La defensa del hombre sin balón en el baloncesto tiene mucha importancia ya que los defensores se pasan mucho más tiempo defendiendo a un atacante sin balón que a uno con él.
Si hacemos un simple razonamiento estadístico y contamos con el supuesto de que cada equipo tiene la posesión del balón el 50% del tiempo de un partido, podríamos llegar a las siguientes conclusiones: durante un partido defendemos el 50% del tiempo y atacamos el otro 50%. En minutos, defendemos 20’ y atacamos 20’. De los 20’ que defendemos, contando con que hay cinco jugadores, el 10% lo hacemos a un atacante con balón y el 40% restante lo hacemos sobre un atacante sin balón. Esto significa que defendemos 4’ a un atacante con balón y 16’ a uno sin balón. He aquí un sencillo ejemplo de porqué es importante la defensa al hombre sin balón.
Antes de entrar en materia explicaremos lo que es una posición abierta, cerrada y semiabierta.
1. La posición abierta es aquella posición defensiva en la que el defensor del hombre sin balón está de cara al balón.
2. La cerrada es aquella en la que está casi de espaldas al balón.
3. La posición semiabierta sería intermedia entre la abierta y la cerrada, con la línea de los pies paralelos a la línea de pase.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA DEFENSA DEL HOMBRE SIN BALÓN EN EL BALONCESTO.
Hemos visto hasta ahora que cuando defendemos, en todo momento, debemos aplicar el principio básico defensivo de mantenernos entre el atacante y la canasta.
Pero además de ello, cuando defendemos a un atacante sin balón, debemos mantenernos en todo momento en una posición entre el balón y nuestro atacante que hemos llamado posición balón-yo-mi hombre o flotación.
Existen una serie de conceptos que debemos conocer y que serán comunes tanto para los que defienden en el perímetro como para los que lo hacen en el poste bajo. Estos son los siguientes:
1. Concepto de línea de balón en el baloncesto.
La definiremos como la línea imaginaria trazada desde una banda a la otra, a la altura del balón. Esta debe ser una referencia en las posiciones defensivas que adoptemos cuando defendamos a atacantes sin balón. Nunca debemos estar por encima de esta línea. Esto será especialmente importante cuando presionamos en todo el campo.
2. Concepto de línea de pase en el baloncesto.
Entendemos por línea de pase la línea recta imaginaria que une el balón con cada uno de los atacantes. Esta debe ser una referencia en las posiciones defensivas que adoptemos cuando defendamos a atacantes sin balón. Es especialmente importante para aquellos defensores situados a un pase del balón.
-
3. Concepto de anticipación defensiva en el baloncesto.
El concepto de anticipación es la posición defensiva que nos permite defender la línea de pase con el fin de interceptar el balón, que el atacante no reciba y tenga que dar otro pase, que lo haga fuera de sus posiciones habituales de juego, fuera de su radio de tiro, etc.
Debemos partir de una correcta posición básica defensiva entre el balón y el atacante (posición balón-yo-mi hombre).
Cuando anticipamos la línea de pase podemos adoptar dos diferentes posiciones defensivas:
1) Cerrada al balón. Estamos casi dando la espalda al pasador defendiendo la línea de pase con la mano más alejada de nuestro atacante y la cabeza girada viendo el balón por encima del hombro. Esta mano estará abierta con la palma de la misma en dirección al balón y el pulgar hacia abajo lo que no garantiza un corte fácil del pase. Por ello, a veces, podemos desviar el balón pero no logramos su control teniendo que usar las dos manos para controlarlo e incluso ir al suelo para conseguirlo.
Es la posición defensiva más utilizada.
2) Abierta hacia el balón. En este caso estamos totalmente de cara al pasador defendiendo la línea de pase con la mano más cercana a nuestro atacante. Esta posición defensiva es muy poco utilizada por no decir que es desconocida para muchos u olvidada para otros. Tiene muchas ventajas:
A. Es una posición exactamente igual que el resto de posiciones defensivas que adoptamos en el baloncesto defensivo (cuando flotamos, cuando ayudamos e incluso cuando defendemos en zona). Como consecuencia estamos trabajando una misma posición defensiva en todas las situaciones de juego al contrario de lo que sucede cuando defendemos cerrados al balón que no deja de ser una excepción.
