Índice de contenidos
1. Ejercicios para mejorar el manejo del balón botando en movimiento en el baloncesto
2. Ejercicios para desarrollar la visión del campo durante el bote en el baloncesto
3. Ejercicios para aprender a proteger el balón durante el bote en el baloncesto
4. Ejercicios para aprender el bote de velocidad en el baloncesto
5. Ejercicios para aprender el bote de velocidad, la frenada y la posición de triple amenaza en el baloncesto
6. Ejercicios para aprender el bote, la parada y la salida en el baloncesto
7. Ejercicios para aprender el bote de alejamiento y la salida en el baloncesto
8. Ejercicios para aprender a cambiar de ritmo mientras se bota el balón en el baloncesto
9. Ejercicios para aprender a cambiar de dirección mientras se bota el balón en el baloncesto
Ejercicios para mejorar el manejo del balón botando en movimiento en el baloncesto
Ejercicio. Bote usando la escalera de suelo.
Es el mismo ejercicio visto en los “ejercicios de pies en ataque” pero ahora realizado botando un balón.
Organizamos el equipo en filas delante de las escaleras de suelo, todos ellos botando su balón.
Los jugadores deben realizar los movimientos que se establezcan sin dejar de botar.
Aunque hay muchos tipos de movimientos sólo se van a exponer los más básicos.
1. Avanzar de frente manteniendo los pies rápidos de manera que se ponga un pie en cada hueco.
2. Avanzar lateralmente dando el primer paso con el pie interior (el derecho si se hace como en el gráfico). Los dos pies tienen que pisar el mismo hueco (uno primero y luego el otro) y no pueden cruzarse. Ritmo: derecho, izquierdo, derecho, izquierdo, etc.
3. Avanzar de frente entrando los dos pies sucesivamente en cada hueco.
Ejercicio. Bote usando las líneas del campo .
Es el mismo ejercicio visto en los “ejercicios de pies en ataque” pero ahora realizado botando un balón.
Distribuimos el equipo por todo el campo usando las líneas del mismo como referencia, botando todos su balón.
Los jugadores deben realizar los movimientos que se establezcan sin dejar de botar.
Aunque hay muchos tipos de movimientos sólo se van a exponer los más básicos.
1. De frente a la línea, saltar a un lado de la misma y al otro con los dos pies a la vez. Hacerlo con continuidad. Se puede hacer en el sitio o desplazándose poco a poco hacia un lado.
2. De lado respecto a la línea, saltar a un lado de la misma y al otro con los dos pies a la vez. Hacerlo con continuidad. Se puede hacer en el sitio o desplazándose hacia adelante o hacia atrás.
3. De lado respecto a la línea, poner un pie a cada lado de la misma. Mover los pies alternativamente en el sitio o avanzando lentamente con pasos cortos.
4. De frente a la línea, dar un paso con un pie y luego con el otro al otro lado de la misma. Luego volver de la misma manera. Y vuelta a empezar.
5. De lado respecto a la línea, dar un paso con un pie y luego con el otro al otro lado de la misma. Luego volver de la misma manera. Y vuelta a empezar.
Ejercicio. Bote pisando líneas del campo.
Es el mismo ejercicio visto en los “ejercicios de pies en ataque” pero ahora realizado botando un balón.
Los jugadores deben realizar los movimientos que se establezcan sin dejar de botar el balón.
Progresión del ejercicio:
1. Botando el balón, correr desde un punto hasta el otro en el menor tiempo posible. Se puede elegir una distancia corta, como la del tiro libre o más larga, como la diagonal de la zona. Parar siempre muy bajo y de lado y volver a esprintar de nuevo. Se puede hacer dos idas y dos vueltas. Y al finalizar esprintar hasta el medio campo. También se puede hacer metiendo una bandeja en la canasta más cercana o más lejana.
2. Ídem anterior, pero en lugar de correr de frente, se desplaza lateralmente en posición defensiva.
Ejercicio. Bote usando cinco conos.
Es el mismo ejercicio visto en los “ejercicios de pies en ataque” pero ahora realizado botando un balón.
Colocar los conos como en el gráfico. Botando el balón, el jugador 1 comienza en el cono central, corre hacia un cono exterior y vuelve al principio. Luego corre hacia otro cono exterior y vuelve al central. Y así sucesivamente hasta que toca todos los conos exteriores.
Se puede hacer también realizando desplazamientos defensivos cambiando el sentido del mismo al llegar al cono central.
Ejercicio. Bote en grupo (espejo).
Distribuimos el equipo por todo el campo teniendo cada uno de ellos un balón y situamos a un jugador extra o el entrenador como referencia.
Si es el entrenador, todos los jugadores deben botar estando pendientes de la señal del Entrenador. Este señalará todas las direcciones posibles y los jugadores tienen que ver estas señales y responder en consecuencia.
Si la referencia es un jugador (gráfico), este será el director de orquesta, moviéndose en todas las direcciones botando su balón mientras el resto tiene que hacer lo mismo que él.
Ejercicio. Bote andando hacia delante y hacia atrás.
Distribuimos el equipo por todo el campo como se quiera, botando cada jugador un balón.
Progresión del ejercicio:
1. Andando, cambiar de mano por debajo de las piernas y por delante. Esto es: cambio de mano de derecha a izquierda cuando adelantamos la pierna izquierda y de izquierda a derecha cuando adelantamos la derecha.
2. Ídem por detrás. Esto es: cambio de mano de derecha a izquierda cuando adelantamos la pierna derecha y de izquierda a derecha cuando adelantamos la izquierda.
3. Andando, pasar el balón por debajo de las piernas y por delante con la misma mano. Esto es: si botamos con la mano derecha, pasamos el balón de derecha a izquierda cuando adelantamos la pierna izquierda y de izquierda a derecha cuando adelantamos la derecha.
4. Ídem por detrás. Esto es: si botamos con la mano derecha, pasamos el balón de derecha a izquierda cuando adelantamos la pierna derecha y de izquierda a derecha cuando adelantamos la izquierda.
