El ataque libre 8 a 12 años es ideal para jugarlo en la etapa correspondiente a 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria en España. Durante la misma se trabajarán los fundamentos ofensivos individuales y los fundamentos ofensivos de equipo y los transferirá al 1×1, tanto perimetral como interior, el cual debería ser el concepto ofensivo fundamental.
Es un ataque lo suficientemente completo como para que funcione en todas las edades siempre y cuando se trabajen adecuadamente los fundamentos individuales y de equipo.
En mi opinión la competición también debería evolucionar como lo hace el tamaño del campo o del balón, por poner unos ejemplos. En esta etapa, entre los 8 y los 10 años (hasta 4º de Primaria inclusive) jugaría 3×3 mientras en la comprendida entre los 10 y los 12 años (5º y 6º de Primaria) lo haría 4×4.
Al ser esto imposible a día de hoy, lo que vamos a ver a continuación está diseñado para construir un ataque libre 5×5 que es como actualmente se juega.
Me parece fundamental que no se definan posiciones de juego (bases, aleros, pívots) de manera que todos jueguen de todo. Esto les va a beneficiar mucho individualmente y en el futuro será una ventaja para cualquier equipo que dispondrá de niños y adolescentes lo suficientemente versátiles como para jugar en cualquier posición con lo que ello supone. Curiosamente esta cualidad es la que más se valora en el baloncesto adulto y profesional: tener jugadores que juegan en varias posiciones ya que genera infinitas posibilidades tácticas y complica la labor defensiva del rival.
Por esta razón, vamos a usar letras en lugar de números para evitar relacionar estos con las posiciones de juego tradicionales.
Un consejo personal: cuando se enseñe por primera vez el ataque al equipo, colocar marcas con cinta de pintor en todos los puntos para que los niños tengan una referencia de todas las posiciones. Una vez dominen los espacios, retirarlas.
REGLAS DEL ATAQUE LIBRE 8 A 12 AÑOS EN EL BALONCESTO
Las reglas de este ataque son las mismas que vimos en el ataque libre sólo que adaptadas a las edades comprendidas entre los 8 y los 12 años y que tienen relación con el 1×1 el cual es el concepto ofensivo clave.
Regla 1: Mantener un buen espacio entre los atacantes.
Esta es una regla básica que busca favorecer el juego de ataque además de dificultar la labor de la defensa que tiene que alargar mucho sus ayudas. Esto implica varias cosas:
1. Que los niños tienen que mantener un buen espacio respecto al compañero que tiene el balón y respecto al resto.
2. Que si un compañero se mueve botando hacia otro, este último debe irse.
3. Que hay que ocupar las esquinas del campo (E) y las esquinas cortas (EC) para hacer el campo más grande.
Regla 2: Realizar un cambio de lado del balón, como mínimo, antes de ser agresivos (atacar a la defensa en su lado débil). Tras el cambio de lado se puede:
1. jugar 1×1 en el perímetro o en el poste.
*Observación: el cambio de lado es recomendable en la mayoría de los casos como consecuencia del comportamiento de la defensa. Pero en el caso de que hubiera una gran ventaja en el primer lado, no debería haber dudas: ser agresivos y aprovechar la ventaja.
Regla 3: Todos los niños deben moverse con inteligencia generando espacio para el 1×1 del compañero con balón (perimetral y poste bajo) dificultando la labor de la defensa y aprovechando lo que el juego les ofrece.
Esto implica varias cosas: los atacantes que cortan tienen que tender a “ir lejos del balón” para generar espacio aunque también pueden usar la esquina del lado del balón.
Existe una excepción en este ataque libre 8 a 12 años: cuando el pase es dado al poste medio, el atacante situado en la esquina del lado del balón debe cortar, obligatoriamente, hacia el lado contrario al balón (“ir lejos del balón”).
Regla 4: Cuando se produzca un tiro, ir con agresividad al rebote ofensivo (según la organización del mismo y del balance defensivo que haya establecido el entrenador).
