La zona 3-2 es una variante de la defensa 1-2-2 y está indicada para realizarla entre los 14 y los 18 años (3º de ESO hasta 2º de Bachillerato).
Cuando analizamos la zona 1-2-2 decíamos que una situación crítica de la defensa era cuando el balón estaba en el frontal y en el centro ya que ponía difícil el objetivo de defender el poste alto. En esta defensa el problema sigue existiendo pero, como hemos dicho anteriormente, el tamaño y la envergadura del jugador alto puede ayudar a resolverlo.
Esta defensa puede aumentar sus posibilidades de éxito si se enfrenta a equipos cuyos bases sean muy irregulares en su tiro permitiendo al jugador en punta permanecer un poco más hundido hacia la canasta, protegiendo de esta manera el poste alto.
A lo largo de este tema vamos a analizar la zona 3-2 con las posiciones recogidas en el gráfico colocando al alero más alto 3 en la punta y en los lados a los dos más rápidos (base y escolta) y los dos hombres altos en el fondo. Vamos a enfrentarla a un ataque con una formación 2-1-2 con tres atacantes abiertos (dos en el frontal y uno por la línea de fondo) y dos interiores (uno en el poste bajo y otro en el alto).
Fortalezas y debilidades específicas de la zona 3-2 en el baloncesto
Cuando vimos las defensas zonales en medio campo conocimos los puntos fuertes y débiles, en general, de las mismas. Ahora vamos a ver los específicos de la zona 3-2.
Fortalezas
- Es perfecta para un equipo con dos defensores rápidos y un alero alto más lento pero fuerte.
- Es una buena defensa contra un equipo con buen tiro exterior pero que no son fuertes en el interior.
- Permite presionar el balón en el perímetro especialmente en los lados.
- Ofrece muchas posibilidades de hacer 2×1 especialmente en las esquinas.
- Es ideal para enmascarar defensas tanto zonales como hombre a hombre.
- Nos permite presionar en medio, tres cuartos y todo el campo sin cambiar las posiciones de los jugadores.
Debilidades
- El área del poste alto y el centro de la zona. Cuando el balón llega allí podemos considerarlo una situación crítica para la defensa.
- Las esquinas. Los hombres grandes tienen que salir a defender a las esquinas. Puede ser un problema si son lentos tanto para salir a defender los tiros como para aguantar una penetración a la canasta.
- La línea de fondo, especialmente el espacio situado entre el tablero y la línea de fondo.
Reglas de la zona 3-2
- Los defensores deben permanecer, en todo momento, en posición básica defensiva manteniendo los brazos levantados y las manos activas.
- Los defensores deben desplazarse con rapidez a cada pase reajustando su posición respecto al balón. Deben hacerlo a la carrera y como una unidad (todos juntos).
- El defensor del atacante con balón debe ser agresivo. El resto debe “leer” el ataque y anticiparse a sus intenciones.
- Defender la zona. Esto es: nunca permitir que el balón llegue ni al poste alto ni al bajo además de evitar las penetraciones y los tiros cortos interiores.
- Comunicación constante: hablar.
- Rebotear todos porque es una debilidad de todas las defensas zonales.
Responsabilidades de los defensores en la zona 3-2
El defensor de punta 3.
En la zona 3-2, el jugador en punta es fundamental para el éxito de ésta defensa. Debería tener el tamaño y la envergadura suficiente como para defender el tiro desde el frontal así como defender a los hombres altos jugando en el poste alto y, sobre todo, en el bajo.
¿Quién puede ser este jugador? Puede ser un alero alto (el defensor 3 en el gráfico de la izquierda), o un jugador interior muy ágil y rápido (el defensor 4 en el gráfico de la derecha).
1. Sea uno u otro, deben ser capaces de defender las penetraciones a la canasta, el poste alto y bajo por delante y ayudar al rebote defensivo. Sería extraordinario que además de todo lo anterior, tuviese la capacidad para taponar.
2. Siempre defiende en la línea balón-aro (gráfico de la izquierda). Por esta razón es el responsable de parar cualquier penetración (gráfico de la derecha).
3. Si el balón está en el frontal, su posición estará entre la línea de 3 y círculo de tiro libre. Es especialmente importante su trabajo cuando el balón está aquí ya que debe defender el tiro desde esta posición además de dificultar el pase al poste alto.
4. Si el balón va al alero defenderá en línea con el aro (gráfico de la izquierda) salvo que el poste alto esté ocupado en cuyo caso le anticipará sin olvidar su responsabilidad de parar la penetración por el centro.
5. Si el balón va a la esquina, el defensor 5 saldrá a defender el balón y 3 defenderá el poste bajo por delante.
Los defensores de los lados 1 y 2.