5. Andando, cambiar de mano por debajo de las piernas y por la espalda, todo seguido.
6. Andando, cambiar de mano por delante y por la espalda, todo seguido.
Detalle: Es importante andar de manera continua, sin pararse, llevando un ritmo de bote acompasado.
Ejercicio. Independizar el movimiento del cuerpo y el balón.
Distribuimos el equipo por todo el campo como se quiera, botando cada jugador un balón.
Progresión del ejercicio:
1. Botando con la mano derecha en línea recta, dar un bote frente al hombro izquierdo y seguidamente otro frente al derecho. El tronco no se moverá y seguirá su trayectoria. Comenzar andando, luego trotando y terminar corriendo al máximo de velocidad. Hacerlo con las dos manos.
2. Ídem anterior pero ahora lo que se mueve es el cuerpo. El balón sigue su trayectoria y el cuerpo se mueve a un lado y a otro del mismo.
Ejercicio. Bote desde la línea de fondo.
Organizamos el equipo en parejas situándose en la línea de fondo y con un balón en las manos del primer jugador.
El jugador con balón puede botar hasta la línea de tiro libre y volver a la línea de fondo (como 3 en el gráfico); puede botar hasta el medio campo y volver a la misma línea (como 1 en el gráfico); o puede combinar ambas botando hasta la línea de tiro libre, volviendo a la línea de fondo, botando hasta el medio campo, y finalizando en la línea de fondo (como 2 en el gráfico).
El jugador que finaliza su trabajo, realiza una parada muy cerca del compañero y le pasa el balón. El nuevo jugador con balón hace una salida, con o sin finta de penetración previa, imaginando que el compañero es el defensor.
Si el trayecto es corto, llegando a la línea de tiro libre, hacerlo dos veces seguidas y pasar al compañero. Si es largo hacerlo sólo una vez.
Progresión del ejercicio:
1. Botar con una mano hacia delante, volver con la misma mano, cambiar de mano y hacer lo mismo.
2. Botar con una mano lateralmente, volver con la misma mano, cambiar de mano y hacer lo mismo.
3. Botar con una mano hacia delante y al llegar a cada línea, cambiar de mano por debajo de las piernas o por fuera (por el lado de la mano de bote).
4. Botar con una mano hacia delante y al llegar a cada línea nos lanzamos al suelo girando sobre la mano libre apoyada en el suelo con las piernas estiradas hasta encarar la canasta de donde partimos (giro 180º). En cuanto nos levantamos, cambiar de mano.
Ejercicio. Botar con dos balones.
Organizamos el equipo en parejas y las posicionamos en la línea de fondo.
El primer jugador, botando con dos balones, realiza una serie de movimientos hasta el medio campo, vuelve a la línea de fondo y cambia con su compañero.
Progresión del ejercicio:
1. Correr hacia adelante y volver corriendo hacia atrás (de espaldas).
2. Correr hacia adelante, cambiar de manos por fuera y volver hacia adelante.
3. Desplazarse lateralmente lo más rápido y volver del mismo modo (hacerlo con desplazamientos hacia la derecha e izquierda).
4. Correr despacio, parar y botar el balón derecho alrededor de la pierna derecha mientras la otra se mantiene en el sitio. Hacerlo en los dos sentidos y cambiando la mano.
5. Andar haciendo “ochos”: llevar el balón de la mano derecha a la izquierda por debajo de las piernas y a la vez de la izquierda a la derecha por delante (en los dos sentidos).
6. Cambiar de mano por delante.
7. Cambiar de mano por la espalda.
8. Cambiar de mano por delante + cambio por la espalda.
Ejercicio. Botar con dos balones con un compañero empujando.
Distribuimos el equipo en parejas por todo el campo.
Uno de la misma botando con dos balones y el otro sin balón. El jugador con los dos balones bota hacia delante mientras su compañero intenta impedir que avance con rapidez (permitirle hacerlo) poniendo sus manos sobre los hombros del driblador (los brazos deben estar estirados).
Ejercicio. Cambio de mano con un balón y una pelota de tenis extra.
Distribuimos el equipo a lo largo de una línea de banda.
El trayecto comienza en una línea de banda, llega a la línea de banda contraria y acaba en la línea donde se comenzó.
Cada jugador con un balón y una pelota de tenis. Botando hacia adelante a un ritmo suave, lanza la pelota un poco hacia arriba y realiza un cambio de mano (frontal, espalda, entre piernas y reverso) cogiendo la pelota de tenis con la mano libre. Y así sucesivamente.
Podemos añadir una dificultad extra que mejora la velocidad de las manos. Consiste en que entre el momento que se tira la pelota al aire y se recoge, tocar con la mano libre las dos rodillas; los dos hombros; los dos hombros y la cabeza; las dos rodillas y el pecho; e incluso cuatro toques como dos veces las dos rodillas y dos veces los dos hombros; etc.
Ejercicio. Botar en diferentes posiciones.
Distribuimos el equipo en dos grupos estando cada uno de ellos en las líneas de fondo. Todos los jugadores tendrán un balón.
A la primera señal del Entrenador todos botan hacia la línea de fondo contraria. A la siguiente señal, el jugador adquiere la posición que se haya establecido (sentarse, tumbarse, etc.). A la siguiente reinicia la marcha. Y así sucesivamente hasta que llegue a la línea de fondo opuesta.
Progresión del ejercicio.
Las señales que dará el entrenador serán:
1. Sentarse.
2. Tumbarse boca abajo o boca arriba.
3. Ponerse de rodillas.
4. Tirarse al suelo y girar sobre la mano libre.
Ejercicio. Bote continuo con una mano.
Distribuimos el equipo en dos filas: la del jugador 1 y la del 2. Se disponen una serie de conos como en el gráfico.
El jugador 1, con un balón, sale botando con su mano izquierda y al llegar a la primera silla pasa el balón por debajo de las piernas, de adelante hacia atrás, y sigue botando con la misma mano. Al llegar a la segunda hace lo mismo pero de atrás hacia delante. Al llegar a la tercera hace lo mismo pero de adelante hacia atrás. Y en la última hace lo mismo pero de atrás hacia delante, y finalizando con una entrada a canasta con la misma y única mano. Al mismo tiempo 2 hace lo mismo en el otro lado de la cancha.
