Descripción
Baloncesto: una potente herramienta educativa
Baloncesto para educar es el libro en el que he intentado plasmar la filosofía que he ido desarrollando tras 40 años como entrenador.
El baloncesto y el deporte en general, en edad escolar, es una potente herramienta educativa que se está infrautilizando al centrarse en el rendimiento deportivo y la competición en lugar de hacerlo en el desarrollo personal y humano de nuestros más pequeños.
La actividad deportiva extraescolar en las edades de formación es tan importante que merece un programa colectivo en el que participe todo el entorno del niño (colegio, padres y entrenador), que se extienda a todo el periodo escolar, que se preocupe de su formación integral (personal, deportiva y académica), que permita que los niños sean los grandes protagonistas y que respete su proceso evolutivo.
La realidad es que, en la mayoría de los casos, el entrenador se enfrenta sólo a una gran responsabilidad. El objetivo del libro es hacerle comprender el material humano tan delicado que tiene en sus manos y enseñarle a ayudar a sus jóvenes a crecer como deportistas y sobre todo como personas.
Es evidente que el niño se acerca al deporte para que le enseñen el juego y divertirse mientras lo aprende. La responsabilidad del entrenador-formador es darle lo que solicita pero además transmitirle valores positivos que le acompañen toda su vida. Es muy claro que los valores que aprendan en el deporte les servirán para toda la vida, mientras que sus capacidades atléticas y técnicas tendrán fecha de caducidad
En el momento de escribir estas líneas -perdona que haga un inciso- ya el libro ya tiene más de 30 reseñas en amazon. Aquí van algunas por si quieres echarles un vistazo:
Los niños y los adolescentes son los grandes protagonistas
El niño es el punto central de todo, el verdadero protagonista, es la idea clave sobre la que construir cualquier programa de baloncesto. No hay nada más importante que esto. No hay la menor duda de que si pierde de vista esta idea se está uno distanciando totalmente de lo que es la verdadera formación. Si algo es absolutamente clave en Baloncesto para educar es esté concepto.
Cualquier actividad que plantee el club-colegio, cualquier contenido referido a la técnica o a la táctica que plantee el entrenador o cualquier decisión que tomen los padres debe tener como objetivo pensar en el bien del niño o del adolescente, según sea el caso.
Enseñamos a niños y adolescentes que están inmersos en un proceso madurativo
El ser humano desde que nace hasta que muere vive un proceso de cambio continuo. Afirmar que el niño es un ser en evolución es algo evidente. Nada tiene que ver un niño de 6 años con uno de 10 y ninguno de estos con uno de 16. Cada uno de ellos va a sufrir cambios permanentes siguiendo un orden natural a nivel biológico, fisiológico, cognitivo-intelectual, afectivo-emocional, psicomotriz, social-relacional y moral. Cada individuo va a tener un proceso de desarrollo propio que debemos respetar.
En definitiva, el niño está metido de lleno en un proceso evolutivo. Indudablemente, si conocemos cómo piensan, cómo sienten, cuáles son sus motivaciones y necesidades, según el momento evolutivo en el que se encuentren, todo esto nos va a aportar una información valiosa para saber qué podemos enseñarles, qué son capaces de aprender y cómo podemos ayudarles.
Debemos adecuar lo que enseñamos, los métodos que utilizamos y el momento en que hacemos las cosas, a cada etapa de la evolución del niño. Tenemos que ayudarles adaptándonos a ellos.
La importancia del entorno: la familia el colegio-club y el entrenador
Durante el periodo escolar, y cuanto más pequeños son los deportistas, el entorno básico va a ser la familia, el colegio y el entrenador. Entonces, si el objetivo es que el niño se forme como persona mientras aprende a jugar al baloncesto, su entorno adulto va a ser clave para conseguirlo. Todos ellos deben colaborar como si formaran un auténtico equipo de manera que construyan una auténtica comunidad educativa alrededor del baloncesto.
El objetivo del baloncesto de formación es formar
Es muy importante entender que el proceso de formación es lo realmente importante y no el resultado a corto plazo. Ganar debe ser la consecuencia pero nunca el fin único.
Esto, y mucho más, podrás encontrar en Baloncesto para educar.
Montse –
He leído los testimonios y tras ver el de Zeljko Obradovic tengo que decir que no puedo estar más de acuerdo. Este libro debería ser el libro de referencia para cualquier entrenador que entrena en categorías inferiores.
Es muy habitual encontrar libros que te hablen de la técnica o de la táctica pero pocos que te sitúen realmente en lo que es la formación. Y como dice el autor, el baloncesto se convierta en una herramienta educativa y no sólo deportiva.
Cris –
Que bonito es este deporte, que cantidad de valores aporta y aún mejor, que personas con tanta experiencia como Angel nos regalen enseñanzas para poder aplicar en el día a día .
Ángel –
Muchas gracias Cris por tus palabras.
Que tengas un Feliz Año.
Adrián Álvarez –
Lectura totalmente indispensable para entender lo que es la verdadera formación.
