Hasta ahora hemos visto que en las situaciones de perímetro y de poste bajo el 1×1 era la base del ataque y de la defensa mientras en el bloqueo directo lo era el 2×2 (bloqueador y receptor del bloqueo). En el caso que nos ocupa, el del bloqueo indirecto, lo será el 3×3 (bloqueador, receptor del bloqueo y pasador).
Conviene recordar que el bloqueo, en general, es una herramienta ofensiva que trata de liberar a un atacante del marcaje de su defensor.
Desde el punto de vista ofensivo, el bloqueo indirecto lo podemos definir de una manera muy sencilla: un atacante establece un bloqueo a un compañero sin balón, con el objetivo de liberarle de su defensor, de manera que pueda recibir un pase que le permita tirar o generar juego en ataque.
Desde el punto de vista defensivo, el bloqueo indirecto debe ser un trabajo de equipo en el que estarán directamente inmersos el defensor del bloqueador, el receptor del bloqueo y el pasador (3×3), y donde tendremos que involucrar a los otros dos integrantes del mismo de la manera que decidamos.
Como siempre, tenemos que recordar que la defensa del bloqueo indirecto lleva consigo mucha táctica defensiva, muchas opciones de defenderlo. Pero debemos entender que lo realmente importante son los fundamentos técnicos que vamos a emplear por encima de la táctica elegida. Como siempre el “cómo” hagamos las cosas va a ser más importante que el “qué” hagamos.
DETALLES BÁSICOS DE LA DEFENSA DE EQUIPO DEL BLOQUEO INDIRECTO EN EL BALONCESTO
1. El lado donde se produce el bloqueo puede tener una incidencia en la forma de defenderlo.
1) Si el balón está en el lado contrario del bloqueo, la tendencia será a cortar el bloqueo. Cuando decimos tendencia nos referimos a que suele ser la acción defensiva que tiene más sentido en ésta situación y por ello es la más trabajada. Eso no quiere decir que no haya otras opciones posibles.
En el gráfico siguiente, el defensor del bloqueador (5) salta hacia el balón separándose de su atacante. El defensor del receptor del bloqueo (2) se sitúa entre su atacante y el balón.
Cuando el atacante 2 decide usar el bloqueo, su defensor le seguirá para finalmente cortar el bloqueo y salir en línea de pase.
2) Si el balón está en el mismo lado del bloqueo o en el mismo centro de la cancha, la tendencia será a perseguir al tomador del bloqueo.
En el gráfico que sigue, el defensor del receptor del bloqueo (2) permanece en contacto con su atacante mientras el defensor del bloqueador (5) se pega al bloqueador.
Cuando el atacante 2 decide usar el bloqueo, su defensor le seguirá pegado a su espalda. Si el atacante 2 rodeara cerca del bloqueador, el defensor 5 ayudará. Si lo hiciera alejado de él, la ayuda vendría desde el defensor del pasador 1.
2. La responsabilidad del defensor del receptor del bloqueo en el baloncesto.
El defensor del receptor del bloqueo tendrá que defenderlo en coordinación y comunicación con su compañero que está defendiendo al bloqueador.
Un detalle fundamental en cualquier bloqueo es evitar chocar con éste. La peor defensa que podemos realizar es contactar con el bloqueador y quedarnos bloqueados o retrasados respecto a nuestro atacante.
El defensor del receptor del bloqueo tiene que:
1) Negar el pase a su atacante, antes de nada.
2) Seguir-perseguir al atacante para terminar saliendo agresivo del bloqueo, independientemente del camino elegido (cortar o seguir el bloqueo), buscando disputar la línea de pase.
Tres opciones de defender el bloqueo:
1) Cortar. El defensor persigue al atacante y al llegar cerca del bloqueo lo pasa por encima del bloqueo (si el defensor del bloqueador está pegado a su hombre) o por en medio, entre el bloqueador y su compañero (si el defensor del bloqueador está separado de su hombre).
