Los ataques contra zonas tradicionales son ataques sistematizados desarrollados para enfrentarse a las defensas zonales más habituales.
En general, podemos atacar las zonas tradicionales colocando a un atacante en la línea de fondo, un buen manejador en el poste alto y ocupando los espacios entre defensores. Si además el ataque pone énfasis en los pases y en el movimiento del balón, los jugadores exteriores amenazan cada vez que reciben (además de mirar a los atacantes interiores), los interiores se miran entre sí cuando reciben y, cuando se produce un tiro se carga adecuadamente el rebote, podremos decir que estamos haciendo un gran trabajo contra las mismas.
Vamos a clasificar estos ataques según la defensa a la que tratan de batir. Así tendremos:
1. Ataques contra zona 2-3.
2. Ataques contra zona 1-2-2 y 3-2.
3. Ataques contra zona 1-3-1.
Ataques contra zona 2-3
# Ataque 1: para meter el balón en el interior de la zona. Relación con el ataque universal 1.
Con la disposición inicial de 1-2-2. El base 1 pasa el balón al alero del lado donde se sitúa el defensor 4. A continuación corta al centro de la zona y sale rápido al lado del defensor 4 para sacarle fuera de la zona (gráfico de la izquierda). Seguidamente 1 recibe el pase de 2. En cuanto tiene el balón en sus manos, 4 sube a bloquear al defensor del poste alto y lo deja a su espalda. Al mismo tiempo 5 corta por la línea de fondo. El base 1 puede pasar a 4, que está por delante de su defensor, o a 5 que aparece por la línea de fondo. Si recibe 4, podrá atacar la canasta o pasar a 5. Si lo hace 5, podrá jugar 1×1 contra el defensor 5 o pasar a 4 que corta a la canasta (gráfico de la derecha).
Si no hay nada, el base 1 pasa el balón a 2. Cuando este recibe, 4 le bloquea y corta a la canasta mientras 5 se mueve hacia la esquina corta del lado opuesto. El atacante 2 lee la defensa y busca la continuidad de 4 y los posibles pases a 1 y a 3 (gráfico de la izquierda). Si finalmente pasa el balón a un alero, a 3 en el gráfico, 2 permanece en el frontal, 1 en el alero opuesto, 4 en el poste alto y 5 en la línea de fondo, distribución perfecta para seguir jugando el ataque universal 1 (gráfico de la derecha).
Opción rápida en caso de que se disponga de pocos segundos de posesión
El base 1 pasa el balón a un alero, a 2, corta al centro de la zona y sale rápido a la esquina del lado del balón mientras 4 sube hacia 2 (gráfico de la izquierda). Seguidamente 4 bloquea a 2 quien ataca la canasta con agresividad teniendo su opción de anotar o generar tiros a sus compañeros (gráfico de la derecha).
Este ataque también puede funcionar contra una defensa zonal mixta Caja+1 sobre un alero. El ataque comenzaría igual pero ahora, el base 1 pasaría el balón al alero no defendido en individual.
# Ataque 2: para un tirador. Relación con el ataque universal 1.
Con la disposición inicial de 1-3-1. El base 1 bota hacia el lado del tirador 2 mientras 4 se abre al frontal y 2 hacia la línea de fondo y hacia la canasta (gráfico de la izquierda). Rápidamente 1 pasa a 4 y este a 3. El tirador 2 sale sobre el bloqueo de 5 teniendo 3 la opción de pasarle a la esquina o pasar el balón a 5 tras establecer su bloqueo (gráfico de la derecha).
Cuando 3 pasa el balón a 2, corta a la canasta para acabar en el alero contrario. Si el tirador 2 no puede tirar, puede pasar el balón a 5 que tendrá a su defensor detrás. Tras el pase, 2 ocupa el espacio del alero, 1 sube al frontal y 4 entra al poste alto. Estamos en una distribución perfecta para seguir jugando el ataque universal 1 (gráfico de la derecha).
El atacante 2 también puede botar a la posición de 3, tras su corte, mientras 1 sube al frontal, 4 entra al poste alto y 5 se mueve a la esquina corta. Estamos en una distribución perfecta para seguir jugando el ataque universal 1.