B. Estar viendo en todo momento el balón nos proporciona una mejor visión del campo y por ende una mayor capacidad para entender la situación defensiva que estamos defendiendo.
C. Estamos en una situación perfecta para interceptar el pase y salir de cara a la canasta contraria sin tener que reajustar nuestra posición corporal. La posición de la mano es natural y nos permite interceptar el balón de una manera fácil y con mucho control del balón.
D. El balón es nuestra referencia principal poniendo más énfasis en verlo que en el propio atacante.
E. Es la posición defensiva idónea para luego defender en zona.
La desventaja que tiene es que requiere un trabajo especial que pocos entrenadores están dispuestos a hacer ya que este tipo de defensa es totalmente opuesto al que todos los jóvenes han practicado (defensa cerrada).
En mi opinión es una excelente manera de enseñar a anticipar desde jóvenes y que puede ayudar mucho a su crecimiento individual y al del equipo.
En función de la distancia a la que establezcamos nuestra posición defensiva respecto de la línea de pase podremos hablar de dos formas de anticipar:
1) Media anticipación. La pierna más cercana al balón queda detrás de la línea de pase mientras el brazo estará estirado con la mano en dicha línea. Debemos saber que el movimiento natural de todo atacante que se siente anticipado es realizar un corte a la canasta también llamado “puerta atrás”. Esta posición evitará vernos superados por este corte además de lograr que el atacante tenga que trabajar para recibir.
2) Anticipación total. Es una posición más agresiva. La pierna más cercana al balón queda situada en la línea de pase lo que pone difícil al atacante el recibir el pase pero deja abierta la posibilidad de caer en una puerta atrás. También hace difícil al defensor la visión del balón.
4. Concepto de ayuda defensiva en el baloncesto.
Como hemos visto anteriormente, cuando flotamos estamos separándonos de nuestro hombre con la finalidad de ofrecer nuestra ayuda al resto de compañeros. Esta puede ser realizada para frenar una penetración, anticipar un corte, un pase al interior de la zona, etc.
Detalles importantes de una buena ayuda:
1) Debe ser una acción sorpresa. Muchas faltas de ataque se producen como consecuencia de ello: el atacante no espera que corramos y nos pongamos en su trayectoria.
2) Debe ser realizada lo más lejos posible de la canasta y fuera del semicírculo de no-carga, si lo hubiera.
3) Debe ser rápida, agresiva y decidida. Corremos rápido para coger la posición defensiva que nos permita hacer efectiva la ayuda. La hacemos con la plena confianza de que alguien nos ayudará a nosotros (concepto de rotación defensiva que veremos cuando hablemos de fundamentos básicos defensivos de equipo).
4) Debe ser realizada en una correcta posición defensiva con las piernas flexionadas, pasos cortos y rápidos, cuerpo en la trayectoria del atacante, ojos sobre el balón y brazos como un portero de balonmano con la intención de tocar, desviar e interceptar el balón.
Mediante este concepto defensivo podemos realizar tanto una ayuda a un compañero defendiendo el balón como al resto de ellos que defienden a atacantes sin él. Vamos a ver algunas ayudas que se pueden dar durante el juego:
1) Ayuda a un compañero quien está defendiendo a un atacante con balón el cual está:
A. Penetrando a la canasta.
B. Jugando en el poste bajo.
C. Jugando un bloqueo directo.
2) Ayuda a un compañero quien está defendiendo a un atacante sin balón el cual está:
A. Cortando a la canasta.
B. Siendo defendido por delante en el poste bajo.
C. Continuando a la canasta tras haber hecho un bloqueo directo.
D. Saliendo de un bloqueo indirecto.
Tipos de ayudas:
1) Cuando son realizadas a un compañero defendiendo el balón.