2) Seguir. El defensor pega su hombro interior a la espalda del atacante y sigue su estela.
3) Cambiar. Ambos defensores comunican el cambio de manera que el defensor del bloqueador sale a negar el pase a un atacante más pequeño mientras el defensor del receptor del bloqueo defiende por delante a uno más grande que él.
3. La responsabilidad del defensor del bloqueador en el baloncesto.
La primera y más importante es la comunicación. Debe informar al defensor del balón que el bloqueo se va a producir. Va ser especialmente importante el aquellos bloqueos que se van a producir fuera del campo de visión del defensor del receptor del bloqueo.
Esa misma información va a ser útil para el resto de defensores.
La segunda responsabilidad será chocar con el bloqueador para desviarle de su trayectoria de bloqueo o ralentizar su ritmo de ataque.
La tercera será ayudar al defensor del receptor del bloqueo, especialmente si el atacante rodea (gira) el bloqueo y corta hacia la canasta. Su posición defensiva debe ser por encima y separado o pegado al bloqueador, permaneciendo en todo momento en línea de pase. La ayuda debe ser activa de pies y con los brazos arriba, además de realizarla en el momento adecuado, con el objetivo de evitar el corte o la penetración hacia la canasta.
Tres opciones de defender el bloqueo:
1) Ayuda al curl.
Si el atacante 2 observa que el defensor 2 le sigue y decide salir del bloqueo rodeando (girando) cerca del bloqueador 5, el defensor 5 deberá ayudar a su compañero bien situando su cuerpo en la trayectoria del atacante con los brazos arriba para desviar o ralentizar su corte, o bien cambiando tras comunicárselo al defensor 2.
2) Finta defensiva o ayuda corta.
Si el atacante 2 saliese del bloqueo buscando la recepción cerca del bloqueador 5, el defensor 5 podría sacar una mano o incluso realizar un paso fuera de la línea de pase para inmediatamente volver con su atacante (finta defensiva). Ambas acciones tienen como objetivo desanimar al pasador a darle el balón.
3) Cambio defensivo.
Si el atacante 2 fuese un gran tirador y fuese muy peligroso saliendo con una mínima ventaja del bloqueo, ambos defensores pueden comunicar el cambio de manera que el defensor del bloqueador sale a negar el pase al tirador mientras el defensor del receptor del bloqueo defiende por delante al bloqueador.
También puede ocurrir que ambos decidan cambiar para sorprender al pasador y cortar el pase.
4. La responsabilidad del defensor del pasador en el baloncesto.
En primer lugar, debe presionar el balón mientras el atacante esté botando, especialmente en el momento del pase, usando la mano más cercana al mismo para tocar, desviar o cortar el pase.
En segundo lugar, debe ayudar saltando hacia el balón a la salida de los bloqueos después de que su atacante ha pasado el balón.
5. La involucración de los otros 2 defensores en el baloncesto.
Hemos visto hasta ahora las distintas responsabilidades que tienen los tres jugadores envueltos directamente en el bloqueo indirecto. Es indudable que si queremos defender éste bloqueo como equipo debemos de buscar la manera de involucrar al resto de defensores.
Cada situación anteriormente vista requiere de un trabajo complementario de los otros dos compañeros.
En lo sucesivo, cuando veamos la defensa en su conjunto, podremos ver cómo va a ser éste trabajo.
De todos modos vamos a ver dos situaciones muy comunes que nos pueden ayudar a entender la importancia de involucrar a éstos jugadores en la defensa y la comunicación entre todos.
Situación 1.
En los gráficos siguientes podemos ver al atacante 2 saliendo del bloqueo con ventaja, habiendo recibido el balón y siendo perseguido por su defensor. Al intentar atacar la canasta lejos del defensor 5, será responsabilidad del defensor del pasador 1 la de ayudar pero también participará en esta acción el defensor 3.
