La transición de defensa a ataque recogerá todo lo que ocurre desde el momento en que el equipo recupera la posesión del balón después de capturar el rebote defensivo, interceptar un pase, sacar desde la línea de fondo o desde una banda hasta que la deja de poseer.
Un elemento clave de la transición de defensa a ataque es el contraataque, tanto puro como segundo contraataque (también llamado “juego llegando”). Gracias a este, el balón es subido con rapidez a campo de ataque con los consiguientes beneficios para el juego ofensivo del equipo como la obtención de ventajas y el mayor número de segundos de posesión para jugar en medio campo.
Será importante enfocar en dos aspectos ofensivos:
1. Trabajar el enlace entre el contraataque y juego de equipo. El ataque libre nos ayudará a conseguirlo. La idea es que tras el contraataque, no se pare el balón y se siga jugando con agresividad buscando sacar provecho de las ventajas. De esta manera se mantiene una presión constante sobre la defensa evitando los “tiempos muertos” o tiempo de descanso y reorganización de la defensa.
2. Definir qué hacer al finalizar un ataque sistematizado (sistema o jugada). Lo ideal sería utilizar el ataque libre para seguir jugando con continuidad una vez el sistema ha finalizado, ha sido bien defendido o se ha ejecutado erróneamente. Una mezcla de organización y libre iniciativa es una buena solución para que los jugadores se acostumbren a disciplinarse y a la vez tener libertad en determinadas situaciones, como cuando un contraataque no se ha finalizado según lo establecido o un sistema se ha roto por el motivo que sea.
En resumen, el ataque libre puede ser una herramienta ofensiva perfecta tanto para la enseñanza del juego como para conseguir que haya continuidad en el mismo sin necesidad de parar el balón.
PRINCIPIOS TÁCTICOS OFENSIVOS EN EL BALONCESTO
Los entrenadores deben enseñar a sus jugadores:
1. A subir el balón hacia el campo adversario y pasar la línea de medio campo antes de 8” después de haber sacado de banda o de fondo antes de 5”. También tras coger el rebote defensivo.
2. La manera de anotar antes de 24” si se ha subido el balón desde el campo defensivo. En caso de sacarse de banda en campo ofensivo, deben enseñar a sacar antes de 5” y anotar antes de 14” o menos.
3. A realizar el último esfuerzo por capturar el rebote ofensivo, en caso de lanzar y no anotar, lo que proporcionaría una opción más de anotar o una posesión entera de 24”.
PUNTOS EN COMÚN DE TODOS LOS ATAQUES EN EL BALONCESTO
Cuando analicemos cada una de estos ataques vamos a ver que todas ellos tienen varios puntos en común:
1. Requieren de un alto nivel técnico para su correcta ejecución:
1) El tiro va a ser clave. Si se carece de él no existe la amenaza para la defensa la cual optará por cerrarse más en su zona y defender su canasta.
2) La calidad del pase tendrá mucho que ver en el buen juego del equipo.
2. Los atacantes deben de ser una amenaza en todo momento por lo que tienen que encarar la canasta y estar preparados para tirar cada vez que reciban el balón (posición de triple amenaza). También deben jugar con sus fortalezas, es decir, con lo que mejor saben hacer.
3. El altruismo y la generosidad de los jugadores beneficia al juego y al espíritu de equipo.
4. El éxito del ataque depende del conocimiento que tienen los jugadores, y el equipo en general, de cómo actúa la defensa (lo que habitualmente llamamos “entender el juego”), de sus capacidades para actuar en función de lo que el juego le da (lo que solemos denominar “leer la defensa”), de sus capacidades para identificar las ventajas (numéricas, espaciales, temporales y por desajustes), de sus capacidades para controlar el marcador y del conocimiento y control del reloj de posesión. Estos son requisitos fundamentales para tomar decisiones inteligentes.
IDENTIFICAR LAS VENTAJAS EN EL BALONCESTO
Muchas veces se escucha hablar de generar y aprovechar las ventajas. Pero ¿qué queremos decir con identificar las ventajas? Que el jugador tiene la capacidad para observar el juego y leer la defensa reconociendo situaciones que representan un beneficio para él mismo o para el equipo. Éstas pueden ser:
1. Numéricas: como cuando se corre el contrataque y el ataque llega a la línea de tiro libre con más jugadores que la defensa. O cuando en un ataque contra zona se sitúa a dos atacantes en el área de responsabilidad de un defensor.
