El ataque libre 14 a 18 años (4 abiertos) es un ataque que se ajusta a estas edades y que corresponden a 3º, 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato en España. Durante esta etapa se seguirá construyendo el ataque libre sobre la base de lo trabajado en las etapas anteriores perfeccionando el juego de 1×1 (perimetral e interior) y el bloqueo directo siendo ahora el concepto ofensivo fundamental el bloqueo indirecto.
La diferencia principal con la etapa anterior es que en esta, ya se definen las posiciones de juego (bases, aleros, pívots) con el objetivo de que les ayude a seguir aprendiendo, jugando en aquellas posiciones que se adapten a sus cualidades, habilidades y conocimiento del juego.
Es un ataque donde los jugadores tienen que tener muy definidos los roles de cada miembro del equipo: quiénes son penetradores, tiradores, jugadores de poste bajo, de bloqueo directo, etc. Cada jugador se limita a hacer lo que mejor sabe hacer y conoce lo que sus compañeros hacen mejor. De esta manera logran que el equipo juegue con sus fortalezas.
Si en las etapas anteriores hicimos un buen trabajo y no se definieron posiciones de juego, lo normal es que tengamos muchos jugadores versátiles que puedan jugar tanto en el interior como en el perímetro. En esta etapa el equipo se beneficiará de ello siendo muy difícil de defender gracias a tener un ataque impredecible gracias a la polivalencia de sus atacantes.
Por todo lo comentado previamente, a partir de este momento, en lugar de seguir usando las letras A, B, C, D y E vamos a utilizar los números como suele ser lo habitual en el baloncesto profesional. Esto es: 1 para el base, 2 para el escolta, 3 para un alero pequeño, 4 para un alero alto o pívot bajo, y 5 para el pívot más interior aunque estas posiciones pueden variar en función de las características del equipo. Un ejemplo de ello son aquellos equipos que juegan con cinco jugadores pequeños de manera que las posiciones 4 y 5 serían también atacantes perimetrales.
Es el momento perfecto para enseñar a los jugadores a identificar las ventajas que proporciona el juego (numéricas, espaciales, temporales, por desajustes y tácticas) que se pueden ver en la página transición de defensa a ataque.
El ataque libre que vamos a ver a continuación está desarrollado para un equipo que juega con 4 jugadores perimetrales y 1 jugador interior el cual puede tener la capacidad de jugar en el poste o carecer de ella. Por esta razón vamos a explicar, a continuación, ambas opciones:
1. Construcción del ataque libre 14 a 18 años (4 abiertos) con poste no anotador.
2. Construcción del ataque libre 14 a 18 años (4 abiertos) con poste anotador.
Existen diferentes maneras de comenzarlo jugando con todas las combinaciones posibles que posibilitan las 10 posiciones del ataque libre. A continuación dibujo una de ellas.
Los cuatro atacantes perimetrales lo harán por todas las posiciones del campo sin excepción. El jugador interior se podrá mover por todas las posiciones siguientes: poste medio (PM), poste alto (PA), incluido los codos de la zona, y esquina corta (EC).
Disponemos de un período de 2 años para ir construyendo, con paciencia y detalle, este ataque libre basado en el bloqueo indirecto y en el resto de conceptos ofensivos.
Todos los detalles acerca de este bloqueo se pueden ver en la página juego de equipo en el bloqueo indirecto.
Fortalezas
1. Es ideal para equipos de talla pequeña pero que tienen buen tiro exterior.
2. Proporciona muchas opciones de atacar la canasta en penetración:
1) generando lanzamientos desde el perímetro de manera natural.
2) sacando muchas faltas por lo que se va a ir más veces al tiro libre (fácil anotación) y se va a cargar de faltas al rival.
3. Facilita la posibilidad de aprovechar las ventajas que el ataque identifique.
Debilidades
1. El rebote ofensivo, en principio, no es tan fuerte si el equipo juega permanentemente con sus cuatro atacantes en el perímetro, muy lejos del aro aunque esto no tiene porqué ser siempre así.