Consejo personal: siguiendo la idea de no especializar a los niños, enviaría a cuatro atacantes al rebote dejando sólo a uno encargado del balance defensivo. Este último podría ser el atacante que lanzara a canasta desde el perímetro. Si el atacante realizara una entrada a canasta sería imposible que se encargara del balance defensivo por lo que otro compañero, generalmente el más alejado de la canasta rival, sería el responsable de hacerlo.
CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE LIBRE 8 A 12 AÑOS EN EL BALONCESTO
Es este un período lo suficientemente largo (4 años) como para ir construyendo, con paciencia y detalle, este ataque libre basado en el 1×1 tanto perimetral como en el poste. Se desarrollará en dos sencillos pasos y quedará en manos del entrenador el momento de pasar de uno a otro.
Nota importante: Los gráficos que vamos a ver recogen unas opciones determinadas entre las muchas que se pueden desarrollar teniendo por seguro que los propios niños irán descubriendo otras nuevas a medida que van dominando el ataque y el conocimiento del juego.
PASO 1: Juego de pases, cortes, reemplazos y 1×1 perimetral. Objetivo: facilitar el 1×1 perimetral.
Vamos a jugar inicialmente sólo con las cinco posiciones perimetrales (F, L y E) más las dos esquinas cortas (EC) obviando el resto que vimos en el ataque libre.
Detalles:
1. Cada vez que un niño reciba el balón debe encarar la canasta con la intención de tirar (posición básica ofensiva) siendo una amenaza para la defensa además de ver los cortes de sus compañeros y la opción de pasarles el balón. Evitar botar como primera opción (error más común). Este es un detalle clave al que se le debe de dar una gran importancia.
2. Los compañeros que no tienen el balón juegan lejos del mismo (lado débil) u ocupan la esquina del lado del balón (lado fuerte). Esto genera espacio al atacante con balón lo que favorece su 1×1 y facilita una línea de pase segura en caso de que lleguen las ayudas defensivas y tenga que pasar el balón.
Veamos un ejemplo de ello:
El atacante D pasa a C y seguidamente corta a la canasta mientras A le reemplaza (gráfico de la izquierda). A continuación el atacante A cambia el balón de lado mediante un pase a B teniendo D la opción de “ir lejos del balón” o “ir a la esquina del balón” (gráfico del centro). El atacante D decide “ir lejos del balón” y permanecer en la esquina corta. El atacante B ataca la canasta hacia la línea de fondo gracias al espacio generado por sus compañeros A, C y D (gráfico de la derecha).
En el siguiente gráfico vemos la otra opción de D decidiendo ir a la esquina del lado del balón. En este caso B puede jugar 1×1 hacia el centro (gráfico de la izquierda) o pasar el balón a D a la esquina y seguidamente cortar a la canasta e ir “lejos del balón” (gráfico del centro). De esta manera el atacante D tendrá espacio para jugar 1×1 (gráfico de la derecha).
Consejo personal: El entrenador debe poner énfasis en reducir lo más posible el uso del bote. Evitar que los niños lo usen sin pensar para qué lo hacen. Recordar: es “passing game”, no “dribbling game”.
3. El corte tiene que ser realizado hasta el aro, mirando el balón y con las manos preparadas para recibir el pase (gráfico de la izquierda). No es obligatorio cortar siempre, aunque sí es recomendable, pudiendo tener la opción de ir directamente “lejos del balón” a cualquiera de las áreas del lado débil (gráfico de la derecha).
4. Debemos enseñar a los niños que cada vez que traten de recibir el balón y sus defensores se lo impidan defendiendo la línea de pase, tienen que cortar a la canasta, sin dudar, sin fintar, sin excepciones (puerta atrás).
Existen diferentes maneras de comenzarlo jugando con todas las combinaciones posibles que permiten las 7 posiciones elegidas para el ataque libre 8 a 12 años. A continuación dibujo tres de las más habituales.
3×0 y 3×3 penetrando 1×1 desde el lateral
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. El atacante A con balón pasa a B, corta a la canasta por delante del defensor (gráfico de la izquierda) o a su espalda (gráfico de la derecha) con la intención de recibir y anotar. Si no le pasan, se “va lejos del balón” mientras C reemplaza su posición.