2. Espaciales: como cuando un atacante recibe tras cambio de lado del balón y su defensor recupera lentamente concediendo el espacio suficiente para tirar. O cuando un poste pasa el balón al perímetro y vuelve a tomar la posición más cerca de la canasta.
3. Temporales: como cuando un atacante sale de un bloqueo y su defensor se queda en el mismo el tiempo justo para que tenga tiempo para lanzar a canasta. O cuando un atacante penetra a la canasta y fuerza a la defensa a cerrarse para seguidamente pasar el balón al perímetro a un compañero que tendrá tiempo para tirar antes de que su defensor recupere.
4. Por desajustes: como cuando tras un contraataque un hombre alto se queda emparejado con el base o un alero pequeño está con un pívot alto. O cuando tras un bloqueo los defensores cambian y se queda un jugador pequeño defendiendo a uno grande cortando a la canasta o posteando, y a un defensor grande defendiendo a un atacante pequeño y rápido en el perímetro.
5. Tácticas: como cuando un defensor tiene problemas de faltas y se decide jugar contra él. O cuando el equipo defensor tiene a un mal defensor en cancha y el ataque decide atacarle 1×1 con espacios tanto en el poste como en el perímetro. O cuando el equipo estás en bonus.
ELECCIÓN DE UN ATAQUE EN EL BALONCESTO
A la hora de elegir un ataque se debe tratar de que sea:
1. Sencillo de aprender y fácil de recordar y ejecutar. Cuanto más lo sea, menos tiempo tendremos que emplear en su enseñanza. La simplicidad de los ataques ayudará a que los jugadores estén más pendientes de jugar y anotar que de ejecutar un determinado esquema de juego. En esta línea estaba Dan Peterson, un entrenador americano que logró grandes éxitos en Italia y en Europa. Este decía: “Soy esclavo de la simplicidad”.
2. Que se adapte al programa técnico que se esté desarrollando. Por ejemplo: si se está enseñando unas determinadas habilidades técnicas y luego se transfieren a una situación de 1×1, el ataque debería ofrecer situaciones que creen los espacios necesarios para jugar con asiduidad 1×1; si se están enseñando otros fundamentos que luego se transfieren a una situación de bloqueo directo 2×2, el ataque debería ofrecer situaciones que generen espacios para jugar dicho 2×2.
3. Adaptable al programa táctico que se esté desarrollando según la etapa como vimos al hablar de la evolución de la táctica.
4. Una herramienta pensada para el desarrollo de los jugadores que les ayude a mejorar, a leer la defensa y a entender el juego. Debemos tener claro que cuanto mejor sean nuestros jóvenes, mejor será el ataque de nuestro equipo. Por lo tanto el sistema de ataque que se elija debe promover el desarrollo del jugador.
5. Adaptable a la edad y al nivel de baloncesto de los jugadores. Que saque el máximo partido al talento de los jugadores y del equipo (aprovechar los puntos fuertes). Debe poner a los jugadores en una situación sencilla, donde se sientan cómodos y les permita hacer aquellas cosas que mejor saben hacer.
6. Intercambiable en las posiciones. Esto es especialmente importante cuando trabajamos en las primeras etapas porque les permite desarrollarse como atacantes todoterreno. Es decir, que puedan jugar en todas las posiciones del campo: perímetro (base o alero) o poste bajo-medio (pívot) además de establecer o utilizar los bloqueos (directos e indirectos). La versatilidad de los jugadores nos dará un plus como equipo.
7. Poco predecible. Es decir, que cree dificultades tácticas al equipo contrario por su variedad de opciones.
Una cualidad esencial de un ataque es que sea lo suficientemente versátil como para que podamos usarlo contra hombre y contra zona haciendo sólo algún pequeño ajuste e incluso se pueda jugar en situaciones de saque de banda en campo ofensivo. Esto puede simplificar mucho más el ataque y reducir el material táctico del equipo con los beneficios que ello conlleva especialmente a la hora de entrenar (nos permite más tiempo para dedicarlo a otros aspectos del juego, especialmente a la técnica individual).
CÓMO TRABAJAR UN ATAQUE EN EL BALONCESTO
Os expongo los pasos que entiendo se deben seguir para que el equipo aprenda y domine un determinado ataque.
