Índice de contenidos
1. Ejercicios básicos de la defensa del bloqueo directo o pick and roll en el baloncesto
2. Ejercicios de defensas del bloqueo directo o pick and roll en el baloncesto
Ejercicios básicos de la defensa del bloqueo directo o pick and roll en el baloncesto
Ejercicio. “Shell drill”.
Organizamos el equipo en cuartetos distribuidos como en el gráfico.
Progresión del ejercicio:
1. Los atacantes juegan para la defensa. Se pasan el balón por el perímetro manteniendo sus posiciones, sin desplazarse pero de vez en cuando el Entrenador sorprende estableciendo bloqueos directos en cualquier momento y la defensa reacciona en consecuencia.
2. Ídem anterior pero ahora cualquier atacante puede poner el bloqueo directo.
3. Ídem anterior pero ahora los atacantes juegan para anotar.
Ejercicio. Defensa del defensor del balón en el bloqueo directo.
Progresión del ejercicio:
1. Rueda. Organizamos el equipo en filas. En la línea de fondo situamos a los jugadores que nos interesa que jueguen el bloqueo directo y lo defiendan. En la fila situada en el perímetro situamos a los jugadores que nos interesa que establezcan el bloqueo.
El defensor 1 pasa el balón al bloqueador 4 y corre a defender al atacante 2. Este, al mismo tiempo que se produce el pase, sale al perímetro siendo seguido por el defensor 1, recibiendo el pase de 4 (gráfico izquierdo).
En cuanto el atacante 2 recibe el balón, 4 establece el bloqueo y 2 juega el bloqueo para anotar.
El defensor del balón debe defender el lado del 1×1 lo primero de todo y luego pasar el bloqueo por arriba o por debajo (según decida el Entrenador) de manera que permanezca en todo momento en una correcta posición entre el balón y la canasta (gráfico derecha).
Al finalizar entran otros tres jugadores en escena.
Se pueden variar las posiciones de las filas para que en lugar de jugar un bloqueo lateral como el expuesto en los gráficos se pueda jugar uno central.
2. Organizamos el equipo en parejas con los jugadores que nos interesa que defiendan el bloqueo, en el perímetro y aquellos que nos interesan que establezcan el bloqueo, en la línea de fondo.
El atacante 2 decide jugar en eje central siendo defendido por el defensor 1. El bloqueador 4 corre a establecer el bloqueo (gráfico izquierdo).
En cuanto 4 establece el bloqueo el atacante 2 juega el bloqueo para anotar. El defensor del balón debe defender el lado del 1×1 lo primero de todo y luego pasar el bloqueo por arriba o por debajo (según decida el Entrenador) de manera que permanezca en todo momento en una correcta posición entre el balón y la canasta (gráfico derecha).
Al finalizar entran otros tres jugadores en escena.
Según interese al Entrenador, se puede variar el lugar y el ángulo de bloqueo yendo el atacante a cualquier parte del campo utilizando su bote.
3. Ídem anterior pero después de jugar un mano a mano con el bloqueador.
El atacante 2 se desplaza botando a un lado del campo mientras el bloqueador 4 sube para recibir en el perímetro (gráfico izquierdo). El atacante 2 le pasa el balón, va al mano a mano, recibe y bota (gráfico central) para seguidamente jugar el bloqueo directo de 4 (gráfico derecho).
4. Ídem anterior pero después de jugar un bloqueo indirecto con el bloqueador.
El atacante 2 se desplaza botando a un lado del campo mientras el bloqueador 4 sube para recibir en el perímetro. El atacante 2 le pasa el balón a 4 y este al Entrenador (gráfico izquierdo). Seguidamente 4 pone un bloqueo indirecto para 2 quien recibe del Entrenador (gráfico central) y a continuación 4 establece un nuevo bloqueo, esta vez directo, para 2 (gráfico derecho).
Ejercicio del defensor del bloqueador.
Organizamos el equipo en parejas: una está formada por el bloqueador y su defensor y la otra por dos pasadores.