Todos los entrenadores deberíamos leerlo para poder reflexionar y extraer nuestras conclusiones del camino que debemos tomar para ayudar a los protagonistas de todo esto, los niñ@s.
Ángel –
Muchas gracias Adrián por tu opinión.
Que tengas un Feliz Año.
Santiago –
Este libro es de esos que abres al azar y te quedas enganchado. Se nota que esta escrito desde la experiencia amateur y profesional en el mundo del deporte. Es un libro altamente recomendable para cualquier persona que se dedique a entrenar en cualquier deporte. Te situa en lo que realmente es fundamental:
la persona antes que el deportista y este antes que cualquier resultado.
Es un manual, guía para saber qué hacer y cómo hacer cuando tienes una temporada por delante y la responsabilidad de entrenar a un grupo de chicos y chicas.
Animo a que cada club deportivo, colegio…le entregue este ejemplar a cada uno de sus entrenadores. O por lo menos que se lo pasen entre ellos.
Ángel –
Muchísimas gracias Santiago por tu opinión.
Que tengas un Feliz Año.
Antonio V. –
Un libro recomendable para los amantes del baloncesto y de la educación. Un título que los entrenadores de formación deberían tener en su biblioteca para repasar de vez en cuando. Un volumen que los padres apreciarán cuando lean sus páginas.
Hace algún tiempo que leí «Baloncesto para educar» y fueron muchas las ideas a destacar, algunas vivencias que me hizo recordar con mi hijo y sus entrenadores. «El niño no es un adulto en miniatura sino un ser que está en proceso de evolución» dice el autor, pues esta premisa es una de las que desarrolla.
¡Ojalá que el sueño que el autor nos cuenta al principio del texto se cumpla!
Ángel –
Muchas gracias Antonio por tu opinión.
Que tengas un Feliz Año.
Guillermo –
En primer lugar decir que no es un libro que pasa inadvertido a nadie que conviva con el deporte día a día. Con el deporte NO profesional, el de andar por casa. En segundo lugar, valorar muy positivamente el aspecto crítico que adquieren ciertas páginas sobre los errores que a día de hoy se cometen en las actividades deportivas que tienen que ver con niños y adolescentes y cuál sería el camino para enmendar dichos errores. p
Por último decir que no podía haber mejor director de orquesta para elaborar dicha obra que Ángel, todo un experto en el desarrollo del jugador, en todas las facetas, no solo la deportiva
Este libro debería estar en todas las mesillas de todas las casas donde haya un deportista.
Ángel –
Muchas gracias Guillermo por tu opinión.
Que tengas un Feliz Año.
David Ubiera –
Una herramienta de ayuda muy de agradecer para todos los entrenadores de base, quienes tienen una labor fundamental como copartícipes de la educación y el crecimiento en valores de nuestros hijos e hijas desempeñándose en la práctica del deporte que han elegido.
Ángel –
Muchas gracias David por tu comentario.
Que tengas un Feliz Año.
Nacho Aranda –
Llevo entrenando ,mejor o peor, a chicos ty chicas desde hace 35 años. Ahora más que nunca valoro que alguien con su experiencia me invite en el libro a reflexionar y de claves a los que empiezan para no cometer los errores en los que hemos caído todos. Me parece compra obligatoria
Ángel –
Muchísimas gracias Nacho por tu comentario.
Que tengas un Feliz Año
José Carlos Villalba –
Me enfrasqué en la lectura del libro con la intención de rememorar mis tiempos de entrenador de baloncesto de base. Hace algún tiempo que no ejerzo, pero quiero pensar que como los marineros, entrenador una vez, entrenador siempre. Mi sorpresa llegó desde el momento en que descubrí que las pautas marcadas por Ángel trascendían mucho más allá del deporte que amo. Nada más acabar su lectura, me fui directo hacia mi mujer, presidenta de un bonito y pequeño club de patinaje artístico, el Club Patinaje Artístico Alhaurín de la Torre, para que tomara notas. Nuria – le pregunté – ¿Tiene claro tu club cuáles son sus objetivos reales? Y otra más. De las más de 120 alumnas (es un deporte predominantemente femenino) que tenéis, ¿Cuántas realmente crees que pueden a tener el nivel suficiente para competir a nivel nacional? La puse a pensar. A mí la reflexión del autor aún me dura.
Ángel –
Muchas gracias José Carlos por tu opinión.
Un saludo y Feliz Año.
Nuria Díaz Arrebola –
Tengo claro que tras más de quince años dirigiendo un club, que en mi caso es de patinaje artístico, no podemos basar la educación deportiva de los niños en la pura y dura competición. Sin una base de diversión, de pautas de comportamiento y de respeto hacia los compañeros y entrenadores, aunque algunos lleguen a competir a niveles nacionales e incluso internacionales, nos habríamos equivocado. Ángel, con su libro, nos muestra el camino
Ángel –
Muchas gracias Nuria por tu opinión.
