La zona de ajuste 1-1-3 es una defensa indicada para realizarla entre los 16 y los 18 años (1º y 2º de Bachillerato).
Es una defensa que puede ser desarrollada una vez se dominan los conceptos de la defensa individual y se ha perfeccionado una en medio campo. En mi opinión se podría comenzar a enseñar a partir de los 15 años siempre y cuando se cumpla lo comentado anteriormente.
Esta defensa requiere mucha energía, comunicación, emoción y entusiasmo lo que va a motivar a los jugadores y les va a aportar una mayor cohesión y orgullo de equipo.
Como zona de ajuste que es, utiliza fundamentos de la defensa individual a la hora de defender el balón y de la defensa zonal lejos del mismo.
Fortalezas y debilidades de la zona de ajuste 1-1-3 en el baloncesto
A las fortalezas y debilidades generales de las zonas de ajuste se les puede añadir las específicas de la zona de ajuste 1-1-3.
Fortalezas
1. Es una defensa que se complementa perfectamente con la defensa individual la cual debería ser la defensa básica del equipo. De hecho nos permite cambiar a defensa individual en cualquier momento.
2. Proporciona una apariencia poco habitual que confunde al ataque y le hace dudar.
3. Evita las bandejas fáciles.
4. Pone presión sobre el atacante con balón.
5. Disminuye la efectividad de los bloqueos.
6. Fuerza al ataque a hacer cosas con las que no se encuentran cómodos.
Debilidades
Las mismas que se expusieron en las fortalezas y debilidades generales de las zonas de ajuste.
Reglas específicas de la zona de ajuste 1-1-3 en el baloncesto
1. Comenzar la defensa presionando el balón en campo ofensivo para retrasar el ataque lo más posible además de obligar a que el balón pase el medio del campo por una banda (en ningún caso por el centro).
2. Defender la zona. Dicho de otra manera: mantener el balón en el perímetro.
1) Defender por delante al poste bajo y negar el pase al poste alto. En caso de llegarles el balón realizaremos un 2×1 e incluso un 3×1.
2) No penetración.
3) No tiros interiores.
3. Presionar el balón en todo momento. Detalles:
1) El defensor más cercano sale a defender con los brazos levantados y las manos abiertas (haciéndose grande y ocupando mucho espacio) y grita ¡balón!.
2) Primero debe contener y luego presionar el balón todo lo que pueda antes de que el atacante bote, cuando lo haga, cuando lo pase, cuando lo coja y cuando tire.
3) Forzar el balón a la banda o hacia la esquina (con los pies apuntando a la línea lateral) si el balón está en un lateral. Y defender la canasta, sin orientación alguna, si el atacante está en el centro de la zona frontal (no debemos dejar que el balón permanezca en el centro).
4. Todos los movimientos son en esprint. Poner energía y rapidez en todas las acciones. Esprintar a defender el balón o el área de responsabilidad, en una posición idónea en función de donde está el balón. Esprintar cuando el balón sale de las manos del pasador intentando llegar a la vez que el balón.
5. Ayudar cuando sea necesario, y recuperar rápidamente el área de responsabilidad.
6. Comunicación constante, es esencial. Balón, Ayuda, Delante, Corte, etc. ¡HABLAR!
7. Todos los defensores tienen que trabajar duro para conseguir el rebote defensivo.
Responsabilidades de los defensores en la zona de ajuste 1-1-3 en el baloncesto
La zona blanca es la zona de responsabilidad de los defensores del frontal 1 y 2 quienes deben ser los defensores más rápidos del equipo. Sus posiciones son intercambiables.
La zona oscura es responsabilidad de los defensores del fondo 3, 4 y 5 quienes tienen que tres saber jugar en las tres posiciones. Le vamos a dar preferencia a que el defensor 3 defienda inicialmente en el lado izquierdo de la defensa y el 4 en la derecha.
1. Responsabilidades de los defensores del frontal 1 y 2.
1) Defender el balón cuando esté en el área frontal, por encima de la línea de tiros libres.
2) No permitir ningún pase al poste alto. Cuando un defensor está defendiendo el balón, el otro lo está haciendo en el poste alto.