1. Conocimiento del sistema sin oposición (5×0): el entrenador explica los movimientos y roles de los jugadores y su objetivo. Se ejecuta el sistema correctamente y se van añadiendo algunos detalles. Siempre se debe acabar trabajando el rebote ofensivo y el balance defensivo.
2. Trabajo por partes sin oposición (2×0, 3×0 y 4×0): el entrenador trabaja en ejercicios tipo “rueda” los fundamentos individuales y los fundamentos de equipo que forman parte del sistema. En esta fase se trata de:
1) favorecer e incentivar que los jugadores encuentren diferentes opciones de pase y tiro.
2) dirigirles a que encuentren determinadas opciones que nos interesan y que no son capaces de ver.
3) conseguir que ejecuten los fundamentos de la manera correcta y cuiden todos los detalles.
Dentro de esta fase se van añadiendo poco a poco diferentes tipos de defensa para que los jugadores entiendan a lo que se enfrentan y tomen decisiones correctas. Por ejemplo, si el sistema tiene como objetivo jugar con el poste bajo, el ataque debe trabajar contra una defensa que trata de evitar que el balón llegue allí (defensa por delante) o que ayuda desde el perímetro o que hace un 2×1 cuando el poste recibe. Otro ejemplo sería si el sistema tiene como objetivo generar juego con el bloqueo directo. En este caso el ataque debe trabajar contra una defensa donde el defensor del bloqueador no ayuda, contra una donde sale a ayudar y recupera, donde sale a ayudar y hace un trap, o donde sale y cambia de hombre.
3. Trabajo por partes con oposición (2×2, 3×3 y 4×4): el entrenador trabaja todo lo visto en el punto 2 pero ahora con defensa estableciendo la manera cómo va a actuar la misma. De esta manera está preparando al equipo para superar cualquier obstáculo que se le plantee. Debe aprovechar para cuidar todos los detalles del juego.
4. Trabajo del sistema 5×5.
1) Ataque 5×5 contra una defensa que permite que el balón llegue a una determinada área o a un determinado jugador y a partir de ese momento ambos, defensa y ataque, actúan al 100%. Es una forma de que el ataque sepa qué hacer cuando el balón está en una posición determinada. Por ejemplo: el ataque juega para pasar el balón al poste bajo permitiéndole la defensa que lo haga. Una vez allí, se juega al 100%. Se hace así porque muchas veces el trabajo defensivo impide que el balón llegue a donde nos interesa evitando que el equipo atacante aprenda de esa acción.
2) Ataque 5×5 contra una defensa que juega al 100%. El entrenador pone el sistema en situación real de juego estableciendo la manera cómo va a actuar la defensa y los segundos de posesión que se dispone.
A. Tras coger el rebote defensivo y subir el balón.
B. Tras sacar de fondo en campo defensivo y subir el balón.
C. En medio campo con el balón en el base y 16/18” de posesión.
D. En medio campo, en un saque de banda y 14” de posesión, o menos.
E. Contra una defensa del propio equipo.
F. Ataque 5×5 durante dos, cuatro o seis pistas. Tras la finalización, se corrigen los errores y se vuelve a jugar otra vez.
G. Ataque 5×5 hasta que un equipo anote “x” puntos.
Estos son algunos ejemplos de situaciones pero cada Entrenador puede diseñar las suyas.
El Entrenador también puede establecer determinadas reglas o limitaciones al ataque según interese. Veamos algunos de ellos:
1) Dar un determinado número de pases antes de anotar (excepción: posibilidad de una canasta de alto porcentaje).
2) Sólo se puede anotar tras recibir un determinado jugador.
3) Sólo puede anotar un determinado jugador.
4) El mejor anotador no puede tirar y tienen que hacerlo los demás.
5) Antes de anotar el balón tiene que llegar al interior de la defensa.
6) Antes de anotar hay que jugar un bloqueo directo.
7) El ataque no puede botar.
8) Sólo se puede anotar penetrando o tirando dentro de la zona.
9) Sólo se puede anotar una bandeja o un tiro que se genere tras una penetración o un balón interior.
Importante: todas las situaciones y acciones ofensivas que se trabajen, sean con oposición o sin ella, por partes o reales, deben finalizar yendo al rebote ofensivo.