Después de varias veces, cambiar de sentido y de mano.
Ejercicio. Cambiar de dirección con dos balones.
Distribuimos el equipo en dos filas: la del jugador 1 y la del 2. Cada jugador comenzará el ejercicio con dos balones. Se disponen una serie de conos como en el gráfico.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 2 sale botando con sus dos balones hacia cada cono, cambiando de dirección por debajo de las piernas. Al salir del último, entra a canasta con la mano izquierda mientras mantiene el otro balón agarrado con su derecha y contra el cuerpo.
2. Ídem por la espalda.
3. Ídem en reverso.
4. Alternando los dos anteriores.
Ejercicio. Bote en círculos: perseguir.
Si el campo dispone de los círculos de medio campo y de los tiros libres aprovecharlos para realizar el ejercicio. Si no fuera así y sólo dispusiéramos del central, usar cuatro conos como en el gráfico para crear un perímetro.
Alrededor del círculo o de los conos, un jugador persigue a otro botando cada uno su balón, intentando tocarle o reducir la distancia entre ambos. sin pisar dentro del mismo.
Se puede realizar con uno o dos balones.
Opción: Hacerlo con dos balones.
Ejercicio. Bote haciendo “ochos” en los círculos del campo.
Distribuimos el equipo en dos filas: la del jugador 1 y la de 2. Cada jugador tiene un balón.
El ejercicio consiste en cruzar el campo botando a toda velocidad dando una vuelta completa a todos los círculos del campo haciendo “ochos” antes de finalizar llegando a la línea de fondo contraria.
También se puede finalizar con una entrada a canasta o un tiro.
Opción: Hacerlo con dos balones.
Ejercicio. Botar rápido en carrera.
Organizamos el equipo en dos filas: la del jugador 1 y la del 2. Colocamos varios conos en fila separados lo suficiente para que los jugadores puedan sortearlos en carrera.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 2 corre lo más rápido posible botando con la mano derecha y sorteando los conos. Al salir del último, botará hacia la canasta realizando una entrada a canasta finalizando de la manera que se decida.
2. Ídem pero ahora con la mano izquierda.
3. Ídem pero botando dos balones comenzando por el lado derecho del primer obstáculo. Al salir del último, botará hacia la canasta realizando una entrada a canasta con la mano izquierda mientras mantiene el otro balón agarrado con su derecha y contra el pecho.
Ejercicio. Alternar el bote.
Es un ejercicio muy exigente que produce mucha fatiga.
Organizamos el equipo en parejas.
El primero de la misma juega alternando cambios de mano (bajo piernas, espalda, etc.), bote de alejamiento, bote lateral y giros de 180º, en un espacio reducido y a libre elección. La duración del ejercicio será de 20 a 30”. Al acabar descansará mientras el compañero realiza el ejercicio.
Ejercicio. Cambios de mano seguidos.
Distribuimos el equipo en dos grupos estando cada uno de ellos en las líneas de fondo. Todos los jugadores tendrán un balón.
Los primeros jugadores de las filas botan hacia delante y realizan dos cambios seguidos. Luego dan un bote y vuelven a cambiar. Y así hasta que llegan a la línea de medio campo. Luego vuelven haciendo lo mismo hasta la línea de fondo.
Progresión:
1. Un cambio frontal.
2. Dos/tres cambios frontales seguidos.
3. Un cambio por debajo de las piernas.
4. Dos cambios por debajo de las piernas seguidos.
5. Un cambio por la espalda.
6. Dos cambios por la espalda seguidos.
7. Un cambio en reverso.
8. Combinar los anteriores. Por ejemplo:
1) Cambio frontal + por la espalda.
2) Cambio por debajo de las piernas + por la espalda.
3) Dos cambios frontales + por la espalda.
4) Dos cambios por debajo de las piernas + por la espalda.
Ejercicio. Rueda con dos balones.
Distribuimos el equipo en parejas estando uno de ellos en la línea de fondo y el otro en el medio campo. Todos los jugadores tendrán un balón menos los situados en el medio campo que comenzarán con dos.
Progresión del ejercicio.
1. El jugador 3 bota con los dos balones hasta la línea de tiro libre, vuelve de espaldas a la de medio campo y al pisarla cambia de ritmo y bota rápido pasando el balón con una mano mientras mantiene el bote con la otra. Tras el pase vuelve a su posición inicial. Su compañero 4, quien está botando el balón con una mano, recibe el pase de 1, encontrándose a partir de ese momento con dos balones. Ahora 2 botará hasta la línea de tiro libre, volverá de espaldas hacia la línea de fondo y al pisarla cambiará de ritmo y botará rápido pasando el balón con una mano mientras mantiene el bote con la otra. Tras el pase vuelve a su posición inicial. Así sucesivamente hasta que finalice el ejercicio.
2. Con la misma idea del ejercicio anterior se forman cuatro filas de jugadores, una en cada esquina del medio campo. El único cambio es que cuando el jugador 1 con dos balones, que parte desde el medio campo, pasa a su compañero 2 situado en la esquina de la línea de fondo, lo hace con su mano interior manteniendo el bote con la otra mano, finalizando con una entrada a canasta o en un tiro. Tras esta acción irá a la esquina. En el gráfico, 1 pasa con la mano izquierda a 2 y continúa botando con la derecha.
Ejercicio. Cuatro puntos de la zona.
Distribuimos el equipo en las zonas de 3 segundos del campo teniendo cada jugador un balón.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 tiene que botar los dos balones al máximo de velocidad empezando en la línea de fondo. Al llegar al codo de la zona botará lateral hacia la izquierda. En el siguiente irá hacia atrás hasta la línea de fondo. Luego hará lo mismo hasta llegar al lugar donde comenzó.
Comenzar con una mano diferente cada vez.
2. Ídem realizado con dos balones.
Detalles: Durante todo el trayecto la vista tiene que estar puesta en la canasta contraria. Los dos jugadores trabajan al mismo tiempo.
Ejercicio. Simulación de un 1×1 con dos balones.
Organizamos el equipo en parejas.
