Índice de contenidos
1. Ejercicios básicos de rebote ofensivo en el baloncesto
2. Ejercicios de rebote ofensivo con oposición en el baloncesto
Ejercicios básicos de rebote ofensivo en el baloncesto
Ejercicio. Rueda de captura del rebote ofensivo y tiros debajo del aro.
Organizamos el equipo en filas con un balón cada jugador .
Progresión del ejercicio:
1. El primer jugador de la fila, 2,lanza el balón al tablero de abajo arriba, corre y salta para cogerlo en el punto más alto. Luego cae al suelo con equilibrio, de cara al tablero, y anota rápidamente usando el mismo.
Detalles:
1) Capturar primero el balón con las dos manos. Y luego aprender a cogerlo con una para después sujetarla con las dos.
2) Al tirar se tiene que usar la mano correcta (la izquierda en el lado izquierdo del aro y la derecha en el otro lado).
2. Ídem anterior pero ahora el jugador finta el tiro antes de lanzar al tablero. Tras la finta puede:
1) Anotar por el lado que cogió el rebote.
2) Anotar por el otro lado sin botar.
3) Anotar por el otro lado dando un bote fuerte y bajo.
3. Ídem pero ahora al caer del suelo se cae de espaldas o de lado respecto al tablero y se finaliza con un gancho frontal a aro.
Ejercicio. Superman.
Organizamos el equipo en filas con un balón por jugador.
El jugador 2 empieza en el poste medio con los hombros paralelos a la línea de fondo y con los dos pies fuera de la zona. Lanza el balón con una o dos manos contra el tablero de manera que caiga en el poste medio del lado opuesto. Tras lanzar el balón corre, coge el balón en el aire con las dos manos y cae con los dos pies fuera de la zona y con los hombros paralelos a la línea de fondo. Después lanza el balón hacia el otro lado y hace lo mismo. Y así hasta cuatro veces (cuatro pases). En la última, 2 da un bote y ataca la canasta para anotar.
Ejercicio. Reacción para el rebote ofensivo.
Organizamos el equipo en parejas, cada una de ellas con un balón.
El jugador 2 con balón en el codo de la zona. El jugador 1 en el tiro libre, de espaldas al aro, en posición flexionada y realizando pasos cortos y rápidos en el sitio.
Cuando 2 lanza el balón con la intención de fallar, grita ¡ya!. Entonces 1 reacciona y va a por el rebote ofensivo, coge el balón en el aire y anota.
Ejercicio. Trabajo de los pies en el rebote ofensivo.
Organizamos el equipo en parejas, cada una de ellas con un balón.
Progresión del ejercicio:
1. El atacante 1 lanza el balón por encima del defensor 2. Inmediatamente se moverá para intentar conseguir el balón usando las fintas para engañar al defensor. Este último trabaja para el atacante no poniendo oposición.
2. Ídem pero ahora el defensor bloquea el rebote primero y captura el balón después.
3. Ahora el Entrenador se sitúa detrás de la canasta con el balón de la pareja. El atacante 1 está en el perímetro con su defensor 2 delante de él y de espaldas a la canasta y al balón.
El Entrenador lanza el balón a cualquier espacio de la zona. El atacante 1 debe intentar engañar al defensor 2, coger el balón y anotar. El defensor debe hacer su trabajo de bloquear el rebote primero y capturar el balón después.
Se puede hacer en diferentes ángulos. En el gráfico se hace con el ataque en el frontal pero se puede hacer en los laterales y en las esquinas.
4. La misma idea realizada en grupo. A la voz de ¡ya! los atacantes intentarán coger el balón con la oposición de los defensores.
En el gráfico se ve una situación de 4×4 pero podría hacerse 2×2, 3×3 y 5×5.
Ejercicio. Palmear el balón individualmente.
Organizamos el equipo en filas con un balón por jugador.
Progresión del ejercicio:
1. El primer jugador jugador de la fila, 1, se sitúa en el lado izquierdo del aro. Allí palmea el balón contra al tablero tres veces con la mano izquierda y a la cuarta anota.
2. Ídem en el lado derecho del aro haciendo la misma acción anterior con la mano derecha.
