Ejercicio. Trabajo básico para coger el hábito de volver a defender la canasta.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 1 entra a canasta y nada más finalizar esprinta a defender la canasta mientras 2 se sitúa en la línea de fondo para coger el rebote y a continuación ir a la fila opuesta. Hay dos opciones defensivas:
1) Al llegar al medio campo se gira hacia el balón y realiza 4 pasos de caída.
2) Al llegar al centro de la zona se gira hacia el balón y establece una correcta posición defensiva.
Opción: el atacante 1 puede realizar un tiro a canasta desde la distancia que queramos en lugar de entrar a canasta.
2. Ahora añadimos un jugador más, 3, que puede estar situado en cualquier posición cercana a la línea de banda. De la misma manera que vimos anteriormente, 1 entra a canasta o tira. Tras el lanzamiento esprinta a defender la canasta. El jugador 2 pasará a 3 tras sacar de fondo o rebotear. El jugador 3 botará con velocidad jugando en todo momento para el defensor 1 pudiendo producirse dos opciones defensivas:
1) Al llegar al medio campo 3 se encuentra con 1 y realiza cuatro cambios de dirección para hacerle trabajar en defensa sin intención de superarle.
2) El atacante 3 se encuentra con 1 en el centro de la zona y tira a canasta delante de él, el cual tiene que bloquear el rebote y capturar el balón.
3. La misma acción anterior pero ahora 2 pasa rápidamente a 3 quien tras recibir juega con agresividad para anotar (situación de 1×1 real).
4. La misma acción anterior pero ahora se defiende una situación de balance defensivo contra un “palomero” (defensor que presiona el tiro y corre hacia la canasta contraria sin cerrar el rebote).
Todos los jugadores con balón menos 2, distribuidos como en el gráfico. El jugador 1 pasa a 2 quien tiene que tirar lo más rápidamente posible. 1 punteará el tiro sin taponarle y correrá hacia la canasta contraria (gráfico de la izquierda). El jugador 2, tras el lanzamiento, correrá atrás a defender la canasta buscando el pase del jugador 3 (gráfico de la derecha).
La rotación será en el sentido de las agujas del reloj. El jugador 3, tras el pase, será el siguiente tirador, 4 el que punteará el tiro y 5 el pasador.
Ejercicio. Tirso Lorente.
Progresión del ejercicio:
1. Sin oposición 1×0.
El jugador 1 corre rápido, desde la línea de fondo, botando el balón y entra a canasta. Cuando mete canasta, el Entrenador lanza el balón lejos y bombeado teniendo 1 que correr atrás y evitar que el balón caiga al suelo. Cuando lo recupera reacciona corriendo a toda velocidad y anotando de nuevo.
2. Sin oposición 2×0.
Ídem por parejas. Los jugadores 1 y 2 corren rápido pasándose el balón, sin botar. Cuando meten canasta, el Entrenador lanza el balón lejos y bombeado teniendo 1 y 2 que correr atrás y evitar que el balón caiga al suelo (hablar es fundamental). Cuando lo recuperan, reaccionan corriendo a toda velocidad pasándose el balón y anotando.
3. Sin oposición 3×0.
La misma situación que la anterior pero con tres jugadores saliendo de la línea de fondo.
4. Sin oposición 4×0.
La misma situación que la anterior pero con cuatro jugadores saliendo de la línea de fondo.
5. Sin oposición 5×0.
La misma situación que la anterior pero con cinco jugadores saliendo de la línea de fondo.
6. Con oposición 1×1.
La misma situación que en el 1×0 pero ahora un jugador situado en el medio campo entrará a defender para evitar la canasta de 1.
7. Con oposición 2×2.
La misma situación que en el 2×0 pero ahora una pareja situada en el medio campo enviará un defensor (2×1), los dos (2×2) o ninguno (2×0), según lo indique el Entrenador.
8. Con oposición 3×3.
La misma situación que la anterior pero con tres jugadores. Ahora un trío situado en el medio campo enviará un defensor (3×1), dos (3×2), tres (3×3) o ninguno (3×0), según lo indique el Entrenador.
9. Con oposición 4×4.
La misma situación que la anterior pero con cuatro jugadores. Ahora un cuarteto situado en el medio campo enviará un defensor (4×1), dos (4×2), tres (4×3), cuatro (4×4) o ninguno (4×0), según lo indique el Entrenador.
10. Con oposición 5×5.
La misma situación que la anterior pero con cinco jugadores. Ahora un quinteto situado en el medio campo enviará un defensor (5×1), dos (5×2), tres (5×3), cuatro (5×4), cinco (5×5) o ninguno (5×0), según lo indique el Entrenador.
