El ataque libre 14 a 18 años (3 abiertos) es un ataque que se ajusta a estas edades y que corresponden a 3º, 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato en España. Durante esta etapa se seguirá construyendo el ataque libre sobre la base de lo trabajado en las etapas anteriores perfeccionando el juego de 1×1 (perimetral e interior) y el bloqueo directo pero ahora el concepto ofensivo fundamental será el bloqueo indirecto.
La diferencia principal con la etapa anterior es que en esta, ya se definen las posiciones de juego (bases, aleros, pívots) con el objetivo de que les ayude a seguir aprendiendo, jugando en aquellas posiciones que se adapten a sus cualidades, habilidades y conocimiento del juego.
Es un ataque donde los jugadores tienen que tener muy definidos los roles de cada miembro del equipo: quiénes son penetradores, tiradores, jugadores de poste bajo, de bloqueo directo, etc. Cada jugador se limita a hacer lo que mejor sabe hacer y conoce lo que sus compañeros hacen mejor. De esta manera logran que el equipo juegue con sus fortalezas.
Si en las etapas anteriores hicimos un buen trabajo y no se definieron posiciones de juego, lo normal es que tengamos muchos jugadores versátiles que puedan jugar tanto en el interior como en el perímetro. En esta etapa el equipo se beneficiará de ello siendo muy difícil de defender gracias a tener un ataque impredecible gracias a la polivalencia de sus atacantes.
Por todo lo comentado previamente, a partir de este momento, en lugar de seguir usando las letras A, B, C, D y E vamos a utilizar los números como suele ser lo habitual en el baloncesto profesional. Esto es: 1 para el base, 2 para el escolta, 3 para un alero pequeño, 4 para un alero alto o pívot bajo, y 5 para el pívot más interior aunque estas posiciones pueden variar en función de las características del equipo. Un ejemplo de ello son aquellos equipos que juegan con cinco jugadores pequeños de manera que las posiciones 4 y 5 serían también atacantes perimetrales.
Es el momento perfecto para enseñar a los jugadores a identificar las ventajas que proporciona el juego (numéricas, espaciales, temporales, por desajustes y tácticas) que se pueden ver en la página transición de defensa a ataque.
Este ataque libre está desarrollado para un equipo que juega con 3 jugadores perimetrales y 2 interiores pudiendo encontrarnos con dos opciones:
1. que uno de ellos tenga tiro de perímetro (incluso de tres puntos)
2. que ambos carezcan de tiro de perímetro
Por esta razón vamos a desarrollar, a continuación, las siguientes opciones:
1. Construcción del ataque con un interior tirador.
2. Construcción del ataque con interiores no tiradores.
Existen diferentes maneras de comenzarlo jugando con todas las combinaciones posibles que posibilitan las 10 posiciones del ataque libre. A continuación dibujo dos de ellas.
Los tres atacantes perimetrales lo harán por todas las posiciones del campo sin excepción. Los dos jugadores interiores se podrán mover por todas las posiciones siguientes: poste medio (PM), poste alto (PA), incluido los codos de la zona, y esquina corta (EC). Si uno de los interiores, el 4, tuviese tiro de 3 puntos, podría ocupar una de las posiciones perimetrales.
Disponemos de un período de 2 años para ir construyendo, con paciencia y detalle, este ataque libre basado en el bloqueo indirecto y en el resto de conceptos ofensivos.
Todos los detalles acerca de este bloqueo se pueden ver en juego de equipo en bloqueo indirecto.
Fortalezas
1. Es ideal para equipos que tienen jugadores altos en las posiciones 4 y 5.
2. Proporciona buenas oportunidades de anotar cerca de la canasta. El juego en el poste provoca muchas faltas por lo que se va a ir más veces al tiro libre (fácil anotación) y se va a cargar de faltas al rival.
3. El juego interior puede generar lanzamientos desde el perímetro si la defensa se cierra y ayuda sobre el poste.
4. Favorece el rebote ofensivo al tener a dos jugadores altos permanentemente cerca de la canasta.
Debilidades
1. Dificulta las penetraciones de los jugadores de perímetro al reducirse los espacios para atacar la canasta. Aunque no lo hará tanto en el caso de que uno de los postes pueda jugar en el perímetro al tener amenaza de tiro.
