Los saques de banda 8 a 12 años los vamos a descomponer en dos partes diferenciando los saques de banda para los muy pequeños (8 a 10 años) y los saques de banda para niños de 10 a 12 años.
Planteo estos saques de banda sobre la base de que se está trabajando el ataque libre 8 a 12 años. Tienen, por tanto, una estrecha relación con el mismo.
En estas edades sería conveniente que no se definieran posiciones de juego (bases, aleros, pívots) de manera que todos jueguen de todo. Esto les va a beneficiar mucho individualmente y en el futuro será una ventaja para cualquier equipo que dispondrá de niños y adolescentes lo suficientemente versátiles como para jugar en cualquier posición con lo que ello supone. Por esta razón, vamos a usar letras en lugar de números para evitar relacionar estos con las posiciones de juego tradicionales.
Los saques de banda 8 a 12 años que vamos a ver son realizados en campo de ataque quedando el resto de saques laterales fuera de este epígrafe.
Saques de banda para los muy pequeños (8 a 10 años)
Los más pequeños suelen tener limitaciones tanto de tipo físico como técnico que les impide dar pases largos por lo que hago una mención especial para ellos elaborando unos sencillos saques de banda. Con ellos trato de evitar que todo el equipo quiera ir a recibir el balón (tendencia natural), que el receptor o receptores del pase tengan espacio para recibir y que el sacador pueda dar un pase corto.
# Saque de banda 1.
Trazamos una línea imaginaria que vaya del aro al centro del campo al igual que hacíamos al hablar de defensa para distinguir el lado fuerte y el débil. Situamos a tres atacantes A, D y E en el lado alejado dejando sólo en el más cercano al sacador C y al receptor B el cual puede comenzar alineado con el balón, dificultando la visión de su defensor además de permitirle ir a un lado o a otro (gráfico de la izquierda). También permite a B fintar la recepción y cortar hacia la canasta (gráfico de la derecha).
Otra opción es hacer que B empiece cerca de la línea de fondo y hacerle cortar en carrera para recibir un pase corto de C (gráfico de la izquierda) pudiendo realizar también una puerta atrás (gráfico de la derecha).
El siguiente paso tras la recepción de B es que el sacador C corte a la canasta. En función de dónde reciba, el resto del equipo se moverá a las posiciones del ataque libre 8 a 12 años como se puede ver en los siguientes gráficos.
# Saque de banda 2.
Trazamos una línea imaginaria que vaya del aro al centro del campo al igual que hacíamos al hablar de defensa para distinguir el lado fuerte y el débil. Situamos a dos atacantes D y E en el lado alejado dejando en el más cercano al sacador C y a los receptores A y B. Cuando C golpea el balón A decide salir a un lado yendo B al opuesto.
Tras la recepción de A o B el sacador C cortará a la canasta. En función de dónde vaya el balón, el resto del equipo se moverá a las posiciones del ataque libre 8 a 12 años como se puede ver en los siguientes gráficos.
Saques de banda para niños de 10 a 12 años
# Saque de banda 3.
Es un saque relacionado con el ataque libre 8 a 12 años ya que se desarrollan los mismos movimientos que cuando el balón es pasado a la posición de alero.
Cuando C golpea el balón, D corta a la canasta dando comienzo el ataque libre 8 a 12 años. En los primeros tres gráficos siguientes vemos la opción de jugar un 1×1 perimetral tras el cambio de lado del balón.
En estos dos gráficos vemos la opción de jugar un 1×1 perimetral, frontal, tras el cambio de lado del balón.
En los siguientes cuatro gráficos vemos la opción de jugar un 1×1 en el poste tras el cambio de lado del balón.
Opción con pocos segundos:
1. Cuando C golpea el balón, D y B se abren yendo D hacia la banda y B hacia la esquina del lado fuerte. Al mismo tiempo E se mueve hacia D y realiza un corte a la canasta con todo el centro de la zona libre.
