El ataque flex (16 a 18 años) es un ataque continuo ideal para utilizarlo en la etapa correspondiente a 3º, 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato en España. Durante la misma se trabajarán los fundamentos ofensivos individuales y los fundamentos ofensivos de equipo y los transferirá al bloqueo indirecto que debería ser el concepto ofensivo fundamental.
Si en etapas anteriores se ha trabajado el ataque libre nos encontraremos con que tendremos muchos jugadores “todoterreno”. Es decir, que podrán jugar en todas las posiciones del campo, perímetro o poste, además de establecer o utilizar los bloqueos (directos e indirectos). Su versatilidad ayudará al éxito del ataque flex en particular y del equipo en general.
Es un ataque que puede ser complementario con el ataque libre 14 a 18 años (4 abiertos) y con el ataque libre 14 a 18 años (3 abiertos) siempre y cuando estos sean dominados. Se adapta muy bien a aquellos equipos de formación que tienen jugadores bajos y carecen de juego en el poste ya que crea un movimiento constante de todo el equipo. Tiene la particularidad de que todas sus posiciones son intercambiables.
El ataque flex (16 a 18 años) es un ataque continuo que aprovecha el cambio de lado del balón para usar tanto el corte flex como la acción de bloquear al bloqueador. Recibe este nombre como consecuencia del uso continuo de éste corte el cual se produce cuando un atacante situado en la esquina recibe un bloqueo de un compañero y lo aprovecha para recibir dentro de la zona (gráfico de la izquierda). Está diseñado para conseguir un tiro corto o una bandeja saliendo del bloqueo o un tiro desde el área del poste alto tras salir del bloqueo vertical (gráfico de la derecha).
Este bloqueo de 4 en la línea de fondo y el corte del atacante de la esquina 2 pondrá en problemas al defensor del cortador quien necesitará la ayuda del defensor del bloqueador para evitar una canasta fácil cerca del aro. En el gráfico anterior el atacante 4, mientras su defensor ayuda, va a usar el bloqueo vertical de 1 para tirar o cortar hacia el balón.
Requiere de paciencia, espacios y buenos pases usando los cortes y los bloqueos indirectos. Es un ataque que ralentiza el tiempo de juego y la mayoría de las veces, las mejores decisiones suelen tomarse al final del tiempo de posesión. Requiere, por tanto, que se comience muy rápido para poder sacarle todo el partido al mismo dentro de los 24” que se dispone.
Como todos los ataques, su efectividad dependerá de la capacidad de tiro de los atacantes ya que si se carece del mismo, la defensa se cerrará cerca de su canasta y pondrá difícil el pase a los cortes.
Es importante para el ataque que los jugadores sepan sus roles y el de los compañeros además de sus capacidades, para de esta manera saber qué tiros tomar y qué acción explotar.
Recordar que es un momento perfecto para enseñar a los jugadores a identificar las ventajas que proporciona el juego (numéricas, espaciales, temporales, por desajustes y tácticas) que se pueden ver en transición de defensa a ataque.
Existen diferentes maneras de comenzarlo:
1. Desde 1-2-2.
2. Desde 1-4 al fondo sin bloqueos.
3. Desde Cuernos.
Existen 6 áreas del campo donde se van a mover los atacantes: dos en la parte superior, dos en las esquinas, y otras dos en los postes.
Consejo personal: al principio, y para facilitar su aprendizaje, usaría marcas con cinta de pintor en todos los puntos para que los jugadores tengan una referencia. Una vez los dominen, las retiraríamos.
Fortalezas
1. Es fácil de aprender.
2. Posibilita que todos los jugadores tengan las mismas oportunidades de anotar debido a que todos juegan en todas las posiciones y ejecutan las mismas acciones. A ptiori no se sabe quién va a tirar y será la lectura del juego quien lo decidirá.
3. Todas las posiciones son intercambiables por lo que todos los jugadores se van a sentir cómodos jugando en cualquiera de ellas.
4. Obliga a la defensa a estar muy concentrada muchos segundos luchando por pasar los bloqueos.
5. Invita a la defensa a realizar cambios defensivos lo que puede ser aprovechado por el ataque para sacar ventajas cerca de la canasta.
6. Desarrolla la inteligencia de los jugadores los cuales tienen que leer el juego y dar soluciones a los problemas que la defensa les creará.
7. El bote se reduce al mínimo para dar protagonismo al pase, el fundamento estrella de este sistema.
Debilidades
1. Es muy previsible. La defensa suele estar preparada para lo que va a suceder. Por esta razón el equipo debe estar entrenado para tener opciones alternativas para cuando la defensa trata de romper la continuidad del ataque.
2. Necesita de muchos pases para ser efectiva y eso, con 24”, es complicado.
3. Invita al equipo contrario a defender en zona desde el comienzo del ataque.
CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE FLEX (16 A 18 AÑOS) EN EL BALONCESTO
Detalles:
1. El atacante que recibe el balón tiene que encarar la canasta y amenazar con su tiro viendo la opción de pasar el balón al interior de la zona (poste incluido).