2. Como cualquier ataque, será más difícil que tenga éxito si los atacantes de perímetro carecen de tiro exterior.
REGLAS DEL ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (4 ABIERTOS) EN EL BALONCESTO
Las reglas del ataque libre que vamos a ver a continuación son las que aplicaremos en estas edades comprendidas entre los 14 y los 18 años y que tienen relación con el bloqueo indirecto el cual es el concepto ofensivo fundamental de la etapa.
Regla 1: Mantener un buen espacio entre los atacantes.
Esta es una regla básica que busca favorecer el juego de ataque y dificultar la labor de la defensa la cual se ve obligada a alargar mucho sus ayudas. Esto implica varias cosas:
1. Que todos los jugadores tienen que mantener un buen espacio respecto al compañero que tiene el balón y respecto al resto.
2. Que si un compañero se mueve botando hacia otro, éste último debe irse.
3. Que hay que ocupar las esquinas (E) y las esquinas cortas (EC) para hacer el campo más grande.
Regla 2: Realizar un cambio de lado del balón, como mínimo, antes de ser agresivos (atacar a la defensa en su lado débil) tendiendo a “ir lejos del balón” para generar espacio aunque también puede usarse la esquina del lado del balón salvo que el pase sea dado al poste medio o cuando se juegue un bloqueo directo lateral y la defensa nos niegue el bloqueo. En estos casos se deberá cortar hacia el lado contrario al balón (“ir lejos del balón”).
Ahora, tras el cambio de lado, se tendrán tres opciones de juego:
1. jugar 1×1 (en el perímetro o en el poste medio)
2. bloquear directo
3. bloquear indirecto
*Observación: el cambio de lado es recomendable en la mayoría de los casos como consecuencia del comportamiento de la defensa. Pero en el caso de que hubiera una gran ventaja en el primer lado, no debería haber dudas: ser agresivos y aprovechar la ventaja.
Regla 3: Todos los jugadores deben moverse con inteligencia generando espacio tanto al compañero con balón (1×1 perimetral y poste medio) como a las situaciones de juego que se desarrollen (bloqueo directo e indirecto), dificultando la labor de la defensa y aprovechando lo que el juego les ofrece.
Regla 4: Cuando se produzca un tiro se debe ir con agresividad al rebote ofensivo (según la organización del mismo y del balance defensivo que haya establecido el entrenador).
Al haber definido las posiciones y roles a cada jugador, el entrenador deberá organizar y decidir qué jugadores llevarán a cabo estas acciones ofensivas en función de su interés formativo (que los adolescentes mejoren mientras lo hace el equipo) o de resultado (que el equipo gane).
CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (4 ABIERTOS) CON POSTE NO ANOTADOR EN EL BALONCESTO
Si tenemos a uno o dos jugadores que por su estatura y desarrollo madurativo carecen, de momento, de la capacidad física y técnica para jugar en el poste, necesitarán que el entrenador les enseñe “con paciencia” a jugar con sus compañeros mientras progresan técnicamente y evolucionan físicamente.
Este ataque será una herramienta perfecta para que durante este proceso de mejora y maduración se sienta parte del equipo y pueda anotar gracias al trabajo de los cuatro atacantes perimetrales que le doblarán pases cuando ataquen la canasta.
Para conseguirlo haremos que el poste 5 se mantenga siempre en el lado débil durante toda la posesión y le quitaremos la posibilidad de cortar hacia el balón. Esto aportará al equipo los siguientes beneficios:
1. Generará espacios para realizar fuertes cortes a la canasta y penetraciones.
2. El poste 5 tendrá una posición perfecta para recibir pases cerca del aro si su defensor ayuda además de adquirir ventajas a la hora de rebotear en ataque.
Los gráficos que vamos a ver en adelante recogen unas opciones determinadas entre las muchas que se pueden desarrollar teniendo por seguro que los propios jugadores irán descubriendo otras nuevas a medida que van dominando el ataque y el conocimiento del juego.
PASO 1: Juego de pases, cortes, reemplazos y 1×1. Objetivo: facilitar 1×1 (en el perímetro y en el poste).