Las posiciones de ambos son intercambiables teniendo las siguientes responsabilidades:
1. Con el balón en el frontal, deben defender sobre la línea de 3 con los pies perpendiculares a la línea de banda dificultando, o cortando, el pase a cualquier jugador que intente recibir en el codo del tiro libre.
2. Si el balón llega a un alero, el defensor 2 presionará el balón con el pecho delante del balón, evitando el 1×1 hacia el fondo (gráfico de la izquierda). Al mismo tiempo, su compañero 1 defiende a la altura del tiro libre en el lado opuesto (gráfico de la derecha). Esto le da la oportunidad de poder defender cualquier pase de lado a lado que se pueda producir y también ayudar en el interior.
3. Si el balón está en la esquina, el defensor 2 defiende el poste alto, si lo hay. Si no, colapsa el centro mientras el defensor 1 defiende a la altura del tiro libre en el lado opuesto (gráfico de la izquierda). Una opción agresiva sería que el defensor negara el pase de vuelta a 2 y su compañero 1 defendiera el poste alto (gráfico de la derecha).
Los defensores del fondo 4 y 5.
Las posiciones de ambos son intercambiables teniendo las siguientes responsabilidades:
1. Si el balón está en el frontal, defenderán el área de los postes de cara al balón, con los pies perpendiculares a la línea de banda (gráfico de la izquierda). Si está en un lado, en manos del atacante 1, el defensor 5 anticipará el poste bajo mientras 4 defenderá la canasta salvo que tenga un atacante en el poste de su lado en cuyo caso se situaría a mitad de camino entre el poste 5 y la canasta. Si el balón es cambiado de lado mediante un pase de 1 a 2, los defensores 4 y 5 cambiarán sus posiciones (gráfico de la derecha).
2. Cuando el balón va a la esquina, el defensor 4 defiende el balón y el 5 se sitúa en la línea aro-aro, dejando la responsabilidad del poste bajo a su compañero 3 que defenderá por delante. Sólo defenderán el poste en casos excepcionales donde es absolutamente imposible que el defensor 3 llegue.
3. El poste alto no es su responsabilidad. Es de los tres exteriores.
Movimientos básicos de la zona 3-2
Ahora vamos a ver cómo se mueve la defensa dependiendo de dónde esté el balón.
1. Balón en el frontal.
El defensor 3 estará entre la línea de 3 y círculo de tiro libre. 1 y 2 deben defender sobre la línea de 3 con los pies perpendiculares a la línea de banda dificultando, o cortando, el pase a cualquier jugador que intente recibir en el codo del tiro libre. 4 y 5 defenderán el área de los postes de cara al balón, con los pies perpendiculares a la línea de banda.
2. Balón en un lateral.
Cuando el atacante 1 bota hacia un lado (gráfico de la izquierda), el defensor 1 coge el balón y lo presiona con el pecho delante del mismo (evitando el 1×1 hacia el fondo), 3 entra a negar al poste alto (debe evitar que el balón llegue a esta área), 2 defiende a la altura del tiro libre en el lado opuesto, 5 defiende por delante el poste bajo y 4 defiende la canasta (gráfico de la derecha).
Si el atacante 1 pasa el balón a 2 (gráfico de la izquierda), el defensor 2 sale a defenderle, el 3 anticipa al poste alto, el 1 defiende a la altura del tiro libre en el lado opuesto, el defensor 4 el poste bajo del lado fuerte (si tuviera un atacante en esta área lo haría por delante de cara al balón) y el 5 el poste bajo de su lado (gráfico de la derecha).
3. Balón en la esquina.
Si el atacante 1 pasa a 3 situado en la esquina (gráfico de la izquierda), el defensor 5 defiende el balón, el 3 defiende el poste bajo por delante, el 4 defiende la canasta, el 1 el poste alto y el defensor 2 defiende a la altura del tiro libre en el lado opuesto (gráfico de la derecha).
Defensa contra los pases de lado a lado en la defensa 3-2
1. Pase desde el alero a la esquina contraria.
Es una situación difícil para la defensa. Todos los defensores se moverán hacia el balón al mismo tiempo y cogerán sus posiciones habituales ya vistas cuando el balón está en la esquina (gráfico de la izquierda). El defensor 3 tratará de anticipar al atacante 5 (gráfico del centro) aunque lo normal es que llegue tarde y tenga que defender por detrás (gráfico de la derecha).
Una opción extraordinaria sería que los defensores 3 y 4 cambiaran sus papeles: 4 anticiparía al atacante 5 mientras 3 defendería la canasta.
