El ataque cortes I (8 a 12 años) es un ataque continuo ideal para jugarlo en la etapa correspondiente a 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria en España. Durante la misma se trabajarán los fundamentos ofensivos individuales y los fundamentos ofensivos de equipo y los transferirá al 1×1 el cual debería ser el concepto ofensivo fundamental. En adelante vamos a ver situaciones de 1×1 perimetrales y de cortes a la canasta.
Es por tanto una herramienta para poner en juego lo que aprenden en los entrenamientos. Recibe este nombre como consecuencia del uso continuo del corte y los consiguientes reemplazos.
Está diseñado para conseguir un tiro corto o una bandeja como consecuencia del corte (gráfico de la izquierda), o conseguir una penetración a la canasta aprovechando el hueco entre el compañero que corta a la canasta y el que viene a reemplazarle ((gráfico de la derecha). Todas sus posiciones son intercambiables.
Su eficacia radica en la calidad de los cortes y la paciencia para encontrar una ventaja para penetrar.
Es un ataque que puede ser complementario con el ataque libre 8 a 12 años siempre y cuando este sea dominado.
Me parece fundamental que en estas edades no se definan posiciones de juego (bases, aleros, pívots) de manera que todos jueguen de todo. Por esta razón, vamos a usar letras en lugar de números para evitar relacionar estos con las posiciones de juego tradicionales.
Existen 5 áreas del campo donde se van a mover los atacantes: una frontal (F), dos laterales (L) y dos esquinas (E) que se puede observar en el gráfico de la izquierda.
Un consejo personal: cuando se enseñe por primera vez el ataque al equipo, colocar marcas con cinta de pintor en todos los puntos para que los niños tengan una referencia de todas las posiciones (gráfico de la derecha). Una vez dominen los espacios, retirarlas.
Existen diferentes maneras de comenzarlo. Unas opciones podrían ser la siguientes pensando siempre en usar los cortes y no los bloqueos.
REGLAS DEL ATAQUE CORTES I (8 A 12 AÑOS) EN EL BALONCESTO
Regla 1: Mantener un buen espacio entre los atacantes.
Esta es una regla básica que busca favorecer el juego de ataque además de dificultar la labor de la defensa que tiene que alargar mucho sus ayudas. Esto implica varias cosas:
1. Que los niños tienen que mantener un buen espacio respecto al compañero que tiene el balón y respecto al resto.
2. Que si un compañero se mueve botando hacia otro, este último debe irse.
Regla 2: El atacante que pasa el balón corta a la canasta y es reemplazado por un compañero.
El atacante que pasa desde el frontal y corta a la canasta tendrá que ir hacia la esquina del lado opuesto al que pasó el balón (gráfico de la izquierda). En cambio el atacante que juega en los laterales (L) cuando pasan el balón al frontal cortará a la canasta y si no recibe, volverá a la esquina del mismo lado (gráfico de la derecha).
Regla 3: Cuando se produzca un tiro, ir con agresividad al rebote ofensivo (según la organización del mismo y del balance defensivo que haya establecido el entrenador).
Consejo personal: siguiendo la idea de no especializar a los niños, enviaría a cuatro atacantes al rebote ofensivo dejando sólo a uno encargado del balance defensivo.
CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE CORTES I (8 A 12 AÑOS) EN EL BALONCESTO
Detalles:
1. El atacante que recibe el balón tiene que encarar la canasta y amenazar con su tiro viendo la opción de pasar el balón al interior de la zona. Al mismo tiempo debe ver su opción de atacar la canasta.
Consejo personal: El entrenador debe poner énfasis en reducir lo más posible el uso del bote. Evitar que los niños lo usen sin más sin pensar en cuál es el mejor momento para utilizarlo.
2. El corte tiene que ser realizado hasta el aro, sin perder de vista el balón y con las manos preparadas para recibir el pase.
