Cuando hablamos del juego de equipo en el perímetro y del juego de equipo en el poste, el 1×1 era la base del ataque. El atacante con balón tenía que liberarse de su atacante en una situación pura de 1×1 utilizando su talento técnico y su lectura de la defensa. El resto del equipo facilitaba su juego generando espacios.
Cuando hablamos del juego de equipo en el bloqueo directo va a ser el 2×2 el elemento básico del ataque donde un compañero (el bloqueador) ayuda al atacante con balón (receptor del bloqueo) a liberarse de su defensor.
El bloqueo, en general, es una herramienta ofensiva que trata de liberar a un atacante del marcaje de su defensor.
El bloqueo directo también llamado pick and roll o pick&roll es la herramienta táctica más utilizada en el baloncesto actualmente y lo podemos definir de una manera muy sencilla: un atacante sin balón establece un bloqueo lo más cerca posible de su compañero con balón con la intención de liberarle de su defensor y facilitar su juego ofensivo.
Este puede ser establecido para un atacante con balón que está botando (gráfico de la izquierda) o ser puesto a uno que aún no ha botado (gráfico de la derecha). Este último tipo de bloqueo pone en serios problemas a su defensor ya que el atacante, además poder botar, pasar y tirar (triple amenaza), tendrá una cuarta amenaza más: la del bloqueo directo.
De ésta idea básica va a surgir un mundo de opciones tanto ofensivas como defensivas.
El bloqueo directo debe ser entendido como un trabajo de equipo en el que estarán directamente inmersos el atacante con balón y el bloqueador (2×2), y donde tendremos que decidir cómo involucramos a los otros tres integrantes del mismo. El objetivo de estos será aislar lo más posible esta acción, creando los espacios necesarios para una correcta ejecución del mismo. Una vez realizado el bloqueo se moverán para dificultar y castigar las ayudas defensivas consiguiendo oportunidades de lanzamiento para los tiradores, cuando la defensa se cierra. Este tiro que se va a conseguir es un tiro de 3 de muy alto porcentaje debido a que los atacantes están quietos y equilibrados para hacerlo, y el balón les llega de cara con una visión perfecta del pase, de la canasta y de la defensa.
A la hora de enseñarlo, debemos dejar claro que tanto el bloqueador como el driblador son potencialmente anotadores. En función de la respuesta defensiva, cualquiera de ellos puede quedar libre para anotar o generar juego para el resto del equipo. Esta idea conseguirá un mayor interés por parte del bloqueador de poner buenos bloqueos a sus compañeros al saber que tiene posibilidades de recibir el balón tras establecerlo.
Antes de entrar en materia me gustaría hacer la reflexión de siempre. El pick and roll puede llevar consigo mucha táctica ofensiva, muchas opciones de moverse en ataque. Pero debemos entender que lo realmente importante son los fundamentos técnicos que vamos a emplear por encima de la táctica elegida. Como siempre el “cómo” hagamos las cosas va a ser más importante que el “qué” hagamos.
Detalles básicos del bloqueo directo o pick and roll en el baloncesto
La comunicación entre el driblador y el bloqueador es fundamental. Puede ocurrir que sea el bloqueador quien informe de que va a poner un bloqueo, y lo haga mediante una señal o mediante la voz, pero lo más habitual es que sea el manejador del balón quien lo solicite.
Responsabilidades del receptor del bloqueo en el baloncesto
1. Mantener una posición baja y equilibrada, esté botando el balón o no.
2. Tener paciencia y esperar a que el bloqueador establezca el bloqueo. Jugarlo antes, cuando viene en movimiento, puede provocar que el bloqueador cometa una falta de ataque. En general, cuando se usa un bloqueo, es mejor llegar tarde que pronto.
3. Leer la defensa mientras el bloqueo se establece. El atacante con balón podrá tomar diferentes acciones en función de la acción defensiva de su defensor:
1) Puede ser que el defensor esté pendiente del bloqueo y pierda de vista por un momento a su atacante.
2) También puede ocurrir que esté preocupado por el bloqueo que está llegando e intente anticiparse para prepararse a pasar el bloqueo.
En ambos casos, el atacante atacará a su defensor penetrando hacia la canasta lejos del bloqueo.
3) Puede ser que al defensor no le preocupe el bloqueo y se centre en la defensa de su atacante estando en todo momento en su trayectoria de penetración.
En este caso el atacante tendrá al defensor en una situación perfecta para jugar el bloqueo.
