La zona 1-2-1-1 press es una defensa indicada para realizarla entre los 16 y los 18 años (1º y 2º de Bachillerato).
Es una defensa en todo el campo de riesgo que intenta recuperar el balón.
El objetivo principal de la zona 1-2-1-1 press es hacer un 2×1 en la esquina del lado fuerte. La defensa invita a pasarlo a la esquina, para luego realizar el primer trap, bien inmediatamente tras producirse el pase, o en el momento en que el atacante de el primer bote. Cuando se logra realizar el 2×1, se intenta robar el balón que sale de este. Aunque este es el objetivo principal también hay otras oportunidades para poder robar el balón.
La razón por la que la defensa trata de forzar a una recepción en las esquinas es porque las líneas de banda y fondo juegan a favor de la defensa al limitar el espacio para poder pasar y desplazarse botando.
Es una buena defensa para equipos de formación a partir de los 15/16 años. Aquellos niños y niñas que han aprendido de una manera correcta la defensa individual en medio campo hasta esta edad, necesitan seguir progresando y nada mejor que llevarlos a defender en toda la amplitud de la cancha.
Admite diferentes posicionamientos de los jugadores que dependerán, como siempre, del material humano que se disponga. A lo largo de este tema vamos a analizar la zona 1-2-1-1 press con las posiciones recogidas en el gráfico siguiente. El defensor del sacador será el 4. Los defensores de los laterales serán 2 y 3 estando el primero en el lado izquierdo de la defensa y el segundo en el derecho. Detrás de ellos estará el defensor 1 y en último lugar el defensor de la canasta 5.
Fortalezas y debilidades de la zona 1-2-1-1 press en el baloncesto
Fortalezas
Muchas de las fortalezas de esta defensa se analizaron anteriormente al hablar de la defensa en todo el campo y las razones para usarla. A continuación veremos aquellas que son más específicas de la zona 1-2-1-1 press.
1. Al realizar el 2×1 cerca de la línea de fondo del rival, en caso de que el ataque rompa la presión, la defensa tienen tiempo para rehacerse y parar el balón.
2. Acelera el ritmo del partido. Por esta razón encaja perfectamente con aquellos equipos que quieren correr el contraataque. La defensa va a proporcionar muchas oportunidades para correr el contraataque.
3. Los robos que se consigan proporcionarán canastas rápidas al ser realizados tan cerca de la canasta rival.
Debilidades
Muchas de las debilidades de esta defensa se analizaron anteriormente al hablar de la defensa en todo el campo y los riesgos de usarla. A continuación veremos aquellas que son más específicas de la zona 1-2-1-1 press.
1. Al ser una defensa de riesgo, hay que asumir que en algunas ocasiones el ataque logrará romper la defensa y anotará una canasta fácil.
2. Requiere de un trabajo de equipo absolutamente sincronizado. Un sólo defensor que deje de hacer su trabajo dinamitará la defensa.
3. Lleva tiempo para aprender. Es una defensa compleja que necesitará de tiempo de entrenamiento.
4. Es una defensa que hay que hacer con mucho tiempo por delante y continuidad para que nos de dividendos.
Reglas específicas de la zona 1-2-1-1 press en el baloncesto
1. Lo primero y más importante es defender la canasta y evitar un pase largo y rápido por lo que el defensor del sacador debe poner presión sobre el balón.
2. Como en todas las defensas zonales presionantes se evitará, a toda costa, que el balón sea pasado al centro de la defensa.
3. No hacer falta en el trap. Nunca meter la mano para quitar el balón de las manos del atacante ni echarnos encima de él empujándolo. El objetivo es interceptar el pase que dé.
4. Esprintar atrás cuando la zona se ve superada. Un defensor tratará de parar el balón mientras los otros cuatro esprintan a la zona.
5. El rebote defensivo puede verse resentido. Concienciar al equipo que el punto débil de la defensa es el rebote: volcarse todos en él.
6. Comunicación.
Responsabilidades de los defensores en la zona 1-2-1-1 press en el baloncesto
Responsabilidades del defensor del sacador 4
Sería bueno que fuese un jugador alto y rápido.
1. En cuanto el atacante coge el balón para sacar rápido de fondo, el defensor 4 salta, en un primer momento, para evitar un pase largo además de reducir el campo de visión del sacador.
Detalle: pondrá presión sobre el balón y no sobre el cuerpo del sacador, con ambos brazos estirados por encima de la cabeza y las manos abiertas.
2. Una vez anulado el pase largo intentará forzar a que el pase sea lanzado a la esquina más cercana (área gris del gráfico de la izquierda). Para ello dificultará cualquier otro pase que no sea el de la esquina.
Detalles:
1) No saltar. Permanecer con los pies en el suelo para reaccionar más rápido y correr a realizar el 2×1.
