Cuando un equipo desarrolla su labor defensiva lo hace con el objetivo de que el contrario no consiga tiros de alto porcentaje. El resultado del esfuerzo defensivo puede generar muchos lanzamientos fallidos que proporcionarán a la defensa oportunidades de capturar el rebote aprovechándose de su ventaja de poseer la posición interior. Pero no debe confiarse porque el equipo que lanzó a canasta todavía tiene una oportunidad de hacer algo más en ataque e intentará pelear por conseguir un rechace que le permita disponer de una nueva oportunidad de anotar.
Podemos decir que un equipo posee una excelente defensa cuando no sólo logra evitar un tiro de alto porcentaje sino que además es capaz de cerrar y capturar el rebote defensivo.
IMPORTANCIA DEL REBOTE DEFENSIVO DE EQUIPO EN EL BALONCESTO
¿Qué ventajas proporciona dominar el rebote defensivo?
- Facilita el contraataque del equipo. Su dominio permite al equipo tener numerosas oportunidades de correr.
- Ayuda a controlar el partido. En la mayoría de los casos, quien controla los tableros, controla el partido.
- Destroza mentalmente al adversario, generando frustración en el ataque que sabe que si no anota no va a tener otra opción mas que bajar a defender.
- Evita que el ataque pueda conseguir una segunda oportunidad de tiro dentro de un mismo ataque o una nueva oportunidad de atacar. También evita las faltas que se producen como consecuencia de la captura del rebote y las acciones de canasta y tiro adicional que pueden provocar.
- Puede destrozar a un equipo que tiene un mal día en el tiro al no darle ni una oportunidad de enmendar el tiro errado.
- En general, proporciona confianza en el equipo especialmente en aquellos equipos que corren muchas veces el contraataque. Anima a que algunos jugadores salgan disparados hacia la canasta contraria incluso antes de haberlo capturado.
- Es un arma clave en la defensa individual de un equipo. En cambio, cuando se utilizan defensas zonales es mucho más difícil de controlar debido a que los defensores no tienen responsabilidades individuales a la hora de cerrar el rebote.
El rebote tendrá una importancia mayor en categorías inferiores donde los porcentajes de tiro son menores y el número de rechaces, por consiguiente, mayores.
REBOTE DEFENSIVO DE EQUIPO TRAS UN TIRO DE CAMPO EN EL BALONCESTO
El rebote defensivo debe ser la culminación de una buena defensa. Su captura evita que el ataque tenga una segunda opción de anotar, además de proporcionar al equipo la oportunidad de correr el contraataque.
En esta acción deben participar todos los defensores sin excepción siendo importante la comunicación entre ellos.
En cuanto se produce el tiro, el defensor del tirador lo comunicará al equipo gritando ¡tiro! e inmediatamente cada defensor irá hacia su atacante para bloquearle lo más lejos posible de la canasta manteniendo la posición interior. Luego irán a por el balón, cogerán el rebote y reaccionarán para salir al contraataque.
Es muy poco habitual que los cinco atacantes del equipo contrario decidan ir al rebote de ataque. Si esto ocurre, como hemos dicho anteriormente, todos los defensores deben estar preparados para cerrarlo.
En la mayoría de los casos, el equipo contrario tiene organizado su balance defensivo enviando uno o más jugadores para proteger la canasta. En el gráfico podemos ver cómo los atacantes 1 y 2 corren atrás mientras sus compañeros 3, 4 y 5 intentan capturar el rebote ofensivo. Los defensores 1 y 2 al ver que sus atacantes retroceden hacia su canasta, se dirigirán hacia el frontal de la zona para capturar aquellos rebotes largos que pasen por encima de los reboteadores más cercanos a la canasta (defensores 3, 4 y 5). Estos rebotes pueden proporcionar excelentes ocasiones para correr el contraataque.
REBOTE DEFENSIVO DE EQUIPO EN EL TIRO LIBRE EN EL BALONCESTO
Al contrario que en un tiro de campo, donde los jugadores pueden estar en diferentes posiciones y espacios, la organización del rebote en un tiro libre es constante y fija.
Las posiciones defensivas y ofensivas están determinadas por las reglas del juego las cuales proporcionan al equipo defensor las dos posiciones más cercanas a la canasta y al equipo ofensivo las dos siguientes posiciones.
Debemos tener en cuenta varios detalles importantes relacionados con el reglamento:
1. El tirador:
1) Dispone de cinco segundos para lanzar desde el momento en que el árbitro pone el balón en sus manos.
2) No puede fintar el tiro.
3) No puede pisar la línea de tiro libre ni entrar al rebote hasta que el balón haya entrado en la canasta o haya tocado el aro.
2. Los jugadores situados en el pasillo de tiros libres.
1) No pueden distraer al tirador con sus acciones.
2) No pueden dejar su posición en el pasillo de tiros libres hasta que el balón haya abandonado las manos del lanzador.
3) Los jugadores no situados en el pasillo de tiros libres tienen que permanecer detrás del tiro libre (y de su prolongación) y detrás de la línea de tres puntos hasta que el tiro libre finalice.
Además de tener en cuenta las reglas del juego tenemos que saber que la mayoría de los tiros libres fallados caen dentro de la zona y cerca de la canasta. Esto es debido, en primer lugar, por el hecho de que el tiro libre es un lanzamiento suave con un arco limitado y su fuerza es amortiguada al contactar con el aro o con el tablero.
En principio, los defensores ocupan las posiciones interiores lo que no garantiza que cogerán el rebote ya que pueden fallar en el bloqueo del rebote, en su técnica, o pueden relajarse por ésa teórica ventaja que tienen, no poniendo la concentración necesaria para bloquear al atacante
Los dos hombres altos, los defensores 4 y 5, cerrarán a sus atacantes para mantener la posición interior, con los brazos arriba para evitar que se los bloqueen, y aguantando físicamente para que no les empujen bajo el aro. El tercer defensor en acción de rebote, 3, bloqueará al tirador mientras los otros dos, 1 y 2, estarán situados frente a los codos de la zona, preparados para bloquear cualquier entrada al rebote desde el perímetro y atentos a la vez para coger el rebote que pase por encima de los tres involucrados directamente en el mismo.
REBOTE DEFENSIVO DE EQUIPO EN SITUACIONES DE INFERIORIDAD DEFENSIVA EN EL BALONCESTO
En aquellas ocasiones en las que el juego nos coloca en una situación de inferioridad numérica respecto al ataque, como puede ser la de un defensor contra dos atacantes que entran al rebote, tenemos que ir a coger el rebote sin pensar en bloquear. Es imposible bloquear a dos atacantes.
REBOTE DEFENSIVO DE EQUIPO EN SITUACIONES DE DEFENSAS ZONALES EN EL BALONCESTO
Como hemos dicho al comienzo de esta página, cuando se utilizan defensas zonales es mucho más difícil controlar el rebote defensivo debido a que los defensores no tienen responsabilidades individuales a la hora de cerrar el rebote.
¿Cómo podemos organizar el rebote cuando se defiende en zona?
En primer lugar, el defensor del tirador siempre bloqueará a éste. El resto de los jugadores deberán tomar como referencia determinadas áreas de la zona, como los postes bajos y los codos de la misma. Al mismo tiempo que corren hacia esas posiciones, buscarán al atacante más cercano para bloquearle. Si no hubiera nadie en su área de bloqueo, tenderán a dirigirse al lado opuesto a donde se produjo el tiro salvo que visualicen a un atacante absolutamente solo que amenace con hacerse con el balón.
Deja una respuesta