4. Meter al defensor del balón en el bloqueo, pasando hombro con hombro con el del bloqueador, para no dejar ningún espacio a su defensor que le permita pasar el bloqueo con él.
5. Salir del bloqueo de forma controlada y leer la defensa con rapidez para, seguidamente, tomar la decisión más adecuada, en el momento oportuno y con la técnica correcta.
Si el defensor del bloqueador permanece detrás del bloqueador, el atacante con balón tiene que leer la defensa y tomar las siguientes decisiones:
1) Si el defensor 1 choca con el bloqueador 5 y se queda en el bloqueo, el atacante 1 puede atacar la canasta viendo la ventaja que se ha creado de 2×1 contra el defensor 5 (gráficos de la izquierda y del centro) o puede realizar una parada y tirar (gráfico de la derecha).
2) Si el defensor del balón 1 pasa por debajo del bloqueador 5, el atacante 1 puede quedarse detrás del bloqueador y tirar.
3) Si el defensor del balón decide pasar por encima del bloqueo siguiendo al atacante 1, este puede atacar la canasta y aprovechar la ventaja de 2×1 que se ha generado.
Si el defensor del bloqueador decide ser activo y hacer alguna labor que no sea permanecer detrás del bloqueador, el atacante con balón tiene que leer la defensa y tomar las siguientes decisiones:
1) Si el defensor del bloqueador sale a ayudar mientras el del balón se queda en el bloqueo, el atacante 1 ataca al defensor 5, más lento, bien por el lado más lejano al bloqueador (gráfico de la izquierda) o por el lado del bloqueador, también llamado en inglés «split» (gráfico de la derecha).
2) Si el defensor del bloqueador sale a ayudar mientras el del balón pasa por detrás, el atacante 1 esperará a que el defensor del bloqueador 5 recupere para pasar el balón al atacante 5.
3) Si el defensor del bloqueador sale a ayudar mientras el del balón pasa por arriba, el atacante 1 pasará el balón a la continuación del bloqueador 5, siendo la mayoría de las veces este pase picado. También puede penetrar entre el defensor del bloqueador y el bloqueador si hay espacio para ello usando un bote bajo y profundo (split).
También puede ocurrir que el atacante 1 dé uno o dos botes hacia fuera para luego atacar a su propio defensor, cuando el 5 vuelva hacia atrás para recuperar a su atacante. En otras palabras, 1 ataca a su propio defensor antes de que recupere su posición entre la canasta y el balón, aprovechando que el defensor 5 está corriendo a recuperar a su atacante.
4) Si el defensor del bloqueador 5 sale muy agresivo y establece un 2×1 con la ayuda del defensor del balón, el atacante 1 dará un par de botes hacia atrás para alejarse de los defensores con el objetivo de abrir ángulos de pase y darse tiempo (mínimo) para encontrar una solución. Seguidamente puede tomar las siguientes decisiones:
A) Pasar el balón a la continuación del bloqueador 5.
B) Atacar en penetración el lado del hombre grande, si este sale muy de pie y es un defensor poco móvil.
C) Penetrar con un bote muy bajo entre los dos defensores si estos no han cerrado bien el trap. Esta acción de riesgo dinamita la defensa.
5) Si el defensor del bloqueador 5 sale y cambia con su compañero, el atacante 1 podrá pasar rápidamente el balón a su compañero 5 cortando hacia la canasta contra un defensor más pequeño.
También podrá buscar el 1×1 atacando al defensor 5 inmediatamente que se produce el cambio o dar un par de botes lejos del mismo para que se definan las posiciones y los espacios, para finalmente jugarlo teniendo en la mayoría de los casos mucha ventaja sobre un defensor más alto y generalmente más lento.
En la misma situación anterior, el atacante 1 también podría buscar el juego interior con 5 bien jugando directamente un pase para él (alto-bajo) o bien botando al lado donde está posicionado.
Si el defensor del bloqueador permanece defendiendo la canasta mientras el defensor del balón niega el bloqueo manteniendo el balón en la banda, el atacante 1 puede tomar las siguientes decisiones:
1) Atacar en penetración si el defensor 5 le defiende cerca.
2) Parar y tirar delante del defensor 5 si este se hunde cerca de la canasta para protegerse de la penetración.
3) Atacar al hombre alto y ver la continuación del bloqueador.
4) Atacar el lado de 5 para que su defensor se ponga delante para seguidamente jugar el bloqueo de 5 que le permitirá ganar el centro.
