La defensa individual en medio campo, también llamada defensa hombre a hombre, es la defensa más conocida y utilizada en el baloncesto siendo más importante aún conforme aumenta el nivel de la competición.
De hecho, a niveles profesionales, la gran capacidad de tiro de los jugadores obliga a todos los equipos a defender hombre a hombre como en el caso de la NBA.
Se caracteriza porque cada defensor tiene la responsabilidad de un atacante emparejándose, generalmente, con atacantes del mismo tamaño, posición o habilidad, teniendo siempre en cuenta donde está el balón.
Por supuesto que habrá veces en que los defensores cambiarán de atacante en los bloqueos o tras realizar una ayuda defensiva, pero en la mayoría de los casos cada defensor es responsable de un atacante en concreto.
Desde el punto de vista técnico, proporciona todas las herramientas necesarias para que el jugador se desarrolle, progrese y se convierta en un buen defensor. A estas herramientas las llamamos fundamentos defensivos individuales. Enseña a defender al atacante con balón tanto cuando todavía no ha iniciado el bote como cuando bota o deja de hacerlo, a defender al atacante que no tiene el balón y quiere conseguirlo, a ayudar a los compañeros, a recuperar al defensor, a rebotear, etc.
La defensa individual en medio campo es tan importante que será parte esencial del resto de defensas las cuales necesitan de su trabajo básico para su buen funcionamiento. Las habilidades y conceptos defensivos aprendidos en la defensa individual desde la iniciación serán transferidos al resto de defensas algo que no sucede en sentido contrario como cuando se comienza aprendiendo a defender en zona.
Es por esta razón que si entrenamos a equipos de formación, especialmente en las primeras etapas, debamos dedicar el tiempo de entrenamiento a enseñar a nuestro equipo la defensa individual básica lo que les ayudará a prepararlos para las siguientes etapas y niveles.
Desde el punto de vista táctico ayudará al crecimiento del equipo el cual se irá alimentando de la mejora individual de sus jugadores y del trabajo de los fundamentos defensivos de equipo los cuales proporcionan una serie de situaciones que ayudan a la comprensión del juego defensivo. Enseña a defender en el perímetro, en el poste bajo, en los bloqueos directos y en los indirectos.
Además de todo esto, es una defensa muy sólida a la hora de asegurar el rebote defensivo lo cual tiene un fuerte impacto en el juego especialmente en categorías inferiores donde el número de tiros fallados desde el perímetro es elevado.
Por todas estas razones, esta defensa debe ser la defensa principal de los equipos de formación.
Fortalezas y debilidades de la defensa individual en el baloncesto
Fortalezas
1. Aporta las herramientas técnicas y tácticas que los jugadores jóvenes necesitan para desarrollarse como jugadores de baloncesto preparándoles para el futuro a medida que avanzan a niveles más altos de juego.
2. Se puede defender de muchas maneras en función de la filosofía del entrenador, de las virtudes y defectos del propio equipo y las del contrario.
3. Es la defensa principal que utilizan todos los buenos equipos. El resto de defensas son recursos tácticos que la complementan.
Debilidades
1. Requiere mucho tiempo y paciencia para entrenarla. Esta es una de las razones por las cuales algunos entrenadores de base que no tienen suficiente tiempo para entrenar utilicen las defensas zonales. Es verdad que hay mucho que enseñar pero vale la pena de cara al futuro de nuestros jugadores.
En adelante vamos a analizar tres defensas individuales en medio campo:
1. Defensa individual básica
2. Defensa individual avanzada
3. Defensa individual especial