2. Cuando se realice un corte a la canasta, hacerlo hasta el aro sin perder de vista el balón.
Ver más detalles en el juego de equipo en el bloqueo indirecto.
5×0 y 5×5
El movimiento básico del ataque está basado en el corte flex y en bloquear al bloqueador. El atacante 1 cambia el balón de lado mediante un pase a 4 y en cuanto este recibe, 3 utiliza el bloqueo de 5 para cortar a la canasta y tratar de recibir. Este corte podrá ser realizado por arriba o por debajo en función de cómo reaccione el defensor (gráfico de la izquierda). A continuación el bloqueador 5 es bloqueado por 1 saliendo del bloqueo con la intención de tirar. El bloqueador 1, tras el bloqueo, se abre a la esquina mientras 3 corta al poste del lado del balón (gráfico del centro). Seguidamente el ataque continúa de la misma manera pero por el otro lado. Una vez se produce el cambio de lado con el pase de 4 a 5, el atacante 2 utiliza el bloqueo de 3 para cortar a la canasta y éste último el bloqueo de 4 para salir a tirar al frontal (gráfico de la derecha). Y así sucesivamente.
Reacción del ataque flex (16 a 18 años) al intento de la defensa de romper la continuidad de los pases
Si la defensa niega el cambio de lado del balón (pase entre los dos atacantes situados en el frontal), podemos tomar varias decisiones:
1. Puerta atrás.
El atacante 4, al ver que le niegan el pase, ejecuta una puerta atrás hacia la canasta sin dudar, sin fintar. Al mismo tiempo, el compañero de la esquina de su mismo lado sube a reemplazar su posición y recibir.
2. Bote e intercambio de posición.
En este caso, los atacantes 4 y 1 intercambian sus posiciones. 1 bota hacia la posición de 4 mientras éste realiza un corte curvo para no pasar cerca de 1.
3. Pase a la esquina y corte a la canasta.
Es una acción sencilla y fácil de aprender y tiene como objetivo simplemente quitar presión al ataque, por un momento, para seguidamente volver a realizar el movimiento básico. Pocas veces podremos anotar con el corte ya que la posición del poste lo dificulta. El atacante 1 pasa el balón a 3 en la esquina y corta a la canasta mientras 4 reemplaza su posición para recibir de 3, 2 reemplaza a 4 y 1 a 2. Seguidamente 4 cambia de lado el balón mediante un pase a 2 enlazando con el movimiento básico del ataque flex.
4. Pase a la esquina y bloqueo vertical ciego.
Una alternativa a la opción anterior es que tras pasar el balón a la esquina, el poste establezca un bloqueo indirecto al pasador (gráfico de la izquierda). Este bloqueo pone en muchas dificultades a la defensa ya que 1 tiene muchas opciones de recibir. Tras el bloqueo 5 recibe y ahora 4 puede: bloquear a 2 para que salga a recibir e iniciar así el movimiento básico del ataque (gráfico del centro) o cortar a la canasta mientras 2 le reemplaza (gráfico de la derecha).
Si dentro de una de estas opciones tuviéramos la oportunidad de pasar el balón a un compañero con ventaja en el poste, no dudarlo y hacerlo. Tras el pase, el pasador se dirigirá hacia el codo de la zona y allí podrá: cortar a la canasta con las consiguientes rotaciones de todo el equipo (gráfico de la izquierda) o poner un bloqueo indirecto antes de cortar (gráfico de la derecha).
Si la defensa decide cambiar:
1. En el corte flex.
El atacante 3 corta sobre el bloqueo de 5 y el defensor 5 reacciona cambiando de marcaje. Este cambio defensivo será leído por el atacante 5 quien sellará al defensor de 3 para seguidamente pedir el balón cerca de la canasta.
2. En el bloqueo vertical.
El atacante 1 bloquea a 5 para que reciba y tire desde el frontal. El defensor 1 cambia y niega el pase a 5 lo que aprovecha 1 para cortar a la canasta y recibir cerca del aro.
ATAQUE FLEX (16 A 18 AÑOS) TRAS CONTRAATAQUE EN EL BALONCESTO
Imaginemos una situación de rebote defensivo o de saque de fondo. El reboteador o el sacador de fondo, da un primer pase rápido para iniciar el contraataque. El hombre alto que no cogió el rebote correrá por el centro.
A continuación vemos un ejemplo de juego llegando 5×0. El atacante 4 coge el rebote y da el primer pase a 1 corriendo todos hacia la canasta contraria. El atacante 5 corre por el centro hasta llegar al aro buscando el pase.
Tras pasar el medio campo 1 cambia el balón de lado, pasando el balón a 4, poniendo en marcha el movimiento básico del ataque. Nada más recibir 4, 3 corta sobre el bloqueo de 5 quien seguidamente recibe el bloqueo de 1.