Una opción alternativa al movimiento anterior podría ser que tras el pase de 3 a 2, el atacante 3 cortara a la canasta mientras 2 bota hacia el tiro libre (gráfico de la izquierda). A continuación, 3 saldría a la esquina para tirar. Tras el pase de 2 a 3, el atacante 2 cortaría e iría al alero del lado opuesto (gráfico del centro). Al final estamos en una distribución perfecta para seguir jugando el ataque universal 1 (gráfico de la derecha).
Una alternativa en el comienzo del ataque sería que el base realizase el corte en lugar de hacerlo el alero 2, como se puede ver en los gráficos siguientes. Los movimientos y posibles opciones son idénticos a los vistos anteriormente.
# Ataque 3: para un tirador. Relación con el ataque universal 1.
Con la disposición inicial de 1-3-1. El base 1 bota hacia el lado del tirador 2 mientras este corta hacia el poste alto y termina saliendo a la posición frontal donde recibe el pase de 1. Seguidamente 2 pasa a 3 (gráfico de la izquierda). Cuando 3 recibe el balón lo pasa de nuevo a 2 y este a 1 subiendo rápido 5 hacia este último (gráfico de la derecha).
Nada más recibir 1, 5 le bloquea y corta a la canasta. Al mismo tiempo que 1 sale del bloqueo, 3 bloquea al defensor de abajo y 4 al defensor de arriba para que 2 corte hacia el lado opuesto al balón y tire solo. Atención al posible pase de 1 a 4 tras bloquear. Al final estamos en una distribución perfecta para seguir jugando el ataque universal 1 (gráfico de la derecha).
Opción rápida en caso de que se disponga de pocos segundos de posesión.
En caso de que el tirador sea el base, se puede ejecutar el ataque como se ve en los gráficos siguientes.
# Ataque 4: para un tirador. Relación con el ataque universal 1.
Con la disposición inicial de 1-4 alta. El base 1 pasa el balón a 4 que sale del bloqueo de 3. Tras el pase, 5 corta al poste del lado opuesto y 1 intercambia posición con 2 (gráfico de la izquierda). El atacante 4 pasa a 2 y este a 1 moviéndose 3 hacia este último (gráfico del centro). A continuación, 3 bloquea a 1 y se abre al perímetro mientras 5 bloquea al defensor de abajo y 4 al de arriba para que 2 corte hacia el lado opuesto al balón y tire solo (gráfico de la derecha).
Al final estamos en una distribución perfecta para seguir jugando el ataque universal 1.
# Ataque 5: para meter el balón en el interior de la zona. Relación con el ataque universal 1.
Con la disposición inicial de 1-2-2. El base 1 bota hacia un lado mientras 3 sube, 4 va al poste alto y 2 corta por la línea de fondo hacia 5. Este último busca bloquear al defensor del centro 5 lo más cerca posible de la canasta y luego coge la posición para recibir el pase directo de 3. Generalmente el tirador 2 se suele llevar al defensor de abajo dejando espacio para el 1×1 interior de 5 (gráfico de la izquierda). Al final estamos en una distribución perfecta para seguir jugando el ataque universal 1 (gráfico de la derecha).
# Ataque 6: para meter el balón en el interior de la zona. Relación con el ataque universal 1.
Con la disposición inicial de 1-2-2. El base 1 pasa el balón a 3 mientras 5 se mueve hacia 4 y 2 hacia la posición que abandonó 5 (gráfico de la izquierda). A continuación 3 pasa a 1 quien bota hacia el lado a 3. Al mismo tiempo 2 sale a la esquina sin ser bloqueado, 5 bloquea lo más dentro de la zona posible al defensor del centro 5 y 4 queda libre para recibir de 1. Generalmente el tirador 2 se suele llevar al defensor de abajo dejando espacio para que reciba 4 (gráfico del centro). Si el pase llega a 4 tendrá un tiro corto muy fácil. Si 1 no puede pasarle, el ataque está en una distribución perfecta para seguir jugando el ataque universal 1 (gráfico de la derecha).
# Ataque 7: para meter el balón en el interior de la zona. Relación con el ataque universal 1.
Con la disposición inicial de 1-2-2. El base 1 pasa a 2 y este de nuevo a 1 mientras 3 se mueve hacia el poste, junto a 5 (gráfico de la izquierda). Tras el pase a 1, el atacante 2 corta por la línea de fondo hacia la esquina opuesta con la idea de atraer al defensor de abajo. Al mismo tiempo, 4 sube al poste alto y 3 bloquea al defensor central para que 5 pueda quedar libre para recibir de 1 (gráfico del centro). Si 1 no puede pasar a 5, el ataque está en una distribución perfecta para seguir jugando el ataque universal 1 (gráfico de la derecha).
