El principal objetivo del contraataque es proporcionar al equipo que lo realiza situaciones para anotar en poco tiempo y con altos porcentajes. Para ello es fundamental que todo el equipo esprinte lo más rápido posible, antes de que la defensa se organice.
Esta herramienta táctica ofensiva debe ser el primer y más importante ataque de un equipo joven.
Puede ser realizado tras un rebote defensivo, un robo de balón, un tapón, o una canasta (sacando detrás de la línea de fondo).
Para su correcta ejecución se requiere un cambio rápido de mentalidad pasando de una defensiva a otra ofensiva, donde la carrera para superar a los defensores es fundamental. Este cambio se debe trabajar en cada ejercicio y en cada situación defensiva llevada a cabo durante los entrenamientos.
La organización del contraataque debe ser pensada y desarrollada en función de la edad y categoría de los niños o jóvenes que estamos entrenando siendo fundamental que nuestro baloncesto se adapte a ellos y no al contrario.
VENTAJAS DEL CONTRAATAQUE EN EL BALONCESTO
El juego rápido de contraataque tiene una serie de ventajas que hacen de este una importante herramienta dentro del arsenal ofensivo de un equipo. Veamos las ventajas de utilizarlo:
- Esta estrategia ofensiva va a ayudar al desarrollo de nuestros jóvenes, ya que tendrán que tomar decisiones y utilizar sus fundamentos ofensivos individuales a altas velocidades.
- Estimula a defender más fuerte, a luchar más, para recuperar rápido el balón.
- Los jugadores disfrutan corriendo, ya que les convierte a todos en potenciales anotadores.
- Es una herramienta ofensiva perfecta para jugar los 24” de la posesión.
- Es la mejor manera de anotar una canasta fácil, ya que ataca a la defensa antes de que ésta se organice consiguiendo situaciones ventajosas. Estas pueden ser numéricas llegando con mayor número de atacantes que defensores, o tácticas al provocar desajustes defensivos que se pueden aprovechar.
- Es la mejor forma de atacar las defensas presionantes en medio y en todo el campo, y las defensas zonales, ya que lo hace antes de que se formen y organicen.
- Impone un ritmo alto de partido. Se está constantemente poniendo presión a la defensa, no permitiéndole descansar ni organizarse.
- Proporciona muchos rebotes ofensivos cuando se realizan tiros rápidos en carrera, al coger a la defensa desorganizada o desajustada.
- Condiciona las decisiones ofensivas y defensivas del rival. Su miedo a nuestro contraataque puede llevarles a atacar más lento, a agotar la posesión evitando tiros rápidos, a mandar menos jugadores al rebote ofensivo y más a defender su canasta, etc.
- Permite a un equipo más pequeño y menos físico tener oportunidades de anotar rápido antes de que la defensa recupere.
- Puede cambiar un tanteo adverso en poco tiempo.
- Es un arma ofensiva que encaja perfectamente con un equipo que juegue una defensa agresiva.
- Es un estilo de juego que gusta a todo el mundo: a los que participan en él y a los que lo observan.
DESVENTAJAS DEL CONTRAATAQUE EN EL BALONCESTO
No todo son ventajas cuando intentamos jugar rápido, especialmente cuando nuestros jóvenes están mejorando su baloncesto.
Las desventajas de correr el contraataque pueden manifestarse de diversas maneras como:
- Tendencia a la precipitación lo que puede llevar, en algunos casos, al descontrol.
- Aumento del número de errores debido a la toma de decisiones en carrera: malos pases, violaciones, etc.
Vamos a descomponer el contraataque en dos fases: una antes de pasar la línea de medio campo y otra tras superarla.
La primera la llamaremos fase 1 y se caracteriza porque en ella se van a dar las claves para conseguir un buen contraataque: el rebote defensivo y el primer pase, el reconocimiento y ocupación de las calles y la carrera para batir a la defensa.
A la segunda le llamaremos fase 2 y se caracteriza porque en ella se van a tomar las decisiones de cara a la finalización del contraataque: se decidirá seguir siendo agresivo aprovechando la superioridad numérica (contraataque puro) o serlo menos en caso de igualdad e inferioridad numérica (segundo contraataque).