Responsabilidades del bloqueador en el baloncesto
En la mayoría de los casos será un jugador interior, ya que por su tamaño o por su fuerza, podrá establecerlos mejor. Además, sus continuaciones a la canasta serán más peligrosas. Hacerlo con jugadores del mismo tamaño o posición de juego, invita a que la defensa cambie y no obtengamos, en principio, ventaja alguna. Podemos establecer como responsabilidades las siguientes:
1. Conocer los ángulos para bloquear los cuales tienen influencia en el éxito del bloqueo. Como vimos en los principios básicos del ataque de equipo, los ángulos tienen una gran importancia. En general, la orientación de la espalda del bloqueador define el espacio que va a jugar el receptor del bloqueo. Por lo tanto, el bloqueador tiene que establecer el bloqueo en el ángulo adecuado para que su compañero reciba en la dirección que quiere hacerlo.
2. Sorprender a su defensor esprintando al área donde va a poner el bloqueo y luego parándose para establecerlo lo más cerca posible del defensor, con los dos pies en el suelo, ya que de lo contrario puede cometer una falta de ataque. Esta acción debe dificultar la reacción de su defensor y hacerle llegar retrasado o poco preparado para defenderlo. Todavía podría dificultar más su defensa si cambiase el ángulo de bloqueo en el último instante.
Hay situaciones de juego en las que el bloqueador corre a establecer el bloqueo y el defensor pierde su posición natural entre la canasta y su hombre lo que le deja el camino de la canasta libre. Unas veces porque el defensor se anticipa a la ayuda y otras porque el defensor, habituado a que su atacante ponga el bloqueo, se ve sorprendido cuando este finta el mismo y luego corta directo a la canasta.
3. En el momento del bloqueo deberá estar en una posición equilibrada: con las rodillas flexionadas, los pies abiertos un poco más de la amplitud de los hombros, y las manos protegiendo la ingle y el estómago en los chicos o cruzadas sobre el pecho en las chicas.
Deberá impactar con el pecho, aguantar el contacto y mantener la posición, con el objetivo de liberar a su compañero de su defensor y en ningún caso rectificarla, ya que podría cometer una falta personal.
Es, por tanto, responsabilidad de quien recibe el bloqueo, usarlo apropiadamente para liberarse. Será muy importante el ángulo en que establezca el bloqueo orientándolo de tal forma que al defensor del driblador le sea difícil esquivarlo.
Esta clase de bloqueo que hemos descrito se hace de cara y con el pecho, pero también existe otra manera de hacerlo estableciéndolo de espaldas al balón y con el culo. Esta última es usada en muy pocas situaciones, siendo la más habitual cuando se juega el bloqueo directo con mano a mano.
4. Después de bloquear debe leer la defensa y seguidamente tomar la decisión más adecuada, en el momento oportuno y con la técnica correcta.
Si el defensor del bloqueador permanece detrás del bloqueador, este no corta a la canasta tras establecerlo sino que vuelve a hacer un segundo bloqueo para liberar a su compañero 1 de su defensor. Esta acción de bloquear dos veces seguidas se conoce con el nombre de rebloqueo o en inglés repick.
Si el defensor del bloqueador decide ser activo para ayudar a su compañero a parar el balón, este estará atento, como dijimos antes, en cortar al aro cada vez que su defensor no esté entre él y la canasta.
En la mayoría de las situaciones para hacer su ayuda se separará de su atacante permitiendo al bloqueador poner el bloqueo y cortar directo a la canasta.
En algunas ocasiones, el bloqueador es un hombre grande con tiro de perímetro lo que le hace muy peligroso prefiriendo alejarse de su defensor cuando este ayuda en lugar de cortar a la canasta. Esta maniobra ofensiva suele ser denominada, usando el inglés, como pop-out.
Si el defensor del bloqueador permanece defendiendo la canasta mientras el defensor del balón niega el bloqueo manteniendo el balón en la banda, el bloqueador cambiará el ángulo de bloqueo hacia la línea de fondo.Esta acción generará a su compañero la posibilidad de jugar un 1×1 contra el defensor 5:
1) Si este le defiende cerca o es un jugador lento, el atacante 1 le atacará en penetración.
2) Si se hunde cerca de la canasta por miedo a ser rebasado, realizará una parada y realizará un tiro corto.