Seguidamente C cambia el balón de lado pasando a A (gráfico de la izquierda). Tras este cambio de lado, A tiene el espacio suficiente para atacar 1×1 gracias al trabajo de B y C. Si el atacante A penetra hacia la línea de fondo tendrá la opción de anotar, pasar a B a la esquina o a C que se mueve lejos del balón. Si terminase pasando a B, este pasará rápido a C para que ataque la canasta pudiendo anotar o pasar el balón tanto a A como a B quienes ocupan las esquinas (gráficos del centro y de la derecha).
Detalle: cuando se produce una penetración y se realiza un pase a la esquina, el atacante que recibe deberá tirar si no tiene a su defensor cerca. Pero si no puede hacerlo, no debe atacar en penetración sino dar un pase rápido al compañero más cercano para que sea éste el que ataque la canasta.
4×0 y 4×4 penetrando 1×1 desde el lateral
En los siguientes gráficos se trabaja el pasar, cortar y reemplazar aplicando las mismas reglas pero con cuatro atacantes. Tras el cambio de lado D ataca en penetración hacia el fondo teniendo la opción de pasar a A que se mueve al centro de la zona, a C en la diagonal o a B en la esquina.
Si D pasa a la esquina a su compañero B este buscará su tiro. Si no puede hacerlo, pasará el balón a C mientras A y D se abren al perímetro lejos del balón. El atacante D tras recibir, atacará la canasta con el campo abierto pudiendo anotar o pasar a sus compañeros.
5×0 y 5×5 penetrando 1×1 desde el lateral
Veamos dos ejemplos de juego de 5×0.
1. Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. El atacante D pasa el balón a C y corta a la canasta yendo lejos del balón, a la esquina corta. Al mismo tiempo A le reemplaza, recibe el pase de C y cambia el balón de lado (pase a E). Tras este, D puede elegir ir a la esquina del lado fuerte o ir lejos del balón (lado débil).
En el gráfico siguiente vemos a D en el lado opuesto. Cuando E recibe, encara la canasta y penetra hacia la línea de fondo pudiendo pasar a D que corta al centro de la zona, a C en la diagonal o a A en la esquina. Si pasa a A este tirará si tiene tiempo y espacio o pasará el balón a C (gráfico de la izquierda). Cuando C recibe, ataca la canasta moviéndose B y C lejos del balón mientras E juega a la espalda de su defensor (gráfico de la derecha).
2. Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. El atacante A pasa el balón a B y corta a la canasta yendo lejos del balón, a la esquina. Al mismo tiempo C le reemplaza y recibe el pase de B (gráfico de la izquierda). Aquí se puede jugar con diferentes posibilidades (gráfico de la derecha):
1. En edades tempranas, el entrenador debería dejar libertad para que cualquiera de ellos pueda jugarlo haciéndolo el que lograra recibir el balón.
2. En edades avanzadas puede ser que el entrenador decida quién debe hacerlo por diversas razones: para que lo juegue el mejor atacante, el que es más agresivo en penetración, el que es defendido por un defensor débil, el que quiere que aprenda pero se esconde y no toma decisiones, etc.
Sea cual sea la razón, si se decide que sea A el que reciba, su compañero D realizará una puerta atrás pidiendo el balón con el objetivo de recibir y anotar. Seguidamente A recibe el pase de C y encara la canasta mientras B, E y D juegan lejos del balón (gráfico de la izquierda). Cuando A ataca la canasta por la línea de fondo, busca el pase a D que corta al centro de la zona o a B en la esquina (gráfico de la derecha).
Tras recibir B pasa rápido a E mientras D, A y C se mueven lejos del balón (gráfico de la izquierda). Finalmente E ataca la canasta para anotar mientras A se mueve a la espalda de su defensor y C y D lo hacen alejándose del balón (gráfico de la derecha).
Si se decide que sea D el que reciba, su compañero A irá lejos del balón cortando al lado débil mientras B y E se mueven en las posiciones del ataque libre (gráfico de la izquierda). Finalmente D ataca la canasta para anotar mientras B corta al centro de la zona, A está en la esquina, E en la diagonal y C protege la canasta (gráfico de la derecha).
