Los fundamentos defensivos individuales van a ser los pilares básicos de nuestro baloncesto defensivo. Su mejora, mediante el trabajo diario, nos proporcionará, a nivel individual, las habilidades necesarias para enfrentarnos y solucionar los diferentes problemas que nos va a deparar el juego.
Dentro de los ellos vamos a aprender:
- Los principios básicos defensivos que van a estar presentes en todo momento en cualquier situación de defensa. Veremos la importancia del equilibrio corporal antes mencionado, de la posición básica defensiva, de la visión, del concepto de lado fuerte y lado débil, y de la posición del cuerpo cuando defendemos a un atacante con balón, a uno sin balón y cuando lo situamos en la trayectoria del atacante.
- A defender 1×1 al hombre con balón. Analizaremos la manera de defenderle cuando se encuentra en el perímetro y todavía no ha botado, cuando acaba de recibir y nos coge recuperando, cuando ha agotado su bote, la distancia a la que hacerlo y los diferentes detalles que nos van ayudar a mantenernos, en todo momento, entre la canasta y el atacante. Analizaremos lo mismo cuando se encuentra en el poste, sea bajo o alto.
- A defender 1×1 al hombre sin balón. Aprenderemos el concepto de línea de balón, de línea de pase, de anticipación defensiva, de ayuda defensiva y todos sus tipos. A defender al hombre sin balón en el perímetro cuando está situado en el lado fuerte y en el de ayuda, a uno y a dos pases del balón, y el corte hacia la canasta. También a defender al hombre sin balón cuando este juega en el poste bajo en el lado fuerte (por delante, en 3/4 y por detrás) y cuando corta desde el poste alto al bajo, así como cuando lo hace en el lado de ayuda y corta hacia el lado del balón.
- A capturar el rebote defensivo en una situación de 1×1. Veremos la importancia de mantener la posición interior y de finalizar una buena defensa con el bloqueo del rebote y la captura del balón. Analizaremos los ángulos habituales donde caerá el balón según haya sido el lanzamiento, así como todos los pasos para lograr capturar el balón.
Deja una respuesta