El defensor 1 es el responsable de defender el balón desde la línea de tres del equipo contrario presionando al driblador de manera que se le haga duro avanzar y presionando el pase a un compañero. Llevará el balón lejos del centro de la cancha y forzará a que pase el medio campo por un lateral.
El defensor 2 es el responsable del área del poste alto: si hay un atacante allí, le anticipará. Si no hay nadie, se abrirá para ver el campo en su totalidad y así defender los cortes hacia esta zona además de ayudar a la penetración en caso de que su compañero 1 sea superado.
Cuando el balón cruza la línea de medio campo, el defensor 1 mantiene su defensa en el área frontal mientras su atacante tenga el balón y su compañero 2 sigue anticipando al poste alto.
Si el atacante 1 se mueve botando por debajo de la línea de tiro libre, un defensor del fondo, 3, cogerá el balón mientras el defensor del balón irá a defender el poste alto.
Si el ataque decidiese jugar con dos bases, los defensores seguirían siendo fieles a sus normas. Si el atacante 1 decide ir botando hacia el lado de 2 y este se mueve hacia el lado de 1, el defensor 1 mantiene su defensa sobre el balón (gráfico de la izquierda). Si decide pasar a 2, el defensor 2 saldría a defenderle y su compañero 1 esprintaría a defender el poste alto (gráfico de la derecha).
Si el balón es pasado a un lado por encima de la línea de tiro libre, el defensor del poste alto sale a defender al atacante con balón mientras el defensor del pasador va al poste alto. Si no hubiera nadie allí, el defensor encargado de esa área se abrirá hacia el balón para tener la máxima visión del juego y poder ver cualquier corte hacia esta área y ofrecer ayudas.
Si el balón estuviera en el alero, por debajo de la línea de tiro libre (área de responsabilidad de los defensores del fondo), un defensor del fondo, el más cercano, defenderá el balón. El defensor del frontal más cercano al balón defenderá el poste alto mientras su compañero lo hará por debajo de la línea de tiro libre pisándola con el pie más alejado de la canasta. Su trabajo será ayudar a defender los cortes interiores, la penetración y la canasta mientras se producen los cambios de posiciones entre los defensores del fondo (X corta o larga).
Si el balón estuviera en la esquina inferior, el trabajo de los defensores 1 y 2 sería negar el pase de vuelta al primer receptor perimetral y al poste alto.
Si el balón es pasado desde la esquina inferior hacia el frontal cuando el defensor más cercano está negando la salida del balón, el defensor del poste alto saldrá a defender el balón mientras el que estaba negando el pase correrá a defender el poste alto.
2. Responsabilidad de los defensores del fondo 3, 4 y 5.
1) Defender el balón por debajo de la línea de tiro libre.
2) Negar el pase al poste bajo.
3) Ayudar contra el pase en lob y la penetración por la línea de fondo.
Sus posiciones son intercambiables y por esta razón todos deben tener en cuenta los siguientes detalles:
1) El defensor que sale a defender el perímetro lo hace con los brazos arriba y fuerza el balón a la banda o a la esquina.
2) El que defiende el poste bajo lo hace por delante para negar el pase interior a la vez que está preparado para ayudar a una penetración por la línea de fondo.
3) El último defensor protege la canasta manteniendo en todo momento su espalda orientada hacia la línea de fondo lo que le permitirá superar los bloqueos que a menudo le harán, ayudar a los defensores del lado fuerte especialmente al defensor del poste bajo apareciendo por la línea de fondo mientras se produce la “X”, ayudar al pase en lob por encima del poste y comunicar al resto de compañeros de cualquier corte a la espalda de ellos.
Si el balón estuviera fuera de su área de responsabilidad los tres defensores del fondo actuarán como veremos a continuación.
Cuando el balón está por encima del tiro libre y en el centro, el defensor 5 defiende la canasta mientras 4 y 3 defienden por delante los postes bajos.