Un consejo personal: es muy habitual que todos los entrenadores tomen notas o hagan algún tipo de scouting, más o menos preciso, según sea la categoría. Ello hace que si usáis un determinado sistema muchas veces, la defensa esté preparada para dificultarlo. Por ello, el entrenador debe fomentar el talento de los jugadores y del equipo para jugar y anotar fuera del sistema. Permitir que el jugador lea la defensa y rompa el sistema para anotar de una manera que la defensa no tenía preparada, es una cualidad valiosísima. Por esta razón, en el punto 2 (apartado 1) hablaba de favorecer e incentivar que lo jugadores lean y tomen diferentes opciones. Es como jugar libre dentro del sistema.
SEÑALIZACIÓN DEL ATAQUE EN EL BALONCESTO
Hemos hablado muchas veces de la importancia de la comunicación y una de las situaciones donde se percibe su influencia es cuando un miembro del equipo, generalmente el base o el mismo Entrenador, usa un código (una palabra o un signo) para decir el ataque que se va a jugar. Todo el equipo conoce ese código y pone en marcha un ataque ya trabajado previamente.
Lo ideal es que la manera de comunicar lo que se va a hacer sea hablada de manera que dificulte el scouting de los futuros rivales que pueden ver los vídeos. Pero hay quienes prefieren utilizar un sistema de señalización basado en gestos y signos como por ejemplo: números, cuernos, puño, pulgar, etc. que pueden crear una serie. Así pueden marcar 5 arriba, 5 fuera, 5 abajo, 5 pecho, 5 cabeza, etc. También pueden tocar determinadas zonas del cuerpo o de la vestimenta de juego como cuando se cogen el pantalón, la camiseta, se tocan la nariz, la oreja, etc.
Dentro de esta señalización hay quienes usan, por ejemplo, los números o un determinado signo como cuernos, como una “serie” para los ataques contra defensas hombre a hombre mientras utilizan el puño o el pulgar como una “serie” para los ataques contra defensas zonales.
También se pueden usar la combinación de algunas señas anteriores para especificar lo que se va a jugar y para quién. Por ejemplo: se puede decir libre 3 para jugar el ataque libre con la finalidad de hacer llegar el balón al jugador en posición 3 (alero); o 54 para decir que se juega el sistema 5 para hacer llegar el balón al jugador en posición de 4.
Hay algunos Entrenadores que pueden preparar a sus equipos de manera diferente eliminando las señales de cualquier tipo. Lo que hacen es establecer un ataque determinado en función del lado dónde comienza el ataque. Por ejemplo:
1. Si el base pasa al lado derecho.
2. Si el base pasa al lado derecho.
3. Si el base va botando al lado derecho.
4. Si el base va botando al lado izquierdo.
5. Si el balón es subido por otro jugador: el 2, 3 ,4 o 5.
Sea cual sea el código que se utilice, lo realmente importante es que la comunicación sea efectiva y sencilla y que sea recibida por la totalidad del equipo. No puede haber dudas durante los partidos por lo que debe trabajarse previamente en los entrenamientos.
CLASIFICACIÓN DE LA TRANSICIÓN DE DEFENSA A ATAQUE
Al haber sido ya vistos anteriormente tanto el contrataque como el rebote ofensivo de equipo, cuando hablemos de la transición de defensa a ataque lo haremos de lo siguiente:
Ataque contra defensa individual en medio campo
Ataque Libre 8 a 12 años
Ataque Libre 12 a 14 años
Ataque Libre 14 a 18 años (4 abiertos)
Ataque Libre 14 a 18 años (3 abiertos)
Ataque Cortes I (8 a 12 años)
Ataque Cortes II (8 a 12 años)
Ataque Pick&roll I (12 a 14 años)
Ataque Pick&roll II (14 a 18 años)
Ataque Flex (16 a 18 años)
Ataque Swing (16 a 18 años)
Sistemas 8 a 12 años.
Sistemas 12 a 14 años.
Sistemas 14 a 18 años.
Saques de banda 8 a 12 años
Saques de banda 12 a 14 años
Saques de banda 14 a 18 años
Saques de fondo 8 a 12 años
Saques de fondo 12 a 14 años
Saques de fondo 14 a 18 años
Ataque contra defensa zonal en medio campo
Ataques universales contra zona
Ataques contra zonas tradicionales
Ataques contra zonas mixtas
Ataques contra zonas de ajustes
Ataques contra zonas agresivas
Saques de fondo contra zona
Ataques contra defensa individual en todo el campo
Ataques contra defensa zonal en todo el campo
Saques de banda especiales en campo defensivo
Saques de fondo especiales en campo defensivo