El jugador 1 tiene dos balones y su objetivo es pasar botando el medio campo controlando los dos balones. El jugador 2 es el defensor y su función es mover sus pies, sin utilizar las manos, para impedir que 1 consiga su objetivo interponiendo su cuerpo en el camino del driblador.
Ejercicio. Tiro tras pase, con dos balones.
Organizamos el equipo en dos filas: la del jugador 1 con dos balones en el frontal de la línea de tres y la del jugador 2 sin balón en la línea de fondo, tras el tablero.
El jugador 1, botando dos balones, espera la salida de 2 hacia el perímetro el cual puede salir a cualquier lado. 2 puede salir a cualquier lado. Cuando este sale, 1 bota hacia él para acortar el pase y luego le pasa el balón más cercano (con la derecha en el gráfico adjunto) sin dejar de botar el otro.
Tras el pase 1 y 2 hacen una entrada a canasta o un tiro.
Ejercicio. Estaciones de bote.
Organizamos el equipo en parejas. Se divide el trabajo en estaciones donde cada pareja tiene que realizar un determinado tipo de bote durante un tiempo determinado (unos 30”). Se pueden distribuir como se quiera.
Un ejemplo lo podemos ver en el gráfico adjunto. 1 y 2 juegan a perseguirse alrededor del círculo de medio campo. 3 y 4 botan encarando el aro. 5 y 6 botan con un balón. 7 y 8 lo hacen con dos. 9 y 10 hacen cambios de dirección al llegar a cada marca.
Ejercicios para desarrollar la visión del campo durante el bote en el baloncesto
Ejercicio. Espejo.
Organizamos el equipo en parejas distribuidos por todo el campo. Se puede realizar con un balón por jugador o con dos balones cada uno.
Un jugador es el líder y el otro se sitúa enfrente. El primero se moverá botando en cualquier dirección y posición (frontal, diagonal, de lado y espalda). El segundo tendrá que moverse botando de la misma manera que él.
Ejercicio. Pelotas de tenis.
Organizamos el equipo en parejas distribuidos por todo el campo.
Progresión del ejercicio:
1. Todos los jugadores tienen un balón y una pelota de tenis. Botan en el sitio y con su mano libre lanzan la pelota de tenis hacia arriba (un poco por encima de la cabeza) y la vuelven a coger.
2. Ídem pero antes de cogerla hacen un cambio de mano frontal, por debajo de las piernas o por la espalda.
3. Ídem pero antes de cogerla hacen dos cambios de mano muy rápidos.
4. Botar en el sitio y con la mano libre botar la pelota de tenis.
5. Frontón.
1) Ambos jugadores están en el sitio. 1 pasa la pelota de tenis a la mano libre de 2. Este, botando, coge la pelota siempre con la misma mano y la devuelve.
2) Ambos jugadores están en el sitio. 2, tras pasar la pelota de tenis, hace un rápido cambio de mano (por debajo, frontal o espalda). De esta manera varía su mano libre cada vez.
3) Ídem anteriores pero ahora 1 se mueve en todas las direcciones y 2 tiene que moverse de la misma manera.
6. Parejas.
1) Ambos jugadores están en el sitio. Los dos están botando y se pasan la pelota a la mano libre. Esta será siempre la misma.
2) Ídem anterior pero ahora 1 es el líder y se mueve en todas las direcciones mientras 2 tiene que moverse de la misma manera.
Ejercicio. Seguir las líneas interiores.
Organizamos el equipo en filas. Cada jugador tiene su balón.
El jugador 1 1 bota de frente al aro con su mano derecha. Al llegar a la zona, bota lateralmente con la misma mano manteniendo su pecho de cara al aro. Cuando llega al codo de la zona realiza la acción que establezcamos. Cuando finaliza coge su balón y va a la esquina contraria y hace lo mismo botando con su mano izquierda.
Al llegar al último codo de la zona puede:
1. Cambiar de ritmo y entrar canasta por el mismo lado.
2. Cambiar de mano (cualquiera de ellos) y entrar a canasta por el otro lado.
3. Cambiar de mano dos veces seguidas y entrar canasta por el mismo lado.
4. Cualquier punto anterior tirando a canasta tras bote.
Ejercicio. Entre conos.
Organizamos el equipo en filas situadas enfrente de uno de los dos conos situados cerca de los codos de la zona. Cada jugador tiene su balón.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 bota de frente al aro con su mano derecha. Al superar el cono cambia de mano y bota lateralmente con su izquierda manteniendo su pecho hacia la canasta. Al superar el segundo, realiza un fuerte cambio de ritmo y entra a canasta (todo tipo de ellas).
2. El jugador 1 corre hasta la línea de tiro libre con su mano derecha, bota lateralmente hacia el cono derecho y tras pasarlo, finaliza con una entrada o un tiro. Si se empieza botando con la izquierda se hará lo mismo, pero en el lado izquierdo.
Al llegar al último codo de la zona puede:
1. Cambiar de ritmo y entrar canasta por el mismo lado.
2. Cambiar de mano (cualquiera de ellos) y entrar a canasta por el otro lado.
3. Cambiar de mano dos veces seguidas y entrar canasta por el mismo lado.
4. Cualquier punto anterior tirando a canasta tras bote.
Ejercicio. Botar y pasar.
Organizamos el equipo en parejas distribuidas por todo el campo de juego. Un jugador con dos balones y el otro enfrente, sin ninguno.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador con los dos balones bota duro, a la altura de las rodillas pudiendo hacerlo simultánea o alternativamente. Tras varios botes, pasa un balón mientras mantiene el bote del otro para finalmente pasar el balón que le queda a su compañero tras varios botes. Este pase puede ser frontal desde el hombro, desde abajo como un pase de bolos, por debajo de las piernas o por la espalda. El jugador que recibe los dos balones hace lo mismo que el anterior.
2. Ahora el jugador con los dos balones, tras varios botes mata el balón con una mano contra el suelo manteniendo el bote con la otra durante varias veces para finalizar adelantando el pie de la mano de bote y pasando el balón con la mano contraria desde el suelo (traerlo hacia sí, meter la mano debajo y pasarlo). Luego pasa el otro balón sobre el bote.
Ejercicio. Seguir las líneas perimetrales botando con dos balones.