A. Media ayuda y fintas.
Es una posición abierta, a mitad de camino entre nuestro atacante y el balón (balón-yo-mi hombre). Esta nos permite estar preparados para ayudar o saltar al 2×1. Mediante ella y el uso de las fintas defensivas generamos dudas en el atacante de si vamos a ir hacia él o no. En cierto modo le estamos diciendo al atacante que el camino donde estamos posicionados está cerrado y que le pondremos en problemas si va por allí. De esta manera le estamos invitando a que se vaya a otro sitio.
Es una herramienta defensiva que nos va a permitir ayudar a un compañero en dificultad que tiene que defender a un rival muy talentoso y por lo tanto difícil de parar 1×1.
Una situación muy típica es la que se da cuando un atacante en el poste bajo está intentando jugar 1×1. El defensor en el perímetro está realizando una media ayuda usando las fintas defensivas para poner difícil la lectura del atacante que no sabe si va a tocarle el balón, va a hacer un 2×1 o va a volver con su atacante en el perímetro.
Durante la media ayuda mantenemos la visión periférica del balón y nuestro atacante.
B. Ayuda y recuperación.
Es una acción defensiva que tiene como finalidad ayudar a parar el balón. Entendemos que nuestro compañero puede recuperar a su atacante. Le ofrecemos nuestra ayuda para que el atacante se frene y le proporcione el tiempo suficiente para recuperar su posición defensiva.
Durante la media ayuda mantenemos la visión periférica del balón y nuestro atacante.
C. Ayuda y cambio.
Es una acción defensiva que tiene como finalidad ayudar a parar el balón. En esta ocasión entendemos que nuestro compañero no puede recuperar a su atacante. Nos situamos en su trayectoria de penetración mientras que su defensor cambia y coge a nuestro hombre o a otro, si ha habido alguna ayuda más.
Durante esta ayuda perdemos la visión periférica del balón y nuestro atacante, y sólo la centramos en el atacante con balón.
D. Ayuda atacando el balón con un manotazo sin poner el cuerpo delante.
Es una acción defensiva que se suele dar cuando defendemos a un tirador. El atacante con balón penetra a la canasta y nosotros realizamos una ayuda muy corta y lateral intentando golpear el balón y rápidamente volvemos sobre nuestro tirador.
E. Ayuda y 2×1.
Cualquier situación de ayuda y media ayuda podemos convertirla en un 2×1 o trap. Este podríamos hacerlo de cara al balón como cuando lo realizamos a un atacante con balón en el poste bajo o a uno jugando un bloqueo directo. También podemos hacerlo cuando no estamos en su campo de visión (trap ciego) en todas aquellas situaciones donde el atacante nos da la espalda.
2) Cuando son realizadas a un compañero defendiendo a un atacante sin balón:
A. Ayuda y recuperación.
Es una acción defensiva que tiene como finalidad ayudar a un compañero que puede ser batido por su atacante mediante un corte, un pase en lob por encima de su cabeza cuando está defendiendo por delante al poste bajo, una continuación a la canasta tras un bloqueo directo o una salida de un bloqueo indirecto.
Esta acción puede desanimar al pasador a pasar el balón por la posibilidad de que podamos cortarlo. Una vez realizada esta labor volvemos con nuestro hombre.
B. Ayuda al que ayuda.
Es la acción defensiva que se produce cuando un defensor realiza una ayuda y abandona a su hombre. Esto obliga a que otro defensor abandone al suyo, le ayude y coja a su atacante. Y así sucesivamente. Es lo que llamamos rotación defensiva y que veremos más adelante.
C. Ayuda y cambio.
Es la misma acción defensiva que vimos en el apartado A, ayuda y recuperación, pero con la diferencia de que ahora ayudamos y nos quedamos con el atacante del compañero en lugar de recuperar a nuestro hombre.
D. Ayuda y 2×1.
Es una acción defensiva que comienza como una ayuda y se convierte en un 2×1 que trata de evitar que un determinado atacante reciba el balón.
Puede ser realizado en un saque de fondo o lateral donde el defensor del sacador abandona a su hombre y ayuda a un compañero a negar la recepción del base.
Las fintas defensivas van a ser una herramienta de enorme utilidad al servicio de las ayudas defensivas. Gracias a ellas podremos crear dudas en el ataque de si vamos a ayudar o no, si vamos a saltar al 2×1 o no, etc.