Progresión del ejercicio:
1. El bloqueador 4 pasa el balón a 2 y corre a poner un bloqueo directo (gráfico izquierdo). En cuanto 4 lo establece, el atacante 2 juega el bloqueo (gráfico central) y busca a 1 para pasar el balón a 4 cortando a la canasta o tomando la posición en el poste bajo (gráfico derecha). Si el atacante 4 recibe juega para anotar.
El defensor del bloqueador 4 realizará la ayuda que decida el Entrenador (en el gráfico sale fuerte a parar el balón) y luego recuperará para defender a su atacante tratando de recibir en el poste bajo.
Al finalizar entran otros cuatro jugadores en cancha.
Según interese al Entrenador, se puede variar el lugar y el ángulo de bloqueo.
2. Ídem anterior pero ahora trabajamos la opción del cambio defensivo de manera que el defensor del bloqueo se acostumbre a defender a un jugador perimetral.
El atacante 2 juega para anotar mientras el defensor 4 tiene que evitarlo.
Ejercicio. Defensa 2×2 del bloqueo directo: ruedas.
Organizamos el equipo en filas de manera que los jugadores perimetrales y los interiores están en posiciones alternas. Sus posiciones variarán según el lugar y el ángulo que queramos realizar el bloqueo directo.
Progresión del ejercicio:
1. El defensor 4 pasa al defensor 2 y corre en diagonal a defender al bloqueador 4. El defensor 2 pasa al atacante 4 y corre en diagonal a defender al atacante 2. Finalmente, el bloqueador 4 pasa al atacante 2 y va a establecer un bloqueo directo, en este caso lateral.
La defensa actúa en el bloqueo directo como haya establecido previamente el Entrenador.
Al principio, no está permitido el pase en lob durante la acción del bloqueo. Luego se permitirá.
Como se dijo al comienzo se puede distribuir a los jugadores de manera diferente según interese. Un ejemplo de ello puede ser el que se observa en los siguientes gráficos en los que unos pequeños cambios permiten jugar un bloqueo directo central.
3. Ídem con un pasador extra.
En esta ocasión el Entrenador se coloca en el lado del bloqueador. Si se quiere jugar el bloqueo en el mismo lado que antes (lado izquierdo), habrá que cambiar las posiciones de los jugadores como se ve en los siguientes gráficos. Cuando 4 pasa al Entrenador, pone un bloqueo indirecto para 2 y vuelve de nuevo a bloquearle una vez que éste recibe el balón.
Ejercicios de defensas del bloqueo directo o pick and roll en el baloncesto
Ejercicio. Defensa 2×2 del bloqueo directo.
Organizamos el equipo en parejas.
Progresión del ejercicio:
1. La parejas de jugadores perimetrales comienza desde el medio campo. La pareja que establece y defiende el bloqueo directo sale de la línea de fondo.
El atacante 2 bota a cualquier lado que quiera, en este caso al lateral, seguido de su defensor 2. Al mismo tiempo el bloqueador 4 corre a poner el bloqueo seguido de su defensor 4.
La defensa actúa en el bloqueo directo como haya establecido previamente el Entrenador.
Al principio, no está permitido el pase en lob durante la acción del bloqueo. Luego se permitirá.
2. Ídem anterior pero ahora el atacante 2 quiere jugar un bloqueo directo central con el bloqueador 4.
3. Ídem anterior pero ahora el Entrenador recibe el balón de la pareja atacante y actúa de pasador pudiendo posicionarse en cualquier parte del campo según interese.
En este caso, el Entrenador se sitúa en el frontal. El atacante 2 se abre a cualquier lado siendo seguido por el bloqueador 4. El Entrenador le pasa el balón, si puede, y seguidamente 4 que establece el bloqueo.
Cualquiera de las situaciones anteriores se puede hacer con contraataque usando dos pasadores a la altura del la línea de tiros libres
Se puede realizar con un cuarto atacante situado en la esquina de la línea de fondo y un cuarto defensor situado en la esquina del medio campo.
