Durante el juego, la defensa va a tener que tomar decisiones colectivas para hacer frente a los problemas que el ataque le va generar.
En el caso que nos compete, la defensa de equipo en el perímetro, estamos tomando decisiones de cómo vamos a dificultar la circulación de balón, los cortes a la canasta, las penetraciones y los tiros en el perímetro, con conceptos de equipo.
Estas decisiones deben ser fruto de un trabajo de equipo en el que estará directamente inmerso el defensor del balón y donde tendremos que involucrar a los otros cuatro para que el balón no llegue al interior de la zona.
La comunicación va a tener un papel clave a la hora de realizar un buen trabajo de equipo.
Debe quedar claro que cuando hablamos de la defensa de equipo en el perímetro lo estamos haciendo de la defensa de cualquier atacante jugando lejos de la canasta sean estos pequeños o grandes.
Antes de meternos en materia necesitamos introducir dos conceptos defensivos nuevos: la rotación defensiva y el último hombre.
1. Concepto de rotación defensiva.
Como hemos dicho repetidamente, la defensa primero es 1×1 y luego vienen las ayudas. Es evidente que parar a un buen manejador de balón 1×1, es casi imposible. Por esta razón debemos estar preparados para ayudar al compañero con conceptos de equipo de manera que cuando uno ayuda, al mismo tiempo otro está ayudando al que ayuda y así sucesivamente produciéndose una rotación de defensores. De ahí su nombre. En definitiva es una sucesión de ayudas.
Esta rotación siempre se produce en el sentido de la primera ayuda y hacia la canasta.
2. Concepto de último hombre.
Cuando estamos realizando una defensa hombre a hombre, consideramos como “último hombre” a aquel defensor posicionado en el lado débil, más alejado del balón y más cercano a la línea de fondo. Este jugador será el encargado de realizar la primera ayuda y pondrá en marcha todo el trabajo de ayudas y rotaciones defensivas del equipo (aparece sombreado en los gráficos siguientes).
También debemos recordar un detalle importante. Cuando hablamos de la defensa del hombre con balón, decíamos que la situación más difícil de defender era la de un 1×1 realizado en el mismo centro de la cancha debido a que no existe ni lado débil ni fuerte.
El centro de la cancha siempre va a significar un problema para la defensa. Con el balón allí se pueden tomar muy buenas decisiones para el ataque: penetraciones difíciles de defender, cambio de lado del balón, etc.
DEFENSA DE EQUIPO EN EL PERÍMETRO EN EL BALONCESTO
Una vez vistos estos conceptos defensivos vamos a analizar qué decisiones tenemos que tomar en relación a determinados aspectos de la defensa:
-
1. Cómo defender el balón en el baloncesto
Los aspectos técnicos individuales de cómo defender el balón los podemos ver en la defensa del hombre con balón.
Dentro de estos aspectos técnicos hay que hacer una mención a la defensa del hombre con balón cuando el atacante agota su bote. Cuando se defiende en equipo, el defensor del balón debe comunicar al resto de compañeros que su atacante ha parado de botar de manera que todo el equipo defienda las líneas de pase estén donde estén. Esta información debe ser gritada en voz alta y fuerte para que todo el mundo la oiga: por ejemplo ¡paró, paró, paró!.
Desde el punto de vista táctico tendremos que tomar decisiones acerca de algunos aspectos defensivos como los siguientes:
1) ¿Vamos a permitir que el balón entre en el medio campo por el centro, o forzaremos a que lo haga por un lateral?
2) ¿Vamos a llevar al defensor hacia la banda o le defenderemos sin darle un lado?
3) ¿Vamos a obligarle a que bote con su mano mala o no nos importa la que utilice?
2. Cómo defender las líneas de pase en el baloncesto
Los aspectos técnicos individuales de cómo defender las líneas de pase los podemos ver en la defensa del hombre sin balón.
Desde el punto de vista táctico tomaremos decisiones acerca de qué lejos de la canasta vamos a establecer nuestra presión sobre las líneas de pase para conseguir negar la recepción o si por el contrario vamos a estar más interesados en ayudar a parar el balón dejando las líneas de pase más libres:
1) Desde que el balón entra en el medio campo.