2. Es más difícil de desarrollar si los atacantes interiores no tienen la capacidad de jugar 1×1 de espaldas a la canasta.
3. Como cualquier ataque, será más difícil que tenga éxito si los atacantes de perímetro carecen de tiro exterior.
REGLAS DEL ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (3 ABIERTOS) EN EL BALONCESTO
Las reglas del ataque libre que vamos a ver a continuación son las que aplicaremos en estas edades comprendidas entre los 14 años y los 18 y que tienen relación con el bloqueo indirecto el cual es el concepto ofensivo fundamental de la etapa.
Regla 1: Mantener un buen espacio entre los atacantes.
Esta es una regla básica que busca favorecer el juego de ataque y dificultando la labor de la defensa que tiene que alargar mucho sus ayudas. Esto implica varias cosas:
1. Que todos los jugadores tienen que mantener un buen espacio respecto al compañero que tiene el balón y respecto al resto.
2. Que si un compañero se mueve botando hacia otro, éste último debe irse.
3. Que hay que ocupar las esquinas (E) y las esquinas cortas (EC) para hacer el campo más grande.
Regla 2: Realizar un cambio de lado del balón, como mínimo, antes de ser agresivos (atacar a la defensa en su lado débil) tendiendo a “ir lejos del balón” para generar espacio aunque también puede usarse la esquina del lado del balón salvo que el pase sea dado al poste medio o cuando se juegue un bloqueo directo lateral y la defensa nos niegue el bloqueo. En estos casos se deberá cortar hacia el lado contrario al balón (“ir lejos del balón”).
Ahora, tras el cambio de lado, se tendrán tres opciones de juego:
1. jugar 1×1 (en el perímetro o en el poste medio).
2. bloquear directo.
3. bloquear indirecto.
*Observación: el cambio de lado es recomendable en la mayoría de los casos como consecuencia del comportamiento de la defensa. Pero en el caso de que hubiera una gran ventaja en el primer lado, no debería haber dudas: ser agresivos y aprovechar la ventaja.
Regla 3: Todos los jugadores deben moverse con inteligencia generando espacio tanto al compañero con balón (1×1 perimetral y poste medio) como a las situaciones de juego que se desarrollen (bloqueo directo e indirecto), dificultando la labor de la defensa y aprovechando lo que el juego les ofrece.
Regla 4: Cuando se produzca un tiro se debe ir con agresividad al rebote ofensivo (según la organización del mismo y del balance defensivo que haya establecido el entrenador).
Al haber definido las posiciones y roles a cada jugador, el entrenador deberá organizar y decidir qué jugadores llevarán a cabo estas acciones ofensivas en función de su interés formativo (que los adolescentes mejoren mientras lo hace el equipo) o de resultado (que el equipo gane).
CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (3 ABIERTOS) CON UN INTERIOR TIRADOR
Si tenemos dos jugadores que por su estatura y desarrollo madurativo tienen la capacidad física y técnica para jugar en el poste, necesitarán que como entrenadores les enseñemos, “con paciencia”, a jugar con sus compañeros mientras progresan técnicamente y evolucionan físicamente.
Este ataque será una herramienta perfecta para que durante este proceso de mejora y maduración se sientan importantes en el equipo y puedan anotar gracias al trabajo de los tres atacantes perimetrales que les pasarán el balón y generarán espacio para que jueguen en el poste.
Si uno de ellos, el 4, tiene la habilidad para tirar desde el perímetro el ataque va a transcurrir como vimos en el ataque libre 14 a 18 años (4 abiertos). El poste 5 jugará más interior pudiendo mantenerse en el lado opuesto si quiere generar espacio a sus compañeros para que jueguen 1×1 o cortar al lado del balón para recibir y jugar 1×1 en el poste.
Esto aportará al equipo los siguientes beneficios:
1. El poste 5 será una referencia en el juego del equipo pudiendo realizar tiros cercanos a la canasta (suelen ser de un alto porcentaje y traen consigo faltas personales del contrario) y su capacidad para anotar puede generar tiros abiertos de sus compañeros.