Una excelente opción muy utilizada contra este tipo de defensa sería que el atacante con balón, al salir del bloqueo liberado, cruzase el balón hacia el centro (lo que no quería la defensa) y allí tomar la decisión de tirar, penetrar o pasar a la continuación del su compañero 5 según actúe la defensa.
Hay detalles importantes que el bloqueador tiene que cuidar:
1. Si tras el bloqueo decide cortar a la canasta debe pivotar sobre el pie más cercano a la misma, para dejar al defensor del driblador a su espalda. En todo momento debe buscar y mantener su contacto con él para impedir que este le gane la posición interior. Si lo logra, no solo tendrá la opción de recibir un pase sino que en caso de que el driblador lanzase a canasta durante el corte, tendría una gran ventaja para coger el rebote de ataque.
2. Durante el corte debe mantener la cabeza alta para ver el balón y leer el juego. Es lógico que la defensa intente ayudar para evitar que anote fácilmente. Por ello, debe estar preparado para observar al defensor que venga en ayuda y de esta manera evitar la falta de ataque, saber cómo va a finalizar si recibe el balón, además de ver las opciones de pase a un compañero libre.
La involucración de los otros 3 atacantes en el baloncesto
Como hemos dicho al principio, su objetivo inicial es generar espacio para que los compañeros involucrados en el bloqueo puedan ejecutarlo con eficiencia.
Una vez realizado el bloqueo se moverán para dificultar y castigar las ayudas defensivas castigando especialmente la acción defensiva del último hombre. Este defensor, como vimos en la defensa de equipo en el bloqueo directo, es el encargado de realizar la primera ayuda.
Vamos a ver un ejemplo de ello.
El bloqueador 4 pone un bloqueo para 3 y continúa con ventaja hacia la canasta. El atacante 2 que inicialmente creó espacio para que se jugase el bloqueo, ahora se moverá con el objetivo de castigar la defensa del último hombre, el defensor 2. Cuando ve que este realiza la ayuda sobre 5, se separará de él e irá hacia el balón para acortar el pase y quedarse absolutamente abierto.
Si este atacante es un buen tirador, habremos conseguido un excelente tiro con una gran ventaja en tiempo y espacio.
Detalles tácticos del bloqueo directo o pick&roll en el baloncesto
A la hora de usar el bloqueo directo tendremos que tener en cuenta lo siguiente:
1. La estructura de nuestro equipo:
1) Si tenemos una estructura de 4 jugadores abiertos y un interior.
2) Si tenemos una estructura de 3 jugadores abiertos y dos interiores.
2. Las características de nuestros jugadores.
1) Jugadores interiores:
A. Si son lentos o rápidos moviéndose tras el bloqueo.
B. Si tienen tiro o no.
C. Si son buenos finalizando cerca de la canasta, en movimiento y con «tráfico».
2) Jugadores exteriores:
A. Si tienen capacidad para tirar cuando juegan el bloqueo y obtienen una ventaja de espacio y tiempo.
B. Si no tienen tiro y buscan más la penetración para generar juego.
C. Si son buenos manejando el balón con ambas manos o sólo con una.
3. Las características de los jugadores del otro equipo.
1) Si son un equipo pequeño de estatura o alto.
2) Si son lentos o rápidos.
3) Si son agresivos o conservadores.
4) Si defienden como equipo o muy individualmente.
5) La manera de defender tácticamente el bloqueo (es necesario un scouting previo).
4. La distancia a la que se produce respecto al aro.
Un bloqueo donde la salida del mismo está dentro del radio de tiro del atacante con balón es una buena opción que obliga a la defensa a esforzarse al máximo. En cambio uno realizado lejos de la canasta hace que no seamos una amenaza para la defensa por la imposibilidad de anotar fuera de nuestro rango.
5. La posición de juego de los jugadores que intervienen en el bloqueo.
Un bloqueo realizado entre un base y un escolta puede ser fácilmente solucionado con un cambio defensivo. Uno entre un jugador interior y un base obliga a realizar un trabajo de equipo para defenderlo.
La inmensa mayoría de los bloqueos son realizados por jugadores interiores a jugadores de perímetro para dificultar el cambio defensivo que normalmente se produce cuando se realiza entre jugadores de la misma posición y tamaño.
6. El ángulo del bloqueo.
El ángulo del bloqueo tendrá bastante influencia en el resultado final del bloqueo.
7. El lugar del campo donde se realiza.
Un bloqueo realizado en el eje central del campo es más difícil de defender que uno realizado en un lateral pegado a la linea de banda.