Una vez analizados estos conceptos vamos a profundizar más en la defensa del hombre sin balón.
Cuando estamos defendiendo a un atacante sin balón podemos encontrarnos en dos espacios diferentes: en el lado del balón (lado fuerte) o en el lado donde no está el balón (lado débil) también llamado lado de ayuda, y además podemos estar defendiendo en el perímetro o en el poste bajo.
DEFENSA DEL HOMBRE SIN BALÓN EN EL PERÍMETRO Y SITUADO EN EL LADO FUERTE (BALONCESTO).
1. Defensa de un atacante situado a un pase del balón en el baloncesto.
Existen dos maneras de defender esta situación:
1) La anticipación es la más agresiva.
Cuando elegimos esta opción lo que queremos conseguir es:
A) Impedir que reciba. Negar la recepción del pase obligando al ataque a buscar otra opción de pase.
B) Interceptar el pase (robar el balón). Es el mejor escenario.
C) Lograr que el atacante reciba fuera de su rango de tiro desde donde no será peligroso para la defensa, o en posiciones donde le sea difícil el pase al poste bajo o fuera de sus posiciones habituales de juego.
¿A qué distancia vamos a defender?
Lo haremos cerca de nuestro atacante. Tanto más cuanto más cerca esté el balón de nuestro atacante.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Partiendo de una sólida posición básica defensiva entre el balón y el atacante, tomaremos la decisión de defender la línea de pase en una posición abierta o cerrada al balón. De igual modo decidiremos si realizamos una media anticipación o una anticipación total.
¿Y si el atacante corta directo hacia la canasta (puerta atrás)?
La posición defensiva debe mantenerse. En el caso que estemos defendiendo una posición cerrada al balón, sólo giraremos la cabeza para ver el balón por encima del hombro contrario a la vez que la mano opuesta se convierte en la defensora de la línea de pase. Si estamos defendiendo en una posición abierta sólo tendremos que girar la cabeza para ver a nuestro atacante y la mano contraria se convertirá en defensora de la línea de pase. En ambos casos se trata de un movimiento muy rápido en el que sólo movemos la cabeza.
2) La flotación es la menos agresiva.
En este caso estamos enfocando más en la ayuda sobre el balón que en la línea de pase. Con esta forma de defender estamos dando un paso atrás de la línea de pase y un poco más cerca del balón, para tener una mejor posición de ayuda contra la penetración y los pases interiores.
¿A qué distancia vamos a defender?
A mitad de camino entre el balón y nuestro defensor y un paso por detrás de la línea de pase.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Estaremos en una sólida posición defensiva balón-yo-mi hombre que nos permitirá ayudar a nuestro compañero con balón a parar la penetración. Las fintas defensivas nos ayudarán a estar activos de pies a la vez que desanimarán al atacante con balón a ir hacia nuestro lado.
2. Defensa de un atacante situado a dos pases del balón en el baloncesto.
¿Qué vamos a hacer?
Ayudamos al defensor situado a un pase y que está defendiendo la línea de pase.
¿A qué distancia vamos a defender?
En función de la distancia entre el balón y nuestro atacante.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Partimos de una sólida posición básica defensiva estableciendo un triángulo defensivo (balón-yo-mi hombre), y adoptando una posición semiabierta que nos permita ver el campo. Esta posición nos permitirá ayudar al defensor situado a un pase y que está defendiendo la línea de pase, si fuese superado por un corte a la canasta (puerta atrás).
3. Defensa del corte hacia la canasta en el lado fuerte en el baloncesto.
Cuando el atacante con balón pasa a un compañero reaccionamos “saltando hacia el balón y hacia la canasta” evitando que el atacante corte por delante de nosotros y permaneciendo entre el balón y nuestro atacante en una posición agresiva de negación o en una menos agresiva de flotación.
Si cuando saltamos al balón el pasador cortara directo a la canasta a nuestra espalda, reaccionaremos para mantener la defensa de la línea de pase de igual manera que cuando defendíamos la puerta atrás.
