Suele ser muy habitual que todos los niños, cuando empiezan a jugar, quieran recibir el balón y carezcan de la fuerza y la técnica necesaria para realizar pases largos. Por esta razón, los siguientes saques de fondo tratan de solucionar estas carencias proporcionando situaciones donde uno o dos niños van a recibir el balón mediante pases cortos mientras los otros generan espacios para jugar pudiendo enlazar todas ellas con el ataque libre 8 a 12 años.
#Saque de fondo 1: en “Caja”.
El equipo comienza en una formación en caja. El atacante A saca de fondo mientras sus compañeros se sitúan como en el gráfico. Cuando A golpea el balón, todos los compañeros se abren a las posiciones del ataque libre más cercanas: esquina, alero del lado del sacador, frontal y alero del lado opuesto. El atacante del frontal E, realiza una finta hacia su posición y seguidamente realiza una puerta atrás directa a la canasta. Es importante que se coordine bien la apertura de B a la esquina con el corte de E (ambos pases son cortos) de manera que A pueda elegir uno u otro en el mismo momento de tiempo (gráfico de la izquierda). Si el pase va a B, este pasará a D y seguidamente a A que corre al frontal (gráfico del centro). Tras el cambio de lado del balón (pase de A a C) da comienzo el ataque libre buscando una acción de 1×1 perimetral o en el poste como vimos en el ataque libre 8 a 12 años (gráfico de la derecha).
Situaciones rápidas:
1. Aislar al sacador A para que juegue una situación de 1×1 en el interior de la zona:
A. Recibiendo el pase desde el frontal.
El comienzo es el mismo (gráfico de la izquierda). Tras el pase de A a B, este último lo pasa a D y este a C en el frontal mientras E se abre al perímetro después de cortar (gráfico del centro). Al mismo tiempo que el balón circula por el perímetro hacia C, el sacador A finta que se abre al perímetro y corta al centro de la zona para recibir lo más cerca posible de la canasta para recibir el balón de C situado en el frontal (gráfico de la derecha).
B. Recibiendo el pase desde el lateral.
El comienzo es el mismo (gráfico de la izquierda) pero ahora el sacador A, tras pasar el balón a B, finta que se aleja del balón y corta hacia este para recibir lo más cerca posible de la canasta mientras E se abre al perímetro y C reemplaza su posición (gráfico de la derecha).
2. Favorecer un 1×1 frontal del sacador A.
El comienzo es el mismo (gráfico de la izquierda) pero ahora el sacador A, tras pasar el balón a B, sube rápido al frontal para recibir el pase de D que anteriormente había recibido de B mientras E se mueve hacia la esquina corta (gráfico del centro). Finalmente A ataca la canasta mientras D y C se mueven hacia las esquinas, B se abre al perímetro y E se mueve por la línea de fondo a la espalda de su defensor (gráfico de la derecha).
3. Favorecer el 1×1 perimetral de D.
El comienzo es el mismo (gráfico de la izquierda) pero ahora el sacador A, tras pasar a B se mueve a la esquina corta, E a la esquina del campo mientras B pasa a D (gráfico del centro). Finalmente D ataca la canasta mientras B y E ocupan las esquinas, A se mueve por la línea de fondo a la espalda de su defensor y C hacia el centro (gráfico de la derecha).
#Saque de fondo 2: en “fila”.
El equipo comienza en una formación en hilera permaneciendo los atacantes lo más pegados posible. Cuando el sacador A golpea el balón, C y D se abren a las posiciones del ataque libre más cercanas: esquina y alero del lado del sacador mientras B corre a la esquina opuesta y E realiza un corte directo a la canasta. Es importante que se coordine bien la apertura de C a la esquina con el corte de E (ambos pases son cortos) de manera que A pueda elegir uno u otro en el mismo momento de tiempo (gráfico de la izquierda). Si el pase va a C, este pasará a D y seguidamente a A que corre al frontal mientras E se abre a la esquina opuesta y B sube hacia el alero (gráfico del centro). Tras el cambio de lado del balón (pase de A a B) da comienzo el ataque libre buscando una acción de 1×1 perimetral o en el poste como vimos en el ataque libre 8 a 12 años (gráfico de la derecha).