¿Sólo se puede jugar un 1×1 desde el lateral o se puede hacer desde el frontal?
Por supuesto que se puede jugar desde el frontal. Tras el cambio de lado del balón, cualquier atacante puede subir al frontal y jugar 1×1. Como vimos anteriormente el que suba un atacante u otro estará en función de lo que el entrenador considere adecuado para el crecimiento deportivo de sus jugadores y del equipo.
La situación ideal para favorecerlo sería que los otros cuatro atacantes estuvieran en la línea de fondo.
3×0 y 3×3 penetrando 1×1 desde el frontal
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. Regresemos a la situación vista anteriormente del 3×0 y 3×3 penetrando 1×1 desde el lateral donde cambiamos el balón de lado con un pase de C a A (gráficos de la izquierda y del centro). En esta situación tanto C como B pueden subir al frontal, recibir y jugar 1×1 en función de lo que el entrenador considere oportuno (gráfico de la derecha).
Si se decide que sea B el que lo juegue, el atacante C cortará a la canasta mientras B le reemplaza (gráfico de la izquierda) para seguidamente recibir y atacar la canasta con A y C abiertos (gráfico de la derecha).
Si se decide que sea C el que lo juegue, este cortará a la canasta o fintará que lo hace, y regresará a su posición (gráfico de la izquierda) para seguidamente recibir y atacar la canasta con A y B abiertos (gráfico de la derecha).
4×0 y 4×4 penetrando 1×1 desde el frontal
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. Regresemos a la situación vista anteriormente de 4×0 y 4×4 penetrando 1×1 desde el lateral donde hemos cambiado el balón de lado mediante un pase de A a D (gráfico de la derecha y del centro). Tanto C como B y A pueden subir al frontal, recibir y jugar 1×1 en función de lo que el entrenador considere oportuno.
A continuación vemos la situación en que A decide jugar el 1×1. El atacante C corta a la canasta, A sube al frontal y B se mueve lejos del balón hacia la línea de fondo (gráfico de la izquierda). El atacante A, tras recibir el pase de D, ataca la canasta mientras sus compañeros D y B ocupan las esquinas y C se mueve por la línea de fondo buscando la espalda de su defensor (gráfico de la derecha).
5×0 y 5×5 penetrando 1×1 desde el frontal
Veamos un ejemplo de juego de 5×0.
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. Regresemos a la situación vista anteriormente de 5×0 y 5×5 penetrando 1×1 desde el lateral donde hemos cambiado el balón de lado mediante un pase de C a D.
Como vimos antes, aquí se puede jugar con diferentes posibilidades (gráfico de la derecha):
1. En edades tempranas, el entrenador debería dejar libertad para que cualquiera de ellos pueda jugarlo haciéndolo el que lograra recibir el balón.
2. En edades avanzadas puede ser que el entrenador decida quién debe hacerlo por diversas razones: para que lo juegue el mejor atacante, el que es más agresivo en penetración, el que es defendido por un defensor débil, el que quiere que aprenda pero se esconde y no toma decisiones, etc.
A continuación vemos la situación en que E decide jugar el 1×1. El atacante C corta a la canasta, E sube al frontal, D y B se mueven lejos del balón hacia la línea de fondo, más concretamente a las esquinas cortas (gráfico de la izquierda y del centro). El atacante E, tras recibir el pase de D, ataca la canasta mientras sus compañeros A y C ocupan las esquinas, D se mueve por la línea de fondo buscando la espalda de su defensor y B se mueve hacia el centro (gráfico de la derecha).
Otra situación posible es que sea B el que decide jugar 1×1. El atacante C corta a la canasta, B sube al frontal, D y E se mueven lejos del balón hacia la línea de fondo, más concretamente a las esquinas cortas (gráfico de la izquierda y del centro). El atacante B, tras recibir el pase de D, ataca la canasta mientras sus compañeros A y C ocupan las esquinas, E se mueve por la línea de fondo buscando la espalda de su defensor y D se abre al perímetro (gráfico de la derecha).