En caso de que el atacante intentara cortar por delante de nosotros debemos chocar con él usando el cuerpo (el pecho) y desviarle de su trayectoria para luego defender la línea de pase. Si cuando hacemos esta acción el atacante chocara fuerte contra nosotros, debemos buscar la falta de ataque.
DEFENSA DEL HOMBRE SIN BALÓN EN EL PERÍMETRO Y SITUADO EN EL LADO DE AYUDA (BALONCESTO).
1. Defensa de un atacante situado a un pase del balón en el baloncesto.
Existen dos maneras de defender esta situación:
1) La anticipación es la más agresiva.
Cuando elegimos esta opción lo que queremos conseguir es:
A) Impedir que reciba.
B) Interceptar el pase (robar el balón). Es el mejor escenario.
C) Lograr que el atacante reciba fuera de su rango de tiro desde donde no será peligroso para la defensa, o en posiciones donde le sea difícil el pase al poste bajo o fuera de sus posiciones habituales de juego.
2) La flotación es la menos agresiva.
En este caso estamos enfocando más en la ayuda sobre el balón que en la línea de pase. Con esta forma de defender estamos dando un paso atrás de la línea de pase y un poco más cerca del balón, para tener una mejor posición de ayuda contra la penetración y los pases interiores.
2. Defensa de un atacante situado a dos pases del balón en el baloncesto.
Establecemos un triángulo defensivo (posición balón-yo-mi hombre) con una posición semiabierta que nos permita ver el balón y a nuestro hombre. Esta posición nos permitirá:
1) Defender un corte de nuestro atacante hacia el balón.
2) Ayudar a una posible penetración si el defensor del balón es rebasado por un lateral.
3) Ayudar a nuestro compañero, el defensor de 2, si su hombre cortara por detrás de él (puerta atrás).
3. Defensa del corte desde el lado de ayuda hacia el lado fuerte en el baloncesto.
El defensor establece un triángulo defensivo (posición balón-yo-mi hombre) con una posición abierta que le permita ver el balón y su atacante.
Cuando el atacante corte hacia el balón, evitaremos que el atacante corte por delante de nosotros buscando el contacto con el antebrazo para frenar su agresividad en la zona, para seguidamente adoptar una buena posición de anticipación que evite su recepción.
En el caso de que decida volver hacia el lado de ayuda, reajustamos nuestra posición defensiva. Si cortara definitivamente al lado del balón, ajustaremos nuestra posición para mantenernos en línea de pase y negar la recepción.
Si cuando buscamos el contacto observamos que el atacante viene con velocidad, actuamos de la misma manera que en el anterior caso pero en lugar de hacerlo con el antebrazo lo hacemos con el pecho de manera que el impacto nos lleve al suelo (falta de ataque).
DEFENSA DEL HOMBRE SIN BALÓN EN EL POSTE BAJO Y SITUADO EN EL LADO FUERTE (BALONCESTO).
1. La defensa del poste bajo en el baloncesto.
Tenemos tres maneras defender en el poste bajo. Dos de ellas tratan de poner difícil e incluso negar la recepción del balón: la defensa en 3/4 y por delante. Una tercera permite una fácil recepción: la defensa por detrás.
Vamos a analizar cada una de ellas.
1) La defensa del poste bajo en 3/4 en el baloncesto.
Nos colocamos en el lado del atacante más cercano al balón con un pie adelantado y el otro atrasado, estando ambos a caballo del pie más cercano al balón del atacante (posición cerrada). Con esta defensa tratamos de poner difícil la recepción del balón pero tenemos siempre un pie atrasado que nos permite recuperar la posición entre el balón y la canasta (posición interior) si el atacante lograse recibir a través de un pase por encima del defensor (pase en lob).
Trabajaremos continuamente con máximo contacto (mayor que con cualquier jugador de perímetro) ya que debemos evitar a toda costa una fácil recepción del atacante.
Posición:
Debemos mantenernos en todo momento en posición básica defensiva, con las rodillas flexionadas y los pies abiertos para conseguir una sólida base. La pierna cercana al atacante queda más atrás que él. De esta manera se evita el pase en lob y se está preparado para defender la canasta.