Situaciones rápidas:
1. Aislar al sacador A para que juegue una situación de 1×1 en el interior de la zona:
A. Recibiendo el pase desde el frontal.
El comienzo es el mismo (gráfico de la izquierda). Tras el pase de A a C, A se mueve hacia el lado opuesto al balón mientras C pasa a D y este a B en el frontal, y E se abre al alero después de cortar (gráfico del centro). Justo cuando el balón llega a B, A corta al centro de la zona para recibir lo más cerca posible del aro (gráfico de la derecha).
B. Recibiendo el pase desde el lateral.
El comienzo es el mismo (gráfico de la izquierda) pero ahora el sacador A, tras pasar el balón a C, finta que se aleja del balón y corta hacia este para recibir lo más cerca posible de la canasta mientras B se mueve al frontal y E se abre al perímetro (gráfico de la derecha).
2. Favorecer el 1×1 frontal del sacador A.
El comienzo es el mismo (gráfico de la izquierda) pero ahora el sacador A, tras pasar el balón a C, sube rápido al frontal para recibir el pase de D que anteriormente había recibido de C mientras E se mueve hacia la esquina corta (gráfico del centro). Finalmente A ataca la canasta mientras D y B ocupan las esquinas, E se abre al perímetro y C se mueve por la línea de fondo a la espalda de su defensor (gráfico de la derecha).
3. Favorecer el 1×1 perimetral de D.
El comienzo es el mismo (gráfico de la izquierda) pero ahora el sacador A, tras pasar a C se mueve a la esquina corta y E a la esquina opuesta mientras C pasa a D (gráfico de la izquierda). Finalmente D ataca la canasta mientras B y E ocupan las esquinas, A se mueve por la línea de fondo a la espalda de su defensor y C hacia el centro (gráfico de la derecha).
Otra forma de atacar en “fila” se puede jugar con todos los atacantes de campo detrás de la línea de tiro libre en diferentes espacios.
1. Situación vertical de la fila.
Cuando A golpea el balón, el último de la fila E corta directo a la canasta por el lado opuesto al que esté su defensor. Al mismo tiempo el siguiente en la fila D corta directo a la esquina. Es importante que se coordine bien la apertura de D a la esquina con el corte de E (ambos pases son cortos) de manera que A pueda elegir uno u otro en el mismo momento de tiempo (gráfico de la izquierda). Tras el pase a D, C se abre al alero del lado del balón, B al frontal, E al alero del lado opuesto y A a la esquina contraria (gráfico del centro). Tras el cambio de lado del balón (pase de B a E) da comienzo el ataque libre buscando una acción de 1×1 perimetral o en el poste como vimos en el ataque libre 8 a 12 años (gráfico de la derecha).
Nota: Todas las situaciones rápidas (1×1 interior y perimetral) que vimos anteriormente se pueden realizar de la misma manera adaptándolas a esta situación de juego.
2. Situación horizontal de la fila.
A. Cuando A golpea el balón, el atacante más cercano al balón B corre pegado a sus compañeros y al sobrepasar al último, C, corta a la canasta. Al mismo tiempo el siguiente en la fila D, en cuanto B pasa al lado suyo, corre hacia la esquina del balón. Es importante que se coordine bien la apertura de D a la esquina con el corte de B (ambos pases son cortos) de manera que A pueda elegir uno u otro en el mismo momento de tiempo (gráfico de la izquierda). Tras el pase a D, E se abre al alero del lado fuerte, C al frontal, B al alero del lado opuesto y A a la esquina contraria (gráfico del centro). Tras el cambio de lado del balón (pase de C a B) da comienzo el ataque libre buscando una acción de 1×1 perimetral o en el poste como vimos en el ataque libre 8 a 12 años (gráfico de la derecha).
Nota: Todas las situaciones rápidas (1×1 interior y perimetral) que vimos anteriormente se pueden realizar de la misma manera adaptándolas a esta situación de juego.
