Cuando un entrenador enseña a defender a sus pequeños jugadores debe de tener en cuenta, por encima de todo, su edad y sus conocimientos técnico-tácticos. La edad cronológica le va a dar una idea aproximada acerca de las capacidades físicas y de comprensión de los niños a los que intenta enseñar.
Si el entrenador sabe el nivel de conocimiento del que parten sus pequeños, sus capacidades físicas y cognitivas, tiene una importante información para escoger aquellos ejercicios defensivos que mejor se adapten para conseguir el principal objetivo: que aprendan a defender.
Consejos para el entrenador respecto a los ejercicios defensivos:
1. Creer de corazón en la importancia de la defensa. Cuando se está convencido de ello, se siente y se transmite a los que están a su alrededor.
2. Usar cada entrenamiento para trabajar los fundamentos defensivos. El dominio de la defensa requiere mucho tiempo y constancia.
3. Vivir la defensa. La defensa es un trabajo duro que requiere de altos niveles de emoción, energía, intensidad, compromiso y agresividad. La actitud del entrenador es clave a la hora de conseguir que la enseñanza de la defensa no sea un trabajo aburrido y tedioso sino algo divertido que potencie el compañerismo y el espíritu de equipo. He visto tigres en la cancha en un entrenamiento, espoleados por un Entrenador cuya intensidad, entusiasmo y espíritu de trabajo fue contagiosa.
4. Reforzar continuamente. El uso continuo y consistente de mensajes y refuerzos positivos es una excelente herramienta en manos del entrenador para conseguir sus objetivos.
5. Construir la defensa de forma metodológica comenzando en un cuarto de campo, continuando en medio campo, siguiendo en tres cuartos de campo y finalizando en todo el campo. De igual manera trabajar los ejercicios de manera progresiva enseñándolo primeramente andando haciendo hincapié en el objetivo del mismo, ejecutándolo seguidamente un par de veces a media velocidad para finalizar ejecutándolo a un ritmo elevado (ritmo de partido). Con éste trabajo educamos poco a poco al niño a jugar un baloncesto intenso donde su capacidad de decisión va perfectamente unida a una elevada intensidad del juego.
6. Utilizar los ejercicios defensivos de 1×1 y 2×2 para el trabajo defensivo básico (enseñanza de los principios básicos de la defensa) mientras los ejercicios de 3×3 y 4×4 se usarán para el trabajo defensivo de equipo y para el conocimiento del juego defensivo.
7. Finalizar cada ejercicio defensivo en una situación de contraataque, siempre que se pueda. Esto entrena mentalmente al niño para reaccionar y pasar rápidamente de una acción defensiva a una ofensiva.
8. Algunos ejercicios deben durar 24″ si queremos crear el hábito de defender hasta el final.
9. En ningún caso usar ejercicios defensivos como castigo. Esto haría que los niños relacionaran la defensa con algo malo y poco divertido, lo opuesto a lo que se quiere conseguir.
Jose Montero dice
Estoy muy de cauerdo en el planteamiento de estos consejos para trabajar la defensa en edades de formación. A mi me gusta especialmente trabajar la defensa como algo divertido y que vean que apratir de este tabajo colectivo y comprometido conseguimos muy buenos resultados (buenas salidas de contrataque, creamos nerviosismo en el equipo rival, solemos encontrar una dinámica positiva despues de encarrilar varias defensas con éxito….)
He desechado frases y expresiones de mi vocabulario en lo entrenamiento y partidos como “sufrimos en defensa…..”
La defensa es el primer paso hacia el éxito colectivo.
Ángel dice
Muchas gracias Jose por tu comentario y por compartir tus ideas. Un saludo.
Gerardo Fernandez dice
hola! tendrias ejercicios para una defensa 2-3?
como enseñarla?
como entrenarla?
Ángel dice
Buenas tardes Gerardo.
Tengo algo pero no está subido a la web.
Si te sirve de ayuda trabajaría 4×4 defendiendo contra 4 atacantes perimetrales.
Cuando esto se dominara, enseñaría la defensa en su conjunto 5×5 añadiendo el defensor central siguiendo siempre la siguiente evolución: primero haciendo que el ataque juegue para la defensa y luego dejándole libertad total.
Primeramente la trabajaría 5×5 contra un ataque que jugara con 4 atacantes en el perímetro y uno en el poste bajo. Seguidamente lo haría contra un ataque que jugara con 3 atacantes en el perímetro y dos interiores que ocuparan tanto el poste bajo como el alto. A continuación trabajaría las situaciones críticas, una a una. Finalmente la jugaría 5×5 antes de que el balón entre en medio campo.
Espero que esto te ayude.
Un saludo.