El antebrazo más cercano al defensor apoyado en el cuerpo del atacante (generalmente en su cintura) usándolo como referencia. Nunca emplearlo para agarrar o empujar al atacante. Simplemente contactar con él.
El brazo que no está apoyado en el cuerpo estirado y situado en la línea de pase con la palma de la mano en dirección al balón y el pulgar hacia abajo, preparada para interceptar el balón.
La cabeza girada de tal manera que veamos el balón por encima del hombro del brazo adelantado. Si no lo vemos no podremos negar la recepción del pase.
Ventajas de esta defensa:
A) Si el atacante fuera capaz de recibir estamos en una buena situación para mantener una sólida posición defensiva entre el balón y la canasta.
B) Si el balón fuera pasado al poste alto, tendríamos una excelente posición para seguir manteniendo la negación del balón.
C) Si se produjera un tiro, estaríamos en una perfecta posición para bloquear el rebote defensivo.
2) La defensa del poste bajo por delante en el baloncesto.
Es realizada contra jugadores muy buenos anotadores en el poste bajo y en defensas agresivas que niegan la recepción del balón.
Es una defensa que tiene como objetivo negar la recepción del atacante interior. El defensor se coloca totalmente por delante pudiendo hacerlo:
A) De espaldas al balón.
El defensor se coloca totalmente de espaldas al balón contactando con su pecho con el atacante intentando empujarle, con equilibrio, al interior de la zona para reducir el espacio de pase.
Posición:
Debemos estar en contacto permanente con el atacante manteniendo una buena posición básica defensiva, con las rodillas flexionadas y los pies abiertos para conseguir una sólida base.
Mantendremos los brazos abiertos a la altura de los hombros formando con el codo un ángulo de 90º para evitar que bloqueen nuestros brazos.
La cabeza girada hacia el balón de manera que veamos el balón por encima del hombro.
B) De cara al balón.
El defensor se coloca totalmente de cara al balón contactando con su espalda con el atacante intentando empujarle, con equilibrio, al interior de la zona para reducir el espacio de pase.
Posición:
Debemos mantenernos en todo momento en posición básica defensiva, con las rodillas flexionadas y los pies abiertos para conseguir una sólida base.
Mantendremos los brazos abiertos a la altura de los hombros formando con el codo un ángulo de 90º para evitar que bloqueen nuestros brazos.
Debemos tener contacto permanente porque es la única manera que tenemos de “sentir” que el atacante está ahí (le estamos dando la espalda y no podemos verlo). La espalda, el culo y los codos suelen ser utilizados con este propósito.
Requiere un gran trabajo de equipo ya que el defensor está tomando una decisión de riesgo al ceder la posición interior al atacante.
A) El pasador deberá poner mucha presión sobre el balón para dificultar el pase. Si el potencial pasador atacara la línea de fondo, el defensor del pívot saltará a parar el balón mientras el defensor del balón cogerá al poste. Al mismo tiempo los defensores del lado débil saltarán hacia el balón.
B) El lado débil trabajará para ayudar si el pase en lob es dado pudiendo cortar el pase o sacar una falta de ataque. Igualmente, si un jugador del lado débil subiera al poste alto con la intención de recibir y jugar una situación de alto-bajo, su defensor negará su recepción entrando otro defensor a ayudar al pase en lob.
Tiene la ventaja de poner muy difícil que el balón llegue al poste y obliga al equipo contrario a colaborar como equipo para castigar esta defensa.
Tiene la desventaja de que es débil ante un pase en lob por encima del defensor y mucho más si el ataque logra pasar el balón al poste alto. Además, en caso de un tiro, la posibilidad de recuperar la posición interior en el rebote es escasa.
3) La defensa del poste bajo por detrás en el baloncesto.
Se suele usar en defensas pocos agresivas y contra pívots que no tienen movimientos ofensivos y por tanto no son peligrosos para la defensa. En este caso el defensor tiene una posición perfecta para frenar al atacante lo que le proporciona, en caso de que tire a canasta, una excelente posición para controlar el rebote defensivo. Además se está en una perfecta posición para mandar un 2×1.