B. Cuando A golpea el balón, el atacante más lejano al balón C corre pegado a sus compañeros y al sobrepasar a B, corta a la canasta (gráfico de la izquierda). Su compañero B, en cuanto C le sobrepasa, corre a la esquina del lado del balón, D se abre al alero del lado fuerte y E al frontal, C al alero del lado opuesto y A a la esquina contraria (gráfico del centro). Tras el cambio de lado del balón (pase de C a B) da comienzo el ataque libre buscando una acción de 1×1 perimetral o en el poste como vimos en el ataque libre 8 a 12 años (gráfico de la derecha).
Nota: Todas las situaciones rápidas (1×1 interior y perimetral) que vimos anteriormente se pueden realizar de la misma manera adaptándolas a esta situación de juego.
C. Cuando A golpea el balón, B y D se abren a las posiciones del ataque libre más cercanas: esquina y alero del lado del sacador mientras C corre a la esquina opuesta y E realiza un corte directo a la canasta tras fintar que se abre al frontal. Es importante que se coordine bien la apertura de B a la esquina con el corte de E (ambos pases son cortos) de manera que A pueda elegir uno u otro en el mismo momento de tiempo (gráfico de la izquierda). Si recibe B pasará a A para que luego C lo cambie de lado dando comienzo al ataque libre buscando una acción de 1×1 perimetral o en el poste como vimos en el ataque libre 8 a 12 años (gráfico de la derecha).
Nota: Todas las situaciones rápidas (1×1 interior y perimetral) que vimos anteriormente se pueden realizar de la misma manera adaptándolas a esta situación de juego.
3. Otra situación horizontal de la fila pero con los atacantes separados entre sí.
A. Cuando A golpea el balón, el atacante más lejano al balón C corta a la canasta y si no recibe dentro de la zona, se abre para recibir fuera de ella, hacia la esquina (gráfico de la izquierda). Su compañero B, en cuanto C se abre, corre hacia D, se pega a él y corta a la canasta mientras D se abre al alero del lado fuerte, E al frontal y A al alero del lado opuesto (gráfico del centro). Tras el cambio de lado del balón (pase de C a B) da comienzo el ataque libre buscando una acción de 1×1 perimetral o en el poste como vimos en el ataque libre 8 a 12 años (gráfico de la derecha).
Nota: Todas las situaciones rápidas (1×1 interior y perimetral) que vimos anteriormente se pueden realizar de la misma manera adaptándolas a esta situación de juego.
B. Cuando A golpea el balón, todos los atacantes se mueven a la vez: B se abre a la esquina, D al alero del lado del sacador, C corre a la esquina opuesta y E realiza un corte directo a la canasta tras fintar que se abre al frontal. Es importante que se coordine bien la apertura de B a la esquina con el corte de E (ambos pases son cortos) de manera que A pueda elegir uno u otro en el mismo momento de tiempo (gráfico de la izquierda). Si recibe B pasará a D mientras A que sube al frontal, C se mueve hacia el alero y E se abre a la esquina opuesta (gráfico del centro). Cuando A cambia de lado mediante un pase a C, da comienzo el ataque libre buscando una acción de 1×1 perimetral o en el poste como vimos en el ataque libre 8 a 12 años (gráfico de la derecha).
Nota: Todas las situaciones rápidas (1×1 interior y perimetral) que vimos anteriormente se pueden realizar de la misma manera adaptándolas a esta situación de juego.
#Saque de fondo 3: en “triángulo”.
El equipo comienza en una formación en triángulo con los atacantes C y D están pegados como si fueran un muro y E detrás de ellos. El atacante B se sitúa en la esquina opuesta al balón. Cuando A golpea el balón, B corre hacia el balón. Si recibe, botará hacia la posición del alero mientras A se abre a la esquina, C al frontal, E al alero del lado débil y D a la esquina opuesta (gráfico de la izquierda). Seguidamente B pasa a A y este cambia el balón de lado pasando a E lo que da comienzo el ataque libre buscando una acción de 1×1 perimetral o en el poste como vimos en el ataque libre 8 a 12 años (gráfico de la derecha).