Distribuimos al equipo en una fila teniendo la mitad de los jugadores dos balones.
El jugador 1, el primero de la fila, sale desde una esquina del campo y bota los dos balones de frente y en carrera mirando la canasta que tiene delante. Al llegar a la esquina del campo hace un reverso sobre el pie más cercano a la canasta y se desplaza botando lateralmente mirando la canasta del lado contrario. Cuando llega a la esquina corre de frente hasta llegar a la esquina del fondo. Allí realiza hace un reverso sobre el pie más cercano a la canasta y se desplaza botando lateralmente mirando la canasta del lado contrario. Cuando llega a la esquina donde comenzó, finaliza el recorrido pasando sus balones al primer jugador de la fila que no tiene ninguno. Hacerlo en los dos sentidos.
Ejercicio. Cruzar el medio campo sin ser tocado botando un balón.
Distribuimos el equipo en dos filas, cada una de ellas situadas en las líneas de fondo. Todos los jugadores con un balón.
La fila de 1 son atacantes y la de 2, defensores. El atacante 1 bota intentando pasar la línea de medio campo sin ser tocado. El defensor 2 tiene que tocarle. Tras esta acción cada jugador cambia de fila y de rol.
Ejercicio. Botar mirando al compañero.
Progresión del ejercicio:
1. Distribuimos el equipo en parejas. El jugador con balón se sitúa en el perímetro y el compañero en el poste bajo con una pelota de tenis.
1) El jugador 1 comienza en el sitio realizando todo tipo de cambios de mano atento al pase con la pelota de tenis de 2. Cada vez que 2 le pase, debe devolver la pelota con una mano manteniendo el bote con la otra. Tras el segundo o tercer pase, 1 va a anotar. Luego cambian funciones. De igual manera actúan el resto de parejas.
Opción: En lugar de una pelota de tenis, el jugador situado en el poste bajo puede tener otro balón de baloncesto de cualquier tamaño.
2) Ídem pero ahora 1 puede moverse en distancias cortas.
2. Distribuimos el equipo en dos filas. Un jugador con balón en el frontal y otro sin balón en la línea de fondo. El jugador 1 tiene que botar y pasar el balón cuando 3 decide salir a uno de los dos lados.
3. Igual que el ejercicio anterior pero ahora el jugador 1 tiene dos balones. Cuando 3 decide salir a un lado, 1 le pasa con la mano más cercana (con la izquierda en el gráfico). A partir de este momento, tanto 3 como 1 pueden entrar a canasta o hacer un tiro tras bote.
4. Distribuimos el equipo en dos filas situadas en el medio campo. Una con jugadores sin balón (los que van a jugar en el poste bajo) y la otra con sus primeros jugadores con dos balones cada uno. Saliendo desde el centro del campo 1 bota con dos balones a un lado mientras 3 corre al aro y finaliza en el poste bajo. Luego tenemos dos opciones:
1) 1 le pasa con la mano izquierda sin perder el control del otro balón. Tras este pase, 3 anota con un movimiento mientras 1 cambia de dirección y tiro.
2) Ídem pero ahora 3 le devuelve el pase a 1 y este le pasa el otro balón. Tras este pase 3 anota y 1 tira tras cambiar de dirección.
Ejercicio. Batir botando una defensa 2×1.
Distribuimos el equipo en tríos. Dos defensores parten de la línea de fondo mientras el atacante con balón lo hace desde el centro del campo.
Progresión del ejercicio:
1. A la señal del Entrenador, los dos defensores corren hacia 1 con la intención de hacerle un 2×1 o que cometa un error. Este estará botando en el sitio pero no podrá atacar hasta que uno de los defensores salga de la línea de tres. Luego intentará evitar que le atrapen.
2. Ídem pero ahora en todo el campo. El objetivo de 1 es pasar el medio campo.
3. Ídem anterior pero ahora añadimos un compañero al que poder pasar sólo en el caso de que 1 sea atrapado.
Ejercicio. Botar mirando hacia adelante a ambos lado del campo.
Distribuimos el equipo en parejas. Una se sitúa en las esquinas del medio campo y la otra en la línea de fondo.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1, que está botando, tiene que pasar el balón a 3 o a 4 cuando estos levanten sus brazos. El defensor 1 tratará de impedir el pase. Tras este, si fue a 4, 1 cortará hacia la canasta, recibirá y pasará a 3 que corrió por el lateral (gráfico de la izquierda).
2. Igual que el anterior pero ahora con dos defensores (gráfico de la derecha).
Ejercicios para aprender a proteger el balón durante el bote en el baloncesto
Ejercicio. Proteger el balón.
Distribuimos el equipo en grupos por todo el campo de juego, unas veces por parejas, otras por tríos y otras con el grupo entero actuando.
Progresión del ejercicio:
1. Un jugador con balón y otro sin él. A la señal del Entrenador, el jugador con balón botará y protegerá el balón mientras lo hace. El otro hará todo para robarlo. Cambiar los papeles a los 15 o 20”.
2. Meter dos o tres jugadores dentro de un círculo con un balón cada uno. El objetivo de cada uno será sacar el balón de los demás, fuera del círculo.
3. Meter dos o tres jugadores dentro de un círculo pero dos jugadores tienen balón y uno no. El objetivo del que no lo tiene es robar uno. Si lo roba, lo protegerá y el que lo perdió buscará un nuevo robo.
4. Meter todo el equipo en un medio campo o en el área de 6’75 con un balón cada uno. El objetivo de cada uno será sacar el balón de los demás, fuera del círculo.
5. Meter todo el equipo en un medio campo o en el área de 6’75 e ir uno o varios jugadores sin balón a quitarlo a los que lo tienen. El jugador que roba un balón lo protegerá y el que lo perdió buscará un nuevo robo.
Ejercicios para aprender el bote de velocidad en el baloncesto
Ejercicio. Reducir el número de botes de forma progresiva.
Distribuimos al equipo en una fila. Cada jugador con su balón. Cuando un jugador llega a la canasta sale el siguiente.
Progresión del ejercicio:
1. Se comienza en el punto A (tras la línea de tiro libre) dando obligatoriamente un solo bote para hacer una entrada a canasta.