Solo en este caso sería comprensible que defendamos detrás ya que si fuese un jugador peligroso sería un suicidio dejarle recibir.
El defensor debe realizar un buen trabajo antes de que reciba el balón sacándolo lo más posible lejos de la canasta, de manera que los defensores en el perímetro estén más cerca para ayudar y necesite del bote para acercarse a la canasta lo que dificulta todavía más la acción del pívot poco talentoso.
2. La defensa del corte desde el poste alto al bajo en el baloncesto.
El defensor partirá de una correcta posición básica defensiva entre el balón y su atacante. Cuando este quiera cortar hacia el poste bajo lo impediremos colocando nuestro pecho (protegido por el antebrazo) en su camino, desviándole de su trayectoria. No debemos permitirle que corte por delante de nosotros ya que le permitiríamos una fácil recepción. En ningún caso agarraremos, meteremos el codo o haremos algo que nos lleve a cometer falta. Simplemente usaremos nuestra fuerza y el movimiento adecuado de pies para lograrlo.
Si cuando buscamos el contacto observamos que el atacante viene con velocidad, actuamos de la misma manera que en el anterior caso pero en lugar de hacerlo con el antebrazo lo hacemos con el pecho de manera que el impacto nos lleve al suelo (falta de ataque).
Una vez hecho esto ajustaremos nuestra posición para mantenernos en línea de pase para seguidamente finalizar en una de las defensas vistas anteriormente (3/4, por delante, detrás).
DEFENSA DEL HOMBRE SIN BALÓN EN EL POSTE BAJO Y SITUADO EN EL LADO DE AYUDA (BALONCESTO).
1. Defensa de un poste situado en el lado de ayuda en el baloncesto.
Es la misma situación que vimos anteriormente cuando hablamos de la defensa de un atacante sin balón en el perímetro y situado en el lado de ayuda.
Establecemos un triángulo defensivo (posición balón-yo-mi hombre) con una posición semiabierta que nos permita ver el balón y a nuestro hombre. De esta manera podremos:
1) Defender un corte de nuestro atacante hacia el balón.
2) Ayudar a una posible penetración si el defensor del balón es rebasado por un lateral.
3) Ayudar a un compañero si su hombre cortara a la canasta.
2. Defensa del corte del poste desde el lado de ayuda hacia el lado fuerte en el baloncesto.
Es la misma situación que vimos anteriormente cuando hablamos de la defensa del corte desde el lado de ayuda hacia el lado fuerte en el perímetro.
DEFENSA DEL HOMBRE SIN BALÓN EN EL POSTE ALTO (BALONCESTO)
Cuando hablamos de la defensa del hombre con balón en el poste alto decíamos que era una situación difícil de defender ya que permitía jugar un 1×1 en el mismo centro de la cancha y a una distancia pequeña respecto a la canasta.
Debido a su peligrosidad, el defensor tratará de evitar que su atacante reciba en esta área del campo realizando el mismo trabajo que hemos visto anteriormente al hablar de la defensa del hombre sin balón en el perímetro.
DANIEL GONZÁLEZ ORDÓÑEZ dice
hola me encantaría poder utilizar tu tú trabajo para una exposicion que he de hacer
estaria muy agradecido si me dejaras utilizarlo.
Ángel dice
Buenos días Daniel. Disculpa mi retraso.
Me encantaría poder ayudarte pero me estás solicitando algo
que no puedo hacer debido a la configuración del sitio web.
El programa no permite el «copiar y pegar» ni extraer la información
para exportarla.
Lo siento mucho.
Muchas gracias y un saludo.
Jose Luis dice
Buenos dias Sr Jareño
¿Donde poder ver ejercicios para entrenar la defensa que tambien explica aqui?.
Gracias
Ángel dice
Buenos días José Luis.
Tienes muchos ejercicios donde pone EJERCICIOS DE BALONCESTO, junto a EQUIPO.
Ve abriendo las subcarpeta y encontrarás ejercicios de defensa y ya vas buscando lo que necesites.
Esoero haberte ayudado.
Un saludo y Felices Fiestas.