La última opción posible es que sea C el que decide jugar 1×1. Este corta a la canasta o finta que lo hace, y regresa a su posición (gráfico de la izquierda) para seguidamente recibir y atacar la canasta con D y E abiertos en las esquinas, A moviéndose por la línea de fondo buscando la espalda de su defensor, B abriéndose al perímetro (gráfico del centro y de la derecha).
PASO 2: Juego de pases, cortes, reemplazos y 1×1 en el poste medio. Objetivo: facilitar 1×1 en el poste medio.
Añadimos a todo lo anterior el juego con el poste 1×1, tras cambiar el balón de lado. Es en este momento donde añadimos las posiciones de poste medio (PM) y poste alto (PA) teniendo a disposición de los jugadores la totalidad de las 10 posiciones lo que completa el ataque libre 8 a 12 años.
Continúa siendo válido todo lo analizado hasta el momento pero ahora, tras el cambio de lado del balón, el ataque libre 8 a 12 años tiene una nueva opción: sorprender a la defensa con un corte hacia el poste medio.
Podemos pasar el balón a cualquier jugador del equipo que tome la posición allí siempre y cuando se haya trabajado previamente los fundamentos individuales y los de equipo.
Como vimos antes, aquí se puede jugar con diferentes posibilidades:
1. En edades tempranas, el entrenador debería dejar libertad para que cualquier niño/a pudiera jugar en el poste. Para evitar que dos atacantes fuesen al mismo tiempo al poste, podíamos poner la norma de que el pasador sea la primera opción de postear (C en el gráfico de la izquierda). Si este cortara y no lo hiciera, la segunda opción sería del atacante B que va a reemplazar su posición y así sucesivamente (gráficos del centro y de la derecha). No obstante, el entrenador podría decidir o recomendar que fuera un determinado jugador el que posteara por razones de aprendizaje o por ventaja evidente.
2. En edades avanzadas puede ser que el entrenador decida quién debe hacerlo por diversas razones: para que lo juegue el mejor atacante, el que es más agresivo en el poste, el que es defendido por un defensor débil, el que quiere que aprenda pero se esconde y no toma decisiones, etc.
Sea la situación que sea, los cuatro atacantes que no tienen el balón tienen que generar el espacio adecuado para que su compañero juegue 1×1 en el poste medio además de ofrecerle una línea de pase segura en caso de que lleguen las ayudas defensivas y tenga que pasar el balón.
Detalles:
1. Si el poste medio recibe, no puede haber ningún jugador en las dos posiciones perimetrales más cercanas al poste (esquina y alero). El atacante perimetral más cercano permanecerá a la altura del codo de la zona del lado del balón (gráfico de la izquierda). Si viera que su hombre ayudara al defensor del poste, cambiará de ritmo y buscará el pase mientras el resto de jugadores se moverán al mismo tiempo que él (gráfico del centro). Si C recibiera, podría tirar o pasar de nuevo a B que tomaría la posición más cerca de la canasta llamado repostear o, en inglés, “repost” (gráfico de la derecha).
Si el entrenador decidiera que hubiera un atacante en el lado del poste, nunca debería estar en la esquina.
2. El atacante perimetral, tras pasar el balón al poste medio, cortará el mayor número de las veces por el codo de la zona para evitar hacerlo cerca del poste, y por tanto del balón (gráfico de la izquierda). De vez en cuando, especialmente si el defensor se anticipara para defender este corte, se le podría sorprender y cortar por la línea de fondo (gráfico de la derecha).
3×0 y 3×3 juego con el poste medio
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. Ahora, cuando un atacante pasa el balón y corta, puede “ir lejos del balón” o puede sorprender a su defensor cortando hacia el poste.
1º) Trabajar sólo la opción de postear con cualquier atacante (no ir directamente a este).
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. El atacante A con balón pasa a B, corta a la canasta y se “va lejos del balón” mientras C reemplaza su posición (gráfico de la izquierda). A continuación cambia el balón de lado pasando a A (gráfico del centro). Seguidamente C corta a la canasta y decide sorprender a su defensor cortando al poste medio recibiendo el pase de A mientras B reemplaza su posición (gráfico de la derecha).