2) Observar los ojos y el lenguaje corporal del sacador le ayudará a conocer dónde irá el balón. La mayoría de las veces el pasador mirará al jugador que quiere pasar antes de hacerlo.
3. Si finalmente el pase es dado a esa área, realizará un trap con el defensor lateral 2 (gráfico de la derecha).
Responsabilidades de los defensores laterales 2 y 3
1. Los defensores 2 y 3 comienzan a la altura de la línea de tiros libres. El 2 lo hace en el lado izquierdo de la defensa y es responsable del primer atacante a la izquierda de 4 (atacante 1) mientras 3 lo hace en el derecho siendo responsable del que juegue a la derecha del mismo (atacante 2). Ambos se sitúan detrás de los atacantes invitándoles a ir hacia la línea de fondo para conseguir el balón.
Detalle: leer los ojos del sacador y su lenguaje corporal.
2. El defensor del lado fuerte debe evitar que el atacante le supere por la banda ya que la ayuda, en forma de trap, viene del centro con la llegada del defensor 4. Ambos realizan el 2×1 juntos mientras el defensor del lado débil 3 defiende el pase al centro.
Detalle: si el atacante recibiese de espaldas a la defensa (de cara a la línea de fondo donde está el sacador), el defensor 2 debería pegarse a él y rápidamente establecer el trap. De esta manera se evita que se gire y tenga la visión del campo en su totalidad.
3. Si el atacante recibiera y lograra salir botando, el defensor 2 deberá luchar por recuperar la posición delante del balón manteniéndolo en la banda a la espera de la llegada de su compañero 4 para hacer el trap.
Responsabilidades del defensor 1
Debería ser el jugador más listo del equipo.
1. El defensor 1 se situará detrás de los aleros 2 y 3 en línea con el sacador y a mitad de camino, aproximadamente, entre la línea de medio campo y la de tres puntos del equipo rival. Será responsable del atacante del lado del balón detrás de 2 y 3 (el atacante 3 en el gráfico).
Si entrasen 2 jugadores en su área, a la vez, deberá adoptar una posición intermedia que le permita disputar ambas líneas de pase siendo todavía más importante leer en los ojos del sacador.
2. Antes del saque debe negar el primer pase al centro de la defensa a la vez que ayuda ante cualquier pase lanzado por encima de 2 y 3.
Detalle: leer los ojos del sacador y su lenguaje corporal.
3. Si el balón es atrapado en la esquina, defenderá el pase vertical (pase a 3).
4. Si el atacante lograra salir botando por la banda deberá parar al driblador siempre y cuando entienda que su defensor 2 no puede recuperarlo. De no poder frenarlo, al menos debe conseguir enviarlo hacia la banda.
Si el atacante rompiera el trap botando hacia el centro metiéndose entre los defensores (situación terrible para la defensa), sería el defensor encargado de parar el balón para dar tiempo a que sus compañeros esprinten hacia la zona.
Responsabilidades del defensor de la canasta 5
Debe ser el jugador más alto e intimidador.
1. Se posiciona detrás del defensor 1, a la altura del atacante más alejado de su canasta. Si este estuviese en el medio campo, subiría allí. Si estuviese en la línea de fondo, permanecería a una distancia que le permitiera llegar a interceptar un pase largo.
2. Su misión principal es proteger la canasta:
1) Debe anticipar e interceptar los pases largos siempre que tenga certeza de poder cortarlo. Si no la tiene es mejor que sea conservador y no arriesgue.
2) Debe ser un buen defensor de situaciones de 1 contra 2 (un defensor contra dos atacantes) ya que suelen darse muy a menudo.
3. Dirigirá la defensa manteniendo una constante comunicación dado que es el mejor posicionado para ver todo. Es una ayuda especial para 1 antes de que se produzca el primer pase. Leer los ojos del sacador y su lenguaje corporal.
Movimientos básicos de la zona 1-2-1-1 press en el baloncesto
1. Primer pase delante de los aleros.
El sacador 3 pasa al atacante 1 cerca de la esquina. El defensor 2 deberá llegar a la vez que el balón defendiendo 1×1 no permitiendo que 1 se gire y mire hacia adelante. Le presionará y le forzará a que bote no debiendo permitir a 1 que rompa el trap por la línea lateral. El defensor del sacador 4 se moverá para establecer un trap con su compañero 2.
Tener en cuenta que el atacante, al verse presionado, tenderá a atacar en penetración el trap, especialmente por el lado del defensor 4. Este deberá ser muy listo y no ir demasiado rápido hacia el balón. Tratará de contener primero y atrapar después. El defensor 1 defenderá el pase vertical, el 3 defenderá el pase diagonal al centro y el defensor 5 el pase largo por encima de los defensores 1 y 3.