FASE 1 DEL CONTRAATAQUE EN EL BALONCESTO: TRABAJO HASTA MEDIO CAMPO.
En esta fase vamos a analizar cómo se va a trabajar el contraataque hasta llegar al medio campo tanto después de capturar un rebote defensivo como después de recibir una canasta.
1. Contraataque después de rebote en el baloncesto.
Cuando un equipo ha estado defendiendo y después de un tiro fallado del contrario captura el rebote defensivo, su objetivo principal debe ser correr a la máxima velocidad buscando la superioridad numérica.
La clave del contraataque está en esta fase: en el rebote defensivo y en el primer pase, en el reconocimiento y ocupación de las calles y en la carrera tanto sin como con balón.
Aunque toda esta acción se desarrolla como un todo, vamos a descomponerla por partes para una mayor comprensión de los detalles.
Parte 1: Rebote defensivo y primer pase de contraataque.
Lograr dar un pase rápido, y seguro, es fundamental para ganar esas décimas de segundo que van a permitir llegar a la canasta contraria con ventaja.
Requiere de un trabajo conjunto entre el reboteador y el receptor, o receptores del pase.
¿Qué decisiones debemos tomar?
1) ¿Dónde vamos a dar el primer pase, qué tipo de pase usaremos y qué opciones tenemos en caso de no poder darlo?
El pase debe ir dirigido a la banda más cercana al reboteador por lo que los potenciales receptores deben correr para proporcionarle una línea de pase libre de defensa.
La edad de nuestros jóvenes y de sus capacidades físicas y técnicas va a depender que éste pueda ser realizado a mayor o menor distancia. En general, tenemos que tener claro que cuanto más rápido y más adelante lo demos, más posibilidades tendremos de conseguir un buen contraataque.
Como se puede ver en el gráfico siguiente, existen varias opciones de pasar el balón tras un rebote defensivo.
El área corta es donde se consigue un pase más seguro pero con pocas opciones de llegar con ventaja a la canasta contraria. Es más propio de edades pequeñas y de jóvenes poco hábiles en el pase.
El área del tiro libre es una distancia media, ni corta ni larga, ideal para ganar el terreno necesario que nos permita llegar a la canasta contraria con cierta ventaja. Es más propia de edades avanzadas donde los jóvenes tienen la habilidad y la fuerza para dar este pase.
El área larga es una distancia que proporciona una gran ventaja al ataque pero es la opción más complicada que sólo jóvenes en edades muy avanzadas y con gran habilidad en el pase pueden conseguir.
En cuanto al tipo puede ser un pase por encima de la cabeza, en el caso de que no haya presión defensiva, o un pase de béisbol a una mano directamente tras pivotar, usando las fintas de pase en el caso de estar defendido.
También debemos tener previsto cómo reaccionar ante la posibilidad de no poder realizar el pase porque tanto el reboteador como el receptor/es estén defendidos.
En mi opinión, en etapas de formación, favorecería la opción de que el propio reboteador salga botando, subiendo el balón por el centro de la cancha hasta el campo contrario, mientras los demás ocupan las calles y corren lo más rápidamente posible.
Esta maniobra ofensiva suele crear situaciones de superioridad numérica al sorprender a los defensores del reboteador y de los potenciales receptores quienes están presionando el pase. Ellos reaccionarán tarde, produciéndose ventajas numéricas.
Además fomenta la mejora de todos los integrantes del equipo al poder tener cualquiera de ellos la experiencia de subir el balón y tomar decisiones, en lugar de concentrar esa responsabilidad en uno o dos jugadores.
2) ¿A quién o a quiénes vamos a pasarlo y cómo debe recibirlo?
Podemos optar por la opción de hacerlo a nuestro mejor manejador de balón o usar dos receptores que favorezcan la ejecución del primer pase tras el rebote defensivo.
En ambos casos, el receptor debe dirigirse a la banda más cercana al reboteador (gráfico de la izquierda), situando sus hombros paralelos a la línea lateral y dándole la espalda a esta (en el gráfico de la derecha he usado el anagrama de un defensor para hacer más comprensible dicha posición).
