Los sistemas 12 a 14 años son ataques cortos planteados como complemento del ataque libre 12 a 14 años el cual se adapta perfectamente a estas edades. Son, por tanto, alternativas tácticas del mismo.
Si en el ataque libre se mueve el balón y los atacantes para terminar siendo agresivos tras el primer cambio de lado del balón, en los sistemas 12 a 14 años lo que se plantea son situaciones para que los niños y adolescentes jueguen y experimenten con el bloqueo directo y lo hagan con espacio. Una vez finaliza el sistema, se continuará jugando el ataque libre 12 a 14 años sin necesidad de tener que parar el balón ni señalizar jugada alguna.
En estas edades sería conveniente que no se definieran posiciones de juego (bases, aleros, pívots) de manera que todos jueguen de todo. Esto les va a beneficiar mucho en el presente, y en el futuro será una ventaja para cualquier equipo que dispondrá de niños y adolescentes lo suficientemente versátiles como para jugar en cualquier posición con lo que ello supone. Curiosamente esta cualidad es la que más se valora en el baloncesto adulto y profesional: tener jugadores que juegan en varias posiciones ya que genera infinitas posibilidades tácticas y complica la labor defensiva del rival.
Por esta razón, vamos a usar letras en lugar de números para evitar relacionar estos con las posiciones de juego tradicionales.
Se puede comenzar desde una situación de 1-4 al fondo que permite a cualquier atacante ocupar las posiciones de los codos de la zona (gráfico de la izquierda y del centro) incluyendo la opción de usar la puerta atrás si la defensa es agresiva y quiere negar la recepción del balón (gráfico de la derecha).
También se puede comenzar directamente desde la situación 1-2-2 (serie cuernos).
Detalles de esta situación:
1. El bloqueador puede fintar el bloqueo y abrirse dando la oportunidad al atacante con balón de atacar a su defensor el cual estará más preocupado de defender el bloqueo que el balón.
2. El bloqueador puede salir a poner el bloqueo en un ángulo más vertical, casi en dirección a la canasta, lo que favorecerá al atacante con balón penetrar a la canasta con velocidad.
Sistemas rápidos para niños de 12 a 14 años
# Sistema 1. Objetivo: generar juego con el bloqueo directo central.
El entrenador decide que sean los atacantes D y E quienes suban a los codos de la zona por la razón que crea conveniente.
Seguidamente ambos salen a ofrecer su bloqueo al atacante con balón A quien puede usar indistintamente cualquiera de los dos. El atacante A juega el bloqueo de E quien, tras el mismo, corta a la canasta mientras D sube al frontal y recibe el pase de A (gráfico de la izquierda). Tras recibir D buscará el pase a E que tomará la posición en el centro de la zona, lo más cercano a la canasta posible. Si no puede pasar cambiará el balón de lado mediante un pase a B (gráfico de la derecha).
Tras el pase, pueden darse varias opciones como sucede en el ataque libre 12 a 14 años:
1. Que D establezca un bloqueo directo a B (gráfico de la izquierda).
2. Que B pase el balón a E en el poste (gráfico del centro).
3. Que B juegue 1×1 (gráfico de la derecha).
# Sistema 2. Objetivo: generar juego con el bloqueo directo central y lateral.
El entrenador decide que sean los atacantes B y C quienes suban a los codos de la zona por la razón que crea conveniente.
Seguidamente ambos salen a ofrecer su bloqueo al atacante con balón A quien puede usar indistintamente cualquiera de los dos. El atacante A juega el bloqueo de C quien, tras el mismo, se abre al perímetro alejándose del balón mientras B corta a la canasta (gráfico de la izquierda). Tras recibir C, buscará el pase a B que tomará la posición en el centro de la zona, lo más cercano a la canasta posible. Si no puede pasarle, cambiará el balón de lado mediante un pase a D (gráfico de la derecha).