En este primer gráfico vemos al defensor 1 realizando una finta defensiva para dar tiempo al defensor 2 a recuperar su posición entre el balón y la canasta gritando ¡ayuda!. Al mismo tiempo, el defensor 3 realiza una finta defensiva hacia el atacante 3 con la intención de desanimar al atacante 2 de pasarle el balón.
En este segundo gráfico vemos al defensor 1 realizando un cambio defensivo con el defensor 2 gritando ¡cambio!, mientras 3 rota a defender al atacante 1 y el defensor 2 coge al atacante 3.
Situación 2
En el gráfico siguiente vemos al defensor 4 realizando una finta defensiva saliendo a la línea de pase con el objetivo de desanimar al atacante 1 a pasar el balón. Al mismo tiempo que 4 sale y recupera rápido, el defensor 5 trabaja conjuntamente con él realizando el mismo movimiento sobre el atacante 4. De esta manera, el defensor 2 que está persiguiendo a su atacante, recibe una ayuda de sus compañeros que le permite mantener una correcta posición defensiva.
DETALLES TÁCTICOS DE LA DEFENSA DE EQUIPO DEL BLOQUEO INDIRECTO EN EL BALONCESTO
A la hora de elegir la manera de defender un bloqueo indirecto tendremos en cuenta lo siguiente:
1. Las características de nuestros jugadores.
1) Si nuestro equipo es muy similar en tamaño y actitud defensiva, la mejor opción sería utilizar el cambio defensivo.
2) Si tenemos jugadores altos muy lentos, la mejor opción sería aquella en la que les mantuviéramos dentro de la zona y sólo hicieran ayudas dentro de ella.
3) Si disponemos de pívots grandes y rápidos, las opciones agresivas como saltar a la ayuda o el cambio defensivo se ajustarían mucho.
2. Las características de los jugadores del otro equipo.
1) Si los jugadores que usan el bloqueo lo hacen para penetrar o para tirar.
A. Si lo usan para penetrar una buena opción sería cortar el bloqueo o pasar por en medio.
B. Si lo usan para tirar, la mejor opción sería seguir el bloqueo mientras el defensor del bloqueador sale a ayudar o a hacer un cambio defensivo.
2) Si son buenos saliendo sobre un hombro determinado.
Si lo son saliendo sobre el izquierdo, porque luego les permite atacar con su mano derecha, le mejor opción es cortar esa salida.
3) Si el bloqueador es fuerte y pone un sólido bloqueo o por el contrario tiene poco cuerpo y su bloqueo es muy flojo.
3. La distancia a la que se produce respecto al aro.
Un bloqueo indirecto realizado lejos de la canasta es, en principio, menos peligroso que uno realizado cerca de ella.
4. La distancia a la que se produce respecto a la línea de fondo en los bloqueos cercanos a dicha línea.
Un bloqueo realizado muy cerca de la línea puede ser solucionado cortando el bloqueo debido a que no hay espacio para el atacante para castigar esta acción defensiva. Por el contrario, uno alejado de la misma puede ser mejor defendido siguiendo al atacante.
5. La posición de juego de los jugadores que intervienen en el bloqueo.
Un bloqueo realizado entre un base y un escolta puede ser fácilmente solucionado con un cambio defensivo. Uno entre un pívot y un alero tirador obliga a realizar un trabajo de equipo para defenderlo.
6. El ángulo del bloqueo.
7. Con cuántos segundos para el final de la posesión se juega el bloqueo.
Un bloqueo realizado al final de una posesión o muy cerca de ella es diferente a uno que se juega al comienzo de la misma.
La inmensa mayoría de los bloqueos son realizados por jugadores interiores a jugadores de perímetro para dificultar el cambio defensivo que normalmente se produce cuando se realiza entre jugadores de la misma posición y tamaño.
TIPOS DE DEFENSAS BÁSICOS DEL BLOQUEO INDIRECTO EN EL BALONCESTO
1. Cortar el bloqueo en el baloncesto
Es la opción más habitual cuando se defiende a un atacante que no es peligroso con su tiro. El defensor sale fuerte poniendo presión en la línea de pase sin temor a separarse de su hombre al no ser un tirador.