2. El jugador alto que tiene tiro exterior podrá jugar en el poste cuando le defienda un defensor pequeño y abrirse al perímetro cuando sea defendido por un defensor más lento o simplemente para generar espacio a su compañero 5.
Los gráficos que vamos a ver en adelante recogen unas opciones determinadas entre las muchas que se pueden desarrollar teniendo por seguro que los propios jugadores irán descubriendo otras nuevas a medida que van dominando el ataque y el conocimiento del juego.
PASO 1: Juego de pases, cortes, reemplazos y 1×1. Objetivo: facilitar 1×1 (en el perímetro y en el poste).
5×0 y 5×5
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. El atacante 1 con balón pasa a 2, corta a la canasta y permanece un momento bajo la canasta mientras 3 reemplaza su posición (gráfico de la izquierda). Seguidamente cambia el balón de lado pasando a 1 que sale a recibir sin ser bloqueado por 5 (gráfico de la derecha).
Una vez cambiado el balón de lado se puede jugar:
1. 1×1 perimetral del atacante 1 (gráfico de la izquierda y centro).
2. 1×1 en el poste medio con el atacante 5 (gráfico de la derecha).
Como se puede comprobar, el atacante 5 puede elegir si permanecer lejos del balón o cortar hacia este para recibir.
PASO 2: introducimos el bloqueo directo con 4 y con 5
5×0 y 5×5
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. En esta ocasión el atacante 1 pasa a 2, corta a la canasta y permanece un momento bajo la canasta mientras 3 reemplaza su posición (gráfico de la izquierda). Seguidamente cambia el balón de lado pasando a 1 que sale a recibir sin ser bloqueado por 4 (gráfico de la derecha).
Justamente cuando recibe 1, su compañero 4 establece el bloqueo directo hacia el centro al estar el balón por debajo del tiro libre moviéndose el resto de jugadores hacia el lado débil (gráfico de la izquierda). En el gráfico de la derecha vemos a 4 bloqueando y abriéndose hacia el perímetro para buscar su tiro dado que tiene todo el lado fuerte libre.
Otra opción que se puede jugar es que sea 5 quien corra a poner el bloqueo mientras 4 se abre a la esquina (gráfico de la izquierda). En el gráfico de la derecha 5 pone el bloqueo y corta a la canasta mientras 3 y 2 generan espacio y 4 castiga la ayuda que generalmente hará su defensor.
PASO 3: introducimos el bloqueo indirecto
5×0 y 5×5
Se trabaja el pasar y bloquear lejos del balón y el pasar, cortar y reemplazar. En esta ocasión 1 pasa a 2 y bloquea lejos del balón a 3 que sale de este y recibe el pase de 1. Los atacantes 4 y 5 deciden jugar en los postes medios (gráfico de la izquierda). A continuación 3 pasa a 1 (gráfico de la derecha).
Tras recibir 1, el pasador 3 va a bloquear lejos del balón a 2 al tiempo que 4 bloquea a 5 (gráfico de la izquierda). Si 1 no se puede pasar a 5, pasará a 2 y este a 3. El poste 5, cuando ve que el balón sale de las manos de 1, corre hacia el lado opuesto con la intención de bloquear directo. El otro poste 4 se abre a la esquina (gráfico del centro). Finalmente 5 establece el bloqueo directo para 3 y corta a la canasta mientras 2 y 1 generan espacio permaneciendo en el lado débil y 4 castiga la ayuda que generalmente hará su defensor (gráfico de la derecha).
PASO 4: se une todo de manera que el ataque puede hacer cualquier cosa trabajando 5×0 y 5×5.
REACCIÓN DEL ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (3 ABIERTOS) CON UN INTERIOR TIRADOR CONTRA DIFERENTES DEFENSAS
La defensa tratará de romper la continuidad de los pases mientras el ataque reaccionará de la misma manera que vimos en la página de ataque libre 8 a 12 años en su apartado “reacción del ataque libre 8 a 12 años contra diferentes defensas”.
LECTURA DEL ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (3 ABIERTOS) CON UN INTERIOR TIRADOR
Las diferentes lecturas que se pueden dar cuando un equipo juega 1×1, un bloqueo directo o uno indirecto se pueden encontrar en las páginas juego de equipo en el perímetro, juego de equipo en el poste, juego de equipo en el bloqueo directo o pick and roll y en juego de equipo en el bloqueo indirecto.
ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (3 ABIERTOS) CON UN INTERIOR TIRADOR TRAS CONTRAATAQUE EN EL BALONCESTO
Se pueden jugar en carrera, tras rebote defensivo o saque de fondo, todas las situaciones de 3×0, 3×3, 4×0 y 4×4 vistas en los pasos anteriores.
A continuación vemos un ejemplo de juego llegando 5×0.
El jugador 4 coge el rebote y pasa el balón a 1 corriendo todos hacia la canasta contraria con la intención de adquirir una ventaja.
Al pasar el medio campo 1 decide pasar el balón a 3 mientras 5 corre por el centro hacia el aro con la intención de recibir cerca de la canasta. En caso de no poder hacerlo, cortará hacia el poste medio (gráfico de la izquierda). Seguidamente 1 corta a la canasta, 4 le reemplaza y recibe el pase de 3, 5 se mueve hacia el poste y 2 se mueve hacia la zona (gráfico de la derecha).
Tras recibir 4, pasa el balón a 1 y 2 se dirige hacia 5 (gráfico de la izquierda). Con el balón en las manos de 1, 2 bloquea a 5 para liberarle de su defensor mientras 4 bloquea a 3 (gráfico de la derecha).
CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (3 ABIERTOS) CON INTERIORES NO TIRADORES
Hemos visto cómo puede jugar el equipo el ataque libre si uno de los hombres altos es tirador. Pero ¿qué sucede cuando ninguno de los dos tiene tiro exterior?
En este caso ambos jugarán moviéndose por las posiciones de poste medio, poste alto y esquinas cortas. Veamos los movimientos más habituales:
1. Cuando uno de ellos reciba en el poste medio, el otro tenderá a hundirse hacia la línea de fondo, hacia la esquina corta del lado débil.
2. Si uno de ellos tratara de recibir en el poste medio y fuese defendido por delante, el otro subirá al poste alto para castigar la defensa.
3. Si uno de ellos subiera al poste alto para jugar 1×1, tirar o invertir el balón de lado, el otro cortará a la canasta buscando el pase.
4. Si uno de ellos tratara de recibir y no lo consiguiera, podría irse y bloquear al otro poste.
5. Pueden establecer bloqueos indirectos a cualquier atacante perimetral.
Aparte de moverse por estas posiciones también pueden salir al perímetro a poner bloqueos directos.
Este tipo de juego aportará al equipo los siguientes beneficios:
1. Los postes serán una referencia en el juego del equipo pudiendo realizar tiros cercanos a la canasta (suelen ser de un alto porcentaje y provocan faltas personales del contrario) y su capacidad para anotar puede generar tiros abiertos de sus compañeros.
2. El juego entre pívots creará muchos problemas a la defensa que tenderá a cerrarse.
Los gráficos que vamos a ver en adelante recogen unas opciones determinadas entre las muchas que se pueden desarrollar teniendo por seguro que los propios jugadores irán descubriendo otras nuevas a medida que van dominando el ataque y el conocimiento del juego.
PASO 1: Juego de pases, cortes, reemplazos y 1×1. Objetivo: facilitar 1×1 en el poste.
5×0 y 5×5
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. El atacante 1 con balón pasa a 2, corta a la canasta y permanece un momento bajo la canasta mientras 3 reemplaza su posición (gráfico de la izquierda). Seguidamente cambia el balón de lado pasando a 1 que sale a recibir sin ser bloqueado por 5 (gráfico de la derecha).
Una vez cambiado el balón de lado 1 pasa el balón a 5 en el poste medio (gráfico de la izquierda). Una vez ha recibido, los otros cuatro atacantes generan espacio para que 5 pueda jugar 1×1.
PASO 2: introducimos el bloqueo directo con 4 y con 5
5×0 y 5×5
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. En esta ocasión el atacante 1 pasa a 2, corta a la canasta y permanece un momento bajo la canasta mientras 3 reemplaza su posición (gráfico de la izquierda). Seguidamente cambia el balón de lado pasando a 1 que sale a recibir sin ser bloqueado por 5 que se mueve a la esquina corta del lado débil mientras 4 comienza a correr hacia el lateral opuesto (gráfico del centro). Justamente cuando recibe 1, su compañero 4 establece un bloqueo directo hacia el centro al estar el balón por debajo del tiro libre mientras el resto de jugadores genera el espacio para el 2×2 (gráfico de la derecha).