Un detalle muy importante que tenemos que cuidar es que el receptor, antes de que le llegue el balón, tenga una visión amplia del campo. Una fotografía rápida de la situación delante de él.
Si decidimos usar un solo receptor y está siendo defendido sin presionar la línea de pase, cortar por delante de él y recibir en carrera subiendo el balón por el centro (gráfico de la izquierda). En el caso de que el defensor negara el pase, el receptor hará una finta de ir hacia el balón y seguidamente una puerta atrás cortando a la espalda del defensor (gráfico de la derecha).
Si decidiésemos utilizar dos receptores, esto favorecería las posibilidades de dar un buen primer pase además de complicar el trabajo de la defensa en el caso de que quiera negar el pase.
En general, cuando uno de ellos recibe, el otro cortará al centro para recibir el pase en carrera. Si no puede hacerlo, seguirá su carrera por el lateral mientras que el jugador con balón rompe por el centro.
3) ¿Permitiremos el “palomero” como opción ofensiva?
Llamamos “palomero” a una acción ofensiva en la que un defensor, especialmente el del tirador, se olvida de cerrar el rebote y corre hacia la canasta contraria. Esto rompe con el principio básico de bloquear el rebote defensivo por lo que debemos decidir si la permitimos y en qué casos lo hacemos.
Imaginemos una situación de juego en que está finalizando la posesión y el balón ha llegado a un tirador teniendo tiempo y espacio para lanzar. El defensor corre, sin pensar en llegar con equilibrio, y presiona el lanzamiento saltando lo máximo posible. Tras caer del salto sigue su inercia y corre hacia la canasta contraria sin preocuparse de cerrar el rebote, buscando el pase largo de un compañero. Si el rebote es cogido con facilidad o el tiro es desviado y recuperado rápidamente por un defensor cercano, busca el pase largo al compañero pudiendo conseguir una canasta fácil.
Es importante que todo el equipo conozca que esta va a ser una opción extraordinaria. Que solo en esta circunstancia se va a realizar, de manera que cualquier jugador que recupere el balón sepa que hay un compañero corriendo hacia la canasta contraria.
También lo es que el defensor no corra hacia el atacante ya que lo normal es que haga falta sobre el tirador. Debe hacerlo hacia el lado de la mano de lanzamiento del tirador según sea zurdo o diestro.
En el gráfico, el defensor 2 corre hacia un lado del tirador, presiona el tiro y sigue su carrera hacia la canasta contraria recibiendo un pase largo de su compañero 4 que capturó el rebote.
Parte 2: Reconocimiento y ocupación de las calles y carrera.
Justo en el momento de ser capturado el rebote defensivo se están produciendo dos acciones diferentes. Una para dar el primer pase y otra para ocupar una calle de contraataque.
En el momento del pase, el atacante con el balón debe ir a gran velocidad por el medio pero no por el centro, superando a cuantos defensores pueda, siempre y cuando no tenga un compañero libre delante de él.
Al mismo tiempo, los compañeros no involucrados en la acción del primer pase, esprintan luchando por llegar antes que sus defensores, ocupando las calles laterales y la calle central contraria al lado del balón.
En el gráfico de la izquierda podemos ver las calles centrales y laterales de un contraataque. En el de la derecha, una acción del mismo con el base 1 corriendo por una central, los aleros 2 y 3 por las laterales y el 4 por la central opuesta a la del balón.
Los aleros corriendo por las calles laterales sólo deben pensar en correr más que sus defensores, no mirando atrás hasta llegar a la línea de medio campo, momento en que mirarán buscando un posible pase.
En el caso de que dos jugadores eligieran la misma calle lateral, el que vaya más atrasado respetará al compañero y cambiará de lado corriendo por la calle lateral del lado contrario.
Los hombres altos corriendo por las calles centrales no miran atrás hasta llegar a la línea de 3 en una batalla por llegar antes que su defensor y conseguir así una oportunidad de recibir cerca del aro y anotar.
Siempre que un hombre alto coja el rebote, el otro esprintará por una calle central.