2. Se sigue al punto B (entre la línea de tres y el círculo de medio campo) teniendo que dar dos botes.
3. A continuación se va al punto C (tras la línea de medio campo) usando tres botes primeramente para luego reducirlo a dos.
4. Se pasa luego al punto D (entre el círculo de medio campo y la línea de tres) usando tres botes primeramente para luego reducirlo a dos.
5. Se va luego al punto E (tras la línea de tiro libre) usando cuatro botes primeramente para luego reducirlo a tres.
6. Finalmente se pasa al punto F (sobre la línea de fondo) usando cuatro botes primeramente para luego reducirlo a tres.
Detalles: El balón debe estar mucho tiempo en el aire dando el máximo número de pasos entre botes. Los cambios de mano entre botes son muy importantes. Así como no colocar la mano debajo del mismo, en ningún momento.
Ejercicio. No dejar recuperar al defensor.
Distribuimos el equipo en parejas.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador atacante 1 con balón y el defensor 2 salen del medio campo. El primero tiene que botar muy rápido para no permitir que su defensor se ponga delante. Podemos ponerlos en diferentes posiciones, con mayor o menor ventaja inicial para 1 (ver algunos ejemplos en los gráficos adjuntos).
2. De igual manera se pueden hacer en 3/4 de campo o en todo el campo.
Ejercicio. No dejar recuperar al defensor tras rebote.
Organizamos el equipo en tríos con un balón. Uno tiene el balón y hace de reboteador (1) mientras los otros dos se sitúan en los codos de la zona convirtiéndose en potenciales receptores una vez que 1 lanza el balón al tablero.
El jugador 1 lanza el balón al tablero y coge el rebote. Sus compañeros 2 y 3 se abren para recibir el pase. 1 puede pasar el balón a cualquiera de los dos. Si pasa a 2 (como en el gráfico), este botará rápido para anotar mientras 3 intentará impedirlo.
Ejercicio. Ruedas de bote en velocidad con defensa.
Organizamos el el equipo en parejas que sean igualadas en velocidad.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 pasa el balón al Entrenador. Al mismo tiempo 1 y 2 corren hacia él. El Entrenador puede pasar el balón a cualquiera de los dos. El que recibe va a anotar a la canasta más cercana. El otro intentará impedirlo (gráfico de la izquierda).
2. El jugador 1 con balón y el 2 sin él. 1 bota hacia el círculo central. En cuanto lo pisa, bota rápido a la canasta que quiera mientras 2 intentará impedirlo. 1 no puede fintar (gráfico del centro).
3. El jugador 1 pasa el balón a 2. Este, nada más recibir, bota rápido a la canasta que quiera mientras 1 intentará impedírselo. 2 no puede fintar (gráfico de la derecha).
Ejercicio. Competiciones.
Organizamos el equipo en parejas y en filas.
Progresión del ejercicio:
1. Por parejas en medio campo.
Todos los jugadores en la línea de fondo con los primeros de la fila con un balón. 1 bota rápido y pisa la línea de medio campo. Luego vuelve y pisa la línea de fondo. En ese momento 1 pasa el balón a 5 que tiene que recibir y salir pisando esa misma línea. De igual manera actuarán el resto de jugadores.
Se puede hacer una ida y una vuelta cada uno, o dos idas y vueltas cada uno, seguidas o alternativas. La pareja que termina antes, gana.
Se pude ampliar la distancia a 3/4 de campo o al campo entero.
2. Dos filas en todo el campo.
Dos filas situadas en las esquinas opuestas y un balón por grupo. El primer jugador 2 tiene que anotar una entrada en cada canasta, pasar al siguiente compañero y finalmente sentarse. Lo mismo está ocurriendo con 1 en la otra esquina. Gana el equipo que tenga a todos sus integrantes sentados antes. Hacerlo por la derecha y por la izquierda para competir con ambas manos.
3. Dos filas en medio campo.
Similar al realizado por parejas en el punto 1.
Dos filas situadas en la línea de fondo y un balón por grupo. El primer jugador (1) tiene que sortear botando a toda velocidad los obstáculos de la manera que establezcamos y volver a la línea de fondo. Y luego pasar al siguiente compañero (3). La otra fila trabaja de la misma manera. La fila que termina antes, gana.
Se pude ampliar la distancia a 3/4 de campo o al campo entero. Los obstáculos se pueden colocar como se desee. Un ejemplo lo podemos ver en el gráfico adjunto.
4. Cuatro filas en todo el campo.
Similar al anterior pero anotando canasta. Cuatro filas divididas como en el gráfico y con un balón por grupo. El jugador, botando su balón, tiene que rodear la marca delante de él y anotar una bandeja. Luego pasa al siguiente compañero. Quien logra que todos sus integrantes anoten un cierto número de bandejas antes que los demás, gana.
Hacerlo de manera que una competición sea con la mano izquierda y otra con la derecha.
Ejercicios para aprender el bote de velocidad, la frenada y la posición de triple amenaza en el baloncesto
Ejercicio. Esprintar y frenar sin dejar de botar.
Organizamos el equipo en varias filas situadas en la línea de fondo.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 realiza una salida botando al máximo de velocidad. Cuando está llegando a la línea de medio campo tiene que parar, con pasos cortos, sin dejar de botar. Gira hacia la línea de fondo, espera un par de segundos y realiza la misma acción anterior antes de llegar a dicha línea.
2. Ídem pero al llegar a cada línea, para, bota rápido y duro a la altura de la rodilla y luego mata el balón contra el suelo. Luego lo levanta con una mano, gira hacia la línea de fondo, espera un par de segundos y realiza la misma acción anterior antes de llegar a dicha línea.
3. Igual pero ahora el jugador corre al máximo de velocidad botando dos balones, para con pasos cortos, mata un balón y mantiene el bote con el otro. Luego lo levanta con una mano, gira hacia la línea de fondo, espera un par de segundos y realiza la misma acción anterior antes de llegar a dicha línea.
4. El jugador realiza una salida al máximo de velocidad y frena en la línea de medio campo. Luego vuelve a esprintar hasta la línea de fondo y frena en dicha línea. Luego vuelve de la misma manera en sentido contrario.