En edades tempranas, y siguiendo las normas del posteo, si C decidiera cortar e ir lejos del balón, el atacante B, que le sustituye, podría cortar al poste (gráfico de la izquierda) o recibir en el frontal (gráfico de la derecha).
Si A pasa el balón al poste B, corta a la canasta por el centro (gráfico de la izquierda) o por la línea de fondo (gráfico del centro) mientras C se mueve lejos del balón en el lado débil quedando finalmente una situación ideal para que B juegue 1×1 en el poste medio con el espacio generado por sus compañeros (gráfico de la derecha).
En edades avanzadas puede ser que el entrenador sea el que decida quién debe postear, por diversas razones: para que lo juegue el mejor atacante, el que es más agresivo en el poste, el que es defendido por un defensor débil, el que quiere que aprenda pero se esconde y no toma decisiones, etc.
2º) Trabajar las dos opciones juntas (1×1 perimetral y poste medio).
El atacante A pasa a B y corta a la canasta mientras C sale al frontal (gráfico de la izquierda). Seguidamente B pasa a C y este cambia de lado mediante un pase a A (gráfico de la derecha).
En edades tempranas, tras el cambio de lado C puede cortar e ir lejos del balón para facilitar:
1. el 1×1 perimetral lateral de su compañero A
2. el posteo de su compañero B
3. el 1×1 frontal de B
También puede romper el corte e ir al poste medio para recibir y jugar allí un 1×1.
En edades avanzadas, estas situaciones pueden ser jugadas en función de las decisiones del entrenador.
4×0 y 4×4 juego con el poste medio
Es la misma idea trabajada en el 3×0 y 3×3 juego con el poste medio. Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar.
1º) Trabajar sólo la opción de postear con cualquier atacante (no ir directamente a este).
El ataque comienza con un cambio de lado del balón.
En edades tempranas, tras el cambio de lado, el pasador A corta dando lugar a que él mismo o cualquier atacante del lado débil pueda ir al poste respetando el orden de opciones vistas anteriormente.
Si el pase fuera realizado al primer cortador A en el poste medio, el pasador D cortará cerca del codo de la zona, C permanecerá a esa misma altura y B se moverá en el lado débil.
En edades avanzadas, estas situaciones pueden ser jugadas en función de las decisiones del entrenador.
2º) Trabajar las dos opciones juntas (1×1 perimetral y poste medio).
El atacante D pasa a C y corta a la canasta mientras A sale al frontal y recibe el balón (gráfico de la izquierda). Seguidamente A cambia de lado el balón mediante un pase a D (gráfico de la derecha).
En edades tempranas, tras el cambio de lado A puede cortar e ir lejos del balón para facilitar:
1. el 1×1 perimetral lateral de su compañero A
2. el posteo de su compañero C
3. el 1×1 frontal de C
También puede romper el corte e ir al poste medio para recibir y jugar allí un 1×1.
En edades avanzadas, estas situaciones pueden ser jugadas en función de las decisiones del entrenador.
5×0 y 5×5 juego con el poste medio
Es la misma idea trabajada en el 3×0 y 3×3. Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar.
1º) Trabajar sólo la opción de postear con cualquier atacante (no ir directamente a este).
El ataque comienza con un cambio de lado del balón.
En edades tempranas, tras el cambio de lado, el pasador A corta dando lugar a que él mismo o cualquier atacante del lado débil pueda ir al poste respetando el orden de opciones vistas anteriormente.
El cortador A sorprende yendo al poste (1ª opción).
El cortador A se va lejos del balón y C que va a reemplazarle, corta al poste (2ª opción).
El cortador A se va lejos del balón, C le reemplazar y D corta al poste (3ª opción).
Es aquí donde se podría añadir una 4ª opción con el atacante del lado fuerte D, situado en la esquina siempre que A, B y C se mantengan en sus posiciones perimetrales.