Ejercicio. Continuidad.
Progresión del ejercicio:
1. 1×1.
El atacante 1 juega un 1×1 contra el defensor 2. Cuando este recupera el balón lo pasa rápidamente a 3 que intentará anotar lo antes posible mientras 1 se convierte en defensor tiene que correr atrás para proteger la canasta. Tras el 1×1 de 3 contra 1, este pasará a 4 mientras 3 corre atrás para proteger la canasta. Y así sucesivamente.
2. 2×2.
Los atacantes 1 y 2 juegan contra los defensores 3 y 4. Cuando estos recuperan el balón lo pasan rápidamente a 5 o a 6 que intentarán anotar lo antes posible mientras 1 y 2 se convierten en defensores teniendo que correr atrás para proteger la canasta. Tras el 2×2 de 5 y 6 contra 1 y 2, estos pasarán a 7 o a 8 mientras 5 y 6 corren atrás para proteger la canasta. Y así sucesivamente.
3. 3×3.
Ídem situación 2×2.
Ejercicio. Zeljko Obradovic.
Progresión del ejercicio:
1. 1×1. Organizamos el equipo en parejas: uno con balón situado en el tiro libre y otro sin balón en la línea de fondo. El jugador con balón lo pasa a 2 y corre rápido atrás para defender la canasta. El jugador 2, nada más recibir, bota en velocidad para intentar anotar en carrera en una rápida situación de 1×1.
Cuando finalizan entra una nueva pareja.
Opciones:
1) Se puede finalizar en la primera canasta (ida).
2) Se puede finalizar en la misma canasta donde se comenzó (ida y vuelta).
2. 2×2 + pase + balance defensivo.
Seguimos organizados por parejas. La que tiene el balón se sitúa en el tiro libre y la otra sin balón en la línea de fondo.
1) En inferioridad numérica 1×2 (+ 2º defensor en inferioridad).
El jugador de la pareja con balón 1 lo pasa a uno de los atacantes situados en la línea de fondo (3 y 4) e inmediatamente pisa la línea de fondo y vuelve a defender la canasta junto con su compañero. Al mismo tiempo, tras el pase, el jugador 2 corre rápido atrás para defender la canasta. Los atacantes 3 y 4, en cuanto recibe uno de ellos, corren a toda velocidad para intentar anotar en carrera en una rápida situación de 2×2 no pudiendo botar hasta pasar el medio campo. Otra opción puede ser limitar totalmente el bote.
2) En igualdad numérica 2×2.
Ídem anterior pero ahora el jugador 1, tras el pase, corre a defender la canasta junto con su compañero 2.
Opciones:
1) Se puede finalizar en la primera canasta (ida).
2) Se puede finalizar en la misma canasta donde se comenzó (ida y vuelta).
3. 3×3 + pase + balance defensivo.
Mismas situaciones en inferioridad o igualdad numérica que en el caso anterior pero con tres atacantes y tres defensores.
4. 4×4 + pase + balance defensivo.
Mismas situaciones en inferioridad o igualdad numérica que en el caso anterior pero con cuatro atacantes y cuatro defensores.
5. 5×5 + pase + balance defensivo.
Mismas situaciones en inferioridad o igualdad numérica que en el caso anterior pero con cinco atacantes y cinco defensores.
Ejercicio. George Karl.
Progresión del ejercicio:
1. Ataque 1×2 + balance defensivo 1×2 (+ 2º defensor).
Por parejas. El jugador 1 con balón ataca contra dos defensores (3 y 4) permaneciendo un compañero de 1 (2) en el medio campo. Los defensores pueden hacer lo que quieran para conseguir recuperar el balón mientras 1 tienen que intentar anotar.
Cuando 3 y 4 recuperan el balón correrán hacia la canasta contraria para anotar lo antes posible pudiendo finalizar contra una defensa:
1) En inferioridad numérica.
Los atacantes 3 y 4 juegan contra el defensor 1 antes de que recupere el defensor 2. Este sólo puede entrar en cancha cuando el balón pasa el medio campo pero tiene que pisar obligatoriamente el círculo central.
2) En igualdad numérica.
Los atacantes 3 y 4 juegan contra el defensor 1 y el defensor 2 que entra en cuanto su compañero pasa el medio campo (sin tener que pisar el círculo central).
2. Ataque 2×3 + balance defensivo 2×3 (+ 3º defensor).
Por tríos. Los jugadores 1 y 2 atacan contra tres defensores (4, 5 y 6) permaneciendo un compañero de 1 y 2 (3) en el medio campo. Los defensores pueden hacer lo que quieran para conseguir recuperar el balón mientras 1 y 2 tienen que intentar anotar.