También se puede defender de esta manera a un tirador en el caso de conocer previamente (scouting individual) su fortaleza saliendo sobre un determinado hombro. Hay tiradores que son mejores saliendo sobre un hombro que sobre otro.
El defensor del bloqueador permanecerá en una posición defensiva que le permita estar en línea de pase pudiendo estar separado o pegado a su atacante.
El defensor del balón debe presionar para dificultar el pase y tras este, saltar a ayudar a su compañero.
2. Seguir al defensor en el baloncesto
Cuando el atacante es un tirador conviene no darle ningún espacio ni tiempo para “armar el brazo”. La opción de seguir sería perfecta para defenderle.
En los dobles bloqueos, seguir al tirador debe ser una regla ya que la opción de cortarlos es una opción que generalmente trae consigo un lanzamiento fácil del tirador.
El defensor del bloqueador ayuda si el atacante rodea el bloqueo y corta hacia la canasta. La ayuda debe ser activa de pies y con los brazos arriba, además de realizarla en el momento adecuado, con el objetivo de evitar el corte o la penetración hacia la canasta.
El defensor del balón debe presionar para dificultar el pase y tras este, saltar a ayudar a su compañero.
3. Cambiar en el bloqueo en el baloncesto
Hay ocasiones donde el atacante es tan peligroso que la mejor defensa que se le puede jugar es que no reciba el balón. En este caso, el defensor del bloqueo salta a negar el pase mientras el defensor del tirador coge al bloqueador.
También será una opción perfecta cuando se produzcan bloqueos que no generan ninguna desventaja para la defensa como cuando lo juegan entre los pívots o entre un base y un escolta.
El defensor del balón, como siempre, debe presionar para dificultar el pase.
DEFENSA DE EQUIPO DE LOS BLOQUEOS POR LÍNEA DE FONDO EN EL BALONCESTO
Dentro de los bloqueos por la línea de fondo podemos encontrarnos diferentes tipos. Veamos algunos de ellos:
1. Bloqueo simple, de hombre grande a pequeño, cerca de la línea de fondo, en el baloncesto.
Como vimos anteriormente en los detalles tácticos, tendremos que tener en cuenta la distancia a la que se produce el bloqueo respecto a la línea de fondo.
1) Si el bloqueo es realizado cerca de la línea de fondo, el defensor 2 lo defenderá cortándolo (pasando por encima del bloqueo) mientras el defensor de 1 presiona el pase y, en este caso, el defensor 5 deja un pequeño espacio para que pase su compañero 2.
2) Si el bloqueo es realizado lejos de la línea de fondo, lo defenderá siguiéndolo mientras el defensor 1 presiona el pase.
En este caso el defensor 5 estará preparado para ayudar.
A. Si el giro es realizado pegado al bloqueador, pondrá su cuerpo en la trayectoria de 2 para dar tiempo al defensor 2 a recuperar. En algunos casos incluso se tendrá que realizar un cambio defensivo.
B. Si el giro es más alejado del bloqueador, la ayuda vendrá del defensor del pasador, el atacante 1.
Aparte de tener en cuenta la distancia a la que se produce el bloqueo respecto a la línea de fondo se puede usar el cambio defensivo el cual es una opción muy agresiva y que en ocasiones sorprende al ataque.
En los gráficos siguientes vemos que los defensores 5 y 2 se comunican para realizar el cambio. En el momento del bloqueo el defensor 5 salta a la línea de pase para negar la recepción del atacante 2 mientras el defensor 2 permanece anticipando al atacante 5. Durante esta acción el defensor del balón 1 presiona a su atacante para dificultar el bote y el pase.