2) Dentro de la línea de tres puntos, e incluso a un metro por encima de ella.
3) Por debajo de la línea de tiros libres.
3. Defensa de la penetración en el baloncesto
Cuando un atacante nos supera 1×1, penetrará hacia nuestra canasta buscando una bandeja fácil. Es evidente que si nuestros compañeros piensan sólo en su atacante y que éste no anote, la bandeja está asegurada. Pero también lo es, que si sólo uno de ellos ayuda, el atacante tendrá una opción fácil de asistir a su compañero libre.
En esta misma situación, si la defensa actúa como un auténtico equipo, un defensor mandará la primera ayuda y se pondrá en marcha una rotación defensiva que pondrá en dificultad al atacante para encontrar un pase a un atacante libre de defensor.
En definitiva, una defensa efectiva requiere de unas correctas rotaciones defensivas.
1) ¿Cómo vamos a parar una penetración lateral?
La rotación defensiva más conocida es la que se produce cuando hay una penetración por la línea de fondo.
El último hombre realizará la primera ayuda, mientras el resto de compañeros rotan en el mismo sentido con el objetivo de ayudar al que ayuda.
Para comprender mejor la defensa de la penetración lateral vamos a analizar varias situaciones.
A) Situación 1. Comencemos por una situación sencilla dentro de una defensa agresiva en la que anticipamos al atacante situado a un pase del balón (el defensor 1 está negando el pase). En el gráfico que sigue, el defensor 2 es superado por su atacante. El defensor 4 (último hombre) envía la primera ayuda fuera del semicírculo de carga y frena la penetración mientras el 3 ayuda al último hombre. El defensor 1 rota hacia la canasta para evitar un pase al centro de la zona al mismo tiempo que 2 corre a recuperar a su hombre o a llenar el centro de la zona.
Si el atacante 2 penetrara con mucha velocidad, el defensor 4, el último hombre, podría enviar una ayuda muy rápida que se convirtiera en una falta de ataque.
Si el atacante 2 pasara al perímetro, debemos decidir cómo vamos a recuperar, teniendo dos opciones:
• Los defensores recuperan a sus respectivos atacantes.
• Los defensores recuperan al atacante más cercano: el defensor 3 al atacante 4; el defensor 1 al 3; el defensor 2 al 1 y el defensor 4 al 2.
B) Situación 2. La misma situación anterior pero ahora el defensor del balón realiza una mala defensa y es superado por el centro, poniendo a la defensa en una situación muy difícil. Las ayudas y la rotación defensiva es la misma pero el atacante tiene mejor ángulo para ver al compañero libre y castigar a la defensa.
C) Situación 3. Es la misma situación que la 1 y 2 pero ahora la defensa es menos agresiva y en lugar de anticipar al atacante situado a un pase del balón lo que hace es ofrecer una ayuda al defensor del balón para frenar a su atacante. El defensor 1 ayuda a 2 usando fintas defensivas mandando el mensaje al atacante 2 de que por su lado no vaya porque se lo va a poner difícil para penetrar. Los defensores 3 y 4 (último hombre) permanecerán en el lado de ayuda preparados para ayudar también.
D) Situación 4. Vamos a visualizar ahora una situación un poco más complicada dentro de una defensa agresiva en la que anticipamos al atacante situado a un pase del balón (el defensor 3 está negando el pase). En este caso se produce una penetración lateral pero con un atacante en la misma esquina. El defensor 1 es batido por su atacante. El defensor 4 (último hombre) envía la primera ayuda fuera del semicírculo de carga y frena la penetración mientras el 2 rota y le ayuda. El defensor 1, al mismo tiempo, corre a recuperar a su hombre o a llenar el centro de la zona mientras 3 permanece con su atacante para evitar su tiro.
Si el atacante 1 penetrara con mucha velocidad, el defensor 4, el último hombre, podría convertirla ayuda en una falta de ataque.
Si el atacante 3 no fuese un buen tirador, su defensor 3 se separaría de él ayudando a 1 a parar la penetración.
Pero si fuese un buen tirador nunca debería ayudar desde él ya que es una acción muy fácil de leer por el driblador y que generalmente finaliza con un lanzamiento muy difícil de defender.