Aunque pueda parecer que no contamos con el poste, nada más lejos de la realidad. Las penetraciones harán que su defensor ayude lo que aprovechará para recibir pases cerca de la canasta además de obtener ventajas en el rebote ofensivo.
Este es el momento en el que nos daremos cuenta de la importancia del trabajo previo realizado en etapas anteriores. Si lo hemos hecho bien, dispondremos de jugadores perimetrales que podrán jugar en el poste. Esto dará una riqueza táctica enorme al equipo que podría sacar muchas ventajas en el interior especialmente en situaciones de desajustes defensivos y en aquellas situaciones donde un determinado jugador tiene problemas de faltas, entre otras.
Vamos a trabajar sólo la opción de cortar y jugar 1×1 tanto en el perímetro como en el poste medio permaneciendo el atacante 5 “escondido lejos del balón”.
4×0 y 4×4
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. El atacante 1 con balón pasa a 2, corta a la canasta y se “va lejos del balón” mientras 3 reemplaza su posición (gráfico de la izquierda). Seguidamente cambia el balón de lado pasando a 1 (gráfico de la derecha).
Una vez cambiado el balón de lado se puede jugar:
1. 1×1 perimetral, tanto lateral como central.
2. 1×1 en el poste.
Como se puede comprobar, en todas las situaciones el atacante 5 permanece lejos del balón.
5×0 y 5×5
Es la misma situación vista anteriormente en el 4×0 y 4×4 pero realizada con cinco jugadores.
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. El atacante 1 con balón pasa a 2, corta a la canasta y se “va lejos del balón” mientras 3 reemplaza su posición (gráfico de la izquierda). Seguidamente cambia el balón de lado pasando a 1, yendo 5 lejos del balón (gráfico de la derecha).
Una vez cambiado el balón de lado se puede jugar:
1. 1×1 perimetral, tanto lateral como central.
2. 1×1 en el poste.
Como se puede comprobar, en todas las situaciones el atacante 5 permanece lejos del balón.
PASO 2: introducimos el bloqueo directo
1º) Trabajar utilizando al atacante 5 para bloquear directo al resto de sus compañeros y liberarles de sus defensores.
4×0 y 4×4
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. El atacante 1 pasa a 3 y corta a la canasta yendo lejos del balón mientras 2 le reemplaza y recibe el pase de 3 permaneciendo 5 en la línea de fondo hasta que el balón sea cambiado de lado (gráfico de la izquierda). Seguidamente 1 sale a recibir el pase de 2 siendo seguido por el atacante 5 (gráfico de la derecha).
Justamente cuando recibe 1, su compañero 5 establece el bloqueo directo hacia el centro o hacia el fondo según si el balón está por debajo o por encima del tiro libre.
Una opción posible acontece cuando 1, nada más recibir, vuelve a pasar a 2 lo que obliga a 5 a correr a poner el bloqueo a este (bloqueo directo central).
5×0 y 5×5
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. En esta ocasión el atacante 1 pasa a 2, corta a la canasta y va lejos del balón siendo reemplazado por 3 que recibe el pase de 2. Al mismo tiempo 4 reemplaza a 3. El atacante 5 permanece en la línea de fondo hasta que el balón sea cambiado de lado (gráfico de la izquierda). Seguidamente 3 pasa a 4. En el momento que 5 ve la intención del pase, corre hacia el balón para establecer el bloqueo directo (gráfico del centro y de la derecha).
Si cuando está yendo 5 a bloquear, 4 pasara el balón a otro compañero situado en el frontal (a 2 en el gráfico de la izquierda), entonces 5 irá a bloquearle en el centro de la pista (gráfico de la derecha).
2º) Juntamos todo la visto hasta el momento. Se une todo de manera que el ataque puede hacer cualquier cosa trabajando 4×0, 4×4, 5×0 y 5×5.
PASO 3: introducimos el bloqueo indirecto entre los atacantes perimetrales
1º) Trabajar esta opción pudiendo bloquearse solamente los cuatro atacantes exteriores.