3. Cualquier atacante que se esté defendido debe realizar una puerta atrás. Debemos enseñar a los niños que cada vez que su defensor tiene una mano en la línea de pase, deben cortar a la canasta, sin dudar, sin fintar, sin excepciones.
4. El alero del lado débil, que es el encargado de recibir en el frontal y cambiar el balón de lado, realizará un corte hacia el área de tiros libres (gráfico de la izquierda). Seguidamente se abrirá hacia el perímetro para recibir (gráfico del centro). En caso de que el defensor negara el pase, realizará una puerta atrás (gráfico de la derecha).
5×0 y 5×5
El movimiento básico del ataque está basado en “pasar, cortar y reemplazar”. Todo comienza con un pase del atacante A a su compañero C. Seguidamente A corta a la canasta con la intención de recibir el pase. Si no recibe, continuará el corte hacia la esquina del lado opuesto al balón. Al mismo tiempo B hace un corte hacia el área de tiros libres mientras que D ocupa su espacio (gráfico de la izquierda).
A continuación C pasa a B y corta a la canasta buscando el pase abriéndose a la esquina del mismo lado si no ha podido recibir. Al mismo tiempo, E ocupa el espacio de C (gráfico del centro). Seguidamente B cambia el balón de lado pasando a D y cortando a la canasta. En caso de no recibir continúa el corte hacia la esquina del lado opuesto al balón. Al mismo tiempo E hace un corte hacia el área de tiros libres mientras que C ocupa su espacio (gráfico de la derecha).
De la misma manera el movimiento continúa por el lado opuesto como se puede observar en los dos gráficos siguientes.
Reacción del ataque cortes I (8 a 12 años) al intento de la defensa de romper la continuidad de los pases
1. Si la defensa niega el pase al alero C, este hará una puerta atrás. Si no recibe irá a la esquina del lado débil. Al mismo tiempo el atacante A bota hacia la posición dejada libre por C mientras D hace un corte hacia el área de tiros libres y se abre para recibir y D le reemplaza (gráfico de la izquierda). Tras el pase de A a B, el atacante A corta a la canasta y E le reemplaza. Ahora B puede pasar a A cortando o cambiar el balón de lado a D (gráfico de la derecha).
2. Si el pase al frontal es negado, el atacante B hará una puerta atrás para finalizar en la esquina del lado del balón. al mismo tiempo C bota hacia la posición de B y E reemplaza a C (gráfico de la izquierda). Ahora C trata de cambiar de lado pero al ser defendido D, este corta a la canasta mientras A le reemplaza (gráfico del centro). Finalmente C pasa a su compañero A y corta a la canasta dando comienzo de nuevo el movimiento (gráfico de la derecha).
ATAQUE CORTES I (8 A 12 AÑOS) TRAS CONTRAATAQUE EN EL BALONCESTO
Imaginemos una situación de rebote defensivo o de saque de fondo. El reboteador o el sacador de fondo, da un primer pase rápido para iniciar el contraataque. Si no hay superioridad clara el equipo no para el balón y enlaza con el ataque libre.
Consejo personal: como no hay posiciones definidas, una idea sería hacer correr por el centro al atacante más rápido que sea defendido por un defensor más alto o más lento mientras los otros lo hacen hacia las áreas perimetrales. El jugador que subiría el balón hacia el campo contrario podría ser diferente según los cuartos o los partidos para que todos tengan la posibilidad de aprender a hacerlo.
A continuación vemos un ejemplo de juego llegando 5×0. El atacante A coge el rebote defensivo y da el primer pase a C corriendo todos hacia la canasta contraria. El atacante E, defendido por el defensor más lento, corre por el centro hasta llegar al aro buscando el pase.
Pasado el medio campo el atacante C pasa a A y E ocupa la esquina del lado débil. Tras el pase C corta a la canasta mientras B lo hace hacia el área de tiros libres para reemplazar a C y E reemplaza a B. Con este movimiento se pone en marcha el ataque cortes I (8 a 12 años).