Si el balón está en la zona del alero, por encima del tiro libre, el defensor 3 estará a mitad de camino entre la línea de la zona y la línea de tres con la finalidad de desanimar al pase a la esquina a la vez que preparado para salir en caso de que este se produjese. El defensor 5 defiende el poste bajo por delante. El 4 defiende debajo del aro si no tienen a nadie en el poste bajo de su lado. En caso de tenerlo, como en el gráfico, estará a mitad de camino entre este y el aro.
Si el balón es pasado al alero desde un atacante situado por encima de la línea de tiro libre, el defensor 3 defenderá el balón forzándolo a la banda, 5 defenderá el poste por delante y 4 a mitad de camino entre el aro y el poste bajo del lado débil.
Si el balón es pasado a la esquina desde un atacante situado por encima de la línea de tiro libre, el defensor 3 sale a defender el balón mandándolo a la banda, el 5 defiende el poste bajo por delante y 4 defiende la canasta.
Si el balón es botado en su área de responsabilidad, mantendrá su defensa hasta que lo pase o se introduzca en el área de responsabilidad de los defensores del frontal (gráfico de la derecha).
Si el balón es pasado a la esquina la defensa puede responder de tres maneras:
1) El defensor 3 que defiende al atacante 3, vuelve a defender a 2 cuando este recibe en la esquina si el pase es realizado a una distancia muy corta (un par de metros). Su compañero 5 le avisa y le comunica que se mantenga fuera.
2) El defensor 5 sale a la esquina y 3 esprinta a defender el poste por delante. Mientras tanto el defensor 4 ayuda por la línea de fondo hasta que llega su compañero 3. Esta es la rotación “X” corta.
En el corte en “X” la posición de los pies del defensor que va hacia el poste bajo 3 tiene que ser abierta hacia el balón, no cerrada.
3) El defensor 5 sale a la esquina a defender el balón, el 4 coge el poste por delante moviéndose por la línea de fondo y el defensor 3 esprinta a defender la canasta. Esta es la rotación “X” larga.
Si se produce un pase desde la esquina hacia el perímetro del mismo lado se reaccionará en función de dónde vaya el balón. Si el pase es realizado a un atacante situado por debajo de la línea de tiros libres, el defensor de la esquina, 3, cogerá el balón. Si el pase fuera realizado a un atacante por encima de dicha línea, el defensor de la primera línea de ese lado, 2, cogerá el balón.
Si estando el balón en la esquina, se produjera una penetración por la línea de fondo, el defensor del poste 5 parará el balón mientras el defensor exterior rebasado 3 correrá a coger el poste bajo. Mientras esto se produce el defensor 4 realiza una finta defensiva de ayuda sobre el poste.
Movimientos básicos de la zona de ajuste 1-1-3 en el baloncesto
El base 1, tras subir el balón, pasa a 3 situado en el área frontal. El defensor sale a defender el balón mientras 1 esprinta hacia el poste alto para negar el pase. Al mismo tiempo, el defensor 3 se sitúa a mitad de camino entre la línea de la zona y la línea de tres con la finalidad de desanimar al pase a la esquina a la vez que preparado para salir en caso de que este se produjese. El defensor 5 defiende el poste bajo por delante. El 4 defiende la canasta.
El alero 3 pasa el balón a 2 situado en la esquina inferior. El defensor 3 sale a defender el balón mandándolo a la banda, 5 defiende el poste bajo por delante, 4 defiende la canasta, y los defensores 1 y 2 se desplazan para negar el pase de vuelta al primer receptor perimetral (atacante 3) y al poste alto (atacante 4).
El atacante 2 situado en la esquina inferior da un pase a 1 situado en el frontal. El defensor más cercano 1 corre a defender el balón, 2 esprinta para negar el pase al poste alto, el defensor 3 corre a defender el poste bajo de su lado, 5 defiende la canasta y el defensor 4 defiende el poste bajo de su lado.
Si el base 1 cambia el balón de lado y pasa a 4 situado justo por debajo de la línea de tiro libre, el defensor más cercano 4 defenderá el balón, el 5 el poste bajo por delante, el 3 la canasta, el 2 el poste alto y el defensor 1 se mueve por debajo de la línea de tiro libre pisándola con el pie más alejado de la canasta.