Cuando los defensores 4, 5 y 6 recuperan el balón correrán hacia la canasta contraria para anotar lo antes posible pudiendo finalizar contra una defensa:
1) En inferioridad numérica.
Los atacantes 4, 5 y 6 juegan contra los defensores 1 y 2 antes de que recupere el defensor 3. Este sólo puede entrar en cancha cuando el balón pasa el medio campo pero tiene que pisar obligatoriamente el círculo central.
2) En igualdad numérica.
Los atacantes 4, 5 y 6 juegan contra los defensores 1 y 2 además de 3 que entra en cuanto sus compañeros pasan el medio campo (sin tener que pisar el círculo central).
3. Ataque 3×4 + balance defensivo 3×4 (+ 4º defensor).
Por cuartetos. Misma situación que en el ejercicio anterior pero ahora con tres atacantes contra cuatro defensores.
Ataque 4×5 + balance defensivo 4×5 (+ 5º defensor).
Por quintetos. Misma situación que en el ejercicio anterior pero ahora con cuatro atacantes contra cinco defensores.
Ejercicio. Balance defensivo tras pérdida del balón.
Se simula una situación con el objetivo de coger el hábito de correr atrás cuando se pierde un balón.
Progresión del ejercicio:
1. 1×1.
Organizamos el equipo en parejas: uno con balón y otro sin él. El atacante 1 juega 1×1 contra el defensor 2 buscando anotar. En cualquier momento el Entrenador dice ¡ya! o toca el silbato. En ese mismo instante el jugador con balón 1 lo pasa a su defensor y corre atrás a defender la canasta.
2. 2×2.
Mantenemos el equipo organizado en parejas: uno con balón y otro sin él.
1) En inferioridad numérica 1×2 (+ 2º defensor en inferioridad).
Los atacantes 1 y 2 juegan una situación de 2×2 contra los defensores 3 y 4 buscando anotar. En cualquier momento el Entrenador dice ¡ya! o toca el silbato. En ese mismo instante el jugador con balón, 2 en el gráfico, lo pasa a su defensor, corre a pisar la línea de fondo o cualquier línea del campo que indiquemos y vuelve a defender la canasta junto con su compañero. Al mismo tiempo, tras el pase, su compañero 1 corre rápido atrás para defender la canasta. Los atacantes 3 y 4, en cuanto recibe uno de ellos, corren a toda velocidad para intentar anotar en carrera no pudiendo botar hasta pasar el medio campo. Otra opción puede ser limitar totalmente el bote.
2) En igualdad numérica 2×2.
Ídem anterior pero ahora el jugador 2, tras el pase, corre a defender la canasta junto con su compañero 1.
Opciones:
1) Se puede finalizar en la primera canasta (ida).
2) Se puede finalizar en la misma canasta donde se comenzó (ida y vuelta).
3. 3×3.
Mismas situaciones de inferioridad e igualdad numérica que en el 2×2 pero con 3×3.
4. 4×4.
Mismas situaciones de inferioridad e igualdad numérica que en el 2×2 pero con 4×4.
5. 5×5.
Mismas situaciones de inferioridad e igualdad numérica que en el 2×2 pero con 5×5.
Ejercicio. Balance defensivo tras una rueda de palmeos.
Progresión del ejercicio:
1. Organizamos el equipo en parejas. Colocamos a dos de ellas en una fila de cuatro situándose cada miembro de la pareja de manera intercalada: el jugador 1 es compañero de 3 y 2 lo es de 4. Esta fila dispondrá de un balón.
Los jugadores comenzarán a realizar palmeos contra el tablero. A la voz de “ya” del Entrenador, el jugador que va a palmear o que ha capturado el rebote sale en contraataque con su compañero de equipo.
Los atacantes deben correr a toda velocidad para intentar anotar en carrera no pudiendo botar hasta pasar el medio campo. Otra opción puede ser limitarles totalmente el bote.
Opciones:
1) Se puede finalizar en la primera canasta (ida).
2) Se puede finalizar en la misma canasta donde se comenzó (ida y vuelta).
2. La misma idea organizando el equipo en tríos. La fila estaría formada por seis jugadores situándose cada miembro del trío de manera intercalada.
3. La misma idea organizando el equipo en cuartetos. La fila estaría formada por ocho jugadores situándose cada miembro del cuarteto de manera intercalada.
4. La misma idea organizando el equipo en quintetos. La fila estaría formada por diez jugadores situándose cada miembro del quinteto de manera intercalada.