4×0 y 4×4
Se trabaja el pasar y bloquear lejos del balón. El atacante 1 pasa el balón a 2 y bloquea lejos para 3 que sale del bloqueo y recibe el pase de 2. El atacante 5 decide jugar en el poste del lado débil en lugar de en la línea de fondo (gráfico de la izquierda). A continuación 3 pasa a 1, bloquea a 2 lejos del balón para que pueda recibir en el poste y se abre a la misma posición de donde partió (gráfico de la derecha).
Si 1 no puede pasar a 2, pasará a 3 para volver a cambiar el balón de lado con un pase de 3 a 2. Tras este pase 3 bloquea lejos del balón a 1.
Como se puede observar, el atacante 5 permanece siempre lejos del balón eligiendo si hacerlo en la esquina corta o en el poste medio del lado débil.
5×0 y 5×5
Se trabaja el pasar y bloquear lejos del balón. En esta ocasión 1 pasa a 2 y bloquea lejos del balón a 3 que sale del bloqueo y recibe el pase de 2. El atacante 4 se mueve hacia el centro de la zona mientras 5 decide jugar en el poste del lado débil en lugar de en la línea de fondo (gráfico de la izquierda). A continuación 3 pasa a 1 y bloquea a 2 mientras 4 vuelve hacia el poste para trata de recibir (gráfico del centro). Si 1 no puede pasar a 4 lo da a 2 que sale del bloqueo de 3 (gráfico de la derecha).
A continuación, 2 cambia de lado de nuevo con un pase a 3 y bloquea lejos del balón a 1 para seguidamente recibir el pase en la misma posición de donde partió mientras 4 se abre al perímetro y 5 se mueve lejos del balón (gráfico de la izquierda). Cuando 2 cambia el balón de lado con un pase a 4 va a bloquear lejos del balón a 3, 1 va a la esquina del lado fuerte y 5 va lejos del balón (gráfico del centro y de la derecha).
2º) Juntamos todo la visto hasta el momento. Se une todo de manera que el ataque puede hacer cualquier cosa trabajando 4×0, 4×4, 5×0 y 5×5.
PASO 4: introducimos el bloqueo indirecto del 5 al resto de sus compañeros para liberarles de sus defensores
1º) Trabajar esta opción obligando a que el 5 establezca bloqueos indirectos al resto de sus compañeros.
4×0 y 4×4
Los atacantes pueden pasar, cortar y reemplazar además de pasar y bloquear lejos del balón. El atacante 1 pasa a 2 y corta a la canasta mientras 2 le reemplaza y 5 va al poste medio (gráfico de la izquierda). Seguidamente 5 bloquea a 1 para que salga a recibir el pase de 2 y luego se mueve al lado débil (gráfico del centro).
Tras el pase, 2 decide bloquear lejos del balón a 3 y luego cortar hacia el poste medio. 3 sale del bloqueo de 2 y recibe un pase de 1 (gráfico de la izquierda). A continuación 2 sale sobre el bloqueo de 5 mientras 3 bota el balón para acortar y mejorar el ángulo de pase (gráfico de la derecha).
5×0 y 5×5
Los atacantes pueden pasar, cortar y reemplazar además de pasar y bloquear lejos del balón. En esta ocasión 1 pasa a 3 y corta a la canasta mientras 2 le reemplaza y recibe el pase de 3 (gráfico de la izquierda). A continuación 1 sale del bloqueo de 5 y recibe un pase de 2. Al mismo tiempo 3 bloquea a 4 en el lado débil (gráfico de la derecha).
Cuando 1 recibe 5 va a poner un bloqueo en el lado débil a 3 mientras 2, tras el pase, va a bloquear lejos del balón a 4 (gráfico de la izquierda). Seguidamente 1 recibe el bloqueo de 3 y de 5 mientras 2 se mueve lejos del bloqueo y 4 usa el bote para acortar y mejorar el ángulo de pase (gráfico de la derecha).
2º) Juntamos todo la visto hasta el momento. Se une todo de manera que el ataque puede hacer cualquier cosa trabajando 4×0, 4×4, 5×0 y 5×5.
Veamos un ejemplo de ello.