Si el ataque tuviese a todos sus jugadores en su medio campo defensivo, el defensor 5 subiría al medio campo para incrementar la presión defensiva pero sin olvidar su responsabilidad principal.
Si el atacante, nada más recibir, atacase en penetración al defensor 2 por la banda, este luchará por recuperar su posición delante del balón con la ayuda del defensor 1 que usa sus fintas defensivas. El defensor 4 correrá detrás del balón y en cuanto el defensor 2 se ponga delante del atacante 1, hará un 2×1 (gráfico de la izquierda).
Una vez establecido el trap con los defensores 2 y 4, el defensor 1 defiende el pase vertical hacia 4, 3 defiende el pase al centro y 5 defiende la canasta. Si el trap fuese muy bueno, el defensor 3 podría defender el pase al atacante 3 y 5 estar atento a cortar el pase a 2 (gráfico de la derecha).
Si en el caso anterior, el defensor 1 viera que su compañero 2 no puede recuperarlo, saltará a hacer un 2×1. El defensor 5 defenderá el pase vertical hacia 4, el defensor 4 defenderá el pase al centro y 3 defenderá la canasta. Nuevamente, si el trap fuese muy bueno, el defensor 4 podría ir a cortar el pase de 1 a 3 y el defensor el pase de 1 a 2.
Si el sacador diera el pase al lado débil, la defensa actuaría de la misma manera pero en lado opuesto. El defensor 3 deberá llegar a la vez que el balón defendiendo 1×1 no permitiendo que 2 se gire y mire hacia adelante. Le presionará y le forzará a que bote no debiendo permitir a 2 que rompa el trap por la línea lateral. El defensor del sacador 4 se moverá para establecer un trap con su compañero 2. El defensor 2 defenderá el pase al centro, 1 el pase vertical y 5 la canasta.
2. Pase por encima de los defensores de los lados.
Si el sacador 3 consiguiera pasar a 4, el defensor 1 le presionará para no dejarle que encare el campo. Si botara, deberá contenerlo hasta que llegue su compañero 2. El defensor 4 retrocederá a la línea de balón, 3 defenderá el pase al centro y 5 defenderá la canasta.
Si el pase volviera hacia atrás, a 1 o a 3, la defensa reaccionaría adoptando de nuevo la estructura 1-2-1-1 pero más atrás.
3. Pase vertical de 1 a 4.
Si realizado un trap con los defensores 2 y 4, el atacante 1 lograra pasar el balón a 4 (pase vertical), el defensor 2 correrá a realizar un nuevo 2×1 con su compañero 1 mientras 5 se desplazará para defender el pase vertical, 4 esprintará para defender el pase al centro y 3 también lo hará para defender la canasta.
Defensa contra los pases de lado a lado en la zona 1-2-1-1 press en el baloncesto
1. Pase de 1 en la esquina al sacador 3 situado en el centro del campo y de este a 2 situado en el lado opuesto.
La defensa reacciona estableciendo su estructura un poco más atrasada con el defensor 4 defendiendo el balón, 2 y 3 detrás de él a la altura de los codos de la zona, 1 defendiendo en el centro detrás de ellos y 5, también en el centro, defendiendo la canasta.
Cuando 3 da el pase a 2 para consumar el cambio de lado, los defensores 3 y 4 buscarán el trap mientras el defensor 2 niega el pase al centro, 1 ayuda con sus fintas defensivas y defiende el pase vertical, y 5 defiende la canasta (gráficos de la izquierda y el centro).
Si 3 y 4 establecen el trap, el defensor 1 defenderá el pase vertical, 2 el pase al centro y 5 el poste bajo (gráfico de la derecha).
2. Pase de 1 en la esquina al sacador 5 situado en el lado contrario.
Si el atacante 1 cambiase el balón de lado mediante un pase directo a 3, la defensa reaccionará como es habitual solo que en el lado opuesto.
Si el atacante 1 lanzase un pase diagonal profundo al lado opuesto, la defensa esprintará hacia atrás manteniendo cada uno sus roles: el defensor 3 parará el balón, 4 esprintará para hacer un 2×1, 2 lo hará para defender el pase al centro, 1 para defender la canasta y 5 para defender el poste bajo.
Defensa de las situaciones críticas en la zona 1-2-1-1 press en el baloncesto
La situación más crítica para la defensa se produce cuando el balón llega al centro de la defensa bien mediante un pase o botando.
En estos casos el responsable de parar el balón, mientras todos esprintan a defender la canasta, será el defensor 1.
1. Pase al centro desde el sacador.
Si el sacador 3 logra pasar el balón a 4 situado en el centro de la defensa, el defensor 1 le defenderá tratando de evitar que se gire mientras el resto retrocederá hacia la canasta. Si el atacante 4 pasase el balón hacia atrás al atacante 3 o hacia su misma altura al atacante 2 donde el balón no progresa, los defensores 4 y 3 volverán para hacer un trap, 1 defenderá el pase vertical, 2 el pase al centro y 5 la canasta o el poste bajo.