Una vez realizado el cambio la mayoría de equipos trata de castigarle pasando el balón a un atacante en el poste alto para desde allí hacer llegar el balón al jugador que bloqueó y que está siendo defendido por uno más pequeño. En los siguientes gráficos vemos la importancia que tiene para el éxito de la defensa que el defensor 4 niegue la recepción de su atacante evitando que puedan pasar el balón al atacante 5 situado en el poste bajo contra el defensor 2, de menor tamaño.
2. Bloqueo de dos hombres grandes con opción para un pequeño, en el baloncesto.
Suele ser una opción táctica para buenos tiradores. La solución defensiva va a ser la misma que la anterior con la única diferencia que ahora el atacante tiene la opción de salir a un lado o a otro.
El defensor de 2 se coloca en una posición en la que niega completamente, con su cuerpo, la salida al mejor lado del atacante. Imaginemos que el atacante es un tirador muy eficaz girando sobre su hombro izquierdo. En este caso evitaremos que salga hacia el lado izquierdo del ataque, enviándole hacia el lado derecho, como vemos en el gráfico.
En el trabajo de negar la salida a un lado es muy importante el trabajo de los pies y el uso del pecho, sin manos, para ejercer de muro.
Cuando 2 se dirige hacia el bloqueo, la defensa responderá de la misma manera que vimos en el punto anterior.
En ocasiones, el atacante en lugar de comenzar debajo de la canasta lo hace fuera de la zona. En este caso es importante que el defensor siga al atacante en su entrada hacia la zona, con la ayuda de sus compañeros 4 y 5, y evite que el tirador vuelva a salir al mismo sitio. En ningún caso el defensor 2 debería separarse de su atacante y perder su espalda como objetivo.
3. Bloqueos seguidos de dos hombres grandes a un pequeño, en el baloncesto.
La norma cuando defendemos los dobles bloqueos es perseguir al tomador del bloqueo. Cuando el atacante 2 decide usar el doble bloqueo, su defensor le perseguirá mientras los defensores 4 y 5 se mantienen pegados a sus atacantes y en línea de pase y el defensor 1 presiona el balón.
Si el atacante 2 realiza un giro pegado al bloqueador, el defensor 5 pondrá su cuerpo en la trayectoria de 2 para dar tiempo al defensor 2 a recuperar. En algunos casos incluso se tendrá que realizar un cambio defensivo.
Si el giro es más alejado del bloqueador, la ayuda vendrá del defensor del pasador, el atacante 1.
Si la defensa decide cambiar en el último bloqueo, los defensores 5 y 2 se comunican para realizar el cambio. En el momento del bloqueo el defensor 5 salta a la línea de pase para negar la recepción del atacante 2 mientras el defensor 2 permanece anticipando al atacante 5. Durante esta acción el defensor del balón 1 presiona a su atacante para dificultar el bote y el pase.
4. Bloqueos de pequeño a grande en el baloncesto.
Como norma, los hombres grandes deben defender siempre la línea de fondo. El defensor 5 choca con su atacante (no con el bloqueador) para mandarle arriba, negándole la línea de fondo. A la vez que hace esto, intenta pasar por arriba con 5, recibiendo la ayuda del defensor 2 que pone su cuerpo en su trayectoria (body-check). El defensor de 5 debe conseguir situarse por delante o en 3/4 tras esta acción. Al mismo tiempo el defensor 1 debe presionar el balón.
Si se decide utilizar el cambio defensivo como opción defensiva, el defensor 2 cambiará para negar al atacante 5 defendiéndolo por delante mientras el defensor 5 se queda con el bloqueador 2. En este caso debemos estar preparados para negar el poste alto para evitar que el ataque nos castigue jugando una situación de alto-bajo. En el gráfico podemos ver al defensor 4 negando el pase para evitar que su atacante reciba y pueda pasar el balón a su compañero 5 siendo defendido por 2, un defensor pequeño.
DEFENSA DE EQUIPO DE LOS BLOQUEOS VERTICALES EN EL BALONCESTO.
