Cuando escuchamos ataque en todo el campo automáticamente visualizamos el desarrollo de un ataque 5×5 contra una defensa que presiona en toda la pista. Esto no es del todo correcto.
El ataque en todo el campo recoge toda acción ofensiva realizada desde la recuperación de la posesión del balón. No es, por tanto, necesario que haya presión defensiva. La acción de capturar el rebote, o sacar de fondo tras recibir una canasta, y correr lo más rápido posible hacia el campo contrario es un ataque en todo el campo que ya vimos cuando hablamos del contraataque.
Lo que vamos a ver en adelante son ataques que se desarrollarán tras sacar de fondo o banda en campo defensivo y que podrán ser ejecutados tanto contra una defensa individual como contra una zonal que presiona en toda la cancha.
El Entrenador tiene la obligación de enseñar a sus jugadores:
1. Las reglas y los límites de tiempo, tanto para sacar como para pasar el medio campo y lanzar a canasta. Estas reglas y límites de tiempo tienen influencia en las opciones tácticas que elija el entrenador.
2. A sacar, de fondo y banda, y a recibir el balón.
3. A reconocer las diferentes defensas, individuales o zonales, y conocer sus puntos fuertes y débiles.
4. A organizar el equipo y ejecutar un ataque. Es decir, a cómo deben actuar como equipo contra una defensa en todo el campo.
REGLAS DEL JUEGO EN LOS SAQUES DE FONDO Y BANDA
Antes de nada los jugadores deben conocer el reglamento para poder saber qué pueden hacer y qué no. Veamos aquellas normas que afectan a los saques de fondo y banda y que pueden verse en la web de la FIBA.
Después de una canasta de campo convertida o de un último tiro libre convertido, un jugador sacará detrás de la línea de fondo:
1. Cualquier jugador del equipo que no anotó efectuará el saque desde cualquier lugar detrás de su línea de fondo del equipo. Esto también es aplicable después de que un árbitro entregue el balón a un jugador o lo ponga a su disposición para el saque después de un tiempo muerto o cualquier otra interrupción del juego posterior a una canasta de campo convertida o un último tiro libre convertido.
2. El jugador que realice el saque podrá moverse lateralmente y/o hacia atrás y el balón podrá pasarse entre los miembros del equipo que están detrás de la línea de fondo, aunque la cuenta de 5 segundos comenzará cuando el balón esté a disposición del primer jugador situado fuera de las líneas limítrofes.
*Si al sacar el pase fuese cortado con el pie del defensor del sacador, el sacador podrá seguir moviéndose por la línea de fondo o pasando a otro compañero detrás de dicha línea.
En el resto de situaciones, se podrá mover del lugar designado para el saque detrás de la línea limítrofe, lateralmente en una o ambas direcciones, una distancia total de 1 metro antes de soltar el balón. Sin embargo, se le permite moverse directamente hacia atrás, desde la línea de banda, tanto como las circunstancias lo permitan.
El jugador que realiza el saque:
1. Dispone de 5 segundos para pasar desde el momento que el árbitro le da el balón.
2. No debe pisar dentro del terreno de juego mientras tenga el balón.
Detalle que se debe conocer: el defensor del sacador no puede tocar el balón mientras está en las manos del sacador. Si lo hace puede ser castigado con una falta técnica.
Durante el saque, el resto de jugadores no:
1. Tendrán ninguna parte de sus cuerpos por encima de la línea limítrofe antes de que el balón haya atravesado esa línea.
2. Estarán a menos de 1 metro del jugador que efectúa el saque cuando no exista una distancia mínima de 2 metros entre la línea limítrofe y cualquier obstáculo que esté fuera de banda.
Cuando se da el pase dentro del campo y este sale directamente fuera de los límites sin ser tocado por ningún jugador, el saque será realizado por el equipo contrario desde la misma posición desde donde se sacó anteriormente (punto original del lanzamiento).
CÓMO SACAR DE FONDO Y RECIBIR
Tanto los jugadores de campo que actúan como receptores como el sacador deben leer la defensa para conseguir el objetivo de dar un pase seguro.
El sacador es una parte importante del juego y no cualquiera puede hacer ese trabajo. La edad de los jugadores y de sus capacidades físicas y técnicas va a depender que el primer pase pueda ser realizado a mayor o menor distancia. A partir de los 15 años, que es un momento perfecto para asignar posiciones de juego a los jugadores (especialización), se debería definir cuáles de ellos reúnen las habilidades y capacidades para sacar de fondo o de banda.