3. Ahora se sitúa en el lado izquierdo del aro. Allí palmea alternativamente con las dos manos el balón contra al tablero tres veces y a la cuarta anotar (derecha, izquierda, derecha, etc.).
4. Ídem en el lado derecho del aro. Allí palmea alternativamente con las dos manos el balón contra al tablero tres veces y a la cuarta anotar (izquierda, derecha, izquierda, etc.).
5. Ahora palmea tres veces el balón contra al tablero con la mano más alejada del aro y a la cuarta, palmea el balón con la interior hacia fuera de la zona. Seguidamente va a por el balón, encara el aro y ataca la canasta con un bote para anotar.
Ejercicio. Palmear el balón en fila.
Organizamos el equipo en una fila con un balón por jugador.
El primero de la misma 1 pasa el balón al Entrenador y luego va a la canasta para palmear el balón lanzado por este al tablero o al aro.
Podemos hacer que el reboteador realice una acción anterior antes de ir al rebote de ataque como hacer una finta previa.
Detalle: El palmeo será realizado con una y dos manos.
Ejercicio. Palmear el balón por parejas.
Organizamos el equipo en parejas.
Los jugadores 4 y 5 están situados enfrente de la canasta y se pasan el balón palmeándolo a través del tablero:
1. Con las dos manos.
2. Con la mano correcta (derecha en lado derecho e izquierda en el lado izquierdo).
3. Ídem pero ahora con la mano incorrecta.
Ejercicio. Palmear el balón por tríos.
Organizamos el equipo en tríos.
Progresión del ejercicio:
1. Los jugadores 3, 4 y 5 palmean el balón con una y dos manos frente al tablero yendo detrás del jugador que va a recibir el balón. La secuencia es: 5 palmea para 4 y va detrás de este. 4 palmea para 3 y va detrás de él. 3 palmea para 5 y va detrás de este. Y así sucesivamente.
2. Ídem anterior pero ahora palmean el balón continuamente hasta que se decida moviéndose en el sentido de las agujas del reloj tras cada palmeo.
Ejercicio. Palmeos hacia el exterior.
Organizamos el equipo en parejas.
Progresión del ejercicio:
1. El jugador 5 lanza el balón contra el tablero y lo palmea con los dedos hacia donde quiere cogerlo. Tras capturarlo en el límite de la zona, saca el balón a un compañero en el perímetro (4), coge la posición en el poste o en el interior de la zona, y anota jugando un movimiento de pívot de cara o de espalda a la canasta.
2. Ídem pero ahora 5 palmea el balón directamente hacia 4 en el perímetro para luego recibir y jugar un movimiento en el poste bajo o en el alto.
Ejercicios de rebote ofensivo con oposición en el baloncesto
Ejercicio. Rueda de captura del rebote ofensivo y tiros debajo del aro con oposición.
Progresión del ejercicio:
1. 1×1. El atacante 2 lanza el balón al tablero y va por el rebote. El defensor 3 va detrás de él. Cuando 2 captura el rebote debe anotar con la oposición del defensor.
2. Ídem anterior pero ahora el atacante 4, está de espaldas a la canasta y el defensor 5 está debajo de la misma. 4 pasa al Entrenador quien tira a fallar. Seguidamente 4 va a por el rebote. Cuando lo coge irá a anotar mientras el defensor 5 tratará de impedirlo.
3. 1×2. Ídem pero ahora el atacante 4 juega de cara la canasta y tiene al defensor 3 detrás de él además del defensor 5 situado debajo de la canasta.
El Entrenador, con un balón, lanza a fallar. El atacante 4 va rápido por el rebote, coge el balón y va a anotar con la oposición de los defensores 3 y 5 que tratarán de impedirlo.
Ejercicio. 1×1 rebote ofensivo.
Organizamos el equipo en parejas y un balón en cada una de ellas. Los jugadores se sitúan en los codos de la zona.
El Entrenador lanza a fallar mientras los jugadores 1 y 2 van a por el rebote. Quien coge el balón tiene que anotar mientras el otro tiene que evitarlo.
El que anota va al final de la fila y descansa. El otro corre dos pistas salvo que hiciera falta con intención en cuyo caso correría cuatro.
Detalle: Si el balón va fuera de la zona, deben pasarlo al Entrenador e ir al rebote de nuevo.
