El ataque cortes II (8 a 12 años) es un ataque continuo ideal para jugarlo en la etapa correspondiente a 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria en España. Durante la misma se trabajarán los fundamentos ofensivos individuales y los fundamentos ofensivos de equipo y los transferirá al 1×1 el cual debería ser el concepto ofensivo fundamental. En adelante vamos a ver situaciones de 1×1 perimetrales y de cortes a la canasta. Existen opciones de introducir situaciones de 1×1 en el poste pero no las vamos a tener en cuenta dejando a cada entrenador que encuentre la manera de incluirlo dentro de este ataque según las características de sus jugadores.
Es, por tanto, una buena herramienta para poner en juego lo que aprenden en los entrenamientos. Recibe este nombre como consecuencia del uso continuo del corte y los consiguientes reemplazos. Es un ataque similar al anterior, ataque cortes I (8 a 12 años), y se caracteriza por tener al menos tres jugadores en constante movimiento en todo momento.
Está diseñado para conseguir un tiro corto o una bandeja como consecuencia del corte (gráfico de la izquierda), o conseguir una penetración a la canasta aprovechando el hueco entre el compañero que corta a la canasta y el que viene a reemplazarle (gráfico de la derecha). Todas sus posiciones son intercambiables.
Su eficacia radica en la calidad de los cortes y la paciencia para encontrar una ventaja para penetrar.
Es un ataque que puede ser complementario con el ataque libre 8 a 12 años siempre y cuando este sea dominado.
Me parece fundamental que en estas edades no se definan posiciones de juego (bases, aleros, pívots) de manera que todos jueguen de todo. Por esta razón, vamos a usar letras en lugar de números para evitar relacionar estos con las posiciones de juego tradicionales.
Existen 5 áreas del campo donde se van a mover los atacantes: una frontal (F), dos laterales (L) y dos esquinas (E) que se puede observar en el gráfico de la izquierda.
Un consejo personal: cuando se enseñe por primera vez el ataque al equipo, colocar marcas con cinta de pintor en todos los puntos para que los niños tengan una referencia de todas las posiciones (gráfico de la derecha). Una vez dominen los espacios, retirarlas.
Existen diferentes maneras de comenzarlo. Unas opciones podrían ser la siguientes pensando siempre en usar los cortes y no los bloqueos.
REGLAS DEL ATAQUE CORTES II (8 A 12 AÑOS) EN EL BALONCESTO
Regla 1: Mantener un buen espacio entre los atacantes.
Esta es una regla básica que busca favorecer el juego de ataque además de dificultar la labor de la defensa que tiene que alargar mucho sus ayudas. Esto implica varias cosas:
1. Que los niños tienen que mantener un buen espacio respecto al compañero que tiene el balón y respecto al resto.
2. Que si un compañero se mueve botando hacia otro, este último debe irse.
Regla 2: Los tres atacantes del lado contrario al pase realizan el corte y los reemplazos.
El atacante que pasa el balón desde el frontal (A) se mueve hacia el codo del poste alto opuesto al balón y luego hacia la posición del alero (B) mientras este hace un movimiento hacia el poste alto y tras sobrepasar al pasador (A) corta a la canasta detrás de él y regresa al mismo lado. Al mismo tiempo el atacante de la esquina (D) corta detrás del pasador (A) reemplazando la posición de este.
Regla 3: Cuando se produzca un tiro, ir con agresividad al rebote ofensivo (según la organización del mismo y del balance defensivo que haya establecido el entrenador).
Consejo personal: siguiendo la idea de no especializar a los niños, enviaría a cuatro atacantes al rebote ofensivo dejando sólo a uno encargado del balance defensivo.
CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE CORTES II (8 A 12 AÑOS) EN EL BALONCESTO
Detalles:
1. El atacante que recibe el balón tiene que encarar la canasta y amenazar con su tiro viendo la opción de pasar el balón al interior de la zona. Al mismo tiempo debe ver su opción de atacar la canasta.
Consejo personal: El entrenador debe poner énfasis en reducir lo más posible el uso del bote. Evitar que los niños lo usen sin más sin pensar en cuál es el mejor momento para utilizarlo.
2. El corte tiene que ser realizado hasta el aro, sin perder de vista el balón y con las manos preparadas para recibir el pase.
3. Cualquier atacante que se esté defendido debe realizar una puerta atrás. Debemos enseñar a los niños que cada vez que su defensor tiene una mano en la línea de pase, deben cortar a la canasta, sin dudar, sin fintar, sin excepciones.
5×0 y 5×5
El movimiento básico del ataque está basado en “pasar, cortar y reemplazar”. Todo comienza con un pase de A para C. Tras este A hace un corte cerca del codo del poste alto opuesto al balón y luego hacia la posición del alero B mientras este hace un movimiento hacia el poste alto y tras sobrepasar a A, corta a la canasta detrás de él. Si no recibe, va lejos del balón hacia la posición de D. Mientras todo esto sucede, D corta detrás de A hacia la posición dejada por este y recibe el pase de C (gráfico de la izquierda).
Ahora D cambia el balón de lado pasando el balón a A y el ataque vuelve a comportarse de la misma manera que antes pero por el otro lado. Esto es, D hace un corte cerca del codo del poste alto del lado débil mientras C hace un movimiento hacia el poste alto y tras sobrepasar a D, corta a la canasta detrás de él. Si no recibe, va lejos del balón hacia la posición de E. Mientras todo esto sucede, E corta detrás de C hacia la posición dejada por D y recibe el pase de A (gráfico de la derecha).
Y así sucesivamente.
Reacción del ataque cortes II (8 a 12 años) al intento de la defensa de romper la continuidad de los pases
1. Si la defensa niega la recepción en el frontal.
El atacante D sale a recibir y es defendido por su defensor que le niega claramente la recepción (gráfico de la izquierda). Automáticamente D hace una puerta atrás y si no logra recibir va a la esquina contraria al balón ocupando la posición de B. Al mismo tiempo A busca el pase en el frontal mientras B ocupa su posición (gráfico de la derecha).
2. Si la defensa niega el pase al alero C, este hace una puerta atrás pudiendo darse dos opciones: que A bote hacia el espacio dejado por C mientras B reemplaza a A, D a B y C a D (gráfico de la izquierda) o que A pase a E que reemplaza al cortador C. En este caso C vuelve al mismo lado y reemplaza a E (gráfico de la derecha).
ATAQUE CORTES II (8 A 12 AÑOS) TRAS CONTRAATAQUE EN EL BALONCESTO
Imaginemos una situación de rebote defensivo o de saque de fondo. El reboteador o el sacador de fondo, da un primer pase rápido para iniciar el contraataque. Si no hay superioridad clara el equipo no para el balón y enlaza con el ataque libre.
Consejo personal: como no hay posiciones definidas, una idea sería hacer correr por el centro al atacante más rápido que sea defendido por un defensor más alto o más lento mientras los otros lo hacen hacia las áreas perimetrales. El jugador que subiría el balón hacia el campo contrario podría ser diferente según los cuartos o los partidos para que todos tengan la posibilidad de aprender a hacerlo.
A continuación vemos un ejemplo de juego llegando 5×0. El atacante A coge el rebote defensivo y da el primer pase a C corriendo todos hacia la canasta contraria. El atacante E corre por el centro hasta llegar al aro buscando el pase.
Pasado el medio campo el atacante C pasa a A al tiempo que E ocupa la esquina del lado débil poniéndose en marcha el ataque cortes II (8 a 12 años).