¿Cómo debe actuar?
1. Coger el balón con las dos manos y sacar lo antes posible tras recibir una canasta en juego. Si no puede hacer esto, esperar a salir del campo hasta que el equipo esté colocado y preparado (sin perder de vista las indicaciones del árbitro).
2. Sacar lejos del tablero y alejado unos pasos de la línea para disponer de más espacio y evitar la presión del defensor de su defensor.
3. Visualizar la totalidad del campo y leer lo que hace la defensa antes de pasar.
4. Pasar el balón a un compañero dentro del campo. Este pase debe ser:
A. duro y recto evitando al máximo pasar por encima del defensor del sacador ya que instintivamente es el que va a defender.
B. pasado lejos del defensor.
C. poco predecible evitando telegrafiarlo.
D. fintado como medio de engaño a la defensa.
5. Moverse rápidamente dentro del campo, tras dar el pase, para incorporarse al ataque bien como atacante agresivo o como protector.
Detalles:
1. Si tuviera problemas para pasar y el límite de tiempo estuviera a punto de agotarse, podría lanzar el balón contra las piernas de su defensor tratando de que tras el rechace el balón vaya fuera lo que generaría una nueva cuenta de 5”. Una buena ayuda sería llevar una cuenta mental de los segundos desde que el árbitro le da el balón: 1, 2, 3. En el paso 4 lanzar el balón contra las piernas del defensor del sacador (gráfico de la izquierda).
2. Si el defensor del sacador le diera la espalda podría lanzar el balón a su espalda como si de un frontón se tratara, entrando rápido en el campo para recoger el rechace y atacar (gráfico de la derecha).
Los receptores del pase deben situarse con rapidez en sus posiciones para comenzar la jugada antes de que el sacador salga del campo, estando preparados para liberarse de su defensor y recibir. Para ello deben leer la defensa.
¿Cómo deben actuar?
Si la defensa está fase de organización, el receptor puede abrirse al lado opuesto al sacador (gráfico de la izquierda), y cuando este está preparado para pasar, cortar fuerte hacia el balón para recibirlo en carrera (gráfico de la derecha).
Si la defensa está organizada los receptores deben tener en cuenta un detalle importante: evitar las áreas de trap. Estas son las esquinas de la línea de fondo y las bandas laterales siendo más peligrosas cuanto más cerca están de la línea de fondo.
Veamos qué acciones pueden hacer para recibir el pase:
1. Recepción 1×1 actuando en función de la actuación de la defensa
Dos detalles:
1) Usar las fintas para liberarse de sus defensores.
2) No levantar ni abrir la mano hasta que estén seguros de que quieren recibir el balón. De esta manera no confunden al sacador.
Acción de 1×1 del receptor
Si el atacante 1 tiene a su defensor a su espalda, simplemente contacta con él y corre hacia el balón para recibir (gráfico de la izquierda). Si lo tuviese en línea de pase pero mirando sólo al balón, separarse un poco (generalmente el contacto le permite saber dónde está su atacante) y a continuación ir hacia el balón por cualquiera de los dos lados (gráfico de la derecha).
Si el atacante 1 tiene a su defensor defendiéndole cara a cara, no podrá ver el balón por lo que la primera opción es que el sacador 4 le pase el balón por encima (pase en lob). Existe otra opción en caso de que haya defensores que puedan defender este pase. El atacante 1 puede moverse hacia la canasta y a continuación realizar una puerta atrás pudiendo recibir en carrera. El sacador 4 se movería para mejorar su ángulo de pase.
Acción de 1×1 del receptor bloqueando al defensor con su cuerpo
Si el atacante 1 tiene a su defensor defendiéndole en un lado, contactará con él yendo hacia el centro y a continuación correrá hacia el balón (gráfico de la izquierda). Tambien podría buscar al defensor y bloquearle con el cuerpo dejándole a su espalda (como cuando se coge la posición en el poste bajo) para seguidamente ir a recibir (gráficos del centro y de la derecha).
2. Recepción contra un 2×1
Si el atacante 1 ve que tiene dos defensores con él, fintará ir a un lado y cambiará de ritmo para recibir en el centro (gráfico de la izquierda). Si la defensa le negara, realizará un corte hacia el lado del balón (puerta atrás) para recibir en carrera (gráfico de la derecha).