Tras el pase, pueden darse varias opciones como sucede en el ataque libre 12 a 14 años:
1. Que C establezca un bloqueo directo a D (gráfico de la izquierda).
2. Que D pase el balón a B en el poste (gráfico del centro).
3. Que D juegue 1×1 (gráfico de la derecha).
# Sistema 3. Objetivo: generar juego con el bloqueo directo central.
El entrenador decide que sean los atacantes D y E quienes suban a los codos de la zona por la razón que crea conveniente.
A continuación el atacante A juega el bloqueo de D quien, tras el mismo, le sigue mientras E corta a la canasta pudiendo ir hacia el lado fuerte o el débil (gráfico de la izquierda). Tras un par de botes A vuelve a jugar el bloqueo de D quien, tras establecerlo, corta a la canasta. Al mismo tiempo E, que optó por ir al lado débil, se mueve para castigar la posible ayuda de su defensor para frenar a D, B sube hacia la zona del alero para castigar la ayuda de su defensor (gráfico del centro). En caso de que E hubiera ido al lado fuerte, en el momento del bloqueo subirá al área del alero permaneciendo B en la esquina (gráfico de la derecha).
# Sistema 4. Objetivo: generar juego con el bloqueo directo central.
Se puede usar como un ataque especial para mantener el balón en las manos del mejor manejador del balón durante unos segundos de la posesión y finalmente, en los últimos 10” o 12”, atacar con agresividad usando el bloqueo directo para ello. De esta manera también se evita que la defensa pueda realizar traps. Puede ser útil para un último ataque de cuarto o de partido.
El entrenador decide qué atacante va a bloquear al atacante A por la razón que crea conveniente. Cualquiera de ellos puede hacerlo. En momentos claves, lo normal es que suba a ponerlo el atacante que sea defendido por el defensor que peor defiende el bloqueo directo.
El detalle más importante es que el atacante con balón juegue en el centro de la pista de manera que el bloqueador corra a establecerlo en la línea balón aro.
Esto pone a la defensa en una situación complicada:
1. Si el defensor de A se gira para ver por dónde viene el bloqueo puede ser aprovechado por A para atacarle en penetración.
2. Si no lo mira, puede verse sorprendido por el bloqueo el cual puede ser realizado por cualquier lado.
Además, el bloqueador puede continuar hacia espacios diferentes (hacia el perímetro o hacia la canasta).
Todo ello complica enormemente la ayuda del defensor del bloqueador.
# Sistema 5. Objetivo: generar juego con el bloqueo directo central.
El atacante A juega en el centro de la pista mientras sus cuatro compañeros permanecen en la línea de fondo.
El atacante A llama a D para que suba a la posición de alero quien recibe el pase mientras su compañero B reemplaza su posición (gráfico de la izquierda). A continuación el atacante A corta hacia la canasta. Esta es la señal de que A volverá a su posición inicial y convierte a E y a C en potenciales bloqueadores. Al mismo tiempo que A rompe el corte y vuelve, su compañero E le sigue (gráfico del centro). Nada más coger el balón A recibe el bloqueo de E quien continúa hacia la canasta mientras B sube al frontal y D va a la esquina (gráfico de la derecha).
Si el atacante A, en lugar de cortar, se mueve hacia el alero lejos del balón, convierte a su compañero E en el receptor del bloqueo y a C en el bloqueador (gráfico de la izquierda). Nada más coger el balón E recibe el bloqueo de C quien continúa hacia la canasta mientras B sube al frontal y D va a la esquina (gráfico de la derecha).
# Sistema 6. Objetivo: generar juego con el bloqueo directo lateral.
El atacante A juega en el centro de la pista mientras sus cuatro compañeros permanecen en la línea de fondo.
El atacante A llama a D para que suba a la posición de alero quien recibe el pase mientras su compañero B le sigue y A se aleja hacia el lado débil (gráfico de la izquierda). Tras el pase, D es bloqueado por B hacia la línea de fondo y tras el mismo, se abre al frontal (gráfico de la derecha).