Si el defensor lograra negar el pase a B es el momento en que E echa a su hombre sobre el muro de C y D y corta a la canasta (gráfico de la izquierda). Si E no puede recibir dentro de la zona se abrirá al exterior para recibir el pase de A mientras C sube al frontal, D va al alero contrario y A corre a la esquina opuesta (gráfico del centro). Si recibe E pasará a B para que luego C lo cambie de lado pasando a D dando comienzo al ataque libre buscando una acción de 1×1 perimetral o en el poste como vimos en el ataque libre 8 a 12 años (gráfico de la derecha).
Situaciones rápidas:
1. El sacador A pasa a B quien bota hacia el alero y pasa a C en el frontal mientras E va al alero opuesto y D a la esquina contraria (gráfico de la izquierda). Seguidamente, A finta ir hacia el exterior de la zona y corta a la canasta para recibir lo más cerca del aro posible (gráfico de la derecha).
2. El sacador A pasa a B quien bota hacia el alero y espera la subida de A al frontal para pasarle el balón mientras C corta hacia la esquina corta del lado fuerte, D a la del lado débil y E a la esquina contraria (gráfico de la izquierda). Finalmente A ataca la canasta mientras B y E ocupan las esquinas, C se abre al perímetro y D se mueve por la línea de fondo a la espalda de su defensor (gráfico de la derecha).
3. El atacante B corta como siempre hacia el balón y sorprende a su defensor jugando una puerta atrás para recibir cerca del aro.
4. El atacante B corta rápido hacia el balón y nada más sobrepasar la canasta, los atacantes C y D cortan hacia el balón yendo cada uno a un lado del tablero mientras E aporta un pase de seguridad.
#Saque de fondo 4.
Tiene relación con el ataque libre 8 a 12 años comenzando todos abiertos.
Cuando A golpea el balón, el atacante B corta a la canasta mientras C reemplaza su posición y recibe el pase de A, D reemplaza a C y E a D. Tras el pase, A ocupa la esquina del lado del balón (gráfico de la izquierda). Seguidamente C pasa a D y este cambia el balón de lado a E (gráfico del centro). Tras este pase se inicia el ataque libre 8 a 12 años (gráfico de la derecha).
Situaciones rápidas:
1. Aislar al sacador A para que juegue una situación de 1×1 en el interior de la zona:
A. Pasando el balón desde el frontal.
El atacante B corta a la canasta mientras C reemplaza su posición y recibe el pase de A, D reemplaza a C y E a D. tras el pase A se mueve hacia el poste (gráfico de la izquierda). Seguidamente C pasa a D y este pasa a A que corta hacia la canasta (gráfico de la derecha).
B. Pasando el balón desde el lateral.
El atacante B corta a la canasta mientras C reemplaza su posición y recibe el pase de A, D reemplaza a C y E a D. Tras el pase A se mueve hacia el interior de la zona lejos del balón (gráfico de la izquierda). Seguidamente A sorprende a su defensor con un corte hacia el balón tratando de recibir lo más cerca posible de la canasta (gráfico de la derecha).
2. Favorecer el 1×1 perimetral del sacador A.
Tras el corte de B, el sacador A pasa a C permaneciendo el resto de compañeros en sus posiciones (gráfico de la izquierda). Seguidamente, A sale al frontal para recibir un pase de C mientras B, E y D se mueven hacia la línea de fondo (gráfico de la derecha). Finalmente A ataca la canasta mientras B y D ocupan las esquinas, C se abre al perímetro y E se mueve por la línea de fondo a la espalda de su defensor (gráfico de la derecha).
3. Favorecer el 1×1 perimetral de C.
El atacante B corta a la canasta mientras C reemplaza su posición y recibe el pase de A, D reemplaza a C y E a D. Tras el pase A corta a la esquina del lado contrario (gráfico de la izquierda). Seguidamente C juega 1×1 con sus compañeros situados en el lado débil (gráfico de la derecha).