Una opción a la recepción anterior es que el atacante 1 corra hacia el centro y sorprenda a sus defensores saliendo del campo y recibiendo el pase de 4 (gráfico de la izquierda). El atacante 1 podrá pasar a 4 en carrera sin defensa (gráfico de la derecha)
3. Recepción usando el bloqueo indirecto
El atacante 1 bloquea a 2. Si el atacante 2 ve que su defensor 2 pasa el bloqueo por arriba, él cortará por debajo corriendo hacia el lado del balón para recibir en carrera (gráfico de la izquierda). Si ve que su defensor pasa el bloqueo con él, correrá hacia el balón no permitiéndole que se meta en la línea de pase (gráfico del centro). Si los defensores 1 y 2 decidieran cambiar, el atacante 1 bloqueará y se abrirá hacia el balón para recibir usando su cuerpo para evitar que el defensor le niegue (gráfico de la derecha).
4. Recepción usando un poste repetidor
Si los atacantes 1 y 2 fuesen fuertemente defendidos con sus defensores anticipando de espaldas al balón, se podría usar a un tercer atacante 3 para irrumpir en el centro y recibir el pase de 4 (gráfico de la izquierda). Cuando 3 recibe, 1 y 2 están en ventaja pudiendo correrán hacia la canasta contraria pudiendo recibir en carrera con sus defensores detrás de ellos (gráfico de la derecha).
5. Recepción en tándem
Si la defensa decidiera defender como en los gráficos siguientes en respuesta a la posición en tándem, los atacantes 1 y 2 leerán la posición de sus defensores y actuarán de manera conjunta. El atacante 1 defendido cara a cara se moverá hacia el lado donde es defendido 2 mientras este irá al lado opuesto alejándose así de su defensor.
6. Recepción en tándem usando un poste repetidor
Si la defensa decidiera defender el tándem cara a cara como en los gráficos siguientes, el atacante más alejado 2 correrá hacia la canasta para recibir el pase de 4 (gráfico de la izquierda). Otra opción sería utilizar a un tercer atacante 3 para irrumpir en el lado contrario y recibir el pase de 4 para seguidamente pasar a 2 en carrera (gráfico de la derecha).
RECONOCER LAS DIFERENTES DEFENSAS
El Entrenador deberá enseñarles a reconocer las diferentes defensas (individuales o zonales) y a conocer sus puntos fuertes y débiles.
El conocimiento de las defensas en todo el campo nos pueden dar las claves para atacarlas y superarlas. La mayoría de estas defensas quieren conseguir:
1. Impedir un pase fácil al interior del campo tratando de interceptarlo, o forzar los 5” de límite para sacar. Hay algunas defensas que lo permiten pero, sólo si este pase es realizado hacia las esquinas del campo y cerca de la línea de fondo.
2. Que el atacante que reciba bote el balón y no mire las opciones de pase.
3. Llevar al atacante con balón cerca de las líneas laterales, aprovechando las esquinas del campo para realizar un 2×1 o un salto y cambio (gráfico de la izquierda). Donde la defensa no quiere de ninguna manera que llegue el balón es al centro del campo, al “corazón de la defensa” (gráfico de la derecha).
Los tipos de defensa en todo el campo que, en la mayoría de los casos, se van a encontrar son:
Se puede disponer de más información en defensas en todo el campo.
ORGANIZAR EL EQUIPO Y EJECUTAR UN ATAQUE
El saque de fondo es una parte importante del juego. Muchos entrenadores dan por sentado que el balón va a entrar en el campo con facilidad y efectividad y confían en el esfuerzo y la habilidad individual del jugador para hacer el trabajo. Evidentemente, si la defensa no presiona en todo el campo, el sacador pasará sin problemas al base u otro jugador y subirá el balón a gran velocidad para comenzar rápido el ataque en medio campo para así disponer del mayor número de segundos para el ataque en medio campo.
Pero esta realidad puede ser muy diferente en el caso de que la defensa presione en todo el campo. Imaginemos a un equipo que defiende en toda la pista. El defensor del sacador presiona el saque, con continuo movimiento del cuerpo y brazos, para dificultar al máximo el saque. En ocasiones, puede abandonar a este e involucrarse en el trabajo de negación de sus compañeros. El resto de defensores defienden las líneas de pase para impedir que el sacador pase antes de 5”, o interceptar el pase aprovechando la ventaja numérica de 5 defensores contra 4 atacantes.
En consecuencia, la acción del saque se puede convertir en una situación complicada y estresante para el ataque especialmente para el sacador que tiene un tiempo limitado para pasar (5”), tiene el tablero como obstáculo y además sus compañeros están siendo muy presionados. Ante una situación así es evidente que los jugadores necesitan que el entrenador les enseñe cómo deben actuar como equipo en estas circunstancias y cuáles son sus roles y responsabilidades individuales.
