La defensa individual press es una defensa indicada para realizarla entre los 14 y los 18 años (3º de ESO hasta 2º de Bachillerato).
Es la defensa individual en medio campo, la defensa básica del equipo, llevada a todo el campo.
Es una defensa excelente para los equipos de formación a partir de los 15 años. Aquellos niños y niñas que han aprendido de una manera correcta la defensa individual en medio campo hasta esta edad, necesitan seguir progresando y nada mejor que llevarlos a defender en toda la amplitud de la cancha. Continuarán aprendiendo los conceptos básicos de la misma en un área más amplia lo que les obligará a un mayor esfuerzo físico, técnico y cognitivo (conocimiento del juego defensivo).
Esta defensa, aunque en principio no tiene el objetivo de realizar traps, como es propio de la defensas zonales presionantes, puede realizarlo en determinadas situaciones. Un ejemplo de ello es cuando el atacante que está botando da la espalda a un defensor y éste, por detrás, decide hacer un 2×1 “ciego”.
Fortalezas y debilidades de la defensa individual press en el baloncesto
Fortalezas
Muchas de las fortalezas de esta defensa se analizaron anteriormente al hablar de la defensa en todo el campo y las razones para usarla. A continuación veremos aquellas que son más específicas de la defensa individual press.
1. Es fácil de enseñar si se ha enseñado correctamente en el medio campo. Sin duda alguna llevará menos tiempo trabajarla para que sea efectiva que si se usa una zona press.
2. Ayuda a los jugadores a seguir progresando en sus fundamentos, conceptos y principios básicos de la defensa individual como defender al atacante con balón, sin balón, ayudas defensivas, etc. al llevarlos a cubrir todo el campo en lugar de medio.
3. No es una defensa de riesgo. El objetivo no es robar el balón sino contener el ataque y forzar a que el rival cometa un error.
4. Permite realizar muchos y fáciles ajustes en función de las debilidades del rival o de alguno de sus jugadores así como aumentar el grado de agresividad defensiva en el caso de que haya necesidad de robar un balón o recuperar una desventaja en el marcador, por ejemplo.
5. Permite poner presión al rival en todos los límites de tiempo que recoge el reglamento: en los 5” para poner en juego el balón o para pasar si el atacante ha agotado el bote, los 8” para cruzar el medio campo y los 24” para lanzar a canasta.
Debilidades
Muchas de las debilidades de esta defensa se analizaron anteriormente al hablar de la defensa en todo el campo y las razones para usarla. A continuación veremos aquellas que son más específicas de la defensa individual press.
1. Es incapaz de ocultar a un mal defensor. Cualquier error se ve magnificado cuando se defiende en todo el campo. Queda en evidencia con mucha claridad.
2. El centro de la cancha es mortal para la defensa. Un jugador que recibe el balón en el centro de la defensa o que rompe botando por este lugar, va a hacer un daño enorme a la misma.
3. El rebote defensivo puede verse resentido. Concienciar al equipo que el punto débil de la defensa es el rebote: volcarse todos en él.
Reglas específicas de la defensa individual press en el baloncesto
1. Lo primero y más importante es defender la canasta y evitar un pase largo y rápido por lo que el defensor del sacador debe poner presión sobre el balón.
2. Cada defensor tiene que localizar y controlar con rapidez a su atacante. La defensa, en su conjunto, debe coger al ataque lo más cerca posible de su canasta tratando de poner difícil la recepción (el ataque tiene 5″ para sacar) y no permitiendo que nadie reciba en carrera hacia nuestra canasta.
3. Conseguir que el primer pase sea lo más cerca posible de la línea de fondo es de gran importancia para la defensa.
4. Una vez el sacador pasa el balón a un compañero, hay que presionar al atacante con balón lo máximo posible además de contenerlo, para lo que es imprescindible llevar a cabo un gran trabajo de equipo.
5. Evitar que el balón vaya al centro de la defensa mediante un pase o botando. Se debe forzar a que este sea subido por las bandas.
6. Si el atacante con balón da la espalda a un defensor, este irá al 2×1 “ciego”.
7. Si el atacante con balón está controlado por su defensor o si es superado pero tiene opciones de recuperar su posición delante del balón, los defensores más cercanos usarán las fintas defensivas para contener (gráfico de la izquierda). Si por el contrario, el atacante lograra irse de su defensor y este no pudiera recuperarlo, se usaría el salto y cambio (gráfico de la derecha).
8. Arriesgar en campo ofensivo pero una vez el balón supera la línea de medio campo, ser más conservadores.
9. Están prohibidas las faltas en campo ofensivo y en la acción del trap.
10. Todos deben luchar por conseguir el rebote defensivo.
Responsabilidades de los defensores en la defensa individual press en el baloncesto
Antes de sacar (límite de 5”)
Todo el equipo defensor debe conocer la limitación que tiene el sacador para dar el pase antes de 5″ y poner la suficiente presión defensiva sobre este y las líneas de pase como para forzar al rival a cometer algún error.