En el caso de que ninguno cogiese el rebote, correrán cada uno por una calle central o por una lateral si estuviese libre.
2. Contraataque después de canasta en el baloncesto.
Cuando un equipo ha estado defendiendo y después de un tiro el contrario anota, su objetivo principal debe ser sacar de fondo y dar un primer pase lo más rápidamente posible.
Esto, además de proporcionar una opción para correr el contraataque, evita que las defensas en todo el campo tengan tiempo de organizarse y ayuda a que el ataque juegue los 24” de la posesión.
La situación de contraataque después de canasta tendrá las mismas fases y detalles que hemos visto anteriormente en el contraataque después de rebote con la salvedad de que ahora se pone el balón en juego tras la línea de fondo. Esta particularidad es la que vamos a analizar.
Parte 1: Saque de fondo y primer pase de contraataque.
Existe una íntima relación entre el contraataque después de canasta y la salida de presión que debemos tener presente. En muchas ocasiones nuestro deseo de correr después de canasta se va a encontrar enfrente con la defensa del equipo contrario que trata de presionarnos en todo el campo. En estos casos necesitaremos usar una herramienta táctica que nos ayude a superar la defensa: el ataque contra presión.
En adelante, vamos a obviar la opción de atacar contra una defensa que se queda a presionar y vamos a analizar aquella en la que el equipo defensor retrocede a defender su canasta.
Lo primero y más importante en cuanto nos meten canasta es poner rápidamente el balón en juego de forma segura. Es fundamental para ganar esas décimas de segundo que van a permitir llegar a la canasta contraria con rapidez, sin permitir a la defensa que se organice.
Esta acción requiere de un trabajo conjunto entre el reboteador y el receptor, o receptores del pase.
¿Qué decisiones debemos tomar?
1) ¿Quién saca de fondo?
Quién lo haga va a tener incidencia en la velocidad del pase.
Podemos sacar con un jugador determinado que siempre hará ésta labor. Eso tiene la ventaja de poder sacar más rápido con un atacante que está especializado en esa acción. Pero tiene la desventaja de que puede producirse una canasta en una situación que le coja lejos de la línea de fondo y sea imposible poner un pase rápido dentro del campo.
Podemos decidir que sean dos los encargados de sacar de fondo, poniendo el balón en juego el más cercano a la línea de fondo en el momento de la canasta.
Otra opción podría ser que sacase siempre el jugador más cercano en el momento de la conversión, sea este quien fuera.
Sea quien sea el que vaya a sacar, deberá coger el balón y situarse a un lado del tablero de manera que no le impida dar un pase largo si hubiera ocasión. En el caso de un diestro tendría lógica que se situara en el lado derecho del tablero y un zurdo, en el contrario.
Nuevamente, la edad de nuestros jóvenes y de sus capacidades físicas y técnicas va a depender que el primer pase pueda ser realizado a mayor o menor distancia.
En general, tenemos que tener claro que cuanto más rápido y más adelante demos este pase más posibilidades tendremos de conseguir un buen contraataque.
Además, debemos enseñar a nuestros jóvenes lo que dice el reglamento relativo al saque de fondo tras canasta. El sacador:
A) tiene un límite de 5” para sacar que será marcado y contado por el árbitro.
B) puede moverse lateralmente y/o hacia atrás.
C) puede pasar el balón a otro compañero que esté detrás de la línea de fondo.
C) no puede pisar el terreno de juego mientras tenga el balón en sus manos. Recordar que la línea de fondo forma parte de este.
2) ¿A quién o a quiénes vamos a pasarlo y cómo debe recibirlo?
Al igual que vimos en el contraataque tras rebote, los potenciales receptores deben correr hacia la banda más cercana al reboteador para proporcionarle una línea de pase libre de defensa.
Podemos optar por la opción de hacerlo a nuestro mejor manejador de balón o usar dos receptores que favorezcan la ejecución del primer pase.
En ambos casos, el receptor debe dirigirse a la banda más cercana al reboteador (gráfico de la izquierda), situando sus hombros paralelos a la línea lateral y dándole la espalda a esta (en el gráfico de la derecha he usado el anagrama de un defensor para hacer más comprensible su posición).