# Ataque 8: para un tirador.
El objetivo del ataque es llevar a un área del campo a dos atacantes tiradores donde sólo hay un defensor (sobrecarga).
Con la disposición inicial de 1-2-2. El base 1 pasa a 2 y corta a la esquina del mismo lado al tiempo que 4 sube al frontal, recibe el pase de 2 y lo pasa a 3 (gráfico de la izquierda). Seguidamente 3 bota hacia el frontal llevándose a un defensor, 4 se aleja del balón, 5 sube al poste alto, 1 corta rápido al alero y 2 hace lo mismo hacia la esquina. Uno de ellos dos estará libre para tirar, especialmente 2 (gráfico de la derecha).
# Ataque 9: para un tirador (sobrecarga).
El objetivo del ataque es llevar a un área del campo a dos atacantes tiradores donde sólo hay un defensor (sobrecarga).
Con la disposición inicial de 1-3-1. El base 1 pasa a 4 que se abre a la posición de 3 quien ha cortado al lado opuesto. Tras el pase 1 corta a la esquina del mismo lado, 2 le reemplaza y 3 hace lo mismo con 2 (gráfico del centro). Seguidamente 4 pasa a 2 y este a 3. El atacante 2, tras el pase corta al poste medio y 5 sube hacia 3 y 1 se mueve por la línea de fondo hacia la canasta (gráfico del centro). Finalmente, 5 bloquea a 3 y a continuación bloquea a 2 quien sale a tirar abierto. Si no puede hacerlo, pasará a 1 a la esquina (gráfico de la derecha).
# Ataque 10: para atacar la canasta con pocos segundos usando el bloqueo directo.
Con la disposición inicial de 1-3-1. El base 1 pasa a 2 y este se lo devuelve a 1, tras desplazarse un poco hacia el balón (gráfico de la izquierda). Tras la recepción, 4 bloquea al defensor de 1, atacando este la canasta para anotar viendo las opciones de pase a las esquinas, a 2 y 3, o al 5 cortando a la canasta (gráfico de la derecha).
Una opción alternativa es que el base 1 pase el balón a 2 y permanezca en el centro para seguidamente recibir de nuevo el balón (gráfico de la izquierda). Tras la recepción, 4 bloquea al defensor 2 quien está defendiendo a 1. Este ataca la canasta para anotar viendo las opciones de pase a 2, a 3 que está siendo ayudado por el bloqueo de 5, o al 5 cortando a la canasta tras bloquear (gráfico de la derecha).
Otra opción alternativa es que el base 1 pase el balón a 2 y permanezca en el centro para seguidamente recibir de nuevo el balón mientras 3 corta hacia el poste alto cerca de 4, y 2 corta hacia la canasta (gráfico de la izquierda). Tras la recepción, 4 y 3 bloquean a los defensores de arriba. El base 1 aprovecha el pasillo para atacar la canasta con el objetivo de anotar o pasar a 5 cortando a la canasta usando el bloqueo de 2 (gráfico de la derecha).
# Ataque 11.
Es este un ataque continuo que juega con cuatro atacantes moviéndose por el perímetro y poste alto (1, 2, 3 y 4) y uno por la línea de fondo (5). El movimiento es siempre el mismo. El atacante que pasa el balón desde el centro va al alero del lado opuesto, el poste alto ocupa su espacio y el alero el de este último, mientras 5 se mueve por la línea de fondo hacia las esquinas cortas.
Como siempre, si el atacante 5 que juega las esquinas cortas recibe, el atacante que esté en el poste alto cortará a la canasta (gráfico de la izquierda). Si recibe el poste alto, 5 cortará a la canasta (gráfico de la derecha).
En cualquier momento del ataque, el poste alto, en lugar de abrirse al frontal, puede poner un bloqueo sobre el defensor del balón y a continuación abrirse al perímetro. En este caso, 3 bloquea al defensor de 1 y a continuación se abre. El base 1 ataca la zona pudiendo 2 y 4 alejarse del balón (gráfico de la izquierda) o usar a 4 para bloquear al defensor de arriba y favorecer el tiro de 2 (gráfico de la derecha).