El defensor del sacador
1. En cuanto el atacante coja el balón para sacar rápido de fondo, el defensor 4 saltará en un primer momento para evitar un pase largo además de reducir el campo de visión del sacador.
Detalle: pondrá presión sobre el balón y no sobre el cuerpo del sacador, con ambos brazos estirados por encima de la cabeza y las manos abiertas.
2. Una vez anulado el pase largo dejará de saltar y permanecerá con los pies en el suelo con el objetivo de poner presión al pase y reaccionar rápido si este se produce.
Detalle: observar los ojos y el lenguaje corporal del sacador le ayudará a conocer dónde irá el balón. La mayoría de las veces el pasador mirará al receptor antes de dar el pase.
A modo de información, lo normal es que el sacador lo haga el 90% de las veces desde el lado derecho del ataque (jugadores diestros). En raras ocasiones lo harán debajo del tablero ya que esto impediría el pase largo.
El resto de los defensores
Deben estar en una buena posición básica defensiva con los glúteos hacia el centro de la cancha, mirando el balón, y tanto más alejados de su atacantes cuanto más lejos estén del balón (gráfico de la derecha).
Su objetivo debe ser negar la recepción o ponerla lo más difícil posible. En caso de que reciban, sería bueno para la defensa que lo hicieran en dirección a su línea de fondo y lo más cerca posible de ella y de la esquina (gráfico de la izquierda).
¡¡¡Clave!!!: en ningún caso se puede permitir que un atacante reciba en carrera hacia nuestra canasta.
Si los atacantes se bloquearan para poder recibir, los defensores pueden optar por cambiar en defensa.
Tras entrar el balón en la cancha (límites de 8” y 24”)
El defensor del balón
Una vez el balón está en el campo, el defensor del atacante con balón debe presionarlo. De ésta manera evita que el atacante levante la cabeza, vea el juego y tenga tiempo para dar un pase que dañe a la defensa.
Cuando se desplace hacia un lado, lo hará con el pecho delante del balón, la mano del lado hacia el que se desplaza disputará el pase mientras la otra, la más pegada al atacante, evita el cambio de mano frontal que es el más rápido.
Si el atacante se viera obligado a usar el reverso, sería bueno para la defensa ya que es un cambio de dirección más lento y por un momento el atacante no ve a algunos defensores que le pueden sorprender.
Durante la presión del balón, podría tratar de tocar el balón si lo hiciese sin desequilibrase ya que lo más importante es mantener siempre la posición entre la canasta y el jugador con balón.
El resto de los defensores
Deben ayudar a parar al driblador. Es muy poco probable que un defensor pueda presionar a un atacante y contenerle al mismo tiempo por lo que será responsabilidad de todos todos los defensores frenar el avance del balón.
Si en su presión, el atacante con balón 1 superara a su defensor 1, este esprintaría atrás para recuperar la posición defensiva delante del balón. Al mismo tiempo los defensores 3 y 4 realizarían fintas defensivas sin perder de vista a sus atacantes mientras retroceden (gráfico de la izquierda).
En el caso de que el atacante 1 lograra irse de su defensor y este no pudiera recuperarlo, la defensa reaccionaría con un salto y cambio: el defensor 4 saltaría a ayudar a parar el balón, 5 defendería al atacante 4 y los defensores 3 o 1 defenderían a 5 (gráfico de la derecha).
Detalle: Defender cerca del atacante (gráfico de la derecha). No cometer el error de hundirse defendiendo lejos del atacante (ver a los defensores 4 y 5 en el gráfico de la izquierda).
Movimientos básicos de la defensa individual press en el baloncesto
Supongamos que el sacador 3 da un pase a su compañero 1 y se mueve a la posición de 2 que corta al centro de la cancha para recibir el pase de 1.
1. Si el balón es botado y progresa con control, todos los defensores irán reajustando sus posiciones permaneciendo tan alejados de sus hombres como sea posible. Durante este tiempo los defensores realizan continuas fintas defensivas de ayuda.
Es precisamente en éstas situaciones, en las que el balón progresa con control, donde la defensa debe estar preparada para convertir una finta de ayuda en un salto y trap, especialmente en aquellas en las que el atacante no nos tenga en su campo de visión (salto ciego+trap).
En el caso de que la defensa consiguiera forzar un trap con 5 o 6” de posesión antes de pasar el medio campo y lograse que el ataque diese un pase más en su campo, tendría muchas opciones de que el ataque cometiese una violación de 8”.
Una excelente situación que se puede dar es presionar en campo ofensivo y nada más cruzar el atacante con balón el medio campo establecer un trap en la esquina superior del campo defensivo, un área ideal donde las líneas son grandes aliados de la defensa. En el gráfico de la derecha, los defensores 1 y 3 establecen el trap, 4 y 2 defienden los pases cortos mientras el defensor 5 está preparado para defender el pase a 4 o 5.