Un detalle muy importante que tenemos que cuidar es que el receptor, antes de que le llegue el balón, tenga una visión amplia del campo. Una fotografía rápida de la situación delante de él.
Si decidimos usar un solo receptor y no está siendo defendido, podrá recibir en un lateral y correr botando por una calle central (gráfico de la izquierda). Pero hay otra opción que me gusta mucho que sería correr hacia el centro y recibir en carrera. Esta acción es muy completa ya que en caso de ser presionados por un defensor podemos recibir en carrera cortando por delante de él, o a su espalda, mientras el sacador se desplaza para abrir un buen ángulo de pase (gráfico de la derecha).
Si decidiésemos utilizar dos receptores en lugar de uno sólo, esto favorecería las posibilidades de dar un buen primer pase además de complicar el trabajo de la defensa en el caso de que quiera negar el pase.
En general, cuando uno de ellos recibe, el otro cortará al centro para recibir el pase en carrera. Si no puede hacerlo, seguirá su carrera por el lateral mientras que el jugador con balón rompe por el centro.
Un recurso que podemos utilizar al sacar rápido de fondo es buscar el pase largo. En algunas ocasiones el anotador entra a canasta y se queda por un momento fuera del campo o se queda a robar el pase. En otras ocasiones el equipo se queda “celebrando” la canasta. En otras, simplemente, un defensor se despista y pierde de vista a su atacante.
Todas ellas son situaciones que invitan a que el sacador busque un pase largo a un compañero esprintando a la canasta contraria.
Parte 2: Reconocimiento y ocupación de las calles y carrera.
Todo lo dicho anteriormente en este apartado en relación al contraataque después de rebote defensivo es igualmente válido en el contraataque después de canasta.
FASE 2 DEL CONTRAATAQUE EN EL BALONCESTO: TRABAJO PASADO MEDIO CAMPO.
Puede ocurrir que hayamos corrido después de capturar un rebote defensivo o que lo hayamos hecho tras haber sacado de fondo, en cualquier caso, cuando el balón llega a la línea de medio campo será el momento de tomar las decisiones ofensivas adecuadas en función de la defensa.
Si el equipo llega con superioridad numérica a la línea de medio campo estando la defensa con un máximo de 2 jugadores, el jugador con balón lo empujará con velocidad hasta llegar a la línea de 3 donde tendrá que tomar la decisión sobre cómo finalizar. Es lo que llamamos contraataque puro.
Si el equipo llega en igualdad numérica estando la defensa con 3 o más jugadores, el equipo pensará en jugar su segundo contraataque.
Estas dos maneras de jugar pasado el medio campo las veremos a continuación.
1. Superioridad numérica-contraataque puro en el baloncesto.
Cuando el jugador con el balón llega a la línea de medio campo, debe leer rápidamente el juego viendo si hay superioridad o no.
Si la hay, seguirá atacando, controlando el bote por el centro, hasta llegar a la línea de 3 donde tendrá que tomar una decisión sobre cómo finalizar.
La mejor situación de contraataque que podemos encontrarnos es una bandeja sin oposición (1×0), pero también serán buenas aquellas que consiguen llegar al ataque en superioridad numérica como el 2×1, 3×1, 3×2 y 4×2.
En el caso de que la defensa disponga de 3 o más defensores, deberíamos pensar en el 2º contraataque.
El uso correcto del bote de velocidad es fundamental. No podemos dar 5 botes para anotar desde el medio campo. Debemos ser capaces de dar sólo 2 para llegar a la canasta en el menor tiempo posible.
Además, debemos asegurar el lanzamiento al máximo usando el tablero siempre que podamos.
Para comprender mejor todas las situaciones que vamos a analizar, tengamos claro los conceptos de “trayectoria” aplicados al defensor y al atacante. Ambas representan el camino recto desde su posición inicial hasta llegar a la canasta.
Finalización 1×0 en el baloncesto
Cuántas veces en un partido hemos podido ver a un atacante botando a toda velocidad hacia la canasta contraria, con ventaja sobre un defensor que trata de defender su aro. Y cuántas de ellas han acabado con un error del atacante por exceso de confianza o por la acción desesperada, pero efectiva, del defensor.