Ataques contra zonas 1-2-2 y 3-2
# Ataque 1.
Tanto el ataque universal 1 como el 2 son perfectos para atacar estas zonas especialmente usando la entrada con dos opciones de pase a los codos de la zona.
Opciones específicas contra la zona 3-2
1. Dentro del ataque universal 2, una opción sería que 4 bloqueara al defensor 3 para evitar que baje a defender al poste bajo. Esto puede permitir a 5 recibir y anotar. De todos modos, tras el bloqueo, 4 cortará con ventaja para recibir el balón de 5.
2. Dentro del ataque universal 1, una opción sería que 1 pasara el balón a 3 y al recibir el pase de vuelta, 4 bloqueara al defensor 3 lo que permitiría a 1 atacar la canasta para anotar viendo las opciones de pase a 3, a 2 que está siendo ayudado por el bloqueo de 5, o al 5 cortando a la canasta tras bloquear (gráfico de la derecha).
# Ataque 2.
Con la disposición inicial de 2-3. El base 1 pasa el balón a 3 mientras 2 corta por la línea de fondo usando los bloqueos de 4 y 5. Estos dos atacantes cortan hacia el balón tras sus bloqueos (gráfico de la izquierda). El atacante 2 saldrá del bloqueo de 5 para tirar o pasarle dentro. Si no puede hacer ninguna de estas cosas, pasará el balón a 3 para continuar el movimiento por el otro lado (gráfico de la derecha).
Opciones del atacante 2
Cuando el atacante 3 pasa a 1, 2 puede volver a cortar por la línea de fondo o hacerlo por el centro buscando el pase en un área donde la defensa es débil (gráfico de la izquierda). También puede iniciar este corte y volver a la esquina pudiendo tirar gracias al bloqueo de 5 (gráfico de la derecha).
También puede cortar por la línea de fondo y sorprender a la defensa cortando al centro de la misma buscando el pase en un área donde la defensa es débil (gráfico de la izquierda). Si lograra recibir, podrá tirar o pasar a cualquiera de sus compañeros tanto interiores como exteriores (gráfico de la derecha).
Opciones de los atacantes 4 y 5
Cuando el atacante 2 corta por la línea de fondo, 5 bloquea a su defensor y le deja a su espalda lo que le da la opción de cortar hacia el balón y recibir dentro de la zona (gráfico de la izquierda). Pero también cuando 2 sale hacia la esquina del balón va a ser defendido por el defensor 5 , lo que aprovecha 4 para bloquear al defensor 4 y buscar el pase de 1 (gráfico de la derecha).
Opción contra la defensa 3-2
Aprovechando la salida al exterior del 2, el atacante 5 sube a bloquear al defensor 3 impidiéndole que defienda el poste bajo, y lo deja a su espalda. Su compañero 4 cortará al poste bajo recibiendo el pase de 2 que recibió anteriormente de 3. De todos modos, tras el bloqueo, 5 cortará con ventaja para recibir el balón de 4.
# Ataque 3.
Con la disposición inicial de 1-2-2. El base pasa el balón a 2 y se mueve lejos del balón mientras 3 se mueve hacia la esquina (gráfico de la izquierda). El atacante 2 sube botando y pasa a 1, permaneciendo ambos en el frontal (gráfico del centro). Cuando 1 recibe, 3 corta rápido al alero del lado contrario mientras 1 pasa a 2. Cuando 3 recibe, 5 bloquea al defensor de 4 y corta hacia el balón. El atacante 4 corta a la esquina corta (gráfico de la derecha).
# Ataque 4.
Con la disposición inicial de 1-2-2. El base pasa el balón a 2 y este a 4 que se abre a la esquina mientras 5 sube al poste alto (gráfico de la izquierda). Tras el pase, 2 corta a la canasta. A continuación 4 pasa a 1, que se desplazó al alero (gráfico del centro) Finalmente 4 bloquea para la salida de 2 a la esquina. El atacante 1 puede pasar a 2 para que tire o a 4 que toma la posición tras el bloqueo (gráfico de la derecha).