REACCIÓN DEL ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (4 ABIERTOS) CON POSTE NO ANOTADOR CONTRA DIFERENTES DEFENSAS
La defensa tratará de romper la continuidad de los pases mientras el ataque reaccionará de la misma manera que vimos en la página de ataque libre 8 a 12 años en su apartado «reacción del ataque libre 8 a 12 años contra diferentes defensas».
LECTURA DEL ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (4 ABIERTOS) CON POSTE NO ANOTADOR CONTRA DIFERENTES DEFENSAS
Las diferentes lecturas que se pueden dar cuando un equipo juega 1×1, un bloqueo directo o uno indirecto se pueden encontrar en las páginas juego de equipo en el perímetro, juego de equipo en el poste, juego de equipo en el bloqueo directo o pick and roll y en juego de equipo en el bloqueo indirecto.
ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (4 ABIERTOS) CON POSTE NO ANOTADOR TRAS CONTRAATAQUE EN EL BALONCESTO
Se pueden jugar en carrera, tras rebote defensivo o saque de fondo, todas las situaciones de 3×0, 3×3, 4×0 y 4×4 vistas en los pasos anteriores.
A continuación vemos un ejemplo de juego llegando 5×0.
El jugador 4 coge el rebote y pasa el balón a 1 corriendo todos hacia la canasta contraria con la intención de adquirir una ventaja. El atacante 5 correrá hacia el aro y si no puede recibir se irá lejos del balón.
Al pasar el medio campo 1 decide pasar el balón a 3 y cortar a la canasta mientras 4 le reemplaza y recibe el pase de 3 (gráfico de la izquierda). Seguidamente 4 cambia el balón de lado con un pase a 2 aprovechando este momento 3 para usar el bloqueo de 1 y de 5 y recibir el pase de 2 (gráfico del centro). Tras recibir 3, el pasador 2 corta a la canasta, 5 se dirige hacia el balón y 4 bloquea a 1 en el lado débil (gráfico de la derecha).
En los gráficos siguientes se pueden ver varias opciones para continuar jugando. En el de la izquierda, 5 establece un bloqueo directo para 3 mientras los otros tres jugadores generan espacio. En el del centro y de la derecha, 3 decide pasar el balón a 1 justo cuando 5 viene a bloquearle. Esto le obliga a correr y poner un bloqueo directo central a 1.
CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (4 ABIERTOS) CON POSTE ANOTADOR EN EL BALONCESTO
Si tenemos a uno o dos jugadores que por su estatura y desarrollo madurativo tienen la capacidad física y técnica para jugar en el poste, necesitarán que como entrenadores les enseñemos “con paciencia” a jugar con sus compañeros mientras siguen progresando técnicamente y evolucionando físicamente.
Este ataque será una herramienta perfecta para que durante este proceso de mejora y maduración se sienta importante en el equipo y pueda anotar gracias al trabajo de los cuatro atacantes perimetrales que le pasarán el balón y generarán espacio para que juegue en el poste.
En este caso el poste 5 podrá mantenerse en el lado opuesto, si quiere generar espacio a sus compañeros para que jueguen 1×1, o cortar al lado del balón para recibir y jugar 1×1 en el poste. Esto aportará al equipo los siguientes beneficios:
1. El poste 5 será una referencia en el juego del equipo pudiendo realizar tiros cercanos a la canasta (suelen ser de un alto porcentaje y cargan de faltas personales al contrario).
2. Su capacidad de anotar puede obligar a que la defensa se cierre y ayude generando tiros abiertos de sus compañeros.
Los gráficos que vamos a ver en adelante recogen unas opciones determinadas entre las muchas que se pueden desarrollar teniendo por seguro que los propios jugadores irán descubriendo otras nuevas a medida que van dominando el ataque y el conocimiento del juego.
PASO 1: Juego de pases, cortes, reemplazos y 1×1. Objetivo: facilitar 1×1 (en el perímetro y en el poste para 5).
Vamos a trabajar sólo la opción de jugar 1×1 tanto en el perímetro como en el poste medio para 5.
4×0 y 4×4
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. El atacante 1 con balón pasa a 2, corta a la canasta y “va lejos del balón” mientras 3 reemplaza su posición (gráfico de la izquierda). Seguidamente cambia el balón de lado pasando a 1 (gráfico de la derecha).