Un saludo y Feliz Año.
Jorge Callado –
Para todos los amantes del baloncesto, una herramienta fundamental para crecer desde la base. Todos los que lean este libro se quitarán la venda de los ojos para darse cuenta que la formación es el pilar fundamental para crecer como persona, como deportista y a largo plazo como profesional. Si lo lees, no te arrepentiras. Tendrá otra visión, hasta ahora desconocida, de lo que es el baloncesto DE VERDAD
Ángel –
Muchas gracias Jorge por tu opinión.
Un abrazo y Feliz Año.
Jorge Callado –
A los amantes del baloncesto, este libro te deja sin palabras porque te enseña a ver el deporte de la canasta desde la auténtica perspectiva. Un manual obligatoria para todos aquellos entrenadores apasionados por este deporte y que comienza a formar jugadores y jugadoras desde su infancia. Que importante es educar a los deportistas desde unas premisas fundamentales para que acaben siendo grandes personas, y si ellos quieren, grandes deportistas en este complicado mundo de la canasta. Leer este libro te abre muchas puertas para salir de ese mundo del basket en que llevamos encasillados mucho tiempo. Un gran acierto y un regalo de Angel para que el basket nos haga mejores personas, paso previo para ser en el futoro grandes ganadores no solo en el baloncesto, sino también en la vida
Ángel –
Muchas gracias Jorge por tu opinión.
Un abrazo y Feliz Año.
Juanjo Ayuso –
Magnífico libro y muy necesario para poder entender en profundidad que es el deporte de formación. No solo lo que es, si no lo que significa. La base es el inicio de to0do y en la base se forma, no se gana. Se forma y esa es la labor de los entrenadores. Los valores, son algo innegociable. Ángel, expone a la perfección lo que significa entrenar para educar, No podemos sacrificar a los niños, por conseguir objetivos de adultos, no podemos descuidar a los niños en definitiva. Es un libro necesario en la biblioteca de cualquier entrenador de cualquier deporte de base. Gracias Ángel.
Ángel –
Muchas gracias Juanjo por tu comentario.
Un abrazo y Felices Reyes.
Juanan Serra –
Baloncesto para educar nos da una perspectiva formada y real de cómo debemos actuar como formadores y, a través de nuestro deporte, ser referentes en la construcción de una sociedad mejor, dando valores que, en situaciones de competición y rendimiento, se nos olvidan y pasan a un segundo plano, cuando son las prioritarias. Prioridades que Ángel G. Jareño tiene claras y expone con maestría en este libro.
Os animo a leerlo detenidamente y que forme parte de vuestras consultas a la hora de decidir entrenar un equipo en categoría de formación.
Ángel –
Muchas gracias Juanan por tu comentario.
Un abrazo y Felices Reyes.
Vicente Bultó –
Libro muy necesario en el deporte de formación con una visión excelente de los valores deportivos que deberíamos enseñar a los jugador@s en todos los ámbitos. El deporte en edades tempranas debe ser una forma de educar a través del respeto, la responsabilidad, el esfuerzo, el compañerismo, etc. Es muy interesante la lectura de este libro para darse cuenta que el deportista se debe formar también como persona y que todos los integrantes del mundo del deporte, entrenadores, monitores, árbitros… pueden aportar su granito de arena y su ayuda para conseguir este objetivo.
Ángel –
Muchas gracias Vicente por tu comentario.
Un saludo.
Xabier Chico –
«Baloncesto (que bien podría ser DEPORTE) para educar» es si duda un reflejo de lo como deberíamos educar, enseñar, formar a los niñ@s. Sin duda fiel reflejo de lo que Angel transmite cada vez que tienes la suerte de poder disfrutar de su compañia dentro o fuera de la cancha. He podido disfrutar de la lectura del libro así como de la charla y os animo a disfrutar de ambas experiencias!
Deseando poder empezar con su segundo libro «Mi Hijo Deportista»!
Ángel –
Muchísimas gracias por tu comentario Xabier.
Un saludo.
JOAQUÍN RODRÍGUEZ –
Obligada lectura para toda persona que esté vinculada con el mundo de la formación en el baloncesto o de cualquier otro deporte…que alegría oír hablar de los valores que el baloncesto lleva implícitos…y sí eres un entrenador de formación o no, ahí encuentras todo tipo de ejercicios en los que poder apoyarte .
Ángel –
Muchas gracias Joaquín por tu opinión.
Un saludo.
Manuel Ortuño –
Tuve la suerte de estar en la presentación del libro en Toledo , no solo me parece uno de esos libros que todo entrenador tiene que tener en la mesita , considero desde su lectura el libro como una guía para la educación y formación de personas a través de este deporte que tanto amamos . Imprescindible para nuestros entrenadores en el Club , educar formar hacer mejores personas con el baloncesto de fondo no solo es posible , es algo un poquito más fácil ,si has leído Baloncesto para educar .
Ángel –
Muchísimas gracias Manuel por tu comentario.
Un saludo.