También se puede jugar continuos 2×2 con bloqueos directos en todo el campo.
Ejercicio. Defensa 3×3 del bloqueo directo.
Organizamos el equipo en parejas. La parejas de jugadores perimetrales comienza desde el medio campo. La pareja que establece y defiende el bloqueo directo sale de la línea de fondo.
Cualquiera de los dos jugadores perimetrales, 1 o 2 pueden jugar con el balón o sin él en cualquier posición del campo. El bloqueador subirá corriendo desde la línea de fondo para poner el bloqueo.
La defensa actúa en el bloqueo directo como haya establecido previamente el Entrenador.
En estos gráficos los atacantes quieren jugar un bloqueo directo lateral.
En estos gráficos los atacantes prefieren jugar un bloqueo directo central.
Cualquiera de las situaciones anteriores se pueden hacer con contraataque en todo el campo buscando anotar con rapidez en la canasta contraria
Se puede realizar con un cuarto atacante situado en la esquina de la línea de fondo y un cuarto defensor situado en la esquina del medio campo.
También se puede jugar continuos 3×3 con bloqueos directos en todo el campo.
Ejercicio. Defensa 4×4 del bloqueo directo.
Misma mecánica que en el ejercicio anterior de 3×3.
Organizamos el equipo en parejas. En este caso dos parejas de jugadores perimetrales comienza desde el medio campo y otra en la línea de fondo. La pareja que establece y defiende el bloqueo directo sale de la línea de fondo.
Cualquiera de los jugadores perimetrales puede jugar con el balón o sin él en cualquier posición del campo. El bloqueador subirá corriendo desde la línea de fondo para poner el bloqueo.
La defensa actúa en el bloqueo directo como haya establecido previamente el Entrenador.
En estos gráficos los atacantes juegan un bloqueo directo central.
Cualquiera de las situaciones anteriores se pueden hacer con contraataque en todo el campo buscando anotar con rapidez en la canasta contraria
Se puede realizar con un cuarto atacante situado en la esquina de la línea de fondo y un cuarto defensor situado en la esquina del medio campo.
También se puede jugar continuos 4×4 con bloqueos directos en todo el campo.
Ejercicio. Defensa 5×5 del bloqueo directo.
Organizamos el equipo en quintetos.
Progresión del ejercicio:
1. Partido real a 15 o 21 puntos. Quien antes lo consigue gana.
El ataque tiene la obligación de jugar un bloqueo directo obligatoriamente antes de anotar.
2. Un equipo defiende continuamente hasta que su marcador es 0. El equipo atacante comienza con 3 puntos y por cada ataque que anote se apunta 1 punto más. El equipo defensor se apunta 1 punto si el ataque no anota y 2 puntos más si anota de contraataque o ataque rápido.
El ataque tiene la obligación de jugar un bloqueo directo obligatoriamente antes de anotar.
3. Competición:
1) Hasta que el equipo defensor logre que el ataque no anote 3 veces seguidas.
2) Hasta que un equipo consiga 5 puntos defensivos. El equipo defensor se apunta 1 punto si el ataque no anota o consigue un robo de balón y 2 puntos más si anota de contraataque o ataque rápido. El ataque suma 1 punto si anota una canasta, consigue un rebote ofensivo y logra parar el contraataque del contrario.
3) Partido a 8, 12 o 21 puntos.
4) Partido de X’ y un marcador determinado: igualado o con ventaja de un equipo.
El ataque tiene la obligación de jugar un bloqueo directo obligatoriamente antes de anotar.
4. Regla 5-3: un equipo defiende 5 veces seguidas teniendo que conseguir que el ataque no anote más de 2 veces. En otras palabras, que la defensa logre al menos 3 buenas defensas de las cinco. Si lo logra la defensa pasa a atacar. Si no lo logra, sigue defendiendo.
El ataque tiene la obligación de jugar un bloqueo directo obligatoriamente antes de anotar.