Las zonas mixtas son defensas que combinan los principios de hombre a hombre y de zona de ahí el nombre de “mixtas”.
Estas zonas pueden actuar con cuatro defensores en zona y un defensor en individual (cuatro en zona + 1), o con tres defensores en zona y dos defensores en individual (tres en zona + 2).
Su objetivo es dificultar el ataque, haciendo que el equipo rival juegue sin sus jugadores clave.
Su funcionamiento es muy sencillo: uno o dos jugadores, generalmente los mejores defensores, van a ser los encargados de realizar una defensa individual contra el atacante o atacantes más importantes evitando que reciban el balón y, por tanto, impidiendo que tomen decisiones ofensivas para su equipo. Realizarán una defensa cerrada, cara a cara, sin abandonar “la presa” en ningún momento. El resto de los defensores defenderán en zona, teniendo como objetivo evitar canastas dentro de la misma, ayudar a sus compañeros que están defendiendo hombre a hombre y asegurar el rebote defensivo.
Suelen emplearse en momentos claves del partido y por poco tiempo.
Fortalezas y debilidades específicas de las zonas mixtas en el baloncesto
Fortalezas
1. Obligan al rival a preparar el partido pensando en cómo atacarlas gastando tiempo de su entrenamiento para prepararse contra unas defensas diferentes y poco usuales.
2. Durante el partido, pueden sorprender al rival creando confusión en su ataque al hacerles jugar sin sus jugadores clave teniendo que atacar de una manera diferente a lo que es su estilo de juego. En algunos casos, el entrenador rival se ve forzado a hacer ajustes ofensivos e incluso prescindir unos minutos de su jugador o jugadores clave. En otras palabras, estas defensas pueden obligar a jugar al contrario como no quiere.
3. Pueden afectar psicológicamente al equipo contrario:
1) A los atacantes defendidos en individual les frustra no poder recibir el balón ni tomar decisiones ofensivas como habitualmente hacen. En ocasiones, esta frustración puede llevarles a cometer faltas tontas y enfadarse con los compañeros si no consiguen pasarle. Y las veces que lo recibe, están tan ansiosos por anotar que se precipitan, realizando malos tiros que ocasionan bajos porcentajes.
2) Al resto del equipo que intenta obsesivamente hacer llegar el balón a su/s compañero/s olvidándose de otras posibilidades; o que tienen que tomar decisiones que antes tomaban los jugadores importantes y para las cuales no están preparados. En muchas ocasiones terminan forzando sus pases y haciendo malos tiros.
4. Cansan físicamente al jugador o a los jugadores importantes defendidos hombre a hombre. Si el trabajo de los defensores que trabajan en individual es bueno, exigirán a los jugadores estrella un duro trabajo para poder conseguir recibir el balón lo cual les hará entrar en fatiga con rapidez.
5. Cambian el ritmo del partido y hacen perder la concentración. A veces obligan a gastar tiempos muertos para reorganizar el ataque.
Debilidades
1. El jugador o los jugadores que hacen el trabajo de negar a los jugadores importantes del equipo rival se incorporan al ataque con mayor fatiga lo que hace que baje su rendimiento y su concentración.
2. El jugador o los jugadores que hacen el trabajo de negar a los jugadores importantes del equipo rival, pueden cometer más fácilmente faltas personales.
3. Su uso durante el juego puede hacer que el propio equipo que la está realizando pierda intensidad defensiva y le afecte negativamente cuando quiera volver a defender su defensa hombre a hombre.
4. Puede ser destrozada por un equipo que, pese a anular a su jugador o jugadores importantes, tenga tendencia a jugar con sus hombres grandes en el poste bajo y sobre todo en el alto. También contra equipos con buenos tiradores de perímetro.
5. Son defensas de riesgo que a menudo pueden ser atacadas con facilidad por lo que hay que estar atentos a quitarlas rápidamente si no nos dan lo que se espera de ellas.
Algunas reflexiones sobre las zonas mixtas:
1. Si nuestro equipo es mejor que el rival, no es necesario usar una zona mixta. Simplemente jugar nuestra defensa individual o zonal.
2. Las defensas mixtas son recursos tácticos para usar en momentos muy concretos con la finalidad de crear confusión en el ataque rival. Son por tanto defensas poco habituales sobre las que no podemos basar nuestro plan defensivo de la temporada.
3. Si nuestro equipo no es bueno defendiendo hombre a hombre, no plantear una defensa mixta.
4. El defensor o los defensores que defienden en individual hacen un trabajo importante para el equipo pero no es menor el que hacen los defensores de la zona quienes tienen que defender muchos espacios disponibles para el ataque además de ofrecer su ayuda a los defensores de los atacantes clave.
Tipos de zonas mixtas
Las defensas mixtas que vamos a ver son las siguientes:
1. Caja y 1.
2. Triángulo y 2.