El Entrenador diseñará un ataque en todo el campo en el que todo deberá estar organizado: quién saca de fondo, desde qué lado y qué tipo de pase utilizar; cuántos jugadores van a buscar el pase, cómo van a liberarse de sus defensores, cuáles son las mejores áreas para recibir y cuáles tienen que evitar; dónde se van a situar el resto de compañeros que no intervienen directamente ni en el saque ni en la recepción; una vez pasemos el balón dentro de la pista, cómo vamos a subirlo hacia el campo de ataque; entre otros.
Sea cual sea la filosofía del entrenador y el ataque que diseñe, lo realmente importante es conseguir dar un pase seguro y ejecutar un movimiento conocido por todos y previamente trabajado. Por norma, en los partidos, huir de la pizarra para elaborar algo nuevo con la esperanza de que tenga éxito. Eso no quita para que el entrenador pueda hacer una pequeña variante dentro del ataque trabajado, de manera que ayude puntualmente a enfrentarse a alguna situación que el equipo no puede superar.
La primera idea que se tiene que tener en mente es que el mejor ataque contra una defensa en todo el campo es “no dar tiempo a que la defensa se organice”. Por esta razón, cuando nos anotan una canasta, se debe sacar de fondo lo más rápidamente posible y poner el balón en las manos del base, para que lo reciba en carrera. Esto tendrá un efecto negativo en la defensa la cual no tendrá tiempo para organizarse y uno positivo para el ataque que podrá sorprender a la defensa actuando como si fuera una situación de contraataque. Esto es, atacando la canasta contraria y generando ventajas rápidas.
¿Qué situaciones se puede encontrar un equipo?
1. Que el rival no presione. En este caso el sacador podría ser cualquier jugador, pudiendo hacerlo el más cercano al balón para acelerar la acción dentro de la misma. Cogerá el balón, saldrá de la pista y pasará a un compañero que pueda recibir en carrera.
2. Que el adversario defienda en todo el campo pero sin ninguna intención de presionar. Ante esta situación se podría actuar de la misma manera que en el caso anterior.
3. Que el adversario presione con un solo jugador que defiende al mejor manejador del balón. Ante esta situación se podría actuar de la misma manera que en los casos anteriores.
4. Que el equipo rival presione como equipo. Puede suceder que el sacador no tenga la posibilidad de sacar con rapidez, bien porque no puede coger el balón rápidamente, o porque el saque de fondo sea realizado después de un tiempo muerto o un cambio de jugador. En estas situaciones, se debe ejecutar el ataque organizado ya que el equipo rival tiene mucho tiempo para organizarse y ejercer una fuerte presión defensiva.
¿Quién sacará de fondo en esta situación?
Como dijimos anteriormente, la edad de los jugadores y de sus capacidades físicas y técnicas va a depender que el primer pase pueda ser realizado a mayor o menor distancia. La opción ideal hasta los 14 años es que el jugador más cercano lo haga. En adelante, a partir de que se hayan definido las posiciones, podría sacar el jugador alto más cercano al balón o un determinado jugador que tenga la habilidad y capacidad para hacerlo.
Uniendo toda la información anterior podríamos afirmar que un buen ataque contra una defensa press en todo el campo sería aquel que:
1. Pone el balón en la pista con seguridad evitando las áreas de trap.
2. Posiciona a los atacantes de la manera adecuada para atacar.
3. Usa el bote al mínimo buscando más el pase.
4. Crea triángulos de pase cortos.
5. Pasa el balón al “corazón” de la defensa (centro) y tras este, cambia el balón de lado.
Si logramos pasarlo a esta área del campo, la presión está rota en el 99% de las ocasiones. En el centro no son posibles los traps y permite pasar el balón a cualquier lado. Trataremos de mantenernos lejos de las bandas y las esquinas, donde la defensa quiere llevarnos para un 2×1.
6. Ataca la presión para anotar, salvo que se quiera controlar el ritmo del partido.
CLASIFICACIÓN DE LOS ATAQUES EN TODO EL CAMPO EN EL BALONCESTO
En adelante todos los ataques en todo el campo los vamos a clasificar según las edades de los jugadores. Así tendremos:
1. Ataques contra defensa individual en todo el campo
2. Ataques contra defensa zonal en todo el campo
3. Saques de banda especiales en campo defensivo
4. Saques de fondo especiales en campo defensivo