Los ataques contra defensa zonal en todo el campo tratan de dar soluciones tácticas a los problemas que crea la defensa cuando decide presionar en zona en toda la pista. Esta presión puede ser de varios tipos pero nos vamos a preparar contra dos en concreto:
Existen muchos ataques contra defensa zonal en todo el campo pero vamos a ver uno que he utilizado casi toda mi vida como entrenador y que ha sido muy efectivo tanto en entornos profesionales como de formación. Es el mismo ataque que utilizamos contra una defensa individual en todo el campo pero haciendo un pequeño ajuste posicional, al inicio del mismo, en función de si es una zona par 2-2-1 press o impar 1-2-1-1 press.
# Ataque básico 1.
Movimientos básicos contra una zona 1-2-1-1 press
Su desarrollo es prácticamente el mismo que contra defensa individual, teniendo como objetivo llevar el balón al centro del campo (corazón de la defensa). Cuando 3 golpea el balón, 1 y 2 se abren para recibir evitando hacerlo cerca de las esquinas (gráfico de la izquierda). Cuando 1 recibe, 2 corta por el centro para recibir y si no lo consigue continúa hacia la banda. Seguidamente 1 pasa a 3 mientras 4 juega a la espalda de la defensa. Al enfrentarnos a una zona impar, nuestra distribución en el frontal es par (gráfico de la derecha). Cuando 3 recibe, buscará el pase a 4 y este lo cambiará de lado a 2 o buscará a 5 que aparece en el centro, por detrás de la defensa (gráfico de la derecha).
Si recibe 5, todos los jugadores cortarán sobre él con velocidad.
Movimientos básicos contra una zona 2-2-1 press
Su desarrollo es el mismo que el anterior (gráfico de la izquierda). Cuando 3 golpea el balón, 1 y 2 se abren para recibir evitando hacerlo cerca de las esquinas (gráfico del centro). Cuando 1 recibe, 3 entra al frontal, recibe y lo pasa a 2 o a 4 que juega a la espalda de la defensa. Al enfrentarnos a una zona par, nuestra distribución en el frontal es impar (gráfico de la derecha).
Cuando 4 recibe el pase, bien de 4 o de 2 , cambiará el balón de lado o buscará a 5 que aparece en el centro, por detrás de la defensa (gráfico de la izquierda). Si recibe 5, también tenderá a pasar el balón al lado opuesto aunque todos los jugadores cortarán con sobre él con velocidad (gráfico de la derecha).
Opción de inicio en formación 1-4
Es una buena alternativa para jugar contra ambas defensas. El ataque comenzaría con los cuatro atacantes en línea (gráfico de la izquierda). Cuando 3 golpea el balón, 4 y 5 van a bloquear a 1 y corren a ocupar sus posiciones mientras 1 recibe (gráfico de la derecha).
Cuando 1 recibe, buscará el pase al centro, tratando de pasar a 2 cortando o a 4 apareciendo por detrás de la defensa. Si no puede dar ninguno de estos pases, 1 pasará a 3 quien buscará el pase a 4 (gráfico de la izquierda). Cuando 4 recibe, pasará el balón al lado opuesto o buscará a 5 apareciendo en el centro por detrás de la defensa (gráfico de la derecha).
Cuando 3 recibe buscará el pase al centro, pase a 5, o atacará la canasta (gráfico de la izquierda). Si 5 recibe, todos los atacantes cortarán con velocidad sobre él (gráfico de la derecha).
Una opción especial dentro de esta formación 1-4 consiste en buscar el pase al base en el centro de la defensa. Cuando 3 golpea el balón, se mueve hacia 5 y le pasa el balón mientras 4 y 2 corren por las bandas (gráfico de la izquierda). Cuando 5 recibe, el base 1 corta al centro de la defensa para recibir y atacar con bote (gráfico de la derecha).
Si 5 no lograra pasar el balón a 1, lo pasará 4 y este buscará a 1 en el centro.