5. Igual que en el punto anterior pero ahora con dos balones. El jugador realiza una salida al máximo de velocidad y frena en la línea de medio campo con pasos cortos, mata un balón y mantiene el bote con el otro. Luego lo levanta con una mano y hace lo mismo al llegar a la línea de fondo. Luego vuelve de la misma manera en sentido contrario.
Ejercicio. Esprintar, frenar y atacar la canasta.
Organizamos el equipo en una o varias filas según nos interese.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 esprinta botando al máximo de velocidad. Cuando está llegando al primer cono tiene que parar, con pasos cortos, sin dejar de botar. Luego hace una pausa, sale hacia uno de los dos lados, realiza un cambio de dirección y de mano en el siguiente cono situado en el codo de la zona correspondiente y finaliza en una entrada o un tiro (ver gráfico de la izquierda).
2. Igual que el anterior pero ahora 1 imagina que el cono es un defensor y le rebasa por el lado que decida (ver gráfico del centro).
3. Igual que el anterior pero ahora colocamos un defensor que juega para el ataque. El defensor se mueve hacia un lado con la idea que 1 lea su posición y ataque el lado contrario (ver gráfico de la derecha).
Ejercicios para aprender el bote, la parada y la salida en el baloncesto
Ejercicio. Fintar mientras se bota el bote.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 se dirige hacia 2 manteniendo el bote activo. Cuando 2 sale, 1 finta el pase, hace una pequeña pausa y cambia de dirección para finalizar por el lado izquierdo con una entrada o un tiro (ver gráfico adjunto 1).
2. El jugador 1 se dirige hacia la línea de fondo, para como si fuera a hacer un tiro, y vuelve a botar hacia la canasta para finalizar con una entrada a canasta (ver gráfico adjunto 2).
3. El jugador 1 se dirige hacia la canasta manteniendo el bote activo. Cuando llega a la línea de tres hace una pequeña pausa y:
1) Sigue su camino hacia la canasta.
2) Cambia de dirección para finalizar por el lado izquierdo con una entrada o un tiro (ver gráfico adjunto 3).
Ejercicio. Pausa con cono.
Organizamos el equipo en filas, con cada jugador con su balón.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 se dirige hacia el cono manteniendo el bote activo, finta el pase, hace una pequeña pausa y ataca la canasta, cambiando o no de mano, para finalizar por con una entrada o un tiro.
2. El jugador 1 se dirige hacia el cono, para como si fuera a hacer un tiro, y vuelve a botar hacia la canasta para finalizar con una entrada a canasta.
3. El jugador 1 se dirige hacia la marca manteniendo el bote activo. Cuando llega a ella hace una pequeña pausa y:
1) Sigue su camino hacia la canasta.
2) Cambia de dirección para finalizar por el lado opuesto con una entrada o un tiro.
4. Cualquier opción anterior pero llegando 1 en carrera y teniendo que frenar su velocidad mediante pases cortos.
Ejercicios para aprender el bote de alejamiento y la salida en el baloncesto
Ejercicio. Botar haciendo una X.
Organizamos el equipo en filas distribuidas en diferentes partes del campo usando como referencias los codos de la zona y una serie de conos como se ve en gráfico.
El jugador 1 empieza botando con su mano derecha, llega a la marca y da dos botes de alejamiento. Luego cambia de mano y bota hacia la marca de la izquierda. Cuando llega a la esta, da dos botes de alejamiento y cambia de mano. Así dos o tres veces. Los jugadores 2 y 3 harán lo mismo usando los conos colocados como en el gráfico. Si distribuimos las marcas de igual manera en el otro campo, podemos tener trabajando a seis jugadores al mismo tiempo.
Ejercicio. Botar en todo campo usando sus líneas como referencia.
Organizamos el equipo en varias filas o por parejas, teniendo un balón cada jugador.
El jugador 1 bota con una mano hacia la línea de tiro libre. Al llegar a ella realiza uno o dos botes de alejamiento, cambia de mano y bota hacia la línea de medio campo donde realizará la misma acción. Así sucesivamente al llegar a las líneas de tiro libre y de fondo. Al llegar a esta última podrán volver de nuevo al mismo punto de partida haciendo lo mismo o permanecer en la línea de fondo a la espera de sus compañeros.
Ejercicio. Botar en todo campo usando los conos como referencia.
Organizamos el equipo en una fila y se distribuyen los conos como interese.
El jugador 1, al llegar a cada cono, da dos botes de alejamiento con la misma mano y luego cambia de mano. Situar los dos últimos en el codo y en el interior de la zona. En estos tiene que hacer un cambio de dirección. Al final, acaba con una entrada o un tiro corto.
En el gráfico se ve un ejemplo de distribución de conos donde el jugador 1 comienza a botar con su mano izquierda.
Ejercicio. Botar en medio campo simulando una situación de juego.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 empieza botando con su mano derecha, llega a la marca y da dos botes de alejamiento. Luego ataca la canasta cambiando o no de mano, finalizando con una entrada o un tiro (gráfico de la izquierda). Hacerlo con las dos manos.
2. Igual que el anterior pero ahora ponemos a un defensor que juega para el ataque. El defensor se mueve hacia 1 cuando éste retrocede y luego se frena para que pueda ser rebasado (gráfico de la derecha).
3. Igual que en el punto 1 pero ahora el jugador sale desde un lateral hacia el codo de la zona como en una situación de bloqueo directo donde el defensor sale fuerte a ayudar (gráfico de la izquierda).
4. Igual que el anterior pero ahora ponemos a un defensor que juega para el ataque. El defensor se mueve hacia 1 cuando éste retrocede y luego se frena para que pueda ser rebasado (gráfico de la derecha).
Ejercicio. Botar en todo el campo contra una defensa que realiza un 2×1.
Organizar el equipo en una fila con un balón para cada jugador. En el perímetro de la línea de tres o más alejado de esta, situamos a dos parejas de defensores que trabajarán en defensa de forma continuada hasta que el entrenador decida cambiarlos.
El jugador 1 con balón se dirige una vez hacia cada una de las parejas de defensores los cuales saltan al trap obligando a 1 a alejarse (la defensa trabaja para el ataque).