Si 4 pasa el balón a 2 situado en la esquina inferior, el defensor más cercano 5 sale a la esquina, 3 esprinta a defender el poste por delante , 3 ayuda por la línea de fondo hasta que llega su compañero 4 y luego regresa a defender la canasta, el defensor 2 corre a negar el pase de vuelta a 4 y 1 finta la ayuda a su compañero 3 y corre a defender el pase al poste alto.
Defensa contra los pases de lado a lado en la zona de ajuste 1-1-3 en el baloncesto
Si el atacante 1 pasa el balón a 2 en el área frontal, el defensor 2 saldrá a defenderlo, el defensor corre a negar el pase al poste alto, 4 se desplaza y se posiciona a mitad de camino entre la línea de la zona y la línea de tres, 5 defiende el poste bajo y si no tienen a nadie, como en el gráfico, permanece mas dentro de la zona, y el defensor 3 coge el poste bajo del lado débil.
Si el atacante 1 decide dar un pase a la esquina inferior del lado contrario, el defensor más cercano 4 corre a defender el balón, 5 defiende el poste bajo y 3 lo hace mitad de camino entre el poste bajo del lado débil y el aro. El defensor 2 del frontal correrá para negar el pase de vuelta a 2 mientras 1 esprinta para negar el pase al poste alto.
Si el atacante 3 decide dar un pase a 1 situado en el área frontal, el defensor más cercano 1 corre a defender el balón, 2 esprinta para negar el pase al poste alto, el defensor 3 corre y se posiciona a mitad de camino entre la línea de la zona y la línea de tres, 5 defiende por delante el poste bajo y el defensor 4 defiende la canasta.
Si el atacante 3 decide dar un pase a 1 situado en el área por debajo del tiro libre, el defensor más cercano 3 defenderá el balón, 5 defenderá el poste bajo por delante, y el defensor 4 defenderá la canasta. El defensor 1 correrá a defender el poste alto mientras 2 defiende por debajo de la línea de tiro libre pisándola con el pie más alejado de la canasta.
Defensa de las situaciones críticas en la zona de ajuste 1-1-3 en el baloncesto
Existen dos situaciones en las que el ataque puede poner en serio peligro el trabajo de la zona de ajuste 1-1-3. Una es cuando logra pasar el balón al poste alto. La otra cuando pasa al poste bajo.
1. La defensa del poste alto.
Si entra el balón en el poste alto, tendremos que tomar una decisión de equipo para solventar esta complicada situación.
Si el atacante 1 pasa a 4 situado en el poste alto, el defensor 5 coge el balón evitando que el atacante se gire y encare la canasta (un pase alto-bajo o uno hacia las esquinas, son muy peligrosos), el defensor 3 defiende el poste bajo de su lado y 4 la canasta al no tener a ningún atacante en el poste bajo de su lado. Los dos defensores del frontal 1 y 2, defenderán los codos de la zona con el objetivo de dificultar un pase fácil a los aleros para un tiro de tres.
Una alternativa a lo anterior es realizar un 3×1 entre el defensor 5 y los dos defensores del frontal 1 y 2. Estos deben tener las manos activas para desviar, tocar o prevenir pases a los tiradores situados en el perímetro haciéndose lo más altos posibles. Esta maniobra defensiva puede hacer cometer un error al atacante 4.
El mejor pase para la defensa que puede dar el atacante 4 es hacia atrás, a la posición de base, el cual sería defendido por el defensor más cercano de los dos responsables del área frontal.
2. La defensa del poste bajo.
Si estando el defensor 5 defendiendo por delante el atacante 3 diera un pase en lob por encima del defensor, este gritará ¡lob!. Automáticamente el defensor 4 defiende al atacante 5 mientras su compañero 5 se desplaza rápido para establecer un 2×1. El defensor 1 se desplaza para defender la canasta pero manteniendo una posición que le permita interceptar el pase de 5 al poste alto 4. El defensor 2 adopta una posición intermedia entre los atacantes 4 y 3 que le permita cortar el pase de 5 a uno de ellos. El defensor 3 defiende el pase más corto y más fácil que puede dar 5: al atacante 2.