasta (gráfico de la derecha).
Ejercicios para trabajar el cambio de dirección en el baloncesto
Ejercicio. Cambio de dirección en todo el campo.
Colocar una serie de conos como se quiera. En los gráficos se expone una distribución como ejemplo.
Progresión del ejercicio:
1. Sin balón. Los jugadores se concentran en hacer el cambio de dirección que decidamos: con salida directa, cruzada o en reverso. Hacer uno solamente y cuando se domine, introducimos otro (gráfico del izquierda).
2. Ídem pero ahora combinamos el cambio de dirección con el cambio de ritmo y las frenadas. Para ello debemos separar más los conos para que haya espacio para correr, frenar y cambiar de dirección (gráfico de la derecha).
3. Ídem pero ahora se quitan los conos y es el Entrenador el que dice cuándo parar y cuándo esprintar.
4. Con balón. Igual que en el punto 1 pero botando el balón.
5. Con balón. Igual que en el punto 2 pero botando el balón.
6. Con balón. Igual que en el punto 3 pero botando el balón.
Ejercicio. Cambio de dirección en medio campo.
Progresión del ejercicio:
1. Tras pasar el balón. En los ángulos y posiciones que queramos, 1 pasa a 2 y se mueve despacio hacia una marca (un cono en los gráficos). Al llegar a ella, cambia de dirección, esprinta a la canasta y recibe el pase de vuelta de 2.
2. Botando el balón. Ídem anterior pero ahora al llegar a la marca se realiza un cambio de dirección para inmediatamente penetrar con un fuerte cambio de ritmo.
Ejercicios para trabajar el salto en el baloncesto
Ejercicio. Saltos.
Progresión del ejercicio:
1. Sin balón. Saltar sobre un pie a tocar el tablero o el aro. Sería como hacer una entrada a canasta buscando saltar en vertical y caer en el sitio.
2. Sin balón. El jugador, frente a la canasta, salta a tocar el tablero o el aro:
1) Con la mano derecha.
2) Con la mano izquierda.
3) Alternativamente hasta un máximo de diez saltos (cinco con cada mano).
4) Con las dos manos a la vez hasta un máximo de diez saltos.
5) Alternando derecha, izquierda y dos manos hasta un máximo de doce saltos.
3. Con una pelota de tenis. Ídem anterior pero bajando un poco la canasta, si es posible. Se podría saltar a meter una pelota de tenis hacia abajo (mate).
4. Con balón. El jugador lanza el balón al tablero y coge el rebote cada vez a más altura y con mayor agresividad.
5. Con el balón agarrado con las dos manos realizará una parada en dos tiempos, sin botar previamente. Luego saltará a tocar el tablero o el aro con el balón.
6. Con balón. Lanzar el balón contra el tablero y cogerlo en el punto más alto. Luego caer con equilibrio y saltar con los dos pies a la vez para tocar el tablero o el aro con el balón. Caer con equilibrio y saltar con los dos pies a la vez para tocar de nuevo el tablero o el aro con el balón. Así varias veces. La última vez se meterá canasta.
7. Con balón. Ídem anterior pero ahora cuando caemos de coger el rechace del tablero lo hacemos sin bajar las manos por debajo de la cabeza y volvemos a saltar. Tocamos con el balón el aro o el tablero. Caemos de nuevo como antes y volvemos a saltar. Así sucesivamente.
8. Con balón. El jugador situado de frente al tablero en su lado derecho, salta a tocarlo con el balón agarrado con las dos manos. Cae y se desplaza al lado izquierdo y hace lo mismo. Así hasta diez saltos.
9. Con balón. El jugador se sitúa al lado izquierdo del aro, encarando el tablero y manteniendo el balón sobre su cabeza. Saltará lo más alto que pueda y golpeará el balón contra el tablero sin soltarlo, caerá al suelo y saltará rápidamente hacia el aro para anotar. Luego cogerá el balón que cae de la red, se desplazará al lado derecho del aro y hará lo mismo en ese lado. El jugador debe convertir entre seis y diez canastas, tres o cinco por cada lado.
Detalles:
1) Concentrarse en golpear el balón con fuerza contra el tablero y en subir rápidamente para anotar tras caer del salto.
2) ¡No dar ningún paso tras caer del salto!
10. Ídem anterior pero ahora hay que golpear el tablero dos o tres veces antes de anotar por cada lado. En este caso el jugador debe convertir de cuatro a seis canastas, dos o tres por cada lado.