Una vez cambiado el balón de lado se puede jugar:
1. 1×1 perimetral del atacante 1 (gráfico de la izquierda).
2. 1×1 en el poste medio del atacante 5 (gráfico de la derecha).
Como se puede comprobar, el atacante 5 puede elegir si permanecer en el lado débil o cortar hacia el balón para recibir.
5×0 y 5×5
Es la misma situación vista anteriormente en el 4×0 y 4×4 pero realizada con cinco jugadores.
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. El atacante 1 con balón pasa a 3, corta a la canasta y “va lejos del balón” mientras 2 reemplaza su posición (gráfico de la izquierda). Seguidamente cambia el balón de lado pasando a 1 que sale a recibir sin bloquear 5 (gráfico del centro). Tras el cambio de lado, 1 pasa a 5 en el poste mientras el resto se mueve con el objetivo de generarle espacio para jugar 1×1.
PASO 2: introducimos el bloqueo directo del 5 al resto de sus compañeros para liberarles de sus defensores
1º) Trabajar utilizando al atacante 5 para bloquear directo al resto de sus compañeros y liberarles de sus defensores.
4×0 y 4×4
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. El atacante 1 pasa a 2 y corta a la canasta yendo lejos del balón mientras 3 le reemplaza y recibe el pase de 2 permaneciendo 5 en el poste medio hasta que el balón sea cambiado de lado (gráfico de la izquierda). Seguidamente 1 sale a recibir el pase de 3 siendo seguido por el atacante 5 (gráfico del centro). Justamente cuando recibe 1, su compañero 5 establece el bloqueo directo hacia el centro o hacia el fondo según si el balón está por debajo o por encima del tiro libre.
5×0 y 5×5
Se trabaja el pasar, cortar y reemplazar. En esta ocasión el atacante 1 pasa a 3, corta a la canasta y va lejos del balón siendo reemplazado por 2 que recibe el pase de 3 (gráfico de la izquierda). Seguidamente 1 sale a recibir el pase de 3 siendo seguido por el atacante 5. El atacante 2, tras el pase, corta a la canasta (gráfico de la derecha).
Justamente cuando recibe 1, su compañero 5 establece el bloqueo hacia el fondo al estar el balón por encima del tiro libre yendo 2, tras su corte al lado débil (gráfico de la izquierda). En el gráfico de la derecha vemos establecer el bloqueo directo hacia el centro al estar el balón por debajo del tiro libre pudiendo ir 2 hacia la esquina del lado fuerte.
2º) Juntamos todo la visto hasta el momento. Se une todo de manera que el ataque puede hacer cualquier cosa trabajando 4×0, 4×4, 5×0 y 5×5.
PASO 3: introducimos el bloqueo indirecto entre los atacantes perimetrales y para liberar a 5 de su defensor
1º) Trabajar sólo esta opción.
4×0 y 4×4
Se trabaja el pasar y bloquear lejos del balón. El atacante 1 pasa el balón a 2 y bloquea lejos a 3 que sale del bloqueo y recibe el pase de 2 mientras el atacante 5 decide jugar en el poste del lado débil (gráfico de la izquierda). A continuación 3 pasa a 1, y corta a la canasta mientras 2 le reemplaza (gráfico del centro). Seguidamente 3 bloquea a 5 para liberarle de su defensor pudiendo 1 pasar el balón a 5. Si no pudiese, pasaría el balón a 2 y este lo cambiaría de lado pasando a 3.
Tras el nuevo cambio de lado 5 puede permanecer en el lado débil para que 3 juegue 1×1 (gráfico izquierdo) o puede cortar hacia el balón para recibir en el poste (gráfico derecho).
5×0 y 5×5
Se trabaja el pasar y bloquear lejos del balón. En esta ocasión 2 pasa a 1 y bloquea lejos del balón a 3 que sale del bloqueo y recibe el pase de 1. El atacante 4 se mueve hacia el centro de la zona mientras 5 decide jugar en el poste en lugar de en la línea de fondo (gráfico de la izquierda). A continuación 3 pasa a 2 y se mueve para bloquear a 1 mientras 4 bloquea a 5 para liberarle de su defensor (gráfico del centro). El atacante 2 pasa el balón a 5 en el poste medio mientras todos sus compañeros se mueven para generarle espacio para jugar 1×1 (gráfico de la derecha).