En definitiva, una situación de 1×0 no es una tontería. Puede complicarse mucho con la presión de un hábil defensor llegando en carrera.
Como norma, el atacante con balón, al llegar a la línea de 3 puntos, debe tomar una decisión en función de la posición del defensor.
Veamos algunas situaciones y las posibles soluciones.
Imaginemos que corremos con ventaja respecto a un defensor que corre para evitar o dificultar nuestra finalización. Nuestra trayectoria hacia la canasta está totalmente libre.
Si la ventaja es grande, y es improbable que el defensor recupere, o nos sentimos más rápidos que él, finalizaremos con una bandeja utilizando el tablero.
Si la ventaja no es tan grande y pensamos que nuestra trayectoria puede ser disputada por el defensor, o que el defensor es un buen taponador y puede bloquear nuestro lanzamiento en el último momento, entonces podemos tomar las siguientes decisiones:
1) Realizar una entrada a canasta con pérdida de paso o extensión. Esta puede darnos más seguridad al ser más rápida la finalización además de romper el timing de salto en caso de que el defensor intentara llegar a taponarnos.
2) Realizar una entrada a canasta y parando debajo del tablero, haciendo una finta de tiro y luego finalizando con un tiro a tablero.
3) Realizar una entrada a canasta pasada tras hacerle creer que vamos a hacer una bandeja por el lado que atacamos la canasta.
Imaginemos que corremos sin ventaja, con el defensor a la misma altura que nosotros, el cual corre para evitar o dificultar nuestra finalización. Nuestra trayectoria hacia la canasta, inicialmente, está libre.
1) Si el atacante va por un lateral y el defensor por el centro.
El atacante tiene la trayectoria libre pero el defensor tiene la ventaja ya que tiene menos distancia que recorrer que el atacante además de disponer de un mejor ángulo para ponerse delante del balón.
El atacante puede hacer cualquiera de las tres decisiones anteriores pero también puede optar por otras opciones.
La mejor opción sería invadir la trayectoria del defensor yendo hacia él para impedirle que se ponga delante de nosotros (gráfico de la izquierda).
Una opción dentro de esta sería parar un momento para bloquear con la espalda la carrera del defensor y una vez se le deja detrás, acelerar de nuevo para finalizar en una bandeja (gráfico de la derecha).
En cualquier opción en la que finalicemos, debemos hacerlo usando el tablero.
2) Si el atacante va por el centro y el defensor por un lado.
En este caso el atacante tiene la trayectoria libre y la ventaja también, ya que tiene menos distancia que recorrer que el defensor además de disponer de un mejor ángulo para anotar.
Las opciones para finalizar serían las mismas ya vistas anteriormente.
3) Si ambos vienen por un lado y ninguno tiene ventaja.
Las opciones para finalizar serían las mismas ya vistas anteriormente.
Si durante la entrada a canasta el defensor se cruzara con la intención de quitarnos el balón, podríamos solucionarlo de varias maneras:
1) Entrando a canasta pasando el balón por la espalda y finalizando por el lado opuesto.
2) Entrando a canasta pasando el balón por encima de la cabeza y finalizando por el lado opuesto.
3) Entrando a canasta con apoyos laterales.
Si el defensor corriera más adelantado que nosotros y con tiempo para ponerse en nuestra trayectoria, estaríamos hablando de una situación de 1×1 que veremos a continuación.
Finalización 2×1 en el baloncesto
Es una situación de contraataque que en más del 90% de las veces debe finalizar en una bandeja o en un tiro bajo la canasta.
Debe tomarse con rapidez, en pocos segundos, dado que la defensa estará corriendo para defender su canasta. Una de las funciones del defensor es retrasar la acción final para dar tiempo a sus compañeros para bajar y proteger la canasta.
Ambos atacantes deben correr lo suficientemente separados para evitar que el defensor les defienda a los dos.
Cuando el atacante con el balón alcanza la línea de 3 debe controlar el bote y leer la defensa.