E) Situación 5. Es la misma situación anterior pero ahora la defensa es menos agresiva y en lugar de anticipar al atacante situado a un pase del balón lo que hace es ofrecer una ayuda al defensor del balón para frenar a su atacante. Los defensores 2 y 3 usan fintas defensivas mandando el mensaje al atacante 1 de que por sus respectivos lados no vaya porque se lo van a poner difícil para penetrar. El defensor 4, el último hombre, permanecerá en el lado de ayuda preparado para ayudar también.
F) Situación 6. Una situación que se da muy a menudo es que el ataque cambie de lado de balón mediante un pase directo. El equipo, en su totalidad y al mismo tiempo, debe saltar hacia el lado del balón en esprint y ajustar su posición defensiva en función del balón (balón-yo-mi hombre).
En los gráficos que siguen a continuación, el defensor de 3 que acaba de recibir el pase, corre hacia su atacante en esprint para finalmente equilibrarse con pasos cortos (concepto de recuperación defensiva). Los defensores 4 y 1 saltan al balón en esprint preparándose para la ayuda, adoptando la posición de último hombre el defensor 4.
El defensor 2 tendrá dos opciones: una agresiva en la que negará el pase a 2 (gráfico de la izquierda); y otra más conservadora en la que ofrecerá ayuda al defensor del balón, 3 en caso de que su atacante intentara ganar el centro (gráfico de la derecha).
2) ¿Cómo vamos a parar una penetración frontal?
La penetración frontal es la más difícil de defender cuando defendemos hombre a hombre, especialmente si el atacante está exactamente en el eje central de la cancha.
Como en todas las situaciones en las que defendemos una penetración, el último hombre realiza una primera ayuda para evitar una canasta fácil. En este caso concreto, éste defensor va a dejar a su atacante absolutamente libre debajo de la canasta, por lo que no debería realizarla demasiado pronto sino en el último momento e incluso debería usar una finta defensiva para engañar al atacante 1. Es preferible forzar un tiro corto en carrera que permitir la bandeja o el pase debajo de la canasta.
Para comprender mejor la defensa de la penetración central vamos a analizar varias situaciones:
A) Situación 1. Comencemos por una situación que dentro de ser difícil es más sencilla que otras. Visualizamos una defensa agresiva en la que anticipamos a los atacantes situados a un pase del balón. Los defensores 2 y 3 están negando el pase. En el gráfico que sigue, el atacante no está exactamente en el eje central del campo sino un poco más lateral. Esto nos permite definir mejor el lado fuere y el de ayuda.
El atacante 1 bate a su defensor y ataca la canasta. El defensor 4, el último hombre, salta a la ayuda fuera del semicírculo de carga a la vez que el defensor 3 rota para ayudarle mientras el defensor 2 permanece con su atacante para evitar el tiro abierto de su hombre.
Si el atacante 1 penetrara con mucha velocidad, el defensor 4, el último hombre, podría enviar una ayuda muy rápida que se convirtiera en una falta de ataque.
Nuevamente si el atacante 2 no fuese un buen tirador, su defensor 2 se separaría de él ayudando a 1 a parar la penetración. Pero si fuese un buen tirador nunca deberíamos ayudar desde él.
B) Situación 2. Es la misma situación anterior pero ahora la defensa es menos agresiva y en lugar de anticipar los atacantes situados a un pase del balón, los defensores 2 y 3, lo que hacen es ofrecer una ayuda al defensor del balón para frenar a su atacante.
Los defensores 2 y 3 usan fintas defensivas mandando el mensaje al atacante 1 de que por sus respectivos lados no vaya porque se lo van a poner difícil para penetrar. El defensor 4, el último hombre, permanecerá en el lado de ayuda preparado para ayudar también.
C) Situación 3. Veamos la situación más difícil de defender si nuestro atacante nos ataca en penetración.
El balón está posicionado en el eje central del campo por lo que no está definido ningún lado, ni débil ni fuerte. Esto dificulta mucho la respuesta defensiva.