Ejercicio. 1×1 ruedas de rebote ofensivo y tirador.
Organizamos el equipo en tres filas. Una con los atacantes con balón. Otra en el perímetro con los pasadores. Y una última en la línea de fondo con los defensores
El defensor 1 pasa el balón al atacante 2 y va a defenderlo. Seguidamente 2 pasa a 3 quien lanza a canasta a fallar. En ese momento el atacante 2 y el defensor 1 rebotean.
Tras el rebote, rotan en el sentido de las agujas del reloj.
Se pueden distribuir a los jugadores en diferentes posiciones según interese.
Ejercicio. Superioridad numérica.
Organizamos el equipo en tres filas. Una de defensores en la línea de fondo y dos de atacantes en los codos de la zona.
Progresión del ejercicio:
1. 2×1. Los atacantes 1 y 2 pasan su balón al Entrenador. Cuando éste tira a fallar, ambos van fuerte al rebote ofensivo junto al defensor 5 quien también va al rebote sin bloquear a nadie.
Si los atacantes 1 y 2 cogen el rebote tiran hasta meter canasta mientras el defensor intenta evitarlo. Si es el defensor 5 quien lo coge, tiene que dar el primer pase al Entrenador mientras los dos atacantes intentan evitarlo haciendo un 2×1.
Rotar en el sentido de las agujas del reloj.
Se pueden cambiar las situaciones de las filas y los ángulos como en el gráfico de la derecha.
2. 3×2. Ídem anterior pero ahora organizamos el equipo en cinco filas, dos de defensores y tres de atacantes por lo que en la acción del rebote participan tres atacantes contra dos defensores.
3. 4×3. Ahora se organiza el equipo en tres equipos de cuatro jugadores. Todo se desarrolla como antes pero luchando cuatro atacantes contra tres defensores (un jugador del equipo defensor descansa).
Si el ataque coge el rebote y lo saca fuera, al Entrenador, se apunta un tanto. Si además de cogerlo anota, se apunta dos tantos y siguen atacando. Si el rebote es cogido por los defensores cambian los roles.
Para anotarse puntos hay que atacar. No se permiten las faltas. Si los atacantes la cometieran, tendría el mismo efecto que si no lo hubieran cogido. Si fueran los defensores los que la hicieran, tendría el mismo efecto que si los atacantes hubieran capturado el rebote. Gana el equipo que consigue 10 puntos.
4. Contraataque en superioridad numérica. Se puede trabajar cualquier situación de contraataque que acabe en una de las situaciones de superioridad numérica vistas anteriormente (2×1, 3×2 y 4×3).
Detalle: Es obligatorio que se finalice con un tiro desde el perímetro.
Ejercicio. Igualdad numérica.
Organizamos el equipo en grupos de tres, cuatro o cinco jugadores. En el gráfico vemos a tres grupos de tres jugadores. Los atacantes 1, 2 y 3 tienen un balón. Sus defensores están delante de ellos. Los otros tres jugadores (4, 5 y 6) descansan.
El Entrenador tira a fallar. Si los defensores cogen el rebote, pasan a atacar, los atacantes van fuera van fuera y los que están descansando entra a defender. Si B coge el rebote, se anota un punto y vuelve a atacar. El equipo A iría fuera y entran a defender.
Solamente el equipo ofensivo puede anotar puntos. Gana el equipo que consiga cinco puntos.
Ejercicio. Agresividad en el rebote ofensivo.
Organizamos el equipo en tríos y un balón por cada uno de ellos. Tres jugadores están dentro de la zona mientras el Entrenador está fuera de ella.
Este tira a fallar desde cualquier posición. Los tres jugadores metidos dentro de la zona luchan por coger el rebote. Quien lo captura intenta anotar mientras los otros dos lo impiden.
Si el balón va fuera de la zona, deberá ser devuelto al Entrenador quien lo lanzará rápidamente al aro, tablero o hacia algún jugador.
El ejercicio acaba cuando un jugador anota. El que lo consigue descansa mientras los otros dos corren. Un nuevo trío entra en la zona y empieza todo de nuevo.
Detalle: No nos preocuparemos por algunas faltas que provengan de la agresividad pero sí debemos impedir aquellas en que los jugadores se busquen intencionadamente.