2. Si el balón es subido a alta velocidad, entonces la defensa usará el salto y cambio buscando así el error del ataque en forma de mal pase, falta de ataque, etc.
En el gráfico, el atacante 1 supera a su defensor. El defensor 2 ve que no puede recuperarlo y salta a coger al atacante 1. El defensor 5 coge al atacante 2, el defensor 4 coge a 5 y el defensor 1 a 4. El defensor 3 sigue defendiendo a 3 y ofrece su ayuda a su compañero 2.
Una situación que se suele dar muy a menudo es que el atacante 1, nada más recibir, bota en velocidad para subir el balón lo más rápido posible mientras el sacador 3 corre despacio. El defensor 3, que corre para mantener la línea de balón, aprovecha para hacer un 2×1 ciego en carrera junto al defensor 1.
Defensa contra los pases de lado a lado en la defensa individual press en el baloncesto
1. Pase corto de lado a lado.
El atacante 1 pasa a su compañero 3 situado a la misma altura pero en el lado opuesto al balón. Esto no genera ningún problema para la defensa que se desplaza como se ve en el gráfico siguiente, manteniendo la presión sobre el balón y la contención del mismo en la que colabora todo el equipo usando las fintas defensivas para ello.
2. Pase largo diagonal de lado a lado.
El atacante 1 pasa el balón a 4 de manera que todo el equipo reajusta sus posiciones. Los defensores 4 y 5 cogen a sus atacantes mientras los defensores 1, 2 y 3 corren a la línea de balón ofreciendo su ayuda mientras ven a sus atacantes.
Defensa de las situaciones críticas en la defensa individual press en el baloncesto
1. Un atacante bota hacia el centro.
Si el atacante 1 lograse penetrar hacia el centro, los defensores 1 y 2 esprintarán atrás tratando de recuperar la línea de balón. Una opción buena sería que mientras corren, intenten tocar el balón, por detrás, hacia un compañero.
Al mismo tiempo, los defensores 3, 4 y 5 esprintarán a la zona con el objetivo de evitar una canasta fácil, luego pararán el balón y finalmente cogerán a un atacante.
2. El ataque logra dar un pase al centro de la defensa.
En el caso de que el atacante 1 lograse pasar a 4 situado en el centro de la cancha, el defensor 4 presionará el balón de manera que evite que el atacante 4 se gire y vea el campo mientras los defensores 1 y 3 esprintan a la línea de balón. Los defensores 2 y 5 reajustan sus posiciones.
Defensa individual press en un saque de banda en campo ofensivo en el baloncesto
No sólo se puede presionar en todo el campo cuando el ataque saca de fondo sino que puede hacerlo en un saque de banda en su propio campo.
La defensa tendrá como objetivos forzar una violación del 5″ o robar el pase. Si el balón entrase en el campo, actuaría de su manera habitual.
En el gráfico de la izquierda, el defensor 3 presiona al sacador mientras sus compañeros 1, 2 y 4 niegan los pases cortos. El defensor 5 se separa de su hombre para ayudar a posibles puertas atrás o pases bombeados por encima de sus compañeros.
En el gráfico de la derecha nos encontramos con la misma situación pero en esta ocasión, el defensor 3 sorprende al ataque abandonando al sacador y ayudando a su compañero 1 para evitar que el base 1 reciba el balón. El resto de defensores actúan de la misma manera que en el caso anterior.
Variaciones tácticas de la defensa individual press en el baloncesto
Estas situaciones que se van a exponer son variaciones que tienen el objetivo de sorprender al rival.
1. Trap tras el pase.
La defensa actúa inicialmente como siempre. El defensor del sacador 3 presiona el balón mientras sus compañeros 1 y 2 fuerzan a recibir en las esquinas.
Pero en esta ocasión, tras el pase de 3 a 1, el defensor 3 sorprende al ataque realizando un 2×1 inmediato mientras el defensor 2 salta a defender el pase corto al sacador que entra en la cancha.
2. Negar la recepción.
En este caso, los defensores 1 y 2 presionan cara a cara a sus atacantes poniendo el máximo esfuerzo en que no reciban (5”), en robar el balón o forzar una pérdida.
El defensor del sacador, en lugar de presionar al sacador, se situará detrás de sus dos compañeros defendiendo el pase por encima de ellos.
Si nos interesara que un determinado jugador no recibiese, como sucede con 1 en el siguiente gráfico, su defensor 1 le defendería cara a cara mientras el defensor del sacador 3 le ayudaría a conseguir el objetivo. El defensor 2 podría presionar el pase a 2 o dejarle recibir si este no fuese un buen manejador del balón.
Uso estratégico
Ver uso estratégico en la página defensa en todo el campo.