2. Pase desde la esquina hacia el alero contrario.
En los gráficos siguientes vemos una situación normal en la que 3 está defendiendo al poste bajo por delante. Tras el pase cruzado de 3 a 2, la defensa reacciona al mismo tiempo (gráfico de la izquierda). El defensor 2 coge el balón evitando el 1×1 hacia el fondo (pies perpendiculares a la línea de banda), el 3 el poste alto, el 1 se mueve hacia el tiro libre, el 4 defiende el poste bajo del lado del balón y el 5 defiende el poste bajo del lado débil que está ocupado por el atacante 5 (gráfico de la derecha).
Si la acción fuera la opción extraordinaria vista anteriormente en la que los defensores 3 y 4 cambiaban sus roles, la defensa se movería a las mismas posiciones anteriores como se ve a continuación.
Defensa del pase desde la esquina al frontal en la zona 3-2
Hay un pase que pone en serias dificultades a la defensa al obligar al defensor 3 a llegar desde el poste bajo hasta la posición frontal del base. Si se produce el pase del atacante 3 a 1, el defensor 1 sale a defender el tiro en un primer momento para seguidamente ir a defender el área del alero dando tiempo a que llegue 3. Si hubiese una penetración, 3 sería el responsable de parar el balón 1.
Una opción alternativa sería realizar un cambio de posiciones entre 1 y 3. Sería una solución muy efectiva especialmente en los últimos segundos de la posesión.
Defensa contra los bloqueos directos en la defensa 3-2
1. Bloqueo directo hacia el fondo.
El atacante 1 pasa a 2 y se mueve lejos del mismo mientras 5 sube hacia el balón. La defensa reacciona desplazándose hacia el balón al mismo tiempo, ocupando sus posiciones habituales ya vistas anteriormente (gráfico de la izquierda). Cuando 5 pone el bloqueo directo hacia el fondo, el defensor 2 presiona el balón con el pecho delante del mismo, evitando el 1×1 y el bloqueo hacia el fondo. Al negarle el bloqueo, la única opción de 2 es atacar hacia el centro estando 3 para ayudarle contra la penetración (gráfico de la derecha).
2. Bloqueo directo lateral.
La misma situación anterior pero ahora el atacante 5 pone el bloqueo directo lateral (gráfico de la izquierda). El defensor 2 presionará el balón con el pecho delante del balón, evitando el 1×1 y el bloqueo hacia el fondo. Cuando 1 juega el bloqueo hacia el centro, 3 cambia, 4 coge la continuación de 5 y 2 defiende el tiro de 3 (gráfico de la derecha).
3. Bloqueo directo central.
En esta situación el atacante 5 sube a poner un bloqueo directo central a su compañero 1 (gráfico de la izquierda). Cuando 5 pone el bloqueo, 3 pasa por detrás del mismo, 2 le ayuda con una finta defensiva, 5 coge la continuación del bloqueador y 1 retrocede para defender el tiro de la esquina o del alero (gráfico de la derecha).
Una opción alternativa: es la misma situación anterior pero ahora, cuando 5 pone el bloqueo, 2 salta a parar el balón mientras 3 pasa por detrás y cambia su posición con 2.
Defensa de las situaciones críticas de la zona 3-2
1. Balón en el poste alto.
Si el balón llega al poste alto 4, el defensor 4 que no tiene ningún atacante en el poste bajo, coge el balón evitando que el atacante se gire y encare la canasta (un pase alto-bajo o hacia las esquinas, sería muy peligroso). El defensor 3 establece un trap con él, el defensor 5 se desplaza hacia el interior de la zona defendiendo al atacante 5 y los defensores 2 y 3 retroceden a sus posiciones iniciales para evitar un tiro fácil de tres puntos.
Si el pase va directamente desde el frontal al poste alto, el defensor 4 que no tiene a nadie que defender, sube a coger al atacante 4 presionándole para que no se gire y encare la canasta con facilidad. Al mismo tiempo los defensores 1 y 2 retroceden para proteger la zona y buscan un hombre en su área de responsabilidad con quien emparejarse. El defensor 3 lo hace con el pasador y 5 con su atacante 5. De esta manera la zona 3-2 se convierte en una defensa individual.
2. Balón en el poste bajo.
Si el balón llegase al poste bajo 5, el defensor 4 realiza una ayuda y coge el balón mientras su compañero 3 se mueve para hacer un 2×1 con él. Al mismo tiempo el defensor 5 niega el pase más corto fuera del trap (el pase al atacante 3), el defensor 2 corre al centro de la zona para defender la canasta pero preparado para cortar un posible pase al poste alto 4, y el defensor 1 corre inicialmente hacia el poste alto pero luego vuelve y mantiene una posición que le permita interceptar el pase a 1 y a 4.
Rebote defensivo
Los defensores 1 y 2 deben estar muy atentos a los rebotes largos mientras 3, 4 y 5 luchan por capturar el rechace que caiga dentro de la zona.