Si nada de esto ocurre, 1 puede pasar a 5 que se abre al frontal y este pasar a 3 en el lado opuesto (gráfico de la izquierda). Tras el pase, 5 bloquea para que 3 ataque la zona para anotar o pasar a 1 o especialmente a 2 en la esquina. Este pase hace mucho daño a la defensa y más aún si es acompañado del bloqueo de 4 (gráfico de la derecha).
# Ataque 5.
Enlace con el ataque universal 1.
Con la disposición inicial de 1-2-2. El atacante 1 bota hacia la posición del alero 2 y este ocupa la de 1 mientras 4 se mueve hacia el balón (gráfico de la izquierda). A continuación, 4 bloquea al defensor de 1 mientras 3 bloquea al defensor de abajo y 5 al de arriba, favoreciendo el tiro de 2 (gráfico del centro). Si 2 no pudiera lanzar ni pasar dentro, se estaría en una posición perfecta para enlazar con el ataque universal 1.
Una opción interesante es que el base 1 pase a 2 y corte hacia el centro de la zona mientras 3 sube a su posición en el frontal recibiendo el pase de 2 (gráfico de la izquierda). Cuando 3 recibe, 1 bloquea al defensor 5 y a continuación se abre. Esto permite que el atacante 5 corte con ventaja al centro de la zona (gráfico del centro). Si no hubiera opción de pase a 5 se estaría en una posición perfecta para enlazar con el ataque universal 1 (gráfico de la derecha).
# Ataque 6.
El ataque universal 4 es perfecto para atacar estas zonas.
El atacante 2 corta por la línea de fondo mientras 1 pasa a 3. Cuando este recibe, 2 sale del doble bloqueo de 4 y 5, llevándose al defensor 4 con él. El atacante 4 aprovecha para bloquear al defensor 5 para que su compañero reciba en el centro (gráfico de la izquierda). También puede poner el bloqueo para que 5 reciba en la línea de fondo (gráfico de la derecha). En ambos casos el pase es dado desde el frontal, desde 3.
Pero también puede ser pasado desde 2 situado en la esquina.
Opción contra la defensa 3-2
Aprovechando la salida al exterior del 2, el atacante 4 sube a bloquear al defensor 3 impidiéndole que defienda el poste bajo, y lo deja a su espalda. Su compañero 5 buscará al defensor 4 lo más cerca posible de la canasta y lo dejará a su espalda. El atacante 2, que recibió el pase de 3, puede pasar a 4 o a 5.
# Ataque 7.
Es este un ataque continuo que juega con cuatro atacantes moviéndose por el perímetro y poste alto y uno por la línea de fondo.
Es este un ataque continuo que juega con cuatro atacantes moviéndose por el perímetro y poste alto (1, 2, 3 y 4) y uno por la línea de fondo (5). El movimiento es siempre el mismo. El atacante que pasa el balón desde el centro va al alero del lado opuesto, el poste alto ocupa su espacio y el alero el de este último, mientras 5 se mueve por la línea de fondo hacia las esquinas cortas.
Como siempre, si el atacante 5 que juega las esquinas cortas recibe, el atacante que esté en el poste alto cortará a la canasta (gráfico de la izquierda). Si recibe el poste alto, 5 cortará a la canasta (gráfico de la derecha).
En cualquier momento del ataque, el poste alto, en lugar de abrirse al frontal, puede poner un bloqueo sobre el defensor del balón y a continuación abrirse al perímetro. En este caso, 3 bloquea al defensor de 1 y a continuación se abre. El base 1 ataca la zona pudiendo 2 y 4 alejarse del balón (gráfico de la izquierda) o usar a 4 para bloquear al defensor de arriba y favorecer el tiro de 2 (gráfico de la derecha).
Ataques contra zona 1-3-1
# Ataque 1. Relacionado con los ataques universales 1 y 2.
Si la defensa se establece hundida, con el hombre de punta en la línea de tres puntos, y permite que el balón esté en el centro de la pista,
tanto el ataque universal 1 como el 2 podrían ser perfectos para atacarla, especialmente usando la entrada con dos opciones de pase a los codos de la zona.
Si la defensa fuera más agresiva y su hombre de punta jugara muy arriba, no permitiendo que el balón permaneciese en el centro de la pista, el ataque universal 2 sería un ataque muy efectivo. Recordar que este ataque es el mismo que el universal 1 sólo que tiene un frente par en lugar de impar.