1) Si el defensor viene atrasado y por lo tanto la trayectoria del atacante está libre, atacará la canasta finalizando con una bandeja usando el tablero (gráfico de la izquierda). Si el defensor intentara presionar el lanzamiento, el atacante con balón asistirá a su compañero que viene en carrera (gráfico de la derecha).
2) Si un compañero corriera por delante del defensor y del balón, realizará un pase dentro de la zona para que reciba y finalice cerca de la canasta con un lanzamiento a tablero.
3) Si el defensor estuviese esperando dentro de la zona viendo a ambos atacantes, el jugador con balón atacará la canasta. En el caso de que el defensor no se pusiese en su trayectoria, finalizará con una bandeja a tablero. Si se pusiese en su camino, pasaría a su compañero.
Finalización 3×1 en el baloncesto
Es la misma situación vista en el 2×1 pero con un jugador extra corriendo por una calle central.
Finalización 3×2 en el baloncesto
En esta situación el jugador clave es el del centro. Recordar la importancia que tiene para el ataque que el balón esté en esta área del campo.
En el gráfico, el atacante con balón debe tenerlo cuando llegue a la línea de 3 puntos, lugar donde tendrá que leer la defensa y tomar decisiones.
1) Si la defensa juega en paralelo, atacará la canasta si la trayectoria está libre.
2) Si la defensa juega en tándem, y un defensor saliese a defender al jugador del centro lejos de la canasta, éste debería pasar a un compañero y generar una situación de 2×1 (gráfico de la izquierda).
3) Si el defensor más alejado no llegara a defender la canasta, podremos pasar el balón de un alero al otro y finalizar debajo de la canasta (gráfico de la derecha).
Pero si fuese capaz de recuperar y defender ese pase, el alero devolverá el pase al jugador del centro para un tiro cómodo desde el codo de la zona con una buena opción de rebote (gráfico de la izquierda).
En el caso de que el defensor de debajo de la canasta saliese a defender el tiro, el jugador del centro tendría la posibilidad de dar un pase debajo del aro a su compañero (gráfico de la derecha).
Finalización 4×2 en el baloncesto
Es la misma situación del 3×2 pero con un jugador extra corriendo por una calle central.
Los tres primeros atacantes actúan como en la situación de 3×2. El 4º jugador cortará a la canasta por un codo de la zona (el opuesto al del balón y por consiguiente del hombre del centro) convirtiéndose en un potencial receptor o reboteador.
2. Igualdad numérica: 1×1 en el baloncesto
La mejor situación de contraataque con igualdad numérica es la que se da cuando un atacante se enfrenta, en carrera, contra un defensor que está corriendo hacia su canasta o que le está esperando dentro de la zona (1×1).
Una situación de 1×1 en carrera debería producir, como mínimo, un tiro de alto porcentaje al disponer el atacante la ventaja de llegar en carrera. Como en cualquier situación de juego, el atacante debe leer la defensa.
El atacante con balón, al llegar a la línea de 3 puntos, debe tomar una decisión en función de la posición del defensor:
1) Si el defensor está muy hundido, cerca del semicírculo de no-carga, tenemos que tener mucho cuidado de atacar la canasta dado que las probabilidades de cometer una falta en ataque son muy elevadas (gráfico izquierda). La solución más aconsejable sería finalizar con un tiro corto delante del defensor yendo inmediatamente a por el rebote nada más caer del salto.
2) Si el defensor fuese más alto y taponador, podríamos usar una entrada y lanzamiento con una mano en lob (bomba) o con dos manos, lejos del defensor y por encima de su radio de tapón.
3) Si el defensor intenta pararnos lejos de la canasta, podremos rebasarle usando un cambio de dirección en carrera o una entrada con apoyos laterales para finalizar usando el tablero.
3. Igualdad numérica-segundo contraataque o “juego llegando” en el baloncesto.
Como vimos anteriormente, cuando el jugador con el balón llega a la línea de medio campo, debe leer rápidamente el juego viendo si hay superioridad o no.
En el caso de no haberla, el equipo debe pensar más en el segundo contraataque, también llamado “juego llegando”.