8. Con cuántos segundos para el final de la posesión se juega el bloqueo.
Un bloqueo realizado al final de una posesión o muy cerca de ella es diferente a uno que se juega al comienzo de la misma. Generalmente los realizados al final de la misma suelen ser defendidos con cambios defensivos.
Tipos de bloqueos directos o pick and roll en el baloncesto
Particularmente, acostumbro a clasificar los bloqueos directos de la siguiente manera:
Bloqueo directo lateral en el baloncesto
Son bloqueos que se van a jugar cerca de la línea de banda, sea cual sea el ángulo en el que se establezca.
Bloqueo directo central
Son aquellos que se van a jugar en el centro de la pista. Una variedad del mismo es el bloqueo directo inicial. Son aquellos que se van a jugar cerca de los codos de la zona y que, generalmente, se establecen al mismo tiempo por los dos hombres altos.
Bloqueo directo con mano a mano
En esta ocasión, el receptor del bloqueo no está botando el balón sino que este está en posesión del bloqueador.
El atacante con balón pasa a un jugador interior en el perímetro y luego corre hacia este para recibir de nuevo el balón pegándose al bloqueo. Una finta previa y un fuerte cambio de ritmo serían aconsejables.
El bloqueador en posesión del balón, entrega el balón con una o dos manos y seguidamente bloquea al defensor del receptor del bloqueo. Este bloqueo podrá jugarse tanto en el lateral como en el centro del campo y en ángulos diversos.
Hasta ahora hemos analizado el bloqueo directo desde la perspectiva del 2×2. Desde este momento lo vamos a analizar como equipo, involucrando a dos atacantes más en una situación de 4×4. Estos, por encima de todo, tienen que leer la defensa creando espacios, facilitando líneas de pase al atacante con balón y dificultando, con sus movimientos, el trabajo de la defensa. Las características de estos jugadores tendrán una gran influencia en esos movimientos. Veamos algunos movimientos y sus detalles, con la ayuda de los gráficos que vienen a continuación.
El bloqueo directo o pick and roll contra diferentes defensas en el baloncesto
Bloqueo directo contra una defensa con ayuda interior del pívot
Si el atacante con el balón mete a su defensor correctamente en el bloqueo, va a conseguir salir del mismo con ventaja. A partir de este instante lo más importante será parar un momento y leer la defensa.
Situación 1. El defensor del bloqueador decide ayudar permaneciendo por debajo de la línea de bloqueo, o en la misma línea, para proteger la canasta.
1. Si el defensor 1 choca con el bloqueador 5 y se queda en el bloqueo, el atacante 1 puede atacar la canasta viendo la ventaja que se ha creado de 2×1 contra el defensor 5 o puede realizar una parada y tirar.
2. Si el defensor del balón 1 pasa por debajo del bloqueador 5, el atacante 1 puede quedarse detrás del bloqueador y tirar o jugar un nuevo bloqueo con 5 (re-bloqueo) y leer a la salida del mismo.
3. Si el defensor del balón decide pasar por encima del bloqueo siguiendo al atacante 1, este puede atacar la canasta y aprovechar la ventaja de 2×1 que se ha generado.
Situación 2. El defensor del bloqueador decide ayudar defendiendo la canasta mientras el defensor del balón lo mantiene en un lado negando el bloqueo. Opciones:
1. Atacar en penetración si el defensor 5 le defiende cerca o es un jugador lento.
2. Realizar una parada y tirar delante del defensor 5 si se hunde cerca de la canasta al querer protegerse de la penetración.
3. Atacar al hombre alto y ver la continuación del bloqueador.
4. Invertir el ángulo del bloqueo hacia la línea de fondo de manera que el atacante con balón, al salir del bloqueo liberado, cruce el balón hacia el centro (lo que no quería la defensa) y allí tome la decisión de tirar, penetrar o pasar a la continuación del su compañero 5 según actúe la defensa.
5. Si el bloqueador tuviera tiro, podrá separarse del balón y de su defensor para recibir y lanzar o realizar otra acción ofensiva.
Bloqueo directo contra una defensa con ayuda perimetral del pívot
Si el defensor del bloqueador decide ser activo y hacer alguna labor que no sea permanecer detrás del bloqueador, el atacante con balón tiene meter a su defensor correctamente en el bloqueo y seguidamente leer la defensa y tomar una decisión. Veamos algunas de ellas:
Situación 1. El defensor del bloqueador sale a ayudar lateralmente en línea con el bloqueo. El atacante 1 tiene la opción de pasar a su compañero 5 cortando a la canasta o a 3, que se aleja de su defensor, para que realice un tiro abierto.