La tercera y última vez lo intenta de nuevo pero esta vez los defensores pueden atrapar o robar el balón lo que obliga al atacante 1 a superar el trap y pasar la línea de medio campo para anotar en la canasta contraria.
Ejercicios para aprender a cambiar de ritmo mientras se bota el balón en el baloncesto
Ejercicio. Botar usando los cambios de ritmo.
Organizar el equipo en filas con un balón por jugador.
Progresión del ejercicio:
1. Los jugadores, botando su balón, van andando o trotando suavemente hasta la línea de tiros libres. Cuando llegan a ella, esprintan, controlan sus pasos (pasos cortos), y frenan al llegar al medio campo (gráfico de la izquierda).
2. Ídem anterior pero ahora se continúa hasta la línea de fondo.
En este caso los jugadores andarán o trotarán hasta la línea de tiro libre inmediata y al llegar a ella, esprintarán hasta la línea de medio campo, volverán a andar o trotar hasta la línea de tiro libre del otro campo y esprintarán hasta la línea de fondo (gráfico de la derecha).
3. Ídem pero ahora es el Entrenador el que dice cuándo parar y cuándo esprintar
Ejercicio. Botar simulando una acción de 1×1.
Organizar el equipo en parejas distribuidas como en el gráfico. Uno en ataque con su balón y otro en defensa.
El jugador 1 juega con cambios de ritmo botando su balón. El defensor 1 defiende en una buena posición defensiva delante de él. Cada vez que el atacante rebase a su defensor le esperará y cuando éste recupere la posición, le volverá a cambiar de velocidad. Así hasta la línea de fondo del campo contrario. Al mismo tiempo el atacante 2 y su defensor 2 hacen lo mismo en el otro lado de la cancha.
Ejercicio. Botar usando cambios de ritmo en medio campo.
Organizar el equipo en dos filas como en los gráficos pudiendo colocarlas en los ángulos y posiciones que queramos (en los gráficos de abajo hay dos ejemplos de ello).
Los jugadores 1 y 2, botando su balón, se mueven despacio hacia un cono. Al llegar a él, penetran hacia la canasta con un fuerte cambio de ritmo.
No es necesario realizar ningún cambio de dirección. Solo concentrarse en cambiar de velocidad.
Ejercicio. Botar usando cambios de ritmo con pateo previo.
Organizar el equipo en filas, con un balón por cada jugador.
El atacante 1, botando su balón, esprinta usando su bote de velocidad. Al acercarse a la línea de tres puntos, frenará con pasos cortos (pateo) y luego esprintará de nuevo hacia la canasta para finalizar con una entrada a canasta.
Ejercicio. Paso largo, paso corto.
Organizar el equipo en parejas situándolos en las líneas de fondo.
Todos botan en línea recta despacio con pasos cortos. Cuando quieran, o a la voz del Entrenador, juegan con los pasos cortos y largos durante el bote. Por ejemplo: paso corto, largo, largo y corto.
Ejercicios para aprender a cambiar de dirección mientras se bota el balón en el baloncesto
Ejercicio. Cambio de dirección evitando el choque.
Organizar el equipo en parejas. Con visión del compañero, los jugadores 1 y 2 salen botando con la misma mano, se juntan cerca del tiro libre y allí realizan el mismo cambio de dirección evitando el choque. Al mismo tiempo el resto de parejas actúan de la misma manera.
Ejercicio. Cambio de dirección hacia la banda y codo de la zona.
Organizamos el equipo en filas teniendo cada uno un balón.
Los jugadores 1 y 2 botan hacia la línea de banda y realizan el primer cambio según se haya establecido. Luego realizan el segundo al llegar al cono o codo de la zona. Finalizan como decida el entrenador o el propio jugador.
Ejercicio. Reversos en los codos de la zona.
Organizamos el equipo en filas teniendo cada uno un balón.
Los jugadores 1 y 2 botan hacia el cono o codo de la zona y realizan un reverso para finalizar en una entrada o un tiro.
Ejercicio. Cambios de dirección usando sillas y conos.
Organizamos el equipo en filas con un balón por jugador.
Colocar sillas (ideal) o conos de la manera que se quiera y que se ajuste mejor a lo que se desee trabajar. Realizar los cambios de dirección lo más rápido y bajo posible (nivel del bote debe ser muy bajo y duro). El bote posterior al cambio debe sobrepasar con mucho la silla/cono. Usar ambas manos en cada cambio de dirección. Comenzar trabajando un solo cambio y luego combinarlos. En los gráficos se pueden observar diferentes colocaciones de las sillas:
Ejercicio. Cambio de mano en carrera.
Organizamos el equipo en filas con un balón por jugador.
Progresión del ejercicio:
1. Todos los jugadores se dirigen hacia la silla o cono imaginando que es un defensor y realiza un cambio de dirección acompañado de un cambio de ritmo para finalizar en una entrada a canasta o un tiro corto.
2. El jugador 1 sale botando con su mano izquierda. Al llegar a la primera marca realiza un par de botes de alejamiento, cambia de mano y esprinta hacia la siguiente. Controla su velocidad con pasos cortos, cambia de dirección de derecha a izquierda y vuelve a cambiar en la siguiente marca para finalizar entrando a canasta o haciendo un tiro corto.
3. El jugador 1 lanza el balón al tablero y coge el rebote. Al caer del salto hace cualquier salida, preferentemente en reverso. Luego bota al máximo de velocidad estando obligado a dos cambios de mano por detrás. Cuando se acerca a la silla o cono controla su velocidad con pasos cortos (pateo). Y luego realiza un cambio de dirección acompañado de un cambio de ritmo para finalizar en una entrada a canasta o un tiro corto.
4. El jugador 1 tira el balón contra el tablero, salta y coge el rebote. Tras caer sale botando realizando tres cambios de dirección. Luego bota hacia la canasta contraria realizando otros tres cambios de dirección, finalizando en una entrada a canasta o un tiro corto. Tras anotar, corre por detrás del cono de la esquina y realiza botes de retirada en las líneas de tiro libre, medio campo y fondo.