También podría actuar la defensa defendiendo 5 el pase vertical, 1 el pase al centro y 2 la canasta.
2. Pase al centro desde un lado.
Si el pase fuese dado desde un lado como el que realiza el atacante 1 a 4 en el gráfico de la izquierda, la defensa actúa de la misma manera que en el caso anterior.
3. Ruptura del trap botando hacia el centro.
Si el atacante 1 rompiera el trap botando hacia el centro, el defensor 1 saltará a parar el balón. Los defensores 3 y 5 bajarán hacia la canasta. Los defensores 2 y 4 esprintarán atrás pero antes tratarán de congestionar el espacio del atacante 1 mientras intentan tocar el balón por detrás. La llegada del defensor 1, junto al trabajo de 2 y 4 puede hacer que el atacante 1 se vea obligado a pasar el balón o parar el bote. Lo normal es que 1 trate de mantener su defensa sobre el balón mientras 2 y 4 esprintan a la zona
Si el atacante 1 pasara el balón a 2 situado en un lateral, la defensa podría tener la opción de establecer un último 2×1 con los defensores 4 y 3, el defensor 2 defendería la canasta dado que 5 defenderá el poste bajo por delante. El defensor 1, que será el último en bajar, defenderá el pase al centro.
Zona 1-2-1-1 en un saque de banda en campo ofensivo
La defensa se posiciona un poco más atrás de lo normal con el defensor 4 en el centro, el defensor 2 negando el pase al centro, 3 el pase vertical, 1 detrás de los aleros 2 y 3 y 5 defendiendo la canasta.
En el momento del pase de 3 a 1, la defensa recupera su posición y los defensores actúan según sus roles.
Variaciones tácticas de la zona 1-2-1-1 press en el baloncesto
1. Una variante sobre la acción habitual es que el defensor del sacador 4 se quede con este hasta que el atacante 1 realice su primer bote, lo cual será la señal para que vaya a forzar un 2×1.
2. Si el sacador es un base o un atacante muy hábil en el manejo del balón, o si el ataque diese siempre este pase como respuesta al trap, los defensores 2 y 4 harán el 2×1 mientras el defensor 3 niega el pase de vuelta al sacador 1.
3. Se puede convertir la defensa en una zona de contención, especialmente cuando el sacador es un hombre alto. En este caso el defensor 4, tras el pase, retrocede y juega defensivamente a la altura de su compañero 2.
4. Un trap y atrás.
En este caso la defensa realiza un solo trap intentando robar el balón mediante dos interceptores que deberán leer el ataque e intentar anticipar el siguiente pase. Si el balón no es robado, la defensa da por finalizada la zona 1-2-1-1 press y vuelve para formar su defensa en medio campo.
En el gráfico, los defensores 2 y 4 realiza el trap, el defensor 3 niega el pase corto al atacante 1, el defensor 1 niega el segundo pase corto al atacante 3 y el defensor 5 ajusta su posición para poder cortar el pase a 4 y 5.
5. Negar el pase con la intención de interceptarlo o de forzar a una violación de 5”.
El defensor 4 presiona al sacador. Los defensores 1 y 3 niegan el pase a los atacantes 1 y 2 . El defensor 1 ayuda contra un posible pase por encima de sus compañeros 2 y 3 mientras 5 ayuda a 1.
6. Negar el pase al mejor manejador del balón.
Una buena opción defensiva es negar el pase al base y facilitar que otro manejador más flojo reciba y se responsabilice de subirlo. El defensor del sacador 4 mientras su compañero 2 está detrás de este. El defensor 3 favorece que 2 reciba el balón. Cuando 2 recibe, el defensor 4 correrá a hacer un 2×1 con su compañero 3, 1 defenderá el pase vertical y 5 lo hará en el centro detrás de él. El defensor 2 jugará cara a cara con el base para que no le vuelva el balón.
Si el equipo rival se obsesionase en hacerle llegar el balón, aunque finalmente lo consiguiese, la defensa habría conseguido poner al ataque en un serio problema para pasar el medio campo antes de 8”.
Si el atacante 2 pasara el balón a 3, el defensor 4 correría a defenderle, 3 esprintaría a la línea de balón mientras 1 y 5 defenderían la canasta. El defensor 2 se mantendría continuamente concentrado en su labor de no dejar recibir al base. También en esta situación el equipo rival perderá mucho tiempo en organizar su ataque sobre todo si su base no puede recibir.
7. Zona press 1-2-1-1 en tres cuartos de campo para retardar el ataque especialmente si luego vamos usar una defensa zonal. Lograremos quitar al equipo rival segundos de posesión.
Uso estratégico
Ver uso estratégico en la página defensa en todo el campo.