2º) Juntamos todo la visto hasta el momento. Se une todo de manera que el ataque puede hacer cualquier cosa trabajando 4×0, 4×4, 5×0 y 5×5.
PASO 4: introducimos el bloqueo indirecto del 5 al resto de sus compañeros para liberarles de sus defensores
1º) Trabajar esta opción obligando a que el 5 establezca bloqueos indirectos al resto de sus compañeros.
4×0 y 4×4
Los atacantes pueden pasar, cortar y reemplazar además de pasar y bloquear lejos del balón. El atacante 1 pasa a 3 y corta a la canasta mientras 2 le reemplaza y 5 permanece en el poste del lado débil (gráfico de la izquierda). Seguidamente 5 bloquea a 1 para que salga a recibir el pase de 2 y luego coge la posición para recibir el pase de 1 (gráfico del centro y de la derecha).
También podría bloquear directo a 1.
5×0 y 5×5
Los atacantes pueden pasar, cortar y reemplazar además de pasar y bloquear lejos del balón. En esta ocasión 1 pasa a 2 y bloquea lejos del balón a 3 que sale del bloqueo y recibe mientras 1, tras su bloqueo corta hacia la canasta (gráfico de la izquierda). A continuación 3 pasa a 4 y al mismo tiempo 1 bloquea a 5 para liberarle de su defensor (gráfico del centro). Finalmente 4 pasa a 5 en el poste medio mientras todos sus compañeros se mueven para generarle espacio para jugar 1×1 (gráfico de la derecha).
2º) Juntamos todo la visto hasta el momento. Se une todo de manera que el ataque puede hacer cualquier cosa trabajando 4×0, 4×4, 5×0 y 5×5.
REACCIÓN DEL ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (4 ABIERTOS) CON POSTE ANOTADOR CONTRA DIFERENTES DEFENSAS
La defensa tratará de romper la continuidad de los pases mientras el ataque reaccionará de la misma manera que vimos en la página de ataque libre 8 a 12 años en su apartado «reacción del ataque libre 8 a 12 años contra diferentes defensas».
LECTURA DEL ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (4 ABIERTOS) CON POSTE ANOTADOR CONTRA DIFERENTES DEFENSAS
Las diferentes lecturas que se pueden dar cuando un equipo juega 1×1, un bloqueo directo o uno indirecto se pueden encontrar en las páginas juego de equipo en el perímetro, juego de equipo en el poste, juego de equipo en el bloqueo directo o pick and roll y en juego de equipo en el bloqueo indirecto.
ATAQUE LIBRE 14 A 18 AÑOS (4 ABIERTOS) CON POSTE ANOTADOR TRAS CONTRAATAQUE EN EL BALONCESTO
Se pueden jugar en carrera, tras rebote defensivo o saque de fondo, todas las situaciones de 3×0, 3×3, 4×0 y 4×4 vistas en los pasos anteriores.
A continuación vemos un ejemplo de juego llegando 5×0.
El jugador 4 coge el rebote y pasa el balón a 1 corriendo todos hacia la canasta contraria con la intención de adquirir una ventaja.
Al pasar el medio campo 1 decide pasar el balón a 3 mientras 5 corre por el centro, hacia el aro con la intención de recibir cerca de la canasta y en caso de no poder hacerlo, cortar hacia el poste medio del lado del balón (gráfico de la izquierda). Seguidamente 1 corta a la canasta, 4 le reemplaza y recibe el pase de 3, 5 se mueve hacia el poste y 2 se mueve hacia la zona (gráfico de la derecha).
Tras recibir 4, pasa el balón a 1 y 2 se dirige hacia 5 (gráfico de la izquierda). Con el balón en las manos de 1, 2 bloquea a 5 para liberarle de su defensor mientras 4 bloquea a 3 (gráfico de la derecha).