2º) Trabajar las dos opciones juntas (1×1 perimetral y poste medio).
El ataque libre 8 a 12 años comienza con un cambio de lado del balón.
En edades tempranas, tras el cambio de lado A puede cortar e ir lejos del balón para facilitar:
1. el 1×1 perimetral lateral de un compañero.
2. el posteo de un compañero (visto anteriormente).
3. el 1×1 frontal de un compañero.
También puede romper el corte e ir al poste medio para recibir y jugar allí un 1×1 (visto anteriormente).
En edades avanzadas, estas situaciones pueden ser jugadas en función de las decisiones del entrenador.
REACCIÓN DEL ATAQUE LIBRE 8 A 12 AÑOS CONTRA DIFERENTES DEFENSAS
Es evidente que la defensa tratará de romper la continuidad del ataque presionando determinados pases. Veamos algunas situaciones defensivas y la respuesta del ataque.
1. La defensa niega el pase inicial al alero. El atacante B que es anticipado, hace una puerta atrás hacia la canasta mientras E bota hacia su posición, mirando el pase picado a B (gráfico de la izquierda). Al mismo tiempo D reemplaza la posición de E y A la de D (gráfico de la derecha). A partir de ahí se trabaja para cambiar el balón de lado.
2. La defensa niega el pase al frontal. El atacante E que es anticipado, hace una puerta atrás hacia la canasta buscando el pase de B mientras D reemplaza su posición y A la de D. A partir de ahí se trabaja para cambiar el balón de lado.
3. La defensa niega el pase al alero del lado contrario. El atacante más cercano a D (A) sube hacia el poste alto para recibir de E. En el momento en que A recibe, D hace una puerta atrás buscando el pase. Al mismo tiempo E se mueve hacia la posición abandonada de D para recibir de A y seguir jugando.
4. La defensa niega el pase al poste. El atacante B que va a reemplazar al cortador E trabaja para recibir lo más cerca posible de la línea de tiro libre. Cuando recibe, A bloquea con su cuerpo a su defensor y busca el pase de B.
LECTURA DEL ATAQUE LIBRE 8 A 12 AÑOS EN EL BALONCESTO
Las diferentes lecturas que se pueden dar cuando un atacante juega 1×1, tanto en el perímetro como en el poste, se pueden encontrar en juego de equipo en el perímetro y juego de equipo en el poste.
ATAQUE LIBRE 8 A 12 AÑOS TRAS CONTRAATAQUE
Todas las situaciones de 3×0, 3×3, 4×0, 4×4, 5×0 y 5×5 vistas en los pasos anteriores pueden jugarse en carrera, tras rebote defensivo o saque de fondo.
Consejo personal: como no hay posiciones definidas, una idea sería hacer correr hacia las áreas más cercanas a la canasta (PM y EC) a los atacantes que son defendidos por los defensores más pequeños o más débiles, y hacia las áreas más perimetrales (L, E y F) a los atacantes defendidos por los defensores más altos y más lentos. El jugador que subirá el balón podrá ser diferente según los cuartos o los partidos para que todos tengan la posibilidad de aprender a subir el balón con velocidad hacia el campo contrario.
A continuación vemos un ejemplo de juego llegando 5×0. El atacante A coge el rebote y da el primer pase a C corriendo todos hacia la canasta contraria.
Pasado el medio campo el atacante C pasa a B mientras E elige entre ir a recibir al poste medio, si tiene ventaja (gráfico de la izquierda) o ir lejos del balón para facilitar el 1×1 perimetral de B. Si B tiene una buena opción de atacar la canasta, lo hará (gráfico del centro). Si observa que E tiene ventaja sobre su defensor en el poste medio le pasará el balón (gráfico de la derecha).
Recordar que lo ideal es cambiar el balón de lado y ser agresivos en el lado débil pero no podemos obviar aquellas situaciones ventajosas que se puedan dar en el lado fuerte como consecuencia del contraataque.
Si tras recibir el balón B no se produce ninguna ventaja clara, el equipo trabajará para cambiar el balón de lado y continuar jugando el ataque libre 8 a 12 años.