Una opción, dentro del ataque universal 2, es pasar el balón a la esquina, y que el poste bajo 5 bloquee al defensor 2 para favorecer el tiro de 3 (gráfico de la izquierda). Otra opción sería que 5 bloquee al defensor 5 para evitar que baje a defender al poste bajo, permitiendo a 4 recibir y anotar (gráfico de la derecha).
# Ataque 2.
Con la disposición inicial de 2-3. Los atacantes 1 y 3 juegan en el frontal. El otro exterior 2, el más tirador, lo hace por la línea de fondo saliendo a las esquinas. Los atacantes 4 y 5 juegan en los postes. El movimiento básico es el siguiente. El atacante 1 pasa el balón a 3. Al mismo tiempo 2 corta a la esquina del lado del balón (gráfico de la izquierda). Cuando 3 recibe pasa a 2 situado en la esquina (gráfico de la derecha).
Cuando 2 recibe, 5 se mueve hacia la esquina corta y 4 corta hacia el poste medio tratando de dejar a su espalda al defensor 4 (gráfico de la izquierda). Si 2 logra pasar el balón a 5, 4 cortaría a la canasta (gráfico del centro). Si 2 pasa a 4, este podría atacar la canasta o pasar a 5 cortando por la línea de fondo (gráfico de la derecha).
Si 2 no pudiera pasar dentro, devolvería el balón a 3 y continuaría el mismo movimiento hacia el lado contrario.
Dentro de este ataque podemos jugar varias opciones:
Opciones de 2
Cuando 1 pasa el balón a 3, el atacante 2, en vez de cortar a la esquina del balón, finta que lo hace y vuelve a la misma esquina. El atacante 3 pasarle para un tiro desde la esquina. Este pase diagonal hace mucho daño a la defensa.
Opciones de 4 y 5
Cuando 1 pasa a 3 en el frontal, 4 sube a bloquear al defensor 3 impidiendo que defienda el pase diagonal, permitiendo a 2 recibir en carrera debajo de la canasta (gráfico de la izquierda). En el caso de que 2 estuviese en la esquina del lado del balón, el atacante 4 subiría a bloquear al defensor 3 y a continuación recibiría el pase de 3 (gráfico del centro). Otra opción sería que cuando 3 pase a 2, que acaba de salir a la esquina, 5 bloquea al defensor 5 para evitar que baje a defender al poste bajo, permitiendo a 4 cortar, recibir y anotar cerca del aro (gráfico de la derecha).
# Ataque 3.
Con la disposición inicial de 2-2-1. Cuando 1 pasa el balón a 2, 3 cambia de lado yendo por la línea de fondo mientras 4 y 5 están en los codos de la zona. Seguidamente, 2 pasa el balón a 3 y al mismo tiempo 4 se deja caer al poste bajo mientras 5 ocupa el espacio dejado por este (gráfico de la izquierda). El atacante 3 buscará el pase interior a 4 o a 5. Si no lo consigue, pasará a 2 y este a 1, mientras 5 se mueve al codo más cercano al balón y 4 sube al codo opuesto (gráfico del centro). En cualquier momento 1 o 2 pueden pasar a 4 o a 5. Por ejemplo, 1 pasa el balón a 4 y 5 corta a la canasta. Al mismo tiempo 1 corre a la esquina y 2 ocupa el espacio dejado por este (gráfico del la derecha).
Si no hubiera nada, continuaría el mismo movimiento pero ahora con 2 y 3 en el frontal, y 1 jugando por la línea de fondo.
# Ataque 4.
El ataque universal 3 es perfecto para atacar esta zona.
Con la disposición inicial de 2-3. El atacante 1 pasa a 3 al tiempo que 2 corta por la línea de fondo y sale a la esquina sobre el doble bloqueo de 4 y 5 (gráfico de la izquierda). Cuando 2 recibe, 4 sube a bloquear al defensor 5 para evitar que baje a defender al poste bajo. Al mismo tiempo 5 busca el contacto con el defensor 2, lo más cerca de la canasta posible, para seguidamente dejarlo a su espalda y recibir el pase de 2 (gráficos del centro y de la derecha).
Si 2 no puede pasar el balón dentro, continuará el mismo movimiento pasando el balón a 3 y este a 1 mientras 5 y 4 vuelven a establecer el doble bloqueo.