Situación 2. El defensor del bloqueador sale a ayudar por encima de la línea de bloqueo moviéndose verticalmente, poniendo su cuerpo en la trayectoria del driblador y luego recupera.
Si el defensor 5 realiza una ayuda corta y recupera, 1 dará uno o dos botes hacia fuera para luego atacar a su propio defensor, cuando el 5 vuelva hacia atrás para recuperar a su atacante. En otras palabras, 1 ataca a su propio defensor antes de que recupere su posición entre la canasta y el balón, aprovechando que el defensor 5 está corriendo a recuperar a su atacante (gráficos izquierda y centro).
También podrá pasar directamente a la continuación de su compañero (gráfico de la derecha).
Si el defensor 5 sale muy agresivo y separado del bloqueo, 1 cambiará de dirección y atacará el espacio entre el defensor del bloqueo y el bloqueador, colándose entre los dos. Esta acción requiere que se utilice un bote muy bajo y rápido que no pueda ser tocado por la defensa.
Situación 3. Si el defensor del bloqueador 5 sale muy agresivo y establece un 2×1 con la ayuda del defensor del balón, el atacante 1 dará un par de botes hacia atrás para alejarse de la defensa para luego:
A) Pasar el balón a la continuación del pívot aprovechando la ventaja numérica que se produce al estar dos defensores con un atacante.
B) Pasar el balón fuera del trap a un atacante en el perímetro y aprovechar la ventaja numérica que se produce al estar dos defensores con un atacante.
C) Atacar en penetración el lado del hombre grande, si este sale muy de pie y es un defensor poco móvil.
D) Penetrar con un bote muy bajo entre los dos defensores si estos no han cerrado bien el trap. Esta acción de riesgo dinamita la defensa (split).
Situación 4. El defensor del bloqueador cambia con el defensor del balón.
Si el defensor del bloqueador 5 sale muy agresivo y cambia en defensa con el defensor 1, el atacante 1 no sólo debe leer la defensa sino que debe tener en cuenta si se produce al comienzo de la posesión o al final de la misma. El tiempo que resta para finalizar la posesión tiene una gran influencia en la decisión final y todos los miembros del equipo deben saberlo.
Si el defensor del bloqueador 5 sale y cambia con su compañero, el atacante 1 podrá pasar rápidamente el balón a su compañero 5 cortando hacia la canasta contra un defensor más pequeño.
También podrá buscar el 1×1 atacando al defensor 5 inmediatamente que se produce el cambio o dar un par de botes lejos del mismo para que se definan las posiciones, para finalmente jugarlo teniendo en la mayoría de los casos mucha ventaja sobre un defensor más alto y generalmente más lento. En el gráfico izquierdo vemos la opción del atacante 1 jugando 1×1 con el bote. En el de la derecha el atacante 1 pasa el balón a 3 y este se lo devuelve. De esta manera el atacante 1 puede jugar un 1×1 previo al bote amenazando el tiro desde la posición de triple amenaza.
En la misma situación anterior, el atacante 1 también podría buscar el juego interior con 5 bien jugando directamente un pase para él (alto-bajo) o bien botando al lado donde está posicionado. Para jugar esta situación, el tiempo que reste para finalizar la posesión tiene que ser elevado. Si este cambio se produce avanzada la posesión puede ser que no haya tiempo para llegar al objetivo.
Si sucede al principio de la posesión, el bloqueador comunicará el cambio gritando, por ejemplo, “ventaja”. Con ello está informando a todo el equipo que la defensa ha cambiado y tiene una ventaja, por tamaño o corpulencia, cerca de la canasta.
En el gráfico de la izquierda los defensores 5 y 1 cambian. El atacante 1 decide jugar con su compañero 5 ya que tiene una gran ventaja y se dispone de tiempo para hacerle llegar el balón. En el del centro 1 bota hacia un lado y espera la subida del atacante 3 situado en el lado opuesto. En el gráfico de la derecha el atacante 1 pasa a 3 y este juega alto-bajo con 5 que toma la posición. En esta situación la ayuda defensiva es complicada ya que el balón está en el centro y es imposible definir un lado fuerte y uno débil.