Dentro de los bloqueos verticales encontramos diferentes tipos. Vamos a ver algunos de ellos:
1. Bloqueo vertical de hombre grande a pequeño en el baloncesto.
Al principio de esta página, cuando hablamos de los detalles básicos de la defensa de los bloqueos indirectos, decíamos que el el lado donde se produzca el bloqueo puede tener una incidencia en la forma de defenderlo.
Si este se produce en el mismo lado del balón, la tendencia es a perseguir al tomador del bloqueo. El defensor 3 defiende por delante a su atacante mientras el defensor 4 está en línea de pase y el defensor 1 presiona el balón. Cuando el atacante 3 sube para utilizar el bloqueo, su defensor le persigue intentando anticipar y disputar la línea de pase.
Si el bloqueo se produce en el lado opuesto al del balón, la tendencia es a cortar el bloqueo (pasando por el lado del balón). Cuando el atacante 2 decide usar el bloqueo, su defensor 2 saldrá cortando el bloqueo. En el gráfico podemos ver cómo el defensor 5 salta hacia el balón y deja un espacio para que el defensor 2 pueda salir entre él y el bloqueador. Al mismo tiempo, y como siempre, el defensor 1 debe poner presión sobre el balón.
Pero que sea esta la tendencia no significa que no se pueda seguir al tomador del bloqueo. Analicemos esta opción. En este caso el defensor 2 persigue a su atacante mientras el defensor de 5 realiza una finta defensiva dando un paso hacia el perímetro sacando una mano en el momento del bloqueo para recuperar rápidamente su posición defensiva. Esto evitará que el atacante 1 pueda pasar el balón a 2 nada más salir del bloqueo.
Si el atacante 2 girara pegado al bloqueador y recibiera el pase, el defensor 5 ayudará poniendo su cuerpo en la trayectoria de 2 para dar tiempo al defensor 2 a recuperar. Al mismo tiempo el defensor 4 ayuda a 5 y el defensor 3 a 4.
Si el atacante 2 girara alejado del bloqueador y recibiera el pase, la ayuda vendría en el momento que se produce el pase desde el defensor del pasador, en este caso del atacante 1. Al mismo tiempo que este ayuda, el defensor 3 le ayuda a él.
Esta ayuda podría convertirse en un cambio defensivo si el defensor 1 entiende que su compañero 2 no tiene ninguna posibilidad de recuperar la posición. En este caso, el defensor 1 cogería al atacante 2, el defensor 3 a 1 y el defensor 2 a 3.
Otra opción que puede tomar la defensa es el cambio defensivo. Tras una correcta comunicación entre los defensores 5 y 2, ambos deciden cambiar quedándose 5 con el atacante 2 en el perímetro y 2 con el atacante 5 cerca de la canasta. Este cambio es muy peligroso para la defensa por lo que el defensor del pasador, 1, debe poner mucha presión sobre el balón mientras el defensor 2 lucha cuerpo a cuerpo con 5. Los defensores 4 y 3 estarán preparados para realizar una ayuda en el caso de que el atacante 5 logre recibir dentro de la zona.
2. Bloqueos seguidos de dos hombres grandes a un pequeño en el baloncesto.
Como hemos dicho anteriormente la norma para defender los dobles bloqueos debe ser seguir al tomador del bloqueo. En este caso el defensor 2 persigue a su atacante mientras su compañero 1 presiona el balón. El defensor de 5 realiza una finta defensiva dando un paso hacia el perímetro sacando una mano en el momento del bloqueo para recuperar rápidamente su posición defensiva mientras el defensor 4 está defendiendo en zona preparado para ayudar a 5 en caso de que su atacante corte hacia la canasta. La acción del defensor 5 evitará que el atacante 1 pueda pasar el balón a 2 nada más salir del bloqueo y dará tiempo a que su compañero recupere su correcta posición defensiva entre el atacante y la canasta.
Otra opción que puede tomar la defensa es el cambio defensivo. La solución defensiva será la misma que hemos visto en el apartado anterior.
Deja una respuesta