PASO 3: introducimos el bloqueo indirecto entre los atacantes perimetrales y entre los interiores
5×0 y 5×5
Se trabaja el pasar y bloquear lejos del balón. Los atacantes 4 y 5 deciden jugar en los postes medios. En esta ocasión 1 pasa a 2 y va a bloquear lejos del balón a 3 que sale del bloqueo y recibe un pase de 2 (gráfico de la izquierda). A continuación 3 cambia el balón de lado con un pase a 1 (gráfico del centro). Tras recibir 1, el pasador 3 va a bloquear lejos del balón a 2 al tiempo que 4 bloquea a 5 (gráfico de la derecha).
PASO 4: se une todo de manera que el ataque puede hacer cualquier cosa trabajando 5×0 y 5×5
Este es un ejemplo de entre los muchos que se pueden dar. El atacante 1 pasa el balón a 2 y bloquea a 5 en el poste medio el cual lo usa para subir al poste alto y recibir el pase de 2 (gráfico de la izquierda). A continuación, 5 mira la posibilidad de pasar a 4 que corta hacia la canasta. Si no puede pasarle el balón, lo cambia de lado mediante un pase a 1 que sale de un bloqueo puesto por 3 (gráfico de la derecha).
Seguidamente 5 va a bloquear directo a 1 pero al pasar este el balón a 2, cambia de dirección y establece un bloqueo directo central a 2 cambiando el ángulo de bloqueo en el último momento (gráfico de la izquierda). A continuación 2 juega el bloqueo de 5 que corta a la canasta mientras el resto de compañeros tratan de generar el espacio adecuado para que el 2×2 sea efectivo (gráfico de la derecha).
REACCIÓN DEL ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (3 ABIERTOS) CON INTERIORES NO TIRADORES CONTRA DIFERENTES DEFENSAS
La defensa tratará de romper la continuidad de los pases mientras el ataque reaccionará de la misma manera que vimos en la página de ataque libre 8 a 12 años en su apartado “reacción del ataque libre 8 a 12 años contra diferentes defensas”.
LECTURA DEL ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (3 ABIERTOS) CON INTERIORES NO TIRADORES
Las diferentes lecturas que se pueden dar cuando un equipo juega 1×1, un bloqueo directo o uno indirecto se pueden encontrar en las páginas juego de equipo en el perímetro, juego de equipo en el poste, juego de equipo en el bloqueo directo o pick and roll y en juego de equipo en el bloqueo indirecto.
ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (3 ABIERTOS) CON INTERIORES NO TIRADORES TRAS CONTRAATAQUE EN EL BALONCESTO
Se pueden jugar en carrera, tras rebote defensivo o saque de fondo, todas las situaciones de 3×0, 3×3, 4×0 y 4×4 vistas en los pasos anteriores.
A continuación vemos un ejemplo de juego llegando 5×0.
El jugador 4 coge el rebote y pasa el balón a 1 corriendo todos hacia la canasta contraria con la intención de adquirir una ventaja.
El atacante 1 pasa el balón a 3 y corta a la canasta mientras 5 corta hacia el poste medio después de haber corrido hasta el aro. Al mismo tiempo el atacante 2 se mueve hacia el frontal buscando el pase de 3 mientras 4 corre hacia el poste medio del lado débil (gráfico de la izquierda). Seguidamente 3 pasa a 2 y este a 1 tras recibir el bloqueo de 4 (gráfico de la derecha).
Una vez recibe 1 el poste 4 va a bloquear a 5 que sale del bloqueo en dirección al balón. Al mismo tiempo 2 bloquea lejos del balón a 3 (gráfico de la izquierda). Seguidamente 5 establece un bloqueo directo a 1 mientras 3 y 2 se alejan del balón para generar espacio al 2×2. El atacante 4 se mueve en el lado débil para castigar la ayuda de su defensor (gráfico de la derecha).