2. Cuando C golpea el balón, B se abre a la esquina, D hace un corte a la canasta mientras E reemplaza a D y A a E (gráfico de la izquierda). Cuando E recibe en el frontal, C corta a la canasta teniendo espacio para poder recibir y finalizar (gráfico de la derecha).
3. Cuando C golpea el balón, D corta a la canasta, E sale a recibir al frontal al tiempo que B va a la esquina corta y A permanece en el sitio. Tras el pase C va a la esquina (gráfico de la izquierda). Seguidamente E juega 1×1 con mucho espacio (gráfico de la derecha).
4. Una opción interesante es mirar al poste como una manera rápida de atacar. Si el defensor del poste está defendiendo por delante, cuando C golpea el balón, D se mueve hacia la línea de banda y A sube hacia el frontal para que su defensor no ayude dando C un pase en lob para B (gráfico de la izquierda). Si el defensor del poste está defendiendo detrás, C puede pasar el balón a B y seguidamente cortar a la canasta (gráfico del centro). Si no pudiera pasarle el balón jugará un 1×1 (gráfico de la derecha).
# Saque de banda 4.
Cuando A golpea el balón, B se abre a la esquina, C y D hacia el medio campo y E hacia el codo de la zona del lado fuerte (gráfico de la izquierda). A continuación D hace una puerta atrás y corta a la canasta con opciones de recibir un pase de E mientras C ocupa la posición central y recibe el balón (gráfico del centro). Finalmente, el ataque está en posición para seguir jugando el ataque libre 8 a 12 años (gráfico de la derecha).
Opciones:
1. Los atacantes del frontal pueden cruzarse en cuanto A golpea el balón.
2. Los atacantes del frontal pueden no cortar cuando E recibe y sí hacerlo el sacador A.
Opción pocos segundos:
1. Cuando A golpea el balón, todos los atacantes se abren como es habitual pero E tiene la opción de recibir y jugar 1×1 o hacer una puerta atrás.
2. Cuando A golpea el balón, todos los atacantes se abren como es habitual menos B que se mantiene en el poste. Cuando E sube al codo de la zona recibe y busca el pase al poste B que corta a la canasta.
3. Cuando A golpea el balón, C y D se abren hacia el medio campo pero en esta ocasión E permanece en su sitio mientras B sube al codo de la zona. Si B recibe buscará el pase a E que cortará a la canasta.
4. Una opción interesante es mirar al poste como una manera rápida de atacar. Si el defensor del poste está defendiendo por delante, cuando A golpea el balón, C y D se abren como siempre mientras E sube al poste alto pudiendo dar el pase directo en lob a B o hacerlo desde el poste alto E.
Si el defensor del poste está defendiendo detrás, A puede pasar el balón a B y seguidamente cortar a la canasta (gráfico de la izquierda). Si no pudiera pasarle el balón jugará un 1×1 (gráfico de la derecha).
# Saque de banda 5.
Cuando A golpea el balón, C rodea a D y sale a recibir al frontal mientras D va a la esquina del lado fuerte. Al mismo tiempo, B corta hacia el poste (gráfico de la izquierda). Cuando C recibe cambia el balón de lado mediante un pase a E (gráfico de la derecha).
Si el defensor de E presionara para que no recibiera, podrá realizar una puerta atrás (gráfico de la izquierda). Finalmente, si E recibe jugará un 1×1 atacando el lado libre donde no hay defensores (gráfico de la derecha).
Opciones rápidas:
1. Cuando A golpea el balón y, C y D se están moviendo, B corta hacia el balón pudiendo hacer una puerta atrás si su defensor quiere anticiparle.
2. También puede suceder que B reciba en el poste momento que aprovecharán A y C para cortar a la canasta (gráfico de la izquierda). En caso de no poder pasarles, B jugará 1×1 en el poste (gráfico de la derecha).