Si los jugadores altos vinieran por detrás del balón podremos buscar las opciones de los pequeños los cuales tendrán espacio para atacar la canasta y leer la respuesta defensiva.
El jugador con balón deberá correr por el centro, pero no por el medio, mientras los aleros correrán por las laterales pegados a la banda hasta llegar a la altura de la línea de tiros libres donde podrán ir directos a la canasta si tienen alguna ventaja sobre su defensor. Si no permanecerán abiertos para generar espacios para los compañeros.
Si el atacante con balón pasa a un alero, éste leerá su opción de atacar la canasta. Puede ser una clara situación de 1×1 en carrera pudiendo ir a anotar o doblar el pase (gráfico de la izquierda).
También puede leer su propia opción y jugar un 1×1, especialmente si los defensores de los aleros están muy cerca de sus atacantes y el defensor del balón no es muy sólido defensivamente (gráfico de la derecha).
Si uno de los hombres altos corriera por delante del balón, jugaremos con él dentro de la zona. Este primer hombre alto corriendo el contraataque es también llamado “primer trailer”.
El jugador con balón mirará la carrera del hombre alto que debe correr directo al aro buscando una ventaja lo más cerca posible del aro. El base podrá darle un pase en carrera dentro de la zona (gráfico de la izquierda), podrá esperar a que tome la posición en la zona y pasarle desde el codo de la misma (gráfico del centro) o podrá pasar a un alero para que sea este el que pase dentro (gráfico de la derecha).
En su carrera, el primer tráiler debe leer la posición de su defensor para lograr recibir dentro de la zona.
1) Si su defensor corriera a la misma altura o ligeramente retrasado, puede bloquear su trayectoria para seguidamente ir hacia la canasta.
2) Si el defensor lo hiciera en línea de pase pero no mira el balón, el pasador deberá lanzar un pase por encima de este quien no tendrá opción de cortarlo al no tener visión del mismo.
3) Si el defensor chocara con él cerca de la canasta, entonces aprovecharía la ventaja para ganar la posición.
4) Si el defensor chocara lejos de la canasta, entonces haría un pivote en reverso sobre el pie más cercano al balón para dejar al defensor detrás y tomar una sólida posición. El pase desde la parte frontal tendría un mal ángulo pero desde el alero podríamos jugar con él en el poste bajo con un excelente ángulo.
En el caso de no poder recibir dentro de la zona, el primer tráiler pensará en ir a uno de los postes bajos o al perímetro, según sus características individuales.
1) Si va al poste bajo y le anticipan, iría atrás o esperaría la llegada del segundo tráiler para jugar una situación de pase alto-bajo.
2) Si no pudiese recibir, el jugador con balón buscaría la llegada del segundo tráiler el cual podría jugar 1×1 (incluido el corte a la canasta), jugar alto-bajo con el primer tráiler, invertir el balón de lado y jugar un bloqueo directo tras la inversión.
Nacho dice
Hola Angel,
en tu opinión, para minibasket, ¿cuales son las ventajas y desventajas de usar 4 calles (dos centrales y dos laterales) como propones, en lugar de usar 3 calles (una central y dos laterales)?
Ángel dice
Hola Nacho. Perdona el retraso.
No recuerdo haber realizado ninguna propuesta para el minibasket con 4 calles.
Creo recordar que hablaba de que existen 4 calles (2 centrales y 2 laterales) de manera que puedes ocuparlas según creas más conveniente.
De todos modos, no es una mala idea, en esa categoría, correr por delante del balón ocupando las cuatro calles de manera que no especialicemos a ningún niño en ninguna posición que le obligue a correr siempre por la misma. Muy al contrario, enseñarles a ocupar cualquiera de ellas, respetando al compañero que ya ha elegido una de ellas y va delante.
Espero haberte ayudado.
Muchas gracias.
Un saludo.
Joan dice
Hola Ángel,
Necesitaria saber en que año publicaste este contenido del contraataque. Es para referenciar-lo en un trabajo de la universidad.
Gracias!
Ángel dice
Buenos días Joan.
Lo publiqué en en agosto del 2017.
Espero que te ayude.
Un saludo.