Visualizamos una defensa agresiva en la que anticipamos a los atacantes situados a un pase del balón. El atacante 1 supera a su defensor, el defensor 4 (último hombre) envía la primera ayuda fuera del semicírculo de carga frenando la penetración al tiempo que su compañero 3 le ayuda. El defensor 2 no debe realizar ayuda alguna salvo que su hombre no sea tirador, como vimos anteriormente.
D) Situación 4. Es la misma situación anterior pero ahora la defensa es menos agresiva y en lugar de anticipar los atacantes situados a un pase del balón, los defensores 2 y 3, lo que hacen es ofrecer una ayuda al defensor del balón para frenar a su atacante.
Los defensores 2 y 3 usan fintas defensivas mandando el mensaje al atacante 1 de que por sus respectivos lados no vaya porque se lo van a poner difícil para penetrar. El defensor 4, el último hombre, permanecerá en el lado de ayuda preparado para ayudar también.
-
4. Defensa de los tiros de perímetro en el baloncesto.
Un estudio estadístico americano llegó a la conclusión de que los tiros lanzados sin defensa conseguían un porcentaje del 58.4%. En cambio aquellos que fueron defendidos, conseguían un 33.6%. La diferencia, como podemos ver, es considerable. Es por tanto un aspecto del juego al que no se le da la importancia que tiene.
Es indudable, por tanto, que la defensa va a conseguir muchos mejores resultados si logra poner la máxima presión sobre cada lanzamiento del equipo contrario.
En consecuencia, nos esforzaremos en conseguir que todos los tiros sean defendidos o punteados, pudiendo elegir entre las dos opciones ya analizadas cuando hablamos de la defensa del hombre con balón.
5. Defensa de los cortes a la canasta en el baloncesto
Aunque los aspectos técnicos individuales de cómo defender el corte a la canasta los pudimos ver en la defensa del hombre sin balón, vamos a recordar los detalles más significativos.
Un principio básico de la defensa que continuamente mencionamos es el de mantener una posición defensiva entre el balón y el atacante (posición balón-yo-mi hombre).
Por consiguiente, cuando defendemos el corte de un atacante hacia nuestra canasta, lo más importante de todo, es que nunca permitamos que lo haga por delante nuestro ya que estaríamos faltando a dicho principio básico.
Durante el juego, cuando un pase se produce, todo el equipo debe reaccionar y reajustar su posición defensiva “saltando hacia el balón y hacia la canasta” permaneciendo en una sólida posición entre el balón y sus respectivos atacantes. De ésta manera, el equipo estará en disposición defensiva de responder al corte del atacante.
Para comprender mejor la defensa del corte vamos a analizar un par de situaciones:
1) Situación 1. Cuando el atacante 2 pasa el balón a 1, todos los defensores saltan al balón para establecer una correcta posición defensiva balón-yo-mi hombre. El defensor 2, en ningún caso, permitirá que su atacante corte por delante de él. Estará preparado para defender el corte de su hombre además de disponer de la ayuda de sus compañeros 3 y 4 bien posicionados en el lado de ayuda.
2) Situación 2. Cuando el atacante 2 pasa el balón a 4, todos los defensores saltan al balón para establecer una correcta posición defensiva balón-yo-mi hombre. En éste caso, el defensor 1 no permite que su atacante corte por delante de él. Estará preparado para defender el corte de su hombre además de disponer de la ayuda de su compañero 3 bien posicionado en el lado de ayuda.
Jose dice
Buenas, en la defensa de pase y corte a canasta tengo una duda y si recibiese en el corte, como defenderla. Con un salto y cambio con el defensor de45?
Ángel dice
Buenos días Jose Manuel.
La ayuda vendría desde el último defensor. Es decir, del defensor más alejado del balón y más cercano a la línea de fondo.
Espero haberte aclarado la duda. Si no es así, vuelve a consultarme.
Un saludo.
Mario dice
Muy buen aporte. Una duda. Como ayudas y rotas en un rompimiento de de 60° por ambos perfiles, con poste medio oupado del mismo lado.
Ángel dice
Buenas noches Mario.
No entiendo bien la pregunta.
Si puedes enviarme por correo un dibujo de la situación táctica que me describes, con mucho gusto te doy mi opinión al respecto.
Muchas gracias por tu consulta.
Un saludo.